Vous êtes sur la page 1sur 83

El Camino Real de Chiapa de los Indios a Santiago de Guatemala Las rutas de comunicacin, sean veredas o carreteras modernas, han

sido bsicas en el desarrollo de los pueblos de Mesoamrica. Esto desde hace cuatro mil aos, cuando las sociedades humanas comenzaron a vivir en comunidades permanentes. Estas vas permitieron un contacto humano entre los pueblos, establecido a travs del libre flujo de las ideas polticas, econmicas y religiosas; del intercambio y comercio de mercancas y productos; de las formas de correo y recaudacin del tributo, y sobre todo de la institucin de nuevas costumbres, amn de los procesos resistentes a estos ltimos. Cuando llegaron los conquistadores espaoles, aprovecharon estos caminos para llevar a cabo sus expediciones militares. Las huestes de Alvarado, Montejo, Marn, y Mazariegos, fueron los primeros espaoles en transitar lo que habra de ser el Camino Real.

Territorios comprendidos dentro del Virreynato de la Nueva Espaa durante el periodo colonial

As, despus de la conquista espaola, la administracin procedi a regir la regin a travs de una red de caminos reales. En una Cdula Real del 20 de enero de 1541, el rey ( Carlos V) ordena que los ayuntamientos se hagan cargo de la construccin y mantenimiento de los caminos en sus respectivas jurisdicciones. Uno de estos caminos reales importantes era el de la Depresin Central de Chiapas a Santiago de Guatemala, el cual iba paralelo a la margen derecha del ro Grijalva hasta su nacimiento en los Cuchumatanes y luego se continuaba por el Altiplano guatemalteco enlazando diversos pueblos de indios de las etnias chiapaneca, tzotzil, tzeltal, coxoh, chuj, jacalteco, kanjobal, mam, quiche y cachiquel.

Plaza mayor de Santiago de Guatemala. Pintura del siglo XVII (ca. 1673) construccin de la Catedral Metropolitana.

donde se muestra la

Vistas de una plaza de mercado durante un da de feria a finales del siglo XVII. Las fiestas titulares y las ferias de los pueblos eran motivo de reunin para viajeros y comerciantes. Para los ranchos y haciendas, eran los sitios especiales para vender bestias de carga y ganados, al igual que productos de lana y cuero. En la mayora de los pueblos importantes del Camino Real se celebraban ferias durante la fiesta patronal del pueblo. En los casos de las capitales del Virreinato, las Audiencias y las Provincias, las ceremonias llevadas a cabo durante las celebraciones eran fastuosas y el comercio era intenso.

Fuente de la Ciudad de Mxico. Las fuentes servan para abastecer de agua a la poblacin local y viajeros que transitaban por el lugar.

Construccin de una calle. A partir de las ordenanzas de Carlos V hasta el final del periodo colonial, los ayuntamientos tenan la obligacin de construir y dar mantenimiento a las calles y caminos dentro de sus respectivas jurisdicciones. Grabado del siglo XVIII.

Fuentes de Santiago de Guatemala, las cuales servan de abrevadero para las bestias.

Santiago de Guatemala, vista del palacio de los Capitanes Generales del siglo XVIII, y fachada de iglesia. Cortesa de Fototeca de CIRMA.

La capital del reino: Santiago de Guatemala, se encontraba comunicada con el pueblo de Chiapa de los Indios (hoy Chiapa de Corzo), el poblado ms grande y prspero de la provincia de Chiapas. Estas dos poblaciones eran terminales de una activa ruta de comunicacin y comercio que se entrelazaban administrativamente

El Camino Real de Chiapa de los Indios a Santiago de Guatemala, comunicaba la capital del Reino con las siguientes Audiencias de la Nueva Espaa, principalmente con la Audiencia de Mxico, con la cual haba un intenso comercio, especialmente con Puebla de los ngeles y Acapulco, donde atracaba el Galen de Manila. Adems, sta era la ruta transitada por los funcionarios reales , militares y eclesisticos, al igual que los correos del rey. El comercio entre el centro de Mxico y el Reino de Guatemala se inicia desde el s. XVI, pocos aos despus de consolidada la conquista militar. Por tal motivo, muchos de los primeros bienes importados consistan en artefactos, armas, y herramientas, o caballos, ganado y animales domsticos de origen castellano, lo mismo que las plantas domesticadas en Europa introducidas a estos Reinos, como el trigo, la avena, y rboles frutales como manzana, ciruela y durazno. Curiosamente, durante esos aos se importaban tejas y ladrillos, hasta que se empezaron a elaborar localmente. 1 Ms adelante, conforme se fue consolidando la vida urbana, se increment la demanda por otros bienes, incluyendo a aquellos de lujo. Entre

stos se encontraba la cermica fina, principalmente de Talavera, Puebla; joyera, platera, e imaginera, adems del comercio proveniente de oriente por medio del Galen de Manila. La carga del galen se desembarcaba en Acapulco, de donde se transportaba por va terrestre al interior. Parte de estos cargamentos llegaban a Puebla de los ngeles, y desde all, una parte se enviaba a Guatemala, siguiendo la ruta que desde Mxico pasaba por Chiapa de los Indios .

Escudo de la Ciudad de Mxico durante la poca colonial. Durante los aos del Virreynato la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad constituy el escudo de Mxico. Los Caminos Reales que comunicaban al Virreynato , sirvieron tambin como ruta para los peregrinos que acudan a los distintos santuarios y centros de culto, ayudando a la difusin de ideas e intercambios culturales.

Tambin fue la ruta desde el siglo .XVI , de muchos personajes ilustres, entre ellos Fray Bartolom de las Casas, Protector de los Indios, Obispo de Chiapas, y Principal de la Orden de Santo Domingo; al igual que Fray Pedro Angulo , de la misma Orden que se encarg de la fundacin de Huehuetenango, y las parroquias de Jacaltenango y Soloma. Tambin el Obispo Francisco Marroqun transit ese camino desde Santiago de Guatemala en su visita a las parroquias de los Cuchumatanes. Por este camino lleg el primer Visitador y Juez de Residencia, al igual que los Oidores de la Real Audiencia. Para finales del siglo XVI, una descripcin del estado de estas rutas, se debe al Fray Antonio de Ciudad Real (1551-1617) que registr el viaje que realiz de ida y vuelta de Mxico a Guatemala en compaa del Padre Comisario General de la Orden de San Francisco, Fray Alonzo de Ponce. Los franciscanos establecieron conventos y misiones en la Provincia de Guatemala desde Totonicapn y Quetzaltenango hasta Santiago de Guatemala.

Frailes de la Orden de San Francisco en una pintura espaola del siglo XVI, tal como se veran el Padre Ponce y sus acompaantes.

Fray Antonio de Remesl narra en su obra (1619) las vicisitudes de los primeros frailes misioneros de la Orden de Santo Domingo. Los viajes que hicieron y los pueblos que congregaron. Algunos como Fray Bartolom de Las 9

Casas, Fray Pedro Angulo y Fray Juan De la Torre, ya haban recorrido muchos caminos y congregado muchos pueblos indgenas desde Nicaragua hasta Chiapas. Los dominicos fundaron en Santiago de Guatemala, Ciudad Real de Chiapas y Chiapa de los Indios, sus conventos principales. La necesidad de comunicarse entre si llev a los frailes a fundar misiones en los puntos de descanso del trayecto del Camino Real, donde construyeron las primeras iglesias y conventos con materiales provisionales. Muchos de los pueblos en la Provincia de Guatemala, desde Jacaltenango hasta Malacatancito pasaron a la administracin de la Orden de La Merced entre 1567 y1580 ms o menos. Fray Antonio de Remesl no da una fecha exacta argumentando que en esos das no se llevaba registro de las entregas o se hacan en documentos por separado. Durante la administracin mercedaria estas primeras construcciones provisionales fueron ampliadas y remodeladas. La fundacin de los conventos de las distintas Ordenes, con sus pueblos anexos, trajo un incremento en la crianza de caballos y mulas, tan necesarios para el transporte en esos das. Sera imposible enumerar a todos los personajes que transitaron esta ruta a lo largo de los siglos que dur el rgimen colonial, basta con mencionar entre ellos al Fraile irlands Toms Gage, autor de una de las relaciones ms vvidas de la Nueva Espaa, con especial atencin al Reino de Guatemala y ms an, a la Provincia de Guatemala, donde fue Cura de tres Parroquias en el Valle, durante la dcada de los 20 del siglo XVII. El franciscano fray Francisco Vsquez de Herrera ya avanzado el siglo XVII (1690), en su Crnica de la Provincia de Guatemala, narra aspectos de los pueblos del Camino Real, especialmente aquellos que estaban bajo la administracin de la Orden de San Francisco. En la segunda mitad de ese siglo, el Capitn Francisco Antonio de Fuentes y Guzmn, fue Corregidor de Totonicapn y Huehuetenango. En su obra, La Recordacin Florida, escrita en 1695 detalla las condiciones de las vas de comunicacin en el Reino y las caractersticas de los pueblos que se encontraban a la orilla del Camino Real. En este camino principalmente de herradura, Fray Payo Enrquez de Rivera, hizo transportar desde Mxico a la primera imprenta que lleg a Guatemala. A finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, el Camino Real fue transitado por varios ejrcitos que partieron de Guatemala en dos expediciones de importancia, encabezadas por el Capitn General. La primera en 1697, fue conducida por don Jacinto Barrios Leal en contra de los lacandones y los itzes. La segunda fue en 1712, conducida por don Toribio de Coso y Campa, para someter el levantamiento de los tzeltales de Cancuc.

10

Las mejores descripciones del Camino Real, durante el siglo XVIII , se deben al Obispo y posteriormente Arzobispo Metropolitano de Guatemala, don Pedro Cortes y Larrz, quien, a lo largo de sus visitas pastorales, describe en detalle el estado de los caminos y vas de comunicacin.

Don Pedro Corts y Larraz, Arzobispo Metropolitano de Guatemala

Quien en realidad recorri la mayor parte del tramo del Camino Real, que aqu tratamos, fue el Dr. Felipe Flores, al viajar desde su nativa Ciudad Real de Chiapas, a Santiago de Guatemala; donde fund la escuela de Medicina de la Universidad de San Carlos, y posteriormente fue llamado a Espaa, como mdico del Rey Carlos III. Un relato detallado de los pueblos junto al Camino Real en el Corregimiento y Alcalda Mayor de Totonicapn y Huehuetenango, para finales del siglo XVIII, se debe a Joseph Domingo Hidalgo, quien fue subdelegado de tierras de la Alcalda Mayor, cargo que le permiti recorrer todo el territorio. Unos aos ms tarde public en La Gaceta de Guatemala una serie de artculos entre 1797 y 1798, en los cuales presenta a la manera de la ilustracin los datos demogrficos, econmicos, sociales y geogrficos de los pueblos del Camino Real dentro de la jurisdiccin del Corregimiento. A principios del nuevo siglo, el personaje ms ilustre que transit por esos caminos fue el distinguido cientfico naturalista el Barn Alejandro von Humboldt.

11

Por esos aos el Presbtero Domingo Juarros escribi en su crnica del Reino de Guatemala las ltimas referencias a estos pueblos durante la poca colonial. Durante el siglo XVIII y primeros aos del siglo XIX, sta fue la ruta por donde se difundieron las ideas de la Ilustracin, que eventualmente llevaron a la emancipacin del rgimen colonial espaol. Al igual que la circulacin del comercio y la difusin de ideas, los caminos reales presentaron tambin un aspecto funesto, en especial para las poblaciones nativas al ser un medio para la difusin y transmisin de plagas y epidemias de enfermedades venidas del viejo, mundo a las que los pueblos indgenas no tenan resistencia. Estas comenzaron en el siglo XVI, con la llegada de los conquistadores espaoles y se prolongaron a lo largo de los siglos XVII y XVIII, diezmando a poblaciones enteras. Esto es particularmente cierto en el caso de la Provincia de Chiapas, donde la poblacin indgena que habitaba en la ruta de los caminos reales del ro Grijalva y de la Costa del Pacfico se redujo enormemente. Las plagas asolaron de tal forma a los habitantes de la Depresin Central, que muchos pueblos quedaron deshabitados y extinguieron por completo a la poblacin coxoh. Una enfermedad devastadora que apareca recurrentemente fue la viruela. Para el siglo XVIII, despus del descubrimiento en Europa de la vacuna contra esta enfermedad, la Corona Borbnica encarg que se introdujera en el nuevo mundo una campaa de vacunacin, gracias a la cual se salv de la muerte a una numerosa poblacin nativa. Joseph Domingo Hidalgo 2 nos relata como se llev a cabo en el Reino de Guatemala esta campaa de vacunacin: En los aos inmediatos de milsetecientos noventa y cinco y noventa y seis,, los pueblos confinantes con los despoblados de Yxtatn , Santa Eulalia , Acatn y Coatn ; en el de Jacaltenango ,los Guistas y en la Provincia de Quetzaltenango y Tajumulco , se infestaron del terrible contagio de las viruelas , peste devastadora y causa principal de que en este reino en doscientos setenta y cinco aos que lleva de conquistado , no haya tenido el debido incremento la propagacin , pues destruye los renuevos y apenas deja el diezmo para la subsistencia de las poblaciones. Pero esta vez a esfuerzos del muy ilustre seor Presidente, Capitn General del Reino don Jos Doms y Valle , se aisl el contagio, se entabl la inoculacin y se sofoc la peste en medio de su mayor ardor, con gran admiracin de los indios, con inesperada redencin del Reino, con servicio del rey, y finalmente con notorio y ejemplar obsequio de la humanidad , la cual se quejara injustamente si estas saludables providencias se la niegan en igual caso. Durante los 300 aos del rgimen colonial espaol, la Ciudad de Guatemala primero Santiago y luego la Nueva Guatemala de la Asuncin- fue el centro poltico administrativo y comercial del Reino, donde estaba asentada la Real Audiencia, y donde convergan todos los caminos de las provincias. El crecimiento de la ciudad estuvo aparejado a la demanda de mayor nmero de bienes importados, entre los que se contaban: la cermica de Talavera y Puebla, sedas y textiles, joyera y otros productos de lujo de la carga del Galen de 12

