Vous êtes sur la page 1sur 32

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

MANUAL DE CAPACITACION COMO CALCULAR LOS COSTOS DE PRODUCCION


AUTOR:

Gonzalo Castro S.

La Paz - Bolivia

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

CONTENIDO
OBJETIVO 1. CONCEPTOS 1.1. DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO 1.2. CMO SE CLASIFICAN LOS COSTOS? 1.2.1. QU SON LOS COSTOS VARIABLES? 1.2.2. QU SON LOS COSTOS FIJOS? 1.3. CUL ES LA RAZN PARA CLASIFICAR LOS COSTOS EN VARIABLES Y FIJOS? 2. DETERMINACIN DEL COSTO UNITARIO DE PRODUCCIN 2.1. EMPECEMOS CALCULANDO LOS ELEMENTOS DEL COSTO FIJO 2.1.1. QUE ES LA DEPRECIACION: 2.1.2. QUE ES EL SUELDO FIJO: 2.1.3. QUE SON LOS GASTOS GENERALES 2.2. AHORA CALCULEMOS EL COSTO VARIABLE: 2.2.1. COSTO DE LA MATERIA PRIMA Y/O MATERIALES 2.2.2. COSTO DE LA MANO DE OBRA DIRECTA 2.2.3. OTROS COSTOS VARIABLES 3. CALCULO DEL COSTO TOTAL Y EL COSTO UNITARIO 4. CALCULO DE LOS INGRESOS: 4.1. QU ES EL PRECIO? 4.2. CMO SE DETERMINA EL PRECIO? 4.3. QU SON LOS INGRESOS? 4.4. PARA QU SIRVE CALCULAR LOS INGRESOS QUE PRODUCE UNA PARCELA? 4.5. CMO CALCULAR LOS INGRESOS QUE PRODUCE UNA PARCELA? 4.6. 5. QU ES EL MARGEN DE GANANCIA? 5.1. QU SON LAS GANANCIAS? 5.2. CMO CALCULAR LAS GANANCIAS? 6. EL PUNTO DE EQUILIBRIO? 6.1. CMO ENTENDEMOS EL PUNTO DE EQUILIBRIO?

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS 6.2. PUNTO DE EQUILIBRIO 6.3. COMO REDUCIR LOS COSTOS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

COMO CACULAR LOS COSTOS DE PRODUCCION


Objetivo
El contenido del presente manual permite reconocer los elementos bsicos del Costo de Produccin en una Unidad Productiva y utilizar las herramientas tcnicas que faciliten el clculo correcto.

Adems Permitir:

Diferenciar y Definir el Costo del Gasto y de la Inversin. Identificar el Costo Fijo y el Costo Variable. Aplicar el clculo de Costos para la Fijacin de Precios. Determinar el Punto de Equilibrio (Punto en el que no se GANA ni se
PIERDE).

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

INTRODUCCION.-

COMO CALCULAR EL COSTO DE PRODUCCION

En la unidad productiva es importante identificar qu pagos realizados son costos y cules constituyen gastos, de manera que se conozca su valor individual para determinar su impacto en la Estructura del Precio de Venta de los productos elaborados, las mercancas distribuidas y los servicios prestados. Un producto podra tener un precio de venta no competitivo en el mercado (demasiado alto o demasiado bajo) y, al productor le conviene establecer las verdaderas causas que hacen que su precio no sea competitivo, para tomar las decisiones correspondientes.

Por tanto, para saber cunto de dinero desembolsas para producir y cuanto ganas produciendo y comercializando tus productos, es necesario que calcules el costo.

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

CONCEPTO DE COSTOS
Qu son los Costos?
Son los desembolsos que tiene que realizar una unidad productiva para que sus actividades de produccin y comercializacin se desarrollen normalmente. Los COSTOS se miden en cantidades de dinero. Para obtener tus productos tienes que usar recursos como: Tierra Agua Mano de obra (Jornaleros) Animales Maquinaria y Otros Insumos T sabes que acceder a estos recursos no es gratuito. Usar cada uno de esos recursos tiene un costo, es decir, un sacrificio, esfuerzo o pago que debe asumirse para producir un bien o un servicio. En algunos casos, este costo significa un desembolso de dinero, y en otros casos no. Es decir, a veces usar algunos recursos te obliga a desembolsar dinero para adquirirlos. Por ejemplo, en la compra de alimentos, en el contrato de jornaleros, en el alquiler de local, etc. En estos casos hablamos de un costo monetario. En cambio, hay otros recursos cuyo uso no te implican un desembolso de dinero, porque ya los tienes. Es decir, slo dispones de ellos, por ejemplo, tu tiempo de trabajo, tu terreno, alguna herramienta o equipo propio, entre 5 otros. En estos otros casos hablamos de un costo no monetario.

