Vous êtes sur la page 1sur 5

Guerra Fra 1945-1989

Al finalizar la segunda guerra mundial los lderes de las naciones vencedoras, Stalin de la unin sovitica, Churchill de Inglaterra y Roosevelt de eeuu, firmaron los acuerdos de yalta en 1945, donde se acordaron medidas con respecto a: L a divisin de Alemania en 4 zonas de ocupacin, una para cada potencia, urss, eeuu, reino unido y francia. Las reparaciones econmicas que deba asumir Alemania a favor de las potencias aliadas. El reparto de las zonas de influencia en europa, entre ellas polonia, y la instauracin de gobiernos democrticos provisionales en los pases liberados. Las bases para la formacin de la ONU (organizacin de las naciones unidas).

El mapa europeo se vio modificado y se diferenciaron 3 espacios polticos. La europa occidental, capitalista: Inglaterra, francia, Italia, Alemania occidental. La europa oriental, socialista: URSS, polonia, Rumania, Hungra, Checoslovaquia, Bulgaria, Albania, Yugoslavia y Alemania oriental. Algunos pases neutrales: Suecia y Suiza.

Conferencia de postdam, 1945


Conferencia entre Churchill, Truman y Stalin, para repartirse el mundo, aqu surgen roces econmicos entre Stalin y churchuill y Truman, por diferencias polticas dando as los primeros inicios de la guerra fra. Inglaterra ve debilitado econmica y polticamente y es reemplazado por los estados unidos y junto a este reemplazo surge tambin la unin sovitica. Harry Truman, abiertamente anticomunista, reemplaza al fallecido theodore roosvelt. Atdlee, quien gana las elecciones a primer ministro ingls en 1945, toma el lugar de winston churchuill. Hacia 1947 el conflicto entre las 2 potencias ya ha tomado consistencia. Era evidente el deterioro en las relaciones de los antiguos aliados y, especialmente, la realidad de que la urss y eeuu representaban dos formas de organizacin poltica, econmica y social muy diferentes: Para la unin sovitica la organizacin poltica del estado deba garantizar prioritariamente la igualdad de oportunidades y la justicia social, de ah que su ideologa de gobierno fuera el socialismo. Luego de establecidas estas garantas sociales, se consideraran las libertades individuales de los ciudadanos. En cambio, para los estados unidos de norteamerica, guiados por una ideologa capitalista, los gobiernos de una nacion deban resguardar el ejercicio de las libertades individuales, la existencia de organizaciones polticas y sindicales, la libertad ideolgica y el funcionamiento de un mercado libre de las intervenciones estatales.

El concepto de guerra fra, designa esencialmente: La larga y abierta rivalidad que enfrent a las dos nuevas potencias mundiales y sus respectivos aliados una vez concluida la segunda guerra mundial. Adems, este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libr en los frentes poltico, econmico y propagandstico, pero de forma indirecta en el frente militar.

El motivo de que la guerra fra no se convirtiera en caliente fue la aparicin del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era, como afirm clausewitz, la continuacin de la poltica por otros medios. Sin embargo, tras el bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki (agosto de 1945) por parte de los estados unidos, el que provoc la rendicin definitiva de Japn, la confrontacin directa entre las potencias habra llevado al mundo hasta una catstrofe irremediable. Con el apoyo del ejercito rojo y de las fuerzas organizadas del partido comunista, la urss dominaba territorios de : Polonia, Rumania, hungria, Checoslovaquia, bulgaria, Albania, Yugoslavia y Alemania oriental. Alemania segn los acuerdos suscritos por Stalin, Roosevelt y churchuill entre 1943 y 1945, haba quedado dividida en una zona oriental y otra occidental. Esta situacin se reflejo drasticamente en la reparticin de su capital berlin, entre ambos bloques, simbolizada por el muro contruido por los sovieticos en 1961. Los conflictos ahora se producan en las antiguas regiones coloniales, especialmente en el norte y noreste africano y en el oriente medio. Estados unidos, por su parte, controlaba fundamentalmente con poder econmico a: El resto del mundo capitalista, el hemisferio occidental y los ocanos. R.F.A= Repblica federal de Alemania}occidental capitalista. Capital Bonn. R.D.A= Repblica democrtica alemana}oreintal comunista. Capital Berln.

