Vous êtes sur la page 1sur 4
Por Marcelo E. Martins Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088 Consejo de la semana
Por Marcelo E. Martins Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088 Consejo de la semana
Por Marcelo E. Martins Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088 Consejo de la semana
Por Marcelo E. Martins Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088 Consejo de la semana

Por Marcelo E. Martins Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088

Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088 Consejo de la semana Cuidado y mantenimiento de fluidos

Consejo de la semana

Cuidado y mantenimiento de fluidos hidráulicos

ÿ Antecedentes

Las máquinas hidráulicas operan las piezas móviles de muchos tipos de máquinas industriales aplicando la fuerza un fluido bajo presión. Algunos sistemas son muy pequeños, simples y direc- tos (tal como el sistema ilustrado en el diagrama) hasta sistemas muy grandes, a alta presión, con un complejo sistema de servo- válvulas y bombas. Sin importar el tamaño o la complejidad, un adecuado mantenimiento de tanto el sistema como el aceite hidráulico es crucial para maximizar la disponibilidad y reducir los costos de reparaciones

ÿ Cuidado del fluido hidráulico

Los fluidos hidráulicos son la sangre del sistema hidráulico. El fluido hidráulico transmite presión y energía, sella las piezas de tolerancias estrechas contra las fugas, minimiza el desgaste y la fricción, remueve el calor, limpia de la suciedad y de las partí- culas de desgaste, y protege a las superficies de la herrumbre. Normalmente se usan aceites minerales convencionales deriva- dos del petróleo en sistemas hidráulicos, pero en situaciones especiales se usan fluidos resistentes al fuego, sintéticos o bio- degradables.

Estos cuatro objetivos clave son esenciales para obtener una óptima vida de servicio de los fluidos hidráulicos:

Mantenga baja la temperatura - El calor se desarrolla en el fluido a medida que es forzado a través de bombas, tuberías de motor, y válvulas de alivio. En sistemas convencionales, las temperaturas excesivas oxidarán al aceite y llevarán a depósitos de barniz y lodos en el sistema. Por el contrario, si la temperatu- ra es muy baja se permitirá la condensación en el depósito y aumentará la probabilidad de cavitación de la bomba.

Mantenga la temperatura entre 40 y 60 °C en sistemas hidráuli- cos convencionales. Algunos sistemas con bombas variables y transmisiones hidráulicas operan hasta 120 °C. Mantenga a los sistemas que operan con un fluido base agua por debajo de 60 °C para evitar que el agua se evapore.

Los depósitos causados por las altas temperaturas taponarán las válvulas y pantallas de succión y provocarán fallas u opera- ción defectuosa en las servoválvulas de tolerancias estrechas. Para permitir que el calor irradie del sistema, mantenga limpio el exterior del depósito y el área circundante libre de obstruccio- nes. Asegúrese que el enfriador de aceite funciona correcta- mente y mantenga los radiadores refrigerados por aire libres de polvo. La caída normal de temperatura para la mayoría de los enfriadores de aceite es de 4 a 7 °C. Los depósitos deben estar completados hasta el nivel adecuado para permitir el tiempo

necesario de residencia del fluido para disipar el calor y decan- tar el agua y el polvo.

La degradación del aceite es crítica en máquinas herramienta

degradación del aceite es crítica en máquinas herramienta de control numérico con servoválvulas. A causa de

de control numérico con servoválvulas. A causa de las restric- ciones de espacio, estos sistemas están típicamente diseñados con depósitos pequeños y tiempos de residencia cortos para el aceite hidráulico. Operando a presiones hasta 3500 psi, las temperaturas del aceite pueden superar los 55 °C en muchas máquinas. Con mínimo tiempo de residencia y altas presiones, las burbujas atrapadas pueden provocar calor extremo localiza- do en el fluido hidráulico. Esto resulta en la fijación de nitrógeno que, combinada con oxidación del aceite, puede formar depósi- tos que taponan los filtros de aceite y causen el pegado de las servoválvulas. Utilice la línea de fluidos hidráulicos Mobil DTE Serie 20 en estos equipos, su elevada resistencia a la oxidación evita la formación de depósitos y provee mayor vida útil.

Mantenga limpios los sistemas - Aún los sistemas nuevos pueden estar contaminados y deben limpiarse antes del uso. Prevenga el ingreso al sistema de contaminantes tales como el polvo, el agua, los fluidos de corte y las partículas metálicas a través de la cubierta del depósito, las aperturas de succión y líneas de drenaje, a través de las aperturas de ventilación, a través de las empaquetaduras de las bielas, y a través de fugas en las líneas de succión de la bomba.

