Vous êtes sur la page 1sur 15

TRABAJO DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS:

LA ESPERANZA CRISTIANA Ap.:22:20,21: El que garantiza estas cosas afirma: S, volver pronto!. Amn! Ven, Seor Jess!. Que la gracia del Seor Jess permanezca con todos. Amn.
GRUPO SAN GERNIMO INTEGRANTES: OFELIA MARGARITA LARA. MNICA VIVIANA MODINI. ZUNILDA GREGORIA SANDOVAL.

3 AO: CURSO DE ACOMPAANTES ESPIRITUALES CAE SANTA FE, SEPTIEMBRE DE 2011

EL LIBO DEL APOCALIPSIS ES PARA DAR ESPERANZA El sentido original y ms importante del Libro del Apocalipsis es el de hablarnos de la Esperanza, de la solidaridad, de la consolacin en la lucha por la Vida. El Libro nos anuncia que el Dragn, que representa el poder del mal, de todas las injusticias, ser derrotado, por el Cordero, y con ello se dar inicio a la realizacin de la Esperanza eterna, donde no hay muerte ni miedo, ni persecucin. Qu significa la palabra Apocalipsis? REVELACIN: es quitar el velo de una cosa para poder verla bien, es descubrir algo oculto. La intencin principal del libro, no es anunciar mayores sufrimientos, el sentido original y ms importante es hablarnos de la Esperanza, de la solidaridad en la lucha por la vida. El Apocalipsis nos anuncia el triunfo del CORDERO.

El Apocalipsis no es para asustar sino para dar Esperanza


Fundamentacin: Elegimos este tema porque descubrimos que el Apocalipsis es un libro proftico que proclama: Ap.1, 3: Feliz el que lea, y felices los que escuchen las palabras de esta profeca y tengan en cuenta lo que est escrito en ella, porque el tiempo est cerca Juan escuchando la voz del Padre que le fue revelada por el ngel, se dirige a las Iglesias que sufren persecucin y les proclama la fe, que ser desplegada a lo largo del libro. Ap. 1,8: Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Seor Dios, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso; esto es el Seor de la historia, pasado, presente y futuro; el Dios del Ex 3,14-15 Dios dijo a Moiss, Yo soy el que Soy. Luego aadi t hablaras as a los israelitas: El Seor, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, es el que me enva. Este es mi nombre para siempre, y as ser invocado en todos los tiempos futuros. Este Dios que contina liberando y llevando a su Pueblo, de la tierra de la esclavitud a la tierra de la libertad. Junto a l encontramos los siete espritus (simbolizan el Espritu de Dios en sus mltiples manifestaciones, el Espritu Santo) que estn delante de su trono. Es decir, el Espritu de Dios en plenitud (Espritu Santo) y Jesucristo quien se coloca como Resucitado, Testigo fiel, el primognito entre los muertos, el soberano de los reyes sobre la tierra El mensaje es esperanzador, porque Jesucristo triunfa sobre la muerte e invita a las comunidades a convertirse y a fortalecer su compromiso y fidelidad, con el proyecto de Dios (Plan de Salvacin). A partir de la lectura de este libro creemos que da Esperanza y consolacin, ofrecindonos ayuda para vivir en un mundo que presenta la desolacin y el mal como dos caras de la misma moneda. Podemos citar bblicamente los captulos 21 y 22 del libro como fundamento de nuestra ESPERANZA Con ttulos como: La Nueva Jerusaln, El cielo nuevo y la tierra
2

nueva: la Ciudad Celestial; Descripcin de la nueva Jerusaln, La felicidad de los elegidos, Epilogo. Tambin nos dan fundamento de la Esperanza las Bienaventuranzas del libro. Estas son: (1,3) Bienaventurados los que leen, escuchan y obedecen la Palabra de Dios; (14,13) Bienaventurados en el cielo los amigos de Cristo en la tierra. Bienaventurados los que mueren en el Seor; (15,6) Bienaventurados los que viven como peregrinos vigilantes (los que estn alertas, guardando sus vestiduras); (19,9) Bienaventurados quienes son invitados a ser huspedes de Dios. (Los invitados a las bodas del cordero); (20,6) Bienaventurado el hombre a quien la muerte no puede tocar (Aquel que participa de la Resurreccin); (22,7) Bienaventurado el lector sabio de la Palabra de Dios (quienes guardan la profecas de este libro); 22,14) Bienaventurados aquellos que oyen y obedecen (los que cumplen los mandamientos) Adems podemos encontrar la Esperanza cristiana relacionndola con textos del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento. Por citar algunos serian: Del Antiguo Testamento:
Sal. 62,6: Slo en Dios descansa mi alma, de l me viene la esperanza. Slo l es mi

