Vous êtes sur la page 1sur 23

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek

Escrito por Garca, George I. Lunes, 28 de Julio de 2008 19:00

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek.

George I. Garca

Carlos Gmo. Aguilar

Cada organizacin fantasmtica,

individual o colectiva, es la

invencin de una droga.

J. Derrida

Tambin las ideologas, en tanto

que han sido revoluciones, son

elementos afines en la lucha

1 / 23

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek


Escrito por Garca, George I. Lunes, 28 de Julio de 2008 19:00

por la identificacin humana,

y no slo piezas de museo.

E. Bloch

Un inusitado vigor ha obtenido en la ltima dcada la crtica de la ideologa, despus de que pareca diluirse tras los embates del pensamiento posmoderno. Atrapada por algunos esquematismos propios del estructuralismo o por la declarada condicin posideolgica de los ltimos escritos de Adorno y Horkheimer, esta crtica encontr pocos defensores cuando se avecinaron los tiempos de las declaratorias de muerte. Muerte de la utopa, muerte de las ideologas, muerte del arte; todas ellas parecan marcar el universo terico / conceptual de las remozadas ciencias sociales, y por supuesto de la filosofa al final del siglo XX.

Tras la cada del socialismo histrico vimos emerger posturas triunfalistas en el capitalismo, las cuales variaron desde el pensamiento sin alternativa hasta la muerte de la historia y la revolucin. La mayor parte de las veces, quienes sostuvieron estas posiciones efectuaron una suerte de mezcla pragmtica de ideas y valores para reivindicar la supremaca absoluta del statu quo [1] . No obstante, en medio de dicha orga (posideolgica, dirn algunos) el pensamiento de iek ha transcurrido por nuevas rutas para sentar las bases de una teora lacaniana de la ideologa, pasando por la dialctica hegeliana y recuperando algunos elementos de la teora marxista del fetichismo.

La teora de la ideologa planteada por este filsofo esloveno nos permite, por tanto, retomar la discusin sobre las relaciones entre psicoanlisis y poltica que en un nmero anterior de Pgina literal traa a colacin Alain Badiou (2004) . Qu tiene que ver el lugar del sujeto con el estatuto del discurso ideolgico? Es, desde el psicoanlisis, pensable la ideologa como fantasma de la poltica? Estas preguntas son centrales en la conceptualizacin de iek sobre el tema de la ideologa. A continuacin,

2 / 23

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek


Escrito por Garca, George I. Lunes, 28 de Julio de 2008 19:00

presentamos algunas lneas generales para comprender los planteamientos de este autor, en los cuales el psicoanlisis lacaniano aparece como un interlocutor fundamental para el anlisis social contemporneo.

Los momentos dialcticos

En trminos generales, el esloveno caracteriza la ideologa como la matriz generadora que regula la relacin entre lo visible y lo invisible, entre lo imaginable y lo no imaginable, as como los cambios en estas relaciones ( iek, en iek (comp.), 2003: 7 ). Concuerda con Jameson, quien, siguiendo a Marx y a Lacan, considera la ideologa como una relativa clausura a nivel representacional dentro de ciertas condiciones histricas que limitan estructuralmente la produccin de sentido de las sociedades y las clases sociales en ellas [2] .

As, el concepto de ideologa no tendra nada que ver con la idea de una realidad distorsionada o invertida, al menos no en un sentido representacional [3] . Para Marx, como para Nietzsche y Freud, el tema de la ideologa apunta hacia los fundamentos ocultos de los discursos y de la pretendida racionalidad en la que ellos se basan, los cuales no enmascaran una realidad fundante, sino una posicin del sujeto enunciante que oculta los condicionamientos materiales de su enunciacin (cfr. Sloterdijk, 2003). Esta materialidad se refiere para Marx, tanto como para Nietzsche y Freud, a una corporalidad atravesada por conflictos de poder; ms an, constituida por ellos [4] .

iek asume el tema de la ideologa como un proceso de produccin de prcticas y sentido cuya funcin es la produccin y legitimacin de relaciones de poder. El anlisis ideolgico remite siempre a lo extra-discursivo, a prcticas que son mediatizadas por el lenguaje, sin por ello agotarse en ste. Por ello, siguiendo el anlisis hegeliano de la religin esa forma cultural que Marx consideraba ideolgica par excellence, iek caracteriza la ideologa (y su crtica) a partir de tres momentos bsicos: la ideologa en s, en tanto que conjunto de ideas; la ideologa para s, en su materialidad (aparatos ideolgicos del Estado); y la ideologa

3 / 23

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek


Escrito por Garca, George I. Lunes, 28 de Julio de 2008 19:00

en y para s, cuando entra en funcionamiento en las prcticas sociales ( iek, en iek (comp.), 2003: 16-24) .

Como seala el autor, estos momentos conforman el funcionamiento efectivo de la ideologa; sin uno de ellos, la ideologa no podra condensarse en prcticas sociales concretas, ni podran stas generar doctrinas o creencias. iek se interesa particularmente en el ltimo momento la ideologa en y para s, cuando la ideologa, sin embargo, parece dejar de serlo. Este momento es, por ejemplo, en el que se da el fetichismo de la mercanca: all la fantasa capitalista se plasma en prctica social, y por tanto se muestra como sntoma de esa misma fantasa intersubjetiva.