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO


EL COSTO se presenta como consecuencia de producir un bien, prestar un servicio y comercializar un producto (labores de produccin), mientras que EL GASTO se presenta por la ejecucin de labores de administracin y venta. EL COSTO hace parte integrante del producto terminado, puede verse en dicho producto, mientras que EL GASTO no es percibido en el producto.

Anote tres Costos y tres Gastos:

Costos

Gastos

Ejercicio: Clasifique los costos y gastos en la siguiente tabla: CONCEPTO Servicios pblicos (Luz y Agua) Salario de los jornaleros Salario de los vendedores Depreciacin de maquinaria y equipo Arriendo de locales comerciales Papelera, refrigerio y tiles de aseo Comisiones a vendedores Papelera y fotocopias Los repuestos para el minibs o taxi COSTO GASTO

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Intereses y multas por prestamos Material de empaque (bolsas, marquillas, entre otros) en produccin Salario del dueo Impuesto y patentes

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

CLASIFICACION DE LOS COSTOS


Los costos por su relacin con el producto pueden ser directos e indirectos. Los costos directos representan el valor de aquellos recursos que se pueden identificar y cuantificar para cada unidad de produccin, tales como la Materia Prima Directa (MPD) y la Mano de Obra Directa (MOD). Las materias primas directas corresponden a la parte principal del producto, mientras que la mano de obra directa es el valor de los salarios de los trabajadores (jornaleros u operarios) que interviene directamente en la produccin de un producto o en la prestacin de un servicio. Los costos indirectos son costos relacionados con el producto, pero no puede hacerse su seguimiento efectivo en el producto. A su vez, los costos se dividen en variables y fijos y se definen de acuerdo con los volmenes de produccin, ventas o prestacin de servicios.

Qu son los costos variables?


Los costos variables son aquellos que aumentan o disminuyen (en cantidad y valor) segn el nmero de unidades producidas o vendidas. Por ejemplo, si una empresa productora de pollos parrilleros tiene una capacidad instalada para producir 50.000 pollos en un mes, el costo por mano de obra y materias primas directas a utilizar, ser proporcional a los 50.000 pollos mensuales; es decir, que el propietario contratar personal necesario para producir los 50.000 pollos, adquirir materias primas (alimento y otros insumos) suficientes para esa cantidad de pollos. En

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS caso de que decidiera producir solamente 30.000 pollos, ajustara las necesidades de personal a esa cantidad, de igual manera los alimentos, vacunas y otros que consumira sera la correspondiente a 30.000 pollos.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

Qu son los costos fijos?


Los costos fijos son aquellos que se presentan con el mismo valor, sea cual fuere el volumen de produccin, ventas o servicios prestados. Su valor no depende del nmero de unidades producidas o vendidas. En el caso anterior, el de la granja de pollos que cuenta con una capacidad instalada para producir 50.000 pollos al mes, por ejemplo, el galpn tendr el mismo costo, sin importar si se producen 10.000, 30.000 o 50.000 pollos. De igual manera la compra de bebederos o campanas de alimentacin, no cambiarn de valor, si las usan 10.000. 20.000 o los 50.000 pollos, son costos que al margen del volumen de produccin se siguen dando de la misma manera.

CUL ES LA RAZN PARA CLASIFICAR LOS COSTOS EN VARIABLES Y FIJOS?

La razn principal es que resulta ms fcil controlar los costos variables, pues como ha quedado demostrado, cuando se producen, venden o prestan servicios, estos costos pueden ser ajustados rpidamente a los niveles de produccin, ventas o prestacin de servicios; mientras que los costos fijos, como la depreciacin, el mantenimiento de mquinas y equipos, el arrendamiento y el salario, solo es factible ajustarlos, en el mediano y largo plazo. Por otro lado, por definicin, los costos variables (mano de obra directa y materias primas directas) se consideran directos, mientras que los costos fijos, se consideran indirectos.

