Vous êtes sur la page 1sur 8

La contaminacin del agua

El agua puede morir


Las plantas y animales que viven en los ocanos, lagos y ros obtienen todo el aire y alimento que necesitan del agua que los rodea. El agua no es slo una combinacin de oxgeno e hidrgeno, sino tambin el elemento en el cual viven en perfecto equilibrio entre s, sus animales, plantas y bacterias. Todo esto crea un ecosistema equilibrado. Sin embargo, somos los seres humanos que debilitamos y daamos ese equilibrio. Hay que comprender, que todo lo que botamos, desperdicios de la ciudad, desechos industriales, aguas negras, van a parar en los ros, mares y lagos ensucindolos. Algunos productos qumicos, usados en gran cantidad en la agricultura y en la industria, no pueden ser digeridos por el agua. Todos estos elementos contaminan el agua. Contaminar el agua significa envenenarla, matarla; aguas malolientes, manchas de petrleo, nubes de espumas, peces muertos que flotan en la superficie. No existe hoy da un ocano en donde no haya seales de contaminacin, este es el mayor problema del ecosistema. Ms del 80% viene de las actividades de tierra firme. Las condiciones empeoran en reas de aguas cerradas, como el Mediterrneo, Mar del Norte y lagos. Hay que tomar medidas para prevenir y combatir la contaminacin, as como sucede en los derrames de petrleo. No obstante, hay tipos de contaminacin del agua que se dan por una sobredosis de nutrientes en el agua, a esto se llama eutrofia.

La Eutrofia

La eutrofia significa buena alimentacin. Es un tipo de contaminacin debido a un exceso de sustancias nutritivas acumuladas en el agua. Esto provoca un trastorno del ecosistema en los lagos, estanques, ros y mares. Es una contaminacin que podramos definir como de indigestin. En el mar la eutrofia ocurre en la desembocadura de algunos ros que, al atravesar ciudades, zonas agrcolas e industriales, recogen grandes cantidades de residuos de todo tipo, entre ellos contenidos y compuestos de fsforo y nitrgeno. El nitrgeno y el fsforo son elementos importantsimos para las funciones vitales de las algas. Con tanta abundancia de nutrientes se reproducen y se multiplican en forma desmesurada estas algas, las cuales, como sabemos, producen oxgeno. La gran cantidad de oxgeno que se produce con la fotosntesis atrae a la zona un enorme nmero de peces, y, sobre todo, causa la multiplicacin de pequeos organismos, las bacterias barrenderas que se alimentan de algas muertas y que contribuyen a mantener el mar limpio. Las condiciones parecen as favorables para todos, dada la abundancia de alimentos y de oxgeno, pero rpidamente el equilibrio se rompe. Por el continuo crecimiento de algas, el depsito de stas (muertas) aumenta en forma considerable, atrayendo un nmero siempre superior de bacterias barrenderas que consumen todo el oxgeno disponible en el agua. La situacin que se crea provoca, por consiguiente, millares de peces muertos por asfixia. La batalla entre las bacterias barrenderas y las algas muertas por destruir se resuelve al final a favor de estas ltimas y el mar se convierte en una extensin de algas en putrefaccin. El tema explica en pocas palabras la importancia del agua para el ser viviente; llmese animal, vegetal o humano. De igual forma expone el dao que produce la basura, los derrames petroleros, las industrias y todo desecho que no es debidamente tratado. Con tus palabras y atento a la ortografa, explica Qu puede ocurrir si el ser humano no toma conciencia y sigue permitiendo la contaminacin, no slo de las aguas, sino del ambiente en general ? Imprime tu opinin y disctela con tus compaeros y profesor.

Principales causas de la contaminacio del agua

El hombre, es el principal causante de la contaminacin del agua, ya que la eliminacin de residuos lquidos, domsticos e industriales, as como desperdicios slidos como la basura, en los ros y otros cuerpos de agua, trae como consecuencia su inutilizacin. La misma naturaleza es fuente de contaminacin por el arrastre del suelo y capas vegetales, debido a la deforestacin incontrolada.

El agua puede contaminarse de varias maneras: Por aguas residuales urbanas, llamadas tambin aguas negras o cloacales, que son las que provienen del uso domstico: baos, lavadoras, fregaderos...

Por aguas residuales industriales que son las que provienen de las industrias del petrleo y de las industrias qumicas que producen algunas sustancias contaminantes peligrosas como los compuestos de cobre, plata, cromo, mercurio y plomo.

Por aguas de origen agrcola, porque contienen plaguicidas y herbicidas que causan la muerte de plantas y animales acuticos. Adems los fertilizantes, causan un desarrollo excesivo de algas, que desequilibran el ecosistema.

Efectos de la contaminacin del agua Efectos fsicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentacin, cambio de temperatura... Efectos qumicos: como la disminucin de la concentracin necesaria de oxgeno para la vida acutica. Efectos biolgicos: como la muerte de plantas y animales, as como la produccin de enfermedades en el hombre.

Principales enfermedades producidas a causa de las aguas contaminadas. Disentera: es una enfermedad producida por un protozoario llamado amiba o por varios bacilos, produce la inflamacin del intestino grueso, en cuya mucosa se localizan los microbios. Se caracteriza por diarreas sanguinolentas (con sangre) y se adquiere cuando se toma agua o alimentos contaminados. Esta enfermedad es muy frecuente en los nios que viven en casas poco higinicas y por descuido puede ocasionarle la muerte por deshidratacin. Para evitar el contagio se recomienda hervir el agua y lavar bien los alimentos. Fiebre Tifoidea: la produce un bacilo denominado Salmonella thyphi, caracterizado por poseer flagelos que le dan gran movilidad. El contagio se produce al comer o beber alimentos y agua contaminadas con las heces de enfermos o portadores (personas que tienen el bacilo pero no presentan sntomas). Los microbios se alojan en el intestino delgado all alteran las paredes del mismo provocando diarrea, posteriormente pueden invadir la mucosa y pasar a la corriente sangunea provocando la fiebre caracterstica de la enfermedad. El Clera: esta enfermedad es originaria de la India. Se manifiesta con vmitos diarreas. Se propaga con defecaciones y vmitos de las personas infectadas. Su contagio se evita con la vacuna anticlera.

