Vous êtes sur la page 1sur 12

www.armada.mil.

co
tinyurl.com/2c27jgn

www.haztemarino.mil.co
Ao 11 - Edicin 118 -Marzo 2012 / Distribucin Gratuita / ISSN-1692-5009
@armadacolombia

la Casa del Almirante de San Onofre


La Casa deL aLmirante de San Onofre, es la quinta en abrir sus puertas desde que la Armada Nacional, a travs de la Fuerza Naval del Caribe, decidi hace nueve aos implementar esta estrategia de acercamiento con la comunidad en zonas que fueron azotadas por el accionar de grupos violentos al margen de la ley.
Pasa pgina 6

al mando de los Profesionales Oficiales de la reserva Naval


El BrIGADIEr GENErAl DE Infantera de Marina (RA) Carlos Duque Salazar recibi un homenaje como reconocimiento por sus 20 aos como Comandante de los Profesionales Oficiales de la Reserva Naval. El acto se llev a cabo en el Club Naval de Oficiales de Cartagena.
Pasa pgina 12

20 aos
Cursos OMI en la Escuela Naval de Cadetes

Lea en pginas interiores


Celebracin del septuagsimo quinto aniversario de la Infantera de Marina 2
Editorial

El milagro de la vida en el Pacfico

Donacin al hospital San Francisco de Quibd

Ao 11 Edicin 118

Puente

de mando

AlaMar
Celebracin del septuagsimo quinto
aniversario de la Infantera de Marina
Infantes de Marina, familiares y amigos, nos reunimos hoy en un nuevo aniversario de la creacin de este cuerpo anfibio de las Fuerzas Navales, historia que se remonta al 12 de enero de 1937 cuando el decreto No. 50 dispuso la creacin de la Infantera de Marina como cuerpo complementario de las Fuerzas Navales, con un contingente de algo ms de cien hombres organizados en dos compaas de Fusileros.

Armada Nacional de Colombia

almirante roberto Garca mrquez COMANDANTE ArMADA NACIONAl

Setenta y cinco aos han transcurrido desde esta fecha y durante este perodo han crecido en profesionalismo, eficiencia y valor los orgullosos herederos de aquellos valientes soldados que el 30 de octubre de 1811, bajo las rdenes de los Coroneles Hermgenes Maza y Feliciano Rangel, en la poblacin de Tenerife, lograron desalojar las guarniciones espaolas de la margen derecha del ro Magdalena y que escribieran una de sus ms gloriosas pginas el 24 de julio de 1822, durante la batalla de Maracaibo, cuando fue embarcado el batalln creado por el General Santander en la flota del Almirante Padilla que comand ese da su ms brillante batalla naval. La Infantera de Marina de la Armada Nacional se distingue en el continente y el mundo por su capacidad operativa, tcnica y humana, cualidades que slo se ven superadas por su valor, dedicacin y la alta cuota de sacrificio que aportan en el desarrollo de sus misiones.

Durante el ao 2011 y en respuesta a esa multiplicidad de formas de violencia que azotan al pas, hombres y mujeres del cuerpo de Infantera de Marina adelantaron numerosas operaciones en desarrollo de su objetivo por lograr, afianzar y garantizar las condiciones de paz que le permitan al pas avanzar por la senda de una prosperidad justa y equitativa.
En este ao que recin termina, el 11 de febrero del 2011, volvi a la libertad uno de nuestros hombres, el Infante Henry David Lpez Mrquez, a quien los grupos narcoterroristas haban sometido a la infamia del secuestro el 10 de mayo del 2010. Tambin en el 2011 se adelantaron numerosas actividades que llevaron a la destruccin de campamentos y cristalizaderos as como a la incautacin de drogas, armamentos y bienes en poder de los grupos subversivos y de la delincuencia. A manera de ejemplo mencionar algunas de las operaciones conjuntas realizadas sobre el Litoral Pacfico en donde se asestaron fuertes golpes a los violentos. Sobre el ro San Juan, en marzo, se

tom un campamento del frente 50 de las Farc, dando muerte en combate a 10 subversivos, capturando a tres ms y recuperando un menor de edad. En mayo, en las poblaciones de Baha Solano y Cupica se capturaron a 22 sujetos de la banda criminal los Rastrojos. En octubre, en el corregimiento de las Juntas, cerca a Buenaventura, mueren en combate 6 miembros del frente 30 de las Farc y 3 ms son heridos. Adems de lo mencionado la Infantera de Marina actu de manera permanente a lo largo y ancho del territorio nacional y lo seguir haciendo mientras las condiciones de la patria lo requieran. El balance de un ao es solo una muestra del resultado de un largo proceso de preparacin y formacin que encuentra eco en la frrea voluntad de los Infantes de Marina de la Armada. Punto aparte merece la participacin activa de los Infantes de Marina en la ya reconocida operacin Odiseo. Nuestros hombres se hicieron presentes durante todo su desarrollo. Participaron en los intensos meses de persecucin del maleante conocido por el alias Alfonso Cano en los departamentos del Huila, Tolima y Cauca. Formaron parte de los operativos y de la formacin del equipo, y el 4 de noviembre, cuando se dio de baja en combate al que fungiera como jefe del grupo narcoterrorista de las Farc, all estaban ellos presentes, como parte integral de ese grupo que la entreg a las Fuerzas Armadas lo que constituye el ms duro golpe en la historia de la lucha contra la violencia insurgente en el pas.

los logros desafortunadamente vienen acompaados de sacrificios. En las filas de la Infantera de Marina se encuentran vacos cuatro espacios por la muerte durante el combate de cuatro hroes colombianos. Para ellos nuestra admiracin y nuestro reconocimiento. Para sus familiares nuestra solidaridad y el sentimiento compartido de dolor por su ausencia.
Este septuagsimo quinto aniversario de la Infantera de Marina es tambin una fecha para reconocer los logros obtenidos y por eso queremos honrar a algunos de los valerosos compatriotas que con sus servicios han permitido el fortalecimiento y desarrollo de la Infantera de Marina y por ende de la Armada Nacional. Ellos sern hoy condecorados con la Medalla de Servicios Distinguidos a la Infantera de Marina. A todos ellos muchas felicitaciones y la gratitud en nombre de los miembros de la Armada Nacional. A sus familias un saludo lleno de afecto por acompaarlos con la abnegacin, los sacrificios y las privaciones que deben enfrentar las familias de quienes prestan este gran servicio a la Patria: el servicio de la reconstruccin de la seguridad, el servicio de la derrota del

terrorismo, el servicio de la salvaguarda del orden pblico. Infantes de Marina: hoy los retos continan y se renuevan. Es el momento para hacernos an ms grandes en el cumplimiento de la misin. Los enemigos han sido duramente golpeados pero an persisten en sus acciones demenciales y continan causando daos irreparables a la patria. El pas quiere un territorio libre de violencia, respetuoso con sus instituciones, generoso con sus habitantes, un pas en que impere el progreso y la armona. Es por ese pas por el que luchamos, por legarle esa patria a nuestros hijos y nietos. Los desafos son grandes pero ms grande an en la determinacin: la que nos lleva a prepararnos y entregarlo todo en el cumplimiento de nuestros deberes. Infantes de Marina, ms temprano que tarde hemos de vivir en un suelo en donde nuestras misiones sean slo las de cuidar y desarrollar los recursos y auxiliar a nuestros compatriotas en las calamidades naturales. Para lograrlo hoy debemos multiplicar nuestros ojos y odos frente a la delincuencia con los ojos y odos de la comunidad. Hoy debemos coordinar los esfuerzos con todos los miembros de las Fuerzas Militares, con las autoridades y con la sociedad y hoy debemos tambin dar un paso al frente en nuestra vocacin de servicio y en nuestra capacidad de accin, para confirmar una vez ms, que como lo seala nuestro lema: lA VOlUNTAD TODO lO SUPErA. Muchas Gracias.

