Vous êtes sur la page 1sur 34

METODOLOGIA Y RESULTADOS PROGRAMA JVENES RURALES EMPRENDEDORES 2009 2011

Noviembre de 2011

AGRADECIMIENTO

Coordinadora Nacional del Programa de Generacin de Ingresos de Poblacin Rural y Vulnerable


A nuestros Lderes y Gestores de proyectos comprometidos en el da a da con el desarrollo rural Colombiano, por su compromiso sin el cual sera imposible obtener los sobresalientes resultados que se han logrado, su contribucin y compromiso, su ardua labor y entrega en veredas y municipios donde el SENA hace presencia a travs del Programa Jvenes Rurales Emprendedores han generado impacto incidiendo en el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin rural. Estos gestores rurales que comparten con los emprendedores en el campo no solo sus conocimientos tcnicos sino tambin su calidad humana para la construccin de tejido social y econmico en cada familia y en la comunidad que participa en el Programa Jvenes Rurales Emprendedores. Y por ultim no por ser menos importante, agradecemos al equipo Liderado desde la Direccin de Empleo y Trabajo de la Direccin General del SENA, Directores Regionales, Subdirectores de Centros de Formacin, Coordinadores Misionales, Coordinadores Acadmicos que tienen la conviccin que este programa es una estrategia de inclusin Social que genera oportunidad y competitividad en el campo Colombiano.

Contenido Pag.
1. ANTECEDENTES Y RESULTADOS 2. PRESENTACIN 3. OBJETIVO Y PREMISAS DEL PROGRAMA 4. POBLACIN OBJETO DEL PROGRAMA JRE. 5. PROCESO METODOLOGICO PROGRAMA JVENES RURALES EMPRENDEDORES PLANEACIN PARA DEFINICIN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS RURALES 5.2 EJECUCIN DE LA FORMACIN Y DESARROLLO DE PROYECTOS 5.3 ACOMPAAMIENTO: CONFORMACIN PROYECTO PRODUCTIVO Y UNIDADES PRODUCTIVAS GLOSARIO 6 9 10 11 12 13 23 24

33

INTRODUCCIN
Este documento hace parte de una de las estrategias de Gestin del Conocimiento del Programa Jvenes Rurales Emprendedores del SENA, el cual busca que las organizaciones aprendan de las experiencias vividas en los diferentes programas y proyectos implementados para la operacin en zonas rurales. Al leer este documento Usted como agente interno y externo, podr realizar un recorrido de cmo se vive el emprendimiento rural con las poblaciones vulnerables a travs del programa Jvenes Rurales Emprendedores -JRE. Las consolidacin de las Buenas Prcticas nos permiten identificar cual ha sido el aporte estratgico orientado a la inclusin social y economica de personas y comunidades, principalmente las que corresponde a ms empleo, menos pobreza y ms seguridad, las cuales buscan igualdad de oportunidades y desarrollo social para la prosperidad democrtica.

Contiene los resultados del modelo metodolgico del Programa Jvenes Rurales Emprendedores y de la experiencia acumulada desde el 2009 a travs de experiencias aplicadas por la Red de Conocimiento del Grupo de Generacin de ingresos en Direccin General y de la aplicacin en las zonas por Lderes e Instructores JRE de las 32 regionales. Desde su inicio en el ao 2003 hasta la fecha, se ha consolidado en un programa de poltica social que integra el enfoque estratgico implementado el 2011, a travs de la Coordinacin del Grupo de Generacin de Ingresos

para Poblacin Rural y Vulnerable y la visin operativa para la implementacin de los lineamientos en los Centros de Formacin Profesional del SENA. Incluye adems una gua para ejecucin del programa descrito por fases desde la caracterizacin socio productiva, ejecucin del proyecto, generacin de Unidad Productiva y el fortalecimiento de la misma. Adicionalmente, el documento permite conocer de forma prctica las estrategias soporte para la ejecucin del programa a travs del trabajo por encadenamiento productivo, los Laboratorios Empresariales Rurales desde la fase inicial del proyecto, las alianzas y el fortalecimiento en el desarrollo de proyectos y conformacin de unidades productivas Rurales; tcticas que soportan el apalancamiento tcnico, comercial, administrativo, asociativo y empresarial del programa en cada una de las Zonas en las que se ejecutan los proyectos. Igualmente plantea su proyeccin hacia el 2012 con una estrategia central orientada a los agronegocios por zonas de desarrollo rural, planteadas en cadena productiva y articulados a los planes de desarrollo local.