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

Determinacin del Costo Unitario de Produccin


COMO SE CALCULA 1. SE DETERMINA EL COSTO FIJO (Depreciacin, Mano de Obra y Gastos de Fabricacin).
A. CALCULO DE LA DEPRECIACIN B. CALCULO DE LOS SUELDOS

C. CALCULO DE LOS GASTOS GENERALES

SUMAMOS (A + B + C) = TOTAL COSTO FIJO

2.

SE CALCULA EL COSTO VARIABLE ES DECIR EL COSTO TOTAL DE LA MATERIA PRIMA Y ALGUNOS INSUMOS.
A. B. CALCULO DE LA MATERIA PRIMA CALCULO DE LOS SUELDOS INDIRECTOS

C. CALCULO DE LOS GASTOS INDIRECTOS

SUMAMOS (A + B + C) = TOTAL COSTO VARIABLE

3.

SE SUMA EL COSTO FIJO Y VARIABLE LUEGO SE DIVIDE ENTRE EL NUMERO DE PRODUCTOS PRODUCIDOS.
COSTO FIJO COSTO TOTAL COSTO VARIABLE

COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL NMERO DE PRODUCTOS PRODUCIDOS

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

Empecemos Calculando los Elementos del COSTO FIJO


Los elementos del Costo Fijo son: Depreciaci n Es monto de dinero que se incorpora en el costo fijo por el desgaste de los bienes como equipos, muebles, vehculos, herramientas, etc., bienes de la unidad productiva, que debido al uso, `pierden su utilidad por lo que es necesario reponerlos. Mano de Es el pago mensual que se realiza a las personas que intervienen Obra directamente en la produccin. Es decir, el sueldo mensual que reciben (Sueldo los trabajadores independientemente de la cantidad de productos que Fijo) se han producido en un mes. Gastos Son los que se realiza para apoyar la produccin y el funcionamiento Generales de una de la Unidad Productiva. Entre los gastos generales ms importantes de una Unidad Productiva tenemos: Sueldos de las personas encargadas de la parte administrativa. Gastos por pago de alquileres Gastos de transporte (pasajes en micro, camin, minibus, etc.) Gastos de t refrigerio y/o alimentacin para las personas que trabajan en la Unidad Productiva. Gastos de limpieza (Escoba, detergentes, etc.) Gastos de Energa (electricidad, gas, etc.) Otros gastos (multas, sentajes, impuestos, etc.) Comisiones pagadas por venta. Material de escritorio (papel, lpiz, etc.) utilizados en la Unidad Productiva

CLCULO DE

LA

DEPRECIACION:

Para realizar el clculo de la depreciacin, se debe establecer el valor de los Equipos, Maquinarias y Muebles:

10

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Una manera sencilla es observar los bienes y luego preguntarse en cuanto lo venderamos, ese es el valor del bien. A continuacin de la misma forma observando el bien debemos calcular o estimar cuanto ms durara ese bien, ese son los aos de vida til. Por ltimo debemos dividir el valor del bien entre la vida til estimada.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

Por Ejemplo: Si deseamos conocer cul sera el costo de producir 1.000 pollos parrilleros si para eso tenemos los siguientes bienes: 5 Campanas (Comederos y Bebederos) cada uno con un valor de 100 Bs, con una vida til estimada de 5 aos. Galpn cuyo valor es de 5000 Bs con una vida til estimada de 10 aos. Palas, Picotas y Otras Herramientas cuyo valor estimado es de 150 Bs, con una vida til estimada de 3 aos.

CALCULO DE LA DEPRECIACION
NOMBRE DEL BIEN Campanas (Comederos y Bebederos) Galpn Varias Herramientas (Picotas, Palas y otros) PRECIO AL AOS DE DEPRECIACION QUE SE VIDA ANUAL COMPRO UTIL 500,00 5 100,00 5.000,00 10 500,00 180,00 3 60,00

4
660,00

TOTAL DEPRECIACIN ANUAL NMERO DE MESES DEL AO DEPRECIACION MENSUAL

12
55,0

COMO SE DEPRECIA:
11

1. En la columna 1: se anota el nombre del bien 2. En la columna 2: se anota el valor del bien (El valor con el cual fue comprado) 3. En la columna 3: se anota cuantos aos durara el bien 4. En la columna 4: se anota el resultado de la divisin del valor del bien entre la vida til (Columna 2 entre Columna 3)

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

Despus de tener todos los datos correctos los resultados de las filas se establecen como sigue:

Se Suma toda la Columna 4 (Depreciacin Anual)