Roca salvadora, l es mi baluarte: nunca vacilar. Sal. 71,5: Porque t, Seor, eres mi esperanza y mi seguridad desde mi juventud. Prov. 23,18: As, ciertamente, tendrs un porvenir y tu esperanza no quedar defraudada. Prov. 24,14: Ten presente que as es la sabidura para tu alma: si la encuentras, tendrs un porvenir y tu esperanza no quedar defraudada. 2 Mac. 7,20: Incomparablemente admirable y digna del ms glorioso recuerdo fue aquella madre que, viendo morir a sus siete hijos en un solo da, soport todo valerosamente, gracias a la esperanza que tena puesta en el Seor. Del Nuevo Testamento:
Hech. 26,6: Y si ahora soy sometido a juicio, es por mi esperanza en la promesa

hecha por Dios a nuestros padres. Rom. 4,18: Esperando contra toda esperanza, Abraham crey y lleg a ser padre de muchas naciones, como se le haba anunciado: As ser tu descendencia. Rom. 5,2-5: Por l hemos alcanzado, mediante la fe, la gracia en la que estamos afianzados, y por l nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Ms an, nos gloriamos hasta de las mismas tribulaciones, porque sabemos que la tribulacin produce la

constancia; la constancia, la virtud probada, la esperanza. Y la esperanza no quedar defraudada, porque el amor de Dios a sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo, que nos ha sido dado. Rom. 8,20: Ella qued sujeta a la vanidad, no voluntariamente, sino por causa de quin la someti, pero conservando una esperanza. Rom. 8,24: Porque solamente en esperanza estamos salvados. Ahora bien, cuando se ve lo que se espera, ya no se espera ms: acaso se puede esperar lo que se ve? Rom. 15,4: Ahora bien, todo lo que ha sido escrito en el pasado, ha sido escrito para nuestra instruccin, a fin de que por la constancia y el consuelo que dan las Escrituras, mantengamos la esperanza. 1 Cor. 13,13: En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la ms grande de todas es el amor. 1 Ped. 1,3: Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Seor Jesucristo, que en su gran misericordia, nos hizo renacer, por la resurreccin de Jesucristo, a una esperanza viva. 1 Ped. 1,13: Por lo tanto, mantnganse con el espritu alerta, vivan sobriamente y pongan toda su esperanza en la gracia que recibirn cuando se manifieste Jesucristo. La Esperanza, como Acompaantes Espirituales: El Acompaamiento Espiritual es un servicio que un hermano presta a otro para que alcance su madurez en Cristo. Este acompaamiento surgi naturalmente en la primera comunidad cristiana y se fue haciendo camino en sus vidas cotidianas. Los apstoles, los primeros discpulos y discpulas haban crecido y madurado en la fe, gracias al acompaamiento que el mismo Jess les haba hecho. En la memoria de su corazn tenan bien grabada la manera como Jess los haba acompaado, amoroso, paciente con cada uno y con todos en general. La primera comunidad era un signo viviente de Jess, que segua acompaando el paso de sus amigos, atendiendo a cada uno segn sus necesidades. Y este acompaamiento se realizaba por medio del amor, con el que se acompaaban mutuamente en la vida que compartan en comunidad (Hech. 2,46) ellos y ellas eran testigos de la alegra de la presencia de Jess. El acompaamiento espiritual, nace como un carisma bautismal, una gran manifestacin del Espritu para la edificacin de toda la Iglesia. El acompaante, como el profeta, edifica, exhorta y consuela con un mensaje Esperanzador. Por su mediacin se descubren los secretos del corazn de cada uno, y los anima y alienta en el camino de encuentro con el Dios de la vida, presente en lo cotidiano. Pablo es el acompaante de la Iglesia naciente en el mundo. No solo da a luz en las diversas comunidades que lo reciben, sino que con amor maternal se ocupa de trasmitirles esperanza, se ocupa de alimentarlas y las cuida. En sus cartas describe como debe hacerse, por ejemplo: Gal 6,2: Aydense mutuamente a llevar las cargas Rom 15,7: Sean mutuamente acogedores, como Cristo los acogi a ustedes para la gloria de Dios.
4

Rom 14,13: Dejemos entonces de juzgarnos mutuamente; traten mas bien de no poner delante del hermano nada que lo haga tropezar o caer. Rom 14,1: Sean comprensivos con el que es dbil en la fe, sin entrar en discusiones. 1Cor 4, 1-5: Por eso no hagan juicios prematuros. Dejen que venga el Seor: l sacar a luz lo que est oculto en las tinieblas y manifestar las intenciones secretas de los corazones. Ef 4,2: Con mucha humildad, mansedumbre y paciencia, soprtense mutuamente por amor. Con el paso de los siglos, fueron los obispos y los abades quienes concentraban la mayor irradiacin espiritual. El anuncio del Evangelio era realizado por los monjes y de esa manera el ideal de la perfeccin cristiana, paso a ser tambin modelo para los laicos y para los casados, cuyo estilo de vida espiritual sencillo, era considerado inferior al de aquellos que renunciaban al matrimonio para consagrarse a Dios. En la actualidad estamos presenciando un fenmeno que nos remonta a los primeros siglos de la Iglesia: el acompaamiento espiritual vuelve a ser realizado por personas que son elegidas por su forma de vida y no por su estado de vida. Este ministerio tan antiguo comienza a despertarse en el seno de la espiritualidad laical y supone un cambio cualitativo en la forma de acompaar y ser acompaados. La Esperanza nos deja un mensaje de consolacin... Ap.1, 3: Feliz el que lea, y felices los que escuchen las palabras de esta profeca y tengan en cuenta lo que est escrito en ella, porque el tiempo est cerca El Apocalipsis, libro de sangre y fuego a imagen de este mundo, est impregnado de oraciones; a cada pgina brota la accin de gracias, haciendo de este mundo el lugar en que celebramos en la fe a nuestro Dios. Pero no se trata de oraciones individuales, sino que escuchamos en el la gran voz de la liturgia cristiana. El Apocalipsis supone en nosotros, cuando lo leemos o escuchamos un intenso clima litrgico. Incienso, altar, oficiantes que reciben, participantes que se arrodillan, adora y cantan a la Gloria de Dios y de su obra en Jesucristo con himnos de carcter muy tradicionalel aspecto litrgico del APOCALIPSIS salta as a los ojos del lector, incluso a veces, tenemos la sensacin de estar asistiendo a un dialogo litrgico entre un oficiante y una comunidad que le responde. Los textos que nos muestran este sentido son los captulos: 4 5 y 22. Desde nuestro punto de vista, interesadas en qu nos dice hoy?, el Apocalipsis a nosotras como cristianas, debemos tomar en cuenta que tanto la purificacin de la comunidad eclesial, como la lectura de los signos de los tiempos, encuentran en la liturgia su contexto natural. No encontramos en el libro una liturgia determinada en sentido ceremonial. Tampoco faltan indicaciones precisas que le quiten el clima litrgico indiscutible. Una de esas indicaciones es la que se refiere al Da del Seor. Ap 1,10: El

