Vous êtes sur la page 1sur 22

Nuestro mtodo de trabajo

Cdigo de tica y de conducta empresarial de MCI


_______________________________________________________________ A nuestros estimados compaeros de MCI: En MCI, el xito comercial est fundado en una conducta tica. Nuestro compromiso con normas estrictas de conducta no mengua de ninguna manera nuestra determinacin de destacarnos en el mercado como la empresa que facilita los servicios y productos ms innovadores de nuestro sector. No existe lugar a duda de que nuestro comportamiento y nuestra reputacin como empresa honesta representan a largo plazo una slida ventaja competitiva en el mercado. La historia ha demostrado que mientras algunas organizaciones consiguen asegurarse el xito a corto plazo haciendo uso de atajos, a la hora de la verdad los autnticos lderes que actan siguiendo los dictados de la tica son los que consiguen prevalecer en el mercado. Nuestra empresa va a destacarse entre todos ellos.

Cuando asum mi cargo como director general, expuse diez Principios Rectores que definieran la manera en la que trabajamos en MCI. Estos principios proponen una gua de conducta tica que todos debemos seguir con el objeto de establecer una cultura comn comprometida con el cumplimiento de normas de conducta impecables. Este Cdigo est sustentado sobre esos principios y adems perfila detalles adicionales en la estructura definida por los mismos.

El Cdigo ha recibido la aprobacin del Consejo de Administracin de MCI y atae a todos los individuos que actan en nombre de MCI o de sus filiales. Estos individuos son los empleados, los directivos, los integrantes del Consejo de Administracin, los agentes, los asesores, los contratistas y otras personas. La funcin del cdigo es servir de referencia para que actuemos de forma tica, legal y responsable. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de tener presentes estos criterios y normas, y de cumplirlos. De igual importancia es nuestra obligacin conjunta de hacer preguntas y de comunicar nuestras inquietudes cuando pensemos que no se estn respetando estas reglas. En la ltima pgina de este Cdigo encontrar todos los datos de los contactos a los que puede acudir si necesita ayuda.

Ganar confianza y credibilidad Respetarse mutuamente Crear una cultura de comunicacin abierta y sincera Dar ejemplo a nivel directivo Acatar las leyes Evitar conflictos de intereses Presentar mediciones y resultados con precisin Valorar el carcter sobre las apariencias Comportarse con lealtad Hacer lo debido

Nuestro deseo es que nuestros asociados comerciales, vendedores, clientes e inversores entiendan nuestro mtodo de trabajo y sepan lo que pueden esperar de nuestra compaa; por este motivo el Cdigo de Conducta es de dominio pblico y puede encontrarse en los documentos que presentamos ante el gobierno y en el sitio Web de la compaa.

Internacional 4 de julio

Nuestro inquebrantable compromiso de hacer valer las ms estrictas normas ticas ser el que defina nuestro futuro. Juntos cumpliremos lo que hemos prometido. Michael D. Capellas Presidente y Director General

Internacional 4 de julio

______________________________________ Ganar confianza y credibilidad


Practicar lo que se predica y predicar lo que se practica
La prosperidad comercial de nuestra empresa depende de la seguridad y la confianza que nos ganemos con nuestros empleados, clientes y accionistas. Esta credibilidad se gana con el cumplimiento de nuestros compromisos, una conducta honesta e ntegra, y el empeo por alcanzar los objetivos de la compaa siguiendo un comportamiento recto. Hablar sobre lo que vamos a hacer es importante, pero slo con palabras no se llega muy lejos. Lo que ms importa a fin de cuentas son nuestros actos. Cuando tenga que tomar una decisin sobre lo que debe hacer, pregntese lo siguiente: Ayudar a que MCI gane confianza y credibilidad? Fomentar un entorno favorable a MCI a largo plazo? Ser satisfactoria hasta para nuestros crticos ms exigentes (nosotros mismos)? Slo cuando la respuesta a estas preguntas sea afirmativa, podremos empezar a ganar credibilidad y confianza.

