Vous êtes sur la page 1sur 34

Pasivos Pgina en lnea http://www.nicasiofernandez.es/Analisis_EE.FF.

htm el pasivo representa los recursos de que dispone una entidad para la realizacin de sus fines, que han sido aportados por las fuentes externas a la entidad, derivado de transacciones o eventos econmicos realizados, que hacen nacer una obligacin presente de transferir efectivo, bienes o servicios virtualmente ineludibles en el futuro, que renan los requisitos de ser razonablemente identificables y cuantificables en unidades monetarias. J. Brito (2007) los pasivos representan las fuentes financieras provenientes de entidades distintas a la empresa. En otras palabras, en el conjunto de obligaciones que la empresa ha contrado, como consecuencia de transacciones a crdito realizadas con terceras personas y que debern ser pagadas con dinero, con bienes o mediante la presentacin de un servicio. H.Diaz (2001) los pasivos agrupan el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contradas por el ente econmico en desarrollo del giro ordinario de su actividad pagadera en dinero, bienes o en servicios. Incluyen las obligaciones financieras los proveedores, las cuentas por pagar, los impuestos, los gravmenes y las tasas, las obligaciones laborales, los diferidos, otros pasivos, los pasivos estimados, las provisiones, los bonos y papeles comerciales. Las cuentas que integran esta clase tendrn siempre saldo de naturaleza acreedora. Caractersticas del Pasivo 1. Deben representar deudas y obligaciones presentes. 2. Estas deudas y obligaciones deben pagarse en el futuro, ya sea mediante entregas de efectivo, instrumentos financieros, bienes o servicios.

3. Son virtualmente ineludibles, pues hay muchas posibilidades de pagarlos. 4. Provienen de operaciones o eventos econmicos realizados 5. Deben reunir los requisitos de ser identificables y cuantificables en unidades monetarias 6. Pertenecen a una sola entidad econmica.

Objetivo 1. Proporcionar una imagen numrica de lo que en realidad sucede en la vida y en la actividad de la empresa, conocer el monto de las obligaciones financieras de la empresa. 2. Proporcionar una base en cifras para orientar las actuaciones de gerencia en su toma de decisiones. 3. Proporcionar la justificacin de la correcta gestin de los recursos de la empresa. Tipos de Pasivos Desde el punto de vista de su presentacin en el balance, el pasivo debe dividirse en circulante flotante y no circulante o consolidado. Lo que los distingue es el tiempo en que deben de ser cubiertos. Si la liquidacin se produce dentro de un ao o en el ciclo normal de operaciones de corto plazo, se considera circulante; si es mayor de ese plazo, se considera no circulante o consolidado. Esta clasificacin tiene importancia para apreciar la relacin con los activos circulantes p no circulantes y, por consiguiente, la capacidad de pago de la empresa. Pasivos Circulantes

Los pasivos circulantes proceden generalmente de las operaciones de la empresa a corto plazo, tales como compras de mercancas, prstamos para cubrirse a corto plazo, gastos e impuestos acumulados por pagar, etc. Los conceptos que normalmente forman este grupo son: a. Cuentas por pagar a Bancos. b. Deudas por pagar a Proveedores. c. Cuentas por pagar a otros. d. Deuda a largo plazo con vencimiento a un ao. e. Anticipo de clientes. f. Compaas afiliadas, g. Pasivos estimados.

Los pasivos estimados estn constituidos por las obligaciones cuya fecha de pago, monto o beneficiarios no estn determinados a la fecha del balance y, por consiguiente, estn sujetos a una estimacin. Pasivo a Largo Plazo o Consolidado. El Pasivo consolidado a largo plazo se establece por lo general para efectuar inversiones de carcter permanente. Por esta causa el pago se establece en relacin con la capacidad de generacin de fondos que origina la depreciacin o amortizacin del activo tangible no circulante. Dentro de este concepto encontramos hipotecas, emisin de obligaciones, prstamos refaccionarios, de habilitacin o avo y, excepcionalmente, crditos recibidos de proveedores. Pasivo Contingente. El pasivo contingente lo constituyen las obligaciones que estn sujetas a la realizacin de un hecho, por el cual desaparecern o se convertirn en pasivos reales,

por Ejemplo: juicios, reclamaciones de terceros en relacin con los productos que les vendieron, garantas, avales, costos de planes de pensiones, jubilaciones, indemnizaciones por separacin, etc. Si el monto de ellos es considerable, conviene indicarlos en el balance, ya sea como un pasivo o como una nota a los estados financieros, dependiendo esto de la posibilidad de cuantificacin y de la certeza sobre su realizacin. Crditos Diferidos Los crditos diferidos lo constituyen las partidas acreedoras que deben ser acreditadas a resultados de ejercicios futuros, y que por tanto se convertirn en obligaciones o utilidades. Por esta causa, los crditos diferidos se suelen presentar despus del pasivo y antes del capital, como un grupo independiente. Sin embargo, generalmente los ingresos diferidos son circulantes porque el servicio se suministrar en el siguiente periodo contable, solventndose la obligacin. En caso de recibir pagos de varios aos con el carcter de anticipos, el ingreso tiene que distribuirse en varios aos y pueden mostrarse en el pasivo a largo plazo, separndolo de las partidas circulantes de la misma naturaleza. Diferentes Cuentas que Integran el Pasivo 1. Cuentas por Pagar a Bancos: 2. Proveedores:

3. 4.

Acreedores diversos: Son las personas a quienes debamos por un concepto distinto de la compra de mercanca. Ejemplo: Compra de insumo de mercanca Cuentas por Pagar: Son ttulos de crdito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.

5. Adelantos: son acreencias que an no estando vencidas se han cobrado anticipadamente, Ejemplo: Pagos adelantos de clientes.

6.

Provisiones: Accin y efecto de reconocer contablemente una deuda devengada pero no formalizada. Es decir, el acontecimiento que refleja la provisin es futuro, cierto, pero no se sabe en qu fecha se producir. Ejemplos: provisiones para: Consumos de energa elctrica no facturados; bonificaciones ganadas por los clientes por las que est pendiente la emisin de notas de crdito; honorarios de directores y sndicos, cuya cuanta debe ser confirmada por una asamblea de accionistas.

7. Impuestos:

8.

Prestaciones sociales: Son beneficios legales que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicionalmente al salario ordinario con la finalidad de cubrir la antigedad en el servicio y los ampare en caso de cesanta. El salario y las prestaciones sociales son crditos laborales de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarn de los mismos privilegios y garantas de la deuda principal. Ejemplo: antigedad (Artculo 108 de la ley del trabajo)

1.Prstamos

y sobregiros bancarios: Cuenta real de pasivo (circulante). Son

deudas contradas con entidades bancarias por concepto de prstamos de dinero con vencimiento menor o igual a un ano. Ejemplo: Pagare Bancario. Por otra parte cuando una persona o entidad tiene cuenta corriente en un banco, con un movimiento de cierta importancia y mediante la presentacin de sus balances, el banco puede otorgarle la facilidad a sobregirarse en su cuenta, hasta una cantidad limitada (previamente fijada por el banco), generalmente se cobra una cierta tasa de intereses cuando esto sucede, y con la garanta de un valor provisional al sobregiro.

