Vous êtes sur la page 1sur 10

Facultad de ciencias sociales Escuela de sociologa Sociologa del Derecho

Karl Polanyi

Pauperismo y Utopa: Hacia la precarizacin de las condiciones de vida por medio de la pauperizacin del trabajo

Integrantes: Christian Casanova Felipe Sembler Docente: Juan Miguel Chvez

Domingo 10 de julio, 2011

Introduccin Hasta la poca de Speenhamland, -ley que finalmente permiti mantener salarios bajos y malas condiciones de vida de los grupos ms desvalidos, por medio de un subsidio complementario al poco salario que reciban los pobres- el problema del pauperismo no tenia conciencia moral que figurara en una ayuda asistencialista al rescate de estos grupos. Pero entre los pensadores del siglo XVIII ya existe una conciencia de asumir una carga para que socialmente los ms desvalidos tengan la oportunidad de salir de aquella condicin. Con estas medidas no result otra cosa, que control social sobre las personas desvalidas, al incluirlos bajo la premisa de acabar con la pobreza por medio de obtener mas riqueza a la base de una mano de obra barata, justamente obtenida de las personas que no tenan mas alternativa que optar a estos trabajos. Es de inters sociolgico descubrir que procesos influyeron desde aquellas pocas del siglo XV a XVIII, que forjaron mas adelante las bases de un estado de bienestar y derechos mnimos como base para acceder a una vida digna, terminaron en la modernidad con resultados muy parecidos en cuanto al poco empoderamiento de las clases mas pobres respecto a los mas ricos en un sistema que ha generado tanta riqueza como pobreza, en sus promesas de igualdad, emancipacin pero al parecer con poca fraternidad. Es el caso de la pauperizacin del trabajo en tiempos donde la educacin esta al alcance de la mayora, hay un mayor porcentaje de profesionales, pero el mercado del trabajo consigue una lgica sistmica que ahoga las posibilidades del trabajador de emanciparse, mas bien todo lo contrario, queda a merced de las precarias condiciones laborales en cuanto a sus derechos, siendo la desregulacin forzada del mercado hacia el estado un pilar importante en el constante despojo y precariedad en las condiciones de vida que se sigue traduciendo en frustraciones morales y materiales de los grupos sociales.

Pauperismo y Utopa La pobreza se discuta en torno a dos temas ligados entre s: el pauperismo y la economa poltica. Ambos forman parte de una serie de nuevas relaciones que emergern eminentemente en el mundo moderno, y en la naciente reflexin sobre la cuestin social. Hasta el siglo XVIII existi una opinin comn, pauperismo y progreso como elementos inseparables, e intrnsecamente relacionados. La idea de progreso se sustenta bajo la idea de prosperidad, mientras que el crecimiento vertiginoso no tiene como otra verdad la sola atenuacin de la miseria popular, quedando muy lejos de la prosperidad para todos. Es una tendencia paradjica, en tanto su trayectoria, el progreso entendido como un formidable crecimiento del comercio y la produccin contiene intrnsecamente un residuo de la pobreza humana. En el siglo XVI los pobres hacen su primera aparicin en Inglaterra como personas desvalidas no pertenecientes a casas seoriales o autoridades feudales. En el proceso de transformacin de una sociedad semi-feudal a semi-comercial hacia el siglo XVII, se genera una necesidad de crear posturas filosficas que comiencen a discutir el problema de la pobreza como forma indeseada de existencia, forjando consecuencias tales como la fuerte persecucin al vagabundo y la necesidad de trabajadores por el gran crecimiento econmico en el comercio exterior. Hacia el siglo XVII se forjan los principios de un sujeto histrico que experimenta la nueva idea de progreso, Los cuqueros. Este grupo reconoce el paro involuntario como consecuencia de un fallo en el sistema organizativo del trabajo. Su primer programa llamado aydate a ti mismo consisti en dar la oportunidad a los pobres para subsistir, por va de la remuneracin de su trabajo. Las condiciones de vida en las cuales estn sumidos los cuqueros, hacen surgir corrientes filosficas que buscan terminar con el pauperismo. Frente a este escenario inspido es como emergen diferentes autores tales como John Bellers, quin categoriza a los pobres mediante datos estadsticos, es decir una concepcin cientfica asistencialista, para concluir que el ocio del tiempo de los pobres puede reportar beneficios. Una manera de lograr aquello es mediante la conformacin de una empresa, mientras una segunda alternativa seria un grupo colectivo que trabaje para su propia subsistencia.