Internacional 4 de julio

________________________________________________________________

Respetarse mutuamente
Tratar a nuestros compaeros con dignidad e integridad
Todos tenemos derecho a trabajar en un entorno en el que se nos trate con respeto y dignidad. Uno de los compromisos de MCI es procurar un ambiente laboral respetuoso, porque para todos nosotros es un aliciente que nos motiva a alcanzar nuestro mximo potencial, lo que a su vez favorece directamente las operaciones comerciales de la empresa. No podemos desperdiciar el talento de nadie. MCI dispone de una gran ventaja que es su diversidad cultural. La contribucin de personas de distintos pases y culturas enriquece el trabajo y el entorno laboral. Asimismo, con el continuo aumento de nuestra presencia mundial, esta diversidad ser un factor cada vez ms integral de nuestras operaciones. MCI es una empresa no discriminatoria que ofrece igualdad de oportunidades de empleo y que se compromete a crear un entorno laboral profesional en el que no exista ningn tipo de discriminacin, abuso, comportamiento agresivo ni acoso. Los empleados que se sientan vctimas de acoso o discriminacin deben comunicar estos incidentes a su superior, al departamento de Recursos Humanos o a la Lnea de tica.

Internacional 4 de julio

________________________________________________________________

Crear una cultura de comunicacin abierta y sincera


Todos deben sentirse libres de expresar su punto de vista
En MCI, todos los empleados deben sentirse libres de expresar su punto de vista, sobre todo en lo que a asuntos ticos se refiere. Los directivos tienen la responsabilidad de crear un ambiente abierto y solidario en el que los empleados se sientan cmodos para expresar sus inquietudes. Todos nos beneficiamos enormemente cuando un empleado toma la iniciativa de poner en tela de juicio una situacin en el momento oportuno con el fin de evitar un error o una infraccin. MCI investigar todos los incidentes que lleguen a su conocimiento en los que se sospeche de una conducta dudosa o improcedente. La Compaa adoptar las medidas del caso en las ocasiones en las que se determine un comportamiento impropio. No se tolerarn represalias contra los empleados que de buena fe hayan llamado la atencin de la compaa sobre casos genuinos de ndole tica. La mayora de estos problemas pueden resolverse localmente, por eso se recomienda a los empleados que, en primera instancia, hablen con su superior o con el representante local de recursos humanos. Si por algn motivo esto no es posible, o si el empleado no se siente cmodo para exponer el problema en su mbito local, hay muchos otros recursos a su disposicin, entre los que se encuentra la Lnea de tica, de la que se ocupa el departamento de tica y Conducta Empresarial, y el telfono del proceso de Puertas Abiertas que opera el Equipo de Soluciones para Relaciones entre Empleados (Employee Relations Solutions Team) del departamento de Recursos Humanos.

Internacional 4 de julio

________________________________________________________________

Dar ejemplo a nivel directivo


La direccin debe dirigir con el ejemplo
Los directivos tienen la responsabilidad adicional de demostrar mediante su ejemplo la importancia de este Cdigo. La conducta tica no se manifiesta por s sola en ninguna organizacin: el comportamiento tico es el producto de la comunicacin clara y directa de unas expectativas de conducta que la direccin debe reflejar y demostrar con el ejemplo. Nuestras acciones son a fin de cuentas lo que ms peso tiene. Para que nuestro Cdigo funcione debidamente, los directivos tienen que responder prontamente a las inquietudes y preocupaciones ticas que se les puedan presentar a los empleados, y adoptar las medidas del caso para abordarlas. Los directivos no deben interpretar las observaciones de los empleados sobre problemas de tica como amenazas o desafos a su autoridad, sino ms bien como otra modalidad til de comunicacin empresarial. El dilogo sobre asuntos de tica debe ser una parte natural de nuestro trabajo diario en MCI. Los integrantes de la direccin de MCI han formulado voluntariamente una promesa singular, mediante la cual reafirman su compromiso con los principios incorporados en este Cdigo y en la ley. Esta promesa demuestra el compromiso del equipo directivo de edificar los xitos futuros de MCI sobre unos cimientos de honestidad. Slo el Consejo de Administracin de MCI podr eximir del cumplimiento de este Cdigo a ejecutivos, funcionarios y directivos; si esto ocurriera, el hecho ser anunciado con la mayor prontitud, junto con las razones consideradas para otorgar dicha exencin, segn lo exija la ley o una disposicin burstil.