Manila, retablos, pinturas e imaginera, y trabajos de plata; as como especias y productos vegetales exticos como el chocolate. Los abastecimientos, materias primas, y productos comerciales que llegaban a la ciudad, lo hacan por tierra, a travs de los Caminos Reales. El Camino Real, no era ms que un camino de herradura, con pocas reas lo suficientemente planas para permitir el paso de carretas tiradas por bueyes. En la mayor parte del camino, la carga se transportaba a lomo de mula u otra bestia de carga disponible, adems de la transportada por cargadores humanos. Los indgenas fueron empleados para transportar carga por los encomenderos, hacendados y funcionarios espaoles. Adems del comercio de bienes importados, se desarrollaron comercios locales en la ruta del Camino Real. En los montes Cuchumatanes, la crianza de mulas se convirti en una actividad importante desde el siglo XVI, cuando Juan de Espinar recibi la encomienda de Chiantla y buena parte del actual Huehuetenango. En el transcurso de los siglos XVII y XVIII, algunos pueblos de indios de los Cuchumatanes se dedicaron a la crianza y comercio de bestias de carga, borregos y marranos. La lana de los borregos se empleaba en la produccin de textiles, muchos de los cuales eran comerciados por los indgenas Qanjobales en distintos mercados de las provincias de Chiapas y Guatemala. Durante el siglo XVIII, los habitantes de San Pedro Soloma se dedicaban al comercio entre distintos mercados regionales, transportando a Chiapas productos de los Cuchumatanes y sus alrededores, a cambio de cacao del Soconusco y otros productos de esa provincia; tambin comerciaban con cacao de Suchitepquez, que obtenan por va de Quetzaltenango. Tambin, prosperaron varias haciendas y ranchos ganaderos en los Cuchumatanes y sus alrededores, dedicados a la crianza de bestias de carga para emplearlas en el comercio terrestre que segua el Camino Real. Pueblos y villas como Chiantla y Totonicapn fueron cobrando importancia como centros de comercio de equinos y produccin de aparejos y arreos de cuero. Tanto viajeros como comerciantes se vean en la necesidad de parar en diferentes puntos de descanso a lo largo del camino. Para los clrigos, funcionarios y personas de las clases superiores, el alojamiento se les provea en la casa parroquial o convento si lo haba en el pueblo. Los viajeros y comerciantes de las castas tenan que pasar la noche en las casas comunales, atrios y portales, junto a la carga y sus bestias, dependiendo de las condiciones del lugar. En las haciendas que estaban junto al camino tambin podan pasar la noche y obtener alimentos. En los pueblos de Indios sus habitantes estaban obligados a prestar servicios y atencin a los viajeros y ayudar en el transporte de mercancas y alimentacin de los viajeros y sus bestias de carga. Las erogaciones en las que incurran las comunidades indgenas por conceptos de alimentacin, alojamiento y servicios de carga y transporte, se anotaban en los

13

libros comunales para deducirlos de los pagos de tributos. Este sistema permita que los funcionarios civiles, militares y religiosos, pudieran realizar los viajes oficiales sin necesidad de llevar dinero consigo 3 . Precisamente para cumplir con esta funcin, es que los pueblos coxh fueron asentados en el trazo del Camino Real, como veremos ms adelante.

Arriero comiendo en un descanso. Pintura del siglo XVII. Los arrieros y dems viajeros que transitaban por los Caminos Reales, contaban con paradores y puestos de descanso en los pueblos, ranchos o haciendas a lo largo del camino, regularmente a una jornada de distancia; en estos podan obtener alimentos y forraje para las bestias.

14

Partido de la Real Corona Priorato de Chiapa Chiapa de los Indios 4 .

Fachada de la Iglesia Principal de Chiapa

Chiapa era la capital del seoro de los chiapanecas, anterior a la conquista espaola, el pueblo ms poderoso y aguerrido de esa regin, al que cost someter. En 1524 se enfrentaron a las huestes del capitn Luis Marn, quien los derrot en batalla. Seguidamente, Marn continu su entrada en otras partes del territorio an sin conquistar. Al retirarse los espaoles, los chiapanecas se rearmaron y se volvieron a fortificar. Una segunda entrada comandada por Diego de Mazariegos logr finalmente someter a los chiapas, despus de una encarnizada resistencia . Una vez sometidos, Mazariegos fund en 1528 la primera villa de Chiapas. Poco despus, los espaoles encontraron en el valle de Jovel ( San Cristbal de las Casas ) un sitio que les pareci ms adecuado para establecerse. Mazariegos fund en este lugar una nueva

15

poblacin : Villa Real de Chiapas, el 31 de marzo de 1528. Conocida tambin como Chiapa de los Espaoles, se convirti en la capital de la provincia. Mientras Mazariegos fundaba la ciudad en el valle de Jovel, otra expedicin espaola comandada por Pedro Portocarrero llegaba a Comitn, provocando un conflicto de intereses entre los conquistadores, ya que Portocarrero se encontraba a las rdenes de Pedro de Alvarado. El conflicto se resolvi tras una negociacin por la cual Portocarrero regres a Guatemala con una parte de sus fuerzas que optaron por regresar con l; mientras que la otra parte de ellos decidieron unirse a Mazariegos y ser parte de los fundadores de Ciudad Real o Chiapa de los Espaoles y constar en los documentos de fundacin. Uno de stos fue Bernal Daz Del Castillo, que recibi San Juan Chamula como encomienda. Una vez concluida la conquista del seoro, los frailes de la orden de Santo Domingo recibieron el encargo de evangelizar y administrar la comarca. A una legua de la antigua capital chiapaneca, se fund en 1528 un pueblo de indios, ratificado por cdula real de 1535. En 1542, fray Bartolom de Las Casas, obtuvo del rey la autorizacin para abolir la encomienda de Chiapa, quedando bajo la supervisin de la Orden de Santo Domingo. En 1552 el Rey le otorg el nombre de la Real Corona. Gobernado por sus propios caciques y supervisado por los frailes. La orden de Santo Domingo, adems de dedicarse a la labor evangelizadora, inici una intensa actividad constructiva , tanto de carcter religioso como de orden pblico. Se construy una iglesia con un convento anexo, que con el tiempo sigui reformndose y elaborndose , hasta convertirse en el convento ms grande e importante de la provincia de San Vicente de Chiapas. Para el siglo XVIII, el convento y la iglesia tena un espacioso atrio rodeado por un muro con puertas de acceso a la plaza. Entre las obras de ingeniera civil ms importantes realizadas por los frailes, se encuentra una gran fuente, que serva de pila y abrevadero. Fue construida por fray Rodrigo de Len en 1562 en estilo mudjar.

16

Fuente estilo mudjar del Siglo.XVI en la Plaza Central de Chiapa.

Durante el siglo XVIII, se construy una arcada alrededor de la plaza , donde se alojaban los edificios pblicos y civiles. La importancia de este pueblo se manifestaba en sus edificios pblicos y religiosos. Adems de la iglesia principal ubicada en el centro , en una loma en uno de los extremos de la poblacin se erigi una iglesia dedicada a San Sebastin, durante el siglo XVI. En su estilo, este templo incorpora elementos de estilo mudjar, combinados con elementos renacentistas y barroco temprano, adems de contar con arcos en ojiva de estilo gtico 5 .

Claustros del Convento de Santo Domingo de Chiapa.

17

Patio Central del Claustro de Santo Domingo de Chiapa.

Puerta Lateral de Acceso al Atrio de la Iglesia de Santo Domingo de Chiapa. Este amplio Atrio rodeado de muros era empleada para realizar procesiones y otras ceremonias al aire libre.

18

El convento de Chiapa de los Indios o de La Real Corona, tena categora de Priorato y Cabecera de Parroquia, teniendo como anexos los pueblos visitas de Tuxtla, Suchiapa, Pochutla, Chiapilla, Ostuta, y Acala. Debido a su ubicacin geogrfica, Chiapa haba sido desde tiempos antiguos un importante centro comercial y punto central de convergencia de distintas rutas de comunicacin terrestre y fluviales. Esta ubicacin estratgica permiti que Chiapa mantuviera un comercio floreciente durante el periodo Colonial. El comercio terrestre que vena de Puebla y el resto del centro de Mxico con direccin a Guatemala, se sumaba en Chiapa a otros productos provenientes de distintas vas terrestres y fluviales. El comercio de productos de oriente que llegaban en el Galen de Manila, tuvieron su efecto en las artesanas locales. A partir de influencias de la China, se desarroll la artesana de la laca y los trabajos en seda.

Corredor del Claustro de Santo Domingo de Chiapa

19

Acala.

Saliendo de Chiapa rumbo a Guatemala, el Camino Real segua la margen derecha del ro Grijalva hasta la Villa de Acala, situada a las mrgenes del ro; era puerto fluvial y embarcadero, donde llegaban mercancas provenientes del Golfo de Mxico, las que se transportaban por va fluvial hasta Quechula en tierra de los zoques. Debido a las condiciones innavegables de esa parte del ro, las mercancas eran desembarcadas y se transportaban por tierra hasta Chiapa de los Indios, donde volvan a embarcarse. Acala era un pueblo visita anexo del convento de Chiapa de los Indios o de La Real Corona . Sus habitantes eran chiapanecas, parte del antiguo seoro de Chiapa, lo mismo que Ostuta, el siguiente pueblo en el Camino Real. Chiapa , Acala y Ostuta formaban parte del Partido de la Real Corona, de all el Camino Real se internaba en el Partido de Zendales (llamado as por la lengua de sus habitantes nativos) en jurisdiccin de los prioratos y parroquias de Copanaguastla, y Comitn , siguiendo el cauce del ro por su margen derecha.

20

Partido de Zendales Priorato de Copanaguastla

Copanaguastla

El Camino Real llegaba a San Bartolom de los Llanos, pueblo zotzil, visita del convento de Copanaguastla. Estos pueblos fueron fundados por instruccin de Fray Bartolom de las Casas en 1545. Copanaguastla se convirti durante el siglo XVI en el tercer pueblo en tamao e importancia de la provincia de Chiapas, con una iglesia y un convento capitular de grandes proporciones. La poblacin era tzeltal, congregada por los frailes entre los habitantes de los alrededores. Fray Diego de Ara, que lleg a Copanaguastla en 1545, por instruccin de Fray Bartolom de Las Casas, escribi el primer vocabulario de lengua tzeltal, con intencin de promover la evangelizacin de los indgenas en su propia lengua 6 . A pesar del esfuerzo realizado por los dominicos en su intento de congregar en pueblos a la poblacin nativa, las malas condiciones de vida y las nuevas enfermedades causaron plagas que diezmaron a los indgenas. Copanaguastla, que haba llegado a ser el tercer pueblo de indios durante el siglo XVI, sufri el embate de las plagas y su poblacin se fue reduciendo gradualmente hasta que, para 1645 qued deshabitado y los pocos sobrevivientes fueron trasladados a Socoltenango junto con la imagen de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo y su ajuar, adems de los ornamentos de la iglesia que constituyen una formidable coleccin de objetos religiosos de plata (la misma imagen, ahora bajo la advocacin de Nuestra Seora de la Candelaria celebra su fiesta con mucha concurrencia en febrero de cada ao). La poblacin de dos pueblos de indios tzeltales se fusion en uno solo bastante menguada debido a la gran mortandad ocasionada por las plagas y epidemias de las nuevas enfermedades llegadas del viejo mundo a las que la poblacin nativa no 21

tena resistencia. Este drama se repiti en muchos pueblos indgenas, en cuenta varios del Camino Real, entre estos Ostuta, Copanaguastla y Coapa. Este ltimo era un pueblo coxh anexo al priorato de Comitn

Iglesia de Soyatiatitln ,pueblo anexo del convento de Copanaguastla, localizado al norte del Camino Real.

Totolapa otro pueblo tzeltal anexo del convento de Copanaguastla, localizado al norte del Camino Real.

22

Santo Toms Coapa.