2.Efectos por pagar: Cuenta real de pasivo (circulante). Refleja las deudas que
tenemos con nuestros proveedores representados por letras de cambio (giros) los cuales debemos cancelar en los prximos dos, tres o cuatro meses.

3.Cuentas

por pagar comerciales: Cuenta real de pasivo (circulante). Son

obligaciones de la empresa y no derechos, o sea, deudas de la empresa


5

representadas por facturas o notas de dbito. Son las personas o casa comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancas a crdito, sin darles ninguna garanta documental. Ejemplos: Proveedores y de materias primas, entre otros y de productos terminados.

4.Intereses acumulados por pagar: Cuenta real de pasivo (circulante). Monto


correspondiente al total de los intereses acumulados por cancelar por diferentes conceptos. Ejemplo: Intereses emprstitos por pagar, Intereses por pagar a relacionados.

5.Nmina acumulada por pagar: Cuenta real de pasivo (circulante). Est es una
cuenta real del pasivo circulante y representan un gasto de la empresa acumulado correspondiente a la nomina. Ejemplo: la nomina que se cancela a los trabajadores, esta es una cuenta transitoria y debe quedar en cero en el mismo mes una vez que se han registrado todos los pagos por concepto de sueldos y salarios.

6.Propaganda acumulada por pagar: Cuenta real de pasivo (circulante). Monto


concepto de propaganda o difusin de informacin con intencin de dar a conocer algn concepto, acumulada por cancelar. Ejemplo: Propaganda acumulada por pagar cine, radio, televisin, revistas, vallas publicitarias.

7.Seguro social obligatorio acumulado por pagar: Cuenta del pasivo del grupo
de exigible que recoge en el haber las retenciones hechas por el comerciante a su personal, sobre los sueldos y salarios para su posterior ingreso en los organismos de la seguridad social. Tambin se registrara en esta cuenta la cuota correspondiente al aporte patronal para dichos seguros sociales, el saldo de esta cuenta ser acreedor y reflejar la deuda en los citados organismos.

8.Paro forzoso acumulado por pagar: Cuenta real de pasivo (circulante). Este
seguro cubre la contingencia del desempleo del trabajador con un salario equivalente al 60% del salario de cotizacin el s.s.o. En esta cuenta se registrara la retencin realizada al trabajador as como el aporte efectuado por patrono por este concepto.
6

9.Poltica

habitacional acumulada por pagar: Cuenta real de pasivo

(circulante). Esta cuenta est respaldada por una ley que fue creada con la finalidad de fomentar el ahorro orientado a la creacin de fondos para la adquisicin, ampliacin, remodelacin, mejoras de la vivienda, establece un aporte del patrono y el otro del trabajador, el cual ser retenido por nmina, sin lmite en cuanto a cantidad como es el caso del s.s.o. y del s.p.f., estos aportes son del 2% del salario que aportar el patrono y el 1% que aportara el trabajador. Montos acumulados por cancelar.

10.

I.N.C.E.S. acumulado por pagar: Cuenta real de pasivo (circulante).

Monto correspondiente a la obligacin de las empresas por cancelar por concepto del I.N.C.E.S. acumulado por pagar.

11.

Alquileres acumulados por pagar: Cuenta real de pasivo (circulante).

Corresponde a todos aquellos montos conceptos de alquileres adquiridos por la compaa que aun no han sido cancelados por Ejemplo: alquiler de equipos, edificios u otros., por lo que estos alquileres acumulados deben ser cancelados.

12.

Honorarios profesionales acumulados por pagar: Cuenta real de

pasivo (circulante). Comprende aquellos conceptos de honorarios a personal por trabajos realizados u otras actividades profesionales, las cuales no han sido canceladas. Ejemplo: honorarios acumulados por pagar a abogados, honorarios acumulados por pagar a auditores, y otros honorarios acumulados por pagar.

13.

Energa elctrica acumulada por pagar: Cuenta real de pasivo

circulante. Corresponde al monto adeudado relativo a la energa elctrica al cierre de un periodo pendiente por cancelar y como consecuencia no registrado.

14.

Servicio telefnico acumulado por pagar: Cuenta real de pasivo

circulante. Es el monto correspondiente a gastos del servicio de telfono en la empresa al cierre del periodo.

15.

Retenciones: Existen ciertas leyes de la repblica que establecen las

obligaciones o la autorizacin de que el patrono practique retenciones a los

trabajadores, de su sueldo el patrono debe enterar, pagar a los organismos correspondientes, dcimos al principio que hay leyes que establecen la obligatoriedad de retener y esto ocurre con la ley de impuesto sobre la renta, y otras que autorizan la porcin que corresponda al trabajador, este es el caso de la ley del seguro social, ya que su reglamento en el artculo 100 dice: el patrono podr al efectuar el pago del salario o sueldo del asegurado, retener la parte de la cotizacin que ste debe cubrir. Las leyes que establecen aportes que deben hacer los trabajadores de sus salarios y que el patrono debe extender por nmina son: a. ley de impuesto sobre la renta b. ley del seguro social obligatorio c. ley del seguro de paro forzoso d. ley de poltica habitacional e. ley del I.N.C.E.S Retenciones sobre nomina incluye todos los conceptos derivados de la seguridad social y el impuesto sobre la renta a los empleados. Entre estos conceptos de retenciones se pueden identificar los siguientes:
a. Retenciones por enterar I.S.L.R.: Cuenta real de pasivo circulante. Es

una de las partidas ms importantes de las reflejadas en el pasivo de un balance general corresponde al monto adeudado por concepto del impuesto sobre la renta adeudado al cierre de un ejercicio.
b. Retenciones por enterar seguro social obligatorio: Cuenta real de

pasivo circulante. Est sujeta a lo establecido en la ley del seguro social obligatorio y su reglamento. En este sentido las retenciones relacionadas con el seguro social se calculan con el siguiente procedimiento; el seguro social obligatorio, establece un calendario de las semanas que deben aplicarse para el clculo de la contribucin del trabajador y el
8

cual es emitido el ao anterior a su vigencia. Mensualmente se procede al clculo de la retencin sobre un tope de cinco salarios mnimos y un porcentaje sobre el salario del trabajador.
c. Retenciones por enterar paro forzoso: Cuenta real de pasivo

circulante. Corresponde al monto por cancelar concepto de paro forzoso adeudado por la compaa. Este seguro cubre la contingencia del desempleo del trabajador con un salario equivalente al 60% del salario de cotizacin el s.s.o. el monto a cancelar corresponde a un porcentaje a ser cancelado segn lo establecido en la ley tanto por el trabajador como por el patrono. d. Recordemos que el paro forzoso corresponde al periodo de inactividad laboral en la que incurre un trabajador despus de finalizar sus actividades en una empresa, este periodo comprende una compensacin monetaria que ayudara al trabajador a sustentarse hasta encontrar una nueva actividad laboral a la cual dedicarse.
e. Retenciones por enterar poltica habitacional: Cuenta real de pasivo

circulante. Es el monto adeudado por la empresa concepto de lo establecido en la ley correspondiente a poltica habitacional, monto que contribuye a la adquisicin, modificacin, ampliacin, mejoras y otros de vivienda mediante mecanismos establecidos por el estado. El monto est establecido en la ley con un porcentaje aplicable a la base del salario.
f. Retenciones por enterar I.N.C.E.S.: Cuenta real de pasivo circulante.