Internacional 4 de julio

________________________________________________________________

Acatar las leyes


Las leyes vigentes deben recibir el mximo respeto
Nuestro compromiso con la integridad empieza por el cumplimiento de las leyes, los reglamentos y la normativa de los pases en los que operamos. Asimismo, cada uno de nosotros debe tener presente las leyes, las normas, los reglamentos y las polticas de la Compaa que ataen a nuestros cargos individuales dentro de MCI. Si no est seguro de si un curso de accin especfico est permitido por la ley o la poltica de MCI, dirjase al departamento de Poltica Legal y Pblica o a la Lnea de tica. Todos tenemos la responsabilidad de evitar situaciones en las que se quebrante la ley y de denunciar posibles infracciones. Cabe aqu mencionar algunas exigencias legales que ataen especficamente a la naturaleza de nuestras operaciones comerciales. Competencia Estamos comprometidos con una competencia tica, leal y enrgica. Comercializaremos los servicios y productos de MCI destacando sus mritos, precios competitivos, funcionalidad y calidad superior. Tomaremos decisiones independientes sobre precios y marketing, y no cooperaremos de manera inapropiada con nuestros competidores ni coordinaremos nuestras actividades con las suyas. No ofreceremos ni solicitaremos pagos ni incentivos improcedentes durante la adquisicin de bienes o servicios para MCI o en la venta de sus productos y servicios. Tampoco participaremos ni asistiremos en el boicot ilegal de clientes. Informacin patentada Es importante que respetemos los derechos de propiedad de otras personas. No adquiriremos ni planearemos adquirir de forma indebida los secretos comerciales de un competidor ni ninguna otra informacin patentada o confidencial. No tomaremos parte en el uso, copia, distribucin o alteracin ilegal de software ni de ningn otro tipo de propiedad intelectual. Disposiciones de la bolsa Se observarn las restricciones aplicables a las transacciones burstiles y a la divulgacin de informacin. Para garantizar la ecuanimidad de las transacciones del mercado burstil es vital que nos abstengamos de realizar transacciones y divulgaciones inapropiadas sobre los valores de MCI. Las personas involucradas en estas actividades indebidas sufrirn las sanciones civiles o penales que correspondan. Igualmente, estas actividades inevitablemente
Internacional 4 de julio

supondrn una publicidad desfavorable y una situacin embarazosa para MCI y dichos individuos. Debido a la complejidad de las leyes que rigen el mercado de valores, MCI ha publicado una Declaracin detallada de su poltica con relacin a las operaciones burstiles, que se puede encontrar en el departamento de Poltica Legal y Pblica. Informacin privilegiada A veces llega a nuestro conocimiento informacin que no es de dominio pblico (denominada informacin privilegiada) sobre MCI y otras compaas. Nos abstendremos de vender o de comprar acciones y otros valores (por ejemplo: obligaciones o bonos) de MCI o de esas otras compaas o de sus competidores mientras tengamos en nuestra posesin esta informacin privilegiada; tampoco utilizaremos esta informacin para nuestro lucro personal o el lucro de terceros. Divulgacin selectiva No divulgaremos selectivamente (persona a persona, en grupos pequeos o en reuniones, en presentaciones o en propuestas ni de ninguna otra manera) informacin importante sobre MCI, sus valores, operaciones comerciales, planes o estado financiero, los resultados de sus operaciones, ni cualquier novedad o plan que no sea de dominio pblico. Debemos tener especial cuidado de no incluir informacin privilegiada en las presentaciones o propuestas que hacemos a nuestros clientes. Salud y seguridad MCI hace todo lo posible por crear un ambiente saludable. La salud y la seguridad de nuestros clientes, empleados y de las comunidades en las que operamos son importantes para nosotros, y es por eso que en nuestras operaciones y decisiones comerciales siempre se tiene en cuenta el medioambiente. Asimismo, debemos cumplir con todas las leyes y reglamentos medioambientales aplicables de los pases en los que operamos. Actividades polticas MCI anima a sus empleados a que participen en el proceso poltico. No obstante, debido a que existen leyes que restringen las actividades polticas de las corporaciones, la participacin de los empleados debe hacerse de forma individual, fuera del horario laboral y por cuenta propia. Es importante que no parezca que la actividad se hace en nombre de MCI. Debido a la complejidad de las leyes y reglamentos que gobiernan la participacin poltica de las empresas, el Grupo de Legislacin Federal de Poltica Legal y Pblica de MCI (Law and Public Policy Federal Legislative Group) tiene que aprobar el uso de fondos y recursos corporativos para aportaciones polticas y otras actividades similares.
Internacional 4 de julio

