Vous êtes sur la page 1sur 13

PROGRAMA DE RELACIONES ENTRE LAS SEIS ETAPAS DE PROGRAMACIN E INSTITUCIONES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA INFORMTICA. ORIENTACIN Y CAPACITACIN LABORAL.

ETAPAS DE PROGRAMACIN VOCACIONAL.


Las etapas de programacin vocacional son seis y corresponden a cuatro instituciones por lo menos: La Escuela, El Taller Protegido y El Mercado de Trabajos.

LA ESCUELA
PRE-BSICOS DESCUBRIMIENTO BASICOS EXPLORACIN PRE VOCACIONAL (MEDIA O TECNICA) PREPARACIN TRABAJO
FORMACIN CAPACITACIN PERFECCIONAMIENTO

EL TALLER
FORMACIN CAPACITACIN

EL TALLER PROTEGIDO.
FORMACIN CAPACITACIN. PERFECCIONAMIENTO

Observe las diferentes rutas por las cuales el individuo puede pasar las seis etapas de programacin vocacional. Es importante notar que el individuo que puede reintegrarse a la programacin regular/normal de la escuela, despus de permanecer en una programacin especial/diferencial por un tiempo, va a tener ms instituciones donde pueden cumplir las etapas de programacin vocacional.
1

LA ESCUELA: EL TALLER:

Lugar donde se entregan los oficios y/o Tcnicas en un campo vocacional determinado Es un lugar que le da trabajo en un ambiente que est modificado de acuerdo a la calidad laboral del discapacitado para permitirle el mximo de oportunidades de trabajo. . Es un lugar que le da trabajo en un ambiente que est modificado de acuerdo a la calidad del discapacitado para permitirle el mximo de oportunidades de trabajo. l recibe una remuneracin dependiente de la calidad y/o cantidad de su rendimiento. El individuo recibe un sueldo y tiene un horario normal de trabajo.

EL TALLER PROTEGIDO:

TRABAJO:

En conclusin, La Escuela, El Taller Protegido y El Trabajo donde est un discapacitado, tiene la responsabilidad de entregar etapas de programacin vocacional que le corresponde. Aunque ellos las entreguen eficientemente, no pueden facilitar el desarrollo completo de la persona si la programacin vocacional no es parte de programa educacional integral. EN LAS ESCUELAS LA PROGRAMACVIN VOCACIONAL, DEBE SER UN REA PERMANENTE DEL PROGRAMA DE ESTUDIO, CON UNA RELACIN DIRECTA Y CONSTANTE CON LAS OTRAS REAS. En la siguiente seccin se presentan programas que se pueden utilizar en la escuela para facilitar el desarrollo vocacional del discapacitado. Los programas son: Programa de descubrimiento/ Exploracin, Programa de Preparacin y Programa de Colocacin y Seguimiento que trata del apoyo al alumno en su desarrollo vocacional despus de la Escuela.

I.- PROGRAMA DE DESCUBRIMIENTO / EXPLORACIN.


Este programa provee un modelo, de cinco fases de actividades para el descubrimiento/exploracin de trabajos: sus actividades, herramientas y materiales y ubicacin en la comunidad. Ocupando el programa, el profesor ayuda al alumno a conocer as mismo ( sus intereses, destrezas, habilidades) y el mundo del trabajo.
2

