Vous êtes sur la page 1sur 42

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

SERGIO DIAZ-GRANADOS GUIDA Ministro de Comercio, Industria y Turismo

CARLOS DE HART PINTO Viceministro de Desarrollo Empresarial

Bogot D.C., marzo de 2011

Pginas impares: contienen la secuencia de la presentacin. Pginas pares: contienen informacin complementaria.

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

POLTICA INDUSTRIAL El concepto de poltica industrial ha sufrido modificaciones a travs de la historia. Recientemente, a raz de la crisis mundial, ha vuelto a ser protagonista de las decisiones gubernamentales tanto en las economas desarrolladas como en las subdesarrolladas. Una de las caractersticas del nuevo enfoque de la poltica industrial es su objeto ampliado a diversos sectores empresariales y no exclusivamente al de industria. El BID plantea en un documento reciente que los sectores de servicios son los que mayor empleo generan y los que ms informalidad registran. Por lo tanto, las polticas para mejorar la productividad de la economa deben incluirlos, pues sin servicios ms productivos, difcilmente la industria podr ser ms productiva. Lo que tradicionalmente se nombra como poltica industrial tambin se conoce con otros nombres que tratan de reflejar su amplitud: polticas de desarrollo empresarial, polticas de desarrollo productivo, polticas de competitividad, polticas de transformacin productiva, etctera.

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

The Economist seala que la crisis mundial llev al fortalecimiento de la poltica industrial en el mundo.

Policy may be designed to support or restructure old, struggling sectors, such as steel or textiles, or to try to construct new industries, such as robotics or nanotechnology
POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

POLTICA INDUSTRIAL EN COLOMBIA

Colombia tambin implementa una poltica industrial moderna. En el pasado la poltica industrial de Colombia se bas en la proteccin artificial de los sectores, mediante altos aranceles, licencias previas para la importacin, monopolio de la importacin de productos alimenticios por parte del gobierno, controles de precios de insumos y otras prcticas que restringan la competencia internacional. En el mundo globalizado esas prcticas no son viables. Una poltica autrquica implicara un mayor atraso en el desarrollo y la imposibilidad de cerrar las brechas de ingreso con las economas desarrolladas y con aquellas emergentes que nos tomaron la delantera, justamente con su insercin activa en la economa globalizada. Aun despus de la apertura de los noventa, cuando se presuma la ms rigurosa ortodoxia en la poltica econmica, se empez a pensar en la implementacin de polticas de competitividad, que dieran al aparato productivo la capacidad de enfrentar la creciente competencia del mundo globalizado. Los estudios Monitor de Michael Porter son marcan el inicio de las polticas de competitividad en Colombia. Pero slo en el presente siglo se estableci una institucionalidad para la poltica de competitividad, con la creacin del Sistema Nacional de Competitividad. Desde entonces, la poltica industrial se viene consolidando, teniendo como eje central la COMPETITIVIDAD.

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

En el caso de la Unin Europea, la poltica industrial est centrada en la


competitividad. This Communication proposes a fresh approach to industrial policy that will put the EU economy on a dynamic growth path strengthening EU competitiveness, providing growth and jobs... An ambitious strategy framework for a new industrial competitiveness policy must put the competitiveness and sustainability of European industry at centre stage.

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

En Colombia la poltica industrial moderna se denomina POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL y est centrada en la COMPETITIVIDAD. La POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL se orienta a la eliminacin de las barreras el desarrollo de las empresas en el pas. La mejora en el entorno en el que se desenvuelven las empresas crea las condiciones adecuadas para su nacimiento, crecimiento, sostenibilidad y salida ordenada, cuando ello sea necesario. Rigurosas evaluaciones acadmicas muestran que en el pas existe una poltica industrial y que ella registra avances importantes, aun cuando todava tiene camino por recorrer. As lo consideraron el exministro Guillermo Perry y Marcela Melndez en una investigacin de Fedesarrollo para el BID en 2009. Colombia ha hecho progresos en estructurar un arreglo institucional para las PDP [polticas de desarrollo productivo] suficientemente integrado a una red de enlaces con el sector privado, para obtener informacin sobre las limitaciones y oportunidades que enfrenta y que requieren intervencin del Gobierno. Este ha sido un proceso de ensayo error que aunque an tienen carencias en muchas dimensiones, se est comenzando a reflejar en nuevos cursos de accin poltica Melndez, Marcela y Perry, Guillermo (2009) La poltica industrial en Colombia. En Fidel Jaramillo (ed.) Desafos de crecimiento en Colombia: Polticas deficientes o insuficientes? Fedesarrollo, BID. Bogot. Pgina 213.