Contribucin relacionada con la nomina y que es clasificable en el rubro de otras cuentas por pagar, es la referida a la retencin que se efecta a los empleados establecida en la ley del instituto nacional de cooperacin estudiantil aplicable sobre las utilidades pagadas al final del ejercicio econmico, que es del 0.5%, con frecuencia este pago se realiza en el

mes de diciembre para aquellas empresas que tienen un ejercicio coincidente con el ao civil.
g. Otras retenciones: Cuenta real de pasivo circulante. Esta cuenta abarca

el monto correspondiente a otras retenciones efectuadas por la empresa, tales como: caja de ahorro y aportes sindicales y seguros de hospitalizacin, ciruga y maternidad, entre otras. Con frecuencia los patrones deducen primas de seguro, cuotas de ahorro y cuotas sindicales que se deben reconocer como obligaciones con terceras personas en la medida en que las cantidades deducidas formen parte todava del activo de patrn.
16.Dividendos por pagar: Cuenta real de pasivo circulante. Son utilidades que se

les pagan a los accionistas como retribucin de su inversin. El pago en efectivo a los accionistas como retribucin a su inversin se conoce como un dividendo en efectivo. Los dividendos solo pueden ser declarados por la junta de directores, el cual tiene la autoridad para ordenar el pago de un dividendo. Si los directores deciden declarar un dividendo, debe tomar las medidas para que se declare o se pague a los accionistas en ciertas fechas.
17.Impuesto sobre la renta por pagar: Cuenta real de pasivo circulante. Son

obligaciones establecidas por las leyes impositivas que la empresa no ha cancelado y debe cancelar en un corto plazo. El clculo del impuesto sobre la renta est sujeto a las normas que establece la ley que rige la materia, la determinacin de la utilidad para efectos del impuesto sobre la renta, difiere de la metodologa de clculo aplicable para efectos financieros por las diferencias que establece la ley en los cuales se consideran realizados los ingresos, costos y gastos para efectos tributarios. Los impuestos son la prestacin de dinero regido por derecho pblico, que se paga al estado de acuerdo a lo establecido por la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos. Ejemplo: Impuesto sobre la renta.

10

18.Obligaciones por pagar: Cuenta real de pasivo circulante. Est representada

por todas las cuentas de gasto que al cierre de un perodo estn pendiente de pago y como consecuencia no registrados, algunos gastos de poca importancia. Como estos servicios los hemos utilizado en ese ao que finaliza, se puede registrar como gasto del mismo, y por supuesto, por no haberlos cancelado lo abonaremos a una cuenta de pasivo circulante. Si no poseemos la informacin directa de la deuda por medio de la factura correspondiente, procederemos en ltimo caso a estimarlo en base al pago promedio de meses anteriores.
19.Alquileres cobrados por anticipado: Cuenta real de pasivo no circulante. Es

el importe de los alquileres que, an sin estar vencidos, se han cobrado anticipadamente. Estos alquileres cobrados por anticipado representan una obligacin de la empresa para el arrendatario de continuar proporcionando el inmueble.

20. 21.

Adelantos: son acreencias que an no estando vencidas se han cobrado

anticipadamente, Ejemplo: Pagos adelantos de clientes. Intereses cobrados por anticipado: Cuenta real de pasivo no

circulante. Son aquellos intereses a favor de la empresa, cobrados en el mercado en un periodo anterior a su vencimiento.

22.

Publicidad cobrada por anticipado: Cuenta real de pasivo no

circulante. Est formada por los ingresos recibidos sobre servicios futuros de publicidad que preste una entidad a terceros, las empresas de televisin reflejan montos importantes en las partidas de pasivo por estos conceptos.

23.

Otros ingresos cobrados por anticipado: Cuenta real de pasivo no

circulante. Comprende los ingresos recibidos por la empresa pero por los cuales no se ha entregado el bien, o prestado el servicio para la fecha de cierre del ejercicio econmico.

24.

Acreedores hipotecarios o hipotecas por pagar: Son los contratos que

tienen como garanta bienes inmuebles. Se entiende por inmuebles, los terrenos
11

y edificios que son bienes permanentes, duraderos y no consumibles rpidamente.

25.

Prestaciones sociales por pagar: Cuenta real de pasivo no circulante.

Esta cuenta refleja la obligacin que tiene la empresa con los trabajadores, con respecto a la ley orgnica del trabajo y sus reglamentos. Est ubicada en el balance general en el pasivo o largo plazo.

26.

Anticipos de prestaciones sociales: Cuenta real de pasivo no

circulante. A largo plazo, la cual refleja lo pautado segn la ley orgnica del trabajo y que les corresponde a los trabajadores por concepto de adelanto sobre sus prestaciones sociales.

27.

Depsitos recibidos en garanta: Cuenta real de pasivo no circulante.

Estn conformados por efectivo que recibe la empresa sobre lo cual se debe prestar el servicio o entregar el bien a futuro. Las empresas para entregar un bien o prestar un servicio solicitan el depsito de cierta cantidad de dinero a sus clientes o suscriptores.

28.

Utilidades no reclamadas: Cuenta real de pasivo no circulante. Son las

utilidades menos los dividendos declarados, que ha ido reteniendo una sociedad annima, por lo general la cuenta utilidades no reclamadas tiene un saldo acreedor, pero si las prdidas exceden las utilidades no reclamadas, dicha cuenta tendr un saldo deudor. No se puede distribuir utilidad por un importe mayor del existente en la cuenta utilidades no reclamadas, para evitar que se distribuyan entre los accionistas cantidades ilimitadas de los fondos de la sociedad annima. Cuadro Comparativo de las Diferencias Entre Activo y Pasivo Activo Pasivo Su saldo es de origen acreedor Su saldo es de origen deudor Un activo es revaluable es decir adquiere Un pasivo puede ser re-expresable valor con el tiempo Se puede canjear por dinero o por otro Un obligacin se puede cancelar con otro activo pasivo, con prestacin de servicios, etc.