La ideologa en y para s es condicin de posibilidad de la identidad, en tanto que el sujeto se inserta en estructuras simblicas que regulan sus prcticas y representaciones; tal como seala este terico, en la red de relaciones intersubjetivas, cada uno de nosotros es identificado y atribuido a cierto lugar fantasmtico en la estructura simblica del otro [5] . Es desde esta red simblica (y eventualmente contra ella) que el sujeto formula, en primera instancia, su visin necesariamente parcial del mundo.

iek ejemplifica la ideologa en y para s mediante el caso de la conciencia en la sociedad posideolgica capitalista tarda, la cual implica una serie de presupuestos ideolgicos necesarios para la reproduccin de las relaciones sociales existentes, aunque stos sean pensados por esa conciencia como motivaciones estrictamente utilitarias y / o hedonistas. De este modo, la ideologa funciona como una elusiva red de actitudes y presupuestos implcitos, cuasi espontneos, que constituyen un momento irreductible de la reproduccin de las prcticas no ideolgicas (econmicas, legales, polticas, sexuales) (iek, en iek (comp.), 2003: 24).

En tanto que referida a las prcticas sociales concretas, la efectividad de este momento de la ideologa no depende de la ignorancia de quien la ejerce. La ideologa entonces no depende, segn iek, de que en su praxis los seres humanos no lo saben ( que actan en beneficio de ciertos grupos de poder) , pero lo hacen (c fr. Marx, 1986: 41 ), sino que perfectamente pueden saberlo, pero actan como si no lo supieran. La ideologa

4 / 23

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek


Escrito por Garca, George I. Lunes, 28 de Julio de 2008 19:00

en y para s no radica en el saber , sino en el hacer : por ello, en las sociedades centrales contemporneas, la ideologa por excelencia sera el cinismo [6] .

Para iek lo propio de la ideologa es el modo por el cual su contenido se relaciona con la posicin subjetiva implicada por su mismo proceso de enunciacin ; la ideologa racionaliza (en sentido freudiano) discursivamente los motivos profundos por los cuales el sujeto piensa o acta de determinado modo. En esta medida, la ideologa implica siempre un ocultamiento: para ser efectiva, la lgica de la legitimacin de la relacin de dominacin debe permanecer oculta ( iek, en iek (comp.), 2003: 15. nfasis del original ). Toda ideologa tiene como trasfondo una organizacin fantasmtica; por ello, como veremos ms adelante, la ruptura con la ideologa nos remite al tema lacaniano de atravesar el fantasma.

La interpelacin ideolgica

Como haba planteado Althusser, la ideologa necesariamente funciona interpelando al sujeto; ms an, subjetividad e ideologa se constituyen mutuamente. Segn este terico, la categora de sujeto [] es la categora constitutiva de toda ideologa, cualquiera que sea la determinacin y el momento histrico, a la vez que toda ideologa tiene la funcin (que la define) de constituir en sujetos a los individuos concretos [7] . Es posible y necesario para el anlisis marxista, pues, historizar los mecanismos y dispositivos concretos (de poder) en la produccin de subjetividades [8] .

5 / 23

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek


Escrito por Garca, George I. Lunes, 28 de Julio de 2008 19:00

Siguiendo a Lacan como Althusser, para iek el sujeto tiene el status de una respuesta de lo Real [9] a la pregunta del Otro, el orden simblico (cfr. iek, 1997: 231-232) [10] . El sujeto es por s mismo un vaco; la funcin libidinal de la ideologa es suturar esa falta [11] . Justamente porque existe esa falta en la estructura es que todos los modos de subjetivacin intentan reprimirla o llenarla. Este antagonismo fundacional del sujeto que ste no sea capaz de reconocer plenamente el ncleo traumtico de su ser (cfr. iek, 2003: 264-265) es el principio a partir del cual iek asume su lectura hegeliana de Lacan; as como para ste el sujeto, en tanto que sujeto en falta, es antagnico, para Hegel ese vaco es la negatividad que define al sujeto [12] . Segn esta comprensin del proceso dialctico, la contradiccin, lejos de ser una constante de superacin progresiva, se convierte en la condicin interna de toda identidad (inherentemente en falta). Por esto, segn el esloveno la dialctica hegeliana abre una fisura que posteriormente algunas interpretaciones marxistas intentarn cerrar, entre otras formas, con la teora de la ideologa como falsa conciencia [13] .

Siendo el sujeto una respuesta de lo Real, ste es, pues, la causa ausente [14] a partir de la cual el sujeto adquiere sus identificaciones (y alteridades) ideolgicas. En lo fundamental, lo Real produce una serie de efectos estructurales como desplazamientos, repeticiones, etc.; es una entidad, dice iek, que se ha de construir con posteridad para que podamos explicar las deformaciones de la estructura simblica. Lo Real es lo imposible, y es esta imposibilidad la que se ha de captar a travs de sus efectos (iek, 1992: 214).

Es precisamente desde esta perspectiva que iek plantea la problemtica de la lucha de clases: ms all de lo especfico de la formacin econmico-social en cuestin, la constitucin de la realidad social supone la represin primordial de un antagonismo, de modo que la crtica a la ideologa tiene como fundamento ltimo a lo Real reprimido de tal antagonismo (iek, en iek (comp.), 2003: 36). El autor ejemplifica este aspecto con el clsico caso de la simbolizacin espacial de los Bororos estudiados por Levi-Strauss: mientras que el subgrupo dominante percibe su aldea como circular, el subgrupo subalterno la percibe como dos espacios separados por una frontera invisible (cfr. Lvi-Strauss, 1976: 119-146). Lo Real no radica en ninguna de las dos perspectivas, ni en una disposicin objetiva de las casas de la aldea, sino en el ncleo traumtico que esos habitantes no pudieron simbolizar, un desequilibrio fundamental en las relaciones sociales de su aldea.