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

LA POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL TIENE COMO EJE CENTRAL LA COMPETITIVIDAD Las polticas industriales pueden ser transversales o sectoriales. La Poltica de Desarrollo Empresarial de Colombia tiene esos dos ejes. Las polticas transversales son de aplicacin general y benefician todas las actividades de la economa. Por ejemplo, la mejora en la eficiencia portuaria favorece a todos los sectores exportadores. Las polticas sectoriales estn dirigidas a algn sector en particular. Un ejemplo es el trabajo que se viene adelantando con el sector de tercerizacin de servicios a las empresas en el marco del programa de transformacin productiva; hay elementos de la poltica que slo aplican a ese sector, como lo muestra la reforma a la ley de Habeas Data que curs en el Congreso en el ao anterior.

Poltica de Comercio Exterior Formacin de precios Poltica de Financiacin

Logstica

COMPETITIVIDAD

Componente transversal

Poltica de Apoyo a las Mipymes

Infraestructura

COMPONENTE TRANSVERSAL

Poltica de Incentivo a la Inversin Capital humano Poltica de Emprendimiento e Innovacin Regulacin Poltica de Formalizacin

C o m p o n e n t e

s e c t o r i a l

COMPONENTE SECTORIAL

INSTITUCIONALIDAD
SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD
NUEVA ESTRATEGIA INDUSTRIAL

LOCOMOTORAS

PROGRAMA DE TRANSFORMACIN PRODUCTIVA

Alianza Publico - Privada

Comisin Nacional de Competitividad y Transformacin Productiva

Agricultura

Sectores establecidos

Construccin y Vivienda

Sectores nuevos y emergentes

Comit Ejecutivo

Minera

Ola Agro

Comisiones Regionales de Competitividad


Secretara Tcnica Mixta

Comit Tcnicos Mixtos

Infraestructura

Innovacin

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

10

LA INSTITUCIONALIDAD DE LA COMPETITIVIDAD Para la nueva poltica industrial de Colombia se necesitaba una nueva institucionalidad. Ella fue creada mediante el Decreto 2828 de 2006, que dio vida al Sistema Nacional de Competitividad (SNC). El Sistema Nacional de Competitividad (SNC) integra los esfuerzos de las instituciones relacionadas con la formulacin, ejecucin y seguimiento de las polticas que afectan la competitividad del pas, cuyo liderazgo es ejercido por la Comisin Nacional de Competitividad (CNC). La CNC acta como rgano consultivo de competitividad del ms alto nivel, bajo la direccin de la Presidencia de la Repblica. Fundamenta su actuacin en el dilogo pblico-privado La CNC est integrada por ministros, consejeros presidenciales y otros funcionarios de alto nivel. La secretara tcnica la conforman el DNP y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y un representante del sector privado.

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

11

Las Bases del Plan de Desarrollo 2010-2014 asignan a las CRC, grandes responsabilidades y retos para la competitividad, entre otras: Determinacin de corredores y reas de desarrollo territorial; logstica e infraestructura; emprendimiento e innovacin y difusin de los derechos de propiedad intelectual; fomento de la gestin del recurso humano a travs de un modelo de competencias laborales en el sector productivo y el dilogo con el sector de formacin; difusin e implementacin de la poltica de formalizacin empresarial y laboral; asociatividad y encadenamientos productivos; definicin de un programa de crdito y gestin integral de fondos con la unidad de desarrollo de Bancoldex; definicin de proyectos productivos en territorios fronterizos; definicin, seguimiento y soporte de los convenios de competitividad turstica; implementacin del programa de transformacin productiva en las regiones.

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

12

Una caracterstica de gran importancia en la institucionalidad de la competitividad es el papel que juegan las regiones. Por esa razn, las Comisiones Regionales de Competitividad (CRC) son parte integral del SNC. Las CRC tienen tambin una conformacin pblico-privada con participacin representativa en cada regin. La gobernacin del departamento, los alcaldes municipales, los gremios privados, la academia, las cmaras de comercio y las ONGs forman parte de las CRC. Las CRC coordinarn y articularn al interior de cada departamento la implementacin de la poltica de competitividad Como resultado de los procesos del acompaamiento tcnico liderados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo del DNP, las 32 Comisiones Regionales de Competitividad cuentan hoy con un Plan Regional de Competitividad PRC -, como hoja de ruta concertada y validada, con visin de largo plazo, objetivos estratgicos y estrategias de corto, mediano y largo plazo necesarias para el logro de la visin.
Gobernaciones, Alcaldas, Cmar as de Comercio, CDT, CRP, Asociacion es gremios, ADELS, empresarios

