Vous êtes sur la page 1sur 5

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

INTERVENCIN DEL DOCTOR LEONARDO VALDS ZURITA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN LA SESIN DEL CONSEJO GENERAL SOBRE LA CUOTA DE GNERO EN LAS CANDIDATURAS DEL PROCESO ELECTORAL 2011-2012
Sala de sesiones del Consejo General Sesin Extraordinaria, 24 de marzo de 2012, 10:00 hrs.

Seoras y seores consejeros y representantes.

Equidad de gnero, legalidad y transparencia son tres componentes de nuestra democracia. Son compromisos que los legisladores convirtieron en leyes y que los mexicanos hemos respaldado sin restriccin alguna. De hecho, los cambios institucionales que se han incorporado a la convivencia democrtica y las adecuaciones normativas derivadas, respaldan la necesidad de impulsar la participacin poltica de las mujeres en la vida pblica e incluso al interior de los partidos polticos.

Pgina 1 de 5

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

El informe que est a consideracin del Consejo General se motiva en elementos que, de no corregirlos, implicarn que el Proceso Electoral en marcha se desarrolle sin la equidad de gnero que la sociedad mexicana ha reclamado. El 22 y 23 de marzo pasado se recibieron comunicaciones de los Partidos Accin Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de Mxico, en las que sealan la imposibilidad material de cumplir con los porcentajes de equidad de gnero en la totalidad de sus candidaturas. Cada partido esgrime los argumentos que considera le permiten acogerse a la excepcin sobre las cuotas de gnero, prevista en el artculo 219, prrafo 2 del COFIPE. En tal sentido, seoras y seores, dichos institutos polticos manifiestan la imposibilidad para presentar como mnimo 120 candidatos propietarios de mayora relativa de un mismo gnero para la Cmara de Diputados y 26 para el Senado de la Repblica.

Pgina 2 de 5

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

Sin embargo, debido a que el incumplimiento de la cuota de gnero, podra tener mltiples consecuencias jurdicas, que alteraran la participacin de los partidos polticos referidos en el Proceso Electoral en marcha, la Presidencia de este Consejo de General y considera conveniente Electorales, informar y las pblicamente los alcances establecidos en el Cdigo Federal Instituciones Procedimientos decisiones que en apego a ello podra tomar este rgano de direccin. Motivo por el cual instruyo al Secretario Ejecutivo para que, a travs de la Direccin Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Polticos, inicie de inmediato la verificacin del cumplimiento, por parte de los partidos y coaliciones, de lo establecido por el prrafo primero del artculo 219 del COFIPE.

Pgina 3 de 5

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

As mismo instruyo al Secretara Ejecutiva este Consejo informe a la brevedad posible a este rgano colegiado, a fin de que, de ser el caso, se adopten los acuerdos correspondientes para que empiecen a correr los plazos y procedimientos establecidos en el artculo 221 del COFIPE. Seoras y seores, transparentar con oportunidad la situacin en la que se encuentran las solicitudes de candidaturas, al trmino del plazo legal y concluida la verificacin correspondiente, los partidos polticos y coaliciones debern apegarse, inevitablemente, a las disposiciones en materia de gnero, en los trminos de la sentencia SUP-JDC12624/2011 y SUP-JDC-14855/2011 y acumulados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, acatada por este Consejo General mediante Acuerdo CG413/2011, el pasado 14 de diciembre. Estamos convencidos que iniciar las campaas electorales en las mismas condiciones de gnero y situacin legal, contribuir a la equidad del proceso electoral.

Pgina 4 de 5

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

Debo subrayar que las disposiciones del COFIPE en materia de equidad de gnero son aplicables para todos los partidos polticos, coaliciones, militantes y candidatos. La democracia se fortalece con imparcialidad y apego a la ley. Reitero que la mejor forma de lograr equidad entre los gneros en la vida pblica y en la vida interna de los partidos, es superando las cuotas y promoviendo una transformacin cultural que d las mismas oportunidades sin distincin de gnero. A nombre de las consejeras y los consejeros electorales hago un llamado para que los partidos polticos conciban el futuro de su vida interna como el futuro de la democracia: equitativa, competitiva, transparente y con igualdad entre hombres y mujeres. Seoras y seores consejeros y representantes, est a su consideracin el Informe presentado.

Pgina 5 de 5

Vous aimerez peut-être aussi