AlaMar

Armada Nacional de Colombia

Bogot

Bitcora

Ao 11 Edicin 118

Usted no est solo


Que el hombre, sobre todo individuos que en ocasiones se encuentran en situaciones diarias exigentes tanto mentales como fsicas, considere que pertenece a algo o a alguien. Saber que a pesar de lo difcil que se puedan poner las cosas, ellos cuentan con una familia, amigos, superiores y/o subalternos con los que comparten algo en comn que los identifica, que les permite saber que son parte importante del grupo o como muchos de nuestros Infantes de Marina refieren, que ellos saben que estn en el parche o en la manada. Sus malas experiencias y algunos fracasos o inclusive el considerar que no podrn saber y llevar el estrs diario de una vida exigente, puede generar que contemplen autodaarse, que de forma equvoca piensen que la decisin de lesionarse los va a liberar de ese malestar que una situacin o emocin les genera. La Direccin de Sanidad Naval desde el programa de Salud Mental desarroll, con apoyo de la Facultad de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Campaa Usted no est solo, sta se centra en la idea que, ante las exigencias del da a da, nuestros hombres y mujeres pueden pensar que realmente estn solos, que no hay quien pueda escucharlos o apoyarlos, creer que no se puede salir de la situacin actual y por ende decidir autodaarse. La campaa tiene como objetivo que el individuo reflexione que no se encuentra solo ante la carga de los problemas diarios, de la cotidianeidad o de las exigencias de los diferentes roles. Es importante implementar todas las estrategias y herramientas disponibles para este acompaamiento a nuestros hombres y mujeres; conocer no solo a quienes estn bajo nuestro mando, sino nuestros superiores y compaeros, saber de dnde son, quin es su familia, sus sueos y metas, saber qu los entristece pero tambin que los alegra, saber realmente con qu cuentan dentro de sus recursos personales para adaptarse a las situaciones de la vida y protegerse emocional y mentalmente. Los Establecimientos de Sanidad y las diferentes unidades de la Armada Nacional, cuentan con personal de psiclogos militares y civiles que realizan constantemente campaas de prevencin del riesgo suicida y de las conductas de autodao y, de manera reciente, se ampli el servicio a la Armada Nacional de la Lnea en defensa de la vida 018000 111456 y desde Comcel #234 de la Direccin General de Sanidad Militar, en donde psiclogos expertos en intervencin en crisis realizan la atencin inicial o de urgencia y derivan a los psiclogos de las diferentes unidades los casos que requieren la atencin, aspecto que ha permitido que se intervenga antes que el individuo tome decisiones derivadas de la angustia, la tristeza y desesperanza. Debemos acudir a las diferentes estrategias, medios y canales que permitan prevenir el suicidio en nuestro personal y sus familias; es indispensable contar con el trabajo mancomunado, solidario y transversal de las diferentes dependencias de la Armada Nacional; contar tambin, con la vigilancia de todos para todos, siempre con la consigna clara que el suicidio es prevenible.

El programa de Salud Mental Usted no est solo previene el autodao. Por: Capitn de Corbeta Astrid Constanza Vergara Buitrago Jefe Salud Mental Direccin de Sanidad Naval

El SEr hUMANO necesita estar seguro que no se encuentra solo en la incertidumbre diaria de la vida, de lo cotidiano, de las experiencias nuevas que en ocasiones pueden exigir psicolgicamente tanto, que no permitan ver con claridad las diferentes soluciones que la misma vida le plantea.

la diferencia se construye en equipo


lA INSPECCIN GENErAl de la Armada se encuentra permanentemente al servicio de los hombres y mujeres de la institucin, cumpliendo actividades de control, evaluacin y quiere convertirse en el factor decisivo para que cada integrante de la institucin cumpla correctamente las polticas del seor Comandante de la Armada Nacional y con ello, contribuya a la consolidacin de la seguridad y avanzar hacia el estado de prosperidad democrtica. Por tal razn la Inspeccin constata permanentemente que el respeto a la persona, el correcto empleo y desarrollo del talento humano, el planeamiento, inteligencia, ejecucin operacional y la seguridad, la organizacin, administracin, logstica, material naval y los recursos presupuestales, el desarrollo de la Fuerza, la gestin con calidad, los procesos disciplinarios y administrativos, accin integral, derechos humanos y la conservacin del medio ambiente, sean la carta de navegacin que gua las actuaciones de todos los tripulantes de la Armada. Las polticas institucionales se fundamentan, entre otros, en los principios y valores, por ello es importante que aparte del encargo asumido en los albores de la formacin militar de actuar con unin, respeto, compromiso y transparencia, se obre dentro de un espritu de cuerpo construido por todos para hacer la diferencia, que distinga sin duda la institucin naval y que dentro de tal espritu se apoye a quienes requieren fortalecimiento o vigilancia, a obrar sobre estas premisas. El futuro de nuestra institucin, su permanencia, dependen de lo que hacemos da a da; Colombia requiere que continuemos a su servicio honestamente para mantener ntegro el territorio, la soberana, la independencia y el orden constitucional; se nos pide obrar con esfuerzo y arrojo, resaltando los comportamientos adecuados, comunicando y actuando sobre los que deban ser objeto de correccin o mejora. Finalmente, para la Inspeccin de la Armada Nacional son muy importantes los comentarios a este artculo y sus sugerencias para el cumplimiento de las polticas instituciones, por tal razn se pone a disposicin del personal civil y militar el siguiente correo electrnico igar@armada.mil.co, con el propsito de encontrar una retroalimentacin que sirva al mejoramiento continuo de la Institucin.

www.armada.mil.co
CONSEJO EDITOrIAl
CN Luis Felipe Mantilla Jefe Consejo Editorial CF Mara Helena Prez Varona Directora de Accin Integral CC Juan Mauricio Daz Ocampo Director Peridico A la Mar TA 21 Edward Lozano A. Editor TO Juan Manuel Zamora B. Editor Paol TA 12 Mariam Hernndez P. Diagramadora MA2 Eddy Luis Marchena B. Publicista y Fotgrafo MA2 Cristian Surez M. Productor Audiovisual Impresin y retoque fotogrfico Rasgo & Color SAS Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son de su propia responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Institucin. Sus artculos, fotografas y comentarios envelos a la Direccin de Accin Integral o a nuestro correo: alamar@armada.mil.co y encuentre nuestro peridico en: www.armada.mil.co Carrera 54 No. 44 A - 27 Telfono: 315 6045 - 315 3424 Fax: 222 6460

Medio de divulgacin mensual de la Armada Nacional

Ao 11 Edicin 118

Escuelas

Bitcora

AlaMar
Apoyo y solidaridad en Barranquilla
lA ESCUElA NAVAl DE Suboficiales ARC Barranquilla con un grupo de 30 Grumetes, Oficiales y Suboficiales se desplazaron hasta el municipio de Campo de la Cruz (Atlntico) para colaborar con las labores de limpieza y remocin de escombros de la Institucin Educativa de Campo de la Cruz. 1.300 nios pudieron volver a recibir clases sentados en sus pupitres despus de un ao en el que el lodo, trozos de rboles, ladrillos haban invadido cada rincn de las instalaciones.

Armada Nacional de Colombia

licenciamiento en la Escuela Naval de Cadetes


CON UNA CErEMONIA DE reconocimiento, en la Compaa de Seguridad de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla se llev a cabo el licenciamiento de 28 Infantes de Marina Regulares, pertenecientes al segundo contingente del ao 2010, quienes dejan la Institucin militar, para comenzar un nuevo camino con experiencias y conocimientos forjados durante su servicio a la patria.