Doctrina Truman
En estados unidos se imanto la llamada doctrina Truman, una poltica de contencin, tanto econmica como militar, para resistir la expansin del comunismo encarnada por la unin sovitica. Plan Marshall, 1947: plan de ayuda econmica y tecnologa destinado a reconstruir europa (principalmente, gran Bretaa, francia, Italia y Alemania occidental) y asegurar e incrementar el poder econmico de estados unidos. Organizacin europea de cooperacin econmica (oece), 1948: Plan complementario al anterior que buscaba incentivar y facilitar la ayuda mutua entre los pases integrantes.

Comunidad europea del carbn y del acero (ceca), 1951: fundada con el propsito de coordinar la explotacin de los yacimientos de coque y de hierro del centro de europa.

El plan marsharll se dio por concluido en 1952, habiendo cumplido con sus objetivos. Para entonces el peligro del control sovitico sobre la europa occidental haba desaparecido. Alemania occidental era independiente y su economa se reestableca sin problemas y rpidamente. El bloqueo sovitico a berln occidental fue el detonante que produjo la concentracin de la organizacin del tratado del altlantico norte (OTAN), ratado de cooperacin militar firmado en Washington en 1949. El pacto de Varsovia, es la respuesta de la urss a la OTAN, que es lo mismo pero desde la unin sovitica.

L a URSS y los tratados con europa del este.


En base a la influencia que la urss ejerca sobre los pases de la europa de este (Alemania oriental, Checoslovaquia, Hungra, Rumania, Bulgaria, polonia y, en menor medida, Albania y Yugoslavia), y el acceso al poder de los partidos comunistas en estos pases, se conformo una serie de organizaciones internacionales que buscaban resguardar la autonoma poltica y econmica de los pases del este, frente al telon de acero dispuesto en 1947 por las democracias liberales comandadas por EEUU: El COMECON (consejo de ayuda econmica mutua), organizacin econmica fundada en 1949, en mosc, agrupaba a la urss, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungra, Alemania oriental, polonia, Rumania, Mongolia, cuba y Vietnam. Coordinaba la produccin y la cooperacin tcnica, una suerte de mercado comn entre los pases firmantes. Fue disuelta en 1991. El pacto de Varsovia, 1955, tratado de amistad, cooperacin y asistencia mutua suscrito en al capital de polonia por labania (que se retiro en 1968), Bulgaria, Checoslovaquia, Hungra, Polonia, Alemania Oriental (RDA), Rumaia y URSS. Naci como rplica a la creacin de la OTAN. Sus tropas intervinieron en la represin de las rebeliones de polonia y Hungra (1956), y en Checoslovaquia (1968).

Arsenal Atmico
En 1945 Estados unidos poesa el monopolio del arma atmica, pero perdi parte de la ventaja cuando en 1949 la URSS experiment su primera bomba en Siberia. A partir de 1950, estados unidos y la URSS se concentraron en la produccin de la bomba H (termo nuclear). Sin embargo, EE.UU. mantena la ventaja por: Su sistema de bases en el extranjero, La miniaturizacin de los mecanismos blicos y Por la fabricacin de los submarinos polaris, imposibles de detectar a travs de radares.

Pese a todo y paradjicamente, los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias y otros pases como gran Bretaa, Francia, china, etc. , fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado. No obstante EE.UU. como la URSS y sus aliados utilizaron la intimidacin, la propaganda, la subversin y la guerra local mediante aliados interpuestos y estrategias a travs de las cuales medan sus fuerzas polticas y sus poderes blicos.