Los coxh habitaban la cuenca superior del ro conocido entonces como Chiapa y actualmente como Grijalva. Los frailes dominicos congregaron a los coxhs en una cadena de pueblos a lo largo del Camino Real, contando con que sirvieran para dar atencin a los viajeros, estos eran Coapa, Escuintenango, Coneta y Aquespala , los que estaban adscritos primero al convento de Comitn y despus a Escuintenango. Para el siglo XVII, estos pueblos contaban con una iglesia y convento de arquitectura monumental , sin embargo durante el transcurso de ese siglo y el siguiente, la poblacin se fue reduciendo hasta que finalmente desapareci del todo. El Comisario General de la Orden de San Francisco, Fray Alonso Ponce lleg a Coapa de regreso de Guatemala y Centroamrica en compaa de Fray Antonio de Ciudad Real, quien nos dej esta descripcin del pueblo y su entrada en 1586, unos ranchos y casas de paja y en ellas muchos indios principales de un pueblo llamado Coapa, los cuales le recibieron con msica de trompetas y le dieron chocolate y ramilletes de flores olorosas; Hzosele en aquel pueblo al padre comisario tan bien recebimiento y con tanta solemnidad como si fuera el general de la orden de Santo Domingo. Desde la entrada del pueblo hasta la iglesia estaban las calles llenas de arcos y todos ellas iban delante dl muchas danzas de indios, regocigndole y hacindole fiesta; hubo mucha msica de flautas, trompetas y campanas, y estaban en la iglesia las indias puestas todas en dos rdenes a la una parte y a la otra del paso y camino que el padre comisario llevaba, y todos mostraron bien la devocin que tienen a nuestro hbito y estado. Acudieron luego los indios principales y sus mujeres. Todos juntos a ver al padre comisario, y ofrecironle gallinas y huevos; lo mismo hicieron las indias de la doctrina con una devocin extraa; llmase aquella iglesia Santo Toms, y tenanle pintado en el altar mayor con corona de rey, no supo la causa el padre comisario

23

Sin embargo, la poblacin indgena se fue mermando debido a su falta de resistencia a las enfermedades provenientes del viejo mundo. Para 1645, Coapa se haba despoblado y en el transcurso del siglo XVIII se despoblaron los otros pueblos habitados por los coxoh. Media legua delante de Coapa rumbo a Chiapa a los Indios el Camino Real se bifurcaba, el brazo derecho suba a los altos para llegar a Comitn y ms all a Ciudad Real ( San Cristbal de Las Casas), capital del la provincia de Chiapas, llamada tambin Chiapa de los Espaoles . Esta parte del Camino Real se tratar aparte ms adelante para no perder la continuidad de la ruta a lo largo del ro Grijalva. El otro brazo de la ruta es el que hemos venido describiendo desde Chiapa de los Indios. El despoblamiento de la mayora de los pueblos del Camino Real en el valle de Copanaguastla, forz a cambiar la ruta del Camino Real hacia Chiapa de los Espaoles durante la segunda mitad del siglo XVII y el siglo XVIII. Sin embargo la ltima parte del camino antes de entrar a la Provincia de Guatemala pasaba por los pueblos coxoh de la cuenca superior del Ro Grande de Chiapas. Para 1645, Coapa se haba despoblado en el transcurso del siglo XVIII se despoblaron los otros pueblos.

Ruinas de la Iglesia y el Convento de Coapa. Como recuerdo de la devastacin que causaron las epidemias, quedan las ruinas de los pueblos abandonados.

24

Escuintenango.

Ruinas de la iglesia de Escuintenango

Este fue un pueblo prspero a una jornada adelante de Coapa en el rumbo hacia Guatemala que serva a los viajeros para vadear el ro San Gregorio que aqu corre hondo y rpido. Fray Antonio de Ciudad Real acompaante del Padre Fray Alonso Ponce, Comisario General de la Orden de San Francisco, relata en 1586 que para entrar al pueblo atravesaron el ro: Paslo en otra canoa con tanta presteza y velocidad, que con ir muy ancho no hubo tiempo para acabar el canticum de Benedictus del itinerario, que iba diciendo l y su secretario, con haberle comenzado aun antes que entrase en la canoa, a la cual la corriente del agua, que es recsima, puso de la otra banda en un momento con slo dos remeros, uno en la proa y otro en la popa, pareci todo una cosa de sueo Al igual que en los otros pueblos coxoh, la poblacin de Escuintenango se fue reduciendo debido a las plagas. Para el siglo XVIII, su poblacin se encontraba ya muy reducida y al igual que otros pueblos vecinos, no sobrevivi al siglo XIX.

25

Aquespala.

Este pequeo pueblo habitado por hablantes de coxoh estaba a una legua al este de Escuintenango sobre la margen izquierda del ro San Gregorio y prestaba servicio de vado en los ros Selegua y Agua Azul en el camino a Santa Ana Huistla. Probablemente fue poblado por los espaoles sobre el Camino Real precisamente para que proveyeran este servicio los habitantes de la antigua ciudad de Lagartero que se encontraba pocos kilmetros haca el noreste en el pantano del mismo nombre situada sobre una isla y fortificada por ms de tres grandes muros de piedra detrs de tres grandes corrientes de agua. Con los antecedentes de una larga tradicin de la poblacin que habit en la misma isla a lo largo de 1500 aos, los coxoh no hubieran abandonado su hogar de no ser por la presin de los espaoles. La rebelin ocurrida en el partido de Zendales durante 1712, y la subsecuente represin de las autoridades espaolas fueron otro factor en la reduccin de la poblacin indgena de la zona y el abandono de varias poblaciones; tanto as que para finales del siglo XVIII, se conoca como despoblado 7

26

Ruinas de la iglesia abandonada de Aquespala

El despoblamiento de la mayora de los pueblos del Camino Real en el valle de Copanaguastla, forz a cambiar la ruta del camino real hacia Chiapa de los Espaoles durante la segunda mitad del siglo XVII y en el transcurso del siglo XVIII. Si embargo la ltima parte del camino antes de entrar a la provincia de Guatemala pasaba por los pueblos coxh de la cuenca superior del Ro Grande de Chiapas. Joseph Domingo Hidalgo, funcionario del corregimiento vecino de Totonicapn y Huehuetenango, escribi en 1797 refirindose a esta parte del camino: Santa Ana Guistaconfina con despoblados de la Provincia de Chiapas y el pueblo que se le sigue mas inmediato de Escuintenango, pero a distancia de mas de diez leguas Unos aos ms tarde para 1800, Esuintenango tambin fue abandonado. Con la muerte de estos pueblos tambin desapareci la etnia coxh.

27

Coneta.

Coneta fue otro de los pueblo coxoh que qued abandonado como consecuencia de las plagas que diezmaron a las poblaciones nativas del valle de Copanaguastla.

En la mediada que desaparecieron los pueblos coxoh, al igual que Copanaguastla, pueblo tzeltal delante de Coapa sobre el Camino Real y muchos otros pueblos que fueron deshabitados en el valle del ro Grijalva, la ruta hacia a Comitn y Chiapa de los Espaoles creci en importancia, sobre todo por ser esta ciudad la capital de la provincia. En el siglo XVI Chiapa de los Indios era el poblado ms grande de la provincia y Copanaguastla era el tercero, despus de Tecpatn. El Camino Real por el ro Grijalva, conocido entonces como el Ro Grande de Chiapas, dio servicio a dos de los tres pueblos ms importantes de la regin.

28

Camino Real por los Altos de Chiapas Comitn.

Comitn, vista de la iglesia y el convento al que estaban adscritos como anexos los pueblos coxoh del Camino Real.

Fray Antonio de Ciudad Real relata la salida del Padre Ponce de Coapa y la subida a Comitn de la siguiente manera, sali muy de madrugada el padre comisario de aquel pueblo, dejando de ir por el camino derecho que va a Chiapa de los Indios, tom el que va a Chiapa de los Espaoles por ver los frailes de nuestro convento (San Felipe), y pasando un ro y cuatro arroyos (yendo todava guiando el dominico), y andadas dos leguas, parte de ellas cuesta arriba, lleg a unos ranchos hechos en la misma cuesta (Uninajab) donde el dominico se despidi para volverse a sus pueblos y el padre comisario prosigui la subida de la cuesta, que tienen dos leguas de largo, llevando por gua al gobernador de Coapa, y otros indios principales otra legua. Desde all se volvieron, y pasando delante el padre comisario y andadas otras tres leguas, lleg a un buen pueblo del mesmo obispado de Chiapas, de indios quelemes, donde hay un convento de frailes de Santo Domingo que tiene a cargo; llamase este pueblo Comitn Comitn durante los siglos XVI y XVII era tierra de guerra ya que su rea de influencia se extenda hacia el noreste a la tierra caliente y selvtica de los choles, entre ellos se encontraban los pochutlas y lacandones que no fueron conquistados hasta el siglo XVIII. Por este pueblo entr el Capitn General y Presidente de la Real Audiencia de Guatemala, Jacinto Barrios Leal en 1695, sobre el Camino Real para llevar las armas en contra de los lacandones, que nunca haban sido subyugados y que tampoco lo fueron en esta ocasin. Las fuerzas espaolas entraron por Ocosingo a las tierras de misterio. Lleg Barrios Leal al pueblo de Nuestra Seora de Dolores donde fund un pueblo en el estilo espaol, construy un fuerte y la iglesia y esper con sus tropas hasta que se cansaron los lacandones de vivir en los montes donde haban huido antes de su llegada. Finalmente satisfecho de haber visto unos 400 lacandones viviendo en

29

el poblado y pensando que ya haban sido pacificados regres a Guatemala sin saber que este pueblo aun tena muchos aos por delante como rebeldes y no cristianos. Finalmente la mayora de los lacandones choles tambin sucumbieron a las enfermedades tradas por los europeos. Haba un convento capitular dominico en Comitn y el pueblo sirvi siempre como centro administrativo y asiento de curato, dando servicio a todos los pueblos indgenas en su alrededor. Los dominicos construyeron grandes iglesias en todos los pueblos principales a lo largo de la ruta hasta la capital, muchas de las cuales an contienen arte sacro colonial de mucho valor.

30

San Francisco Amatenango del Valle.

El Camino Real prosegua por un angosto valle entre montes bajos desde Comitn hasta Laguna Larga donde ascenda para buscar sobre la cumbre de los cerros una ruta ms plana hasta bajar en el valle de Amatenango. Hay una gran iglesia del siglo XVI en el centro del pueblo. Este pueblo tzeltal se encontraba solamente a media legua en un camino lleno de lodo y haba que cruzar algunos arroyos hasta el siguiente pueblo, tambin tzeltal que an se llama Teopisca.

31

Teopisca.

Asimismo este pueblo tambin contiene una enorme, aunque sencilla iglesia del siglo XVI que ahora aloja el complejo y bello retablo dedicado a San Agustn, el que fue llevado all por el Obispo de la Dicesis despus de la expulsin de los Jesuitas en 1765, quienes lo haban mandado hacer para su iglesia de Ciudad Real. Teopisca tiene el reconocimiento hasta hoy da por su comida, especialmente la carne salada o cesina, embutidos y palmito, un curtido hecho del corazn de palma trada la de tierra caliente al oeste por San Bartolom de los Llanos, pero estas comidas son una tradicin muy antigua y se deben al hecho de que los dueos de los ranchos y haciendas rara vez vivan en ellos, sino en el pueblo que goza de una clima fresco y hmedo a donde suban los animales de sus ranchos para ser beneficiados. El Camino Real ms adelante estaba lleno de lodo, y lo cruzaban varios arroyos y luego vena una gran subida de ms de tres leguas de la cual todos los viajeros se quejaban amargamente.

Detalles del Altar Mayor de la Iglesia de Teopisca

32

Quinta del Obispo,en las vecindades del Camino Real de los altos que conduca de Ciudad Real a Teopisca, el Obispo Fray Juan Manuel Garca Vargas y Rivera, fund una capilla entre 1771 y 1774 en la quinta de retiro perteneciente a la Dicesis. En la fachada grab el escudo de la Orden de la Merced a la que perteneci el obispo. Los ingresos que se obtenan de los productos de la quinta, se empleaban para el mantenimiento del hospital de san Juan de Dios de Ciudad Real.

33

Chiapa de los Espaoles, hoy San Cristbal de Las Casas Capital civil y eclesistica de la provincia hasta fines del siglo XIX. Es an sede del obispado gobernado por Fr. Bartolom de Las Casas, siempre ha tenido una variada y compleja historia. Los conquistadores y fundadores construyeron sus casas aqu y an se encuentran en pie las ms importantes que junto a las grandes iglesias y conventos le dan una atmsfera colonial y de abolengo a la ciudad.

34

Fachada principal de la catedral de Ciudad Real de Chiapas.

Portada de la iglesia de Santo Domingo

Bajada a Chiapa de los Indios

La ventaja de la ruta colonial por tierra caliente siguiendo la margen del ro Grijalva, se deba a que sta era mucho ms plana que la de los altos. Saliendo de Chiapa de los Espaoles el viajero se enfrentaba con una bajada pendiente y prolongada hasta la cabecera de la etnia chiapaneca en Chiapa de los Indios. Lo que cost de subida saliendo de Coapa se vuelva a perder ms de 1,300 metros que se dice fcil, pero en veredas entre barro negro de subida y rojo de bajada, ambas iguales de resbalosas, cuesta tanto bajar como subir. El antiguo viajero sufra para llegar a su destino. La ruta pasaba por Ixtapa donde delante del pueblo y despus de mismo, haba salinas que producan sal para toda la provincia. Aun entre los pueblos tzotziles de hoy, la sal de Ixtapa es considerada como la nica vlida para ceremonias religiosas y curaciones de enfermos. El Camino Real entraba a la Provincia de Guatemala por la Parroquia de Jacaltenango en la jurisdiccin del Partido de Totonicapn y Huehuetenango.