6 / 23

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek


Escrito por Garca, George I. Lunes, 28 de Julio de 2008 19:00

La lucha de clases no es, pues, un significante ltimo que da sentido a todos los fenmenos sociales, sino, en palabras del filsofo lacaniano-hegeliano, un cierto lmite, una pura negatividad, un lmite traumtico que impide la totalizacin final del campo social-ideolgico (iek, 1992: 214) [15] . A raz de este trauma aparece la fantasa ideolgica; para iek, en palabras de Elliott (1995: 242), la funcin de la ideologa es proveer a hombres y mujeres de una secuencia escnica fantaseada de la posibilidad de su propia condicin social. En sntesis, la ideologa proporciona una visin idealizada de una sociedad que realmente no puede existir.

Efectivamente, para el esloveno, la nocin estndar con respecto al funcionamiento de la fantasa en el contexto de la ideologa es la de un escenario fantasmtico que opaca el verdadero horror de la situacin; en lugar de una verdadera descripcin de los antagonismos que recorren nuestra sociedad, nos permitimos una percepcin de la sociedad como un todo orgnico, que se mantiene unida gracias a las fuerzas de la solidaridad y la cooperacin. (iek, 1997: 15).

La fantasa oculta el horror ante lo Real, pero tambin, de manera paralela, crea aquello que pretende sustituir a lo que encubre, el factor reprimido que opera siempre ms all de donde esperamos encontrarnos con l. En su relacin con el sujeto, dado que, como seala el autor, la fantasa crea una gran cantidad de posiciones de sujeto, entre las cuales el sujeto est en libertad de flotar, de pasar su identificacin de una a otra (iek, 1997: 16) [16] , es posible comprender las razones de por qu la identificacin con el sntoma tiene como correlato la constitucin del fantasma. Esto, afirma iek, sucede debido a que por medio de una identificacin de este tipo con el sntoma (social) atravesamos y subvertimos el marco fantasmtico que determina el campo del sentido social, la autocomprensin ideolgica de una sociedad dada, es decir, el marco dentro del cual, precisamente, el sntoma aparece como una intrusin ajena, perturbadora, y no como el punto de la irrupcin de la verdad del orden social existente, de otra manera oculta (iek, 2000: 230).

Segn iek (cfr. 1992: 61), lo fundamental de la ideologa no es que sea una ilusin que enmascara el estado real de las cosas, sino que consista en una fantasa (inconsciente) que estructura nuestra propia realidad social [17] . Por ello el papel de la fantasa es complejo; no slo realiza un deseo de manera alucinatoria, sino que contribuye a organizar el rgimen de deseo del sujeto. La crtica a la concepcin de ideologa como efecto de la carencia ( la Feuerbach) es luego como planteaba Foucault, insuficiente: no basta con sealar que los contenidos de la ideologa surgen por la carencia real de ellos; hay que determinar por qu la ideologa se presenta precisamente con esos contenidos. Es la fantasa la que nos ensea cmo desear

7 / 23

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek


Escrito por Garca, George I. Lunes, 28 de Julio de 2008 19:00

(iek, 1997: 17, ss.), y, por tanto, esta funcin tiene implicaciones directamente polticas.

El goce y (del) gran Otro ideolgico

En tanto que remite a la fantasa que sostiene la identidad (y la realidad simbolizada por el sujeto), la ideologa se sustenta en el goce [18] , y por ello tiende hacia la repeticin compulsiva, pues se reafirma a travs de la satisfaccin libidinal que el sujeto obtiene de su sntoma (la identificacin ideolgica). Como sostiene Eagleton respecto a la teora de la ideologa de iek, la realidad y sus apariencias se dan conjuntamente en la ideologa. La ideologa se apega a sus diversos objetos con toda la ciega tenacidad del inconsciente; y un atractivo importante que tiene sobre nosotros es su capacidad para producir gozo (Eagleton, 1997: 232) [19] . Ms an, para iek la ideologa comparte con el goce una caracterstica atribuida por Lacan a ste: no sirve para nada ms all de sus propios objetivos, y se convierte en un fin en s misma (iek, 1992: 122) [20] .

El goce es siempre un excedente; sin plus el goce no es posible del todo (cfr. iek, 1992: 82-86). El goce es el soporte ltimo de la ideologa, ms all del significado ideolgico. El plu s que se produce mediante la renuncia al goce es el objeto a , la encarnacin del plus-de-goce (iek, 1992: 119), el cual es descrito por el esloveno de nuevo, desde un Lacan prcticamente literal como el objeto causa del deseo: un objeto que, en cierto sentido, es puesto por el deseo mismo. La paradoja del deseo es que pone retroactivamente su propia causa: el objeto a es un objeto que slo puede percibir una mirada distorsionada por el deseo, un objeto que no existe para una mirada objetiva.

En otras palabras, siempre, por definicin, el objeto a es percibido de manera distorsionada, porque fuera de esta distorsin, en s mismo, l no existe

8 / 23

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek


Escrito por Garca, George I. Lunes, 28 de Julio de 2008 19:00

, ya que no es nada ms que la encarnacin, la materializacin de esta distorsin, de este excedente de confusin y perturbacin introducido por el deseo en la denominada realidad objetiva (iek, 2000: 29-30). El objeto a es, pues, un residuo de la falta fundamental constitutiva del sujeto y que, al funcionar como un agujero en el orden de lo Real, pone en movimiento la simbolizacin mediante la cual toda la operacin ideolgica consiste en ocupar el lugar vaco imposible / real en el que las palabras ya no obligan , donde su facultad performativa queda en suspenso (iek, 1994: 53).