1. ANTECEDENTES Y RESULTADOS
El programa JOVENES RURALES EMPRENDEDORES del SENA, hace parte de la poltica de CONSTRUCCIN DE CAPITAL SOCIAL del pas, orientado a menos pobreza, ms inclusin social y ms emprendimiento para la inslucisn econmica de personas y comunidades vulnerables en zonas rurales, para lo cual desde el ao 2003 desarrolla proyectos productivos unidos a programas de formacin encaminados a generar competitividad en el campo Colombiano y mejorar la calidad de vida de las personas en condicin de vulnerabilidad de la ruralidad Colombiana. Inicio en el ao 2003 como un programa de cualificacin a la poblacin rural orientado a la certificacin e inclusin hacia el mundo laboral con una ejecucin de 4.972 cupos de formacin en 168 municipios y una inversin de 5.000 millones de pesos. A partir del 2009 se posiciona como un Programa de Emprendimiento Rural mediante el desarrollo de proyectos para puesta en marcha de Unidades Productivas que permitan la inclusin social y el mejoramiento de las condiciones socioeconmicas de la poblacin rural buscando el desarrollo endgeno en las diferentes regiones unido a los planes de gobierno. Desde el ao 2003 al 2011 se ha logrado formar a 1.468.337 personas del sector rural en edades comprendidas de 16 a 35 aos y poblaciones vulnerables sin lmite de edad en 1.045 municipios. A la fecha el Programa ha conformado alrededor de 7.942 unidades o negocios productivos que han permitido el sustento socio econmico de los beneficiarios. El SENA para lograr los objetivos planteados Trabaja en conjunto con los entes territoriales, tales como Gobernaciones, Alcaldas, Juntas de Accin Comunal, Umatas, entre otros. Se articula con entes gubernamentales tales como: Ministerios, Centro de Coordinacin y Atencin Integral - CCAI RED UNIDOS Familias Guardabosques - ACCION SOCIAL, entre otros; con el objetivo de impactar positivamente en la poblacin mediante el desarrollo de proyectos y mega proyectos en las regiones. Segn el ltimo censo nacional, realizado el ao 2005, la poblacin colombiana que se encuentra en el rango de edad 15 - 29, asciende a 10.856.360 habitantes, (26,2% de la poblacin total.) Existen en Colombia unos 2.476.864 que viven fuera de las cabeceras municipales, lo que equivale decir, que son jvenes rurales, representando el 5.9% respecto a la poblacin rural a nivel nacional.

El Sena con el Programa Jvenes Rurales Emprendedores ha impactado en 94% de los municipios del territorio nacional.

2. PRESENTACIN
Para lograr la comprensin y apropiacin de cada una de las Buenas Prcticas y generacin de mejores estrategias de inclusin social y econmica de la poblacin vulnerable en zonas rurales, partimos por definir el concepto entendiendo por inclusin social como el proceso individual y colectivo que permite a los individuos y a los grupos participar activamente en la sociedad y en la definicin y consecucin de un proyecto de vida de calidad. La inclusin social a la que responde el Programa Jvenes Rurales, se implementa a travs del desarrollo de a cadena de valor de emprendimeinto rural para nuevos proyectos de vida de la poblacin pobre del pas en zonas rurales, asi:
CADENA DE VALOR DEL PROGRAMA JVENES RURALES EMPRENDEDORES SENA

PROCESOS DE INNOVACIN
INTE LIGE NCIA ORGA NIZA CIONA L CONV E NIOS Y A LIA NZA S

PROCESOS DE VALOR

PROCESOS DE APOYO

GE STION DE L TA LE NTO HUMA NO

Vigilancia tecnologica
NORMA LIZA CIN DE LA S COMP TE E NCIA S LA BORA LE S

Lectura del Entorno

Identificacion de Neces idades y oportunidades


P LA NE CIN A E STRA T GICA

Planeacin Operativa
DISE O CURRICULA R GE STIN A DMINISTRA TIV A

Program acn Es pecfica

Definicin de Proyecto Induccin Equipo JRE Induccin Lideres JRE Induccin Ins tructores
A DMINISTRA CIN E DUCA TIV A

Prom ocin y Oferta Ins cripcin

GE STION DE LOS RE CURSOS INA NCIE ROS

GE STION

Seleccin
P LA NE CIN A E STRE T GICA

DOCUME NTA L

Seguim iento a la Planeacin

Matrcula

E JE CUCIN DE LA FORMA CIN P ROFE SIONA L

E JE CUCION DE SE RV ICIOS COMP LE ME NTA RIOS

GE STIN JURDICA

Des arrollo Curricular Induccin a la Form acin

Ges tin de Proyectos Form ativos


A DMINISTRA CIN E DUCA TIV A COMUNICA CIONE S INSTITUCIONA LE S E A LUA CIN Y V CE RTIFICA CIN DE COMP TE E NCIA S LA BORA LE S

Certificacin
E A LUA CION DE V IMP CTO A

Seguim iento a egres ados


GE STIN P RA E A L E MP LE O E JE CUCIN DE SE RV ICIOS COMP LE ME NTA RIOS GE STIN DE TE CNOLOGA S DE LA FORMA CIN

Em prendim iento y Em pres aris m o

MEJORA CONTINUA

3. OBJETIVO Y PREMISAS DEL PROGRAMA

Objetivos del programa


Propiciar la inclusin social y econmica de personas y comunidades rurales vulnerables y reducir el desempleo rural promoviendo el emprendimiento, la diversificacin productiva a travs de la formacin y la conformacin de nuevos negocios, que consolide el desarrollo de la economa campesina y facilite el ingreso al mercado laboral de esta poblacin carente de oportunidades.

PREMISAS
1. Propicia escenarios econmicos para evitar la migracin del campo a la ciudad y contribuye al relevo generacional y desarrollo sostenible. 2. Genera condiciones para que la poblacin vulnerable pueda incorporarse en actividades productivas mediante la gestin de proyectos productivos asociados al proceso formativo. 3. Fomenta la generacin e inclusin de trabajo y empleo 4. Promueve el desarrollo de proyectos rurales en cadena productiva y la asociatividad como estrategia de desarrollo rural para la sostenibilidad. El programa JRE se sustenta en las siguientes lneas de politica para su desarrollo:

10

4.

Poblacin objeto del programa JRE.

Esta dirigido a Jvenes del sector rural de 16 a 35 aos de los niveles 1 y 2 del Sisben y poblacin vulnerable sin limite de edad, con atencin especial en el 2012 a las siguientes poblaciones:

Con el objetivo de impactar positivamente en la poblacin mediante el desarrollo de proyectos y mega proyectos en las regiones, el programa se articula con entes gubernamentales de carcter nacional tales como: Ministerios, Centro de Coordinacin y Atencin Integral - CCAI RED UNIDOS Familias Guardabosques - ACCIN SOCIAL; y en lo local con los entes territoriales, tales como Alcaldas, Juntas de Accin Comunal, Umatas, empresas, entre otros.