35

Provincia de Guatemala Corregimiento de Totonicapn y Huehuetenango Partido de Huehuetenango Curato de Jacaltenango. El Curato de Jacaltenango fue fundado por Fray Pedro Angulo y Fray Juan de la Torre a mediados del siglo XVI, enviados por Fray Bartolom de las Casas poco despus de instauradas las Leyes Nuevas. Para tal efecto, como relata Fray Antonio de Remesal: con infinito trabajo juntaron los pueblos de caseros o familias de indios tan apartadas unas de otras que cada una tena lengua diferente, como se hecha de ver en la particular que cada uno habla, usando la mexicana como la general comn . Esto evidencia el carcter multitnico de la primera parroquia fundada en los Montes Cuchumatanes, que en un principio, incluy lo que ms tarde sera la Parroquia de Soloma. La regin estaba habitada por acatecos, chujes y qanjobales en la parte alta y poptes en la ladera, adems de la posibilidad de que los frailes hayan juntado a algunas familias toholabales, tzeltales y cox de las planicies vecinas.

36

Segn el Capitn Francisco Antonio de Fuentes y Guzmn, quien entre 1671 y 1673 fue Corregidor del Partido de Totonicapn y Huehuetenango, al que perteneca la Parroquia de Jacaltenango, dice refirindose a los indgenas (popt) del pueblo de Nuestra Seora de la Purificacin de Jacaltenango: Jacaltenango, lugar antiguo y principal, fue sino corte de algn rgulo, asiento y habitacin de principal cacique de aquella gentilidad de indios, que an hoy con otros principales de aquel sitio viven y permanecen bien conocidos y sealados a la veneracin de su estirpe (Recordacin Florida, 1695). La Parroquia de Jacaltenango estuvo administrada por la Orden de Santo Domingo hasta la segunda mitad del siglo XVI, quienes se encargaron de iniciar la construccin de iglesias y edificios pblicos en la cabecera del curato y en los pueblos visitas de ste. Alrededor de 1567, la parroquia fue entregada a la Orden de la Merced, siendo Fray Antonio Bravo su primer cura de esta orden. En 1586, cuando el padre Fray Alonzo de Ponce, Comisario de la Orden de San Francisco, pas por el lugar, la Parroquia se encontraba bajo administracin mercedaria. Fray Antonio de Ciudad Real, acompaante del Padre Ponce, relata: el viaje que siguieron pasando por varios pueblos del curato junto al camino real, de los mesmos indios y de la mesma visita de los mercedarios y el ltimo de los del obispado de Guatemala. Durante la administracin de la Orden de la Merced, en la segunda mitad del siglo XVII, se dividi el curato en dos: Nuestra Seora de la Purificacin Jacaltenango y San Pedro Soloma. En el transcurso del siglo XVII, la Parroquia estaba a cargo de un cura y dos coadjuntores, tal como lo observ el Capitn Fuentes y Guzmn en 1672, cuando fue Corregidor. Para el siglo XVIII cuando el Arzobispo don Pedro Corts y Larraz llev a cabo sus visitas pastorales, la Parroquia se encontraba a cargo de un cura y un coadjutor. Durante el siglo .XVIII se llevaron a cabo la mayora de obras de remodelacin y construccin formal de las iglesias y sus anexos y otros edificios de carcter pblico y religioso. Sin embargo la poblacin nativa de Jacaltenango se aferraba lo ms posible a sus antiguas tradiciones prehispnicas. 8 Segn Fuentes y Guzmn, durante el ltimo cuarto del siglo XVII, los habitantes de Jacaltenango, en especial de algunos pueblos del Camino Real, tenan los recursos para mejorar sus iglesias y lugares de culto cristiano y sin embargo se daban a sus costumbres.

37

Un siglo ms tarde, el Arzobispo Corts y Larraz, coincide con Fuentes y Guzmn sobre la falta de devocin de los indios, y su apego a viejas costumbres. Por otra parte nota que: son menos propicios a la embriaguez y otros vicios que en otras partes, tanto hombres como mujeres andan desnudos .

38

Santa Ana Huista.

Siguiendo el Camino Real, al dejar la Provincia de Chiapas se entraba a la Provincia de Guatemala llegando a Santa Ana Huista. El Padre Ponce durante su viaje de Guatemala a Mxico en 1586, ofrece un relato interesante del pueblo, sali de Petatn y pasados seis arroyos y un ro, y bajada una cuesta muy larga y empinada, y andadas tres leguas, lleg a un bonito pueblo llamado Vitztln, de los mesmos indios mames, y de la mesma visita de los mercedarios y el ltimo de los del obispado de Guatemala (Fray Antonio de Ciudad Real). Segn Fray Antonio de Remesal, el pueblo fue fundado por Fray Pedro Angulo y Fray Juan de la Torre, quienes construyeron la primera iglesia. Fuentes y Guzmn, dice de este pueblo: por lo dems de la visita de este curato es de no desacomodado camino a cualquier parte que se dirija la jornada, pues habiendo de hacerla al pueblo de Gistahay desde Petatln alguna cosa ms de cinco leguas, sin ms impedimento en todo su viaje que una bajadilla de piedra despus de Petatln, y la bajada grande al pueblo tratndose de un camino transitable todo el tiempo en un cajn ancho y seguro a las cabalgaduras. Sobre los habitantes menciona un punto importante: son dados al trajn de sus mulasaprovechando su ubicacin que es paso inexcusable para Mxico. El Arzobispo Corts y Larraz anot en 1770: Las cosechas de estos terrenos son maces en abundancia, frijoles, chile, bastante fruta, algo de ganado, miel.

39

Joseph Domingo Hidalgo, sub-delegado de tierras del Partido de Totonicapn y Huehuetenango, escribi en 1798: Santa Ana Gista: ltimo pueblo del Camino Real en esta Provincia, que confina con despoblados de la de Chiapa y el Pueblo que se le sigue ms inmediato de Escuintenango, pero a distancia de ms de diez leguas El comercio es pobre y se reduce a vender comestibles En sus vegas siembra maz, frutas y tabaco, con cuyo fruto hacen comercio clandestino, a pesar del celo de la renta.

40

San Antonio Huista.

Siguiendo el Camino Real cuesta arriba, se llegaba a San Antonio Huista. Joseph Domingo Hidalgo (1798) en su relacin del pueblo anota: San Antonio Gista, tres leguas al noroeste cuarta al oeste de Petatn, sitio en un llano entre las colinas suaves, su comercio es vender comestibles a los que van y vienen al otro reino, por ser Camino Real.

El Arzobispo Corts y Larraz durante su visita de 1770, menciona que en el pueblo se producen: miel, maces y frijol en abundancia, chile, algo de ganado Con respecto a la poblacin local, solamente el Arzobispo Corts y Larraz, es el nico de los antiguos viajeros y visitantes que estableci de forma correcta la lengua de los habitantes como popt, separndola del mam: del cual se refutaque es parte, lo mismo que el qanjob`al, al que llama zulumeo. Adems menciona por primera vez el proceso de asimilacin cultural de la escasa poblacin ladina establecida junto al Camino Real : en toda la Parroquia hay uno que otro ladino, que apenas llegarn a treinta y tan indios en su porte como los indios, y sin ms idioma que estos (popt). Esos ladinos se diferenciaban nicamente de la poblacin nativa por su falta de pertenencia a los antiguos linajes y desconocimiento de la antigua tradicin.

41

San Andrs Huista.

Este pequeo poblado anexo del Curato de Jacaltenango aunque no se encontraba a orillas del Camino Real, se beneficiaba de su proximidad para comerciar con los viajeros y mercaderes ambulantes. Uno de los productos que dejaba ingresos al pueblo era el tabaco, cultivado clandestinamente y vendido de contrabando. Esto era un perjuicio para la Real Hacienda, pero para los habitantes locales, era cosa comn desde tiempos ancestrales sembrar unas cuantas matas de tabaco en sus huertas familiares, por lo que las prohibiciones reales nunca fueron acatadas. A finales del siglo XVIII, el Subdelegado de Tierras del Partido de Totonicapn y Huehuetenango * , Joseph Domingo Hidalgo (1798) menciona que: en San Andrs Gista, comercian en vender frutas, benefician colmenas, fabrican mechas de papelillo y hacen siembras de tabaco clandestinas como los Gistas. Durante el perodo Colonial, el tabaco era un monopolio de la Corona con un estanco destinado al mismo, y su produccin y venta requeran de concesiones y franquicias, por lo que el tabaco producido en los Huistas era parte de una red local de contrabando.

42

Petatn.

El Camino Real segua cuesta arriba a Santiago Petatn cinco leguas al oeste de San Martn en el camino Real de Mxico (Joseph Hidalgo, 1796); al igual que otros pueblos de la parroquia fue fundado en el siglo XVI por los frailes dominicos que acompaaban a Fray Pedro Angulo y Fray Juan de la Torre. El Padre Ponce y los frailes franciscanos que lo acompaaban pasaron por el pueblo en su camino a Chiapas. Sobre el tramo que asciende de Petatn a Todos Santos Cuchumatanes, nos dice: por ser tan mal camino, aquellas seis leguas desde Cuchumatln a Petatln, y que casi siempre se pasa con agua, porque ms del ao llueve por all, suelen los caminantes andarlo en dos das (Fray Antonio de Ciudad Real). Ms tarde, Fuentes y Guzmn escribi: al Camino Real que se hace a Mxico, para venir a Petatln es la planta de este lugar de desigual asiento, cercado de barrancas y mucha brea su territorio es muy fecundo en buenos pastos, lleva todo lo necesario en granos y frutas y mucha miel de abeja por la abundancia de flores en todo el ao, que se utilizan sus vecinos en mucho modo que as como en el trato de la miel [son] dados a los trajines de sus mulas y a los tejidos y a los hilados de algodn y aprovechados con la fabricacin de soyapetates (esteras de gran duracin) de donde en estos tratos consiguen muchsimo y sealado provecho El Arzobispo Corts y Larraz durante su visita al pueblo, menciona en general los mismos productos que haba mencionado Fuentes y Guzmn el siglo anterior. Sobre la poblacin local, su apreciacin es similar a la que tiene de otras poblaciones popts. Al respecto del paso de viajeros por el Camino Real, el cura de la parroquia inform al Arzobispo que: en el curato, era el que los pasajeros continuamente paraban en casas de los indios y que de estas paradas nacan embriagueces; hurtos y algunos 43

homicidios; y que el medio que tom para corregir este exceso, fue que ninguno con pretexto alguno tomara posada en casa particular, sino en las de la comunidad, para cuyo efecto se vali del auxilio real, como consta en un bando fijado en las casas de la comunidad de la cabecera.

Del prrafo anterior se desprende que durante mucho tiempo, los viajeros que transitaban el Camino Real se alojaban en casas particulares de los indgenas, lo que llev con el tiempo a los excesos que denunci el cura prroco de Jacaltenango y trat de evitar estableciendo en la parroquia la citada ordenanza.

44

Parroquia de Chiantla San Martn Cuchumatn.

Al salir de Petatn se dejaba el ltimo pueblo de la parroquia de Jacaltenango, y se ascenda cuesta arriba cinco leguas al oeste, rumbo a San Martn Cuchumatn, primer pueblo de la parroquia de Chiantla. El padre Ponce durante su viaje de 1586 se refiere al camino como muy quebrado y difcil de transitar: una cuesta largusima de camino tan malo como el pasado y pasados otros siete arroyos y bajado otra mala cuesta, y andadas otras tres leguas, lleg a otro pueblo de los mesmos indios, obispado y visita llamado Petatln. (Fray Antonio de Ciudad Real). El padre Ponce y los frailes franciscanos que le acompaaban venan por el camino que de Chiantla conduce a Todos Santos y luego San Martn, en direccin a Mxico. En la relacin que hace Fray Antonio de Ciudad Real sobre el viaje desde Todos Santos al Pueblo de San Martn describe el tramo del camino y las dificultades del trayecto: el Padre Comisario y en saliendo del pueblo [Todos Santos], bajada una cuesta, pas otra vez el arroyo o ro sobredicho por una puente de madera y andadas tres leguas de camino, el mas malo que debe haber en toda aquella tierra, de cuestas y reventones y pasos perrsimos en las mesmas cuestas, llenos de cenagales en que se hundan las bestias hasta las cinchas, y pasados otros diez y seis arroyos, que todos van a dar al sobredicho de Cuchumatln, que ya quedaba a la banda del sur, lleg a otro pueblo de los mesmos indios, obispado y visita, llamado San Martn. La poblacin nativa pertenece hasta la actualidad a la etnia mam, como lo era todo el resto de la parroquia durante ese tiempo. De todos los viajeros y visitantes que recorrieron la sierra de los Cuchumatanes, solamente el Arzobispo Corts y Larraz fue el nico que pudo distinguir correctamente las diferencias lingsticas de los diferentes pueblos. Para todos los dems, la poblacin era