En esta parte se registra el numero de meses del ao (12 meses)

Se divide el total de la columna 4 entre el numero de meses (12)

QUE ES EL SUELFO FIJO:


1. En la unidad productiva existen muchas personas que intervienen en el trabajo. Por ejemplo: Los trabajadores que contratamos (Jornaleros), los miembros de la Familia (Esposo(a), Hijos(as) y nosotros mismos). 2. Por tanto es importante registrar el esfuerzo que se realiza ya que si no se registra estos podemos cometer un error al fijar los precios de nuestros productos. 3. En este sentido se debe asignar un salario a todos los que participan en las tareas de produccin de nuestros productos, una forma sencilla es: 4. Comparar los salarios que se pagan en la regin por el trabajo que realizan las personas estas generalmente son por jornal o en otros casos por salario

12

fijo.

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

Por ejemplo: Siguiendo el ejemplo anterior en la Granja PIO PIO trabajan dos personas, uno que es el encargado del cuidado del galpn y el otro es el encargado de las compras y de otras actividades de apoyo (Ayudante), el primero tiene un sueldo de 500 Bs mensuales y su ayudante de 250 Bs mes. Sueldo del productor (propietario) Bs. 4.400.-

PLANILLA DE SUELDOS
NOMBRE DEL TRABAJADOR Pedro Mamani Jos Pimentel (Ayudante) Manuel Estvez (Propietario) SUELDO MENSUA DESCUENTOS L 500,00 250,00 4.400,00 LIQUIDO PAGAB LE 500,00 250,00 4.400 ,00

TOTAL SUELDO FIJO

4
5.150,00

COMO SE ANOTA EN LA PLANILLA DE SUELDOS:


1. 2. 3. 4. En la columna 1: se anota el nombre del trabajador En la columna 2: se anota el valor que se paga (Sueldo Fijo Mensual) En la columna 3: se anota los descuentos que tiene el trabajador En la columna 4: se anota el resultado de la resta del sueldo fijo menos los descuentos (Columna 2 menos Columna 3)

Para tomar en cuenta: Cuando la unidad productiva cuenta con

13

varios trabajadores

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

Es importante diferenciar entre SUELDO MENSUAL y LQUIDO PAGABLE: SUELDO MENSUAL: Es el pago por el trabajo realizado por un trabajador esto est pactado en un contrato (Puede ser escrito o verbal) LIQUIDO PAGABLE: Es lo resulta de la diferencia entre el sueldo y los descuentos, es decir es lo realmente recibe el trabajador por el trabajador solicita en algunos casos anticipos sobre su sueldo.

QUE SON LOS GASTOS GENERALES:


En esta parte se debe registrar todos los gastos que se realizan y que son permanentes (que siempre son los mismos para todo un mes) en el caso del agua y la luz se debe tomar en cuenta solo la tarifa mnima ya que normalmente no se cuenta con instalaciones independientes entre nuestro hogar y la Unidad Productiva.

GASTOS GENERALES
DETALLE Refrigerios Luz Telfono (Tarjetas de Celular) FECHA 3/12/2010 15/12/2010 01/12/2010 CANTIDAD 60 5 COSTO UNITA RIO 5 10
TOTAL

300 20 50

5
370

TOTAL GASTOS GENERALES

COMO SE ANOTA LOS GASTOS GENERALES:


14

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS En la columna 1: se registra el nombre o el detalle de lo que se esta compran do o en que se esta gastando En la columna 2: se resgistra la fecha de pago o compra que se esta realizando. En la columna 3: se registra la cantidad. En la columna 4: se registra el precio unitario de los articulos que se compran. En la columna 5: se registra el resultado de la multiplicacin entre la cantidad y el costo unitario (Columna 3 por Columna 4)

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

CALCULO DEL COSTO FIJO:


La tarea es calcular los costos fijos, los mismos que corresponden a todo el proceso productivo, cabe recordar que se est trabajando con produccin que tiene ciclos largos. Por ejemplo: en muestro ejemplo de produccin de pollos parrilleros de la Granja PIO PIO el ciclo de produccin es de 45 das. En este sentido procedemos a trasladar los resultados de los cuadros anteriores: CUADRO DE DEPRECIACION CUADRO PLANILLA DE SUELDOS CUADRO GASTOS GENERALES