Actores Regionales
Comit Universidad . Empresa Estado Codecyt MEN, Colcie ncias,

MADR

Convenios agroindustria Cadenas Productivas

CRCs
-Planes Regionales
Emprendimiento PTP . Convenios de Turismo CRM (Mipymes) SENA de Competitividad -Ejecutor Permanente Territorios Digitales Programa Mipymes Digitales

MCIT

MTIC
MVADT

Fondos de Biocomercio

Articulacin interinstitucional y de las diferentes instancias del Departamento


POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

13

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

14

COMPONENTE TRANSVERSAL DESARROLLO EMPRESARIAL

DE

LA

POLTICA

DE

La poltica de desarrollo competitividad cuenta con una amplia caja de herramientas e involucra de diversas entidades del gobierno. Adems de las entidades pblicas del orden nacional y regional, la poltica cuenta con la activa participacin de las Cmaras de Comercio, del Consejo Privado de Competitividad y de la academia. Todas las decisiones en este componente tienen efectos sobre la competitividad de todos los sectores de la actividad econmica.

COMPETITIVIDAD
Poltica de Comercio Exterior Formacin de precios Poltica de Financiacin

Logstica

Poltica de Apoyo a las Mipymes

Infraestructura

COMPONENTE TRANSVERSAL Poltica de Incentivo a la Inversin

Capital humano Poltica de Emprendimiento e Innovacin Regulacin Poltica de Formalizacin

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

15

Recibimos 5 acuerdos vigentes con 12 pases, 4 negociaciones culminadas con 33 pases y 2 en negociacin
Acceso preferencial a 450 millones de consumidores
EFTA

Canad Unin Europea


Estados Unidos

Corea
Mxico Tringulo Norte Panam

Venezuela

CAN MERCOSUR
Chile

Vigentes: CAN, MXICO, CHILE, MERCOSUR, TRINGULO NORTE

En negociacin: COREA, PANAM

Suscritos: EEUU, CANAD, EFTA, UNIN EUROPEA

Pasaremos a tener 13 tratados vigentes en 2014 con ms de 50 pases


Acceso preferencial a 1.400 millones de consumidores
EFTA Canad Unin Europea

Rusia

Estados Unidos
R. Dominicana Mxico CARICOM Costa Rica Tringulo Norte Venezuela Panam CAN MERCOSUR

Turqua

Japn

Corea
Comunidad del Golfo Malasia Indonesia

Singapur

Australia Chile
Surfrica

Proyeccin
Vigentes: CAN, MXICO, CHILE, MERCOSUR, TRINGULO NORTE EEUU, CANAD, EFTA, UNIN EUROPEA, TURQUA, PANAM, VENEZUELA*, COREA Suscritos: JAPN, SINGAPUR, COMUNIDAD DEL GOLFO, REPBLICA DOMINICANA, COSTA RICA Iniciadas/ MOU: AUSTRALIA, INDONESIA, MALASIA, RUSIA, SURFRICA Y OTROS AFRICANOS

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

16

1. Poltica de Comercio Exterior La poltica de comercio exterior internacionalizacin de la economa. busca profundizar la

El gobierno tiene como objetivo lograr el acceso preferencial permanente a un mercado de 1.400 millones de consumidores para el 2014. El crecimiento de varios sectores productivos requiere de la eliminacin de las protecciones efectivas negativas que la han afectado por aos. De ah que el gobierno haya realizado una reforma arancelaria estructural que favorece la competitividad. Con los acuerdos comerciales Colombia no renuncia a la defensa comercial y el gobierno se propone fortalecer los mecanismos antidumpig y de salvaguardias, con el fin de evitar la competencia desleal.