11

5. PROCESO METODOLOGICO PROGRAMA JVENES RURALES

EMPRENDEDORES
El programa se desarrolla a travs de tres lneas estratgicas o fases entre que se encuentran: 5.1 Planeacin: Mediante Vigilancia tecnolgica y lectora del entorno 5.2 Ejecucin: Formacin y desarrollo de proyectos productivos rurales 5.3. Acompaamiento: Conformacin proyecto productivo y Unidades Productivas

12

5.1 PLANEACIN PARA PRODUCTIVOS RURALES.

DEFINICIN

DE

PROYECTOS

La metodologa para la contextualizacin de los proyectos parte del reconocimiento del entorno rural al cual se va atender particiendo de la caracterizacin socio productiva, la lectura del entorno sustentada en los planes de desarrollo regional y local, oportunidades de las cadenas productivas, plan nacional de desarrollo y concertacin con entes territoriales, El anlisis de esta informacin arroja las necesidades y oportunidades de nuevos emprendimientos, para posteriormente establecer el perfil del proyecto a ejecutar en cada zona, a partir de lo cual se realiza un anlisis de prefactibilidad tcnica tecnolgica, para visualizar que proyectos y acciones se adelantan por cada uno de los Centros de Formacin del SENA segn su tecnologa medular.

Proyectos productivos = Entrada + Caracterizacin foco Poblacional + Articulacin entes territoriales alianzasProductiva

El programa cuenta con banco de proyectos fruto de la identificacin de necesidades similares en las Zonas Rurales y de la en la duplicidad de proyectos entre centros, dado que algunas veces confluyen varios centros en la misma Zona respondiendo a similares necesidades pero con proyectos y diseos curriculares diferentes. Dado lo anterior se estandarizaron algunos proyectos y diseos curriculares por algunas redes tecnolgicas (Ver Anexo A)

13

ODER
Zonas de Desarrollo Econmico Rural

riente
CENTROS QUE CONFLUYEN EN LAS ZODER Centro de la Innovacin, la agroindustria y el turismo. Centro de Servicios de Salud. Centro de Servicios de Comercio. Centro para el desarrollo del Hbitat y de la Construccin. Centro Tecnolgico del Mobiliario.

A. Elaboracin de los perfiles de proyectos rurales


Sustentados en el proceso anterior se definen los proyectos por productos o servicios estratgicos a desarrollar, teniendo en cuenta: Los proyectos se deben consolidar en Unidades Productivas de bienes o servicios, con demanda en el mercado local y/o en la regin, y se debe evidenciar la apropiacin de tecnologas al campo, en procesos organizativos o en la gestin del negocio. En la negociacin que se realice con los actores municipales se debe aprovechar los recursos fsicos y en especie disponibles en la Zona y establecer alianzas con instituciones, entidades y empresas privadas que aporten infraestructura econmica, capital humano y buscar

14

proyectos que respondan a las variables de responsabilidad social empresarial predefinidos por las empresas Se implementan proyectos rurales agropecuarios y rurales agropecuarios que permitan el encadenamiento productivo. no

Se atienden proyectos orientados al fortalecimiento de microempresas existentes en los municipios y regiones que requieran empleo local y que apoyen la gestacin de nuevos proyectos. nfasis en el desarrollo de proyectos productos con valor agregado, intensivos en el uso de mano de obra y en la utilizacin de los recursos locales y en la diversificacin de productos en los mercados locales o regionales. Desarrollo de proyectos de turismo como una estrategia para el crecimiento econmico y la generacin de empleo Implementacin de proyectos que permitan la apropiacin tecnolgica, mantenimiento mecnico y elctrico buscando la tecnificacin del campo. Conformacin de macro proyectos por regiones afines en cuanto a cadenas productivas, Los encadenamientos productivos deben apostarle a la generacin de Unidades Productivas alrededor de la produccin, transformacin y comercializacin con apropiacin de tecnologa.

B. Esquema de Operacin de la Fase de Alistamiento para definicin del proyecto y puesta en marcha de la unidad productiva.
A continuacin se presenta el flujo de proceso a implementar para su desarrollo desde los centros de formacin del SENA a nivel nacional.

15

INICIO
NO

REALIZAR CARACTERIZACIN SOCIO PRODUCTIVA DEL MUNICIPO

SI

FORMULACIN DEL PROYECTOS Y DEL DISEO CURRICULAR

BUSCAR DE PROYECTO Y DISEO ESTANDARIZADO


APROBAR GESTOR DE RED

APROBAR COORDINAD OR ACADMICO

CERRADO

ABIERTA

CREACIN Y REGISTRO DEL DISEO EN SOFIA

INSCRIPCIN Y MATRCULA DE APRENDICES

ASIGNAR EL GESTOR DE PROYECTO G E S T I O N D E L C O N O C I M I E N T O C A P I T A

REALIZAR PROGRAMACIN ESPECFICA DEL INSTRUCTOR EN SOFIA+

EJECUTAR EL PROYECTO

L
S E M I L L A

ENTREGAR MATERIALES DE FORMACIN

REALIZAR ALIANZAS

CREAR DE UNIDADE PRODUCTIVA


LISTADO DE EMPRENDEDORES

CERTIFICADOS FICHA TCNICA DEL PRODUCTO PLAN DE NEGOCIOS BSICO DIAGNSTICO DE LA ZONA PARA EL DESARROLLO DE OTROS PROYECTOS EN EL MUNICIPIO