COSTO FIJO
DETALLE Depreciacin Planilla de Sueldos (Mono de Obra) Gastos Generales COSTO TOTAL 54,16 4.950,00 370,00 5.374,16 1,5 8.061,24

TOTAL COSTO FIJO MES CICLO DE PRODUCCION (45 DIAS = 1,5)


COSTO FIJO TOTAL DEL CICLO DE

15

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

PRODUCCION
NOTA: Para calcular el COSTO FIJO realice las siguientes tareas: 1 Traslade los resultados de la DEPRECIACION, LA MANO DE OBRA Y LOS GASTOS GENERALES. 2 Sume los resultados y este ser su costo fijo (Durante el ciclo de produccin aunque no se produzca o existan perdidas este costo siempre ser el mismo. 3 Considere tambin que cada ciclo es de un mes el mismo que es igual a 1, si son mas solo se multiplica por el numero de meses del ciclo.

CALCULO DEL COSTO VARIABLE:


Los Costos Variables estn relacionados con la produccin, es decir que si no producimos nada estos costos no existen pero los Costos Fijos s.

COSTOS VARIABLE

Los costos variables cambian cuando vara el nivel de produccin. Entre mayor sea la produccin, mayores son los costos. La materia prima. Los salarios pagados por una unidad producida a los que trabajan bajo la modalidad de jornal. Comisiones por ventas pagadas a vendedores. EJEMPLO: Para la Granja PIO PIO los costos variables estarn dados de la siguiente manera: 1. Compra de los pollitos bebes los mismos que se comprar a 4 Bs cada uno 2. El pago del Transporte de los Pollitos Bebes, que se paga 1 Bs por cada pollito. 3. Las Vacunas un frasco de 1000 cc se paga 98 Bs. 4. Vitaminas un frasco de 1000 cc se paga 108 Bs.

16

5. 6. 7. 8.

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Tres bolsas de 54 Kg., de Alimento en los tres ciclos de crecimiento se paga 200 Bs cada una. Se paga a los jornaleros (10) para el faenado y desplumado 1,5 Bs por pollo. Se compra 1000 bolsas para comercializar los pollos el paquete de 100 a 10 Bs. Se han estimado otros gastos como ser los refrigerios a los jornaleros que alcanza a 60 Bs.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

COSTO VARIABLE
DETALLE Precio Cantidad Unitario Requerida COSTO TOTAL Cantidad Producid a COSTO UNITARI O

Compra de Pollitos Bebes 4,00 1000 u 4.000,00 Transporte de Pollitos Bebes 1,50 1000u 1.500,00 Vacunas 98,00 1 frasco 98,00 Vitaminas 108,00 1 frasco 108,00 Alimento 198,00 12 qq 2.376,00 Jornales a destajo(desplumado y lavado) 4 1000u 4.000,00 Bolsa (Paquetes de 100) 10,00 10u 100,00 Otros Gastos 60,00 TOTAL COSTO VARIABLE(Para 1000 pollos) 12.242,00

1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000

4,000 1,500 0,098 0,108 2,376 4,000 0,100 0,060 12,242

COMO SE REGISTRA LOS COSTOS VARIABLES:

17

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

En la columna 1: se registra el nombre o el detalle de lo que se esta compran do o en que se esta gastando En la columna 2: se registra la cantida. En la columna 3: se registra el precio unitario de los articulos que se compran. En la columna 4: se registra el resultado de la multiplicacin entre la cantida y el costo unitario (Columna 2 por Columna 3)

Recuerde Qu los costos variables


Son aquellos que aumentan o disminuyen (en cantidad y valor) segn el nmero de unidades producidas o vendidas.

18

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

CALCULO DEL COSTO TOTAL DE PRODUCCION Y EL COSTO UNITARIO


Establecer el costo total de Produccin y el Costo Unitario constituye el inicio de la definicin del Precio del Producto. PROCEDIMIENTO PARA CALCULAR EL COSTO COSTO FIJO COSTO TOTAL COSTO VARIABLE

COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL NMERO DE PRODUCTOS PRODUCIDOS


COSTO FIJO TOTAL NMERO DE PRODUCTOS PRODUCIDOS

COSTO UNITARIO

COSTO VARIABLE

En el ejemplo: Si trasladamos los datos del costo sera el siguiente: COSTO TOTAL = COSTO FIJO + COSTO VARIABLE Entonces: COSTO TOTAL = 8.061,24 + 12.242,00 = 20.303,24 BS/1.000 Pollos COSTO UNITARIO = COSTO TOTAL/NUMERO DE PRODUCTOS PRODUCIDOS Entonces: COSTO UNITARIO = 20.303,24/1.000 = 20,30 Bs/1 pollo