Poltica de Comercio Exterior

COMPONENTE TRANSVERSAL

Acceso a mercados

Poltica arancelaria y reduccin PEN Promocin de exportaciones

Defensa comercial

Promocin del turismo

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

17

ngeles financieros y capital semilla Las empresas enfrentan ms dificultades para su financiacin en las etapas tempranas. No pueden acceder al crdito del sistema financiero porque no tienen una historia crediticia y porque el valor de sus activos usualmente no constituyen una garanta suficiente. Con el fin de superar ese obstculo en los mercados surgen los ngeles financieros y los fondos de capital semilla. El capital semilla proviene de recursos privados que se canalizan a travs de fondos que se especializan en empresas que apenas van a comenzar su vida activa, con lo cual apoyan el proceso de iniciacin y puesta en marcha. Los ngeles financieros tradicionalmente son particulares que directamente o mediante un fondo que rene recursos de varios inversionistas, coloca recursos para el arranque (strt-up) de empresas nuevas con alto potencial de crecimiento. En Colombia es muy incipiente la presencia de estos vehculos de financiacin, por lo que se espera crear las condiciones para alcanzar la presencia de al menos 25 de ellos al 2014. Bancoldex Capital Bancoldex, sin abandonar su funcin financiera de apoyo a las Mipymes ni la de banco de comercio exterior de Colombia, se convertir progresivamente en un multibanco de desarrollo que incorpore funciones de agencia de desarrollo y de soporte en temas de capitalizacin empresarial y ofrezca servicios y actividades complementarias al crdito. En virtud del enfoque anterior, se cre el Programa Bancoldex Capital por un valor de US$30 millones de dlares separados de las utilidades del banco, dirigido a crecer la industria de los fondos de capital privado y emprendedor para que, participando en su calidad de inversionista el banco invierta en esos fondos, cuyo perfil est enfocado a invertir preferiblemente en empresas de los sectores de comercio, industria y servicios de inters de la Poltica de Desarrollo Empresarial del MCIT, as como en proyectos de infraestructura que faciliten la transformacin productiva y mejoren la productividad y competitividad de las empresas colombianas.

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

18

2. Poltica de financiacin

La financiacin es uno de los principales obstculos al crecimiento de las empresas. Esa es la razn por la que el gobierno quiere profundizar en el desarrollo de mecanismos de financiacin empresarial que permitan a las empresas diversificar su estructura de capital. Adems del tradicional redescuento y del sistema de garantas, se viene trabajando en el desarrollo de la industria de fondos de inversin (Bancoldex Capital) y creando el entorno para aumentar la presencia de ngeles financieros y fondos de capital semilla. Otro propsito es el de aumentar la bancarizacin de la economa, pues ella es una condicin no slo para mejorar las condiciones de vida de la poblacin, sino de impulsar la demanda de bienes y servicios de las empresas.

Poltica de Financiacin COMPONENTE TRANSVERSAL

Bancoldex

FNG

Banca de las Oportunidades

Bancoldex Capital

ngeles y capital semilla

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

19

La Unidad de Desarrollo de Bancoldex, est concebida como un gestor integral de proyectos productivos o de aquellos que apoyen la competitividad del aparato productivo. La Unidad, implementar o continuar con proyectos o programas relacionados con la facilitacin de acceso a servicios financieros, la formacin empresarial, los fondos de capital privado, cooperacin internacional y administracin de recursos pblicos, como la administracin de Fomipyme. Como ejemplo de lo que podr hacer esta Unidad, es apoyar la creacin de empresas sostenibles y la consolidacin de empresas en etapa temprana que favorezcan la generacin de ingresos, de manera independiente, mediante el establecimiento de un programa que contenga un componente de asistencia tcnica y un componente de microcrdito a travs de la creacin de una lnea de redescuento para operaciones. El Fondo Colombiano de Modernizacin y Desarrollo Tecnolgico de las Mipymes (Fomipyme), es una de las herramientas del Gobierno Nacional para impulsar la transformacin productiva de las micro, pequeas y medianas empresas. Entrega recursos de cofinanciacin no reembolsables, dirigidos a proyectos de fortalecimiento, mejoramiento productivo, desarrollo tecnolgico e innovacin de las Mipymes. Desarrollo del mercado interno: aunque el mercado local colombiano es el principal destino para la produccin nacional, existe poca informacin sobre oportunidades de negocios, preferencias de los consumidores y ofertas de productos y servicios en regiones diferente a la que corresponde al domicilio de la empresa. Esta falta de informacin es una limitante para aprovechar mejor las oportunidades que puede brindar un mercado de ms de 45 millones de habitantes, como es el mercado colombiano. Se trabajar sobre tres ejes de accin fundamentales: Informacin de oferta de servicios financieros y no financieros para el desarrollo empresarial por parte de las instituciones pblicas y privadas; Diseo y desarrollo de la campaa "Compra Colombia"; y, Organizacin, promocin, realizacin de eventos comerciales tales como ruedas de negocios y ferias sectoriales.

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

20

3. Poltica de apoyo a las Mipymes Las mipymes representan alrededor del 95% del tejido empresarial del pas, por lo que es necesario mejorar las condiciones para su crecimiento. Una de las actividades novedosas que se empieza a trabajar con este segmento empresarial es la promocin en el mercado interno, labor que realiza Propas. En Bancoldex se crear una unidad de desarrollo que asumir la administracin de Fomipyme, que es un fondo con recursos para apoyar la mejora tecnolgica de las mipymes. Tambin se considera vital el mayor acceso de las mipymes a las modernas tecnologas de la informacin y las comunicaciones, para lo cual se desarrollar un ambicioso programa con el MINTIC.