Escuela Naval de Cadetes


cursos de auditor interno en PBIP e ISM tienen como prerrequisito haber cursado normas ISO 9000, el cual puede ser desarrollado virtualmente en la pgina del Servicio Nacional de Aprendizaje - Sena. - reglamentacin Internacional para la prevencin de abordajes (COlrEG): se llevar a cabo del 30 de abril al 15 de mayo, con una intensidad horaria de 100 horas, de lunes a viernes de 8 AM a 6 PM y sbados de 8 AM a 6 PM. lA ESCUElA NAVAl de Cadetes Almirante Padilla cuenta con Programas de Formacin y Entrenamiento que tienen como objetivo brindar una slida enseanza, preparacin y actualizacin acadmica, a fin de optimizar la seguridad y la eficiencia de su desempeo en la operacin de los diferentes tipos de buques. As mismo brindar la oportunidad a los profesionales vinculados al sector portuario y martimo a que accedan a estos cursos que les permitir avanzar en la aplicacin de los mismos para beneficio del pas y las diferentes regiones. Por esta razn, durante el ao 2012 se realizarn cursos de: - Diplomado en Seguridad Martima: Se llevar a cabo del 2 de marzo al 12 de mayo, con una intensidad horaria de 120 horas, los das viernes de 6 PM a 10 PM y sbados de 8AM a 4 PM. - Oficial PBIP Auditor Interno: Se realizar del 9 al 14 de abril y del 13 al 18 de agosto, con una intensidad horaria de 32 horas, en horario de lunes a viernes de 8 AM a 6 PM y sbados de 8 AM a 1 PM. Los cursos de auditor interno en PBIP e ISM tienen como prerrequisito haber cursado normas ISO 9000, el cual puede ser desarrollado virtualmente en la pgina del Servicio Nacional de Aprendizaje - Sena. - Auditor Interno cdigo ISM: se efectuar del 16 al 21 de abril y del 21 al 25 de agosto, con una intensidad horaria de 32 horas, de lunes a viernes de 8 AM a 6 PM y sbados de 8 AM a 1 PM. Los - Basic Safety: Se realizar del 20 de marzo al 14 de abril, con una intensidad horaria de 142 horas, de lunes a sbados de 8 AM a 6 PM. Contiene los cursos OMI 1.14./ 1.15 primeros auxilios asistencia mdica, OMI 1.21 seguridad personal y responsabilidad social, OMI 1.19 tcnicas de supervivencia personal, OMI 1.20 / 2.03 lucha contra incendios, OMI 3,19 proteccin PBIP familiarizacin. - Inspector de Contaminacin (Diurno): Se llevar a cabo del 9 de julio al 3 de agosto, con una intensidad horaria de 182 horas, en horario de lunes a sbados de 8 AM a 6 PM. - Buque Tanques (Petrolero, Quimiquero, Gasero): Se efectuar del 19 de junio al 3 de agosto, con una intensidad horaria de 117 horas, en horario de lunes a sbado de 8 AM a 6 PM. - Capitn y Primer Oficial de Puente: Se realizar del 27 de agosto al 7 de diciembre, con una intensidad horaria de 692 horas, en horario de lunes a viernes de 8 AM a 6 PM y sbados de 8 AM a 1 PM. Los cursos OMI asignaturas cursadas en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla no dan derecho a obtener ttulos licencias de la autoridad martima; adems de la capacitacin sirven para ser presentados como uno de los requisitos ante la Direccin General Martima (Dimar) segn se encuentre reglamentado. Es potestativo de Dimar otorgar no ttulos o licencia. Mayor informacin, puede ser consultada en la divisin de Marina Mercante a los correos electrnicos jdmm@enap.edu. co y sdmm@enap.edu.co al telfono 6724610 ext. 189. La programacin de cursos est sujeta a modificaciones de fechas por circunstancias que lo ameriten. La Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla se reserva el derecho de admisin, cupos limitados.

Cursos OMI en la

Mejorando la convivencia ciudadana


lA ESCUElA NAVAl DE Suboficiales ARC BArranquilla inici un plan de acercamiento con las comunidades vecinas, empezando con los habitantes del corregimiento La Pea ubicado en el municipio de Sabanalarga (Atlntico), afectados por las inundaciones causadas por el desbordamiento de las aguas de la laguna del Gujaro y deslizamientos de tierra, a quienes les fueron entregados 200 kits de aseo y cocina con el apoyo logstico de las Fuerzas Militares.

Aniversario del poeta Julio Flrez


CON MOTIVO DE lA conmemoracin del 89 aniversario de la muerte del poeta Julio Flrez, la Casa Museo Julio Flrez organiz un sentido homenaje que cont con la asistencia de estudiantes y docentes de diferentes municipios del Atlntico y de invitados especiales como la seorita Colombia, quien junto al Comandante de la Polica del Atlntico, el Alcalde de Usiacur y la directora de la Casa Museo, impusieron una ofrenda floral en el busto del poeta, acompaados por la banda de msicos de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla.

AlaMar

Armada Nacional de Colombia

Sur y Oriente
DIFErENTE MATErIAl DE GUErrA, explosivos y elementos de comunicacin, al parecer perteneciente al frente 48 de las Farc, fue hallado en el corregimiento de La Rosa, municipio de Puerto Ass (Putumayo). Al inspeccionar la zona, el personal de Infantera de Marina hall 20 granadas de mano, 75 granadas de 40 mm, 200 cartuchos calibre 7.62 mm, 106 cartuchos calibre 5.56 mm, entre otros.

Bitcora

Ao 11 Edicin 118

Brigada social y de salud en El guila


El COMANDO GUArDACOSTAS DEl Amazonas particip en la brigada social y de salud en el sector El guila, en Leticia (Amazonas); la cual cont con la participacin de la Brigada de Selva No. 26 del Ejrcito Nacional, el Comando Areo del Amazonas y la Secretara Municipal de Salud. Durante la actividad se logr brindar atencin en medicina y odontologa, cubriendo las necesidades bsicas de ms de 250 personas.

hallado material de guerra

Comitiva militar del Brasil en leguzamo

Clausura de Seminario de Operaciones Fluviales


DUrANTE TrES DAS, 38 tripulantes entre Oficiales y Suboficiales, orgnicos de la Fuerza Naval del Sur, realizaron el Seminario de Operaciones Fluviales para la represin del terrorismo y el narcotrfico, a bordo de las instalaciones de la Fuerza Naval del Sur, en el municipio de Puerto Leguzamo (Putumayo). Esta capacitacin cont con el apoyo e instruccin de los miembros de Estado Mayor, Comandantes de Unidad y la Capitana de Puerto, as mismo entidades locales como Corpoamazona e Inspeccin Fluvial. Entre los temas dictados en este seminario estn, Medio Ambiente, Inteligencia de Combate, Sistema Rival, Legislacin Fluvial, Narcotrfico, Minera Ilegal, Justicia Penal Militar, Accin Integral y Derecho Operacional entre otros. El acto de clausura, se formaliz con un almuerzo de compaeros, que cont con la presencia del seor Brigadier General de Infantera de Marina Hctor Julio Pachn Can, Comandante de la Fuerza Naval del Sur, el seor Capitn de Navo Carlos Gustavo Serrano lvarez, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Sur y el personal de Oficiales del Estado Mayor y seores Comandantes de Componentes de la Fuerza.