Las consideraciones dispuestas por Bellers son tambin parte de un conjunto de perspectivas -como lo relata Polanyi-, que en dos siglos discutieron las formas en la cuales atacar la pobreza como consecuente de condiciones pauprrimas. Tal cual como a los cuqueros se les aplico un sentido de integracin al progreso, a lo largo de la trayectoria histrica fueron distintos los sujetos histricos a los cuales las instituciones de salvataje, inspiradas en su cuestionable espritu filantrpico, acudieron para que implcitamente generaran un utpico dinamismo econmico que permitiera el anhelado progreso. Desde nuestra perspectiva, y como muy bien lo seala Polanyi, en aquellos dos siglos de discusin sobre la pobreza y el pauperismo, la naturaleza de la problemtica an no era evidenciada, ya que las fuerzas se concentraban en integrar a los desvalidos en el camino al progreso. La paradoja radica en que justamente la integracin al progreso justificaba ciertas condiciones pauprrimas, evidenciadas en bajas remuneraciones que eran el camino efectivo para el mantenimiento de un sistema que supedita el inters pblico al beneficio de los privados. En la poca actual ya son conocidas las formas en las cuales se genera y condiciona la pobreza. Las evidencias actuales muestran como la condicin de pobreza es justamente problema estructural arraigado en ciertas condiciones que el sistema econmico determina, considerando como parte de la formula la existencia de grupos que conviven en la miseria. Es justamente en esta rea en la que consideramos pertinente establecer la discusin, es en las condiciones estructurales en las cuales se determinan formas de pauperizacin de las condiciones de vida. Fundamentados en la idea de centralidad del trabajo, es que nos disponemos a dar algunas claves para entender la trayectoria de un modelo econmico centrado en el liberalismo econmico, que propende implcitamente a la produccin de pobreza.

Hacia la precarizacin de las condiciones de vida por medio de la pauperizacin del trabajo

El proceso experimentado en Latinoamrica ha propendido a, y por la forma en que los modelos econmicos han sido instaurados en su relacin con una particular historia poltica, encaminarse en un proceso de precarizacin de las actividades, precarizacin del trabajo. Esta particular forma es el remanente de un proceso en el que se involucran dos conceptos fundamentales; desregulacin laboral y flexibilizacin laboral. La desregulacin laboral implica fundamentalmente la desproteccin del empleado en trminos de pocas o nulas regulaciones que favorecen su desempeo laboral, es por cierto, el producto del alejamiento del Estado frente al mercado, esto traducido en polticas de flexibilidad laboral. La flexibilizacin corresponde a la implementacin de formas de flexibilidad laboral que junto con permitir un mejor funcionamiento del mercado laboral en un contexto de ajuste, favorecen las vinculaciones virtuosas entre trabajo, educacin y equidad. (Aguilar, 2001, p.2). Tal definicin de flexibilizacin tambin posee una interpretacin ms contingente y real, intentamos decir con esto que ste concepto podra definirse ms eficientemente, y al igual que la desregulacin, en trminos de sus manifestaciones negativas en la calidad del empleo, y por consiguiente la pauperizacin de las condiciones de vida. Se considera que las grandes tasas de desempleo en Chile luego de las reformas del mundo laboral durante los aos sesenta fueron resultado de la escasa movilidad existente en el mercado laboral, aquella situacin impidi que los trabajadores de los segmentos ms deprimidos de la economa pudieran transitar a aquellos de mayor dinamismo. (Aguilar, 2001, p.31). Es juntamente en la bsqueda del dinamismo de los sectores deprimidos, que se instalan los procesos de flexibilizacin dotando al empleador de la capacidad de entregar trabajos temporales, de fcil remplazo y bajos sueldos, y sin reconocimiento de las habilidades del empleado, nos referimos a los empleos peor pagados dentro del mercado del empleo, situacin que se relaciona fuertemente con la tendencia hacia la precarizacin. La flexibilizacin tambin ha potenciado las formas de subcontratacin que muchas veces suelen estar asociadas a mayores niveles de