COMPONENTE TRANSVERSAL Poltica de Apoyo a las Mipymes

Mercados internacionales

Acceso a TICs

Unidad de Desarrollo Bancoldex (Fomipyme)

Compras pblicas

Mercado interno

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

21

Zonas Francas por departamento antes ley 1004 de 2005

2 1 1

Evolucin de las Zonas Francas


1 5 5 1

En 50 aos (1958 2006) solo se crearon 11 Zonas Francas. De abril 2007 a 2010: 85 Zonas Francas aprobadas. 3 Ampliaciones de ZFP 25 ZFP - Multiusuario 57 ZFPE - Uniempresarial

11

7 3 3

5 3
21

5 8 2 2

MONTO INVERSION (Millones $)

EMPLEOS Directos

HECTAREAS

12.867.940

46.239

3.170

Fuente: Secretaria Tcnica de la CIZF

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

22

4. Poltica de incentivos a la inversin Los incentivos a la inversin han dado los resultados esperados, por lo que el gobierno est adelantando una revisin de los principales, con miras a fortalecerlos. El pas cuenta con ms de 3.000 hectreas nuevas de techo industrial, que estn impulsando el desarrollo de nuevas empresas y la creacin de empleos formales. Una de las reformas que se espera introducir es la reglamentacin de las zonas econmicas especiales, que permitan el desarrollo de algunas regiones del pas.

COMPONENTE TRANSVERSAL

Poltica de Incentivos a la Inversin

ZEE

Zonas francas

Contratos estabilidad jurdica

Promocin Proexport

Incentivos tributarios

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

23

El Gobierno ha implementado una poltica nacional de emprendimiento, consignada en el Plan Estratgico Nacional y sus respectivos Planes Operativos, que comprende los siguientes lineamientos estratgicos: La innovacin como locomotora para el desarrollo empresarial, Privilegiar la creacin de empresas por oportunidad que tengan alto potencial de crecimiento, Fortalecimiento institucional de la industria del soporte con nfasis regional y local Fomentar fuentes alternativas de financiacin para las nuevas empresas y, Implementacin de instrumentos para facilitar la formalizacin de la actividad empresarial, dentro de las que se encuentra el Fortalecimiento del Sistema de Propiedad Industrial como instrumento de innovacin y la Promocin de la competencia en los mercados. La SAS es un vehculo jurdico para la realizacin de cualquier actividad empresarial, que puede ser constituida por una o varias personas naturales o jurdicas, cuyos accionistas limitan su responsabilidad hasta por el monto de sus acciones, siendo una persona jurdica diferente a sus accionistas. Las principales ventajas de la SAS se centran en: Sus accionistas tienen flexibilidad para definir los estatutos que rigen la empresa de acuerdo con sus intereses; Se puede crear por documento privado; Permite definir diferentes tipos de acciones por ejemplo acciones con dividendos preferenciales, acciones sin derecho a voto, acciones ordinarias o, acciones con voto mltiple. No requiere una duracin predefinida Su objetivo social puede ser indeterminado, pudiendo desarrollar cualquier tipo de actividad licita de naturaleza civil o mercantil El pago del capital puede diferirse hasta por dos aos Se permiten acuerdos entre accionistas sobre cualquier asunto lcito Flexibilidad en la regulacin de los derechos patrimoniales Mayor tiempo para enervar la causal de disolucin por prdida Trmite de liquidacin ms gil Mayor agilidad para resolucin de conflictos
POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

24

5. Poltica de emprendimiento e innovacin La innovacin es una base fundamental para la competitividad. El gobierno propone el uso del 10% de las regalas en proyectos que repercutan en la innovacin a nivel de las empresas del pas. A partir del momento en que sea aprobada la ley, el pas contar con cerca de $900 mil millones anuales para ese objetivo. El emprendimiento no se desarrolla por generacin espontnea, se requiere la implementacin de una estrategia formal y decidida que permita a Colombia avanzar en la generacin de empresas de alto valor agregado. En el marco de la poltica de emprendimiento se crearon las SAS como una forma societaria moderna, que facilita tanto la creacin como la liquidacin de empresas.