El gran Otro es contraparte del objeto a, pues, mientras que ste est siempre ligado con el yo como causa del deseo y pertenece al orden de lo imaginario, el gran Otro representa la alteridad radical arraigada en el orden de lo simblico. Al referirse la ideologa al problema de las relaciones entre identidad y alteridad, y en particular a las implicaciones que ello conlleva respecto al tema del poder, iek afirma que el gesto elemental de la ideologa consiste en el acto de presuposicin que hace existir al gran Otro (cfr. iek, 1994: 79). No es de extraar, por consiguiente, que en el discurso ideolgico, la agencia del gran Otro est presente en dos modalidades recprocamente excluyentes. Antes que nada, el gran Otro aparece como una agencia oculta que mueve los hilos, que maneja el espectculo entre bastidores: la Divina Providencia en la ideologa cristiana, la astucia de la Razn hegeliana [...], la mano invisible del mercado en la economa mercantil, la lgica objetiva de la historia en el marxismo-leninismo, la conspiracin juda en el nazismo, etc.. Pero, por otra parte, el gran Otro ideolgico funciona al mismo tiempo como exactamente lo opuesto al agente oculto que mueve los hilos: la agencia del puro aspecto exterior, de una apariencia que es, no obstante, esencial , es decir, que debera preservarse a cualquier precio (iek, 1994: 56-57).

Como sealbamos anteriormente, es el orden simblico (el lenguaje como gran Otro) el que asigna los lugares sociales, estando la fantasa relacionada directamente a travs de l con la identidad del sujeto; de ah que la ideologa, en cualquiera de los tres momentos planteados por iek (en s, para s, en s y para s) se refiere a este gran Otro. El punto de acolchado, el mecanismo fundamental para el funcionamiento de la ideologa segn iek, funciona en el orden de lo simblico. El punto de acolchado ( point de capiton), de central importancia para la teora lacaniana, le permite a este autor explicar la incorporacin de nuevos elementos dentro de las ideologas existentes.

9 / 23

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek


Escrito por Garca, George I. Lunes, 28 de Julio de 2008 19:00

El punto de acolchado es el que posibilita ubicar a los elementos protoideolgicos que, mientras no estn estructurados en una ideologa, son solamente significantes flotantes; en tanto que no conozcamos el contexto discursivo en el cual aparece un concepto, su significado permanece abierto y sobredeterminado. As, por ejemplo, ecologismo designa un concepto diferente, segn lo pensemos desde una posicin estatista, socialista o conservadora [21] . La operacin ideolgica elemental consiste, pues, en una conversin de la forma que permite el funcionamiento de sta en el espacio ideolgico. Un nuevo smbolo (en este caso, el trmino ecologismo ) no aade ningn nuevo sentido a la ideologa, pero reorganiza los que ya estaban en ella (cfr. iek, 1994: 164-165).

Segn el filsofo esloveno, el point de capiton es el punto a travs del cual el sujeto es cosido al significante, y al mismo tiempo, el punto que interpela al individuo a transformarse en sujeto dirigindole el llamado de un cierto significante amo (Comunismo, Dios, Libertad, Estados Unidos) (iek, 1992: 142-143). Este significante amo condensa toda la riqueza semitica del campo semntico (ideolgico) al que se refiere; en esta medida es un punto nodal, un nudo de significados (iek, 1992: 135) que define la identidad de los significantes subordinados. El punto de acolchado es el punto de subjetivizacin de la cadena de significantes, ya que es l el que interpela al individuo a convertirse en sujeto a travs del llamado del significante amo (iek, 1992: 156). Y es precisamente el punto de acolchado el que detenta el lugar del gran Otro en la cadena diacrnica del significante, pues, actuando como un designante rgido totaliza una ideologa, deteniendo el deslizamiento metonmico de sus significados (cfr. iek, 1992: 135-141)

La dinmica de la ideologa sera, pues, la misma que Freud planteaba respecto al sueo: en ste, en efecto, el sujeto durmiente puede percibir estmulos externos, pero estos estmulos son asumidos dentro de la lgica del mismo sueo y explicados por ste. Es el sueo el que en la mente del durmiente le da sentido al estmulo. En concordancia, segn iek, una ideologa en realidad triunfa cuando incluso los hechos que a primera vista la contradicen empiezan a funcionar como argumentaciones en su favor (iek, 1992: 80).

La pregunta que surge, una vez caracterizada esta dinmica de la ideologa, es la de cmo sea posible salir de este universo de sentido, aparentemente cerrado. Dado que la fantasa funciona como elemento que opaca el campo real de los antagonismos en que se desenvuelve el sujeto, atravesar la ideologa como fantasa social es el objetivo poltico de la formulacin de iek.

10 / 23

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek


Escrito por Garca, George I. Lunes, 28 de Julio de 2008 19:00

Atravesar la ideologa

El planteamiento de este autor supone, por tanto, la posibilidad de un ms all de la ideologa. Contra la solucin posmoderna de afirmar que la nica posicin no ideolgica es renunciar a la idea de una realidad extraideolgica y suponer que slo existe una pluralidad de universos discursivos y ficciones simblicas una solucin netamente ideolgica, por dems, iek plantea que la crtica de la ideologa debe darse desde un lugar vaco, no definido positivamente; darle un lugar positivo a la crtica es recaer en la ideologa [22] . El nico modo de no incurrir en el pensamiento ideolgico es, pues, mantener la tensin entre ideologa y realidad [23] , aunque una y otra no puedan separarse claramente (cfr. iek, en iek (comp.), 2003: 26) [24] .

El objetivo fundamental de la fantasa ideolgica es acallar el antagonismo social. Por ello, si, como afirma este autor, la fantasa es el medio que tiene la ideologa de tener en cuenta de antemano su propia falla, es necesario enfatizar el tema del antagonismo, mostrando cmo la ideologa encubre el trauma de la imposibilidad de la sociedad como una totalidad cerrada y homognea (cfr. iek, 1992: 173-174). Por ello es necesario retomar el sntoma, pues ste es el mecanismo por el cual la fantasa justifica la falta fundante; no pertenece al orden de aquellas cosas que perturban al sujeto desde fuera, sino que es la manifestacin que torna visible el antagonismo del cual depende la constitucin de ste.

