Vous êtes sur la page 1sur 9

Electromagnetismo. Profesor: Felipe Arturo Rodrguez (F.A.R.) Temario: Unidad 1: Electrosttica. Unidad 11: Electrodinmica. Unidad 111: Electromagnetismo.

Unidad IV: Induccin Electromagntica.

4 semanas 4 semanas 4 semanas 4 semanas

16 semanas el curso

Los elementos que conforman el tomo son: el electrn, el protn y el neutrn. El dimetro aproximado del ncleo, conformado por el protn y el neutrn; es de 1X10-12, o sea un picometro. El electrn se le supone girando alrededor del ncleo, describiendo orbitas elpticas. El electrn es el portador de carga. Las masas de un protn y un neutrn son aproximadamente iguales, pero ambas son 1840 veces mayor que la masa del electrn y conociendo que una molcula de hidrogeno tiene una masa de 1.008 gramos y contiene 6.02X1023 partculas atmicas (tomos). Por lo tanto la masa de un tomo es de 1.67X10-24 gramos y la masa de un electrn es de 9.1X10-28 gramos. Adems al electrn se le supone girando sobre su propio eje (spin electrnico). Cuando decimos que un cuerpo est cargado elctricamente nos referimos a un exceso o a una deficiencia de electrones lo cual significa una carga negativa o positiva respectivamente. La magnitud de carga que porta un electrn es de 1.6X10-19. La unidad de medida para la carga es en coulombs ( coulombs o couls). La cantidad de electrones que hay en un coulomb es de 6.24X1018. Con base en lo anterior (6.24X1018 electrones) se requieren para obtener una carga de un coulomb. A partir de lo analizado se concluye que la carga elctrica tiene las siguientes propiedades: Propiedades. 1) Existen 2 tipos de carga con la propiedad de rechazarse si son iguales y de atraerse si son opuestas. 2) La fuerza entre las cargas vara con el inverso al cuadrado de su separacin. Esta es la separacin. 3) La carga es conservativa. 4) La carga esta cuantizada (tiene un valor). CONDUCTORES Y AISLANTES

En funcin de la capacidad para conducir carga elctrica los materiales se clasifican en conductores y aislantes. Los materiales conductores del flujo de carga elctrica son aquellas donde los electrones se mueven libremente debido a los bajos valores de la resistencia elctrica y las variaciones en el flujo de electrones se debe a los factores de Movilidad, Densidad y Estabilidad del material. Los materiales conductores se dividen en tres clases: 1) Metlicos: estos son los mejores conductores y entre estos se considera el oro, plata, platino, cobre y aluminio. 2) Electrolticos: es estos la conduccin va acompaada de un movimiento de materia y una reaccin qumica. Entre estos se considera las soluciones acidas, salinas y alcalinas. 3) Gaseosos: en estos la conduccin se debe al movimiento de los iones donde los tomos del gas se dividen cuando el gas esta ionizado. Entre estos se encuentran el flor, nen, argn, vapor de sodio y vapor de mercurio. Los materiales aislantes o dielctricos son aquellos donde las cargas electrostticas o electrones no se mueven o lo hacen con un alto grado de dificultad a los elevados valores de resistencia elctrica. Los materiales aislantes o dielctricos son los siguientes: El aceite, el vidrio, la porcelana, la seda, el algodn, el papel, la parafina y el caucho. La madera seca o impregnada de aceite es un buen aislante, sin embargo la madera hmeda es conductora. Para tener una idea ms clara y dimensionada de la diferencia que existe entre un conductor y un aislante, comparamos un cubo de cobre con uno de vidrio de 1cm 3 a una temperatura ambiente (20C). El cubo de cobre presenta una oposicin al flujo de electrones de 1.723X104 ohms/cm y el cubo de vidrio 1X1014 ohms/cm. LEY DE COULOMB La ley fundamental de la fuerza elctrica entre dos partculas cargadas fue establecida por Charles Coulomb y sus experimentos muestran las propiedades de esta fuerza. 1. La fuerza es inversamente proporcional al cuadrado de su separacin: 2. La fuerza es directamente proporcional al producto de sus cargas: 3. La fuerza es atractiva si las cargas son opuestas y repulsiva si son iguales: Donde k es la constante de coulomb.

(Permitividad del espacio libre, CAMPO ELCTRICO

El medio que rodea a una o varias cargas positivas o negativas se denomina Campo Electrosttica y en este caso existen fuerzas que actan sobre dichas cargas. El campo Elctrico E es un vector que se define como la fuerza elctrica F que acta sobre una carga de prueba positiva situada en un punto en el espacio dividido por la magnitud de la carga de prueba.

Por concepto se dice que existe un Campo Elctrico en un punto en el espacio si sobre un cuerpo cargado en dicho punto se ejerce una fuerza de origen elctrico. La direccin del Campo Elctrico E es la misma direccin de la fuerza F ejercida sobre la carga.

Considerando una carga puntual q localizada a una distancia r de una carga de prueba acuerdo a la Ley de Coulomb la fuerza ejercida sobre la carga de prueba es:

y de

Y el Campo Elctrico en la posicin de la carga es:

Sustituyendo a F tenemos:

Para calcular el campo elctrico en un punto P debido a un grupo de cargas puntuales, calculamos primero los vectores de Campo Elctrico de forma y al final se suma vectorialmente para obtener el Campo Elctrico Total.