FIN

C. Formulacin del proyecto


Para la formulacin del proyecto se conforma un equipo interdisciplinario el que analiza y define los proyectos a implementar en cada semestre. El equipo se conforma por el Coordinador misional, Lder JRE, Coordinador Acadmico, puede invitarse al Lder de emprendimiento, para la formulacin se deben tener en cuenta los siguientes paramtros: Los productos o servicios a viabilizar como posibles unidades productivas, deben dinamizar la economa de las Zonas, involucrando a los agentes de desarrollo local. Responder con pertinencia y realidad a los condiciones de las ZODER Proyectos con alta viabilidad para la generacin de ingresos y el mejoramiento productivo Identificar las necesidades de focos poblacionales correspondientes a poblacin desplazada y Red Unidos

16

Los encadenamientos productivos deben apostarle a la generacin de Unidades Productivas alrededor de la produccin, transformacin y comercializacin con apropiacin de tecnologa. Una vez culminada la fase de formulacin, se procede a elaborar el diseo curricular el cual debe cumplir con los parmetros establecidos en el procedimiento de diseo curricular para accin de formacin complementaria. El diseo debe ser construido por el Gestor de Proyectos y el Lder Programa y aprobado por el Coordinador Acadmico y debe contener competencias tcnicas, empresariales y sociales.

Surtido este paso se registra en Sofia Plus y se genera un cdigo de la accin de formacin el cual ser usado para la asignacin del Gestor de Proyectos, el ambiente natural de aprendizaje en la ruralidad, los emprendedores rales y su respectiva ruta de aprendizaje.

1.5 Diagrama de proceso metodolgico de la formulacin del proyecto

17

Una vez culminada la fase de formulacin, se procede a elaborar el diseo curricular el cual debe cumplir con los parmetros establecidos en el procedimiento de diseo curricular para accin de formacin complementaria. El diseo debe ser construido por el Gestor de Proyectos y el Lder Programa y aprobado por el Coordinador Acadmico en caso de que el proyecto cuente con la alianza (oferta cerrada) y por el Gestor de Red en caso de que no haya alianza (oferta abierta) y registrado en la plataforma de programacin de Sofia Plus. Los entregables de esta fase deben ser: 1. Diseo curricular elaborado y aprobado y Proyecto formulado 2. Lista de materiales de formacin necesarios para la ejecucin del proyecto 3. Alianza con entes territoriales y/o empresas privadas firmadas 4. Perfil del Gestor de Proyectos requerido

Planeacin: En esta fase el gestor de proyecto transfiere conocimientos a los aprendices relacionados con las actividades de alistamiento para el desarrollo del producto o servicio, es decir para un proyecto agrcola se analizan las condiciones del terreno se identifican las densidades de siembra, entre otros, y para un proyecto pecuario se localiza el espacio para el galpn y se realiza el proceso de adaptacin de la especie a su espacio.

18

Ejecucin: se realiza el proceso productivo en su fase de desarrollo es decir , siembra, postcosecha o el sacrificio o la entrega del servicio, de tal manera que se identifiquen las variables que pueden afectar de manera positiva o negativa el sistema productivo. Es de anotar que por cada producto o servicio se debe realizar una ficha tcnica (Anexo 2 Fichas Tcnicas) que garantice la trazabilidad del bien o servicio. En esta fase los Gestores de Proyectos debe ir alimentado el plan de negocio bsico, el cual es un formato nico aplicado en el programa a nivel nacional (Anexo 3 Plan de Negocios) como entregable final de la fase A, que es la ejecucin de proyectos productivos. Verificacin: se realiza una revisin de la calidad del proceso para la elaboracin del producto o servicio, a su vez se deben realizar sondeos de mercado para conocer la cantidad del producto demandado y verificar la aceptabilidad del proyecto por la comunidad. El Lider de Jvenes Rurales deber verificar la ejecucin del proyecto, la programacin y atencin de los instructores en cada grupo, el empoderamiento de los emprendedores hacia el proyecto, las alianzas, la entrega y utilizacin de materiales de formacin y de capital semilla Control: El Gestor de proyectos realiza gestin para la certificacin de los emprendedores de tal manera que una vez finalizada la formacin los emprendedores cuenten con la aprobacin del proyecto.

D. Perfil de los instructores-gestores de proyectos adscritos al programa


Una vez definido el proyecto productivo a implementar se identifica el equipo interdisciplinario de Gestores rurales que van a ejecutar el proyecto, con base en lo cual se establecen los perfiles tcnicos, social y empresariales de las personas a contratar. Se privilegia que los gestores a contratar sean de las mimas zonas de desarrollo.

19

E. Cualificacin del perfil empresarial de los gestores de proyectos rurales


Una vez contratados los Instructores-Gestores de Proyectos Rurales estos deben recibir durante una semana las orientaciones del programa, capacitacin en Innovacin y vigilancia tecnolgica, apropiacin de tecnologa al campo, formacin en metodologa para la formulacin de proyectos y metodologas para la negociacin y orientacin pedaggica. Adicionalmente las orientaciones de la plataforma de administracin educativa del SENA Sofia Plus, que servir de insumo para la administracin y sistematizacin de la Informacin. Esta capacitacin servir para cualificar el perfil de los gestores de proyectos rurales y de los emprendedores del programa, pues la transferencia de conocimiento que se realice permite la generacin de unidades productivas con menores riesgos tecnolgicos, tcnicos y de mercado.