TAl COMO QUED acordado durante el encuentro entre los Ministros de Defensa de Colombia y Brasil, una delegacin militar del vecino pas visit las instalaciones de la Fuerza Naval del Sur en Puerto Leguzamo (Putumayo) con el fin de conocer las Patrulleras de Apoyo Fluvial. La delegacin que arrib a territorio colombiano tuvo la oportunidad de evidenciar las capacidades operacionales de las Patrulleras de Apoyo Fluvial (PAF) y las lanchas patrulleras de ro (LPR) destacadas en la cuenca de la Amazona Colombiana, unidades claves para el control fluvial y apoyo de las operaciones conjuntas entre los dos pases La comitiva visitante estuvo presidida por el Vicealmirante Antonio Carlos Frade Carneiro, Comandante del Noveno Distrito Naval de Marina del Brasil, el General de Brigada Franklimberg Ribeiro de Freitas, Comandante Militar de la Amazona y nueve oficiales de la Armada y el Ejrcito del Brasil. Por parte de Colombia recibieron la comitiva el Vicealmirante Hernando Wills Vlez, Jefe de Operaciones Navales, el Brigadier General Hctor Julio Pachn Can, Comandante de la Fuerza Naval del Sur y el Contralmirante Roberto Schica Meja, Presidente de Cotecmar.

Desvinculados de las Farc dos menores de edad


DOS MENOrES DE EDAD que hacan parte de las Farc, fueron desvinculados del conflicto, luego de presentarse voluntariamente al puesto de control del Batalln Fluvial de Infantera de Marina No. 60, ubicado en las instalaciones de la Fuerza Naval del Sur, Putumayo, para acogerse al Programa de Atencin Humanitaria al Desmovilizado PAHD.

Izada del pabelln tripartita


El PErSONAl DEl COMANDO de Guardacostas del Amazonas, particip en la ceremonia de izada de los pabellones de las tres repblicas hermanas: Colombia, Brasil y Per. El acto cont con la participacin de los pases vecinos, entre ellos los Seores, Cnsul de Brasil en Leticia y el representante del consulado de Per en Leticia. Durante el acto se resaltaron los smbolos patrios de cada pas.

Ao 11 Edicin 118

Caribe

Bitcora

AlaMar
Entrega tiles escolares en Tierrabomba
750 kITS ESCOlArES FUErON entregados por la Armada Nacional a los estudiantes de la institucin educativa de Tierrabomba, Cartegena, durante una jornada de apoyo al desarrollo que se realiz. La actividad estuvo a cargo del Batalln de Fusileros de Infantera de Marina No. 2, que por medio de juegos, dinmicas y recreacin dirigida, hizo de este da una experiencia inolvidable para los nios de bajos recursos de la isla.

Armada Nacional de Colombia

Capturado cabecilla de milicias en Barrancabermeja


EN UNA OPErACIN COOrDINADA entre tropas de la Armada Nacional y la Sijn de la Polica Nacional de Barrancabermeja, Santander, se logr la captura de Ulises Carvajal Lpez, conocido con el alias de Vctor o El tuerto, cabecilla de las milicias e integrante de la compaa Ral Eduardo Mahecha del bloque Magdalena Medio de las Farc, que delinque en el departamento de Santander y Antioquia. El sujeto que tena orden de captura por el delito de rebelin y fue capturado por tropas del Puesto Fluvial Avanzado No. 31.

Patrullera Ocenica ArC Espartana culmin su labor


EN lAS INSTAlACIONES de la Base Naval ARC Bolvar en Cartagena, se llev a cabo la ceremonia de desactivacin de la patrullera ocenica ARC Espartana, buque perteneciente al cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional y que prest sus servicios a la Fuerza Naval del Caribe durante 16 aos. El ARC Espartana prest sus servicios a lo largo de todo el Caribe colombiano, desde San Andrs y Providencia, la Guajira, hasta Turbo (Antioquia), en donde efectu operaciones de vigilancia, soberana nacional, bsqueda y rescate, as como patrullaje y control del trfico martimo. Durante los 16 aos que naveg en mares colombianos, obtuvo importantes resultados, destacndose por haber incautado ms de 30 toneladas de clorhidrato de cocana y ms de 2000 millones de pesos en contrabando. En una ceremonia presidida por el Comandante encargado de la Fuerza Naval del Caribe, Capitn de Navo Andrs Vsquez Villegas; el comandante de Guardacostas del Caribe y comandantes de unidades a flote, los excomandantes de la ARC Espartana se despidieron de su buque y recordaron las innumerables operaciones y exitosos resultados que obtuvieron a bordo de la unidad.

la Casa del Almirante de San Onofre lleg para quedarse


la sociedad civil, representada por sus lderes comunitarios, juntas de accin comunal y juntas administradoras locales, con los entes gubernamentales, empresa privada, organizaciones no estatales, fundaciones y la iglesia, para, de manera coordinada, implementar proyectos que propendan por el impulso de la economa, el desarrollo y el bienestar general. De igual manera impulsar acciones encaminadas a fomentar la educacin, el folclor, la cultura, as como el fortalecimiento de principios y valores que contribuyan con la paz. La Casa del Almirante de San Onofre, queda estratgicamente ubicada. En pleno corazn de la cabecera municipal, tiene como vecinos a gente de comn, escuelas, la iglesia y la sede de la alcalda. El da de su inauguracin, un gran nmero de san onofrinos, autoridades, civiles y de polica se congregaron en la plaza principal para darle la bienvenida a los militares y de paso disfrutar de la presentacin de grupos folclricos de la regin.

lA COMUNIDAD DE San Onofre (Sucre), celebr recientemente la llegada de la Casa del Almirante, una casa que segn palabras del Comandante de La Fuerza Naval del Caribe, lleg para quedarse y contribuir con el progreso y la prosperidad en regin del pas. La Casa del Almirante de San Onofre, es la quinta en abrir sus puertas desde que la Armada Nacional, a travs, de la Fuerza Naval del Caribe, decidi hace nueve aos, implementar esta estrategia de acercamiento con la comunidad en zonas que fueron azotadas por el accionar de grupos violentos al margen de la ley. La estrategia de las Casas del Almirante consiste en trabajar de la mano con

Golpe a los Urabeos en Sucre


TrES PrESUNTOS MIEMBrOS DE la banda criminal al servicio del narcotrfico Los Urabeos fueron capturados durante operaciones de control territorial de rea, en el departamento de Sucre. Los sujetos fueron interceptados en rea rural del municipio de Tol Viejo y tenan en su poder 4 fusiles Ak47, 815 cartuchos calibre 7.62 milmetros, 9 proveedores para fusil Ak47, dos granadas de fragmentacin, material de intendencia y gran cantidad de elementos mdicos para atencin prioritaria.

Jornada en el corregimiento Cao del Oro


CErCA DE 2000 hABITANTES del corregimiento Cao del Oro en Cartagena, recibieron atencin mdica especializada, gracias a una jornada interinstitucional liderada por la Fuerza Naval del Caribe, con apoyo de la Alcalda Mayor de Cartagena de Indias, entidades locales y nacionales. Las 566 familias que habitan el corregimiento, adems de atencin en medicina general, pediatra, ginecologa, sicologa, odontologa y urologa, recibieron 40 mil galones de agua, media tonelada de leche en polvo gratis donada por Fedegn.

AlaMar

Armada Nacional de Colombia

Pacfico
El BUQUE TIPO lCU ARC Baha Cpica de la Fuerza Naval del Pacfico, que tiene una capacidad para transportar hasta 100 toneladas, zarp desde Buenaventura con 68 toneladas de vveres y pertrechos hacia el Pacfico Sur, ms precisamente hacia el municipio de Guapi (Cauca), para brindar apoyo humanitario debido al paro de barcos de cabotaje de Buenaventura y una situacin de desabastecimiento de las comunidades como consecuencia de ello.