A.- OBJETIVOS. 1. Identificar actividades realizadas en diferentes trabajos. 2. Identificar herramientas y materiales relacionadas con los diferentes trabajos. 3. Ubicar y nombrar los lugares donde se realizan los diferentes trabajos. 4. Identificar la importancia de los diferentes trabajos para la comunidad. 5. Valorar la importancia del trabajo para s mismos. B.- CINCO FASES DE ACTIVIDADES. FASE 1: INTRODUCCIN. - Elegir un trabajo - Hacer un estudio del trabajo. - Ubicar o traer una muestra del trabajo. - Preparar "un da en la vida de chofer, pastelero" FASE 2: VISITA. - Visitar una empresa o traer un trabajador de - Conocer y aplicar medidas de seguridad en el lugar de trabajo visitada. - Reconocer y nombrar materiales y herramientas del trabajo visitado FASE 3: UBICACIN Y PROCESO. - Ubicar en plano de la comuna o ciudad los lugares de trabajo. - Conocer y reconocer herramientas en dibujos - Recolectar diferentes herramientas de trabajo y darles ubicacin determinada en la sala de clases FASE 4: REALIZACIN. - Elegir una actividad del trabajo y realizarla en la sala, normas y medidas de seguridad FASE 5: CONCLUSIN. - Buscar toda la informacin relacionada con los trabajos de sus intereses y cmo pueden aprender mas con relacin a los oficios y ocupaciones. C.- INDICACIONES DEL PROGRAMA PARA EL USO CON LOS ALUMNOS. I. Tiempo requisito del programa. Generalmente se pueden realizar las cinco fases de actividades en el nivel Pre- bsico en 3 horas y en los niveles bsicos desde 8 a 16 horas segn decreto Est recomendado el descubrimiento/exploracin de un trabajo (realizacin del programa cumpliendo las cinco fases) durante cada mes del ao escolar. Las horas del rea vocacional sern completadas a travs de un programa de tcnicas manuales. Es posible ampliar la fase 4, para completar estas horas. II.- Roles importantes del profesor durante la realizacin del programa. Ayudar a los alumnos a conocer el mundo del trabajo. Poner nfasis en las actividades realizadas en el trabajo, las herramientas y materiales y la ubicacin de los lugares de trabajo en la comunidad. Tambin hace la relacin con las responsabilidades de los trabajadores ( hbitos de trabajo, seguridad y presentacin personal del trabajador.)
3

Ayudar a los alumnos a formar valores, intereses y actitudes positivas hacia el trabajo. Refuerza positivamente las destrezas y habilidades ( sociales, fsicas, cognitivas) que el alumno demuestra durante la realizacin del programa. Ayuda a ver dnde y cmo aplicar sus destrezas en actividades vocacionales que le interesan. Acomoda el programa a las necesidades del alumno. Establece concordancia entre los alumnos y la profundidad de las materias. En los pre- bsicos una presentacin sencilla. En los niveles bsicos una exploracin completa por parte de los alumnos. III:- Evaluacin. Se evaluar la habilidad del alumno para lograr los objetivos del programa Fijados para cada trabajo estudiado. En los pre- bsicos 2 o 3 actividades, herramientas o materiales y un lugar de trabajo. En los niveles Bsicos sern evaluadas las cinco fases, tambin la importancia del trabajo para s mismo y para la comunidad. IV.- Seleccin de campos, ocupaciones y trabajos. La siguiente lista de campos, ocupaciones y trabajos se sugieren para guiar al profesor en el uso del programa. Para cada nivel ( pre- bsico, bsico) est nombrado por lo menos un campo ocupacional y trabajos dentro del campo. Los campos y trabajos listados son seleccionados para permitir que el alumno conozca campos ocupacionales y trabajos que figuran en su vida diaria y/o donde existe la posibilidad de trabajos para el alumno.

II.- PROGRAMA DE DESCUBRIMIENTO NIVEL PRE-BSICO


Curso 1: Campo ocupacional Director Profesor Auxiliar de aseo secretaria Trabajos en la escuela Asistente social Psiclogo Chferes de transporte Vendedor del kiosco
4

Curso 2: Campo ocupacional Pap Mam to Curso 3: Campo Ocupacional Panadero Sacerdote Bombero mdico

- Trabajos en la Familia. Hermano Alumno Otros - Trabajos de la Comunidad. Carnicero Pastor Alcalde Otro

3.-PROGRAMA DE EXPLORACIN.
NIVEL BSICO Curso 4: Campo ocupacional Pescador Jardinero Cuidador de aves Trabajos en Recursos Naturales (agricultura Pesca y minera) Obrero agrcola. Minero en mina de cobre. Minero en minas de salitre.
5