12

Utilizarlo para cancelar una obligacin Posibilidad de que los

Con la entrega de dinero u otro activo se

cancelan pasivos beneficios Salida de flujo de dinero hacia otras

econmicos futuros que genere, fluyan a entidades relacionadas la entidad Representan un derecho Representan un obligacin La entidad debe tener el control sobre los Estas deudas y obligaciones beneficios fundadamente Proviene de transacciones pasadas econmicos entregas de efectivo,

deben

futuros pagarse en el futuro, ya sea mediante instrumentos financieros, bienes o servicios. Provienen de operaciones o eventos

econmicos realizados en el presente Pueden ser distribuirlo a los propietarios Son virtualmente ineludibles, pues hay de las empresas muchas posibilidades de pagarlos. Algunos activos pueden ser cuantificable Solo pueden ser identificables fsicamente y monetaria cuantificables en unidades monetarias y

Comparacin Entre el Balance y el Balance segn NIIF Presentacin del Estados Financiero Presentacin del Estados Financiero

Tradicional segn NIIF Se colocan en primer lugar los pasivos Se ordenan de acuerdo a su materialidad e circulantes importancia relativa dentro del estado financiero. Se organizan desde los ms corrientes o Se presentan despus del patrimonio los de mayor liquides hasta los menos corrientes o de menor liquidez. Luego se colocan los pasivos a largo lazo

Estructura de un estado Financiero Estructura de un estado Financiero Tradicional Pasivo Pasivo Circulante Segn NIIF Pasivos no Corrientes Obligaciones a largo plazo

13

Obligaciones por Pagar Cuentas por Pagar Acciones y Compaa Relacionadas Gastos Acumulados por Pagar Impuesto por Pagar Total Pasivo Circulante Pasivo no Circulante Efectos por Pagar a Largo Plazo Prestaciones Sociales Acumuladas Impuesto Diferido Total Pasivo

Impuesto Diferido Provisiones a largo plazo Total pasivo no corrientes Pasivos Corrientes Cuentas por pagar comerciales Otras cuentas por pagar Prstamo a corto plazo Porcin corriente de los prstamos a largo plazo Impuesto corriente por pagar Provisin para garantas Total pasivo corrientes Total Pasivo

La NIC 1 es la norma que regula la presentacin de los estados financieros. A continuacin se presenta un resumen tcnico. Este extracto ha sido preparado por el equipo tcnico de la Fundacin IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las Normas Internacionales de Informacin Financiera. NIC 1 Presentacin de los Estados Financieros El objetivo de esta Norma consiste en establecer las bases para la presentacin de los estados financieros con propsitos de informacin general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades diferentes. Para alcanzar dicho objetivo, esta Norma establece, en primer lugar, requisitos generales para la presentacin de los estados financieros y, a continuacin, ofrece directrices para determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mnimos sobre su contenido.

14

Los estados financieros reflejarn razonablemente, la situacin, el desempeo financiero y los flujos de efectivo de la entidad. En la prctica totalidad de los casos, la presentacin razonable se alcanzar cumpliendo con las NIIF aplicables. Toda entidad cuyos estados financieros cumplan las NIIF efectuar, en las notas, una declaracin, explcita y sin reservas, de dicho cumplimiento. En los estados financieros no se declarar que se cumplen las NIIF a menos que aquellos cumplan con todos los requisitos de stas. Al elaborar los estados financieros, la gerencia evaluar la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Los estados financieros se elaborarn bajo la hiptesis de negocio en marcha, a menos que la gerencia pretenda liquidar la entidad o cesar en su actividad, o bien no exista otra alternativa ms realista que proceder de una de estas formas. Cuando la gerencia, al realizar esta evaluacin, sea consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a eventos o condiciones que puedan aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la entidad siga funcionando normalmente, proceder a revelarlas en los estados financieros. Salvo en lo relacionado con la informacin sobre flujos de efectivo, la entidad elaborar sus estados financieros utilizando la base contable de acumulacin (o devengo). Un conjunto completo de estados financieros incluye: (a) balance; (b) estado de resultados; (c) un estado que muestre o bien (i) todos los cambios habidos en el patrimonio neto; o (ll) los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las transacciones con los propietarios del mismo, cuando acten como tales; (d) un estado de flujos de efectivo; y (e) notas, en las que se incluir un resumen de las polticas contables ms significativas y otras notas explicativas. La presentacin y clasificacin de las partidas en los estados financieros se conservar de un periodo a otro, a menos que:

15

Cada clase de partidas similares, que posea la suficiente importancia relativa, deber ser presentada por separado en los estados financieros. Las partidas de naturaleza o funcin distinta debern presentarse separadamente, a menos que no sean materiales. Materialidad (o importancia relativa).Las omisiones o inexactitudes de partidas son materiales (o tienen importancia relativa) si pueden, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones econmicas tomadas por los usuarios con base en los estados financieros. La materialidad depender de la magnitud y la naturaleza de la omisin o inexactitud, enjuiciada en funcin de las circunstancias particulares en que se hayan producido. La magnitud o la naturaleza de la partida, o una combinacin de ambas, podra ser el factor determinante. Si una partida concreta no fuese material o no tuviera importancia relativa por s sola, se agregar con otras partidas, ya sea en el cuerpo de los estados financieros o en las notas. Una partida que no tenga la suficiente materialidad o importancia relativa como para requerir presentacin separada en los estados financieros puede, sin embargo, tenerla para ser presentada por separado en las notas. No se compensarn activos con pasivos, ni ingresos con gastos, salvo cuando la compensacin sea requerida o est permitida por alguna Norma o Interpretacin. A menos que una Norma o Interpretacin permita o requiera otra cosa, la informacin comparativa, respecto del periodo anterior, se presentar para toda clase de informacin cuantitativa incluida en los estados financieros. La informacin comparativa deber incluirse tambin en la informacin de tipo descriptivo y narrativo, siempre que ello sea relevante para la adecuada comprensin de los estados financieros del periodo corriente. Los estados financieros estarn claramente identificados, y se deben distinguir de cualquier otra informacin publicada en el mismo documento. Los estados financieros se elaborarn con una periodicidad que ser, como mnimo, anual. La entidad presentar sus activos corrientes y no corrientes, as como sus pasivos corrientes y no corrientes, como categoras separadas dentro del balance, de acuerdo

16

con los prrafos 57 a 67, excepto cuando la presentacin basada en el grado de liquidez proporcione, una informacin relevante que sea ms fiable. Todas las partidas de ingreso o de gasto reconocidas en el periodo, se incluirn en el resultado del mismo, a menos que una Norma o una Interpretacin establezca lo contrario. La entidad presentar un desglose de los gastos, utilizando para ello una clasificacin basada en la naturaleza de los mismos o en la funcin que cumplan dentro de la entidad, dependiendo de cul proporcione una informacin que sea fiable y ms relevante. Siempre que tengan un efecto significativo sobre los importes reconocidos en los estados financieros, la entidad revelar, ya sea en el resumen de las polticas contables significativas o en otras notas, los juicios diferentes de aqullos relativos a las estimaciones (vase el prrafo 116) que la gerencia haya realizado al aplicar las polticas contables de la entidad. La entidad revelar en las notas informacin sobre los supuestos clave acerca del futuro, as como otros datos clave para la estimacin de la incertidumbre en la fecha del balance, siempre que lleven asociado un riesgo significativo de suponer cambios materiales en el valor de los activos o pasivos dentro del ao prximo. Una entidad revelar informacin que permita que los usuarios de sus estados financieros evalen los objetivos, las polticas y los procesos que la entidad aplica para gestionar capital. Importancia del correcto registro de los pasivos La importancia del registro correcto de las obligaciones de la empresa reside en que basado en la informacin registrada la gerencia toma los planes de accin a fin de recabar los fondos necesarios para su respectiva cancelacin, por lo que en caso de que la contabilidad no muestre razonablemente la situacin financiera de la empresa las decisiones que la gerencia tome no sern las ms apropiadas o acertadas a la hora de prever si contar con el efectivo necesario para cubrir sus gastos y obtener ganancias. En relacin a lo antes expuesto podemos decir que la informacin registrada establece las bases para la presentacin de los estados financieros con propsitos de