Leyes sobre comercio internacional Se obedecern las leyes, normas y reglamentos de los pases en los que operamos. MCI est presente en pases de todas partes del mundo. Nuestro compromiso es cumplir no solo las leyes de los Estados Unidos que regulan las operaciones con empresas extranjeras, sino tambin las leyes de los pases anfitriones en los que tenemos operaciones. Si por diferencias culturales, costumbres o leyes locales surge un problema de interpretacin de este Cdigo, se recomienda que los empleados busquen la asesora del departamento de Poltica Legal y Pblica o de la Lnea de tica.

Internacional 4 de julio

________________________________________________________________

Evitar conflictos de intereses


Trate los diversos intereses de los accionistas de manera consciente y con el mayor cuidado
Conflictos de intereses Deben evitarse las relaciones y actividades que puedan comprometer, o incluso que aparenten comprometer, nuestra capacidad de tomar decisiones justas y objetivas en el desempeo de nuestras funciones. En ocasiones, podramos enfrentarnos a situaciones en las que las decisiones profesionales que tomamos en nombre de MCI pueden estar en conflicto con nuestros intereses personales o familiares, ya que el curso de accin que resulta ms favorable para nosotros a nivel personal puede no ser tambin el mejor curso de accin para MCI. Nosotros tenemos la obligacin con MCI de abogar por el avance de sus intereses legtimos siempre que se presente una oportunidad. No debemos nunca usar la propiedad o informacin de MCI para lucro propio, ni aprovechar personalmente una oportunidad obtenida como resultado de nuestra posicin en la Compaa. Estas son algunas de las maneras en las que se puede presentar un conflicto de intereses: Si usted o un pariente cercano ha sido contratado por un competidor, proveedor, contratista o posible competidor de MCI, o si acta en calidad de asesor para uno de los anteriores, independientemente del tipo de contrato, mientras trabaja para MCI Si est a cargo de contratar o de supervisar a miembros de su familia o a personas muy allegadas Si pertenece a la junta directiva de una organizacin o compaa comercial externa Si es propietario o tiene una participacin considerable en la empresa de un competidor, proveedor o contratista Si tiene un inters personal o financiero, o si podra obtener algn beneficio de una transaccin de MCI Si inicia una relacin comercial entre la Compaa y una empresa que sea propiedad o est controlada por un empleado de MCI o por sus familiares Si acepta regalos, descuentos, favores o servicios de un cliente o cliente potencial, competidor o proveedor, salvo que estos sean ofrecidos por igual a todos los empleados de MCI.

Internacional 4 de julio

10

No siempre es fcil determinar si existe un conflicto de intereses. Los empleados que tengan alguna pregunta sobre los mencionados conflictos debern consultar con sus superiores o con la Lnea de tica. Antes de comprometerse a una actividad, transaccin o relacin que pudiera crear un conflicto de intereses, el empleado deber primero someter el caso a revisin a travs del proceso de determinacin de conflictos de intereses que administra la Lnea de tica. Regalos, incentivos monetarios y atenciones de negocios MCI compite exclusivamente en base a los mritos de sus productos y servicios. Debemos evitar situaciones que den la impresin de que MCI ha buscado, recibido o dado un tratamiento favorable a entidades externas a cambio de atenciones personales. Las atenciones de negocios pueden ser regalos, incentivos monetarios, comidas, bebidas, invitaciones u otros beneficios recibidos por personas o empresas con las que MCI tiene o podra tener relaciones comerciales. No se darn ni se aceptarn atenciones de negocios que puedan constituir o que pudieran razonablemente ser percibidas como incentivos para realizar transacciones injustas que pudieran infringir la ley, los reglamentos o las polticas de la Compaa o del cliente, o que pudieran poner en una situacin embarazosa a MCI o tener una influencia negativa sobre su reputacin. Aunque las costumbres y las prcticas de los mercados en los que tenemos operaciones pueden variar, nuestra poltica en lo que se refiere a atenciones de negocios es bastante parecida dentro de los Estados Unidos y en el resto del mundo. En aras de respetar las diversas costumbres a la hora de hacer negocios que se practican en los mercados internacionales en los que tenemos operaciones, reconocemos que la conducta comercial permitida podra diferir ligeramente segn las prcticas locales que se consideren ticas, o segn la recomendacin del departamento de Poltica Legal y Pblica. Independientemente de ello, nuestras acciones en el extranjero deben cumplir siempre con nuestros principios rectores. Aceptacin de atenciones de negocios La mayora de las atenciones de negocios que nos es ofrecida durante el curso de nuestras labores resulta de nuestro cargo en MCI. No debemos asumir que tenemos ningn tipo de derecho a aceptar y quedarnos con una atencin de este tipo. Aunque no debemos aprovechar nuestros cargos en MCI para obtener este tipo de atenciones y nunca debemos pedirlas, podemos aceptarlas cuando no se hayan solicitado y promuevan una relacin comercial productiva y la buena fe entre las compaas con las que MCI tiene o podra entablar relaciones comerciales. Los empleados a cargo de otorgar contratos o que pueden afectar la asignacin de contratos, los empleados que redactan especificaciones que resultan en la
Internacional 4 de julio