Obrero en conservacin de pescados. Curso 5: Campo Ocupacional Obrero en preparacin de bebidas. Obrero de confeccin de ropas. Obrero en la elaboracin de cemento Obrero de la confeccin de calzados. Arquitectos Curso 6: Campo Ocupacional Conductor ayudante de tren Chofer de camin Marinero Mecnico automotriz Empleado de agencia de buses (venta de pasajes, acomodador) Atencin pasajeros. Curso 7: Campo Ocupacional Ayudante en farmacias. Ayudante de cocinero Peluquero Asesora del hogar. Lavandero.

Ingeniero en minas. Trabajos en Industrias Manufactureras y construccin. Carpintero. Soldador. Pintor. Albail. Vidrieros. Trabajos en transportes, electricidad, gas, Agua. Electricista (instalaciones) Gasfitero. Empleado en compaa de gas. Empleado compaa de agua. Empleado de Empresas de barcos

Trabajos en Servicios. Auxiliar de hospital. Auxiliar de prvulos. Auxiliar de hotel. Empleada agencia de aseos.

Curso 8: Campo Ocupacional- Comercio - Financiero. Recepcionista Empleado de notara. Ayudante de contador Empleado de Cooperativa de vivienda. Vendedor de peridicos Junior de oficina. Empleado de supermercado. Secretaria. Empleado en tienda de zapatos. Ayudante de bodega. Empleado de un Banco.

IV.- PROGRAMA DE PREPARACIN.


Este programa de preparacin pone nfasis a la entrega de la variedad de destrezas que requiere el discapacitado para permitir su ingreso al mundo del trabajo.
6

El programa est hecho para ser usado durante la etapa de preparacin de la programacin vocacional, la cual corresponde al periodo pre vocacional en el desarrollo vocacional del individuo. Se presentan los objetivos, una lista de 28 reas de destrezas en cuatro grupos, e indicaciones para uso como base de un programa de preparacin. OBJETIVOS. 1. Utilizar una variedad de destrezas. 2. Identificar sus habilidades, destrezas, intereses y oportunidades vocacionales donde pueda aplicarlas. 3. Valorar la importancia del trabajo para s mismos. LISTA DE REAS DE DESTREZAS. La lista que sigue es una completacin de destrezas delineadas en dos investigaciones en el desarrollo del discapacitado. Programacin para retardados en la educacin para una carrera ( Programming Retardee In Career Education) Universidad de Missouri; y Proyecto de Educacin Vocacional/ Educacin Especial ( Vocational Education/Special Education Project) Universidad de Central Michigan. GRUPO 1: DESTREZAS DE LA VIDA DIARIA. 1. - DINERO a)Reconocer y cambiar dinero. b)Hacer compras prudentes. c) Explicar el concepto de crdito. d)Hacer presupuesto personal. 2. - NECESIDADES PERSONALES. a) Practicar presentacin personal correcta. b) Alimentarse con nutricin adecuada. c) Prevenir enfermedades. d) Identificar servicios mdicos de la comunidad. 3. -CUIDADO DE VIVIENDA. a) Seleccionar una vivienda. b) Identificar las responsabilidades de una vivienda. c) Mantener la vivienda. 4. - RESPONSABILIDAD DE LA FAMILIA. a)Describir las responsabilidades del matrimonio. b)Tener conocimiento sobre el sexo. c) Describir las responsabilidades de la paternidad. 5. - COMIDA. a)Comprar y cuidar los alimentos. b)Preparar comida. c) Limpiar cocina.
7