17

informacin general para la gerencia y terceros, los cuales basados en estos informes financieros se encargaran de la toma de decisiones que afectarn el futuro de la entidad. Extincin de pasivos
Obligaciones Segn la clsica definicin de Justiniano, la obligacin es el vnculo jurdico que nos apremia o constrie a pagar a otro alguna cosa. Con mayor rigor cientfico, podemos decir que es el vnculo jurdico establecido entre dos personas (o grupos de personas), por el cual una de ellas puede exigir de la otra la entrega de una cosa o el cumplimiento de un servicio o de una abstencin. Toda obligacin presenta, por tanto, un aspecto activo: un poder o facultad de exigir algo; y uno pasivo: un deber de dar, hacer o no hacer. La facultad y el deber son aspectos distintos de un concepto unitario, que es la obligacin. Son el anverso y el reverso de una misma medalla, pues no se puede concebir crdito sin deuda y viceversa De lo dicho surge que toda obligacin supone un sujeto activo o pretensor, llamado acreedor, y uno pasivo u obligado, llamado deudor; implica tambin la existencia de una cosa o conducta debida, denominada prestacin. Como los derechos reales o intelectuales, las obligaciones tienen carcter patrimonial, si bien estn separadas de ellos por profundas diferencias. Este carcter patrimonial permite distinguir claramente estos derechos de otros tambin personales, pero que no tienen esa naturaleza; tal como los derechos de familia, los llamados derechos personalsimos o de la personalidad.La distincin entre deuda y responsabilidad ha dado origen a una interesante cuestin doctrinaria, cuyo conocimiento interesa como va para adentrarse en la naturaleza de la obligacin. La deuda es el puro dbito, consistente en la promesa de dar, hacer o no hacer; la responsabilidad, en

18

cambio, es el sometimiento del deudor al poder coactivo del acreedor para que ste pueda procurarse, segn los casos, ya sea el verdadero cumplimiento de la obligacin, ya sea la reparacin por el incumplimiento. . La responsabilidad se hace efectiva despus que el deudor ha incurrido en incumplimiento de su deuda. Extincin de las obligaciones. Las obligaciones se extinguen de la siguiente manera: a. por el pago b. por la novacin c. por la compensacin d. por la transaccin e. por la confusin f. por la renuncia de los derechos del acreedor g. por la remisin de la deuda h. por la imposibilidad del pago. i. j. el cumplimiento de la condicin y el plazo resolutorio la muerte o incapacidad del deudor cuando se trata de obligaciones intuitu personae, vale decir, que no se transmiten a los herederos; Dacin en pago. El pago supone la entrega al acreedor de la misma cosa o prestacin a que el deudor se oblig. Es el cumplimiento exacto de lo debido. Pero puede ocurrir que interese a ambas partes la entrega de una cosa distinta de la prometida. Ningn inconveniente hay en que el acreedor acepte una prestacin diferente, quedando con esa entrega extinguida su obligacin. Es esto lo que se llama dacin en pago. Para que haya dacin en pago deben estar reunidos los siguientes requisitos: a. Una obligacin preexistente que se extinga por efecto de la dacin en pago, requisito sin el cual sta sera un pago indebido.

19

b. La entrega efectiva y actual de una cosa distinta de la debida. No basta la simple promesa de pagar otra cosa, aunque esa promesa sea aceptada como modo de extincin anterior. Eso sera novacin. c. El consentimiento del acreedor; en tanto el pago puede hacerse aun contra la voluntad del acreedor que est obligado a recibirlo, la dacin en pago requiere indispensablemente su conformidad. Novacin. Hay novacin cuando el acreedor y el deudor dan por extinguida una obligacin pendiente y convienen en sustituirla por una nueva obligacin. Esta nueva obligacin nacida de la novacin es la condicin de la extincin de la anterior. La extincin de la obligacin primitiva no slo es el efecto, sino tambin la causa de la nueva obligacin; la caracterstica de esta unidad compleja "creacin-extincin", es la mutua interpendencia causal: se extingue la obligacin primitiva porque nace otra nueva; nace una obligacin nueva para extinguir la anterior y ocupar su sitio. Transaccin. La transaccin es el acto en virtud del cual las partes, hacindose concesiones recprocas, extinguen obligaciones litigiosas o dudosas. He aqu un ejemplo: un mdico demanda a su cliente por pago de BsF. 10.000; el demandado sostiene deber solamente BsF. 1.000; durante el trmite del pleito llegan a una transaccin, por la cual se fijan los honorarios en BsF. 5.000. El mdico ha cedido parte de los honorarios a que se crea con derecho para asegurarse el cobro inmediato de BsF. 5.000; el cliente paga ms de lo que cree adeudar para no verse en el riesgo de ser condenado a una suma mayor.

Como se puedes observar lo que se extingue no es toda la obligacin que ha estado en juego en la transaccin; una parte de ella sigue vigente. En el ejemplo dado sigue vigente la obligacin de pagar BsF. 5.000. En cambio, se ha extinguido el derecho eventual del mdico de cobrar los 20

restantes BsF. 5.000. Es decir, se trata de una renuncia parcial de derechos a cambio de conseguir su reconocimiento o su pago inmediato.

Para que la transaccin est configurada es preciso: a. Que haya acuerdo de voluntades. b. Que las partes se hagan concesiones recprocas, es decir, que cedan parte de sus pretensiones a cambio de que se les asegure el carcter definitivo de las restantes o su cumplimiento inmediato o a breve plazo. Por falta de este requisito de reciprocidad se ha considerado que no hay transaccin cuando una de las partes se allana al cumplimiento de una obligacin, concediendo la otra facilidades de pago; pues es obvio que allanarse no es hacer una concesin, sino avenirse a cumplir lo que se debe. Pero no es necesario que las concesiones o sacrificios sean de igual valor. El propsito de evitar un largo pleito puede justificar el abandono de importantes derechos c. Que por estas concesiones se extingan obligaciones litigiosas o dudosas. Obligacin litigiosa es la que est sujeta a juicio; no tan preciso es el concepto de obligacin dudosa. Debe considerarse tal toda obligacin sobre cuya legitimidad y exigibilidad exista duda en el espritu de las partes, quiz profanas en Derecho, aunque ella no fuera posible entre peritos o especialistas. Se trata, pues, de una duda subjetiva, no objetiva. La duda puede resultar no solamente de la incertidumbre acerca de la legitimidad misma del pretendido crdito, sino tambin de la dificultad para probar el ttulo de la deuda, el monto de los daos sufridos, etctera. Solamente no podran transarse aquellas obligaciones cuya existencia y monto no son discutidos por el deudor. La circunstancia de que no sea posible calificar de transaccin a un convenio celebrado entre las partes para extinguir obligaciones recprocas por falta de alguno de estos requisitos, no significa que ese convenio no sea