45

mam, sin hacer distincin, o cuando la hacan como el caso de Joseph Domingo Hidalgo, confundan las lenguas. Sin embargo, el Arzobispo distingue que en el curato de Jacaltenango se habla Popt y en el curato de Soloma se habla zulumeo (qanjobal) que son diferentes del mam que se habla en el curato de Chiantla. Sobre la fundacin de San Martn, fray Antonio de Remesal relata que fue llevada a cabo por los frailes de Santo Domingo que acompaaban a Fray Pedro Angulo y Fray Juan de la Torre; y luego de estar a cargo de la Orden de Santo Domingo, fue cedido a los mercedarios junto con otros pueblos que ya han sido mencionados. Sin duda los frailes dominicos los juntaron y edificaron en ellos las casas y las iglesias que hoy duran. El ao que la Orden hizo esta remisin no lo he podido saber de cierto porque estas dejaciones de pueblos hacan se fuera de captulo y si se hacan el captulo, era consejo de los padres definidores y no se escriban en las actas. Por lo tanto no se conoce la fecha exacta de la cesin a la Orden de la Merced, pero tiene que ser anterior a 1586, cuando el Padre Ponce y sus acompaantes pasaron por estos pueblos a los que se refieren como administracin de los mercedarios. En 1625, otro dominico, el fraile irlands Toms Gage visit San Martn, en su viaje a Guatemala. Segn relata, los frailes de San Francisco tenan una pequea casa donde se aloj, la cual visitaban los franciscanos con poca frecuencia. Refiere adems, que en ese tiempo existan formalmente un grupo de indios que estn nombrados para atender a los viajeros y pasajeros. Tambin menciona el trfico frecuente de recuas de mulas cargadas con mercancas, y las conversaciones que sostuvo con los arrieros quienes le dieron indicaciones sobre el camino. De acuerdo a Fuentes y Guzmn, San Martn Cuchumatln, que mira su situacin al occidente, se parte del de Cuchumatln a cuatro leguas de camino, de por y mas peligrosa senda del que dejamos advertido de Chiantla a Todos Santos [el camino] se hace por una ladera de un bermejal de greda muy resbaladiza, por donde a veces se sube y a veces se baja, pasando angosturas y despeos de mucha profundidad. la vecindad de veinte tributarios, forman el corto pueblo de ochenta habitadores, con pobre y corta iglesia y habitacin del ministro que se construye miserable fbrica de bajareque, con la cubierta de paja ; al que se sumaba los ornamentos religiosos y objetos sagrados indispensables para llevar a cabo los servicios litrgicos. Un siglo ms tarde, el Arzobispo Corts y Larraz visit el pueblo en 1770, al que refiere como anexo a la parroquia de Nuestra Seora de la Candelaria de Chiantla; ... con familias 26 con 97 personas el idioma que se habla es el mam. Joseph Domingo Hidalgo, en 1798 escribe San Martn, pueblo sito en la misma caada de Cuchumatanes, cinco leguas al oeste cuarta al norte de Todos Santos. sus naturales son

46

pobres y se acomodan a servir en las haciendas de arriba. Tiene cuarenta y cinco tributarios y por total de almas ciento sesenta y ocho. Es pueblo del camino real de Mxico. Dependientes de la parroquia de San Martn haba dos haciendas, que contrataban como peones a los habitantes del pueblo.

47

Todos Santos Cuchumatn.

Siguiendo el tortuoso camino que relatan los viajeros de los siglos XVI, XVII y XVIII, se llega a Todos Santos, conocido tambin como Cuchumatn o Cuchumatln. El fraile irlands Toms Gage lo llama Cuchumatn Grande, segn l por estar en la cumbre de la montaa, indicando que en el camino los indgenas le mostraron las fuentes del gran ro de Chiapa de los Indios (ro Grijalva). En la relacin del viaje del Padre Ponce, los frailes franciscanos pasaron por el lugar, al que describe Fray Antonio de Ciudad Real: por el callejn sobredicho desciende un arroyo comenzando desde lo alto con muy poco agua; psase en aquellas dos leguas veintinueve veces, porque otras tantas atraviesa el camino, las veinte por puentes y las dems por vados; vnsele juntando otros muchos arroyos y hcenle tanta honra, que cuando llega a Cuchumatln ya no es arroyo sino ro; y este es el ro de la canoa y el que pasa por Chiapa de los Indios tan grande y caudaloso. Sobre el pueblo de Todos Santos, escribe Fray Antonio de Remesal que su fundacin fue obra de los frailes dominicos, que llegaron con Fray Pedro Angulo y Fray Juan de la Torre que iglesias juntaron y edificaron en ellos las casas e que hoy duran y que luego cedieron el pueblo a la Orden de la Merced. Fray Toms Gage escribe del pueblo (1625) Cuchumatln Grande es un pueblo un poco mas grande que San Martn y de indios muy afables, que estn acostumbrados a ver pasajeros diariamente, por ello los atienden bien . Fuentes y Guzmn dice de Todos Santos Cuchumatln, perteneciente a la parroquia de Chiantla a ocho leguas de la cabecera, se hace su jornada peligrosa y molesta tanto en extremo eminente y levantada que es la primera tierra por los pilotos de la navegacin del Sur. Mas este trnsito dilatado y con mucho riesgo porque desde que se emprende su viaje desde Chiantla o desde Huehuetenango que aade una legua, es todo pugnar subiendo por tres leguas de cuesta peligrosa hasta llegar a la estancia de Juan de Alvarado, de donde se camina por llanura por dos largas leguas,

48

que en el veranos se cubren de hielos y en invierno de cinagas y sumideros; de donde se prosigue por lo peligroso del terreno en todos tiempos se tiene toda esta va empalizada de gruesos e incorruptibles maderos. En esta cumbre se encontraba el rancho La Ventosa y ms abajo en las laderas que dan a Chiantla se encontraba el Molino de Diego Lpez. Cuando Fuentes y Guzmn fue corregidor el pueblo contaba con ochocientos habitantes de los cuales doscientos eran tributarios. Sobre el pueblo en s, menciona que est ubicado sobre una ladera con penosas callejuelas; su iglesia de teja muy excelente y est adornada y proveda de buenos ornamentos . Adems de las cosechas comunes, Fuentes y Guzmn refiere que los habitantes del pueblo fabricaban sidra en ms de dos mil botijas que fabrican de dilatados manzanares que cultivan y venden a su tiempo a veinte y cuatro reales cada botija. A esto se agrega un metal al que Fuentes y Guzmn llama campanil del que funden hachuelas que venden a los dems indios de otros pueblos, la importancia de las industrias y su comercio se debe a la ubicacin de Todos Santos, por lo que los indios logran en los portajes de gran carguo que va y viene por la va de Mxico, [de la que obtienen] considerable suma de pesos . La poblacin de Todos Santos se adapt perfectamente a su posicin en el Camino Real, ya que era la ltima parada hasta llegar desde Chiantla. Por lo tanto aprovecharon su produccin agrcola para alimentar a los viajeros, y segn Fray Toms Gage, haba encargados de dar mantenimiento y atencin a los viajeros, relatando que le dieron a tomar chocolate. Prestaban adems un servicio en el transporte de carga y mercancas y vendan el metal extrado de vetas locales y principalmente vendan sidra. Un siglo ms tarde, el Arzobispo Corts y Larraz, menciona que son diez leguas de camino psimo y se camina todo l es subidas y bajadas violentas por cinagas, peas y empalizadas y algunos pedazos es preciso andarlos a pi siguiendo el camino a las cuatro leguas se da con el pueblo de San Martn Cuchumatln y a las diez con el de Todos Santos. En 1770 haban 145 familias con 472 personas. Y el idioma que hablan es mam. En 1798, Joseph Domingo Hidalgo, en su descripcin geogrfica escribe: Todos Santos Cuchumatln, diez leguas al norte, cuarta al oeste de Chiantla, jornada precisa del camino real de Mxico , o sea que Todos Santos era un lugar de parada para los viajeros. En ese tiempo haba varias haciendas y ranchos en la cumbre a las que se refiere Joseph Hidalgo: en la cumbre estn sitas las haciendas del Rosario, Chancol y Moscoso, de la Casa de Barrutia que tienen como treinta mil cabezas de ganado menor, porque estas tierras son las mas fras de todo el reino, y por lo mismo propias para esta clase de haciendas, de las cuales, o de los Cuchumatanes, salen las lanas mas finas.. . El pueblo de Todos Santos, es de temperamento muy fro y los naturales comercian en criar ovejas, vender lana y fabricar chamarra. Tiene ciento cincuenta y siete tributarios y en el todo ochocientas veinte y siete almas.. Cabe mencionar que la produccin de lana de las haciendas se daba en repartimiento a los indgenas de los pueblos, para que las mujeres los tejieran

49

como parte del tributo que tenan que entregar al encomendero. Luego, la mayor parte de estos tejidos los vendan los encomenderos a los comerciantes. El papel de hacendado y encomendero se ubicaban en la misma persona. Cuando el Rey Felipe V aboli las encomiendas (1718) como parte de las Reformas Borbnicas, la situacin en nada cambi, pues los hacendados, curas y corregidores o alcaldes mayores, siguieron otorgando repartimientos de materiales o mercancas, por los que los indgenas deban de pagar o elaborarlos en prendas para pagar su tributo. Pero dos siglos atrs (1525-1542) la situacin de los indgenas era mucho peor. Antes que el Emperador Carlos V promulgara las Leyes Nuevas, y Fray Bartolom de las Casas regresara como Obispo de Chiapas, los indgenas eran frecuentemente esclavizados. Pedro de Alvarado exiga como parte del pago de tributo muchachos y muchachas que luego venda en otras colonias. El pago de tributo con esclavos tambin fue comn entre otros encomenderos. La abundancia de mineral en Huehuetenango hizo que se emplearan indgenas esclavos para trabajar las minas. Las minas de Chiantla que se explotaron durante el perodo colonial, fueron descubiertas por Juan de Espinar, primer encomendero y propietario de gran nmero de indgenas. Con la explotacin de las minas se convirti en el ms rico de Huehuetenango durante la primera mitad del siglo XVI. Fund numerosos ranchos y haciendas ganaderas, de ovejas, cerdos y equinos. Con el tiempo, mayor nmero de espaoles se fueron estableciendo en la parroquia de Chiantla, aumentando el nmero de ranchos y haciendas, labores y molinos. Junto a los espaoles llegaron esclavos negros como sirvientes de confianza y para otras labores de tipo artesanal o trabajos especializados se encargaron algunos mestizos y otras castas, tambin llamados ladinos.

Oficiales espaoles y rancheros ladinos segn grabados del siglo XVIII.

50

Durante los meses de invierno el tramo del camino en la cumbre se cubra de escarcha.

51

Chiantla.

La parroquia de Chiantla fue fundada al igual que Huehuetenango por Fray Pedro Angulo y Fray Juan de la Torre, junto con otros frailes dominicos que los acompaaban, segn relata Fray Antonio de Remesal. El pueblo de Yantla (Chiantla), que est al pi de los montes de la Orden era y del convento de Santo Domingo se llev la devotsima imagen de Nuestra Seora que all est . A partir de su fundacin, con la llegada de la imagen de la Virgen Mara, los frailes iniciaron un centro del culto que fue tomando importancia. Esto en parte, debido a la ubicacin del pueblo en las cercanas de las minas de plata. Adems su posicin favorable a una legua (cuatro kilmetros) del Camino Real le permiti sacar a los mercados las riquezas de la parroquia. Cuando lleg el Padre Ponce en 1586 fue invitado a oficiar una misa, en la parroquia que haba sido cedida a los frailes mercedarios desde 1555. El culto a la Virgen de Chiantla se fue incrementando y a la imagen de Nuestra Seora del Rosario la Antigua, segn relata Fray Antonio de Remesal, se le sum a principios del siglo XVII la imagen de plata que se encuentra hasta el presente en el altar mayor de la iglesia de Chiantla.

52

Altar mayor de la iglesia de Chiantla

Fray Toms Gage menciona en su viaje a Guatemala durante 1625, que en el convento de Chiapa los frailes le haban contado sobre la imagen de Chiantla, por lo que dispuso de parte de su viaje para visitar a la Virgen de Chiantla.

53

Como dato interesante cabe mencionar que al darse el cambio en la administracin de la parroquia, de los dominicos a los mercedarios, tambin cambio la advocacin de la Virgen Mara de Nuestra Seora del Rosario a Nuestra Seora de la Candelaria. Sin embargo, se mantuvieron dos fiestas al ao, ocasin para ferias y mercados, donde se podan comerciar los productos y animales que se creaban en la parroquia. La parroquia de Chiantla tena como anexos los pueblos de Aguacatn con las parcialidades de Aguacatn y Chalchitn; Todos Santos y San Martn Cuchumatn con las haciendas de Chancol y del Rosario. Ya en el siglo XVII, el pueblo de Chiantla reuna a una poblacin de 15 espaoles y varios ladinos, as como 100 indios tributarios. Esto le dio al pueblo una fisonoma particular como lo describe Fuentes y Guzmn: Todo lo ms del aspecto material de este lugar est fabricado de teja; el convento en claustro es excelente y el templo es uno de los santuarios ms adornados y pulidos que hay en el reino, frecuentado de romera numerosa en veneracin de la santsima imagen de la Virgen Mara, Nuestra Madre de Dios . Menciona tambin los adornos de plata, y refiere que uno en especial es ofrenda de Francisco Ruiz Lozano, originario de la Ciudad de los Reyes, Per, y vecino de Puebla de los ngeles. Este es uno de tantos casos del estrecho contacto y comercio entre Puebla de los ngeles y Guatemala. Durante el siglo XVIII aument la poblacin ladina y espaola, hasta llegar a ser ms numerosa que la poblacin indgena. Cuando visit el pueblo el Arzobispo Corts y Larraz en 1770, haban 179 indgenas y 259 ladinos. Unos aos ms tarde (1798), segn Joseph Domingo Hidalgo, en el Pueblo de Chiantla habitaban 400 ladinos y 280 indgenas. La administracin de la parroquia cambi en 1754 de la orden de la Merced a una parroquia secular, dependiente del Obispado de Guatemala. De todas formas, muchos frailes siguieron siendo contratados como curas del pueblo. Con el aumento de la poblacin espaola y ladina durante el siglo XVIII, hubo suficientes elementos para formar una compaa de milicias reales. Durante ese siglo, la minera se mantuvo como la actividad ms importante. Las minas para entonces seguan produciendo dividendos y la parroquia tena en propiedad algunas que rentaba a particulares. Otras eran propiedad de espaoles establecidos en el pueblo. Para 1705, la mina principal, que haba pertenecido al Sargento Antonio Galindo hasta 1687, pas a don Pedro Montoya, quien en sociedad con el Capitn Pedro Cano Sebastin se dedicaban a la extraccin de plata. Para 1765 la Real Audiencia envi a Ignacio de Urbina para que informara de la situacin de las minas de Chiantla; quien inform que adems de la plata se obtiene plomo que venden los naturales. Este se empleaba en la elaboracin de

54

cermica, y se venda en el mercado a los loseros de Totonicapn y otros centros alfareros de la regin. En su funcin de subdelegado de tierras de la Alcalda Mayor y Corregimiento de Totonicapn y Huehuetenango, don Joseph Domingo Hidalgo recorri el curato de Chiantla y visit las minas. Al tratar sobre la explotacin del plomo, escribe en 1798: Los naturales comercian en vender plomo que les produce una abundante mina que tienen de comunidad, la cual trae plata y por sacarla refinando el plomo hacen amrtaga o litargio el cual venden a los loseros de Quetzaltenango, Totonicapn y San Cristbal. El plomo se empleaba en la fabricacin de cermica vidriada en los talleres de esos pueblos. En 1800 el Padre Domingo Juarros escribi sobre Chiantla: a una legua de [concepcin Huehuetenango]. Es clebre por su santuario de Nuestra Seora de la Candelaria que es frecuentado de los vecinos de toda la Provincia y de las inmediatas, que vienen en romera a visitar dicha sagrada imagen ... Indica que en 1754 la parroquia se seculariz conforme a real cdula, adems menciona que es cabeza de curato del Partido de Huehuetenango y Vicara, con cuatro iglesias y tres cofradas. Debido al nmero de ladinos y espaoles que habitaban Chiantla durante el siglo XVIII, se cre la tercera compaa de las milicias urbanas de la provincia.