d)Demostrar hbitos adecuados en la mesa. 6.-ROPA. a)Seleccionar y comprar ropa. b)Lavar y guardar ropa. c) Reparar ropa. 7.- RECREACIN Y OCIO. a) Participar en una actividad recreativa b) Participar en un pasatiempo. c) Identificar recursos recreativos en la comunidad. d) Planificar tiempo de vacaciones. 8.- DESENVOLVIMIENTO URBANO. a) Nombrar y conocer las reglas del trnsito. b) Usar varios medios de transportes. c) Manejar. 9.- DESENVOLVIMIENTO CIUDADANO. a) Contar la historia y fiestas patrias. b) Nombrar algunos derechos y deberes. c) Identificar servicios de emergencia. 10.- RESPONSABILIDADES DE UN ADULTO. a) Practicar cmo ser un amigo. b) Demostrar confianza en s mismo. c) Demostrar independencia. d) Describir cmo solucionar problemas personales. Cada etapa tiene sus tareas o demandas. La persona tiene que rendir al mximo para permitir su avance hacia la prxima etapa, adems, estar bien preparada para enfrentar las tareas de las siguientes. La velocidad del desarrollo vocacional de una persona est representada por las edades asignadas a cada etapa.(Etapas del proceso y su desarrollo) Ellas son variables, porque existe una cantidad de factores que afectan la velocidad del cumplimiento de etapas de una persona. Algunos de estos factores que pueden adelantar o retrasar el proceso son: experiencias tempranas, padres, herencia, refuerzos, concepto de s mismo, educacin, nivel socio/econmico, valores y destrezas. Podemos formular dos conclusiones: 1. El desarrollo vocacional ( D.V.) es un proceso complicado. Varios factores personales y ambientales pueden influirlo. 2. El individuo, a travs del proceso, ocupa una variedad de destrezas sociales, fsicas y cognitivas para tener xito vocacionalmente. Referidas en forma exclusiva para discapacitados podramos decir que:
8

1. El desarrollo vocacional puede ocurrir en forma ms lenta que en una persona normal. 2. Factores ambientales y genticos interaccionan e influyen el desarrollo vocacional. 3. Experiencias y relaciones tienen gran importancia. 4. En el desarrollo de destrezas y habilidades vocacionales los refuerzos positivos en las experiencias tempranas son importantes. 5. Los padres son significativos en el desarrollo vocacional. 6. La complejidad del desarrollo vocacional del discapacitado puede ser menor al de una persona normal y dependiente de refuerzos y experiencias positivas. Tomando en cuenta el desarrollo vocacional del individuo, sus etapas y su complejidad, es posible formular un proceso educativo para facilitar dicho desarrollo. Los Objetivos de tal proceso son: 1. Desarrollar autoconocimiento. 2. Desarrollar entendimiento vocacional ocupacional. 3. Desarrollar destrezas y habilidades vocacionales. 4. Desarrollar planes vocacionales. 5. Proseguir planes vocacionales. Las etapas del proceso son seis: ETAPA1: Descubrimiento: Despertar y tomar conciencia del mundo del trabajo. ETAPA 2: Exploracin: Explorar sus intereses y habilidades, el mundo del Trabajo y la relacin entre los tres. ETAPA 3: Preparacin: Desarrollar conocimientos y destrezas bsicas Vocacionales y planes vocacionales. ETAPA4: Formacin: Entregar la base de un oficio - vocacin determinado. ETAPA 5: Capacitacin: Entregar conocimiento profundo de un oficio vocacin determinado. ETAPA 6: Perfeccionamiento: Refinar y complementar destrezas y determinados de un oficio - vocacin.

Etapas del Proceso Educativo:

Perfeccionamiento

Capacitacin
9

Desarrollo

Formacin Preparacin Exploracin Descubrimiento

Taller. O. Vocacional. Niveles Bsicos. Pre bsicos .

Vocacional.

Edades
Crecimiento

15
pre vocacin

22

40

65
declinacin

ingreso permanencia

Desarrollo Vocacional del individuo y su relacin a un Proceso Educativo

GRUPO 2: DESTREZAS BASADAS EN EL CONOCIMIENTO.