11

asignacin de proyectos y los que participan en la negociacin de contratos, deben tener especial cuidado de evitar situaciones que puedan dar la impresin de favoritismo o que puedan afectar adversamente la reputacin de imparcialidad o de conducta leal de la compaa. Lo ms prudente es rechazar atenciones de proveedores cuando MCI est en proceso de escoger o de reconfirmar a un proveedor o en circunstancias en las que pudiera interpretarse que dichas atenciones son la mejor manera de conseguir un contrato con MCI. Comidas, bebidas y entretenimiento Se podrn aceptar ocasionalmente comidas, bebidas, invitaciones y atenciones de negocios similares, que sean compartidas con la persona que ha ofrecido pagar por la comida o la invitacin, siempre y cuando: No sean indebidamente excesivas; y Las atenciones no sean frecuentes y no exista una tendencia a aceptar atenciones de la misma persona o entidad con excesiva frecuencia; y La atencin no sugiera la posibilidad de que con ella se busca influir en una decisin comercial, como por ejemplo, aceptar atenciones o invitaciones por parte de un proveedor cuyo contrato est a punto de vencer; y El empleado que acepta la atencin no se sienta incmodo de hablar del asunto con su superior o un compaero de trabajo, o en el caso de que las atenciones disfrutadas sean divulgadas al pblico en general.

Regalos Los empleados pueden aceptar regalos no solicitados, que no sean monetarios, y que cumplan con las prcticas razonables y ticas del mercado, entre ellos: Flores, canastas de frutas y otros regalos modestos que conmemoren una ocasin especial Regalos de valor nominal, como calendarios, bolgrafos, tazas, gorras y camisetas (u otros artculos de coleccin, publicidad o de promocin)

Por lo general los empleados no aceptarn compensaciones, honorarios, ni ninguna suma de dinero por parte de entidades con las que MCI tiene relaciones o podra tener relaciones comerciales. Los regalos tangibles (entre ellos entradas a competiciones deportivas o a atracciones) que puedan tener un valor en el mercado que sobrepase los $100 no debern aceptarse a no ser que se obtenga la aprobacin de la direccin y del departamento de tica.

Internacional 4 de julio

12

Los empleados que tengan alguna duda sobre la aceptacin de atenciones de negocios deben hablar con su superior o llamar a la Lnea de tica. Oferta de atenciones de negocios Los empleados que ofrezcan atenciones de negocios deben estar seguros de que no puedan ser interpretadas como un medio ilcito de ganar una ventaja comercial y de que no influirn negativamente en la reputacin de MCI. Un empleado no debe utilizar nunca fondos ni recursos personales para hacer algo que no pueda hacerse con los recursos de MCI. Los apuntes de contabilidad de las atenciones de negocios deben seguir los trmites aprobados por la compaa. A excepcin de nuestros clientes gubernamentales, en cuyo caso se seguirn reglas especiales, se pueden ofrecer regalos no monetarios (por ejemplo: ropa con el logotipo de MCI o artculos de promocin parecidos). La direccin podra aprobar otras atenciones, entre ellas, comidas, bebidas o invitaciones de un valor razonable, siempre y cuando: La prctica no quebrante ninguna ley ni reglamento ni las normas de conducta de la organizacin que los recibe; y La atencin de negocios siga las prcticas de la industria y no sea frecuente ni excesiva; y La atencin de negocios aparezca debidamente anotada en los libros y registros de MCI.