Atravesar la fantasa ideolgica implica pasar por la identificacin con el sntoma, en tanto que ste es un punto de fuga para eludir la imposibilidad del deseo del propio sujeto. Siguiendo la explicacin de iek, el judo es el sntoma del corporativismo fascista; para Amrica Latina, podemos agregar nosotros, el indio y el comunista han sido los sntomas sobre los cuales la fantasa ideolgica ha explicado la imposibilidad (inherente y fundante) de la nacin en el capitalismo dependiente. Del mismo modo como Marx explicaba como productos necesarios del propio capitalismo lo que para la economa poltica y la sociologa burguesas eran disfunciones del sistema, la crtica ideolgica debe mostrar cmo el sntoma revela el verdadero funcionamiento tras la interpelacin ideolgica (cfr. iek, 1992: 175). De all que al

11 / 23

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek


Escrito por Garca, George I. Lunes, 28 de Julio de 2008 19:00

identificarse con su sntoma el sujeto se confronte con lo Real de su deseo.

Lo anterior implica que para salir de la clausura ideolgica es adems necesario deshacer el gesto ideolgico fundante el que posibilita la interpelacin ideolgica; es necesario suspender el (presu)poner al gran Otro, (cfr. iek, 1994: 79), lo cual es posible gracias a que, si bien el sujeto lacaniano est escindido, lo mismo es tambin cierto del gran Otro [25] . Debido a que el gran Otro est en falta es posible la desenajenacin del sujeto: de la posibilidad de identificar su propia falta con la falta del Otro (cfr. iek, 1992: 168). Este es el camino de la destitucin subjetiva.

Aqu resalta el carcter antisacrificial de la propuesta que retoma de Lacan el filsofo esloveno, y por la cual se hace ms manifiesto su carcter radical de izquierda; mientras que el fascismo como el prototipo segn iek de ideologa asume y se identifica con el gran Otro simblico, la crtica ideolgica debe, por el contrario, suspenderlo. La destitucin subjetiva supone, en palabras de iek, asumir que el Otro no posee lo que al sujeto le falta, y ningn sacrificio puede compensar esta falta de aqul (iek, 1994: 78) [26] .

El psicoanlisis no tiene como objetivo, pues, que el analizante sea capaz de aceptar su propia renuncia como condicin de acceso al deseo; ms que asumir la propia falta, el sujeto debera asumir la falta del gran Otro lo cual, como propone iek, es incomparablemente ms insoportable [27] . Al ser el gran Otro la (presu)posicin de un orden inmaterial e ideal, su funcin (libidinal) es garantizar el sentido y la consistencia ltimos de la experiencia del sujeto; esta retirada respecto de este gran Otro no es un sacrificio pues el sacrificio se dirige siempre hacia el Otro, sino un acto de abandono que sacrifica el sacrifica el sacrificio mismo (iek, 1994: 79).

Consecuentemente, el fin ltimo de la crtica ideolgica es el de poner al sujeto histrico (barrado, por supuesto) frente a la posibilidad de su propia accin frente al Otro que se estimaba completo. Lejos de preparar para la aceptacin de un orden simblico totalitario, la crtica ideolgica lacaniana sera una propedutica para la libertad y la ruptura con un status quo inherentemente atravesado por el conflicto de lo Real [28] .

Visibilizar el conflicto y asumirlo como fundante es, de este modo, parte fundamental de la

12 / 23

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek


Escrito por Garca, George I. Lunes, 28 de Julio de 2008 19:00

ruptura con la ideologa. Consecuentemente, segn iek la izquierda debe preservar las huellas de todos los traumas, sueos y catstrofes histricos que la ideologa imperante del fin de la historia preferira obliterar; debe convertirse en monumento vivo, de modo que mientras est la izquierda, esos traumas sigan marcados. Esta actitud, lejos de confinar a la izquierda en un enamoramiento nostlgico del pasado, es la nica posible para tomar distancia sobre el presente, una distancia que nos permita discernir los signos de lo Nuevo (iek, 1998: 352-353).

Eplogo

La teora crtica de la ideologa de iek, sin alejarse del psicoanlisis lacaniano, hace aportes muy significativos para la comprensin de los fenmenos contemporneos. iek cambia la perspectiva en un objeto supuestamente conocido previamente (el psicoanlisis lacaniano) y nos muestra una perspectiva que, estando ya antes ah, era necesario poner de manifiesto; de lo que trata su teorizacin no es de plantear algo nuevo, sino de hacer al lector consciente de un lado inquietante de algo que ya conoca (cfr. iek, 2006, x).

Llama la atencin cmo este autor, partiendo de la crtica freudiana de la ilusin, articula la crtica lacaniana de la ideologa en trminos dialcticos, partiendo de una lectura cruzada de Hegel con Lacan. Alain Badiou recordaba la analoga (lacaniana) entre Lacan / Freud y Lenin / Marx [29] , sealando la similitud estructural de ambas tradiciones de pensamiento , as como la posibilidad de que cada una aprenda de la otra; en este sentido, la teora de la ideologa de iek es un ejemplo pertinente de cmo la teora psicoanaltica converge fructferamente con la teora poltica marxista.