F. Solicitud de capital semilla (materiales de formacin)


Una vez evaluados los proyectos se procede a realizar el alistamiento para la ejecucin del proyecto soportado en el listado de insumos y materiales de formacin necesarios para la ejecucin del proyecto productivo, el listado lo debe consolidar el Lder de Jvenes Rurales en cada Centro de Formacin y este a su vez, lo transfiere al Coordinador Acadmico para conformar la Lista maestra de materiales del ProgramaJRE por centro, a fin que el rea de compras pueda realizar el respectivo trmite. Los materiales e insumos se deben entregar a ms tardar quince das posteriores al inicio del proyecto. Adicionalmente los Gestores de proyectos debern realizar la programacin de las entregas totales o parciales del capital semilla de tal manera que se garanticen las producciones constantes de los diferentes bienes y servicios a vender por parte de los emprendedores. Los materiales de formacin se otorgan en dos entregas: 15 % durante los dos primeros meses, al inicio del proceso de Aprendizaje para el desarrollo de las competencias tcnicas y el 20% restante durante el desarrollo de las competencias empresariales como Capital Semilla a la UP que esta en conformacin durante el proceso formativo, para un total del 35% del valor del presupuesto del proyecto.

20

G. Alianzas territoriales para apalancamiento de proyectos y unidades productivas rurales.


En la medida que el programa se desarrolla en concertacin con los entes territoriales, articulando los proyectos a los planes de desarrollo local se gestionan alianzas para el apalancamiento e implementacin de la Unidades Productivas. Los Lderes del PJRE deben gestionar alianzas o acuerdos con entidades locales y regionales para la consecucin de subsidios, recursos en especie y financieros para el desarrollo exitoso de las Unidades Productivas, el establecimiento y legalizacin de la alianza, acuerdo o convenio la legaliza el Las alianzas parten por identificar las necesidades comunes de los actores de diferentes sectores productivos que participan en el desarrollo local a fin de generar complementariedad en la accin y que contribuyan al proceso del Programa Jvenes Rurales Emprendedores, estas pueden ser en especie o efectivo y se acuerdan responsabilidades, se definen equipos de trabajo entre las partes para realizar el seguimiento a la alianza, acorde al proceso administrativo. La estrategia de xito para las alianzas la garantiza la Gestin articulada y de apoyo de las coordinaciones de formacin y acadmicas y Los lderes del Programa Jvenes Rurales Emprendedores con la optimizacin de recursos. Las alianzas del programa Jvenes Rurales Emprendedores con el sector empresarial privado y con las organizaciones no gubernamentales, se han alcanzado mediante el posicionamiento del programa en la regin, recurriendo a la divulgacin de su enfoque productivo y orientado a la generacin de ingresos para poblacin vulnerable mediante la pertinente formacin tcnica y empresarial. Se recurre a la divulgacin persona a persona, con los representantes legales de las organizaciones y de cada centro de formacin, Subdirectores, quienes abren las puertas a los lderes del programa para proponer los proyectos de

21

formacin diseados desde el riguroso proceso de planeacin en beneficio de las comunidades donde las empresas tienen influencia y pueden desarrollar su misin de responsabilidad social. Las alizanzas locales se realizan con las Administraciones municipales, Secretaras de Desarrollo Social, UMATAS, Secretaras de Agricultura, Juntas de Accin Comunal, Cooperativas, grupos asociativos, Fundacines, entre otros. Es recomendable el acompaamiento del Subdirector o el Coordinador Misional en el proceso de consolidacin de la alizanza, la cual sera firmada por el Subdirector o Director en el caso que lo requiera. Proceso metodologico implementado: Se define una programacin de la formacin, los recursos necesarios y los aportes de las partes en conjunto con la entidad participante. Como evidencia se diligencia un formato que puede ser de un convenio, alianza o acta de acuerdo de voluntades. Igualmente se programan y ejecutan representantes de entidades participantes. visitas peridicas con

Generalmente las entidades participantes hacen su propia interventoria. Los Resultados y entregables de la alianza: 1. Alianza con entes territoriales y/o empresas privadas firmadas 2. Apalancamiento financiero de Unidades Productivas 3. Apalancamiento logistico paraUnidades Productivas

4. Apalancamiento en especie para Unidades Productivas

22

5.2 EJECUCIN DE LA FORMACIN Y DESARROLLO DE PROYECTOS Y CONFORMACIN DE UNIDADES PRODUCTIVAS.


La duracin promedio total de un programa de formacin de JRE ser de 350 horas (3 meses aproximado), para el desarrollo de las competencias tcnicas de 200 a 280 horas y 80 horas para el desarrollo de las competencias empresariales y de comercializacin por proyecto productivo: de las cuales 20 se aplicaran al proyecto y 60 horas a la conformacin empresarial de la unidad productiva resultante del proyecto, para un total promedio de 380 horas totales del programa.

Programa de Formacin JRE

La programacin de estas intervenciones debe estar a cargo del Lder del Programa y avaladas por el Coordinador Acadmico. La formacin debe ser teorico prctica de tal manera que se evidencie competencias de desempeo en las diferentes actividades de enseanza aprendizaje y e desarrollo de la formacin coincida con el ciclo productivo del proyecto. Los Resultados y entregables de la formacin y ejecucin del proyecto: 1. 2. 3. 4. Aprendices matriculados en Sofia Plus Aprendices certificados Ficha tcnica del producto o servicio Diagnstico de la zona para el desarrollo de otros proyectos en el municipio

