Vous êtes sur la page 1sur 36

Universidad de Concepcin Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografa Carrera de Geografa

CONSTRUCCIN DEL TERRITORIO A PARTIR DE LA IMAGEN INTERNA Y EXTERNA EN EL BARRIO CANDELARIA


Integrantes: Profesora: Ayudante: Asignatura: Fecha: Eugenio Muoz, Juan ancul, Ricardo Oliva, Eduardo Torres, Patricio Torres, Patricio Vera. Sandra Fernndez Viviana Huiliir Gestin y desarrollo rural local 16 de Diciembre del 2010

INTRODUCCIN
San Pedro de la Paz esta constituida por diferentes barrios, los cuales presentan diferentes dinmicas y relacin socio territoriales que estn determinados por el comportamiento de su poblacin fija y es en esta poblacin en donde se centra este estudio. Dentro de la comuna, es el barrio Candelaria el escogido para realizar el estudio, el cual esta marcado por ser un sector de bajos ingresos, por una percepcin de inseguridad y discriminacin. Es por esto que el trabajo busca determinar la influencia de la opinin externa dentro del mismo barrio.

REA DE ESTUDIO
El trabajo se focaliza en el sector de Candelaria situado a los 36 50' latitud sur y 73 05' longitud oeste. Territorio comprendido dentro de la comuna de San Pedro de la Paz en la regin del Bio Bio. Siendo este un sector urbano localizado en las cercanas de la capital regional

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Los altos ndices de delincuencia y drogadiccin en el barrio Candelaria de la comuna de San Pedro de la Paz han hecho que este sector sea visto como un lugar problemtico tanto para habitantes del barrio como para quien vive en otros sectores de la comuna y del rea Metropolitana de Concepcin. Debido a esto, el barrio se ha visto estigmatizado como un sector de delincuentes y drogadiccin, daando gravemente la imagen del barrio, ya que es fcil asociar a un muchacho con buzo y zapatillas de marca como un delincuente, en este caso, al ser Candelaria un barrio con altos ndices de detencin termina por estigmatizar al barrio completo como un barrio de delincuentes.

OBJETIVO GENERAL
Determinar la influencia que tiene la percepcin externa sobre los habitantes del barrio, como esta condiciona la percepcin interna y la creacin del territorio concebido por los habitantes del barrio Candelaria.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Obtener una aproximacin de la realidad del barrio, dinmicas, relaciones, vida diaria. Establecer una zonificacin del territorio en base a zonas de conflicto dentro del barrio.

MARCO TERICO
Teora de la Rotulacin (Becker H. y Lemert E.)
Existe en el subconsciente social una determinacin a priori de cual es el rol que cumple cada uno en la sociedad, es decir que existe una programacin ortodoxa social que no podemos negar. De esta manera tenemos ciertas preconcepciones de cual es la funcin de cada uno en la sociedad dejando fuera cualquier aspiracin que algn joven pudiera tener, les determinamos su futuro de antemano segn esta que esta presente en el subconsciente social. Se ve a alguien segn su color de piel, segn su vestimenta, su forma de actuar y hablar, de esta manera se establece el lugar que ocupa alguien en la sociedad, incluso se podra ir mas all y determinar el lugar de alguien segn tendencia sexual, religiosa, poder adquisitivo, etc. Se fundamenta en el interaccionismo simblico ya que existe el postulado de que las sociedades humanas existen en funcin de una interaccin social, de tal manera la mente humana internaliza un lenguaje fsico, verbal y social.

MARCO TERICO
En la definicin de conocimiento tradicional puede observarse una conexin o una analoga con la definicin de territorio inmaterial, visto ste como complejo de relaciones, pensamientos, conceptos, teoras e ideologas. (FERNANDES, 2010), igual el conocimiento tradicional es el producto de una red de relaciones y prcticas que milenariamente han desarrollado las comunidades tradicionales y est conformado por las creencias (cosmos), el sistema de conocimientos (corpus) y el conjunto de prcticas productivas (praxis) que hacen posible comprender cabalmente las relaciones que se establecen desde los cuales se configuran sus territorios (TOLEDO, 2005).