Atenciones de negocios para empleados del gobierno local, estatal y de los Estados Unidos La oferta de atenciones de negocios a los funcionarios o empleados del gobierno est sujeta a ciertas restricciones y exigencias. Las leyes, normas y reglamentos que determinan el tipo de comidas, regalos y entretenimiento apropiados para empleados gubernamentales son complejas y pueden variar segn la rama gubernamental, el estado o la jurisdiccin. La oferta o entrega de una atencin de negocios a un empleado gubernamental va en contra de la poltica de MCI, a no ser que los reglamentos aplicables a dicho empleado permitan la aceptacin de tal atencin. Si no est seguro de cules son las reglas, consulte con el departamento de Poltica Legal y Pblica o con la Lnea de tica antes de ofrecer una atencin de negocios a un empleado del gobierno.

Internacional 4 de julio

13

Atenciones de negocios para funcionarios gubernamentales de otros pases La Ley sobre prcticas corruptas en el extranjero (Foreign Corrupt Practices Act) y las leyes de otros pases, restringen la oferta de atenciones de negocios a empleados gubernamentales y funcionarios pblicos de pases extranjeros. Los empleados deben consultar con el Grupo de asuntos internacionales de poltica legal y pblica (Law and Public Policy International Affairs Group) antes de ofrecer comidas, regalos, incentivos monetarios, entretenimiento u otras atenciones de valor a un funcionario del gobierno de otro pas, un partido poltico de otro pas, un funcionario de un partido poltico o un candidato a un puesto gubernamental en otro pas que no sea los Estados Unidos.

Internacional 4 de julio

14

________________________________________________________________

Presentar mediciones y resultados con precisin


Encontrar un equilibrio entre el corto y el largo plazo
Divulgacin fidedigna de la informacin Los altos directivos de MCI se han comprometido a asistir en los planes de la compaa de facilitar a los inversores y al mercado un programa de divulgacin de informacin slido y efectivo que exceda las exigencias legales mnimas y presente un alto grado de transparencia. Debemos asegurarnos de que la informacin divulgada en los registros financieros, en los documentos pblicos enviados a la Comisin de Valores y Bolsa (Securities and Exchange Commission) y en otras comunicaciones de ndole pblico est completa, se haya presentado de manera justa, comprensible y precisa, y haya sido presentada con la debida prontitud. Esta obligacin se aplica a todos los empleados, entre ellos los ejecutivos financieros, que tengan alguna responsabilidad en la preparacin de dichos informes, incluida la redaccin, revisin y firma o certificacin de la informacin que se va a presentar. Las metas corporativas no deben nunca usarse como pretexto para tergiversar hechos o falsificar los registros de la compaa. Los empleados debern informar a los altos directivos y a la Lnea de tica si descubren que la informacin sometida a organismos gubernamentales o presentada en una comunicacin pblica era falsa o engaosa en el momento de su preparacin o si informacin subsiguiente pudiera afectar su presentacin o comunicacin pblica en el futuro. Si tiene alguna inquietud sobre los distintos aspectos de la divulgacin de informacin financiera, comunquese con su superior, la Lnea de tica, el departamento de Auditora Interna o el departamento de Poltica Legal y Pblica. Si no le satisface la respuesta recibida, comunique sus inquietudes directamente al Comit de Auditora del Consejo de Administracin. Libros corporativos Nosotros creamos, conservamos y disponemos de los registros de nuestra compaa como parte normal de nuestras labores diarias en cumplimiento con las polticas y directivas de MCI, as como tambin con las exigencias reglamentarias y legales. Todos los registros corporativos deben ser fidedignos, exactos y completos, y los datos de la compaa deben ser registrados en nuestros libros con prontitud y exactitud en cumplimiento con los principios de contabilidad de MCI y otros principios aplicables.
Internacional 4 de julio

15

No debemos influir, manipular ni tergiversar las auditoras autorizadas de forma inapropiada, ni interferir con los auditores que estn a cargo de una auditora interna o independiente de los libros, expedientes, procesos o controles internos de MCI.

