Vous êtes sur la page 1sur 3

Uno de los principios fundamentales sobre los que se asienta la Medicina Tradicional China (en adelante MTC) es la adaptacin

del organismo humano a la accin de los elementos externos y al paso de las estaciones, como base para mantener el equilibrio y la salud. De entre estos factores exgenos (externos) que afectan al organismo humano el fro es de los que presenta una mayor actividad patognica. El fro excesivo o el fro insistente favorecen la generacin de las llamadas "enfermedades fras" (sndromes de fro) o las "enfermedades de vaco", que provocan debilidad de la energa Yang en los rganos y tejidos afectados. El abanico de posibilidades que ofrece la MTC para el tratamiento de estos sndromes es enorme, y su eficacia est sobradamente demostrada a lo largo de los siglos. Hoy aportaremos unos simples consejos para favorecer los mecanismos que conforman la primera lnea defensiva de proteccin de la energa Yang corporal. Enfriamientos, resfriados, enfermedades del aparato respiratorio (amigdalitis, faringitis, laringitis, bronquitis, etc...), gripes, decaimiento anmico, y un largo etctera son consecuencia de la alteracin o vaco de la energa Yang como consecuencia de un "ataque" de fro al organismo humano. El tratamiento y prevencin de estos sndromes se realizan a travs de tcnicas que "calientan lo fro y tonifican lo vaco". La profilaxis de stos sndromes se ver favorecida si, en los momentos en que percibimos el "ataque" del fro, aplicamos unas sencillas propuestas de la terapia oriental basadas en la digitopuntura y la moxibustin. La moxibustin consiste en la aplicacin de calor a travs de moxas. Las moxas estn compuestas de hojas secas y prensadas de la planta Artemisa, que se presentan en multitud de formas (conos, puros, puros huecos, lana, adhesivos, etc...). Son de fcil adquisicin y precio asequible. La aplicacin de las mismas requiere de unos mnimos conocimientos y prctica para realizarla uno mismo en su hogar. Bastantes de las personas que regularmente nos visitan, ya han aprendido a utilizar la moxa en puro y, a fecha de hoy, asumen una parte del tratamiento por s mismos y en sus propias casas. La aplicacin de moxas en determinados puntos de acupuntura, ejerce una accin tonificante y mejora la sensibilidad al fro, muy comn especialmente en mujeres. Estadsticamente, ms de la mitad de ellas se quejan de manos y pies fros en otoo e invierno, as como sensacin de fro en la zona lumbar.

Un punto especialmente indicado para la estimulacin del Yang es el TR4 (Yangchi). Est situado en el meridiano principal conocido como del Triple Recalentador, y es el punto Yuan del meridiano. Est ubicado en el centro del pliegue dorsal de la mueca, hacia la depresin cubital del tendn del msculo extensor comn de los dedos. Para localizarlo, con la palma hacia abajo, se dobla la mueca hacia arriba. Aparecen unas arrugas en la mueca. Hacia la mitad de la mueca, se presiona con el dedo ndice de la otra mano en las ms cercanas al dorso de la mano hasta que, aproximadamente en el centro de la mueca (con tendencia hacia el malolo externo), aparece un punto doloroso: es el Yangchi. Este punto puede estimularse con moxa o presionando sobre l (digitopuntura). La presin puede realizarse con el dedo corazn de la otra mano y debe ser progresiva y de larga duracin (al menos durante 5 minutos en cada mano). Frotar las palmas de las manos (algo que hacemos muchas veces de modo espontneo), ayuda a favorecer la accin de este punto. Tambin puede realizarse idntica prctica con el punto TR1 (Guanchong). Est situado en el meridiano principal conocido como del Triple Recalentador, y es el punto Ting del meridiano. Est ubicado en el ngulo ungueal cubital del cuarto dedo (anular). Otros dos puntos muy indicados para la dispersin del fro y la tonificacin de la energa son el DM4 (punto cuatro del Du Mai o Vaso Regulador) y el E36 (punto treinta y seis del meridiano principal de estmago). El DM4 (Mingmen) activa el Rion Yang, pero su uso no debe realizarse ms que por un acupuntor experimentado, por el riesgo subyacente de agotamiento de esta energa. Su moxacin solo se realizar bajo indicacin y previo conocimiento de su localizacin y tcnica precisa de moxa. Por contra, s puede utilizarse E36 (Zusanli), aunque debe realizarse en moxacin. La presin sobre l apenas ejerce influencia a los efectos que buscamos. Es un punto general de estimulacin de la energa esencial (Qi). En MTC se recomiendo su moxacin regular (un par de veces por semana es suficiente) a partir de los 40 o 45 aos de edad, a fin de mantener el flujo de esta energa en el organismo. Hay que tener en cuenta que su abuso puede generar estreimiento. Est ubicado en el borde tibial anterior, a la altura del borde distal de la tuberosidad anterior de la tibia. Para localizarlo, se coloca la palma de la mano ajustada sobre la rodilla en flexin. El cuarto dedo (anular) se coloca sobre la cabeza del peron. El segundo dedo (ndice) se coloca sobre la cresta tibial anterior. En esta posicin, el tercer dedo (corazn), seala la localizacin de E36.

Su moxacin no debe sobrepasar los 5 minutos con la tcnica llamada "de picoteo".

Vous aimerez peut-être aussi