21

vlido. Lo es, en virtud del principio de la autonoma de la voluntad; pero dejan de serle aplicables las disposiciones especficas de la transaccin. Renuncia. La renuncia es la declaracin de voluntad por la cual una persona abandona un derecho y lo da por extinguido. Aunque la idea en s misma es clara, la institucin es compleja y proteiforme; a veces la renuncia es el resultado de una transaccin en la que el que la hace especula con recibir algo en cambio; otras veces, est inspirada en mviles puramente egostas, como la renuncia a una herencia cargada de deudas; otras, en fin, tiene un propsito de liberalidad. Adems, tiene por objeto los derechos ms variados. Todo ello le comunica una naturaleza difcil de precisar, como hemos de verlo al tratar de sus diferencias con la donacin. Pueden renunciarse todos los derechos establecidos en el inters particular del renunciante, pero no los concedidos teniendo en mira ms que los intereses particulares, los de orden pblico. Es necesario precisar este concepto: En materia patrimonial, la regla es que pueden renunciarse todos los derechos, sean reales, personales o intelectuales. Por excepcin, hay algunos que no pueden renunciarse: el derecho a una herencia futura, los alimentos futuros, la mayor parte de los beneficios establecidos en la legislacin obrera (indemnizacin de accidentes del trabajo, por maternidad, por despido y preaviso, etc.), el derecho de los profesionales de cobrar la retribucin mnima que marcan los aranceles legales, el derecho de invocar la prescripcin futura. La renuncia puede ser gratuita u onerosa; en el primer caso se trata de una liberalidad; en el segundo, la renuncia se hace a cambio de algo que ofrece o da el otro contratante.

22

Puede hacerse por actos entre vivos (vale decir, por contrato o por declaracin unilateral de voluntad) o por testamento. La renuncia tiene los siguientes caracteres: a. Puede ser un acto unilateral o bilateral. Es indiscutiblemente unilateral si ha sido hecha por testamento; es evidentemente bilateral si es onerosa. Pero se discute si la renuncia gratuita por actos entre vivos tiene uno u otro carcter. Algunos autores sostienen que para que la renuncia quede perfeccionada, es indispensable la aceptacin del beneficiario; esta tesis parece tener un fuerte apoyo en el art. 868, segn el cual hecha y aceptada la renuncia, la obligacin queda extinguida. Es claro, sin embargo, que el nico efecto de la aceptacin es impedir su retractacin; pero en verdad, ella produce todas sus consecuencias jurdicas sin necesidad de aceptacin. La prueba es que la retractacin hecha antes de la aceptacin, no tiene efectos respecto de terceros que han adquirido derechos como consecuencia de la renuncia.Pensamos, pues, que se trata de un acto unilateral. Y, desde luego, si la cuestin puede haber originado vacilaciones en materia de obligaciones, no cabe duda que la renuncia de un derecho real no exige la aceptacin de nadie. a) No est sujeta a formalidades b) Es de interpretacin restrictiva Remisin de deuda. La remisin de deudas no es otra cosa que la renuncia de una obligacin. En suma, es un concepto ms circunscripto que el de renuncia; mientras sta se refiere a toda clase de derechos, la remisin se vincula exclusivamente con los derechos creditorios. Lo que significa que tratndose de obligaciones, remisin de deuda y renuncia son conceptos sinnimos; y por ello se le aplican las mismas disposiciones legales Aunque es claro que en el derecho positivo la remisin de deuda tanto puede ser a ttulo gratuito como oneroso.

23

La remisin de deuda puede hacerse en forma expresa o tcita: a. Habr remisin expresa cuando el acreedor manifiesta su voluntad de renunciar en forma verbal o escrita o por signos inequvocos. La ley no exige ninguna formalidad para hacer una remisin expresa, aunque la deuda original conste en instrumento pblico. b. Habr remisin tcita cuando el acreedor entregue voluntariamente al deudor el documento original en que constare la deuda. Es sta una forma tpica y muy frecuente de desobligar al deudor, cuyo estudio debe ser hecho con detenimiento. Compensacin. Hay compensacin cuando dos personas por derecho propio, renen la calidad de acreedor y deudor, recprocamente, cualesquiera sean las causas de una y otra deuda. Ella extingue con fuerza de pago las dos deudas, hasta donde alcance la menor, desde el tiempo en que ambas comenzaron a coexistir. La utilidad de la compensacin como medio extintivo de las obligaciones es evidente. Elimina la necesidad de un doble cumplimiento, con el consiguiente transporte de numerario o de cosas fungibles, y los gastos y molestias consiguientes. Sirve de garanta a las personas que, teniendo crditos y deudas recprocas con otras, no se vern expuestas, luego de haber pagado, al riesgo de no recibir lo que les corresponde. No es extrao, pues, que este medio extintivo desempee un papel de primer orden en la vida comercial. Frecuentsimo en las relaciones entre particulares, asume especial significacin en las operaciones bancarias, en donde los clearings compensan diariamente millares de operaciones de los clientes de los bancos, sin necesidad de movilizar dinero, que de otra manera sera indispensable. Anloga importancia tiene en el comercio internacional, en donde la mayor parte de las operaciones de importacin y exportacin se hacen en base a compensaciones. 24

Se distinguen en doctrina diversas clases de compensacin: b. La compensacin legal, en los trminos que hemos transcripto en el prrafo anterior. Es la forma tpica y la que mayor importancia prctica tiene. c. Pero cabe agregar que hay todava otra forma de compensacin legal, en algunos casos particulares, la ley declara extinguidas las obligaciones recprocas aunque ellas no sean lquidas y sin permitir la prueba de que una era ms importante que otra. As, cuando como consecuencia de una demanda de nulidad las partes deben restituirse recprocamente sumas de dinero o cosas productoras de frutos, los intereses y los frutos devengados hasta el momento de la demanda se compensan entre s; de igual modo, si como consecuencia del pacto de retroventa el vendedor recupera la cosa vendida, los frutos de la cosa se compensan con los intereses del precio. c) La compensacin voluntaria es la que las partes acuerdan libremente por contrato. De ms est decir que aqu no se requiere otra cosa que el acuerdo de voluntades y que no interesa ni el monto de las deudas ni su liquidez o fungibilidad. Nada se opondra a que dos personas compensaran la obligacin de prestar un servicio con la de pagar una suma de dinero. Juega aqu libremente el principio de la autonoma de la voluntad. d) La compensacin judicial es la decretada por el juez en razn de que, por efecto de la sentencia, han quedado convertidas en lquidas y exigibles ambas obligaciones. As, por ejemplo, la sentencia reconoce que, por distintas causas, A debe a B BsF. 10.000; y que, por otras causas, B debe a A BsF. 15.000; el juez declara compensadas ambas deudas hasta el lmite de la menor y condena a B a pagarle a A BsF. 5.000. e) Por ltimo, hay compensacin facultativa cuando una sola de las partes puede oponer la compensacin, no as la otra. Ejemplo: A tiene contra B un crdito por alimentos; B tiene contra A uno por