desproteccin e inestabilidad en el empleo. De ah que estas formas puedan se concebidas como fuentes de precarizacin tambin (Aguilar, 2001, p.37). Lo cierto es que las prdidas en las regulaciones laborales traducidas a la flexibilidad laboral forman parte de los elementos propios de los modelos instaurados en Amrica Latina (liberalizacin de la economa), donde el peso relativo del Estado en mediar y asegurar las condiciones laborales se ve subsumido por el poder y manejo que posee el mercado. La lgica del modelo es que si se deja actuar el mercado en las relaciones laborales, es decir, se desregula su funcionamiento, como se entiende la flexibilidad en cuanto la libre disposicin del trabajador sin que medien controles, el propio mercado va a retribuir mejor asignacin de recursos- a los actores sociales implicados (Urra, 1999 p.190). Aquella lgica con la que opera el mercado es experimentada de una manera muy distinta en la realidad, tal cual como seala Urra, es una forma eufemstica de encubrir la violencia entre los sujetos sociales para competir a cualquier precio para obtener cualquier trabajo, no importa las condiciones en que este se lleva a cabo (Urra, 1999 p. 190). Tal cual como lo plantea Polanyi, se forjaron diversos planes (Colleges of Industry de Bellers; Industry Houses de Bentham; entre otros), que inspirados en solucionar la pobreza, observaron el potencial que contena este tipo de organizaciones. Finalmente el eufemismo resulta en el aprovechamiento del trabajo a grupos vulnerables. En la actualidad la incorporacin de polticas de flexibilidad y desregulacin de empleo en Latinoamrica y Chile son, y como muy bien destaca Urra, una modalidad tpica de disciplinamiento de la fuerza laboral, a partir una redefinicin de la subordinacin del trabajador, en la que su prdida de capacidad de negociar lo lleva a una completa indefensin al punto de aceptar peores condiciones de trabajo para no quedar desempleado (Urra, 1999 p. 190) Las consideraciones dispuestas en las distintas formas de entender la

desregulacin y la flexibilidad han llevado a distintas formas argumentativas de justificar tales modos, as entonces lo que para Latinoamrica es traducido en precarizacin o pauperizacin, por otro lado bajo la ptica de los economistas mas tecncratas puede ser una forma de reducir las jornadas laborales y hacer ms eficiente el modelo.

Como lo menciona Polanyi refirindose a Bellers, Bentham y Owen, Estos hombres estaban los tres convencidos de que una organizacin adecuada del trabajo de los parados deba de producir beneficios (Polanyi, 1989 p.187). Es as como justificaban el crear instituciones de salvataje hacia los grupos ms desvalidos, en las cuales subyace un sentido de explotacin, a pesar de que sus argumentos coinciden en ir al rescate de los pobres. Polanyi refirindose a Defoe cita; emplear a los pobres es hacer un dao a la nacin- ya que al crear empleos pblicos se aumenta la superabundancia de bienes en el mercado y se adelanta la ruina de los negociantes privados (Polanyi, 1989 p.186). Es aqu donde emerge el real sentido que delata las condiciones en las cuales se presenta el sistema, donde no existe una real conciencia sobre la causalidad de la pobreza, y a su vez hay una bsqueda incesante de maximizar beneficios para erradicar la pobreza. En la actualidad la relacin anteriormente descrita se sostiene en la idea, de que es particularmente conveniente para el modelo el que, en primer lugar la poblacin laboralmente activa sufra de periodos de desempleo, y en segundo, que frente a aquellos periodos de desempleo tales individuos accedan a trabajos con condiciones menos decentes (en la idea de trabajo decente generado por la OIT) en la bsqueda por volver rpidamente al mercado laboral. As entonces la flexibilidad como parte de un proceso de desregulacin, la precarizacin y las consecuencias psicosociales para el individuo y su crculo ms inmediato en trminos de la desesperacin, incertidumbre y frustracin, parecen caractersticas negativas con consecuencias positivas para el mercado, y mas an, pareciera a momentos que stas no son disposiciones determinadas azarosamente o como parte de un proceso del que no se tiene control, sino que muestra cierta intencionalidad, una lgica particular, una reflexividad en la que ya se han determinado previamente todas las consecuencias y/o formas de manifestacin de la precariedad como un elemento aceptado previamente, como lo justificable en trminos de la eficiencia.