Da del Seor fui arrebatado por el Espritu y o detrs de m una voz fuerte como una trompeta, que deca: no aparece en otro sitio dentro del mbito del Nuevo Testamento. Carcter litrgico del libro: (FUNDAMENTO DE ESPERANZA)

Se trata de una liturgia de la consolacin de los pueblos y comunidades que, buscando ser fieles a la Palabra de Dios, son perseguidas y sufren el martirio. El mismo Juan hermano y copartcipe de los sufrimientos que atraviesa la comunidad, da inicio a su testimonio en el Da del Seor, da en que las comunidades se reunan a celebrar la memoria de Jess muerto y resucitado. Es en un Domingo cuando Juan tiene la experiencia y visin de Jess resucitado. En el texto descubrimos que est repleto de frmulas, gestos, acciones culturales, objetos litrgicos, coros, instrumentos musicales, alusiones sacramentales. Todo expresa como las comunidades al encontrarse, renovaban su adhesin a Cristo en la oracin y celebracin de la presencia del Resucitado. Una y otra vez encontramos en el libro, invocaciones, splicas, lamentos (6,9-11; 18,1-19), aclamaciones (16,5-7), oraciones, alabanzas, cantos de victoria (14,2-3), procesiones (7,9-17), acciones de gracia (12,10-12). Es toda la creacin, cielo y tierra, que sufre, batalla, lucha, da testimonio, proclama y anuncia con la vida al Dios que es Santo y hace de su pueblo un pueblo sacerdotal para el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo. Se trata de una celebracin litrgica, que acontece en el cielo y se derrama sobre la tierra para fortalecer a los cristianos perseguidos. El libro del Apocalipsis nos muestra que cuando el pueblo de Dios vive y experimenta la redencin, la liberacin, est capacitado para prestar a Dios Padre un verdadero culto de adoracin comprometida. Algunas caractersticas de esa liturgia:

Una liturgia que celebra el Dios con nosotros: Dios en el Apocalipsis es el Dios de majestad y de poder, el que aparece en el Trono de gloria. Dios Padre tiene en sus manos la historia y por eso no existe razn para temer. Dios ofrece la certeza de su mano protectora a los que creen en El. Las visiones del Trono de Dios, buscan colocar a Dios en el centro del corazn del creyente. El Trono es el lugar desde donde Dios Padre realiza su proyecto de justicia. Es el Trono del Reino de Dios, que es el Rey y Juez universal. Estas visiones nos dan la certeza de la presencia de Dios presidiendo los acontecimientos. l preside la gran asamblea delante la cual todos claman: da y noche sin cesar, diciendo: Santo, Santo, Santo el Seor Dios, el Todopoderoso, l que era, l que es y l que vendr (4,8). Algunos de los ttulos dados a Dios: *Dios: es el titulo ms frecuente (65 veces) sugiere el significado dado al Dios, Yahvh, Elohim en el Nuevo Testamento (1,1.9; 2,7; 5,6.9.10; 8,2.4; 9,13; 11,16; etc.). Tiene toda aquella carga y profundidad de significado propia del Antiguo Testamento. *Seor, Dios Omnipotente: (1,8; 4,8; 11,17; 15,3; 16,7.14; 18,8; 19,6.15; 21,22; 22,56) tiene sus
6