Mantenga limpio el fluido - Mantener limpios los fluidos hidráu- licos comienza con buenas prácticas de almacenamiento y ma- nipuleo. Para evitar la contaminación antes del uso, almacene el fluido nuevo en un área protegida y colóquelo limpio, en conte-

1 de 4

Por Marcelo E. Martins Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088 nedores DEDICADOS. Limpie las
Por Marcelo E. Martins Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088 nedores DEDICADOS. Limpie las
Por Marcelo E. Martins Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088 nedores DEDICADOS. Limpie las
Por Marcelo E. Martins Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088 nedores DEDICADOS. Limpie las

Por Marcelo E. Martins Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088

Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088 nedores DEDICADOS. Limpie las tapas antes de sacarlas para

nedores DEDICADOS. Limpie las tapas antes de sacarlas para agregar fluido hidráulico. En máquinas herramienta críticas de control numérico y máquinas de inyección de plásticos, use mangueras de conexión rápida y filtre todo el aceite que se agrega al reservorio a través de un filtro absoluto de 5 micrones.

Los filtros de flujo total diseñados en el sistema mantienen lim- pio el fluido mientras está en servicio. Estos filtros usualmente son olvidados y se colocan en bypass, permitiendo que circule aceite sucio. Inspeccione los filtros de fluido frecuentemente y cámbielos o límpielos antes que se coloquen en bypass. Filtros portátiles pueden suplir y/o ayudar a los filtros permanentes y deben ser continuamente rotados de sistema a sistema sin im- portar que usted piense que el sistema necesite filtrado o no. Los sistemas deben ser filtrados lo suficiente para permitir que el volumen total de aceite pase a través del filtro al menos 10 veces. Deben usarse filtros portátiles al transferir aceite nue- vo de tambores o tanques de almacenamiento al sistema, espe- cialmente en máquinas de control numérico.

Tenga un programa de análisis de aceite - Los fabricantes generalmente especifican que el fluido hidráulico debe ser dre- nado anualmente. Sin embargo, con un programa de análisis de aceite efectivo, usted puede aumentar los intervalos hasta un 300% y al mismo tiempo proveerse de un sistema de "alerta temprana" de posibles problemas mecánicos.

Como mínimo, verifique sus sistemas hidráulicos más críticos al menos anualmente con análisis de aceite. Pueden requerirse intervalos semestrales o trimestrales para máquinas extrema- damente críticas. Consulte a su ingeniero de lubricación de ExxonMobil y al fabricante del equipo acerca del mejor intervalo de muestreo y los parámetros que debería ensayar. También, refiérase a nuestras publicaciones sobre análisis de aceite por una discusión más profunda del tópico, o anótese en nuestros seminarios anuales de análisis de aceite de 4 días de duración (Certificación Oil Analysis Technician).

ÿ Cuidado del sistema hidráulico

El mantenimiento del sistema hidráulico es tan importante, y está directamente relacionado, con el mantenimiento del fluido hidráulico. Todo el filtrado y el análisis de aceite realizado al fluido no tendría sentido si el mismo sistema está descuidado.

Una lista de verificación de 10 puntos - Un técnico de lubrica- ción u operador responsable del mantenimiento del sistema hidráulico debe, como mínimo, realizar la siguiente verificación como parte de una rutina semanal de chequeo de un sistema hidráulico:

1. Verifique los niveles de fluido. Agregue aceite (si es necesario) vía filtración portátil (si está disponible). ¡NO MEZCLE ACEITES!. Use la misma marca y viscosidad de aceite que está en el sistema.

2. Inspeccione los tapones de venteos, los filtros de ven- teo y pantallas de llenado. NO agujeree las pantallas para acelerar la carga de aceite.

2 de 4

3. Verifique los indicadores de los filtros y/o los manóme- tros de presión diferencial.

4. Inspeccione visualmente todas las mangueras del sis- tema, cañerías, conexiones en búsqueda de fugas y desgaste. Las fugas de fluido hidráulico son un pro- blema común en sistemas industriales. Las fugas ex- cesivas constituyen un riesgo ambiental y de seguri- dad, aumentan los desechos y el consumo de aceite y, si se ignoran, pueden reducir la capacidad del sistema lo suficiente como para causar sobrecalentamiento.

5. Verifique la temperatura del sistema vía termómetros internos o detectores infrarrojos portátiles. La tempera- tura normal va desde 40 a 60 °C. Si las temperaturas son elevadas, verifique la operación del enfriador de aceite y las válvulas de alivio.