23

A. Implementacin de la unidad productiva


Las Unidades Productivas deben contar con tecnologias apropiadas al campo, el equipo de trabajo en cada una de ellas debe tener como mnimo dos personas y prospectiva de mercado, de tal manera que se garantice la permanencia y continuidad de estas en el tiempo. Toda unidad productiva debe ser referenciada bajo un concepto de un proceso en cadena productiva orientado a los agronegocios, el cual implica considerar las relaciones entre los procesos locales y los procesos regionales y nacionales, que inciden en una sostenibilidad productiva. Antes de iniciar la implementacin de la Unidad Productiva se debe realizar una convalidacin comunitaria con los agentes locales (emprendedores Juntas de Acciones Comunal Padres de Familia ONGS con proyectos en la zonas y Administraciones Municipales), con el fin de alinearlos con las polticas sociales de las zonas y presentar las unidades productivas para identificar los apoyos en especie o econmicos que pueden brindar estos actores a las Unidades Productivas para su implementacin. Como parte de la fase de desarrollo de los proyectos productivos para la conformacin de las Unidades Productivas se tendr el soporte de los Laboratorios Empresariales Rurales y las Redes de Comercializacin y las alianzas. Los Resultados y entregables de la formacin y ejecucin del proyecto: 1. 2. 3. 4. Plan de Negocios Bsico Estructura empresarial de la unidad productiva Plan de mercado y comercializacin Propuesta de esquemas asociativos en cadena productiva

24

5.3. ACOMPAAMIENTO: CONFORMACIN PROYECTO PRODUCTIVO Y UNIDADES PRODUCTIVAS

A. DESARROLLO COMPETENCIAS EMPRESARIALES Y COMERCIALIZACIN DESDE EL PROYECTO PRODUCTIVO


El Programa Jvenes Rurales Emprendedores detect la necesidad de fortalecer el componente empresarial y comercial de los proyectos productivos con el fin de generar unidades productivas con buenos cimientos en los aspectos organizacionales, comerciales y de generacin de ingresos incentivando el ahorro y la asociatividad en red de tal manera que el aprendiz rural pueda realmente ser gestor integral de su unidad productiva. Por lo que se implemento un proyecto formativo del programa jvenes rurales emprendedores Procesos de comercializacin y mercadeo que involucre (Producto, Precio, Plaza y Promocin), de tal forma que se consoliden unidades productivas sostenibles en el tiempo. Para el ao 2012 se podrn recoger proyectos y unidades realizadas durante el 2011 que por problemas de ola invernal y otras catstrofes no se pudieron consolidar, para lo cual se iniciara con estas poblaciones nuevo proyecto con los lineamientos descritos en el numeral e. del programa JRE. Los centros para el fortalecimiento tcnico de las unidades productivas resultantes podran dejar una horas para asistencia tcnica, a algunos

25

instructores dentro del contrato para asignarlas por zonas de atencin, segn nmero de unidades a fortalecer. Dentro del diseo curricular del proyecto se integran las competencias tenicas, empresariales y de comercializacin requeridas para la consolidacin de la unidad productiva, para proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y caractersticas de los consumidores. Para el efecto se plantean tcticas y estrategias orientadas a: Estrategias para el fortalecimiento Administrativo Estrategias para el fortalecimiento financiero Estrategias para el fortalecimiento Mercado y comercializacin

B. Laboratorios empresariales rurales LER


Es una estrategia que integra aprendices de formacin titulada al Programa Jvenes Rurales Emprendedores, donde los aprendices interactan con los emprendedores de los proyectos aportndoles en procesos de gestin administrativa y tcnica.

Los LER tiene como objetivo: Vincular a los aprendices de formacin titulada en etapa prctica de las reas administrativas, econmicas y contables a los proyectos de formacin del programa Jvenes Rurales Emprendedores, a travs de la generacin y transferencias de conocimientos que conlleven a promover la competitividad y la gestin empresarial y/o comercial en las nacientes unidades productivas. Objetivos especficos 1. Fortalecimiento del componente empresarial y comercial de los proyectos de formacin del programa JRE.

26

2. Generacin de unidades productivas sostenibles y de viabilidad tcnica y comercial. 3. Proponer alternativas de solucin a la problemtica empresarial que enfrentan las unidades productivas del programa JRE. 4. Promover el empleo de los aprendices egresados en el sector productivo. 5. Promover la praxis del conocimiento Los aprendices actan bajo la modalidad de monitores empresariales, mediante las cuales los Aprendices seleccionados apoyan los procesos de Mercadeo, finanzas, Contabilidad con nfasis en sistematizacin ( programas afines), acmpaamiento tcnico segn lnea de produccin: agrcola, pecuaria, alimentos y estructuras, programa de Gestin de la calidad, Salud ocupacional, Gestin ambiental, recursos naturales (o afines), etre otros. Los LER estarn conformados por Aprendices de Formacin Titulada (Tcnicos y Tecnlogos) en los Programas de Formacin Profesional: Administracin de empresas Agropecuarias, Mercadeo, Contabilidad y Finanzas y Gestin Logstica entre otras. Criterios de seleccin del aprendiz: Para una adecuada atencin de las Unidades Productivas que se estan conformando durante el proeyecto, se pueden conformar (a manera de ejemplo) equipos de monitores de seis personas que cubran las necesidades de fortalecimiento en frentes especficos relacionados con los siguientes programas de formacin: Mercadeo y finanzas. Contabilidad con nfasis en sistematizacin ( programas afines). Acompaamiento tcnico segn lnea de produccin: agrcola, pecuaria, alimentos y estructuras. Programa de Gestin de la calidad. Salud ocupacional Gestin ambiental, recursos naturales (o afines) Los aprendices de cada rea debern ser propuestos por el grupo de instructores participantes en su proceso de formacin, al menos 15 das antes del proceso de seleccin para una correcta fluidez del mismo y elaboracin del correspondiente contrato. Los instructores deben tener en cuenta aspectos como: fluidez y comunicacin clara, dominio del tema, adecuada presentacin personal, responsabilidad y cumplimiento de horarios de clase y entrega de evidencias, se deben encontrar al da en SOFIA plus.