races en el Antiguo Testamento y se refiere a la energa divina, que destruye todo obstculo, empleada por Dios en la Historia de la Salvacin, especialmente en sus momentos cruciales. *Santo: es aplicado a Dios (4,8; 6,10) pero no solo a l; es santo Cristo (3,7), los ngeles (14,10), los cristianos (8,3.4; 11,18; 13,7.10; 14,12; etc.), es tambin Jerusaln (11,2; 21,2.10) este ttulo indica sacralidad en general, solamente dos veces es aplicado solo a Dios (15,4; 16,5) queriendo expresar la rectitud suprema, la coherencia consigo mismo que Dios tiene a lo largo de toda la Historia de Salvacin. *Justo: referido a Dios personalmente (16,5) o a sus caminos (15,3) y a sus juicios (16,7; 19,2) indica la rectitud de Dios que aplicada a la historia, restablece el equilibrio perturbado entre el bien y el mal. *Sentado: (6,16; 7,10; etc.) indica su dominio sobre todo. *Padre de Cristo: (1,6; 2,28; 3,5.21; 14,1) siempre aparece en boca de Cristo. Cristo es y se expresa como Hijo del Padre, en el sentido ms profundo del trmino. Pero Dios Padre de Cristo, es puesto tambin en relacin con los cristianos; ellos son sacerdotes para Dios su Padre (1,6); Cristo reconocer sus nombres delante del Padre (3,5); los fieles tienen escrito en sus frentes el nombre del Padre (14,1). *Dios mo: dicho por Cristo expresa la relacin de pertenencia recproca, real y efectiva que existe entre Cristo y Dios. *Dios nuestro: (11,10; 19,1.6; 21,3) tiene el valor de un llamado a la Alianza, pero indica la tendencia para un tipo de pertenencia completa, que supera el pacto (21,3). *Viviente: (4,9.10; 7,2; 10,6; 15,7) en la lnea del Antiguo Testamento, indica a Dios que en la plenitud de la vida, supera todo elemento humano, toda limitacin de tiempo. Entonces podemos decir: Dios es aquel que es, que era y que vendr, que domina todo con su poder, el que pone en movimiento el plan salvfico, lo desenvuelve en el tiempo; aniquila todo el mal, tanto moral como fsico y finalmente superando todos los obstculos podr renovar todo y estar con la comunidad salvada, la Jerusaln celestial, como con cada individuo en una relacin de particular intimidad (21,7; 21,22) esto seria poder: Vivir el cielo en la tierra, por la fuerza de la ESPERANZA. ste es el fundamento de la ESPERANZA, de la consolacin cristiana que posibilita toda resistencia. Tanto la humanidad liberada como el cosmos participan de la liturgia celeste y cantan al Dios creador. Una liturgia que celebra a Jess, el Cordero de Dios Resucitado: Cristo es presentado como el Cordero con las marcas del sufrimiento; el nuevo Cordero Pascual. Cristo es el cordero pascual redentor, muerto (5,6.12), glorificado (5,6), que venciendo sube al trono de Dios (6,1.16; 7,9-11.15.17, etc.). Con l se inicia el nuevo y definitivo xodo; el Cordero rescata a la humanidad entera para hacer de ella un reino de sacerdotes para Dios (5,10) Jess est de pie, resucitado, en el mismo lugar en que Dios tiene su morada. El es el centro del mundo creado y de la humanidad, que cantan un cntico nuevo: T eres digno de tomar el libro y romper los sellos, porque has sido inmolado, y por medio de tu Sangre, has rescatado para Dios a hombres de todas las familias, lenguas, pueblos y naciones. T has hecho de ellos un reino sacerdotal para nuestro Dios, y ellos reinarn sobre la tierra (5,9-10). Encontramos en el
7

libro muchos ttulos dados a Cristo ellos son: *Jess: aparece nueve veces (1,9 bis; 12,17; 14,12; 17,6; 19,10 bis; 20,4; 22,16), la frecuencia indica una atencin especial al Jess histrico. Jess Cristo (1,1.2.5; 22,21). *Cristo: (11,15; 12,10; 20,4.6) hace referencia a la funcin mesinica, donde por momentos, indica de manera ms especfica al Cristo que, asociado a Dios Padre, toma posesin del Reino. *Seor: (11,8; 14,13; 17,14; 19,16; 22,20.21) el titulo tiene a veces una acentuacin litrgica (22,20). Normalmente indica la energa irresistible de Cristo aplicada contra las fuerzas hostiles (17,14; 19,16) l es el Rey de reyes y Seor de seores. *El prncipe de los reyes de la tierra: es el que tiene ms alcance poltico en un contexto de hostilidad y persecucin. Indica la supremaca de Cristo sobre todas las fuerzas agresivas y violentas a Dios, organizadas histricamente y llamadas reyes de la tierra (1,5; 6,15; 17,2.28; 18,3.9; 19,9; 21,24). La Bestia y los reyes sern vencidos por el Cordero, que es Seor de seores y Rey de reyes. *Semejante al Hijo del Hombre: (1,12; 14,14) coincide con un titulo cristolgico muy difundido en los evangelios, no parece derivar de ellos, sino mas directamente del libro de Daniel (Dn 7,13). Se utiliza en un contexto de glorificacin y de juicio, en el que algunas caractersticas propias de Dios en el Antiguo Testamento son transferidas a Cristo. *EL Verbo de Dios: (19,13) es una caracterstica de Cristo, que le es otorgada con gran solemnidad, indica su realidad trascendente, vista en el contexto de la Historia de Salvacin. *El Hijo de Dios: Cristo es llamado Hijo de Dios en el sentido mas pleno de la palabra, as como Dios es llamado Padre de Cristo. *El Verdadero o Veraz: (3,7; 6,10; 19,11) est junto con el que proclama la santidad y por lo tanto, pertenencia espacialsima de Cristo a la esfera propia de Dios (3,7) Es interesante ver este ttulo en el conjunto del texto (19,11-13). l es la realizacin de las promesas de Dios. Por eso encontramos que se va a denominar a Jess como el testigo fiel (1,5; 3,14; 19,11), el Amn (3,14; 1,7). *El Viviente: en el Antiguo Testamento es un titulo dado frecuentemente a Dios (Sal 42,3) pero en este libro en (1,18) se le atribuye a Cristo resucitado. *El primognito entre los muertos: (1,5) manifiesta no solo la resurreccin de Cristo, sino tambin la esperanza a la cual todos son llamados, l es el primero de muchos hermanos que nacern para una vida nueva. *El primero y el ltimo, alfa y omega: dichos de Dios (1,8; 21,6) son ttulos transferidos a Cristo (22,13) que manifiestan la identidad entre el Padre y el Hijo. *El len de la tribu de Jud: (5,5) ser la respuesta que trae la consolacin a todos, el Mesas profetizado en Gn 49,9. El len de Jud es capaz de abrir el libro de la historia; el Mesas del linaje de David: el que tiene la llave de David (3,7); Yo soy la raz y el linaje de David, la estrella esplendorosa y matutina (22,16). Creemos que la liturgia no solo canta al Dios tres veces santo (4,8) sino que alaba la victoria de Jess. Las comunidades cantan, a pesar de la persecucin, de la oscuridad del camino, que Cristo el Cordero, comenz a reinar junto con el Padre. En un culto as concebido se pone de relieve el rol de toda la comunidad cristiana. De este modo, por medio
8