Bitcora

Ao 11 Edicin 118

Duro golpe a las Farc


EN DESArrOllO DE UNA operacin coordinada entre la Armada Nacional y la Polica, en el rea rural del municipio de Salahonda, Nario, se logr la captura de siete sujetos, al parecer miembros de la columna mvil Daniel Aldana de las Farc. Entre los capturados se encuentran alias Arete, prfugo de la justicia desde hace un ao.

Apoyo para comunidades del Pacfico Sur

El milagro de la vida

en el Pacfico

Jornada de apoyo al desarrollo en Docord

A las 11:40 de la noche; a su llegada, Claudia Marcela padeca fuertes dolores y las acciones se hacan cada vez ms necesarias y urgentes. El personal de guardia la recibe y procede a ingresarla a ciruga. Personal que departa con sus familias orgnicas y familia naval a bordo de la unidad tambin se desplazaron para atender la situacin. Son las 11:45 y Claudia ya est en el quirfano. Como de costumbre, un padre nervioso recorre los pasillos a la espera de buenas noticias.
Por: Teniente de Fragata Diego Mauricio Areiza Fuerza Naval del Pacfico

EN El COrrEGIMIENTO de Juanchaco, siendo las 10:30 de la noche del 31 de diciembre, Claudia Marcela Torres de 32 aos padeca dolores de parto, de manera inmediata ella y su esposo, una pareja de escasos recursos de esta poblacin se desplazan hacia el Hospital Naval de Baha Mlaga arribando alrededor de las 11:30 de la noche. El diagnstico: parto a trmino. En medio de la espesa selva pacfica, en pleno 31 de diciembre de 2011, el milagro de la vida se abri paso en la Base Naval ARC Mlaga gracias a la labor y el compromiso de los hombres y mujeres que conforman el Hospital Naval.

Mientras el pas cantaba: Faltan cinco pa las doce, el ao va a terminar, un equipo humano de Oficiales, Suboficiales y personal civil dedica su concentracin y esfuerzo a atender la llegada de lo ms bello que puede existir, la vida misma. No importaran los doce campanazos, no importaran los brindis y abrazos. Siendo las 12:16 minutos, el 2012 recibira al pequeo Duvn, 3300 gramos y 52 centmetros de pacfico llegaron a manos de la Armada Nacional para posteriormente ser entregado sano y salvo a sus padres. La satisfaccin de la labor cumplida recibe su mayor recompensa al ver cmo padre, madre e hijo se renen. A la Armada Nacional muchas gracias por la labor que hacen, gracias porque por ustedes hoy mi pequeo est conmigo, que el seor les bendiga y les cuide siempre manifestara Claudia Marcela.

Al MENOS 800 mujeres, hombres y nios afrodescendientes que dedican su diario vivir a la pesca artesanal y que sobreviven en medio de la selva y el mar, recibieron en la poblacin de Docord (Choc), la patrullera ARC TECIM Freddy Prez y a bordo de esta unidad, personal mdico y civil de la Armada Nacional y la Fundacin Samaritanos de la Calle de Cali, quienes llegaron para brindar atencin mdica general y especializada y entregar ayudas humanitarias. Fueron casi 100 hombres y mujeres quienes desembarcaron en el lugar llevando consigo servicios de atencin mdica bsica, pediatra, odontologa, sicologa, kits escolares, prendas de vestir y alimentos que durante la mayora del ao, son esquivos para estas poblaciones vulnerables del Pacfico Colombiano. Cinco toneladas de ayudas fueron entregadas a los ms de 800 habitantes beneficiados con la jornada. As mismo, se desarrollaron actividades ldicas y de entretenimiento, que alegraron la tarde de ms de 150 nios. Como recompensa los visitantes obtuvieron de los pobladores sonrisas y mltiples gestos de gratitud. Esta actividad hace parte de esa ofensiva que a diario manifiesta con su actuar cada tripulante de la Fuerza Naval del Pacfico en cada una de las labores que se desempea. En este caso, una ofensiva dirigida a velar por el bienestar del Litoral Pacfico.

Visita oficial a Iscuand


El DOCTOr rAl DElGADO Guerrero, Gobernador del departamento de Nario y el Contralmirante Rodolfo Amaya Kerguelen, Comandante de la Fuerza Naval del Pacfico se desplazaron hacia la poblacin de Santa Brbara de Iscuand con el fin de verificar la problemtica con el servicio de energa que ha venido padeciendo la comunidad. Durante la visita, se sostuvo una reunin con el Alcalde de Iscuand, lderes comunitarios y dems autoridades locales.

Seminario de ambiente operacional


CON lA PrESENCIA DE los seores Oficiales, comandantes de las unidades operativas de la Fuerza Naval del Pacfico, se llev a cabo en las instalaciones de la Base Naval ARC Mlaga el seminario de actualizacin de ambiente operacional 2012, cuyo objetivo fue actualizar a los seores comandantes en temas relacionados con la situacin operacional, jurdica, logstica y administrativa de la jurisdiccin. El evento tuvo como lema Actitud, Iniciativa y Ofensiva!.

Ao 11 Edicin 118

Infantera de Marina

Bitcora

AlaMar
Campaa en contra del VIH-SIDA
CON El OBJETIVO DE sensibilizar a la poblacin de la Cuarta Brigada de Infantera de Marina sobre el VIHSIDA, sus implicaciones, diagnstico y tratamiento actual, se presentaron ayudas educativas donde se explic sobre las enfermedades de transmisin sexual haciendo nfasis en el VIH-SIDA, la importancia de hablar y tener conocimiento de la enfermedad, los factores de riesgo y medios de transmisin.

Armada Nacional de Colombia

Celebrando cumpleaos en Arauquita


El PErSONAl DE OFICIAlES, Suboficiales e Infantes de Marina Profesionales y Regulares se reunieron en las instalaciones de la cmara del Puesto Fluvial Avanzado de Infantera de Marina No. 42 con el fin de celebrar los cumpleaos, realizar despedida al seor Sargento Mayor de Infantera de Marina Fernando Utria Parra e imponer unas medallas por Decreto expedido por la Alcalda de Arauquita a un personal por su excelente trabajo en ese municipio.

Donacin al hospital San Francisco de Quibd


El BATAllN FlUVIAl de Infantera de Marina No. 20, a bordo de la ARC Londoo, don al hospital San Francisco de Quibd (Choc) varios elementos mdicos para establecimientos de tercer nivel, entregados por parte de la Marina de Estados Unidos en meses anteriores. Estos elementos mdicos fueron recibidos por el Gerente de la IPS Caprecom Departamental Choc en las instalaciones de Malecn (Quibd), quien brind unas palabras de agradecimiento a las tropas de la Armada Nacional y resalt el excelente trabajo que los Infantes de Marina realizan a lo largo y ancho del ro Atrato. La entrega cont con el cubrimiento de los medios de comunicacin como RCN Radio, Caracol Radio, Cablenoticias y Telepacfico, resaltando el beneficio de las comunidades aledaas del ro. El Batalln Fluvial de Infantera de Marina No. 20 continuar garantizando la seguridad y bienestar de la comunidad que conforma la cuenca del ro Atrato.

Diversin al barrio Zarabanda


90 NIOS DEl barrio Zaranda del municipio de Guapi (Cauca), disfrutaron de una tarde llena de alegra gracias al personal del Batalln Fluvial de Infantera de Marina No. 10. A la jornada de apoyo al desarrollo se unieron la Polica Nacional y la ONG CIMAD (Centro de Investigacin para el Manejo Ambiental y Desarrollo), con obsequios, sorpresas y dulces para los nios. Dentro de las actividades realizadas por el personal se llevaron a cabo concursos de participacin e interaccin con payasos, logrando distraer y ensear diferentes temas de inters a la poblacin, dejando un mensaje de confianza y trabajo en equipo con los integrantes de la Infantera de Marina.