Milicias coloniales, grabado del siglo XVIII

55

Huehuetenango.

A una legua (4 kms) del pueblo de Chiantla segua el Camino Real por Huehuetenango, cabecera del Corregimiento, hasta mediados del siglo XVIII, en que fue trasladada a Totonicapn, por el alcalde mayor Miguel de Iturbide, por estar ms arcano a Guatemala (1765, Informe a la Real Audiencia).

56

Malacatancito

El Camino Real continuaba de Chiantla, pasando Huehuetenango hasta la siguiente parada: Santa Ana Malacatn (hoy conocido como Malacatancito) a tres cortas y acomodadas leguas (segn Fuentes y Guzmn) de la cabecera y asiento del corregidor en Huehuetenango. Malacatancito era un crucero de caminos que venan de Quetzaltenango, Momostenango y San Bartolo (Joseph Domingo Hidalgo, 1797). Originalmente estuvo adscrito a la parroquia de Quetzaltenango hasta la segunda mitad del siglo XVII, segn Fuentes y Guzmn, para convertirse en Parroquia por los aos en que fue corregidor (1671-1673). En su descripcin del Pueblo, Fuentes y Guzmn escribe: Malacatn que tiempo fue visita de la parroquia de Huehuetenango, le describimos ahora perteneciente y sujeto a la jurisdiccin temporal de Quetzaltenango [luego transformado en] convento de encomienda aparte y como nueva prelaca instituida por el arbitrio y potestad de los vicarios generales. Hace la cabecera a cinco pueblos adyacentes Santa Brbara, Colotenango, Tohil e Ystahuacn en la jurisdiccin real de Totonicapn lleva abundantes cosechas temporales de maz, frijoles, chile, con no menor abundancia de uva, granadas y otra frutas de las de Espaa . Menciona adems 57

que los nativos de Malacatn venden estas frutas adems de trabajar las canteras de piedra basltica donde los canteros labran las piedras de los molinos y las que llaman metatl, que sirven a las indias para moler el maz, y lo que toca a basas y gradas, y otras cosas pertenecientes a este oficio . Adems comerciaban con hilados y tejidos de algodn. Contina diciendo sobre la iglesia y edificios: la iglesia que tienen es excelente y muy capaz; su atrio y ermitas de su cuadro procesional edificado a todo esmero de arquitectura y cubierto de teja, con el convento de cuatro claustros con sus celdas y oficinas muy capaces y todo el atrio procesional est cuadrado en calles de naranjos y encubertado de continuas parras . Tiene este lugar agua de pie que esta encaada y vierte y se recoge en dos fuentes o pilas de buena y firme arquitectura adems de un arroyo de agua fresca que corre por el pueblo, proviniendo de abundante agua a los vecinos.. Segn relata Fuentes y Guzmn, durante el tiempo que fue corregidor se rumoraba que en el ro haba lavaderos de oro, los que intent buscar sin xito un espaol, Garca de Castellanos Orozco. La empresa termin en la ruina y abandono del proyecto, dejando la posible explotacin en pequea escala a los habitantes nativos. Tambin relata Fuentes y Guzmn, que para el culto y para alumbrarse, los habitantes de la parroquia utilizaban la cera de un arbusto con el que elaboraban velas y candelas. Esta parroquia estuvo bajo la administracin de la Orden de la Merced, desde finales del siglo XVI, y permaneci as hasta la secularizacin de las parroquias durante el siglo XVIII. En 1770, durante su visita pastoral, el Arzobispo Corts y Larraz anot: la cabecera de este curato es Malacatn, con cinco anexos: 1. Santa Brbara; 2. Colotenango; 3. Istaguacn; 4. San Gaspar Ichil; 5. San Ramn . Adems de los datos frecuentes sobre poblacin, lengua (mam), agricultura y ganadera, al Arzobispo le impact la persistencia de los cultos ancestrales de los indgenas, describiendo en detalle aspectos de nahualismo y rituales relacionados, y el uso ceremonial de los sitios arqueolgicos. El Arzobispo visit el sitio prehispnico vecino al pueblo (Pueblo Viejo) el que sospechaba que se empleara para ceremonias paganas. En 1797 Joseph Domingo Hidalgo describe al curato: Santa Ana Malacatn, distante de Agua Caliente siete leguas y media hacia el noreste cuarta al norte, es cabecera de curato y doctrina que administra la religin de la Merced. En su convento se mantienen un cura doctrinero y un vicario slo tiene cuarenta y siete tributarios y en todo doscientos treinta y tres individuos indios, con mas noventa ladinos Adems apunta: En este curato se habla la lengua mam. Unos aos ms tarde, el Presbtero Domingo Juarros (1800) agrega algunos datos interesantes: Santa Ana Malacatn cabecera de curato, en el Partido de Gegetenango, doctrina de la Religin de Nuestra Seora de la Merced tena cinco iglesias, veinte y seis cofradas, dos mil ochocientos y un feligreses de habla mam, y 11 haciendas.

58

Partido de Totonicapn Curato de Momostenango San Bartolo Aguas Calientes.

El viajero que segua el Camino Real pasaba durante la primera parte de la jornada por varios de esos pueblos. Saliendo de la cabecera del curato se tena que ascender hasta las cumbres de Momostenango. El Arzobispo Corts y Larraz describe el camino viniendo desde la cumbre: desde el pueblo de Momostenango al de Santa Ana Malacatn hay diez leguas Es camino malsimo de subidas y bajadas bastante violentas, con piedra, cinagas y muchos gradotes. Todo el camino es un laberinto de montaas y cerros consiste en subirios y bajarios, a excepcin de la ltima legua, que es de bastante llanura, aunque con alguna cuesta. A las cuatro leguas se da en el pueblo de San Bartolom de Aguas Calientes, anexo de Momostenango y consiste de pocos jacales derramados en las cadas de algunos cerros; pasa un ro llamado de Aguas Calientes; A seis leguas se cruza otro ro A las nueve leguas y media se da en un pueblecito llamado San Ramn en donde hay muy pocos jacales y muy derramados por medio de ellos corre otro ro llamado San Ramn el mismo pasa por el pueblo de Malacatn. En este tramo del Camino Real se dejaba el partido de Huehuetenango y se entraba al partido de Totonicapn; en el siglo XVII la parroquia de Momostenango estaba bajo la administracin de la Orden de San Francisco. Segn Fuentes y Guzmn: Tiene el curato de esta guardiana dos adyacentes, Chiquimula, y el de Agua Caliente, sito en el real camino que se hace desde Totonicapn a Gegetenango, que es el de Mxico. El Arzobispo Corts y Larraz (1770) llama a este pueblo San Bartolom Aguas Calientes. En los momentos de su visita, la parroquia cambi de la administracin de la Orden de San Francisco, a una parroquia secular. En 1586 el Padre Ponce y los otros frailes que le acompaaban pasaron por San Bartolom Aguas Calientes y por otro nombre Agua Caliente desde San Francisco el Alto. Entonces una parroquia de la administracin de su Orden, anexa al convento de Quetzaltenango. La Orden de San Francisco tena a su cargo la Parroquia de Quetzaltenango para 1575, ratificada por Cdula Real dirigida al Presidente de la Real Audiencia de Guatemala del 3 de Febrero de 1583. Despus de la visita del Padre Ponce, el Capitn General y Presidente de la Real Audiencia de Guatemala, Lic. Garca de Valverde, el 17 de Marzo de 1587, orden que el pueblo de Momostenango, con el de Agua Caliente y Chiquimula, fuese asimismo cabecera y convento. Fray Antonio de Ciudad Real, en su relato del viaje del Padre Ponce menciona que: desde este pueblo no hay otro ninguno donde hayan frailes nuestros hasta

59

llegar a Tehuacan, de la provincia del Santo Evangelio, sino es el de Chiapa de los espaoles (hoy San Cristbal de las Casas). Fuentes y Guzmn al referirse a la administracin de la Orden de San Francisco dice: no hay pueblo de visita de la administracin de San Francisco, que tena buenos adornos de sacrista y retablos, aunque sean las iglesias de paja y en todos los pueblos de visita se da misa los das festivos, aunque sea con trabajo y fatiga de los ministros, y esto en lo dems que est al cuidado de estos religiosos. La poblacin de Aguas Calientes pertenece a la etnia quich, como refieren los distintos autores de los siglos XVII y XVIII que pasaron por el pueblo. Este era un pueblo pequeo con un patrn de asentamiento disperso, que al decir del Arzobispo Corts y Larraz (1770): consiste en pocos jacales derramados en las cadas de algunos cerros y en cuanto a las actividades de sus pobladores, menciona la crianza de ovejas y la elaboracin de textiles de lana que venden en otros pueblos. Sobre sus habitantes anot: La forma de estos indios es de muy atrevidos e inquietos, que en otras palabras quiere decir que eran belicosos y propensos a sublevarse. Joseph Domingo Hidalgo (1797) da una descripcin interesante del pueblo durante el siglo XVIII: San Bartolom Aguascalientes, pueblo nuevo creado en las milperas de Momostenango Se erigi para el alivio del camino real que va para Mxico, pues es la segunda jornada, precisa de las que se hacen en la provincia , camino de Guatemala a Nueva Espaa, y por esta necesidad el pueblo de Momostenango surte los avios, por ser este reducido y muy pobre. Sus tributarios son solo cuarenta y nueve en el todo ciento treinta y ocho almas produce la tierra anonas, higos, matasanos y aguacates. Estos indios no tienen comercio, sino hacen sus milpas para mantenerse se habla Kich.

San Adrs Xecul , pueblo quich, anexo del convento de Momostenango, vecino de San Antonio Aguas Calientes.

60

San Francisco el Alto.

Cuesta arriba el Camino Real llegaba a San Francisco el Alto, llamado as por su ubicacin en la cumbre de la montaa. Segn el Padre Ponce y sus acompaantes en 1586, pasadas otras muchas barrancas y cuestas y andadas cuatro leguas en que se pasan cuatro o cinco arroyos . El Arzobispo Corts y Larraz (1770) agrega: camino malsimo de subidas y bajadas bastante violentas, con piedra, cinagas y muchos gradones; todo el camino es un laberinto de montaas y cerros por todas partes. El camino se interna en territorio quich, habitado exclusivamente por poblacin indgena hasta principios del siglo XIX. El pueblo de San Francisco el Alto, administrado por los frailes franciscanos hasta la segunda mitad del siglo XVIII, era anexo de la parroquia de Totonicapn. Segn Fuentes y Guzmn: San Francisco el Alto, as llamado por su eminente situacin en la sierra del norte Tiene trescientos y veinte tributarios de la nacin quich, que produce el excelente nmero de dos mil ochocientos y ochenta habitadores. Su poblacin tambin de teja, con buena iglesia y casa de cabildo, A este administra la religin franciscana por ser anexo a la vicara de Totonicapn. El franciscano Fray Francisco Vzquez, que escribe por los mismos aos que Fuentes y Guzmn, agrega que en el pueblo: no hay gente ladina. Para 1770, cuando el Arzobispo Corts y Larraz pas por el pueblo, recin se haba secularizado la parroquia. Segn se desprende de la descripcin de Joseph Domingo Hidalgo (1797), aunque la parroquia se haba secularizado, su cura y vicarios eran frailes franciscanos. Segn Hidalgo, en el convento de San Francisco se mantiene un fraile con el ttulo de vicario.

61

Para el siglo XVIII, adems de sus milpas, los indgenas cultivaban trigo y criaban ovejas de cuya lana fabricaban textiles para vender.

San Francisco El Alto durante un da de mercado

62

Totonicapn.