de la liturgia terrestre la comunidad que en ella participa se une con el cielo. La Comunin de los santos. (Estos son los que, segn la expresin del Apocalipsis, vienen de la gran tribulacin: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero (7,14), han sabido ir corriente, acogiendo las bienaventuranzas como norma inspiradora de sus vidas: mansedumbre y no violencia; arrepentimiento de los pecados propios e expiacin de los ajenos; hambre y sed de justicia; misericordia y compasin; pureza de corazn; compromiso a favor de la paz; y sacrificio por la justicia). La liturgia es, pues, fuente de comunin entre la trascendencia del cielo, la Iglesia celeste, que no contempla despreocupada la suerte de sus hermanos; y el testimonio de la Iglesia que lucha en la tierra dando heroico testimonio de su fe en Cristo. ESPERANZA CRISTIANA. Una liturgia que exige una vida comunitaria transparente: Esta liturgia est cargada de un fuerte contenido sapiencial, capaz de abrirnos al verdadero sentido de la vida. Las constantes llamadas a la reflexin intentan introducir en la meditacin sobre el verdadero significado de la existencia. Se invita a un esfuerzo de concentracin para saber leer con inteligencia. Por medio de mltiples formas se trata de exponer con claridad la realidad profunda que representan, para la comunidad, el misterio de Dios y el misterio del mal; la fuerza de la fe y el peligro de la infidelidad Los silencios interpretativos (13,9.18; 17,9) hacen que la reflexin sapiencial sea la actitud adecuada para entender el Apocalipsis. Sin estos silencios y pausas atentas, de discernimiento personal y comunitario, el libro no ofrecer sus riquezas. Este carcter sapiencial coloca en primer plano el enfrentamiento total entre la Palabra del Seor y todo aquello que se dice. La calumnia y el engao amenazan a las comunidades, an ms que la persecucin. El Seor se dirige a ellas invitndolas a que tomen conciencia de la vanidad del dolo y de sus acciones. Esta toma de conciencia se realiza con la revelacin divina del verdadero sentido de la situacin presente. Las comunidades son interpeladas a realizar un descubrimiento que les permita escapar al peligro de oscurecimiento que las amenaza, mirando ms all. La interpretacin se dirige en primer lugar a hacer transparente la vida comunitaria. Descubrir que el verdadero enemigo no es el vano poder imperial, sino los compromisos y pactos que con l puede establecer la comunidad. El dolo slo tiene poder si puede hacer asumir sus valores. nicamente de ese modo reina en el alma de sus adoradores. Es necesario, entonces, comprender que el xito del combate slo puede tener lugar si, frente a los valores propuestos por el poder imperial, la comunidad es capaz de oponer sus propios valores en todos los terrenos de la existencia. Nada escapa a la confrontacin: en la marcha por el desierto el man escondido es el antdoto a la doctrina de Balaam, el Lucero del alba a las profundidades de Satans, el Santuario y la Ciudad donde reside el nombre de Dios, a la sinagoga de Satans. Se pone as de manifiesto la inmensa distancia que existe entre la engaosa apariencia y la realidad: conozco tu pobreza, aunque eres rica (2,8); los que se llaman judos y no son ms que una sinagoga de Satans (2,9); aparentemente vives
9