Jornada en la comunidad de Piua Negro


MS DE 180 hABITANTES de la inspeccin de Piua Negro, municipio de Puerto Leguzamo (Putumayo), entregaron ayudas humanitarias como prendas de vestir, material didctico, material mdico y quirrgico para el centro de salud, un motor fuera de borda, juguetes y obsequios. En esta jornada particip la agrupacin musical Son del Sur y personal de de la Fuerza Naval del Sur mediante actividades como recreacin.

Campaa de arborizacin en la Orinoqua


lA COrPOrACIN AUTNOMA rEGIONAl de la Orinoqua Coorporinoqua con sede en Arauca, el Puesto Fluvial Avanzado de Infantera de Marina No. 42 y la Polica Nacional, lanzaron una campaa de arborizacin en uno de los humedales ubicado en el barrio los Libertadores de la capital de Arauca. Con este tipo de actividades se busca concientizar a la comunidad sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

AlaMar

Armada Nacional de Colombia

Planeta

Gente

Ao 11 Edicin 118

A proteger nuestros

bosques naturales
El comercio ilegal de maderas, causante en buena parte de la deforestacin y crimen ecolgico.

Dimar comprometida con el puerto de Barranquilla

Por: Juan Manuel Zamora B. Direccin Accin Integral

COlOMBIA UN PAS privilegiado a nivel mundial por ser muy rico en bosques, zonas verdes extensas y vegetacin en general, se ve hoy amenazada por la tala indiscriminada de rboles, la explotacin de la madera en forma irregular, la contaminacin y el efecto climtico, entre otros factores desequilibrantes de la naturaleza. Segn la Organizacin de Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO), Colombia, junto a Brasil, Per, Bolivia y Venezuela tienen ms del 84% del total de bosques en Amrica Latina. An as la situacin en nuestro pas es preocupante: 350 mil hectreas

de bosques son taladas cada ao, ms de 3.5 millones de hectreas fueron deforestadas en la ltima dcada, estos son ms o menos 35.000 kilmetros cuadrados extensin son ms extensas que pases como: Costa Rica, Salvador. El ao pasado, slo entre septiembre y diciembre en la segunda temporada invernal se presentaron cerca de 190 deslizamientos de tierra, un promedio de casi tres diarios

en distintos lugares del pas. Gran parte de este crimen ecolgico es realizado inescrupulosamente por grupos al margen de la ley que utilizan en forma irregular los suelos, bosques y aguas para la siembra de sustancias psicotrpicas. Erosionando los suelos, talando rboles, deforestando selvas, acabando manglares, contaminando fuentes naturales de agua y causando daos irreparables a la biodiversidad. As las cosas Colombia pasa de ser una de las naciones ms ricas a nivel mundial en bosques y selvas tropicales a uno de los pases que mas acaba con sus bosques y rboles. Es importante poder tomar conciencia y tratar de disminuir al mximo la deforestacin.

COMO APOrTE Al DESArrOllO martimo y portuario de Barranquilla, la Direccin General Martima (Dimar) a travs de su Centro de Investigaciones Oceanogrficas e Hidrogrficas del Caribe (Cioh), present ante la Asociacin Portuaria Asoporturia, Cormagdalena y representantes del gremio martimo del puerto, la 1ra. edicin de la Carta Nutica Electrnica ENC CO500253 y la 3ra edicin de la carta nutica, en formato papel, del ro Magdalena (Bocas de Ceniza a Puente Laureano Gmez). Dentro de los aportes de Dimar-Cioh, se present la carta correspondiente al acceso al puerto de Barranquilla, la cual cuenta con una base de datos estandarizada y normalizada, que le permite al navegante desplegarla en un sistema de visualizacin electrnico y acceder a toda la informacin nutica disponible de manera

interactiva con la embarcacin, facilitando la integracin de equipos perifricos como su sistema de posicionamiento GPS, profundidad (ecosonda), y radar entre otros, que por medio de alarmas y mensajes pueden emitir avisos sobre posibles peligros en la navegacin, permitiendo la toma de decisiones a los navegantes. Otras contribuciones que realizar de manera paulatina la Autoridad Marmita Colombiana son la implementacin de elementos sistematizados para la sealizacin del ro Magdalena, como el uso de Racon (dispositivo que permite reflejar la seal del radar), reflectores de radar pasivo, marcas de tope y todo tipo de ayudas electrnicas que coadyuven con la seguridad en la navegacin as como los mejoramientos de las Estaciones de Control Trfico Martimo (ECTM).

reingeniera en los laboratorios clnicos


Por: Teniente de Corbeta Myriam Andrea Montagut Morales Jefe Laboratorio Clnico CEMED

SIGUIENDO lAS DIrECTrICES de la Direccin General de Sanidad Militar y luego de un proceso de contratacin que se distingui por su transparencia y organizacin, la Direccin de Sanidad Naval llev a cabo el proyecto de centralizacin del presupuesto de los laboratorios clnicos en todos sus Establecimientos de Sanidad Militar (ESM), convirtiendo a la Armada Nacional en la primera fuerza en lograr la estandarizacin e interconexin en tiempo real de este servicio en el pas. Lo anterior dio importantes resultados, entre los cuales se encuentran la disminucin de los costos en los insumos, reactivos y elementos varios del laboratorio, la estandarizacin de equipos de ltima tecnologa, tcnicas e insumos lo cual permite realizar apoyos e intercambios entre todos los Establecimientos de Sanidad Militar, controles de calidad internos y externos y la parametrizacin de un software especfico para la Sanidad Naval que permite sistematizar los datos tanto de pacientes como de resultados y obtener las estadsticas completas y reales para la toma de decisiones. Es as, como los laboratorios de los ESM ms grandes de la Sanidad Naval (mediana y alta complejidad), entre los cuales se encuentran el Hospital Naval de Cartagena (HONAC), Centro de Medicina

Foto panormica del laboratorio del Hospital Naval de Baha Mlaga

Naval (CEMED), Hospital Naval de Baha Mlaga (HONAM), Hospital Naval de Puerto Leguzamo (HONAL), ESM 3056 (BRIFLIM2 Buenaventura), ESM 1049 (CBEIM - Coveas), ESM 1048 (BRIM 1 Corozal), fueron dotados con todos los equipos en apoyo tecnolgico de ltima generacin, interconectados en red por medio del software y de los equipos de cmputo necesarios para el procesamiento de la gran mayora de las pruebas realizadas en cada uno de ellos. Los dems laboratorios que corresponden a baja complejidad, fueron beneficiados tambin con controles de calidad internos y externos y el software para el ingreso de pacientes y resultados, adems de un equipo de qumica para el ESM 5107 (CGAMA Leticia) y dos equipos de apoyo para el ESM 1042 (BN4 San Andrs) y el ESM 3045 (BASFLIM 3 Baha Solano).

Laboratorio del Hospital Naval de Puerto Leguzamo

Este proyecto logr el mejoramiento de la calidad, confiabilidad, oportunidad y confidencialidad en los resultados, seguimiento y trazabilidad del paciente en cualquiera de los ESM, lo que se traduce en que los resultados se pueden ver en todos los establecimientos independientemente de donde fue realizado el examen, economa en gastos indirectos, trabajo conjunto entre

industria privada con la Direccin de Sanidad Naval, proteccin del medio ambiente; ya que los equipos entregados son ahorradores de agua, supervisin tcnica centralizada en lnea, resultados en tiempo real por e-mail y acceso red interna desde cualquier computador con intranet, seguridad de la informacin en todo momento y copias de seguridad permanente; todo lo anterior encaminado al cumplimiento de la normatividad vigente e indicadores de gestin de la calidad y la unificacin de procesos en todos los laboratorios de la Armada Nacional con el nico objetivo de mejorar cada da la atencin a nuestros usuarios. Finalmente, este ao se le dar continuidad al proceso, con el fin de consolidar este importante servicio como uno de los pioneros de la Sanidad Naval.