Internacional 4 de julio

16

________________________________________________________________

Valorar el carcter sobre las apariencias


Tener presente lo que es importante y no lo que es conveniente
En ocasiones tenemos que tomar una decisin que nos gustara no tener que tomar y enfrentarnos con situaciones que preferiramos evadir. Muchas veces tenemos la esperanza de que si no nos enfrentamos al problema, el problema simplemente desaparecer. En MCI, tenemos que tener el valor de enfrentarnos a decisiones difciles y escoger entre opciones complicadas, con la confianza de que nuestra compaa siempre se compromete a hacer lo que es correcto. A veces esto puede significar que hay que hacer ms de lo que la ley exige. Solamente porque podemos seguir un curso de accin especfico no significa que tenemos que seguirlo. Aunque los Principios Rectores de MCI no pueden cubrir todos los problemas ni dar respuesta a todos los dilemas posibles, con ellos se define el espritu que deber inspirar nuestro trabajo y debern servirnos de gua en nuestra conducta diaria. Responsabilidad Cada uno de nosotros es responsable de estar al tanto de las normas y los valores incorporados en este Cdigo, as como de cumplirlos, y de hacer las preguntas necesarias cuando no estemos seguros de algn aspecto de la poltica de la compaa. Si pensamos que las normas no estn siendo cumplidas o si descubrimos una infraccin de los preceptos del Cdigo, deberemos ponernos en contacto con la Lnea de tica. MCI se toma muy en serio las normas delineadas en este Cdigo y las infracciones que se cometan darn motivo a que se apliquen las medidas disciplinarias del caso segn las leyes del pas en cuestin.

Internacional 4 de julio

17

________________________________________________________________

Comportarse con lealtad


A su familia, a su compaa, a usted mismo y a sus compaeros
Informacin confidencial y patentada Una parte integral del xito de MCI es la proteccin de la informacin confidencial de la compaa, as como tambin de informacin que no es de conocimiento pblico y que nos han confiado empleados, clientes y otros asociados comerciales. La informacin confidencial y patentada incluye informacin tal como las polticas de precios, la informacin financiera, los nombres y direcciones de clientes e informacin sobre otras compaas que no es de dominio pblico, entre ellas la perteneciente a vendedores y proveedores con los que trabajamos o con los que potencialmente podramos trabajar. No se divulgar informacin confidencial ni informacin que no sea de carcter pblico sin un motivo comercial vlido y sin la autorizacin debida. Utilizacin de recursos de la compaa Los recursos de la compaa, entre ellos tiempo, materiales, equipos e informacin, se debern usar exclusivamente para los fines comerciales de la compaa. No obstante, el uso ocasional personal de los mismos est permitido siempre y cuando no afecte el rendimiento laboral ni cause interrupciones en el trabajo. Confiamos en que los empleados y los representantes de MCI se comportarn de manera responsable y pondrn en prctica su sentido comn para conservar los recursos de la compaa. Los directivos son responsables de los recursos asignados a sus organizaciones y tienen autoridad para resolver problemas relacionados con su debida utilizacin. Por lo general, no se permitir el uso de equipos de la compaa, como por ejemplo, ordenadores, copiadoras y mquinas de fax, en actividades relacionadas con un negocio externo o en apoyo de una causa religiosa o poltica o de cualquier otra actividad para una organizacin externa, excepto cuando se trate de ayudar a organizaciones sin nimo de lucro a solicitud de la compaa. En horas de oficina, no se solicitarn contribuciones, ni se distribuirn materiales que no estn relacionados con nuestro trabajo. Para proteger los intereses de la red de MCI y de nuestros compaeros de trabajo, MCI se reserva el derecho de supervisar y revisar todos y cada uno de los datos e informaciones contenidos en los ordenadores de los empleados y otros dispositivos electrnicos facilitados por la compaa, as como el uso que los empleados hacen de Internet y de la Intranet de MCI. No se tolerar el uso de recursos de la compaa con el fin de crear, conseguir, guardar, imprimir,
Internacional 4 de julio

18

solicitar o enviar materiales que puedan ser hostiles, amenazantes, injuriosos, sexualmente explcitos u ofensivos o impropios de cualquier otra forma. Si tiene alguna pregunta sobre el uso apropiado de los recursos de la compaa, dirjase a su superior.