25

daos y perjuicios. B no puede invocar la compensacin, pero s podra hacerlo A. Lo mismo ocurre si A tiene contra B un crdito sometido a plazo, en tanto que B tiene contra A una deuda exigible; B puede oponer la compensacin, no as A. Confusin. Hay confusin cuando se rene en una misma persona la calidad de acreedor y de deudor. En tal caso, la deuda se extingue con todos sus accesorios. Ya que el ordenamiento jurdico, slo regula las relaciones de los hombres entre s y los derechos de crdito entre personas que se contraponen como acreedor y deudor, all donde no entre en juego ms que una persona no existe fundamento suficiente para mantener la validez de la relacin obligatoria. Pero no slo es necesario que se rena en una misma persona la calidad de acreedor y de deudor; es indispensable tambin que el crdito y la deuda pertenezcan a la misma masa patrimonial; en efecto, si la persona tiene dos patrimonios distintos y el crdito y la deuda pertenecen a cada uno de ellos, no hay confusin. Ello debe ser as porque en este caso juega el inters de terceros en impedir la confusin. En efecto, la existencia de patrimonios separados no es otra cosa que el reconocimiento de la existencia de masas patrimoniales distintas, cada una de las cuales representa objetos separados de responsabilidad para los acreedores. Si se admitiera la confusin de crditos y deudas pertenecientes a distintos patrimonios, se sustraeran a la accin de ciertos acreedores bienes que estn especficamente destinados a responder por sus crditos. Esto explica por qu no se produce confusin en el caso de aceptacin de la herencia con beneficio de inventario. Se discute si ste es realmente un medio de extincin de las obligaciones o si se trata nada ms de una situacin de hecho que paraliza la posibilidad de ejercer las acciones. En efecto, si la confusin cesa por un acontecimiento posterior que vuelve a separar la calidad de acreedor y

26

deudor, la obligacin primitiva revive con todos sus accesorios. Parece, pues, ms bien una paralizacin de la accin que un medio extintivo. Imposibilidad de pago. Puede ocurrir que la obligacin contrada se vuelva de cumplimiento imposible. En tal caso, hay que hacer la siguiente distincin: a) Si se ha hecho imposible por culpa del deudor o si ste hubiera tomado sobre s el caso fortuito o la fuerza mayor, la obligacin se resuelve en el pago de daos y perjuicios; b) Si se ha hecho de cumplimiento imposible sin culpa del deudor, la obligacin se extingue. En este caso es, pues, un hecho extintivo de las obligaciones. La imposibilidad puede derivar de un acontecimiento fsico (tal como el rayo que destruye la cosa prometida, la enfermedad que priva de la vista al escultor que deba realizar un trabajo); o puede provenir de un hecho del propio acreedor o de un tercero (por ejemplo, si alguien roba la cosa que deba ser entregada); o de una razn legal (como sera la expropiacin de la casa prometida en venta o la prohibicin de exportar la mercadera vendida al exterior).

Subestimacin y Sobreestimacin de los Pasivos La NIC19 establece lo siguiente: El objetivo de la presente Norma es establecer una definicin para las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes; identificar las circunstancias en que deben reconocerse las provisiones, la forma en que deben valorarse y la informacin que debe revelarse sobre ellas. La Norma requiere asimismo que, en las notas a los estados financieros, se revele determinada informacin sobre los pasivos y activos contingentes, para permitir a los usuarios comprender la naturaleza, calendario de vencimiento y cuanta de tales partidas (o rubros). Alcance

27

1. La entidad que prepare y presente sus estados financieros sobre la base contable de acumulacin (o devengo), deber aplicar esta Norma al contabilizar sus provisiones, pasivos y activos contingentes, con excepcin de: (a) Aquellas provisiones y pasivos contingentes que provengan de los beneficios sociales prestados por la entidad, a cambio de los cuales sta no reciba, directamente de los receptores, una contraprestacin que sea aproximadamente igual al valor de los bienes y servicios suministrados; (b) Aquellos que se deriven de instrumentos financieros que se lleven contablemente segn su valor razonable; (c) Aquellos que se deriven de contratos pendientes de ejecucin, distintos de aquellos en que el contrato sea oneroso y est sujeto a otras estipulaciones de este prrafo; d) Aquellos que aparecen en las compaas de seguros, derivados de las plizas de los asegurados; (e) Aquellos que sean tratados por otra Norma Internacional de Contabilidad del Sector Pblico; (f) Aquellos que surjan en relacin con el impuesto a las ganancias o equivalentes del impuesto a las ganancias; y (g) Aquellos que provengan de los beneficios sociales de los trabajadores, excepto beneficios por cese surgidos como consecuencia de una reestructuracin segn lo estipulado en esta norma. Estimacin razonable de la obligacin La entidad ser capaz de determinar un rango de desenlaces posibles de la situacin incierta y podr, por tanto realizar una estimacin para el importe de la obligacin lo suficientemente confiable para ser utilizado en el reconocimiento de la provisin. En los casos excepcionales en que no se pueda hacer ninguna estimacin confiable, se estar ante un pasivo que no puede ser objeto de reconocimiento. Este pasivo ser revelado como un pasivo contingente. A menos que la salida de recursos sea remota. Reglas para la valuacin, reconocimiento y presentacin de pasivos.

28

Los parmetros que aqu se enuncian estn basados en las Normas Internacionales de Contabilidad, en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y en normas generales que pudieran aplicarse a tal o cual pas y presentan un esbozo general que no tiende a ser definitivo. Reglas para Reconocimiento de Pasivos. Con la finalidad de reconocer adecuadamente los pasivos que figurarn en el Balance y de acuerdo a lo establecido en las normas tcnicas vigentes debe observarse las siguientes reglas: Segn la NIC 19 debe reconocerse los beneficios de los empleados a corto plazo reconociendo los servicios de los empleados que hayan prestado sus servicios, lo mismo ocurre en el caso de ausencias retribuidas. El prrafo 12 de la NIC 10 precisa que los dividendos por pagar acordados despus de la fecha del balance no se reconoce como pasivo en la fecha del balance esto se debe a que no se supone como una obligacin actual. En los contratos por arrendamientos financieros al comienzo del plazo del contrato se reconocer un activo y un pasivo por el mismo importe. Para el caso de las provisiones, tal como lo seala el prrafo 14 de la NIC 37 se dan las siguientes condiciones en el caso de que la entidad tenga una obligacin presente: desprenderse de beneficios econmicos para cancelar la obligacin o se debe hacer una estimacin confiable del importe de la obligacin. Reglas para su Valuacin. Las principales reglas para valuar correctamente los pasivos son las siguientes: Los pasivos o acreencias a favor de los proveedores se registrarn deduciendo los descuentos que figuran en factura, pero sin deducir los descuentos por pronto pago o los descuentos por devoluciones, estos se registrarn posteriormente de acuerdo al trato comercial con el proveedor.
29

