Vous êtes sur la page 1sur 4

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Mdicas Unidad didctica de farmacologa Tercer ao, fase II

ADICCIONES SIN SUSTANCIAS

Daniel Marcelo Morales Villatoro Carnet: 201010079 Grupo: B2

Guatemala, febrero 27 de 2012

Adicciones sin sustancias


Adiccin: dependencia psicofisiolgica habitual a una sustancia o prctica, que escapa del control de la voluntad. Tipos de sustancias peligrosas por su capacidad adictiva: alcohol, la cocana, las drogas sintticas, el tabaco y otras, adicciones como el juego, las nuevas tecnologas, las relaciones sexuales, el trabajo excesivo, el fanatismo religioso, las compras, el coleccionismo, el ejercicio fsico y la comida entre otras. Las adicciones por lo general actan en el cerebro causando dependencia psicolgica, fsica o ambas, paliando as cualquier tensin nerviosa o malestar que se padezca. Este tipo de adicciones, sin sustancias, surge a finales del siglo XX, caracterizndose principalmente en el deseo o necesidad de desviar la atencin del enfermo y refugiarse en elementos subjetivos, como los mencionados anteriormente para escapar de algn evento que represente estrs o molestia Para el enfermo. Para la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), los estilos de vida influyen en los trastornos afectivos y stos a su vez preparan el terreno a ciertas adicciones y enfermedades. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cuatro personas sufre trastornos de la conducta relacionados con las adicciones sin sustancia. Entre ellas, la adiccin a las redes sociales es la ms preocupante. Lo que suele comenzar como una conducta ocasional aumenta de frecuencia hasta convertirse en patolgica. El tratamiento de la mayora de las adicciones sin sustancia se basa en la psicoterapia, principalmente en la cognitivo-conductual. En los pacientes que presentan ansiedad, depresin o un difcil control de impulsos se puede emplear terapia farmacolgica, antidepresivos -sobre todo serotoninrgicos-, ansiolticos o antiepilpticos tipo topiramato para el mejor abordaje de la adiccin.

Artculo publicado por SEMERGEN y Lundbeck


Enero 27 de 2011

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cuatro personas sufre trastornos de la conducta relacionados con las adicciones sin sustancia. Entre ellas, la adiccin a las redes sociales es la ms preocupante. Lo que suele comenzar como una conducta ocasional aumenta de frecuencia hasta convertirse en patolgica. La Sociedad Espaola de Mdicos de Atencin Primaria (SEMERGEN) y Lundbeck advierten que las adicciones sin sustancias son enfermedades crnicas que indican depresin, trastornos de la personalidad o enfermedad bipolar. La ludopata, la adiccin al trabajo, las compras compulsivas y la adiccin a Internet acaparan la atencin de psiquiatras y mdicos de Atencin Primaria (AP) ante el continuo aumento de su incidencia, aunque slo la ludopata est incluida en las clasificaciones internacionales DSM-IV-TR y CIE-10. Se trata de adicciones ms aceptadas socialmente que el consumo de sustancias txicas, pero los expertos confirman que son igual de adictivas y con similares consecuencias biopsicolgicas y sociales que acaban derivando en un abandono social, de sus obligaciones laborales, familiares e incluso de otros hobbies. Psiquiatras y mdicos de AP confirman el incremento de casos en consulta, que se sita entre el 10-15 por ciento de la poblacin general. Segn la Dra. Susana Gmez-Lus, medical affairs manager de Lundbeck Espaa, afirma que el 80 por ciento de los pacientes que acuden a AP lo hace por trastornos del nimo y que, cada vez ms, la adiccin sin sustancias es uno de las factores que desencadena dichas depresiones. Este tipo de adiccin no est catalogada como enfermedad mental pero su prevalencia va en aumento y adems, tiene un alto inters social. Asimismo, sealan que esta falta de clasificacin de debe a que son novedosas y a que los criterios diagnsticos son muy exquisitos. Pero aunque no hay sustancia, el efecto es igual. Se trata de un hbito que se repite continuamente porque se obtiene una recompensa, y esto impulsa a repetirlo. Por ello, consideran que la formacin de los mdicos es clave para el diagnstico y tratamiento. Reclaman unidades especiales, un cambio de actitud tanto de los profesionales como de la sociedad, demasiado permisiva con estas adicciones, y ms control e informacin por parte de los padres. La frontera entre lo normal y lo patolgico es muy sutil, pero el tiempo que se le dedica y el impacto sobre la vida cotidiana son los principales indicadores, explica el Dr. Javier Garca Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Trabajar ms de 50 horas semanales o estar conectado 3 horas al da puede suponer un problema, aade, y acaba provocando un aislamiento progresivo y abandono de obligaciones. Aunque en Espaa el nivel de adiccin es todava normal y entra dentro de lo esperable, el Dr. Garca Campayo estima que en 10 aos alcanzar picos similares a los de Japn y EE.UU., donde la gente se pasa aos encerrada en casa sin salir. Jos Angel Arbes, coordinador de Salud Mental de SEMERGEN, seala algunos rasgos de personalidad de este tipo de adictos como la impulsividad disfuncional, baja autoestima e introversin. Los pacientes no vienen por s mismos, no reconocen que tengan un problema. Hay cierto estigma en confesar que se es un adicto. Suele venir algn familiar alarmado por sus cambios de conducta. El tratamiento de la mayora de las adicciones sin sustancia se basa en la psicoterapia, principalmente en la cognitivo-conductual. En los pacientes que presentan ansiedad, depresin o un difcil control de impulsos se puede emplear terapia farmacolgica, antidepresivos -sobre todo serotoninrgicos-, ansiolticos o antiepilpticos tipo topiramato para el mejor abordaje de la adiccin. Como explica el Dr. Arbes, la funcin del mdico de AP es llegar a un acuerdo teraputico y el tratamiento debe ser compartido por psiquiatras, psiclogos y mdicos de familia, con el fin de facilitar una atencin integral del paciente. Los pasos adecuados seran que el paciente reconozca la existencia del problema, tratar las enfermedades asociadas si existen (sobre todo depresin), reducir progresivamente el tiempo dedicado a administrarse el proceso, ofrecerle apoyo psicolgico para entender y modificar las causas que han llevado a la adiccin (rasgos de personalidad, sucesos vitales, presin del entorno), y en caso necesario, ayudas farmacolgicas para facilitar el control de la adiccin. Las recadas son frecuentes en este tipo de adicciones. La mayora tienen lugar durante los tres primeros meses tras la finalizacin del tratamiento, siendo improbables a los dos aos sin conducta adictiva. Por eso hay que mantener la vigilancia y el tratamiento puesto que estamos hablando de un proceso adictivo crnico, aade el Dr. Arbes. La sociedad debe intervenir de forma preventiva y precoz para evitar esta tendencia ascendente a las adicciones sin sustancias que pueden esconder otras patologas. Tenemos que dar un uso adecuado a las herramientas y que el reflejo que estas tengan sea positivo, concluye.

Vous aimerez peut-être aussi