27

Se realizar una seleccin que consiste en una corta entrevista grupal en donde se explica el funcionamiento del programa y una prueba escrita, en la cual se medir la creatividad, la capacidad de expresin y pertinencia del discurso a travs de dos preguntas: 1. Cual es el aporte desde su rea que puede dar a las unidades productivas?, 2. mencione mediante un ejemplo una manera didctica de hacer el fortalecimiento a los emprendedores? Identificacin de los proyectos productivos en los cuales los aprendices se pueden vincular. Se identifican de acuerdo a su nmero, el tipo de unidades ms frecuentes en el municipio o corredor productivo regional, priorizando aquellos donde coincida el programa de formacin correspondiente a la lnea tecnolgica (ejemplo: si la mayora son unidades agrcolas, priorizar la presencia de una formacin titulada del rea, como Tgo. En produccin agrcola), lo cual facilita el acompaamiento tcnico. Los equipos de trabajo de aprendices, se conformarn en torno a la disponibilidad de los tcnicos, las 5 reas restantes se distribuirn de acuerdo al sitio de residencia (municipios vecinos) de los aprendices previamente seleccionados, con el fin de minimizar los desplazamientos y facilitar las reuniones grupales. Se seleccionarn: un proyecto formativo y dos unidades productivas (que no se encuentre en riesgo de acuerdo al diagnstico realizado por el asesor de fortalecimiento), tres unidades que se encuentren debidamente inscritas en SOFIA, iniciando el proceso de fortalecimiento. Las unidades son escogidas por el lder de jvenes rurales y los asesores de fortalecimiento para asegurar la presencia de emprendedores comprometidos. Desarrollo del proceso: Los monitores debern realizar dos visitas mensuales a cada unidad productiva asignada y una reunin grupal semanal que se realizar en la cabecera municipal (pueden ser con los representantes de las unidades productivas) donde se abordar el acompaamiento empresarial, definicin de objetivos y elaboracin del plan de negocios. En el caso de tener a cargo proyectos en ejecucin les corresponde ejecutar una visita mensual al proyecto formativo, para abordar el tema empresarial correspondiente en compaa del gestor del proyecto.Al monitor tcnico le corresponde la articulacin de la temtica de proyectos con los grupos en formacin (proyectos formativos), y la formulacin del flujo de procesos en compaa del emprendedor.

28

Para el desarrollo en fase B se programa a los asesores de fortalecimiento (denominados asesores senior) para que hagan presencia en las visitas a las unidades, de manera que hay refuerzo y retroalimentacin del proceso. Resultados: (Mejor Experiencia de resultados del Centro de la Innovacin, la Agroindustria y el Turismo de Oriente de la Regional Antioquia y Centro de Gestin y Desarrollo Sostenible Sur Colombiano. Pitalito Regional Huila) a. Dado que el componente de formacin por proyectos es transversal a todos los programas, el equipo de aprendices se encargar de la definicin de un plan de trabajo orientado por el coordinador de los LER y el gestor o asesor tcnico; como resultado final se espera la formulacin de un negocios bsico para las unidades seleccionadas. El contenido de este Plan de negocios bsico est determinado en la cartilla para la ejecucin del programa LER, basado en los contenidos bsicos requerido por Fondo Emprender. Estos planes servirn para hacer gestin ante alcaldas y entes de acompaamiento, as como su posterior adopcin y complementacin por las unidades de emprendimiento para optar por convocatorias de proyectos a nivel nacional. b. Durante la construccin del plan de negocios se identificarn por los asesores junior, el emprendedor, y los instructores, la necesidad de sensibilizaciones y capacitacin especficas en diferentes reas, las cuales deben ser ofrecidas por los asesores jr. Y aquellas que requieran la certificacin por un profesional calificado sern gestionadas por el grupo de trabajo ante el SENA, a continuacin se listan algunas de las identificadas hasta el momento para unidades agrcolas, alimentos y pecuarias: Manipulacin de alimentos Primeros auxilios y riesgos ocupacionales Manejo bsico de sistemas e internet (capacitacin opcional) Manejo seguro y eficaz de agroqumicos Cooperativismo y asociatividad Ahorro Produccin ambiental responsable (Sensibilizacin ambiental) BPA-BPM Seguimiento

29

Se realizaran entregas parciales mensuales por parte de los aprendices que consisten en: 1 entrega: 2 actas de visita por unidad (seis en total), individuales, en formato de fortalecimiento, firmadas por el emprendedor (en caso de fase A, por el instructor responsable del proyecto). 4 actas de reunin grupal. Realizacin de los 6 diagnsticos/rea por unidad. Formulacin del 30% del plan de negocios elaborado. 2 entrega: 2 actas de visita por unidad (seis en total), individuales, en formato de fortalecimiento, firmadas por el emprendedor (en caso de fase A, por el instructor responsable del proyecto). 4 actas de reunin grupal. Formulacin del 60% del plan de negocios elaborado. 3 entrega:2 actas de visita por unidad (seis en total), individuales, en formato de fortalecimiento, firmadas por el emprendedor (en caso de fase A, por el instructor responsable del proyecto). 4 actas de reunin grupal (1 por sesin firmada por el grupo). revisin y mejora del plan de negocios bsico al 100%. Evidencias de procesos de sensibilizacin y gestin de cursos para los emprendedores. Aspectos motivacionales: a. Se desarrollar una jornada de induccin al proceso, donde se realizan actividades ldicas de integracin y presentacin de los equipos de trabajo. Una de stas es el concurso de diseo del logo o mascota de los equipos. b. Entrega de una camiseta y gorra marcados con los emblemas de Jvenes Rurales, escudo y mascota LER, identificacin como asesor junior. c. Se propone premiar al mejor equipo con la opcin de contratacin una vez graduados, como gestores de proyectos de jvenes rurales en cada centro. Esquema de operacin: 1. Identificacin de aprendices de formacin titulada que no cuentan con una opcin de etapa prctica. 2. Identificacin de los proyectos productivos en los cuales los aprendices se pueden vincular. 3. Formulacin de plan de trabajo para el desarrollo de las actividades de etapa productiva durante el desarrollo de los proyectos productivos del Programa Jvenes Rurales Emprendedores.