MARCO CONCEPTUAL
Inseguridad
Delincuencia

Dinmicas Sociales
Exclusin Social

Identidad
Arraigo

Drogadiccin

Cohesin Social

Inclusin

MARCO CONCEPTUAL
A partir de los aos 90 la inseguridad principalmente ciudadana se hizo sentir con mas fuerza y la poblacin Candelaria no es la excepcin, la asociacin con la delincuencia y la drogadiccin no se hicieron esperar, sumado esto a la influencia de los medios de comunicacin sobre la poblacin externa , generaron una visin sobre este sector que no es favorable. Las personas mas vulnerables son las mujeres y las personas de edad que se sienten mas amenazadas por los diferentes tipos de inseguridad tanto real como sicolgicamente. El proceso de Exclusin Social no puede seguir descartndose como tema ideolgico, ya que favorece una elevada indiferencia a la desigualdad entre las clases acomodadas y medias, y una lenta pero creciente adhesin a la delincuencia entre grupos de barrios y zonas excluidas del progreso como lo es el caso de Candelaria en San Pedro de la Paz; esta misma exclusin urbana y la propia que algunas veces ellos se generan ( Influenciados por el exterior) , tiene una parte importante en lo que es la Cohesin Social, ya que la identificacin con su barrio es un punto de relevancia en la zona de estudio, la proteccin de el y algunas caractersticas grupales en comn que pueden generar aun una mayor union vecinal.

METODOLOGA
Observacin del Territorio

Cartografa social

Entrevistas, Focus Group

Metodologas cualitativas

METODOLOGA 1
Metodologa de Observacin del Territorio. Se tienen dos miradas del territorio en funcin del lugar donde se encuentra el observador.
Observacin residente: visin interna del territorio Observacin exterior: visin externa del territorio

METODOLOGA 2
CARTOGRAFA SOCIAL. Es un recurso metodolgico para procesos de construccin social del territorio. Talleres de participacin. Diseo de INVESTIGACIN - ACCIN PARTICIPACIN (La comunidad participa en la investigacin) Resultados esperados: La interaccin entre relaciones sociales y culturales de la comunidad (Actores sociales y escenarios) y conflictos, riesgos, vulnerabilidades y potencialidades del barrio. A travs de la cartografa del presente se busca representar el momento actual del barrio (Imagen objetivo).

METODOLOGA 3
Entrevistas Grupos relevantes ( Juntas de Vecinos) y vecinos Colindantes. FOCUS GROUP. Se invita a participar a la poblacin en distintos centros de reunin del barrio explicando claramente los objetivos de la investigacin. Grupos reducidos de mximo 10 personas. Elaboracin de guas de preguntas a discutir durante el proceso. Interaccin con las personas (dibujo de mapas). Entrevistas semi-estructuradas.

JERARQUIZACIN DE PROBLEMAS

1.- Delincuencia 2.- Drogadiccin 3.- Inseguridad 4.- Pobreza 5.- Discriminacin

____ ____ ____ ____ ____

Fuente: Elaboracin Propia.

ENTREVISTA SEMI ESTRUCTURADA


1.- Cunto tiempo lleva viviendo en el barrio.? 2.- Se ha sentido discriminado por su lugar de residencia.? 3.-Le gusta su barrio? 4.- Le gustara que sus hijos sigan viviendo en el barrio.

Fuente: Elaboracin Propia.

RESULTADOS
Observacin Residente
La rutina diaria de muchas personas es levantarse temprano, ir al trabajo y luego llegar a casa Todos se conocen y uno sabe donde no tiene que ir Se vive tranquilo, hay buena relacin con los vecinos. Es recomendable no salir en las noches, es bueno no exponerse Te acostumbras a los grupos en las esquinas, es una cosa de todos los das.

RESULTADOS
Observacin Exterior

El barrio en un contexto social y econmico es homogneo, no resaltan grandes diferencias en su poblacin. Existen focos de inseguridad, principalmente las esquinas de las calles, que atemorizan a la poblacin residente como pasajera. El barrio posee importantes espacios de recreacin como multicanchas y reas verdes que hacen atractivo el barrio, adems en el da presenta un flujo activo de su poblacin, tanto en su interior como hacia otros territorios. Se not una alta calidez entre los vecinos del sector, los cuales frecuentemente compartan saludos entre ellos y adems conversaciones en sus pasajes.

Cartografa de Barrios del Sector Candelaria.