Por otra parte, la produccin de iek en el campo de la crtica de la ideologa, en tanto que planteamiento conceptual que permite una aproximacin a la complejidad de los fenmenos contempraneos, rebate las tesis sobre el predominio de un universo posideolgico en la poca actual [30] . Lo que se ha agotado no es la crtica ideolgica, sino cierta crtica, fundamentalmente aquella ligada con la concepcin ms estrecha de ideologa como falsa conciencia. Al situar el tema de la ideologa en el mbito del hacer y no del s

13 / 23

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek


Escrito por Garca, George I. Lunes, 28 de Julio de 2008 19:00

aber (como lo plante, correctamente, Marx respecto al fetichismo de la mercanca), la ideologa, tal y como la plantea iek, no se basa en una pretensin de verdad inherente a su discursividad o prctica; se fundamenta en ese plus que le permite al sujeto sostener la armazn de una razn cnica [31] dejando intacto el campo en que la ideologa estructura la realidad social: el campo de la fantasa ideolgica.

El marxismo clsico no poda ni pretenda prever los fenmenos futuros que obligaran a la reconceptualizacin de esta temtica. Por ello, segn iek mientras el marxismo destaca la ideologa como perspectiva parcial (mirada de clase) [32] , la perspectiva lacaniana se esfuerza por mostrarla como una totalidad que intenta borrar la huellas de su propia imposibilidad. Mientras los marxistas ponen el acento en una especie de falsa universalizacin y su crtica pretende develar el carcter burgus y capitalista de estos contenidos, en la perspectiva lacaniana se tratara ms bien de comprender una especie de historizacin hiperrpida que nos ciega al ncleo de una repeticin insistente de las diversas historizaciones / simbolizaciones.

Lo fundamental de la propuesta de iek est en su reconceptualizacin de la problemtica de la ideologa, con lo cual no solamente revigoriza la teora marxista de la ideologa, sino que, sobre todo, plantea al psicoanlisis lacaniano como una corriente indefectiblemente contestataria. Contra las interpretaciones que han presentado a Lacan como un fatalista, iek recupera la criticidad de la propuesta de ese terico frente al statu quo, mostrando cmo la destitucin subjetiva ha de romper necesariamente con la fantasmtica ideolgica, confrontando al sujeto con su propio deseo.

La confrontacin con el horror fundacional del sujeto lo cual, en trminos de crtica ideolgica, significa reconocer la fractura constituyente de la sociedad es, pues, condicin necesaria para asumir prcticas polticas contrarias a la alienacin y los fetichismos impuestos por el sistema-mundo del actual capitalismo, y frente a las subjetividades formadas en el sometimiento y el goce de la autodestruccin producidas por ese orden social. iek es bien consciente de que mientras persista el capitalismo ser necesaria su crtica; su mrito est en desarrollar las posibilidades polticas del psicoanlisis lacaniano para esta decisiva lucha.

14 / 23

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek


Escrito por Garca, George I. Lunes, 28 de Julio de 2008 19:00

Bibliografa:

Adorno, T.W. Dialctica negativa. Madrid: Taurus, 1986.

Althusser, Louis. La filosofa como arma de la revolucin. Mxico: Siglo XXI, 1989.

Badiou, Alain. Poltica y psicoanlisis. En: Pgina literal. Revista de psicoanlisis. (2) 2004.

Braunstein, Nstor. Goce. Mxico: Siglo XXI, 2005.

Deleuze, Gilles. Foucault. Barcelona: Paids, 1987.

Eagleton, T. Ideologa. Una introduccin. Barcelona: Paids, 1997.

Eagleton, Terry. The subject of literature. En: Cultural critique. Universidad de Minesotta (2) Invierno, 1985-1986.

Elliott, Anthony. Teora social y psicoanlisis en transicin. Sujeto y sociedad de Freud a Kristeva . Bs. Aires: Amorrortu, 1995.

Evans, Dylan. Diccionario introductorio de psicoanlisis lacaniano. Bs. Aires: Paids, 1996.

15 / 23

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek


Escrito por Garca, George I. Lunes, 28 de Julio de 2008 19:00

Garca, George I. Sujeto y teora del valor en Jean Baudrillard. En: Hoja filosfica. Revista Latinoamericana de filosofa . (11) Noviembre de 2004.

Goffmann, Erving. La presentacin de la persona en la vida cotidiana. Bs. Aires: Amorrortu, 1971.

Griffiths, Sian. Predicciones. Madrid: Taurus, 2000.

Jameson, Fredric. Documentos de cultura, documentos de barbarie. La narrativa como acto socialmente simblico . Madrid: Visor, 1989.

Jameson, Fredric. Imaginario y simblico en Lacan. Bs. Aires: El Cielo por Asalto, s.f.

Kant, E. Qu es la Ilustracin?. En: Filosofa de la historia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 2002.

Kolakowsky, Leszek. El hombre sin alternativas. Madrid: Alianza, 1970.

Lacan, Jacques. El seminario de Jacques Lacan. La tica del psicoanlisis 1959-1960: libro 7. Bs. Aires: Paids, 1981.

Lvi-Strauss, Claude. Antropologa estructural. Bs. Aires: EUDEBA, 1976.

Marx, Carlos. El capital. Crtica de la economa poltica. La Habana: Ed. de Ciencias Sociales, 1986.

16 / 23

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek


Escrito por Garca, George I. Lunes, 28 de Julio de 2008 19:00

Sartre, Jean-Paul. El ser y la nada. Bs. Aires: Losada, 1972.

Schtz, Alfred. Fenomenologa del mundo social. Bs. Aires: Paids, 1972.