Actividad
Pgina 64 Actividad 1/2/3. 1. El periodo de la guerra fra corresponde a los cuarenta y cinco aos transcurridos entre la explosin de las bombas atmicas (1945) y el fin de la unin sovitica (1991), fue un periodo marcado por el enfrentamiento constante de las dos superpotencias surgidas en la segunda guerra mundial siendo una constante amenaza de un conflicto nuclear global que en cualquier momento podra haberse disparado arrasando as con toda la humanidad. La singularidad de esta guerra fra era que no haba, objetivamente, ningn peligro de guerra mundial, cada superpotencia tena sus territorios donde se promova su pensamiento poltico ya fuera comunista o capitalista pero ni la URSS o EE.UU. se atrevan a intervenir directamente uno contra el otro, por lo que se enfrentaban indirectamente suministrando con dinero, armas y ejrcito a pases con de cada pensamiento poltico que se enfrentaban entre ellos por ejemplo corea y Vietnam que seran los casos ms claros. Al fin y al cabo ninguna superpotencia utiliz sus armas nucleares, ya que, saban que usarlas provocara un suicidio mundial, por lo que fueron solo amenazas que duraron hasta la cada del muro de Berln en 1991 con el fin de la URSS y de la guerra fra. 2. Afirmacin Colores de la simbologa asociados Ambas superpotencias aceptaron el Rojo y morado. reparto global de fuerzas establecido al final de la segunda guerra mundial La disputa por la influencia se manifestara Color verde. en los antiguos imperios coloniales 3. El desarrollo de las armas nucleares en la guerra fra tuvo como importancia que las superpotencias dejaron de utilizar la guerra como arma poltica en sus relaciones mutuas, pues era el equivalente a un pacto suicida.

Caractersticas de la guerra fra


1. Divisin definitiva de europa en dos partes , se manifiesta en la influencia estadounidense en la regin occidental y en la sovietizacin de europa oriental como foco de expansin del comunismo internacional. 2. Una vez que la zona de influencia era OCUPADA, CONTROLADA Y DELIMITADA por una de las superpotencias, deba ser respetada por el bloque contrario. sta era una regla bsica que en caso de incumplimiento, y muy especialmente cuando ste afectaba a territorios

3. 4.

5.

6.

7.

incluidos en el permetro de seguridad, surga el peligro de enfrentamiento directo y la tensin se agravaba. La ONU, fue el organismo encargado de atenuar la tensin entre las dos superpotencias. La situacin permanentemente entre los dos bloques, permiti el surgimiento de sucesivos CONFLICTOS-TIPO localizados en alguna regin de las reas de influencia de ambos, como por ejemplo, VIETNAM, CORA, ANGOLA, EL SALVADOR, HONDURAS, NICARAGUA, MOZAMBIQUE, CUBA. Ambas superpotencias tratan de distinguir entre ALIADOS Y ENEMIGOS, delimitarn sus zonas de influencia y buscan ampliarlas a cosa del bloque contrario, impidiendo cualquier desviacin poltica e ideolgica en sus respectivas zonas. Puesta en marcha una carrera armamentista, acompaada de campaas publicitarias destinadas a convencer a las respectivas poblaciones de la necesidad de rearme acelerado, ante la posibilidad de un enfrentamiento internacional. El enfrentamiento entre los bloques se fue extendiendo paulatinamente al mbito mundial, a partir de los primeros choques en Europa. El antagonismo ideolgico se ampli y en l se integraron factores polticos, psicolgicos, sociales, culturales, militares y econmicos lo que result en un enfrentamiento global.

Fases de la Guerra Fra


Contencin y beligerancia 1948-1952 Del perodo crtico a la coexistencia pacfica (1953-1962) Distensin y crisis (1962-1973) Dtente (1973-1979) Reanudacin de hostilidades (1980-1985) Nueva cooperacin (1985-1989)

Vous aimerez peut-être aussi