Regalas para la innovacin

SAS

COMPONENTE TRANSVERSAL

Fondo Emprender

Sistema Ciencia y Tecnologa

Poltica de Emprendimiento e Innovacin

Sistema propiedad industrial

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

25

La baja productividad del empleo informal baja la productividad media del pas
Productividad US = 100 Nivel de productividad relativa de Colombia (PPP)*, 2005
100

100%

80

60

40

41% Formal

20 41%

Productividad promedio

20% 6%

Informal
20 40 60 80

* Calculada como el Valor Agregado/nmero de empleados ** Asume ingresos de un informal promedio igual a 0.83 SMLV Fuente: Dane; Ministerio de Proteccin Social; Anlisis McKinsey

100 % del empleo

Tasas de informalidad laboral en Colombia octubre-diciembre de 2010* (porcentajes) 80,0


70,0

70,0 64,8 61,4 53,8 51,7 41,4 39,2

60,0 50,0
40,0

37,7

30,0 20,0 10,0 8,6

6,9

3,2

* Datos corresponden a empresas de 5 trabajadores o menos Fuente: Dane; clculos MCIT

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

26

6. Poltica de formalizacin La alta informalidad empresarial y laboral repercuten en bajos niveles de productividad en Colombia. Se calcula que la productividad laboral es equivalente al 20% de la de Estados Unidos; en parte ese resultado se explica porque el 60% del empleo es informal y apenas tiene una productividad laboral equivalente al 6% de la de un trabajador de ese pas. El gobierno tiene el compromiso de reducir la informalidad, lo que repercutir en la calidad del empleo y en el ingreso de los trabajadores. Ya se dio un paso fundamental con la Ley de formalizacin y primer empleo. En la poltica de formalizacin es importante la dimensin regional, que se refleja en la alianza entre el gobierno nacional y las Comisiones Regionales de Competitividad. De igual forma se plantea una estrategia de comunicacin que ilustre sobre las ventajas de la formalizacin a empresarios y trabajadores.

Ley 1429

Brigadas empresariales

COMPONENTE TRANSVERSAL

Rutas empresariales

Instrumentos y programas

Centros de desarrollo empresarial

Poltica de Formalizacin

Estrategia sectorial y regional

Estrategia de divulgacin

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

27

Proteccin al Consumidor Se requiere el fortalecimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, tanto para mejorar la vigilancia del cumplimiento de los reglamentos tcnicos como para evitar los abusos contra el consumidor. Resulta entonces necesario actualizar el Estatuto de Proteccin al Consumidor vigente (Decreto 3466 de 1982) para que incorpore las nuevas tendencias de supervisin y control de los mercados en materia de proteccin al consumidor, regule las nuevas formas de venta de bienes y servicios, especialmente por canales electrnicos y no presenciales, evite los abusos contractuales e implemente procedimientos ms giles, expeditos y econmicos para hacer efectivos los derechos de los consumidores en cualquier parte del territorio nacional.

http://oficinadelconsumidor.blogspot.com/2010/04/blog-post_612.html

Subsistema Nacional de Calidad Es necesario el fortalecimiento del Subsistema Nacional de la Calidad (SNCA) para que sirva como una plataforma slida para el crecimiento, ofrezca confiabilidad, cumplimiento de estndares internacionales, trazabilidad sobre sus mediciones y promueva la competitividad de los sectores de clase mundial y los cinco sectores escogidos por el gobierno nacional como las locomotoras del desarrollo. El SNCA deber contar en 2014 con: (i) una normatividad efectiva y pertinente que coadyuve la penetracin de los productos colombianos en los mercados del mundo, as como la facilitacin de las inversiones en Colombia, al adoptar plenamente los estndares internacionales relacionados con la contabilidad; (ii) el reconocimiento internacional de la Organismo Nacional de Acreditacin de Colombia ONAC- y, (iii) la creacin del Instituto Nacional de Metrologa.
POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

28

7. Regulacin La regulacin de los mercados es fundamental para la competitividad del pas. El gobierno incluye en esta poltica el establecimiento de mecanismos de defensa de los consumidores. Ellos como demandantes de los productos y servicios son la base para el desarrollo empresarial Tambin es necesario velar por la calidad de los productos y servicios, lo que demanda al pas converger a los mejores estndares en materia de metrologa y reglamentos tcnicos. Hay otros aspectos de la regulacin que son importantes para el desarrollo empresarial, como la modernizacin de las normas contables, las reglas de competencia y el funcionamiento de mecanismos giles para afrontar los casos de insolvencia.