Sloterdijk, Peter. Crtica de la razn cnica. Madrid: Siruela, 2003.

iek, Slavoj. The parallax view. Cambridge: MIT Press, 2006.

iek, S. Repetir Lenin. Trece tentativas sobre Lenin. Madrid: Akal, 2004.

iek, S. (comp.) Ideologa. Un mapa de la cuestin. Bs. Aires: Fondo de Cultura Econmica, 2003.

iek, S. Las metstasis del goce. Seis ensayos sobre la mujer y la causalidad. Bs. Aires: Paids, 2003.

iek, S. Mirando al sesgo. Una introduccin a Jacques Lacan a travs de la cultura popular. Bs. Aires: Paids, 2000.

iek, S. Porque no saben lo que hacen. El goce como un factor poltico. Bs. Aires: Paids, 1998.

iek, S. El acoso de las fantasas. Mxico: Siglo XXI, 1997.

17 / 23

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek


Escrito por Garca, George I. Lunes, 28 de Julio de 2008 19:00

iek, S. Goza tu sntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood. Bs. Aires: Nueva Visin, 1994.

iek, S. El sublime objeto de la ideologa. Mxico: Siglo XXI, 1992.

[1] Terry Eagleton se burla del desprecio de una parte de la teora social contempornea hacia el concepto de ideologa, ejemplificndolo con uno de los ms reputados representantes de la filosofa actual: en Contingencia, irona y solidaridad, Rorty afirma la inutilidad de la nocin de ideologa, tras hacer alarde de la necesidad moral y poltica de considerar a los jvenes negros de Estados Unidos como compatriotas estadounidenses. Efectivamente, si esto no es ideologa, qu lo sera? Cfr . Eagleton, 1997.

[2] Esta clausura es relativa puesto que est abierta a lo Real. Al igual que en el caso de Foucault segn Deleuze, esta apertura a lo Real permite aproximarse a lo simblico en trminos de diagrama, ms que de estructura. Cfr. Jameson, 1989: 49; Deleuze, 1987.

[3] Del mismo modo, para Marx la ideologa no es un asunto epistemolgico, sino prxico, y por ello poltico. Kolakowski ilustra el carcter irreductible de la ideologa a criterios epistmicos al apuntar que, por ejemplo, el Manual del materialismo histrico de Konstantinov, a pesar de contener un gran nmero de enunciados verdaderos, es tan ideolgico como La ciudad de Dios de San Agustn. Cfr. Kolakowsky, 1970: 25-45.

[4] En este sentido, tericos contemporneos como Foucault y Bourdieu no han fundado en la corporalidad un nuevo objeto de estudio, aunque s han profundizado y refundamentado los planteamientos de los maestros de la sospecha.

18 / 23

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek


Escrito por Garca, George I. Lunes, 28 de Julio de 2008 19:00

[5] iek, 1994: 18. El nfasis sobre los lugares de los sujetos en una estructura simblica intersubjetiva nos remite inmediatamente a pesar de las discrepancias existentes entre el psicoanlisis y estas corrientes a la fenomenologa de Schtz y a la teora de los roles de Goffman. Cfr. Schtz, 1972; Goffmann , 1971.

[6] Polticamente hablando, en el cinismo no importa tanto la consciencia del sujeto, sino sus prcticas concretas. iek ilustra esto con la exortacin kantiana a la obediencia al emperador, adecuada a los imperativos acadmicos en boga: en teora (en la prctica acadmica de la escritura), deconstruye tanto como quieras y todo lo que quieras, pero en tu vida cotidiana participa del juego social predominante. iek, 1994: 11; Cfr. Kant, 2002: 37.

[7] Althusser, Louis. Ideologa y aparatos ideolgicos del Estado. Notas para una investigacin . En: Althusser, 1989: 139. En un sentido similar planteaba Adorno su tesis de que la identidad es la forma originaria de la ideologa. Cfr. Adorno, 1986.

[8] As lo intentaba Eagleton a travs de su categora de un modo de produccin de sujetos. Cf r. Eagleton, 1985-1986.

[9] La caracterizacin de iek de lo Real se cie al concepto lacaniano: lo Real lacaniano denota, en ltima instancia, ese resto no mediado que sirve como sostn de la estructura simblica en su pureza formal. iek, 1994: 110. Debe notarse que, precisamente por esta apertura hacia lo Real, los planteamientos de Lacan escapan de la trampa de la autorreferencialidad del lenguaje supuesta por las posiciones antifundacionalistas posmodernas.

[10] "El sujeto es una respuesta de lo Real (del objeto, del ncleo traumtico) a la pregunta del Otro. La pregunta como tal produce en su destinatario un efecto de vergenza y culpa, lo divide, lo histeriza, y esta histerizacin es la constitucin del sujeto: el estatuto del sujeto como tal es histrico. El sujeto como tal se constituye a travs de esta divisin, escisin, con referencia al objeto en l; este objeto, este ncleo traumtico, es la dimensin que ya hemos denominado como la de una pulsin de muerte, de un desequilibrio traumtico, de una extirpacin". iek, 1992: 235.

19 / 23

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek


Escrito por Garca, George I. Lunes, 28 de Julio de 2008 19:00

[11] El soporte del sujeto es puramente fantasmtico; el mismo sujeto no es poseedor sino de un vaco surgido de la imposibilidad de responder la pregunta del Otro. Esta pregunta es constitutiva del sujeto, en tanto que se dirige al ncleo mismo del sujeto, al objeto que en l lo escinde, ya que lo atrae (ofrecida cierta consistencia) y lo repele (en razn de su imposibilidad de respuesta).

[12] Para iek, este sujeto descentrado (barrado en la grafa lacaniana) surge con Kant, al diferenciar ste al yo como apercepcin trascendental del yo como nomeno. Ms an, iek considera que el objeto trascendental es la versin kantiana del objeto a lacaniano. Cfr. iek, 2003: 275-278.