Los pasivos provenientes de obligaciones contractuales o impositivas, representan por lo general cargos a resultados de operacin por servicios o beneficios devengados a la fecha del balance, o por impuestos aplicables al perodo terminado en esa fecha. En aquellas situaciones en que no sea posible determinar con exactitud el importe del pasivo, debern registrarse al monto del contrato, provisin o del tributo origen. En esta situacin pueden encontrarse los pasivos por gratificaciones, vacaciones, salarios, etc. En el caso de prstamos obtenidos en efectivo, el pasivo deber registrarse por el importe recibido o utilizado. Si hubiera una porcin del prstamo de la que an no se hubiere dispuesto, sta no deber reflejarse en el balance como pasivo sino como una cuenta por cobrar. De existir documentos sustentando compras a crdito (letras, pagars, etc.), deber registrarse primeramente la adquisicin del activo (mercadera, activo fijo), as como el pasivo que es su contraparte contable por el importe total de la operacin a este registro se le denomina provisin y ser devengado en fechas posteriores de acuerdo a las polticas contractuales y cronograma pactado. En el caso de amortizacin de pasivos que se hagan por medio de una cuota fija, por ejemplo las amortizaciones por leasing, deber separarse la parte que corresponde a la amortizacin del pasivo y la parte restante debe registrarse como Gastos por Intereses. En aplicacin al principio del devengado si existiesen pasivos por obligaciones como bonos o certificados de inversin, debern registrarse al importe del valor nominal de dichos ttulos. Los intereses se van registrando como pasivo conforme se vayan devengando. El importe de los gastos de emisin como comisiones, costos de impresin, gastos de colocacin, as como de descuento si lo hubiere, concedido en la colocacin de los ttulos, debern registrarse como cargos diferidos y amortizarse durante el perodo en que las obligaciones estarn en circulacin, en proporcin al vencimiento de las mismas. En el caso de que las obligaciones se hubieran colocado con prima, esta deber registrarse como un crdito diferido y amortizarse tambin en proporcin al vencimiento de las obligaciones.

30

Definicin del Capital Capital contable Al capital contable se le designa con diferentes trminos, como por Ejemplo: Capital social y unidades retenidas, patrimonio de los accionistas o capital social y dficit. El trmino capital contable designa la diferencia que resulta entre el activo y pasivo de una empresa. Refleja la inversin de los propietarios en la entidad y consiste generalmente en sus aportaciones, ms (o menos) sus utilidades retenidas o prdidas acumuladas, ms otros tipos de supervit como pueden ser revaluaciones o donaciones. El capital contable representa la cantidad de unidades monetarias de los derechos patrimoniales de los accionistas, valuados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. El capital contable no representa el valor de la empresa, sino que muestra el capital social aportado. El capital contable est integrado por los siguientes conceptos: 1. Capital Social. 2. Reserva legal. 3. Reservas voluntarias. 4. Reservas estatutarias. 5. Subvenciones oficiales de capital. 6. Otras aportaciones. 7. Utilidades retenidas: 3.1. Aplicadas a reservas. 3.2. Pendientes de aplicar. (Resultado del ejercicio) 8. Revaluaciones de activo. 9. Aportaciones no reembolsables hechas por terceros.
10.Utilidad o prdida del ejercicio.

Cuentas que integran el capital. 1. El capital social puede estar conformado de la siguiente manera:

31

1.1. Capital autorizado y no emitido: lo constituye la diferencia entre el capital de la sociedad autorizado en escrituras y la cantidad que se ha puesto en suscripcin. Desde el punto de vista de los estados financieros, no es parte integrante del capital pero s un elemento informativo. 1.2. Capital emitido no suscrito: Lo representa aquella parte del capital emitido en las actas de asambleas de accionistas y pendiente de suscribir. 1.3. Capital suscrito y no exhibido: Representa la parte del capital suscrito por los socios o accionistas del cual se encuentra pendiente de recibir la exhibicin correspondiente y deber presentarse en el balance disminuyendo el capital suscrito. 1.4. Capital exhibido: Representa la cantidad que los socios o accionistas han exhibido o aportado efectivamente. 1.5. Aportaciones para futuros aumentos de capital: Representa el capital social que los accionistas pretenden aportar en el ejercicio siguiente. Reservas supervit y dficit
1. Reserva legal: Las obligatorias por la Ley de Sociedades Annimas. 2. Reservas voluntarias: Las establecidas libremente por la sociedad. 3. Reservas estatutarias: Son las establecidas por los estatutos de la sociedad. 4. Utilidades retenidas: Las utilidades retenidas por la empresa que no se han

capitalizado o distribuido a los accionistas son conservadas en la empresa y forman parte del capital contable.
5. Subvenciones oficiales de capital. Las concedidas para la estructura fija de la

empresa y no sean reintegrables, segn los criterios que establece el PGC.


6. Revaluaciones de activos: En los casos en que por circunstancias justificadas de

efecten revaluaciones de activos para poder corregir el poder de compra del capital original aportado, esto deber formar parte del haber social. El supervit podr ser capitalizado, pero desde el punto de vista financiero no deber absorber prdidas ni ser distribuido entre los accionistas, aun cuando desde el aspecto legal esto sea posible.

32

7. Aportaciones no reembolsables hechas por terceros: Cuando se reciben

aportaciones no reembolsables de personas diferentes de los socios o accionistas, debern formar parte del capital contable. En los estados financieros, por la necesidad de una revelacin clara y completa, es indispensable que dichas donaciones se presenten como un rengln aparte, haciendo los anlisis o detalles que las circunstancias dicten.
8. Utilidades retenidas: Son las utilidades acumuladas desde la puesta en marcha de

la organizacin y no distribuidas.
9. Utilidad o perdida del ejercicio: La utilidad o prdida del ejercicio debe

considerarse como una parte de las utilidades retenidas pendientes de aplicar.Dado el valor informativo de esta cifra y la conexin con el estado de ingresos y gastos con el balance general, es necesario que la utilidad o prdida del ejercicio o periodo sea presentada por separado. Recoge los beneficios o las prdidas del ejercicio econmico cerrado pendientes de distribucin. Nota: Las reservas son beneficios generados y retenidos por la empresa en el desarrollo de su actividad y no distribuidos en forma de dividendos a los socios, permanecen en la empresa como fuente de autofinanciacin El dficit esta repre3sentado por la prdida del ejercicio o prdidas acumuladas es decir cuando en uno a ms anos los costos y gastos superan a los ingresos El supervit es la situacin contraria al dficit, es cuando los ingresos son mayores a los costos y gastos incurridos durante uno a varios ejercicios fiscales

33

http://www.finanzaspublicas.com.ar/obligaciones.php

http://www.ecobachillerato.com/eoearagon/tema6.pdf http://www.monografias.com/trabajos67/boletin-pasivos/boletin-pasivos2.shtml http://html.rincondelvago.com/obligaciones_6.html

34

Vous aimerez peut-être aussi