Ao 11 Edicin 118

10 Plaza

de Armas

AlaMar

Armada Nacional de Colombia

Diversin
Crucigrama
horizontales
1. La verga mayor del bauprs y tambin la vela que se larga en ella (8 letras). 5. Nombre que se da al farol de popa del navo o buque comandante de una escuadra o divisin (5). 6. Madero fuerte que de popa a proa por una y otra banda une las cubiertas con el costado, y en lugar de estar vaciado a escuadra en la lnea de interseccin del plano de aquellas con el de ste, forma un canal que adems de permitirle o dejarle mayor espesor en dicha parte y de hermosear la vista de toda la obra, facilita la corriente de las aguas hacia los imbornales que en l se taladran (9). 9. Madero taladrado longitudinalmente por su centro y colocado a uno y otro lado del tajamar en las perchas de proa que sirve de lugar excusado a la tripulacin y guarnicin del bajel (5).
7 9 11 10 6 4 5 1 2 3

y entretenimiento
Verticales
1. En general, es todo asiento establecido slidamente y formado de una pieza proporcionada de madera, con escopladura o hueco practicado en ella, para engastar la mecha del palo o madero que ha de descansar encima (8 letras). 2. Palo redondo, de una pieza, y de proporcionadas dimensiones, que enganchado en el de mesana o en el mayor, segn sea la embarcacin, y extendindose hasta fuera del coronamiento de popa, sirve para cazar en l la cangreja (8). 3. La parte de la cubierta superior comprendida entre el palo mayor y la entrada de la cmara alta en embarcaciones que la tienen; o hasta el coronamiento de popa en las dems (7).

4. Madero grueso clavado de popa a proa a lo largo del costado por la parte interior, sobre el cual sientan las cabezas de los baos, que van en l endentados a cola de milano (9). 7. El cabo que se une o cose, y con que se refuerzan las orillas de las velas; y toma el ttulo o denominacin de cada una de aquellas (7). 8. Barandilla colocada al pie de los palos de mayor y trinquete, y cerca de la orilla de la boca del combs, para resguardo de la gente y para amarrar cabos que laborean por las cajeras de sus montantes o por motones fijos en la parte baja, y formar parapetos en sus candeleros (6). 10. Tabln grueso o pieza o compuesto de piezas que se adapta fuertemente a la roda por su cara exterior o de proa, y aun se asegura ms con las curvas bandas; en l rematan las perchas, y en su extremo superior se coloca el figurn; por el corte airoso que se da a su canto exterior, agracia la proa; y sirve para hender o dividir el agua cuando el buque marcha (7).

12

13

11. Especie de collar que sujeta una verga a su respectivo palo o mastelero, facilitando al propio tiempo su curso a lo largo de ste (9). 12. Embarcacin de dos palos que son mayor y el trinquete con su bauprs de velas cuadras con sus correspondientes estis, foques, etc. y por vela mayor gasta una gran cangreja aunque algunos por aprovechar los vientos largos llevan adems otra mayor redonda (9). 13. Nombre de todo instrumento de astronoma, cuyo arco consta de noventa grados o de la cuarta parte del crculo; y sirve para observar las alturas de los astros o su paso por el meridiano (9).

SOlUCIN Al ANTErIOr

razonamiento
x16 x4 x4 x9

Percepcin:

1
N

2
r

3
N

4
N

5
r

6
r

7
N

8
N r: Rojo N: Negro

x9

x4

recomendaciones de

Seguridad
un edificio de dos o ms pisos deben seguir los siguientes lineamientos. - Conocer el plan para evacuar su edificio en una emergencia. - Saber dnde estn ubicadas las salidas en caso de incendio y cmo poder encontrarlas en la oscuridad. - Mantener los extintores de incendios en buen funcionamiento. Saber dnde estn ubicados y cmo utilizarlos. - Aprender primeros auxilios y resucitacin cardiopulmonar. - Tener y mantener una caja de provisiones de emergencia en cada piso del edificio.

- Ubique las salidas de emergencia y cmo se podra evacuar rpidamente un edificio, un tren o un lugar pblico congestionado.

Terrorismo
Los terroristas buscan blancos y lugares prominentes donde pueden evitar ser detectados antes o despus de un ataque, por ejemplo: aeropuertos internacionales, ciudades grandes, eventos pblicos significativos y puntos de alto perfil. Es tan importante prepararse para el terrorismo como para otros tipos de desastres.

Preprese para una explosin


El uso de explosivos por parte de terroristas podra ocasionar el derrumbe de edificios e incendios. Las personas que viven o trabajan en

Medidas de autoproteccin
- Est alerta y consciente de su entorno, podra haber poca o ninguna advertencia. - Tome precauciones para viajar y est consciente de cualquier conducta sospechosa o inusual, no acepte paquetes de extraos y no deje su equipaje desatendido. - Est consciente de su entorno y trate de no tener objetos rompibles o pesados que le impidan moverse o que se puedan caer y romper en una explosin.

En caso de explosin
- Inmediatamente pngase debajo de una mesa o escritorio slido, en caso de que caigan objetos a su alrededor. - El humo denso y los gases venenosos primero se acumulan en el techo. Mantngase por debajo del humo en todo momento.

AlaMar

Armada Nacional de Colombia

Radio

La

de la Gente

11

Ao 11 Edicin 118

Marina Stereo Magangu,


Dos veces consecutivas reconocida como la mejor emisora de la cadena radial
A OrIllAS DElrO Magdalena se encuentra el municipio de Magangu (Bolvar) cuyo nombre proviene de la voz indgena Magangu. El despertar de sus habitantes es acompaado cada maana por la seal de la emisora Marina Stereo, una estacin radial que se ha diferenciado de las dems por estar cerca de sus oyentes haciendo una importante labor social y educativa. La ubicacin estratgica, de puerta y entrada de la agricultura y el comercio entre el norte y el sur de la costa, convierten la ciudad en el puerto fluvial ms importante del pas y a Marina Stereo en una de las emisoras ms escuchadas de la regin. El personal de tripulantes de la emisora Marina Stereo Magangu, liderado por el Cabo Primero de Infantera de Marina, Oscar Ivn Lora Prez, acompaado por el

Top

punteando en sintona

10
Eres mi sueo Fonseca

Cadena radial Marina Stereo

1. 2. 3. 4.

la gringa Silvestre Dangond We found love Rihanna feat Calvin Harris Ella lo que quiere es salsa Victor Manuelle Ft. Voltio, Jowell & Randy Go to love you Sean Paul Ft. Alexis Jordan Donde ests llegar Alexis & Fido rolling in the deep Adele Mi reina del dolor Man Titanium David Guetta lovumba Daddy Yankee

Cabo Primero de Infantera de Marina, John Fredy Gonzlez Rodrguez y el Dragoneante Adolfo de Jess Gutirrez Palacio han sabido darle un lugar especial a la radio militar en la mente y el corazn de los habitantes de esta importante regin del Caribe colombiano. En cada calle, almacn, casa o vehculo se escucha la seal de Marina Stereo, con el sello inconfundible que caracteriza sus emisiones, es decir mensajes y cuas con contenido social, educativo, participativo y cultural, lo cual es reco-

nocido por las autoridades locales y la poblacin en general. El Cabo Lora, junto con su equipo de trabajo, ha sabido interpretar las necesidades informativas de la poblacin sumado a la excelente programacin musical que acompaa el da y la noche de los magangueleos. El equipo Marina Stereo Magangu es ejemplo de profesionalismo y dedicacin y cuyos resultados son fiel reflejo de su pasin y amor por la radio Institucional.