11.-NOMBRAR. a) b) c) 12. IDENTIFICAR. a) b) c) d) e)

Herramientas generales del trabajo. Mquinas generales del trabajo. Materiales generales del trabajo. Colores Formas Tamaos Estado Textura
10

13.- DISCERNIR. a) Sonidos b) Olores c) Espacio. 14.-NUMERAR. a) b) c) d) e) 15.- MEDIR. a) b) c) d) e) f) g) h) 16.- ORDENAR. a) b) c) d) 17.- DESCRIBIR. a) b) c) d) Reconocer nmeros. Leer/copiar nmeros. Contar/anotar nmeros. Conocer las operaciones bsicas. Conocer fracciones. Entender el concepto de medida. Medir distancias. Medir peso/volumen. Medir lquidos/slidos. Medir tiempo. Medir grados de crculo. Medir temperatura/presin /humedad. Medir electricidad. Secuenciar. Clasificar. Parear. Separar.

Reconocer palabras. Leer/copiar. Observar/anotar. Observar/anotar.

GRUPO 3: DESTREZAS BASADAS EN HABILIDADES Y CONDUCTAS FSICAS.


18.-COORDINACIN FINA. a) Demostrar coordinacin b) Demostrar coordinacin c) Demostrar coordinacin d) Demostrar coordinacin e) Demostrar coordinacin f) Reconocer al tacto. ojo mano. digital (manipular objetos con dedos) manual (movimiento completo de manos) mano pie pie ojo.
11

19.- FUERZA (LEVANTAR, LLEVAR, EMPUJAR, TIRAR) a) Levantar/llevar cosas (menos de 5 kilos) por tiempos cortos. b) Parar/caminar por ms de 30 minutos. c) Levantar/llevar/tirar cosas ms de 10 kilos. d) Levantar/llevar/tirar cosas ms de 15 kilos. e) Levantar/llevar/tirar cosas ms de 20 kilos. 20.- COORDINACIN GRUESA. a) Demostrar equilibrio/coordinacin/agilidad. b) Bajar/subir c) Extenderse d) Gatear e) Arrodillarse/doblarse 21.- CONDUCTAS. a) Resistencia b) Precisin c) Concentracin.

GRUPO 4: DESTREZAS DE DESENVOLVIMIENTO EN EL MUNDO DEL TRABAJO.


22.- EXPLORAR. a) b) c) d) Hacer Exploraciones De Trabajos/Oficios/Campos Ocupacionales. Identificar y clasificar trabajos en campos ocupacionales. Describir aspectos remunerativos del trabajo. Describir la estructura del trabajo.

23.- HACER PLANES. a) Explicar el concepto de planes. b) Identificar las necesidades de fijar metas. c) Describir cmo explorar alternativas. d) Describir cmo formular planes. 24.- TOMAR DECISIONES VOCACIONALES. a) Explicar el concepto de decisiones. b) Identificar su propio inters, necesidad y habilidades.
12

c) Identificar los requisitos ocupacionales vocacionales apropiados y obtenibles. d) Describir cmo tomar decisiones vocacionales. 25.- METAS Y PLANES VOCACIONALES. a) Formular metas vocacionales. b) Formular planes vocacionales. 26.-BUSCAR OPORTUNIDADES VOCACIONALES. a) Saber dnde obtener informacin sobre oportunidades en la comunidad. b) Usar telfono/mandar telegrama. c) Llenar solicitudes. d) Entrevistar 27.-EN EL TRABAJO/ACTIVIDAD VOCACIONAL. a) Explicar el concepto de asistencia. b) Explicar el concepto de supervisin. c) Seguir instrucciones verbales. d) Seguir instrucciones escritas. e) Planificar/organizar el trabajo. f) Practicar control de calidad. 28.- ADAPTACIONES AL TRABAJO. a) Explicar los aspectos rudimentarios del trabajo. b) Explicar relaciones humanas en el trabajo. c) Describir los sindicatos. d) Explicar reglas de seguridad y qu hacer en una emergencia. e) Identificar previsiones sociales y derechos del trabajador. f) Mantener relaciones con la escuela durante el proseguimiento de planes laborales.

13

Vous aimerez peut-être aussi