pero en realidad ests muerto (3,1); se llaman judos y no lo son (3,9); andas diciendo: soy rico, estoy lleno de bienes y no me falta nada y no sabes que eres desdichado, digno de compasin, pobre, ciego, desnudo (3,17). De esta forma comprobamos que la liturgia invita a las comunidades a la autenticidad y a colocar nuestra vida en el marco de la transparencia. Una liturgia que reconstruye la identidad comunitaria: En el marco de esta transparencia, la Palabra que se proclama en el culto, tiene como funcin primordial recrear la identidad comunitaria. La liturgia se convierte as en memoria hecha presente y de esta forma recupera los valores de la identidad comunitaria. Participar de ella es remontarse a la Palabra original de Dios, a Cristo, el que estuvo muerto pero ahora est Vivo. La Palabra, oda en el culto, es un retorno al momento donde se origina la vida comunitaria; es el alimento que posibilita a la comunidad la recuperacin de sus smbolos, sueos y anhelos capaces de revelar su ser ms autntico. Las constantes referencias al Antiguo Testamento, dan la certeza de que ese pasado sigue presente y puede vivificar a la comunidad creyente. El Apocalipsis cobra una nueva actualidad en todos aquellos lugares de nuestro mundo, en que la hostilidad al testimonio de la fe cristiana pone en riesgo la vida de los integrantes de las comunidades. Uno de los ms hondos significados del Apocalipsis, es hacer memoria viva de los mrtires. Si olvidamos a nuestros mrtires, estamos condenados a olvidar nuestros orgenes y races, y a crecer sin tradicin y sin sabia vivificadora, a encontrarnos hurfanos y sin apoyo. Para el Apocalipsis, Cristo es el Mrtir, Testigo (1,5; 3,14). Detrs de l y con l, se encolumna una multitud de mrtires, quienes guardan los mandatos de Dios y el testimonio de Jess. (12,17b). As comprobamos que solo se puede leer adecuadamente este libro, en comunin con la Iglesia martirial. Su lectura no puede ser un pasatiempo o una bsqueda de satisfaccin para responder a nuestra curiosidad. Es una lectura transformante, que ofrece la propia vida y de esa forma, ayuda a desenmascarar las falsas trampas y estratagemas de los imperios. Tiene la funcin de hacer presente dicha historia para las duras condiciones de la comunidad: con esto se hace posible recrear la ESPERANZA de un Dios que siempre a estado actuante en la historia de su pueblo, continuamente amenazado por sus enemigos, y que ahora se ha hecho presente definitivamente en la Persona de Jess. Una liturgia que desenmascara el poder imperial: El encuentro con Dios y su Cristo lleva a descubrir la falsedad de la ideologa imperial. El mundo de los smbolos de la celebracin desplaza al creyente, desde lo aparente a lo real y de esta forma anticipa la destruccin del engaoso mundo del imperio. La equiparacin del poder demonaco con el poder poltico divinizado hace legtimo el denominarlo con el nombre de Satans y Diablo, ya que exige adoracin, y para conseguirla recurre a todos los medios a su alcance. Esta pretensin lo convierte en el adversario del Dios viviente, nico destinatario de la adoracin. El dolo del poder poltico se asocia frecuentemente, al poder econmico a su servicio y sobre todo al poder ideolgico que justifica la adoracin
10

y seduce con ella a la misma comunidad cristiana. El Apocalipsis, escrito de resistencia para no ceder y doblegarse frente al chantaje y los reclamos del Imperio seductor, se convierte as en libro de liberacin. Sale al encuentro de manera directa a enfrentar el intento imperial de mantener el poder injusto y encandilar al pueblo. Frente a los edictos imperiales que se trasmiten a las siete ciudades de Asia Menor recorridas por medio del correo imperial, se contraponen otros edictos del Seor a las comunidades establecidas en esos lugares. Frente a los juicios del imperio que con ayuda de la calumnia y el engao de sus colaboradores, estn destinados a enmascarar la realidad, se erige repetidas veces el juicio del Seor, bajo cuya mirada se desenvuelve la lucha. Una liturgia que celebra con toda la humanidad: Nadie puede dar testimonio en la soledad, aislado de la comunidad de seguidores. Es una inmensa multitud la que celebra la ESPERANZA, la que cree en la soberana de Dios que dio su poder, al que es digno de tomar en sus manos el destino de la humanidad. Nada queda por fuera de la gran liturgia del Apocalipsis que celebra anticipadamente la victoria de Dios sobre el mal. (5,13-14). El camino de resistencia, la lucha por mantenerse fieles, el esfuerzo por ser cada da ms humanos y por tanto, hijos e hijas de Dios, no es una accin monoplica de las comunidades cristianas: vi. una enorme muchedumbre, imposible de contar, formada por gentes de todas las naciones, familias, pueblos y lenguas. Estaban de pie ante el trono y delante del Cordero, vestidos con tnicas blancas; llevaban palmas en la manos y exclamaban con voz potente: La salvacin viene de nuestro Dios que est sentado en el trono, y del Cordero!. (7,9-10) Una liturgia que celebra el Proyecto Escatolgico de Dios: Est claramente manifestado en la liturgia final del Apocalipsis, de la Jerusaln celestial. Es el canto de la utopa, de la tierra sin males. Es la ESPERANZA de la humanidad nueva: sta es la morada de Dios entre los hombres; l habitar con ellos y ellos sern su pueblo; Dios mismo estar con ellos y ser su Dios. L secar todas las lgrimas, y no habr ms muerte, ni pena, ni queja, ni dolor, por que todo lo de antes pas. Y el que estaba sentado en el trono dijo: Yo hago nuevas todas las cosas. (21,3-5). Las comunidades perseguidas, desconsoladas, martirizadas, excluidas mantienen su ESPERANZA, sosteniendo vivo el sueo de Dios para con su pueblo. El sueo de futuro que el Apocalipsis alimenta no se trata de una ilusin, de un imposible. Buscar la tierra que mana leche y miel, la tierra de la libertad y de la justicia, de la fraternidad solidaria, del amor hecho donacin, es un sueo que mantiene despierta la lucha, el compromiso, que no deja vivir instalados. El futuro que Dios ofrece es el de una creacin renovada un nuevo cielo y una nueva tierra (21,1) en la que todo es luz. El propio Dios brilla sobre su pueblo: Y no habr ms noche (22,5) La escatologa del Apocalipsis es la proclamacin de un futuro que se vuelve presente. No esta orientado a una segunda venida de Jess o hacia el fin del mundo, sino que est centrado en la presencia poderosa de Jess Resucitado ahora, en la comunidad, en el mundo, en cada cristiano que se mantiene firme y fiel. Es la resurreccin de Cristo que transforma la realidad presente en un
11

