Vous êtes sur la page 1sur 5

Ministerio de Energa y Minas

www.mem.gob.gt

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

PUNTOS DE INTERS EN ESPECIAL:


Guatemala se encuentra en una posicin estratgica. Existe potencial disponible en recursos hdricos, geotrmicos, elicos y solares que an no han sido aprovechados. Existen incentivos para desarrollo de proyectos energa elica.
Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Energa 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala diredge@mem.gob.gt www.mem.gob.gt

el de

El proceso apunta hacia desarrollo sostenible.

un

Direccin General de Energa

24 calle 21-12 zona 12, Guatemala

Ministerio de Energa y Minas

www.mem.gob.gt

ENERGIAS RENOVABLES
Se definen como fuentes renovables de energa, aquellas fuentes que tienen como caracterstica comn que no se terminan, o que renuevan por naturaleza, dentro de estas fuentes tenemos la: Energa hidrulica; energa geotermia; energa elica; energa solar: trmica y fotovoltaica; y energa biomsica: lea, carbn vegetal, bagazo de caa de azcar, biocombustibles, residuos urbanos, forestales y agrcolas y residuos animales. ENERGA HIDRULICA: Es aquella energa obtenida principalmente de las corrientes de agua de los ros. La gravedad hace que el agua fluya de un terreno ms alto a uno ms bajo, creando una fuerza que puede ser usada para accionar generadores de turbina y producir electricidad.

Embalse
Presa

CASA DE MAQUINAS
Turbina Generador Turbina y y Generador

Tubera
Energa Energa Elctrica Elctrica

Energa Hidrulica Hidrulica

Energa

ENERGA SOLAR: Es aquella que proviene del aprovechamiento directo de la radiacin del sol, y de la cual se obtiene calor y electricidad. El calor se obtiene mediante colectores trmicos, y la electricidad a travs de paneles fotovoltaicos. Dada la posicin geogrfica de Guatemala, se cuenta con radiacin solar durante casi todo el ao, lo cual lo hace un pas ideal para esta forma de generar energa.

Panel Solar
(Genera electricidad)

Controlador
(Protege la batera e indica su estado)

Tomacorriente
(Para conectar TV, radio, telfono)

Lmpara

Poste

Batera
(Acumula y suministra energa)

Direccin General de Energa

24 calle 21-12 zona 12, Guatemala

Ministerio de Energa y Minas

www.mem.gob.gt

ENERGA ELICA:
La energa elica se considera una forma indirecta de la energa solar, puesto que el sol, al calentar las masas de aire, produce un incremento de la presin atmosfrica, y con ello, el desplazamiento de estas masas a zonas de menor presin. As se da origen a los vientos como un resultado de este movimiento, cuya energa cintica puede transformarse en energa til, para bombeo de agua, generacin de energa elctrica, entre otros.

ENERGA BIOMSICA:
Por biomasa se entiende el conjunto de materia orgnica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformacin natural o artificial de la misma. La energa de la biomasa corresponde entonces a toda aquella energa que puede obtenerse de ella, bien sea a travs de su quema directa o su procesamiento para conseguir otro tipo de combustible.

COGENERACION:
La cogeneracin es la produccin de 2 o ms formas de energa a partir de una sola fuente de combustible. Una de ellas siempre ser calor, la otra podr ser electricidad o energa mecnica; los ingenios azucareros producen calor para el proceso de produccin de azcar y energa elctrica a partir del bagazo de caa.

ENERGA GEOTRMICA:
Es la energa procedente del calor acumulado en la corteza terrestre, y que puede ser utilizada para la produccin del calor y de energa elctrica a partir del vapor natural de la tierra. Existen aprovechamientos de este recurso en baos termales, balnearios y centros recreativos, en los departamentos de Quetzaltenango, Chiquimula, Santa Rosa, El Progreso, Jalapa, Totonicapn y Quich; tambin es aprovechado para generacin de energa elctrica, entre otros.
2

Direccin General de Energa

24 calle 21-12 zona 12, Guatemala

Ministerio de Energa y Minas

www.mem.gob.gt

MATRIZ ENERGETICA

En el siguiente grfico, puede observase la participacin en la produccin de energa elctrica por tipo de fuente para el ao 2007. Como puede notarse, el porcentaje de participacin de las centrales termoelctricas que utilizan derivados del petrleo y carbn mineral, es alto.

Esta situacin est provocando un aumento en el precio de la energa elctrica y con tendencia a incrementarse en el mediano y largo plazo, debido a la alta dependencia externa e incremento de los precios del barril de petrleo. En lo ambiental, generar una mayor emisin de gases que provocan el llamado efecto invernadero.

MATRIZ ENERGETICA_2007 MATRIZ ENERGETICA_2007


Termoelctricas Termoelctricas

Hidroelctricas Hidroelctricas

37.6% 37.6%

47.4% 47.4%

Geotrmicas Geotrmicas

2.9% 2.9%

Cogeneracin Cogeneracin

12.0% 12.0%

Direccin General de Energa

24 calle 21-12 zona 12, Guatemala

Ministerio de Energa y Minas

www.mem.gob.gt

POTENCIAL DE ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA


Guatemala es un pas que cuenta con una considerable cantidad de recursos renovables, los cuales a la fecha no han sido aprovechados intensamente. Tal afirmacin se deriva del hecho que existiendo un potencial aprovechable de 5,000 MW en energa hidroelctrica y de 1,000 MW energa geotrmica, solamente se utilizan el 14% (705 MW) y el 4% (40 MW), respectivamente. El potencial terico de energa elica en Guatemala, para la generacin de electricidad es de aproximadamente 7,800 MW, tomando de base las clases de viento de 3 a 7. En cuanto a la energa solar, el valor anual de radiacin global solar para todo el pas, en promedio es de 5.3 kWh/m2/da. El aprovechamiento de los renovables de energa con que cuenta Guatemala, en la produccin de energa elctrica le permitir al pas: Disminuir la dependencia energtica del exterior, ya que los recursos renovables de energa son recursos autctonos. Reducir el costo de la energa elctrica, ya que ste no dependera de los precios del barril de petrleo. En el mediano y largo plazo, estabilizar los precios de la electricidad. Ahorrar divisas, porque se estara disminuyendo la compra de barriles de petrleo. Proteger al medio ambiente, al reducirse la cantidad de contaminantes principalmente de dixido de carbono CO2. Diversificar la oferta energtica. A las empresas nacionales, ser ms competitivas. Crear fuentes de trabajo.

VENTAJAS DEL USO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES


ENERGIAS RENOVABLES
POR SUS CONSECUENCIAS

ENERGIAS NO RENOVABLES Las energas producidas a partir de combustibles fsiles (petrleo, gas y carbn) s producen contaminacin Los combustibles fsiles generan residuos que suponen durante generaciones una amenaza para el medio ambiente Los combustibles fsiles son finitos Los combustibles fsiles existen slo en un nmero limitado de pases Los combustibles fsiles aumentan las importaciones energticas

No producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmsfera Las energas renovables no generan residuos de difcil tratamiento Las energas renovables son inagotables Las energas renovables son autctonas

POR SU PRODUCCION

POR SU USO POR SU EXISTENCIA

POR SUS EFECTOS Las energas renovables evitan ECONOMICOS la dependencia exterior

Direccin General de Energa

24 calle 21-12 zona 12, Guatemala

Vous aimerez peut-être aussi