Relaciones con los medios de comunicacin MCI es una empresa bien conocida, por lo que existe la posibilidad de que nuestros empleados sean abordados por periodistas y otros miembros de los medios de comunicacin. Para asegurarnos de que hablamos con una sola voz y de que facilitamos informacin exacta sobre la Compaa, toda consulta de los medios de comunicacin deber remitirse al departamento de Relaciones Pblicas. Ningn integrante de MCI podr difundir un comunicado de prensa sin antes consultarlo con dicho departamento.

Internacional 4 de julio

19

_______________________________________________________________

Hacer lo debido
Porque es lo que se debe hacer
Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a identificar situaciones susceptibles a ser contrarias a la tica, inadecuadas o ilegales: Contradice lo que est haciendo los preceptos y el espritu de los principios rectores de MCI o las polticas de la compaa? Se le ha pedido que tergiverse informacin o que se desve de los procedimientos normales? Se sentira incmodo si tuviera que hablar de ello en una reunin de empleados? Es una situacin que no le gustara que publicaran los medios de comunicacin? Piensa que est siendo leal a su familia, a su compaa y a si mismo? Qu le recomendara que hiciera en este caso a su hijo o hija? Piensa que lo que est haciendo es lo apropiado?

Internacional 4 de julio

20

________________________________________________________________

Contactos
Cmo comunicarse con el Departamento de tica El departamento de tica y de Conducta Empresarial se encarga de una Lnea de tica confidencial. Se recomienda que los empleados se pongan en contacto con la Lnea de tica si tienen inquietudes o preguntas sobre temas de tica, si necesitan una explicacin o asesora sobre el Cdigo de Conducta, si necesitan comunicar una posible infraccin o una conducta impropia en la Compaa o para solicitar asistencia para determinar si existe un conflicto de intereses. Se har todo lo posible por proteger la confidencialidad de los contactos y por contestar con prontitud, en detalle y de la forma ms discreta posible a las preguntas e inquietudes expresadas por los empleados. Estos tambin pueden dirigirse de forma annima a la Lnea de tica; si el empleado no quiere divulgar su identidad, no se adoptar ninguna medida para identificarle. Los empleados que piensen que han sido vctimas de una represalia deben comunicarse inmediatamente con la Lnea de tica o con el departamento de Recursos Humanos. Se pueden comunicar con la Lnea de tica de una de las siguientes maneras: Por telfono: V-net: 222-6111 +1-202-736-6111 1-877-624-0007 (gratis en los EE.UU.) Por correo: MCI Ethics Line 1133 19th Street, N.W. Washington, DC 20036 U.S.A. Correo-e: ethicsline@mci.com

Los integrantes de la Lnea de tica estn a su disposicin de lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 horas, hora este de los Estados Unidos. Si la lnea est ocupada o si llama despus de las horas de oficina, puede dejar un mensaje confidencial en el buzn de voz. Cmo comunicarse con el Equipo de Soluciones para Relaciones entre Empleados Los empleados que tengan algn problema de trabajo relacionado con la gerencia o los compaeros, o con el entorno laboral, tambin pueden comunicarse con el Equipo de Soluciones para Relaciones entre Empleados (Employee Relations Solutions Team) a travs del telfono de Puertas Abiertas. Ejemplos de este tipo de problemas podran ser casos de acoso sexual, disputas con los directivos sobre el rendimiento laboral del interesado, tratamiento dispar o infracciones de la poltica de igualdad de oportunidades de MCI o de otras polticas aplicables al entorno de trabajo.

Internacional 4 de julio

21

Todos los empleados de MCI pueden llamar al proceso de Puertas Abiertas al telfono 1-800-730-DOOR (3667) en los Estados Unidos o escribir a employeerelations@mci.com. Su llamada ser contestada por un empleado de apoyo que le dar recomendaciones, informacin y asistencia de forma confidencial. Cmo comunicarse con el Comit de Auditora El Comit de Auditora del Consejo de Administracin de MCI ha creado un proceso mediante el cual los empleados pueden transmitir informacin, preguntas, quejas e inquietudes relacionadas con asuntos de auditora, contabilidad y controles de contabilidad internos de la Compaa. Para comunicarse con el Comit de Auditora escriba a: Chairman, Audit Committee MCI c/o Corporate Secretary 22001 Loudoun County Parkway Ashburn, VA 20147 U.S.A. Tambin se puede comunicar con el Comit de Auditora a travs del departamento de tica.

Internacional 4 de julio

22

Vous aimerez peut-être aussi