[13] Posicin que, como hemos sealado anteriormente, no corresponde a la formulacin de Marx y Engels. No es casual, en todo caso, que la crtica ideolgica de la Ilustracin s se emarque en la problemtica de la representacin: el proyecto de subjetividad propio de la filosofa clsica burguesa se enmarca claramente en este intento de suturar la falta constitutiva. De all su evidente carcter ideolgico.

[14] iek asume la misma postura que Jameson, tambin inspirado en Lacan y Hegel, frente al tema de la causalidad. Cfr. Jameson, 1989: 20-30.

[15] Ntese el papel privilegiado que iek ms adorniano que lo que l seguramente admitira le otorga a la negatividad. All radica, de hecho, la imposibilidad de una totalizacin consistente, como una esencial incapacidad de lo Simblico por clausurar el sentido de lo Real.

[16] Ac iek habla de posiciones de sujeto especificadas en la trama ideolgica, sealando, en todo caso, que la vacuidad del sujeto es condicin fundante y necesaria de ellas. Por otra parte, debe entenderse que el fantasma como ficcin que oculta una falta, una inconsistencia en el orden simblico, es siempre particular; su particularidad es absoluta, resiste a la mediacin, no se la puede incorporar a un mbito ms amplio, universal, simblico. iek, 2000: 259. De ah la relacin del fantasma con el objeto a.

[17] La ideologa es una construccin de la fantasa que funge de soporte para nuestra realidad: una ilusin que estructura nuestras relaciones sociales efectivas, reales, y por ello

20 / 23

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek


Escrito por Garca, George I. Lunes, 28 de Julio de 2008 19:00

encubre un ncleo insoportable, real, imposible [] La funcin de la ideologa no es ofrecernos un punto de fuga de nuestra realidad, sino ofrecernos la realidad social misma como una huda de algn ncleo traumtico, real (iek, 1992: 76).

[18] Recordemos que este plus de goce es un placer que genera malestar, segn lo desarrolla Lacan en el Seminario VII. Cfr. Lacan, 1981; Braunstein, 2005.

[19] La traduccin que guarda el sentido propio del discurso psicoanaltico es goce, y no gozo , como aparece en el texto citado.

[20] En este sentido, seala iek, la prohibicin del deseo, con el fin de lograr la eficacia, ha de tornarse ertica. La regulacin del deseo conduce al deseo de la propia regulacin. Citado en Griffiths, 2000: 384.

[21] En este aspecto, iek se remite a los planteamientos de Laclau y Mouffe. Cfr. iek, 1992: 125-126.

[22] De nuevo, el enfoque de iek muestra su convergencia con la dialctica negativa adorniana.

[23] Esta realidad no debe ser entendida en sentido de una experiencia cotidiana preideolgica, pues la vivencia cotidiana est ya de por s inmersa en la ideologa, sino como la idea (en sentido kantiano) de una objetividad rectora. R omper con la ideologa no es posible a travs de la confrontacin de los ideologemas con la realidad perceptible, pues lo que caracteriza a la ideologa no es plantear enunciados falsos, sino el modo por el cual pretende invisibilizar lo Real de nuestro deseo. Como hemos observado anteriormente, la ideologa funciona plenamente cuando el sujeto no siente ninguna oposicin entre ella y la realidad.

[24] Para una interesante crtica al posestructuralismo y la hermenutica gadameriana, cfr. i ek, 1992: 201-204.

21 / 23

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek


Escrito por Garca, George I. Lunes, 28 de Julio de 2008 19:00

[25] Recordemos que el inters de iek est ante todo enfocado sobre la garanta mnima de consistencia fantasmtica que el objeto a le provee al sujeto, gracias al cual ste se percibe como digno del deseo del Otro.

[26] Este cuestionamiento al lenguaje hace que Lacan no participe de la idea posestructuralista de que no hay fuera del lenguaje, lo cual, por ejemplo en el caso de Baudrillard, lleva a una sobrevaloracin de las capacidades de cooptacin del sistema y a una actitud fatalista en poltica. Cfr. Garca, 2004.

[27] Ntese la similitud de este planteamiento con la categora de mala fe de Sartre, como la renuncia a asumir la propia e ineludible libertad. Cfr. Sartre, 1972. La convergencia entre el planteamiento lacaniano y el sartreano es producto de la formacin hegeliana de ambos, a cargo de Kojve en los aos treinta.

[28] De all, en particular, la importancia que iek le atribuye a Lenin como revolucionario. Sobre su interesante interpretacin del bolchevismo, cfr. iek, 2004.

[29] El propio iek ha planteado que la relacin entre psicoanlisis y marxismo consiste en que comparten la paradoja de un saber ilustrado no tradicional, fundado en la relacin transferencial con la insuperable figura del fundador (Marx, Freud): el conocimiento no progresa a travs de refutaciones y reformulaciones graduales de las hiptesis iniciales, sino a travs de una serie de retornos a (Marx, Freud). iek, 2003: 270.

[30] Al respecto, por ejemplo, resaltan de nuevo los planteamientos de Rorty. Cfr. Rorty, Richard. Feminismo, ideologa y deconstruccin: una perspectiva pragmatista. En: iek, S. (comp.), 2003.

[31] Sobre el tema del cinismo, en interlocucin con Sloterdijk, cfr. iek, 1992: 35-86.

[32] En realidad para el marxismo la mirada no es parcial, sino parcializada y solo se

22 / 23

Psicoanlisis y poltica: la teora de la ideologa de Slavoj iek


Escrito por Garca, George I. Lunes, 28 de Julio de 2008 19:00

transforma en parcial por contraposicin respecto a la totalidad de las relaciones sociales.

23 / 23

Vous aimerez peut-être aussi