momento de gracia y de conversin (kairs); tiempo que es de resistencia, de testimonio, de coraje, de construccin del Reino de Dios. Reino de Dios es el nuevo nombre del Paraso, donde est el trono de Dios desde donde brota el ro de agua de vida (22,1). Las palabras de maldicin que fueron dichas para Adn y Eva en el primer paraso (Gn 3,14-19) son superadas definitivamente ya no habr all ninguna maldicin (22,3) pues Dios ha colocado su morada en medio de la humanidad (21,3; 22,3). La historia apocalptica tiene un pasado, un presente y un futuro. Lo fundamental es el presente donde se encuentra el autor y los oyentes, que viven en un momento de crisis, de persecucin, de opresin, de muerte. El autor escribe para animar a sus compaeros en el sufrimiento, para fortalecer la resistencia, la ESPERANZA y la lucha para la construccin del Reino su modo de animarlos es anunciar un fin, que ser el fin de los sufrimientos del tiempo presente y dar inicio a un mundo nuevo, para esto incorpora el pasado en el presente, de tal manera puede comunicar en el presente un mensaje transformador. Este mensaje es Revelador anunciando el futuro de lo que va a acontecer, en realidad un futuro que est aconteciendo, pues est hablando en presente. Esta Revelacin nos da la credibilidad de que el autor, nos lo dice, no para anunciar el fin de la opresin y el sufrimiento, sino para dar la certeza de la victoria. La historia como lugar donde se realiza el proyecto de Dios, con la finalidad de exhortar a los oyentes a mantenerse fieles. Mira el pasado para precisar las consecuencias y enseanzas del presente. El futuro en la escatologa apocalptica: no es un discurso abstracto sobre el fin, sino un discurso concreto sobre lo que pone fin al tiempo presente. El futuro es Aquel que viene (1,4.8), al encuentro del hoy, del tiempo presente. En el tiempo presente estamos llamados a construir el futuro que viene. Es un futuro que se realiza en la historia y se hace parte de ella; lo que pone fin al tiempo presente es el juicio de Dios, que en el Apocalipsis esta realizndose desde el comienzo. Los primeros cristianos vivan a la espera de ese Juicio de Dios, pensaban que acontecera en los primeros aos, algunos pensaban que estaran vivos cuando Jess fuese a aparecer nuevamente. (1Tes 4,16-17; Mc 9,1) el verdadero problema esta en la concepcin de futuro, de juicio, de segunda venida de Jess. En las cartas a las siete Iglesias (2,3) descubrimos que la venida de Jess acontece de diversas maneras: 1. Si la comunidad desaparece o pierde sus lderes: la venida se manifiesta en los acontecimientos y en el cambio de vida: fjate bien desde dnde has cado, convirtete y observa tu conducta anterior. Si no te arrepientes, vendr hacia ti y sacar tu candelabro de su lugar preeminente (2,5). 2. Como consecuencia de la falta de accin de la comunidad: Arrepintete, o ir enseguida para combatirlos con la espada de mi boca (2,16). 3. En la fidelidad y perseverancia: de la comunidad que sigue su enseanza conserven firmemente lo que ya poseen, hasta que yo vuelva (2,25) 4. Acontece a cada momento en que la comunidad descubre su comportamiento: su compromiso no est en conformidad con el proyecto de Dios y por lo tanto, la venida de Jess se manifiesta en el discernimiento y la conciencia
12