Medidas para evitar la contaminacin del agua: Cuidar la vegetacin de los pramos y cabeceras de los ros, evitando la tala de los bosques. Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas. Construir letrinas y pozos spticos. Construir plantas de tratamiento de aguas residuales. Realizar campaas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservacin del agua.

Contaminacin del aire


Se entiende por contaminacin cualquier alteracin de las condiciones naturales de un ambiente determinado. De esta manera se pueden identificar distintos tipos de contaminacin: del agua, del aire, acstica y visual. La contaminacin del aire es cualquier alteracin de su composicin natural,por la presencia en la atmsfera de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales, as como tambin sobre los animales y las plantas.

Cmo se contamina el aire?


El aire que se respira se contamina cuando se introducen sustancias distintas a su composicin natural, o bien, cuando se modifican las cantidades de sus componentes naturales. En sentido amplio, la contaminacin del aire puede ser producto de factores naturales como emisiones de gases y cenizas volcnicas, el humo de incendios no provocados, el polvo y el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias. Sin embargo, la contaminacin derivada de las actividades del ser humano, llamada contaminacin antropognica, es la que representa el riesgo ms grave para la estabilidad de la biosfera en general.

Esta contaminacin es provocada por diversas causas, pero el mayor ndice se debe a las actividades industriales, comerciales, domsticas, agropecuarias y a los motores de los vehculos, por el impacto que tienen las sustancias que arrojan a la atmsfera. Los vehculos motorizados, por ejemplo, contaminan con monxido de carbono, dixido de azufre, ozono y partculas suspendidas de plomo. En toda ciudad industrializada, se pueden identificar distintos contaminantes, pero predominan los productos derivados del petrleo, los motores de distintas industrias as como los de vehculos, realizan la combustin,

Consecuencias de la contaminacin del aire


En las personas: a nivel pulmonar como el asma, el enfisema, el cncer pulmonar, la bronquitis. A nivel de la piel, manchas, cncer en la piel, afecciones en las mucosas de la nariz, irritaciones en los ojos, conjuntivitis, adems agrava las afecciones cardiovasculares, entre otras enfermedades. En los materiales: deterioro en los materiales que se utilizan en las construcciones y otras superficies. En las plantas: altera el proceso de la fotosntesis. Problemas ambientales: entre los problemas ms dramticos se tienen el smog de las grandes ciudades, cambios de clima a escala global y regional, el efecto invernadero, la lluvia cida y la disminucin de la capa de ozono.

Contaminacin del aire

La contaminacin del aire se produce por la alteracin en la proporcin de los elementos que lo forman o cuando aparecen sustancias extraas o txicas suspendidas en l.

Fuentes de Contaminacin del Aire

Muchos vehculos y motores expiden gases en forma de humo, gases como el anhdrido carbnico, daino para los seres vivientes.

Si t fueras fiscal de trnsito Qu medidas implementaras, para contribuir con la disminucin de la contaminacin en la ciudad?. Escribe 4 medidas y luego proponle al profesor discutir el tema dentro del aula.

Recuerda : si tienes dudas en cmo escribir una palabra consulta con el diccionario.
Aunque las plantas tambin necesitan oxgeno para vivir, son capaces de producir oxgeno que contrarresta el gas venenoso. Por eso se dice que el aire que respiramos es ms puro en el campo que en las ciudades. Las principales fuentes de contaminacin del aire son: Vehculos automotores Fbricas e industrias Incineradores domsticos (estufas y cocina de gas) Trituracin de materiales en fbricas y canteras. Uso de sustancias solventes y voltiles en las industrias El cigarrillo

Tambin, el gas que contamina el aire tiende a daar la capa de ozono, la cual nos protege de los rayos solares. Efectos de la Contaminacin del aire sobre la salud Las personas que viven expuestas a la contaminacin atmosfrica durante perodos prolongados, sufren alteraciones de la salud, tales como: Aumento de la mortalidad y de las enfermedades respiratorias: bronquitis, asma, cncer del pulmn, otros. Aumento de las enfermedades alrgicas Conjuntivitis, debido a la irritacin por partculas de humo y otras sustancias txicas suspendidas en el aire. Incremento del grado de insolacin y deterioro de la piel, posibilitando la incidencia del cncer en la piel, debido a los daos de la capa de ozono.

Medidas preventivas de las enfermedades producidas por la Contaminacin del aire


Higiene y limpieza de las viviendas, para evitar acumulacin de polvo. Eliminacin de la basura en rellenos sanitarios. Evitar la incineracin de basura y otros materiales de desechos en espacios abiertos.

Controlar el buen estado de los tubos de escape y sistemas de carburacin de los vehculos automotores. Uso de protectores solares para proteger la piel de los rayos del sol.

Uso de mquinas protectoras por el personal de industrias y fbricas de productos que contengan: Polvo orgnico, sustancias voltiles, plomo, amianto, slice, mercurio... Control de los sistemas de refrigeracin, aires acondicionados y aerosoles que contengan cloro fluorocarbonos. Campaas que combatan el consumo de cigarrillos e informen a la colectividad sobre sus efectos nocivos para la salud.

Vous aimerez peut-être aussi