19

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

DETERMINACION DEL PRECIO

Qu es el precio?
Se puede definir de varias maneras: Es el ingreso del vendedor (lo que ste recibe por transferir la propiedad del producto o servicio). Es el costo del comprador (lo que ste paga por adquirir la propiedad del producto o servicio). Es el valor que se paga por la compra de bienes y servicios que tienen la caracterstica de satisfacer las necesidades de quienes los adquieren. Ese pago tiene un valor expresado en dinero, el cual se asigna de acuerdo con los intereses particulares de quienes intervienen en el intercambio. Cmo se Calcula el Precio? Se calcula de la siguiente forma:
COSTO UNITARIO + EL MARGEN DE GANANCIA = PRECIO DEL PRODUCTO COSTO UNITARIO x (1 + % DEL MARGEN DE GANANCIA) = PRECIO DEL PRODUCTO

20

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS En nuestro ejemplo de la granja PIO PIO el precio seria de la siguiente forma: Si se considera que esperamos una ganancia del 20% sobre el costo. Entonces: PRECIO DEL PRODUCTO = COSTO UNITARIO x (1 + % DE GANANCIA) Por tanto: PRECIO DEL PRODUCTO = 20,30 x (1 + 0,20) = 20,30 x 1,20 = 24,36 Bs/ 1 pollo PRACTIQUEMOS: Cual sera el precio si consideramos los siguientes mrgenes de Ganancia. No. 1 2 3 4 5 Costo Unitario Ganancia Precio= Costo Unitario Ganancia) 10% 15% 25% 30% 35% X (1 + % De

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

16,03 Bs

Calcular el precio no es fcil es importante analizar el MERCADO, LA COMPETENCIA ya que no se puede vender nada si nuestros precios no estn en relacin o no se ajustan a los precios del mercado y la competencia y as se puede ser competitivo. Para conocer cunto se gana se debe empezar conociendo que es el INGRESO:

Qu Son Los Ingresos?

21

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

Los ingresos de una Unidad Productiva son el dinero que recibe cuando vende sus productos en el mercado. Como recordars, una de las condiciones para mejorar tus ingresos es que vendas productos que tengan una demanda comprobada en el mercado. Normalmente estos ingresos deben permitirte por lo menos recuperar el capital invertido, el mismo que debes guardar para reinvertirlo en el siguiente ciclo productivo. Adems del capital, los ingresos incluyen un extra llamado ganancia. Cmo calcular los ingresos?

Para calcular tus ingresos primero tienes que contar con dos datos importantes: El Precio de tus productos y la cantidad que vendes, es decir: INGRESO = PRECIO DEL PRODUCTO x CANTIDAD DE PRODUCTOS VENDIDOS Todas las personas naturales y las empresas adquieren bienes y servicios para satisfacer sus necesidades particulares; acuden al mercado en donde encuentran una inmensa variedad de productos y servicios a diferentes precios. En nuestro ejemplo este elemento final serio de la siguiente forma: Si se

22

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS considera que vendemos solo el 90% de la produccin (900 pollos) Entonces: INGRESO = PRECIO DEL PRODUCTO x CANTIDAD DE PRODUCTOS VENDIDOS Por tanto: INGRESO = 24,36 x 900 = 21.924,00 Bs/por la venta de 900 pollos EL INGRESO FUE 21.924,00 Bs POR QUE HEMOS VENDIDO 900 POLLOS DE LOS 1000 QUE HEMOS PRODUCIDO. PRACTIQUEMOS: Calculemos cual sera nuestros ingresos si vendemos las siguientes cantidades de pollos segn el siguiente cuadro:

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

No. 1 2 3 4 5

Precio

Cantidad de pollos Vendidos

Ingreso = Precio x Cantidad Vendida

900 pollos

QU ES EL MARGEN DE GANANCIA? El Margen de Ganancia es la expectativa que tiene el productor para recompensar su esfuerzo, generalmente este oscila entre el 20% a 30% sobre el costo. QU SON LAS GANANCIAS? Como lo vimos anteriormente, se llama ganancias al dinero extra que genera un negocio, despus de recuperar el capital que has invertido en l. Por eso, tienes ganancias cuando tus ingresos son mayores que tus costos. En cambio cuando tus