personal: Recuerda cmo has recibido y escuchado la Palabra: consrvala fielmente y arrepintete. Porque si no vigilas, llegar como ladrn, y no sabrs a que hora te sorprender. (3,3) El juicio, la venida de Jess al encuentro de la humanidad, se realiza de diversas maneras; el futuro se manifiesta en el presente en cuanto la comunidad lo anticipa. Ella misma puede ser primicia de futuro: Han sido los primeros hombres rescatados para Dios y para el Cordero. En su boca nunca hubo mentira y son inmaculados (14,5). Es el pueblo organizado, que resiste a la Bestia; ellos son el comienzo de una multitud que seguir su ejemplo. Este resto fiel est anticipando el futuro, ellos son semilla de una nueva nacin. De esa forma el Espritu invita a vencer en el combate decisivo que se est desarrollando a fin de comer el rbol de la vida, conseguir la corona de la vida, el man escondido, un nombre escrito en el libro de la vida, un lugar en el Santuario y en la Ciudad de Dios y una cena y un asiento con el Cristo. El proyecto imperial de convivencia y la adoracin de sus dolos produce hambre y destruccin personal La humanizacin de las relaciones y la relacin religiosa autntica significadas en el Alimento y Nombre prometidos, slo se consiguen en una vida de obediencia al Cristo y al Espritu ESPERANZA Conclusiones finales: El mensaje que nos da el libro del Apocalipsis es sumamente ESPERANZADOR; la Revelacin que se nos va a trasmitir llega a nosotros a travs de una larga cadena: Dios Padre, Jesucristo, el ngel, Juan y la comunidad. Juan inicia el libro con un saludo a las comunidades en el nombre de Dios Padre (L que es, l que era y L que vendr) y del Espritu Santo (los siete espritus); pero al mencionar a Jesucristo, su entusiasmo se desborda en una cascada de alabanzas (1,5-6). Fuimos comprobando que en todo el Apocalipsis; Jess es el centro de la comunidad cristiana. Es el dueo de la Iglesia, corrige y alaba, anima y decide. Juan habla de las cosas que van a suceder (1,1; 1,3) se refiere a la destruccin del mal y al triunfo de la causa de Dios. No es el Apocalipsis un libro para dar miedo, quin ve solo amenazas, no ha entendido nada. Juan pretende otra cosa. Desde luego, el mundo que muestra no es color de rosas. Pero es un mundo real. Aquel en que viven las comunidades. Juan esta consciente de que si la humanidad construye una sociedad opresora, que usa el poder para esclavizar a los dems, tenga el nombre que tenga esa sociedad, ocurra en el pas que sea, siempre va a perseguir a Jess y a su pueblo, pero adems: Juan est convencido que tarde o temprano siempre gana el bien, que la resistencia de cada da contra toda esclavitud tiene sentido y que al final del camino est Dios no es esto dar ESPERANZA?.

13

Slo tiene verdadera ESPERANZA, l que no se escandaliza ni se desanima frente a lo cotidiano Reflexin final: Trataremos de traerlo al hoy, llevndolo a nuestra vida cotidiana. A diario somos bombardeadas por los medios y la gente misma en la calle con mensajes desesperanzadores, aterradores que producen miedo, que las llevan al encierro, al aislamiento, a la desconfianza, que provocan el hombre de hoy, la perdida de su humanizacin, y as el verdadero sentido de sus vidas: el amor al prjimo. Adems en todas las relaciones humanas, no se tiene en cuenta la dignidad del hombre; se le falta el respeto con acciones, como, que los oprimen en el trabajo, pagndoles sueldos bajo, tenindolos en negro y adems maltratndolos los poderosos que creen que el poder que les da el dinero, les da el derecho a tenerlos de siervos y agrandar as sus bolsillos. Los gobiernos en Latinoamrica no responden a las necesidades de la gente del pueblo, sino que se corrompen por dinero y hacen negocios con los poderosos; nuestros nios, jvenes, ancianos, familias que viven en la pobreza y exclusin, toda su vida. Es casi imposible creer que en la Argentina, no se pueda solucionar el problema de la pobreza, se dan subsidios, que son dadivas con las que hacen que se sientan dependientes del gobierno de turno. Pero no les dan trabajo que podra darles dignidad y les permitira desarrollarse como personas. Las grandes ciudades viven en un, vale todo, sin valores los cuales fueron pisoteados, desde antes de nacer, violencia, drogas, paco, prostitucin infantil, trata de personas, venta de armas, etc.en fin la destruccin del hombre por el hombre. Una guerra de pobres contra pobres Despus de la lectura del libro del Apocalipsis, vemos que sirve para iluminar a la humanidad, hacindonos ver que Dios habita entre los hombres ya, hoy con nosotros; que habita en ese pueblo que tratan de destruir Dios Padre, el Cordero, el Espritu Santo estn ac presentes entre nosotros, para siempre y tenemos que cambiar, que dejarnos transformar, convertirnos a diario Vivir el cielo en la tierra Pensamos que el hombre de hoy tiene la necesidad de leer y releer el libro del Apocalipsis, para comprender que en l se nos habla y explica muy claramente que: El Reino de Dios, ya est aqu amemos a nuestros hermanos, construyamos una tierra de hombres que vean el rostro de Dios, que nos est iluminndonos; que nos animemos a contemplar a ese Dios de la vida que est ac y ahora con nosotras y as podremos decir como el Apocalipsis Ap 22,20-21 S volver pronto! Amn! Ven Seor Jess! Que la gracia del Seor Jess permanezca con todos. Amn. Creemos que con todo lo que hemos detallado en este trabajo, esta testimoniado nuestro compromiso, nuestra fe y por sobre todo NUESTRA ESPERANZA CRISTIANA.

14

Terminaremos con una frase de la Madre Teresa de Calcuta: Lo importante no es lo que uno hace, sino cmo lo hace, cunto amor, sinceridad y fe ponemos en lo que realizamos. Cada trabajo es importante, y lo que yo hago, no lo puedes hacer t, de la misma manera, que yo no puedo hacer lo que t haces. Pero cada uno de nosotros puede: Hacer lo que Dios le encomend. Bibliografa: Apuntes dados en clase por el Padre Axel H. Arguinchona. El Apocalipsis. Andrs Marengo. La Biblia: El libro del Pueblo de Dios La Biblia: Palabra de Dios Apuntes de Jos Lus de Miguel. Convento Santo Domingo. Santiago. Chile.

15

Vous aimerez peut-être aussi