COMPONENTE TRANSVERSAL

Regulacin

Ejemplos

Consumidor

Calidad

Ley contable

Competencia

Insolvencia

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

29

I SPEAK El Ministerio impulsa el programa I Speak que provee a empresas nacionales y extranjeras informacin sobre los colombianos certificados en el dominio del idioma ingls con fines profesionales. El programa administra un Registro Nacional de Personas Certificados en Ingls, que cuenta con ms de 18.000 personas certificadas de todas las ciudades del pas y en diferentes niveles de ingls (Bsico Alto, Intermedio y Avanzando).

www.Ispeak.gov.co

SENA El SENA ofrece servicios a los trabajadores, a los aprendices, a instructores y a empresarios, cuenta con centros de desarrollo profesional en todo el pas y dentro de los programas estratgicos estn presentes el emprendimiento innovador, la formacin especializada y actualizacin tecnolgica del recurso humano, la innovacin y desarrollo tecnolgico productivo, programas de relacionamiento internacional para suplir requerimientos del aparato productivo y las unidades de investigacin aplicada en las empresas.

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

30

8. Capital humano La calidad del capital humano contribuye al establecimiento de empresas de mayor valor agregado, a la diversificacin de la estructura productiva y al incremento de la oferta exportable. En el marco del Programa de Transformacin Productiva es uno de los componentes transversales, lo que lleva a decisiones coordinadas con el Ministerio de Educacin en lo que se refiere a trabajadores que requieren nivel profesional o de posgrado. El SENA se viene fortaleciendo en la provisin de tcnicos y tecnlogos con alta especializacin en campos que requiere el desarrollo de nuevas actividades empresariales en el pas. El emprendimiento es est impulsando desde la academia, como lo formula la Ley de Emprendimiento. Esa labor se complementa con las actividades de Bancoldex y las Cmaras de Comercio.

COMPONENTE TRANSVERSAL Capital humano

SENA

Bilinguismo

Formacin para el emprendimiento

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

31

Centro de Convenciones de Armenia

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-centro_de_convenciones__escenario_propicio-seccion-regional-nota-3839.htm

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

32

9. Infraestructura Se reconoce que la infraestructura es uno de los cuellos de botella crticos que enfrentan las empresas del pas para competir. El gobierno da prioridad a la ejecucin de las grandes obras relacionadas con la competitividad del pas, como son las vas terrestres, los puertos, aeropuertos y vas fluviales. En el campo especfico del turismo, para que este sea de clase mundial, requiere del desarrollo de infraestructuras bsicas como los centros de convenciones y los muelles y malecones tursticos.

Transporte

Comunicaciones

Centros de convenciones

Muelles y malecones tursticos

Infraestructura COMPONENTE TRANSVERSAL

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

33

VUCE La Ventanilla nica de Comercio Exterior VUCE-, es un instrumento informtico que permite el trmite electrnico de las autorizaciones, permisos, certificaciones o vistos buenos previos exigidos por las respectivas entidades del Estado para la realizacin de las operaciones especficas de importaciones y exportaciones. La VUCE est compuesta por tres mdulos: Importaciones: Trmite electrnico de licencias previas y registros de importacin Exportaciones: exportacin Trmite electrnico de autorizaciones previas para

Formulario nico de Comercio Exterior FUCE-. Trmite electrnico para las inscripciones previas ante las diferentes entidades. Cuenta con tres (3) componentes: RUT RUE: Identificacin y clasificacin de la persona natural o jurdica. Componente Comn: Identifica el trmite y estandariza informacin del producto. Componente Misional: Informacin propia y de inters particular para cada entidad.

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

34

10. Logstica La logstica es otro de los cuellos de botella para las exportaciones y para la distribucin interna. Entre las labores que se realizan a este nivel estn la ventanilla nica de comercio exterior (VUCE), que rene en un solo sitio virtual los trmites de 18 entidades y reduce los tiempos y costos de las labores del comercio internacional. Otra actividad especfica que se viene adelantando es la inspeccin nica y el desarrollo de mtodos no intrusivos, as como la implementacin de modelos de riesgo que reduzcan los costos a los empresarios exportadores. El CONPES 3547 estableci la Poltica Nacional Logstica y est en proceso de implementacin tanto la creacin de una institucionalidad para la toma de decisiones y orientacin de la poltica en esta materia.

Logstica

VUCE

COMPONENTE TRANSVERSAL

Inspeccin aduanas

CONPES 3547 Logstica

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

35

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

36

11. Formacin de precios La experiencia muestra que diversas regulaciones dan lugar a distorsin en la formacin de precios y en prdida de competitividad de las empresas. El gobierno se propone identificar y eliminar esas distorsiones. Entre ellas est la eliminacin de la tabla de fletes, para lo cual existe el compromiso de hacerlo a mediados del presente ao. La sobretasa a la energa, que ocasiona costos adicionales a los empresarios tambin se desmontar en el trmino de dos aos. Las protecciones efectivas negativas, que impiden el desarrollo competitivo de algunas actividades empresariales, tambin se deben eliminar. Con la reforma arancelaria estructural de noviembre de 2011, ya se dio un paso importante en esa direccin.