30

4. Cada aprendiz identifica el rol que ms se acomode a su perfil. Estos roles cambian cada tres meses, con el fin que los aprendices tengan la oportunidad de jugar diferentes roles antes de culminar la etapa productiva. 5. Los aprendices seleccionados deben pertenecer a las zonas de ubicacin de las unidades productivas, a fin de garantizar asistencia tcnica y empresarial minimizando los costos de desplazamiento. 6. Los aprendices lderes del Desarrollo podrn optar por esta alternativa una vez regresen a su ciudad de origen como parte de su etapa productiva.

C. Agronegocios y Redes de Comercializacin


Para la implementacin de los agronegocios se desarrollarn planes de abastecimiento rural, conformando esquemas asociativos y redes de comercializacin por zonas de desarrollo. Plan de Abastecimiento Rural: Son una estrategia para la vinculacin de las necesidades de las Centrales de Abastos y grandes empresas para garantizar un efectivo aprovisionamiento de productos agrcolas y agroindustriales, buscando el mejoramiento de las eficiencias en los sistemas de abastecimiento para disminuir costos, de modo que se refleje en una

31

disminucin de emprendedores.

precios

al

consumidor

mejores

ingresos

para

los

Estos planes de abastecimiento cuentan con el siguiente paso a paso: 1. Se identifican las unidades productivas y su producto. 2. Se realiza una ficha tcnica de la produccin, 3. Periodos de produccin y comportamiento del mercado. 4. Programacin de siembras donde las cosechas coincidan con la demanda y los precios al productor. Esta lnea ser operada por los Lderes del Programa en cada uno de los Centros, los que gestionarn con las Centrales de abasto, las necesidades de productos y poder generar un sistema de informacin que permita articular demandas con ofertas. Los gestores de proyectos deben pasar mensualmente un informe con las cantidades productos que se poseen para la comercializacin. Las Unidades Productivas deben unirse de acuerdo a su lnea productiva para agremiar volumen, de tal manera que se pueda tener capacidad de negociacin. Beneficios del Plan de abastecimiento: Promueve y facilita el trabajo en red de las Unidades Productivas Permite el acceso a Centrales de abasto, plazas de mercado, plataformas de servicios logsticos Disminuye costos operativos Ayuda a organizarse en red para lograr una mayor competitividad en la oferta y demanda de alimentos

32

GLOSARIO
Apropiacin tecnolgica: es la aplicacin prctica del conocimiento a travs de la implementacin de maquinarias, equipos, accesorios e implementos que mejoren el rendimiento de los procesos productivos y el mejoramiento de productos o servicios para el sector rural Alianzas y Fondos de Capital Mixto: son los que permiten el apalancamiento y la ampliacin del espectro financiero de las Unidades, sirven como instrumento para el desarrollo productivo y tecnolgico regional y municipal, permitiendo la confluencia de recursos tanto de los gobiernos municipales y regionales y el sector privado. Laboratorios Empresariales Rurales LER-: estrategia que integra aprendices de formacin titulada al Programa Jvenes Rurales Emprendedores, donde los aprendices interactan con los emprendedores de los proyectos aportndoles en procesos de gestin administrativa y tcnica. Proyecto Productivo: Es un proceso planificado y proyectado de actividades tcnicas y emprendedoras, interrelacionadas conjuntamente para dar solucin a problemas del entorno rural. Tiene como insumos un lugar determinado, durante un tiempo limitado, un presupuesto especifico que le apunta a lograr un resultado nico, que finaliza cuando se conforma la unidad productiva rentable. Unidad Productiva: Agrupacin u organizacin empresarial que no esta legalmente constituida que produce y comercializa productos y servicios. Que puede iniciar como: De subsistencia: 1 a 2 Empleos. Genera de 1 a 50 SMLV De acumulacin Simple: 3 a 6 Empleos. Genera de 51 a 200 SMLV. De acumulacin Ampliada: 6 a 10 empleos. Genera de 201 a 500 SMLV.

33

Nombre

Cargo

Dependencia

Autor

Emperatriz Talero

Coordinadora Nacional Grupo de Generacin de DIRECCIN DE EMPLEO Y Talero Ingresos para Poblacin TRABAJO Rural y Vulnerable CON LA PARTICIPACIN DE Asesora Grupo de Grupo de Generacin de Generacin de Ingresos Ingresos para Poblacin para Poblacin Rural y Rural y Vulnerable Vulnerable Asesora Grupo de Grupo de Generacin de Generacin de Ingresos Ingresos para Poblacin para Poblacin Rural y Rural y Vulnerable Vulnerable Asesor Grupo de Grupo de Generacin de Generacin de Ingresos Ingresos para Poblacin para Poblacin Rural y Rural y Vulnerable Vulnerable
Coordinadora Academica

Alejandra Romero

Esperanza Barragan

Paula Andrea Pinzon

Liliana Yaneth Tabares

Centro de la Innovacin, la Agroindustria y el Turismo de Oriente de la Regional Antioquia

Con la participacin de los lideres Regionales

Dr. Ciebel maurico Betancurt Caola

Director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento

34

Vous aimerez peut-être aussi