Nota: si tengo una carga negativa el vector tiene distinta direccin y si es positiva la carga, su direccin es hacia afuera FLUJO ELCTRICO Las lneas de fuerza del campo elctrico son anlogas a las lneas de fuerza de un campo magntico y en ambos casos la cantidad de lneas de fuerza se convierten en un Flujo Elctrico o Flujo Magntico respectivamente. Para cualquier distribucin de carga, se relacionan de la forma siguiente: El vector de campo elctrico E es tangente a la lnea de campo en cada punto. El nmero de lneas de campo por unidad de rea a travs de una superficie perpendicular a las lneas, es proporcional a la intensidad del campo en esta tensin. Las lneas de campo salen de la carga positiva y entran en la carga negativa. Ningn par de lneas de campo se cruzan o se tocan.

En un campo elctrico se supone a las lneas de fuerza con una direccin positiva a negativa por lo que se asume que son lneas cerradas, adems de concentrarse en el menor radio de curvatura. Si una carga se distribuye.

Considerando un rea plana A perpendicular a un campo elctrico uniforme E definimos el flujo elctrico a travs de esta rea, como el producto de la magnitud del campo elctrico E por el rea A.

Normal

Horizontal =

(paralelo)

Si la superficie o rea es perpendicular al campo. Cuando obtengo el flujo mximo es cuando es perpendicular al campo. El flujo elctrico a travs de esta, debe ser menor. Para entender esto, observe que la Normal al rea toma un Angulo con el campo elctrico. El flujo es mximo cuando la superficie es perpendicular al campo, es decir la normal al rea es paralela al campo, o sea cuando . El flujo es cero cuando la superficie es paralela al campo, es decir cuando la normal al rea es perpendicular; o sea, cuando . La densidad del flujo D es la cantidad de lneas de campo por unidad de rea, este concepto es diferente del campo elctrico E o la intensidad de campo; sin embargo tienen la misma magnitud pero diferente unidad de medida. como = y entonces sustituyendo en D.

Si tengo un rea mayor mis lneas de flujo se expanden ms.

DIFERENCIA DE POTENCIAL Cuando una carga de prueba carga de prueba es: se sita en un campo elctrico E, la fuerza elctrica sobre la

Esta fuerza es el vector suma de las fuerzas individuales ejercidas sobre producen el campo elctrico.

por las diversas cargas que

Cuando una carga se mueve dentro de un campo elctrico, para un desplazamiento infinitesimal ds, el trabajo relativo por el campo elctrico Fds . Para un desplazamiento finito de la carga de prueba entre los puntos A y B el cambio de energa potencial , por lo tanto . La energa potencial por unidad de carga ecuacin se le conoce como Potencial Elctrico. es independiente del valor de la carga; a esta

Como la energa potencial es una cantidad escalar el potencial elctrico por consecuencia tambin es una cantidad escalar. La diferencia de potencial . Nota: existe una diferencia de potencial porque cada una desarrolla su propio potencial.

Entre los puntos A y B, se define como el cambio de energa potencial dividida entre la carga de prueba. Puesto que la diferencia de potencial es una medida de la energa potencial por unidad de carga, esta unidad de medida en el Sistema Internacional (S.I.) es el volt; que se define por la cantidad de trabajo en joules sobre la cantidad de carga en coulombs.

Se debe desarrollar un trabajo de 1 joule para mover una carga de 1 coulomb aplicando una diferencia de potencial de 1 volt.

POTENCIAL ELCTRICO Si arbitrariamente fijamos el potencial igual a cero en un punto remoto a las cargas que producen el campo elctrico, entonces podemos afirmar que el potencial elctrico en un punto cualquiera es igual al trabajo requerido por unidad de carga para llevar una carga de prueba desde el infinito hasta el punto. Por lo tanto si consideramos a igual a cero en el infinito en cualquier punto es igual a la integral de Eds. , entonces el potencial elctrico

Considerando en realidad que . entonces representa la diferencia de potencial entre el punto P y el infinito

Puesto que el campo elctrico debido a la carga puntual

El potencial debido a cargas puntuales, se analizan considerando una carga. La energa potencial de 2 partculas cuando estn separadas una distancia r es:

ENERGIA POTENCIAL Toda partcula cargada que se encuentre en un campo elctrico, tiene la energa potencial elctrica que procede del trabajo para desplazarla venciendo las fuerzas elctricas.

AB es la trayectoria de una carga q. El vector qE es la fuerza ejercida sobre la carga por el campo. El vector qF es la fuerza exterior no elctrica que acta sobre la carga. (theta) es el ngulo formado entre el vector qE y la tangente de la trayectoria. es el ngulo formado entre el vector qE y la tangente de la trayectoria.

Paralela (y). Normal (x). Al descomponer las dos fuerzas qF y qE en sus componentes paralela y normal, tendremos el anlisis siguiente:

cos cos La fuerza tangencial resultante: cos + cos

La fuerza normal resultante: sin + sin

sin sin

La fuerza Normal, es una fuerza centrpeta que modifica la direccin pero no la velocidad de la carga. La fuerza Tangencial, comunica a la carga una aceleracin que est dada por la 2da. Ley de Newton (centrifuga). + = ma, como

Entonces para un elemento de longitud a lo largo de la trayectoria, tenemos: como v Por lo tanto,
+

Si multiplicamos por el elemento ds de longitud y coordenadas tenemos: +

De esta ecuacin se determina que: El termino qF durante el desplazamiento. : es el trabajo realizado por la fuerza exterior F sobre la carga

El trmino

: es el aumento de la Energa Cintica de la carga

El termino : es el trabajo realizado por la fuerza elctrica E (campo elctrico) sobre la carga y que representa el incremento en la Energa Potencial de la carga.

Vous aimerez peut-être aussi