6. Inspeccione visualmente el interior de los depósitos por señales de aireación (vía el tapón de llenado usan- do una linterna). La aireación es una condición en la cual burbujas de aire son transportadas junto con el fluido al ingresar a la bomba. Signos visuales de airea- ción en el reservorio son generalmente espuma y/o pe- queños remolinos que toman pequeñas cantidades de aire en la succión. Causas de aireación incluyen: bajos niveles de fluido, baja temperatura de fluido, el fluido es muy viscoso para liberar el aire o mantener la succión en la bomba, o sellos defectuosos. Cuando se sospe- chan fugas de aire en la línea de succión, ahogar estos puntos con aceite usualmente localizará las fugas al crear un cambio marcado en el ruido de la bomba. Una bomba que está ingestando aire suena como si estu- viera bombeando canto rodado.

7. Escuche a la bomba buscando señales de cavitación. La cavitación es un poco más complicada que la airea- ción, pero tiene algunas similitudes. La cavitación ocu- rre cuando se libera aire del fluido hidráulico durante una despresurización momentánea en la succión de la bomba y luego implosiona en las superficies metálicas en la descarga. Estas implosiones son extremadamente destructivas para las superficies de la bomba. Una bomba con cavitación emitirá un chirrido agudo. Las causas de la cavitación son las mismas que las de ai- reación con la excepción de fugas de aire en la suc- ción. ¿Cómo diferencia cavitación de aireación? Una manera es instalar un manómetro de vacío en la suc- ción y asegurarse que la presión es igual o mayor que la prescripta por el fabricante de la bomba. Espuma en el reservorio es usualmente la señal incriminatoria de la aireación.

8. Inspeccione una pequeña muestra del fluido por su color, señales de contaminación y olor. Tenga en mente que la inspección visual es limitada, ya que sólo detec- tará señales de contaminación excesiva.

9. Monitoree las servoválvulas controladas eléctricamente con un termómetro infrarrojo. Altas temperaturas de válvulas y solenoides (más de 65 °C) usualmente indi- can que la válvula se está pegando.

10. Monitoree el motor eléctrico impulsor en busca de pun- tos calientes en el alojamiento y temperaturas de ro- damientos del rotor usando un termómetro infrarrojo.

Por Marcelo E. Martins Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088 Recomendaciones de cambio de
Por Marcelo E. Martins Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088 Recomendaciones de cambio de
Por Marcelo E. Martins Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088 Recomendaciones de cambio de
Por Marcelo E. Martins Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088 Recomendaciones de cambio de

Por Marcelo E. Martins Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088

Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088 Recomendaciones de cambio de fluido - Estos son los

Recomendaciones de cambio de fluido - Estos son los pasos adecuados a seguir cuando se cambia un fluido hidráulico en un sistema.

1. **Drene el sistema mientras el fluido está caliente para mantener en suspensión los contaminantes.

2. Vacíe el fluido de los cilindros, acumuladores y líneas que no puedan drenar adecuadamente.

3. Limpie, sifonee o bombee el fluido que quede en el re- servorio.

4. Limpie el reservorio con trapos limpios y remueva he- rrumbre y pintura.

5. Reemplace o limpie los elementos filtrantes y strainers y limpie los alojamientos de los filtros.

6. Rellene el sistema con fluido nuevo asegurándose de ventear los puntos elevados.

7. Re-arranque y verifique la operación correcta del sis- tema.

**En sistemas que exhiben alta formación de depósitos, lodos y/o barnices, agregue una pequeña cantidad de sol- vente (tal como Mobilsol A o Varsol), deje funcionar por 24 horas y complete los pasos 1 a 6 descriptos anteriormente.

ÿ El ensayo Mobil de Durabilidad de Fluido Hi- dráulico (MHFD)

ensayo Mobil de Durabilidad de Fluido Hi- dráulico (MHFD) Flujóme- tro Válvula de alivio Enfriador de
ensayo Mobil de Durabilidad de Fluido Hi- dráulico (MHFD) Flujóme- tro Válvula de alivio Enfriador de
Flujóme- tro Válvula de alivio Enfriador de aceite Filtro Reservorio
Flujóme-
tro
Válvula
de alivio
Enfriador de aceite
Filtro
Reservorio
Válvula de alivio Enfriador de aceite Filtro Reservorio Bomba Este ensayo fue diseñado por ExxonMobil para
Bomba
Bomba

Este ensayo fue diseñado por ExxonMobil para evaluar fluidos hidráulicos, y proporciona un banco de pruebas ideal para los mismos. Este ensayo iguala numerosos años de uso riguroso de un fluido hidráulico, comprendiendo altas temperaturas y bajo tiempo de residencia en el reservorio.