5. 6. 7. 8. 9. 10.

Comunidad indgena Piaroa


lA COMUNIDAD INDGENA Piaroa se denomina a s misma como Wotiheh, Uhothuha o Dearwa y se ubican en el ro Guaviare, en el cao Matavn, al sur del departamento del Vichada. Los Piaroa son originarios de Venezuela y llegaron al actual territorio colombiano a finales del siglo XIX provenientes de los afluentes del ro Orinoco. Polticamente la comunidad se divide en subgrupos y unidades que ocupan distintos territorios. Dentro de sus especialistas tradicionales se destacan el Yuawaruhua quien diagnostica enfermedades y el Mereruhua encargado del rezo correspondiente al diagnstico. La horticultura es la fuente principal de subsistencia y la yuca es el cultivo ms Los asistentes al Seminario de Radiodifusin Institucional 2012 junto al Vicealmirante Hernando Wills, Jefe de Operaciones Navales.

Indgena Piaroa

Seminario de radiodifusin Institucional 2012


lA JEFATUrA DE Operaciones Navales, a travs de la Direccin de Accin Integral, reuni durante tres das en la ciudad de Bogot a los seores Suboficiales que dirigen y orientan las emisoras Marina Stereo a nivel nacional, con el fin de evaluar la aplicacin y efectividad del Plan Estratgico de Radiodifusin ARC 2011-2013 y a su vez establecer un trabajo coordinado y armnico para lograr una mayor audiencia a nivel local y regional. La clausura del evento cont con la asistencia del seor Vicealmirante Hernando Wills Vlez, Jefe de Operaciones Navales, la Directora de Accin Integral y el personal de Oficiales que dirige la Divisin Cadena Radial. Este encuentro tuvo la participacin de importantes expositores entre quienes se destacan Jhon Camacho, Jefe de Operaciones de Radio Hablada de Caracol Radio, Indalecio Castellanos, editor radial de RCN y la doctora Martha Eugenia Garca, Subdirectora de Radiodifusin Sonora del Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, entre otros importantes panelistas.

relevante de sus conucos. Tambin siembran pltano y pia, entre otros. Combinan esta actividad con la venta de productos a colonos y comerciantes regionales. As mismo, trabajan en la recoleccin de palma de chiquichiqui y en la pesca comercial. Seor Oficial, Suboficial, Infante de Marina es importante conocer, garantizar y respetar la cultura y los derechos humanos de las comunidades indgenas presentes en jurisdiccin de la Armada Nacional.

Dentro de las artesanas Piaroas se destacan las maracas tpicas.

Ao 11 Edicin 118

12

Proa AlaMar
En la

Armada Nacional de Colombia

al mando de los Profesionales Oficiales de la reserva Naval


El Brigadier General de Infantera de Marina (RA) Carlos Duque Salazar recibi un homenaje como reconocimiento por sus 20 aos como Comandante de los Profesionales Oficiales de la Reserva Naval. El acto se llev a cabo en el Club Naval de Oficiales de Cartagena.
Perfil
El GENErAl DUQUE NACI el 26 de Junio de 1936 en Riosucio (Caldas), realiz la secundaria en el Colegio Deogracias Cardona de la ciudad de Pereira y termin este ciclo de formacin en la Escuela Naval Almirante Padilla. Ingres a la Escuela Naval el 14 de septiembre de 1954 alcanzando el grado de Subteniente de Infantera de Marina el 21 de noviembre de 1959. Efectu los cursos de ley para ascender en los grados de la carrera militar para Teniente, Capitn, Mayor, Teniente Coronel, Coronel y Brigadier General de Infantera de Marina. As mismo, llev a cabo el curso de Alta Gerencia en 1986 de la Escuela Superior de Administracin Pblica. De igual forma complement sus estudios en el exterior con los cursos Bsico de Infantera de Marina en Quntico, Virginia, durante seis meses y el curso de Comando y Estado Mayor durante 11 meses en la misma ciudad de Estados Unidos de Amrica. Dentro de su experiencia como docente se puede destacar; profesor militar de Primera Categora, profesor de la Universidad Escuela Naval Almirante Padilla durante 3 aos y medio en las reas de Ciencias Militares, Humanidades y profesor de la Escuela Superior de Guerra durante el lapso comprendido entre enero de 1977 hasta Diciembre de 1977 en las reas de Estado Mayor y Operaciones.

20 aos

El Brigadier General de Infantera de Marina Carlos Duque y el Capitn de Fragata (r) Martn Mestre Yunes durante el reconocimiento.

tera de Marina de Colombia, siendo el primer comandante egresado de la Escuela Naval de Cadetes; ya que anteriormente los comandantes eran egresados del Ejrcito Nacional, y desde el 11 de febrero de 1992 hasta la fecha se desempea (Ad-honorem) como Comandante de los Profesionales Oficiales de Reserva de la Armada Nacional, ubicada en las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe en Cartagena. El Brigadier General de Infantera de Marina Carlos Duque Salazar habla perfecto el idioma ingls y est casado con la seora Mayra Matilde Bern Zuiga, de cuya unin nacieron Ileana Margarita
El Brigadier General Duque junto con el personal de la Escuela de Superficie ubicada en Cartagena.

Defensa y responsable de las relaciones entre el Ministerio de Defensa y el estamento civil a nivel nacional. As mismo fue Director del peridico de las Fuerzas Armadas durante el lapso de 1974 1975. Fue Coordinador Naval de la Expedicin Transamrica Britnica y represent a Colombia logrando el enlace entre los miembros de la expedicin y las Fuerzas Militares de Colombia, as como el asesoramiento durante la travesa desde Panam a Colombia a travs del Tapn del Darin. De igual forma, fue Comandante del Comando Especfico de San Andrs y Providencia y responsable de la seguridad estratgica en el Caribe, teniendo el mando y control de elementos de la Armada, Ejrcito, Fuerza Area y organismos como el DAS, Polica y Aduana durante el lapso de 1982 1984. Se desempe como Agregado Naval ante la Embajada de Colombia en Washington y delegado ante la Junta Interamericana de Defensa durante los aos 1984 y 1985, actuando como Asesor Naval de la Embajada de Colombia y de la Armada ante el Pentgono. Desde noviembre 1986 hasta julio 1989 asumi el Comando de la Infan-

Con Felipe Mendoza Arias, director de Comfamiliar en el Club Naval de Oficiales de Cartagena.

del Carmen, Carlos Hernando y Eduardo Enrique. El General Duque Salazar ha sido merecedor de diferentes condecoraciones entra las que se cuentan la Orden de Boyac, la Orden al Mrito Militar Antonio Nario, la Orden al Mrito Militar Jos Mara Crdoba, la Orden al Mrito Naval Almirante Padilla, la medalla militar Francisco Jos de Caldas, la medalla de 25 aos de servicios, la medalla Legin al Mrito Naval concedida por el gobierno de los Estados Unidos, la medalla de Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie, la medalla de Servicios Distinguidos a la Infantera de Marina y la medalla de Servicios Distinguidos a la Aviacin Naval.

Durante su carrera militar fue comandante de las diferentes unidades de la Armada Nacional durante 30 aos, fue responsable de la direccin, control y ejecucin de tareas en donde han estado involucrados desde 100 hasta 8.000 hombres.
Tambin fue Jefe de la Oficina Administrativa y Protocolo del Ministerio de

El General Duque fue condecorado con la medalla de Servicios distinguidos a la Flotilla de Submarinos.

Vous aimerez peut-être aussi