23

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ingresos son menores que el total de tus costos de produccin, no tienes ganancias sino prdidas. Para qu sirve calcularlas? Conocer las ganancias que te da la produccin de un producto te sirve para evaluar la conveniencia de seguir o no en el negocio. Es decir, para determinar si el dinero extra que te queda una vez cubiertos tus costos, llena o no tus expectativas. Esta evaluacin la puedes realizar solamente t como productor, porque t conoces mejor tu realidad, los factores que afectan tu economa, as como las expectativas de tu familia, etc. Cmo calcular las ganancias? Las ganancias se calculan restando el costo total calculado anteriormente a los ingresos obtenidos. GANANCIAS = INGRESOS COSTO TOTAL

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

Finalmente: GANANCIA = INGRESO COSTO TOTAL Por tanto: GANANCIA = 21.924 - 20.303,24 = 1.620,76 Bs (Despus de haber producido 1000 pollos) PRACTIQUEMOS: Calculemos cuales serian nuestras ganancias si tenemos los siguientes datos: No. 1 2 3 Ingreso Costo Total 16.027,24 Bs Ganancia = Ingresos Costo Total

24

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS 4 5

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

25

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

QUE ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO?


CMO ENTENDEMOS EL PUNTO DE EQUILIBRIO? Para planear el volumen de produccin, ventas y de utilidades, el productor debe saber con anticipacin qu cantidad de productos debe producir para alcanzar a cubrir todo los gastos que se genera en su proceso productivo. "Cuando la cantidad de gastos es igual a los ingresos decimos que la empresa est en el punto de equilibrio NO GANA NI PIERDE". Por debajo de este punto la empresa estara operando con prdidas y por encima de l, tendra ganancias. PUNTO DE EQUILIBRIO Una forma ms sencilla de definir el punto de Equilibrio: Llamado tambin umbral de rentabilidad, se da cuando el valor de los ingresos es igual al valor de los costos de produccin. A esto se le llama PUNTO DE EQUILIBRIO. El decir que para calcular el punto de equilibrio debemos conocer muy bien los COSTOS FIJOS, COSTOS VARIABLE Y EL COSTO TOTAL. EL PUNTO DE EQUILIBRIO SE PUEDE EXPRESAR EN: UNIDADES DINERO
C o s t o I n g r e s o

Ingreso P.E .

Costo Total

Costo Fijo Cantidad Producida y Vendida

26

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

INGRESO

COSTO TOTAL

NO SE GANA NI SE PIERDE

INGRESO

COSTO TOTAL

INGRESO

COSTO TOTAL

SE GANA En el ejemplo seria de la siguiente forma:

SE PIERDE

16.027,24 Bs 17.309,42 Bs

SE GANA 1.282,18 Bs

27

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS SIGNIFICA QUE NUESTROS INGRESO PESAN MAS QUE NUESTROS COSTOS ENTONCES TENEMOS UNA GANANCIA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

Para poder entender mucho mejor el Punto de Equilibrio se puede recurrir a otro mtodo ms sencillo que ayuda a observar de mejor manera el punto en el que GANAMOS O PERDEMOS esto es a travs de la grafica, el mismo se realiza de la siguiente manera: En nuestro Ejemplo de la Granja PIO PIO tenemos los siguientes datos: RECTA DEL INGRESO INGRESO = Px * Q Precio Eje X 24,36 24,36 Cantidad Vendida INGRESO Eje Y 0 100 0 2.436 RECTA DEL COSTO TOTAL COSTO TOTAL = CVu*Q + CF Costo Cantidad Costo Variable COSTO Producida Fijo Unitario TOTAL Eje Y Eje X 0 12,24 8.061,24 8.061,24 100 1.224 8.061,24 9.285,24

GRAFICA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO Ingreso Costo Total

Costos e Ingresos

16.202,2 9

Costo Fijo

28

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS 665 Cantidad Producida y Vendida

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

COMO REDUCIR LOS COSTOS


EXISTEN MUCHAS FORMAS, PERO LA MAS FACIL ES LA QUE SE REFIERE AL TRABAJO EN LA REALIZACION DE UNA TAREA.
Y QUE SIGNIFICA?