Despus de San Francisco el Camino Real empezaba a descender para llegar a Totonicapn, cabecera de curato y partido, que a partir de la segunda mitad del siglo XVIII se convirti en la cabecera del corregimiento y alcalda mayor. Totonicapn fue un lugar de importancia desde los tiempos del reino quich despus de la conquista espaola, cuando se iniciaron las reducciones a pueblos qued bajo la administracin de la Orden de San Francisco, y como santo patrono se le asign a San Miguel Arcngel. La poblacin de Totonicapn era principalmente quich. Cuando lleg el padre Ponce en 1586, los nicos espaoles que habitaban en el pueblo eran el corregidor y cuatro familias ms. El pueblo tena sus justicias indgenas, pertenecientes a los linajes principales del antiguo reino quich. Los alcaldes y regidores se constituan exclusivamente de indios principales. ( Joseph Domingo Hidalgo, 1797 ). Durante el siglo XVII, Fuentes y Guzmn dej una descripcin del pueblo: Su aspecto material de este lugar es muy hermoso y de gran circunferencia, formado en calles de buena nivelacin y gran despejo, tiene la casera de no pequea poblacin toda de teja; su templo es de elegante arquitectura...un convento capitular con cuartos altos y bajos y prodigiosas oficinas. As... maravillosas y excelentes las casas reales, muy buen cabildo y gran mesn. Est este pueblo abastecido de buenas aguas y surgentes, que de los tanques del convento se reparten afuera por el pueblo...y corre a una fuente de la plaza que es alivio al comn y a los viajantes.

63

Plaza de San Cristbal Totonicapn Cortesa de Fototeca de CIRMA

La cabecera de lo que antiguamente fue el Corregimiento y luego Alcalda Mayor ,se altern durante los aos de la poca colonial entre Huehuetenango y Totonicapn. Durante el siglo XVI , la cabecera del Corregimiento fue Totonicapn , por estar ms cerca de Guatemala, segn relata Fuentes y Guzmn ; pero, precisamente por esta razn se encontraba muy alejada de la mayora de los pueblos de su jurisdiccin. Durante el siglo XVII ,se traslad la cabecera a Huehuetenango por estar ubicado en un punto mas cntrico ; all 64

permaneci el asiento del Corregidor hasta mediados del siglo XVIII, cuando el Alcalde Mayor don Miguel de Iturbide la traslad nuevamente a Totonicapn por su cercana con Guatemala . Adems, en Totonicapn convergan distintos caminos provenientes de la costa del Pacfico va Quetzaltenango y de los altos. Estos eran parte de una red comercial por donde llegaba chocolate y algodn de la costa, lana , minerales, objetos de madera, cuero, herramientas, alfarera, y sal de los altos. Fuentes y Guzmn relata durante el siglo XVII, sobre la intensa actividad comercial, indicando que en Totonicapn y los pueblos de sus alrededores se fabricaban muebles , retablos y esculturas y tallas de calidad elaboradas por maestros artesanos indgenas. Muchos de estos productos se comerciaban hasta San Salvador y San Miguel. La elaboracin de textiles era una de las principales actividades econmicas, y muy pronto, a las tcnicas tradicionales de tejido empleadas por las mujeres, se sum el uso de telares grandes de madera introducidos desde Europa, que permitieron incrementar el volumen de produccin y la diversidad de productos. Para poder elaborar estos tejidos, se intensific la crianza de borregos, lo que llev con el tiempo a la deforestacin y destruccin de los suelos de los alrededores. Segn relata el Arzobispo Corts y Larraz durante su visita pastoral de 1770, los terrenos de pastura en los alrededores del pueblo estaban agotados, por lo que los pastores se vean obligados a trasladar sus rebaos de borregos a pastizales en tierras ms altas y alejadas. Debido al auge econmico de Totonicapn, durante el siglo XVIII se establecieron en el pueblo varias familias de espaoles y un buen nmero de ladinos, con los que se form una compaa de milicias urbanas, a la cual se le sum una fuerza de quinientos setenta y ocho guerreros tlascaltecas. Estos eran considerados como aliados con un estatus especial, que Joseph Domingo Hidalgo describe como caciques...los cuales son descendientes de los indios de Tlascala que vinieron desde Mxico acompaando a don Pedro de Alvarado; tienen ttulo de armas y otros privilegios, y uno de ellos es no pagar tributo ni las obtenciones de los indios y tener gobernador de su propia casta. La presencia de un destacamento tan numeroso en la regin se debe al carcter de la poblacin local, a quienes el Arzobispo Corts y Larraz define como inquietos y atrevidos.

65

Oficiales de milicias coloniales, grabado del siglo XVIII

Plaza central de Totonicapn durante un da de mercado. Fotografa de principios del siglo XX, cortesa de Fototeca de CIRMA.

66

Milicias coloniales, grabado del siglo XVIII

67

Quetzaltenango.

Iglesia del Espritu Santo, Quetzaltenango Cortesa de Fototeca de CIRMA

Salcaj Quetzaltenango, pueblo quich, anexo del convento de Quetzaltenango. Se encontraba a orilla de camino entre Quetzaltenango y Totonicapn, en las proximidades del crucero entre el Camino Real de los Altos y el camino que comunicaba a Quetzaltenango con el Camino Real que vena de Tehuantepec, paralelo a la Costa del Pacfico.

68

Zunil, Quetzaltenango, ste era otro pueblo de indios de poblacin quich que se encontraba en el camino que conduca de la Costa del Pacfico a los altos.

69

Solol.

Este pueblo se conoca durante el periodo colonial como Tecpn Atitln. Se encontraba junto al Camino Real a siete leguas de Totonicapn. Esta era una antigua poblacin , asiento de caciques de la casa de Cavec, un seoro kakchiquel. En un principio recibieron en paz a los espaoles, pero Pedro de Alvarado intent esclavizarlos por lo que se inici una guerra que dur hasta 1528, cuando fueron obligados a rendirse y pagar tributo. La condicin de los indgenas mejor despus que el Emperador Carlos V promulg las Leyes Nuevas. Como consecuencia de esta nueva legislacin, en 1547 el Oidor de la Real Audiencia Juan Rogel, orden que la poblacin dispersa se juntaraen una poblacin compacta a la que se le dio el nombre de Asuncin de Nuestra Seora de Tecpn Atitln ,Tzolol,la cual qued bajo la administracin de la Orden de San Francisco. La mayor parte del camino era malo y quebrado. Para finales del siglo XVI cuando transitaron por el mismo el padre Ponce y sus acompaantes franciscanos, notaron que para mejorar las condiciones de esta va el pueblo de Solol haba hecho trabajos de mantenimiento y ampliacin del camino. Como relata fray Antonio de Ciudad Real tenan adehesado el camino muy de propsito mas de una legua, y enramadas las calles desde la entrada hasta la iglesia del convento...Para entrar a Tecpn Atitln se baja una gran cuesta, en cuyas haladas est fundado el pueblo...media legua de la laguna de Atitln... Fuentes y Guzmn (1695) refiere que la primera iglesia y convento eran un rancho de paja que sirvi de iglesia catedral...a...Tecpn Atitln. En 1542, el rey entregla

70

primer campana de la iglesia, por la que los habitantes del pueblo pagaron mil tostones . Este fue el segundo convento construido en la Provincia por la Orden de San Francisco. Fray Francisco Vsquez, que fue contemporneo de Fuentes y Guzmn, escribi en su crnica El convento franciscano parece haber sido eregido poco despus de 1540, ya que Ponce por 1586 lo denomin edificio viejo...el primero fue el de Santiago Atitln...el segundo que se erigi fue en Tecpn Atitln ,en el sitio que hoy tiene, a donde estaba poblando a los indios de Tzolol el padre fray Alonso Bustillo. Diosele por titular la Asuncin de Nuestra Seora... En 1585 , el Rey orden que el retablo de Guazacapn fuera trasladado, ya que este pueblo haba sido diezmado por la peste, se entregara a la iglesia de Solol. En el transcurso de un ao los habitantes del pueblo reconstruyeron y mejoraron la iglesia y el convento. Fuentes y Guzmn da una descripcin de la apariencia de Solol durante el ltimo cuarto del siglo XVII : Tiene un ostentoso y excelente convento guardin, con numero suficiente de religiosos ministros...aprobados para la administracin de este y otros pueblos de su visita...Su templo es de elegante fbrica, con sacrista correspondiente a su tamao...retablo muy costoso y de admirable lucimiento...con ricos adornos de plata; ...el pueblo es Cabecera, silla y asiento de los Corregidores... Tiene este curato o vicara otros pueblos adyacentes de su feligresa, que tambin se administran en idioma cacchiquel...

Iglesia y convento de Santiago Atitln, el primero fundado por la Orden de San Francisco (1541). El pueblo estaba junto al camino que conectaba el Camino Real de la costa con el de los Altos.

A Solol llegaba otro camino que vena de San Antonio Suchitepquez , pasando por Santiago Atitln. Parte del trayecto entre Santiago y San Jorge poda hacerse por canoa cruzando el lago de Atitln. Este camino se juntaba con el Camino Real de la costa que vena desde Tehuantepec. Por ste llegaba parte del cargamento de mercancas desembarcadas del Galen de Manila en

71

Acapulco. Una buena parte del cacao de San Antonio Suchitepquez se transportaba por esta va. Durante su viaje de visitas pastorales que realiz el Arzobispo Corts y Larraz entre 1768 y 1770, describe a Solol como la cabecera de este curato con cuatro pueblos anexos: 1)San Jorge, 2)Santa Cruz, 3)San Joseph Chankay, 4)Santa Luca Utatln...tiene una hacienda llamada la Estancia de Argueta... En el pueblo de Solol hay familias de indios 1,225 con 5,455 personas. En el mismo hay familias de ladinos 24 con 84 personas... Es tambin cabecera de la Alcalda Mayor de Solol, en donde habita su Corregidor... Don Manuel Gregorio Pinillos, que fue Corregidor y Alcalde Mayor de Solol entre 1759 y1764, da algunos detalles sobre la poblacin espaola y ladina que habitaba el pueblo en esos tiempos: tres o cuatro espaoles de ningunas facultades, y veinte o treinta vecinos mulatos y ladinos, unos herreros, otros tejedores y tal cual siembra un poco de trigo. Segn relata el Presbtero Domingo Juarros durante el siglo XVIII como parte de las reformas Borbnicas , los Corregimientos de Solol y Atitln (Santiago) se convirtieron en Partidos de la Alcalda Mayor de Solol.

Iglesia de Santiago Atitln, mostrando una torre destruida por el efecto de uno de los numerosos terremotos que asolan la regin. Fotografa de principios del siglo XX. Cortesa de Fototeca de CIRMA

72

Corregimiento de Zapotitln. Parroquia de San Francisco Tecpn

Pintura en una hoja de matrcula de tributos del siglo XVI, mostrando un plano del centro de Tecpn inmediatamente despus de la conquista espaola.

73

Iglesia Parroquial de Tecpn Guatemala. Cortesa de Fototeca CIRMA

Patzn

Iglesia parroquial de Patzn. Cortesa de Fototeca de CIRMA

Tal como menciona el Arzobispo Corts y Larraz, de Solol baja el camino por una cuesta hasta San Jorge, all se poda seguir bordeando la margen del lago de Atitln o embarcarse en canoa y desembarcar en Santa Catarina en la otra orilla, por donde se iniciaba el ascenso de una nueva cuesta rumbo a Patzn, ya dentro del corregimiento de Zapotitln. Su administracin estaba a cargo de la Orden de San Francisco, dentro de la guardiana de TecpanGoatimala (Fray Antonio de Ciudad Real). Segn Fray Francisco Vsquez, unos aos antes de la visita del Padre Ponce, en el ao de 1572 se fund el convento en San Francisco Tecpn-Goathemala [perteneciendo a dicha administracin] los villorrios de Pazn y Patcica. Segn Fray Antonio de Ciudad Real, durante su viaje con el Padre Ponce, Pazn, de los mesmos indios y obispado, de la guardiana de Techan Goatimala. Menciona tambin que Paceca [se encuentra] a otras dos leguas de camino llano, excepto la media [legua] que es una

74

barranca de mala bajada y peor subida, por la cual corre un rio que se pasa por una puente de madero este ro es el Pixcay. En 1579, el Alcalde Mayor, Capitn Juan de Estrada, presenta la mejor descripcin del pueblo para finales del siglo XVI: En Pazn comienza el trmino y jurisdiccin de esta provincia de zapotitln. De pazn a Tolimn todos los dichos caminos desde Pazn son malsimos. El pueblo de pazn esta a seis leguas de Guatemala en el camino real como es camino real los indios venden las dichas cosas a los pasajeros que por l pasan, tienen todos caballos en los cuales llevan .. lo que tienen .. al pueblo de Atitln y a la costa de los Suchitepeques, de que traen mucho cacao y algodn, y el cacao lo venden a los espaoles por dinero y del algodn hacen mantas blancas para vender queste pueblo es estancia de tecpn Atitln y tributa con la cabecera. Durante el siglo XVII, (en1689) el fraile franciscano Francisco de Zuaza, escribe: Convento de San Bernardino de Pazn el pueblo esta situado en el camino real que hay de Goathemala para Mxico, nueve leguas de la ciudad de Goathemala En cuanto a los pobladores dice: tiene mil y seiscientos indios a quienes se administra en lengua cacchiquel, y treinta personas espaoles y mestizos no tiene visita alguna ni pueblo adyacente Sobre esta poblacin, Fuentes y Guzmn, refirindose esos aos (1686) menciona treinta vecinos espaoles, dueos de las haciendas del contorno sobre el camino agrega: . A ocho leguas de la ciudad de Goathemala en el comn del camino que se hace pare Mxico, y su terreno desigual entre grandes y dilatadas llanuras, montes, colinas y barrancas que le quiebran . Durante el siglo XVIII el Arzobispo Corts y Larraz menciona que la poblacin del pueblo consista en 900 familias indgenas con 3600 personas, y 53 familias de ladinos con 522 personas el idioma que se habla es el kacchiquel. El Arzobispo se queja de que slo algunos hablen espaol, aunque sospecha que lo hablan pero no quieren usarlo debido a un sentimiento anti espaol, ya que todos estos pueblos comercian con sus maices y trigos en Guatemala sin necesidad de un intrprete

75

Iglesia del Calvario, Patzn. Cortesa de Fototeca de CIRMA.