La principal diferencia entre los aceites Mobil DTE Serie 20 y los demás es que fueron diseñados para desempeñarse en for- ma excelente en sistemas hidráulicos reales muy rigurosos co- mo el del MHFD, no en tubos de ensayo.

muy rigurosos co- mo el del MHFD, no en tubos de ensayo. tiempo de residencia. El

tiempo de residencia. El reservorio (ver foto, no se muestran los catalizadores) se verifica cada 250 horas en busca de barnices, depósitos o herrumbre, los cuales resultan en falla del ensayo.

o herrumbre, los cuales resultan en falla del ensayo. El filtro del ensayo es un elemento

El filtro del ensayo es un elemento de acero inoxidable diseñado para capturar tanto depósitos como barnices a medida que los aceites de ensayo se van degradando. Se inspecciona cada 250 horas contra un patrón visual.

Filtro MHFD

cada 250 horas contra un patrón visual. Filtro MHFD El soporte del filtro también se inspecciona

El soporte del filtro también se inspecciona en busca de barnices y lodos pero, además, es magnético, por lo que atrae las partículas ferrosas de desgaste. La escala de colores CRC se usa para monitorear el soporte del filtro cada 250 horas.

MHFD Filter Holder

La bomba del ensayo MHFD es de paletas, de volumen constante. Los aros y paletas de la bomba se pesan cada 250 horas. Una pérdida de material de 250 gramos constituye falla.

Una pérdida de material de 250 gramos constituye falla. La siguiente tabla resume los resultados. Mobil
La siguiente tabla resume los resultados. Mobil DTE serie 20 dura 500 horas más que
La siguiente tabla resume los resultados. Mobil DTE serie 20
dura 500 horas más que cualquier competiidor, lo cual es similar
a 18 meses de funcionamiento en un sistema real.
Envirosyn
DTE Excel
3- 9 años
DTE 20
de
vida útil
DTE 10M
Nuto
Competidor A
Competidor B
Competidor C
2 años de vida
útil
Competidor D
0
500
1000
1500
2000
2500
3000
Horas

El reservorio del MHFD está construido de acero inoxidable y se le incorporan catalizadores suspendidos de cobre y acero para acelerar las reacciones de oxidación del aceite hidráulico. Su capacidad es reducida para proveer sólo 30 segundos de

3 de 4

Por Marcelo E. Martins Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088 Nótese la condición del
Por Marcelo E. Martins Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088 Nótese la condición del
Por Marcelo E. Martins Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088 Nótese la condición del
Por Marcelo E. Martins Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088 Nótese la condición del

Por Marcelo E. Martins Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088

Ingeniero de Lubricación Senior Consultas al 0800-8888088 Nótese la condición del filtro del ensayo MHFD a

Nótese la condición del filtro del ensayo MHFD a 750 hs compa- rado con los competidores A, B y C.

MHFD a 750 hs compa- rado con los competidores A, B y C. A B C
MHFD a 750 hs compa- rado con los competidores A, B y C. A B C

A

B

MHFD a 750 hs compa- rado con los competidores A, B y C. A B C

C

Los aceites competidores dejan depósitos en los filtros luego de 750 horas, lo cual provoca operación errática (válvulas pegadas) y degradación acelerada del aceite en aplicaciones reales.

Así que, ¿cuál es el secreto de Mobil DTE Serie 20? Esta línea no tiene igual monogrado en el mundo, ya que es capaz de evitar la formación de depósitos y aún así mantener el balance adecuado para asegurar la demulsibilidad y la protección anti- desgaste que requiere un sistema hidráulico moderno.

Nota: Los principales fabricantes de componentes hidráulicos soportan y recomiendan el ensayo MHFD de durabilidad del fluido hidráulico.

ÿ Precauciones de seguridad

Los sistemas hidráulicos operan bajo altas presiones. Apague el sistema y alivie la presión del mismo antes de abrir cualquier parte del sistema que esté bajo presión. No permita que chorros de fluido provenientes de cualquier fuga de alta presión tomen contacto con cualquier parte del cuerpo, ya que pueden resultar en heridas graves. Las bombas, las válvulas y el motor pueden estar calientes, tenga precaución por contactos incidentales entre la piel y las superficies calientes. Mantenga sus manos y su ropa lejos de las piezas móviles del sistema.

Enfoque de formulación de ExxonMobil

Control

depósitos

Durabilidad

Protección a la corrosión 10 8 6 4 2
Protección a la corrosión
10
8
6
4
2

Separabili-

dad de aire y

agua y Fil- trabilidad

Compatibilidad

Estabilidad

con sellos

a la oxidación

4 de 4