SIGNIFICA QUE: DEBEMOS OBSERVAR COMO ESTA ORGANIZADO EL TRABAJO EN CUANTO SE REFIERE:

COMO SE ESTAN UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS, LA MANIPULACION, DE LOS MATERIALES, EL ESPACIO, EL FLUJO DE TRABAJO Y LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS. SI SE ESTA UTILIZANDO LOS EQUIPOS ADECUADOS, DONDE LAS PERSONAS REALIZAN MENOS ESFUERZO. VER EL ABASTECIMIENTO DE LOS MATERIALES SEA OPORTUNO. VER SI EXISTE DEMORAS DE UN PROCESO A OTRO, VER SI ES LA PERSONA IDEAL PARA EL TRABAJO.

29

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

TRABAJEMOS DE NUEVO
Hctor y Carmen dos productores deciden dedicarse a la produccin de miel por la abundante vegetacin en flora que tienen y la existencia de muchas abejas en este lugar, por lo tanto piden ayuda a Don Adn un viejo productor para conocer como se produce y que actividades se deben realizar, as mismo piden la colaboracin de Don Paolo un profesor que conoce mucho de comercializacin. Entonces Don Adn y Don Paolo, les indican que deben realizar y para empezar le dicen que deben tener los siguientes materiales y cuanto le costara cada uno: No. 1 2 3 4 Material y/o Herramienta 10 Colmenas (Incluyendo las Abejas) 1 Equipo de Proteccin(Completo) 1 Aumador 1 Palancas de Manejo Costo 8.000 Bs 200.- Bs 150 Bs 40 Bs

30

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS 5 1 Centrifuga 1.000 Bs 6 1 Carretilla 400 Bs 7 2 Baldes 40 Bs 8 2 Cuchillos 30 Bs 9 1 Batea para desopercular 300 Bs 10 2 Filtros (Para filtrar la miel) 40 Bs As mismo Don Paolo les indica que es muy importante que cada uno debe pagarse un sueldo, que el mismo servir para cubrir los gastos de la familia y la ganancia ser lo que nosotros estamos buscando con el cual podemos ampliar nuestro negocio. Entonces Hctor y Carmen deciden que entre los dos pueden ganar 2.500.- Bs., el cual alcanzara para la comida y para otros gastos ms de la casa. Don Adn tambin les dice que no solo eso es importante, tambin se necesita comprar algunas cosas como por ejemplo: No. 1 Refrigerios 2 Transporte 3 Telfono Materiales Generales Costo 50 Bs 50 Bs 10 Bs

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

Por otro lado Don Adn indica que aunque no se necesita nada mas sin embargo es importante comprar algunas cosas que son necesaria segn la cantidad de colmenas que se tenga y Don Paolo tambin dice que si porque hay cosas que se necesitan de acuerdo a lo que estamos produciendo como por ejemplo los frascos y otras cosas y por lo tanto les dan una lista de cosas y a cmo pueden comprar por unidad: No. 1 Frascos 2 Etiquetas Detalle Precio Unitario 2 Bs 1,50 Bs

A hora Hctor y Carmen deben calcular cunto les costara producir la miel y a qu precio deben vender, por otro lado deben saber cuando pierden o ganan.

31

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

EVALUACION
Para ayudar a mejorar la capacitacin por favor responda las siguientes preguntas: No. 1 PREGUNTA FALSO VERDADERO

Los COSTOS son los desembolsos que tiene que realizar una unidad productiva para que sus actividades de produccin y comercializacin se desarrollen normalmente. La diferencia entre COSTO Y GASTOS es que el Costo

se presenta para producir un bien, prestar un servicio y comercializar un producto (labores de produccin), mientras que EL GASTO es la ejecucin de labores de administracin y venta. 1. Los costos variables son aquellos que cambian (en cantidad y valor) segn el nmero de unidades producidas o vendidas. 2. Los costos fijos son aquellos que se presentan con el mismo valor, sea cual fuere el volumen de produccin, ventas o servicios prestados. Su valor no depende del nmero de unidades producidas o vendidas Es el valor que se desembolsa por la compra de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de quienes los adquieren. El desembolso de la compra puede ser realizado: en efectivo, entregando a cambio otros bienes y servicios y/o, entregando una parte en efectivo y otra en bienes y servicios. Sabemos que todo productor requiere conocer cuales el punto o nivel de produccin y/o ventas, en el que no gana ni pierde; es decir sus ingresos no cubren sus gastos. A esto se le llama PUNTO DE EQUILIBRIO

32

Vous aimerez peut-être aussi