Villa Alonso De Ercilla

Toma en Nueva Candelaria

Villa Padre Hurtado

Cartografa de zonas de peligro en el Sector Candelaria

Zona de Alto Peligro, donde los pasajes cortos y sus esquinas constituyen una zona propicia para el accionar delictual.

Zona de Peligro Medio, donde la calle principal que es un lugar de peligro bajo se ve amenazada por el corte de pasajes angostos y cortos.

Zona de Peligro Bajo, correspondiente al barrio El Conquistador

Zona de Peligro Bajo, correspondiente a Avenida Central, una de las vas principales del barrio.

RESULTADOS
Tamao de muestra 30 personas

Jerarquizacin de Problemas
35 30 30

25 20 20 16,7 15 13,3 20

10

0 Delincuencia Drogadiccin Inseguridad Pobreza discriminacin

Fuente: Elaboracin Propia.

RESULTADOS
Pregunta

Cuanto tiempo lleva viviendo en el barrio?

Se ha sentido discriminado por su lugar de residencia?

Le gusta su barrio?

Le gustara que sus hijos sigan viviendo en el barrio?

RESULTADOS
Cantidad de Aos viviendo en Candelaria
70 63,3 60 50 40 30 30 20 10 6,7

Se presenta una sentimiento de arraigo por su barrio o que esta mayormente interiorizado en el, logrando as obtener una visin mas profunda del barrio.

0
1a5 5 a 20 20 o ms

Fuente: Elaboracin Propia.

RESULTADOS
Discriminacin por ser de Candelaria
70
60 50 40 30 63,3

36,7

20
10 0 S No

Fuente: Elaboracin Propia.

El 63% se siente de un modo u otro discriminado solo por el solo hecho de vivir en Candelaria Se refleja en que habitantes de otros barrios que han estigmatizado a Candelaria y sus habitantes como delincuentes y drogadictos

RESULTADOS
Personas a quien le gusta su barrio
70 60 60 50 40 40 30 20 10 0 S No

Fuente: Elaboracin Propia.

Muchas personas han vivido toda su vida en Candelaria Existe un fuerte sentimiento de arraigo con el lugar Estamos cerca de Concepcin, hay buena conexin- Hortensia Sez Lo que NO se correlaciona con personas que viven hace poco en el barrio, y vienen de otros sectores

RESULTADOS
Personas que desean que sus hijos vivan en el barrio
80 70 70 60

50
40

30
30 20 10 0 S No

Fuente: Elaboracin Propia.

La gran parte de las personas NO desea que sus hijos vivan en el barrio, mas que por ser un barrio malo por la fama que este se ha ganado. Se buscan mayores expectativas hacia las generaciones futuras. por ser de ac se te cierran puestas y piensan que todos somos patos malos Eleazar Cabrera.

CONCLUSIONES
Si bien el barrio de Candelaria, tiene sectores peligrosos donde se suele relacionar la delincuencia y la drogadiccin, esto no involucra para nada la realidad de la gran mayora del barrio.

Las personas se sientes estigmatizadas con vivir en un barrio malo (lo escuchan a diario)
Existe discriminacin hacia los habitantes, lo que genera que se quieran ir del territorio, solo por la mala fama de este y no por no querer a su barrio.

CONCLUSIONES
Uno de los problemas es la falta de resguardo policial hasta carabineros no entra aqu, por la fama que hemos ganado, y nada que ver Lucia Ramrez La visin externa que se tiene del barrio ha provocado la estigmatizacin de este. La construccin del territorio en base a la imagen externa del barrio Candelaria no se condice con la verdadera realidad del barrio.

BIBLIOGRAFA
FERNANDES, BERNARDO MANANO. Acerca de la tipologa de los territorios. In: El desarrollo rural en la crisis mundial.Xochimico: Universidad Autonoma Metropolitana-Xochimiuco, 2010. (no prelo) TOLEDO, VICTOR MANUEL. La Memoria Tradicional: la importancia agroecolgica de los saberes locales. LEISA, Revista de Agroecologa: Ecoagricultura cultivando con la naturaleza. v. 20, n.4. abril. 2005. p. 16-19 LEMERT, EM 1951. Social Pathology GARCA BARN, CATALINA. Barrios del mundo: Historias Urbanas, La cartografa social pistas para seguir Enda Colombia Agradecimientos a: Eleazar Cabrera, Hortensia Sez, Luca Ramrez.

Vous aimerez peut-être aussi