Altar de la Iglesia del Calvario

Patzica

Dos leguas ms adelante se legaba a Patzica, tambin visita del convento de Tecpn Guatemala, el camino prosegua de forma similar a los tramos anteriores hasta la prxima jornada en San Andrs Izapa, a tres leguas de Guatemala, ya en el corregimiento del Valle de Guatemala.

San Andrs Izapa

Debido a su cercana con la capital del reino, Izapa mantena un intenso comercio con la ciudad de Guatemala. Fuentes y Guzmn (1695) describe a la poblacin y sus actividades, mencionando que son: treinta y dos espaoles que asisten en sus estancias de ganado mayor , adems menciona que: los indios [se dedican] a los cultivos con crecidas crianzas de ganado de cerda y por medio de estos tratos, con que comercian a Goathemala, se consigue hacer indios de caudal entre ellos Est suhjeto a este Curato y Vicara de Itzapa el pueblo de Parramos este pueblo de Itzapa hace trnsito preciso a la jornada de Mxico, y en cuyo servicio de progresores (viajeros) y en el alivio de cabalgaduras [proporciona] muy frecuente y largo recibo. Lo que quiere decir buenas ganancias. Por su proximidad con Guatemala, progresaron las haciendas ganaderas y la produccin local, del pueblo serva para abastecer a la ciudad. El trfico en este tramo era ms intenso, dado que ya no haba ms de una jornada de camino hasta la capital del Reino. El Arzobispo Corts y Larraz (1768-1770) se refiere a este camino como bueno aunque con una barranca cuya bajada y subida no son muy violentas . Se cruzan dos arroyos y todo el camino es campos buenos para siembras La cabecera del curato es el pueblo de Izapam con 1856 indgenas y 269 espaoles y ladinos La cabecera del pueblo es Izapam y tiene un anexo que es el de Parramos Ambos pueblos se hallan en una barranca y con los jacales dispersos y sin orden La barranca a la que se refiere el Arzobispo es el camino de entrada a Santiago de Guatemala, que por otra parte, dice que no est tan mala como otras del camino. Despus de 1776, el Camino Real se prolong por algo ms de 11 leguas al Valle de la Asuncin, donde fue trasladada la capital del Reino despus de los terremotos de Santa Marta en 1773.

76

San Juan Comalapa, otro de los pueblos de indios cercano al Camino Real en el Corregimiento del Valle de Guatemala. Cortesa de Fototeca de CIRMA.

Iglesia de Almolonga, utimo pueblo antes de entrar a Santiago de Guatemala. Fue la segunda fundacin de la capital del Reino hasta que fue destruida en 1541 por un alud que se desprendi del volcn de Agua. Una vez trasladada la capital, Almolonga fue reconstruida, convirtindose en un pequeo pueblo anexo de sta.

77

Placa de bronce donde se conmemora la segunda fundacin de la Ciudad de Guatemala en el Valle de Almolnga. Fachada de la iglesia

78

Conclusiones Este fue un breve recorrido de los pueblos por los que pasaba el Camino Real que desde Chiapa de los Indios llegaba a Santiago de Guatemala, durante la poca colonial. No intentamos hacer una obra exhaustiva, ya que nuestra intencin es motivar futuras investigaciones sobre distintos aspectos de ese pasado histrico y su relacin con el presente, o introducirse en el estudio de determinados pueblos o regiones a lo largo del camino. Este artculo trata solamente sobre uno de los Caminos Reales que conducan a Santiago de Guatemala. La razn por la que se escogi este camino es ms bien de ndole prctica, ya que la parte de la Provincia de Chiapas, hasta Aquespala ha sido ya estudiada, por lo que nicamente pretendimos seguir la ruta. Sera muy importante que en investigaciones futuras se enlazaran los otros Caminos Reales y los caminos convergentes para crear un panorama mas amplio de las rutas de comunicacin y todas las relaciones sociales que a lo largo de estas se producan. Los distintos pueblos a lo largo del camino presentan una serie de datos econmicos, sociales, demogrficos, culturales, artsticos, folklricos y lingsticos, que vale la pena ahondar para entender mejor el presente. Muchos de estos fueron pueblos de indios y buen nmero de ellos fueron vecinos de haciendas espaolas, con lo que se establecieron formas muy particulares de relaciones sociales y econmicas. Las relaciones intertnicas en estos pueblos y la regin es otro tema que tambin merece atencin. Especialmente en aquellos en los que se estableci poblacin ladina y su interaccin con los indgenas. El papel de las milicias durante la poca colonial en las Provincias de Guatemala y Chiapas, merecen mayor atencin, y como punto importante dentro de este tema est el papel que jugaron los tlaxcaltecas. Para la conservacin del patrimonio nacional, convendra llevar a cabo estudios sobre arquitectura e historia del arte. Igualmente, vale la pena ahondar mas en el papel que jugaron las Ordenes Religiosas, y la Iglesia en general en el mbito de la vida, sociedad y cultura de la poca colonial. Parte de su legado fue la difusin del arte, tanto arquitectnico, como plstico, musical y literario. No se pueden olvidar los aspectos lingsticos y etnohistricos que pueden resultar de un estudio a fondo de los pueblos del camino real.

79

Igualmente, estos guardan una gran riqueza folklrica, que sera importante registrar. Son tantas las posibilidades de estudio que sera tedioso seguirlas enumerando. Solamente esperamos que este breve recorrido por el camino real de Chiapa de los Indios a Santiago de Guatemala, conocido tambin como Camino Real de los Altos, motive a futuras investigaciones, especialmente en la parte de Guatemala.

80

Bibliografa

Artigas, Benito Campbell, Lyle Ciudad Real, Fray Antonio de Collins,..., 1989 La Misin Mercedaria y la conquista espiritual del Occidente de Guatemala. En : La Sociedad Colonial en Guatemala : Estudios Regionales y Locales. Ed. Weber, Stephen, Guatemala. DeVos, Jan Diaz Del Castillo, Bernal Hidalgo, Joseph Domingo 1797 Gaceta de Guatemala, Archivo de CIRMA, Antigua Guatemala Jimenez, Fray Francisco Lee Whiting, Thomas A. 1989 "Rearticulacin del Camino Real de Chiapas a Guatemala". Ancorasur, Suplemento, Ao 1, N. 2, pp. III-X. Revista del Instituto Chiapaneco de Cultura. Gobierno del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutirrez. 1990 El proyecto de reintegracin del Camino Real de Chiapas y Guatemala: marco terico y estrategias. En Memorias del Encuentro de Intelectuales: Chiapas Guatemala, pp. 35-39. Gobierno del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutirrez. 1992 La vida y la muerte en Copanaguastla. En Revista del Consejo, NU. 6, pp. 18-21 (febrero-marzo). Consejo Estatal de Fomento a la Investigacin y Difusin de la Cultura. Instituto Chiapaneco de Cultura. Gobierno del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutirrez. 1993 El Camino Real de Chiapas: un enlace entre dos pueblos, Revista del CIHMECH, Vol. 3, no. 2, pp. 94-102. Centro de Investigaciones Humansticas de Mesoamrica y el Estado de Chiapas. UNAM. San Cristbal de Las Casas - Mxico, D. F. [co-autor con Luis Vargas y Andrs del ngel] Copanaguastla: un enlace tnica con el pasado. Arqueologa mexicana, Vol. 1, NU. 8, junio, pp. 39-44. Instituto Nacional d Antropologa e Historia. Mxico, D. F. El Camino Real de Chiapas: un enlace entre dos pueblos, Frontera Sur, Ao VI, Vol. VI, no. 32, pp. 33-37. Programa Cultural de la Frontera Sur, CNCA, SEP. Mxico, D. F. [co-autor con Luis Vargas y Andrs del ngel] "Sincretismo coxoh: resistencia maya colonial en la cuenca superior del ro Grijalva". Quinto Foro de Arqueologa de Chiapas, pp. 175-190. Centro de Estudios Superiores Mxico y Centroamrica. Universidad 1de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutirrez. Veredas, caminos reales y vas fluviales: rutas antiguas de comunicacin en Chiapas, Rutas de intercambio en Mesoamrica, III Coloquio Pedro Bosch Gimpera, Editora Evelyn Childs Rattray, pp. 239-258. Instituto de Investigaciones Antropolgicas. UNAM. Mxico, D. F. 81

1994

1994

1996

1998

1999 El Camino Real Chiapas a Guatemala Como estrategia terico y prctico para rescatar el patrimonio cultural del Centro de Chiapas. en Memorias del 1a. Congreso Nacional de Arqueologa Histrica, pp. 294-302. Oaxaca. 2001 El Camino Real, En Arqueologa mexicana, Vol. IX, No. 50, pp. 50-55. INAH, Raices, S.A.de C.V., CONACULTA. Mxico, D. F. 2003 Cambios en la sanidad del pueblo coxoh durante los siglos XIII al XVII en Chiapas, 1er. Congreso sobre Saludo y Enfermedad de la Prehistoria al Siglo XXI en el Sureste Mexicano, 3-5 de septiembre, 2003. Tuxtla Gutirrez. (En Prensa) 2003 Desaparicin del pueblo coxoh, un asunto de sanidad, En Identidad Universitaria, No. 15, p. 12, septiembre. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Tuxtla Gutirrez. 2004 La comunidad coxoh: parmetros materiales y sociales de un pueblo maya colonial, en Anuario-2002, pp. ---. Centro de Estudios Superiores de Mxico y Centro Amrica. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Tuxtla Gutirrez. (En prensa) Lekhendorf, Goudru Marcman, Sidney D Navarrete, Carlo19 Nuttall, Dierdre Remesal, Fray Antonio de Ruz, Mario Humberto Rubio Snchez, Manuel 1973 Comercio Terrestre de y entre las Provincias de Centro Amrica.Ed. Pineda Ibarra. Guatemala.

NOTAS:

Agustn Estrada Monroy, en Rubio Snchez, Manuel, 1973, Comercio Terrestre d y entre las Provincias de Centro Amrica. Joseph Domingo Hidalgo, Gaceta de Guatemala 1797, Archivo de CIRMA, Antigua Guatemala.

Ver Lee, 199... Como referencias para la historia de Chiapas, ver: autores del periodo colonial: Bernal Diaz Del Castillo , Fray Antonio de Ciudad Real.. , Fray Antonio de Remesal , Fray Francisco Jimnez Autores modernos: DeVos, Jan.; Lekhendorf, Goudru.., Ruz, Mario 5 Sobre la arquitectura de Chiapas ver: Navarrete, Carlos: La Fuente Colonial de Chiapa de Corzo ; Marcman; Artigas, Benito.; Lpez Bravo. 6 Este gran documento con ms de veitemil voces es una verdadera fuente de informacin sobre la antigua forma de vida de los tzeltales del valle del ro San Vicente. Una importante reconstruccin etnohistrica de la vida de este pueblo se elabor hace pocos aos () la que ha contribuido grandemente al
4

82

conocimiento de la vida de un pueblo maya bajo la dominacin espaola. Adems, para este tema ver: .. .. .. . Hay una gran posibilidad que an haya descendientes de los coxh en el area. Como parte de las investigaciones en la regin , nos hemos enfocado en los antiguos rezadores que viven en el municipio de La Trinitaria a los que llaman los que hechan flor, quienes habitan en lo que fue territorio coxh y todos hablan tzeltal. Una de las hiptesis de Lyle Campbell, es que el coxh fue un dialecto sureste del tzeltal. Mario Ruz por su parte relaciona al coxh con el toholabal y las otras lenguas emparentadas a ste en los Altos Cuchumatanes. Como no se conocen documentos escritos en coxh, nadie ha podido hasta la fecha, saldar la controvercia sobre la filiacin lingstica de esta antigua lengua ahora extinta. Para ms informacin sobre este tema, ver: Campbell, Lyle.y Ruz, Mario Humberto .. Dos dcadas mas tarde en 1797, el Alcalde Mayor, acompaado de 30 soldados provenientes de Huehuetenango, destruyeron el santuario de Concepcin Huista, que an se mantena vigente, dedicado a los ancestros fundadores del pueblo jacalteco:Bhln Cann y la Seora Imox. La destruccin de estos montculos prehispnicos no logr parar el culto a los antepasados y las costumbres ancestrales. Este santuario sigue siendo visitado hasta hoy da por los habitantes de los alrrededores y peregrinos provenientes de Chiapas. De manera similar, el santuario sercano dedicado a los hermanos Qnil , hroes culturales de Jacaltenango sigue siendo un lugar de culto al que se le agreg un santuario cristiano. Dierdre Nuttall, 2000, informe presentado al Instituto de Antropologa e Historia de Guatemala. Tambin ver : Collins, 1989.

83

Vous aimerez peut-être aussi