Si es que es as que los efectos manifiestos de la crisis del trabajo en America Latina sean elementos justificables desde el mercado, podra plantearse la idea del disciplinamiento como una forma intencionada en la que el mercado dicta las disposiciones eficientes, donde subyacen distintas formas de control, correccin y generacin de las disposiciones esperadas.

Tales formas de control y disciplinamiento han constituido el sustrato de mucho de los anlisis del psiclogo y filosofo francs Michel Foucault. Dentro de las consideraciones mas pertinentes para la temtica, encontramos el concepto de secuestro institucional como un modo en el que las instituciones van acaparando cada vez ms el tiempo y el cuerpo de los individuos, esto a travs de un proceso de constante control y disciplinamiento, a lo que l referir como Panoptismo1. La consideracin que est detrs del concepto secuestro institucional, ha mostrado el modo en que a travs de estas instituciones aparentemente encaminadas a brindar proteccin y seguridad se establece un mecanismo por el que todo el tiempo de la existencia humana es puesto a disposicin del mercado del trabajo y las exigencias del trabajo (Foucault, 1973, p.139). Esta idea de secuestro institucional es la que justamente aplica a stas organizaciones descritas por Polanyi, la que resulta ms evidente es el Industry-houses creadas por Bentham, que justamente se fundamenta en la idea panptica de control y administracin de las condiciones en las cuales se explota el trabajo.

Referencia a un modo arquitectnico en forma de anillo, en el centro una torre y rodeado de celdas. La torre central permite un control total sobre las actividades de los individuos en las celdas y es configurada como una forma clara de control y disciplinamiento. Vase en Vigilar y castigar

Reflexiones finales

Nos pareci muy interesante la forma en la cual Polanyi trata las pticas existentes frente al pauperismo y pobreza como formas y experiencias problemticas de vivir en el mundo. El problema fundamental entrevisto en las primeras discusiones sobre el pauperismo y la pobreza, muestran un escenario en el cual se desconocen las diversas formas causales que estn detrs de tales conceptos. Es bajo este dficit en el que se desarrollaron las discusiones en Pro de superar tales condiciones de vida poco deseadas y poco coherentes con la idea de progreso ya instalada en la mente de muchos pensadores de la poca. La idea de progreso constitua el camino efectivo para la superacin de todas aquellas condiciones de vida indeseables, es bajo esta Utopa, que en sus promesas e ilusiones, justifican su actuar y llaman a incluir a todos los grupos sociales al tren del progreso, sin poder reflexionar que aquellas promesas no eran aplicables a todos, y ms an, el progreso de algunos constitua la miseria de otros. Es justamente en el desconocimiento de las diversas formas de produccin de Pobreza y pauperismo en el que se instala la paradoja entre utopa y pobreza y/o pauperismo, tal paradoja se expresa fundamentalmente como un problema sistmico en el cual la sociedad en su conjunto acepta implcitamente algunos sacrificios necesarios para alcanzar el progreso. La lgica en la que opera la paradoja expresada por Polanyi es la que justamente puede ser trasladada a la actualidad de Latinoamrica y Chile. Son justamente aquellas polticas de flexibilidad laboral y de desregulacin laboral las que aportan con los factores necesarios para proveer de los sacrificios necesarios para el mantenimiento de cierto nivel de subdesarrollo. La utopa por la que luchan los pases Latinoamericanos cabe en el sueo por el progreso, cuyas barreras insuperables, en la bsqueda por alcanzar la ilusin de un sueo emancipatorio, nos proveen de miseria y hambre para nuestros pueblos.

Bibliografa utilizada.

Aguilar, O. Tendencias y visiones sobre la crisis del trabajo, documento numero 4, Chile, PREDES, 2001.

De la Garza, et al. Los retos tericos de los estudios del trabajo hacia el siglo XXI, CLACSO, Argentina, 1999.

Foucault, M: Vigilar y castigar; nacimiento de la prisin. Argentina, Siglo veintiuno editores, 1976

Polanyi, K. La gran transformacin; critica al liberalismo econmico, QUIPU Editorial. 1989

Vous aimerez peut-être aussi