Formacin de precios

Tabla de fletes COMPONENTE TRANSVERSAL


Sobretasa energa

PEN

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

37

El gobierno est trabajando en el plan de accin para repotenciar el Programa de Transformacin Productiva, conformado por los siguientes cinco objetivos:

(i) darle prioridad al Programa en el Alto Gobierno, ii) Institucionalizar el Programa, (iii) revisar la regulacin para facilitar habilitadores de la inversin, (iv) definir, priorizar y estructurar proyectos bandera, (v) incluir el Programa en un plan de comunicaciones agresivo de todo el Gobierno.

Se espera que en 2014, al menos se hayan incubado 8 sectores y 20 sectores hayan pasado o hagan parte del Programa de Transformacin Productiva. Se espera que estos sectores, hayan generado 300.000 nuevos empleos y que en 2014 alcancen al menos US$12.000 millones en exportaciones.

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

38

COMPONENTE SECTORIAL DESARROLLO EMPRESARIAL

DE

LA

POLTICA

DE

El componente sectorial de la Poltica de Desarrollo Empresarial tiene tres elementos. Por un lado estn las locomotoras del crecimiento que plante el Presidente Santos durante la campaa presidencial: Agricultura, Minera, Construccin y vivienda, Infraestructura e Innovacin. Por el otro, el Programa de Transformacin Productiva (PTP). Por ltimo, un elemento novedoso que introduce el Plan de Desarrollo: La Nueva Estrategia Industrial. El PTP depende del MCIT, y su objetivo es desarrollar algunos sectores como sectores de clase mundial, para que, a partir de los encadenamientos productivos, induzcan aumentos del nivel global de competitividad del pas. Actualmente hay en el PTP 12 sectores, de los cuales, 4 corresponden a sectores ya establecidos, 4 a sectores nuevos y emergentes y 4 al sector agro y agroindustrial.
COMPONENTE SECTORIAL

LOCOMOTORAS

PROGRAMA DE TRANSFORMACIN PRODUCTIVA

NUEVA ESTRATEGIA INDUSTRIAL

Agricultura

Sectores establecidos

Construccin y Vivienda

Sectores nuevos y emergentes

Minera

Ola Agro

Infraestructura

Innovacin

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

39

EJES TEMTICOS DEL PTP

DESARROLLO CAPITAL HUMANO Pertinencia, aumentar aptitud, disposicin y retencin en la industria. Bilingismo y promover alianzas universidad-empresa NORMATIVIDAD & REGULACIN Adecuar la normatividad y la regulacin a las necesidades de la industria.

FORTALECIMIENTO, PROMOCIN E INNOVACIN Atraccin de inversin extranjera, fortalecer el sector por medio de la innovacin, sus gremios y su capacidad de gestin y promocin. INFRAESTRUCTURA & SOSTENIBILIDAD Gestionar la disponibilidad de la infraestructura adecuada requerida en cada sector, para generar sostenibilidad
PLAN DE ACCIN

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

40

Para la implementacin del PTP se aplic una metodologa mediante la cual los sectores se postularon y posteriormente un jurado con representacin pblica y privada (el MCIT no particip en ese proceso) seleccion los que hicieron los mejores planes de negocios. La labor que se realiza con cada sector consiste en identificar cules son los obstculos que limitan su desarrollo y cmo se pueden eliminar. No se trata de polticas de proteccin arancelaria, privilegios en los mercados o en acceso a materias primas y bienes de capital, ni restriccin de la competencia que deben enfrentar. Cada sector define un horizonte de tiempo en el cual debe alcanzar una productividad laboral similar o superior a la del principal competidor en el mundo. Tambin define unas metas de ventas, empleo y exportaciones de largo plazo, con metas intermedias. Aun cuando el PTP es parte de una poltica vertical, tiene algunos elementos del componente horizontal. Dado que el programa tiene cuatro ejes temticos (ver recuadro), surgen de ah decisiones que afectan a todos los sectores de la economa y no slo a los del PTP. Un ejemplo es el del bilingismo, que es un requerimiento bsico del BPO&O. Es claro que los avances que logre el pas en esta materia, aumentan la oferta de mano de obra bilinge para todos los sectores empresariales que la necesiten. En el Plan de Desarrollo el gobierno propone la creacin del CMITE DE INDUSTRIA, como una instancia de coordinacin con los lderes empresariales de este sector, a fin de dar solucin a los problemas especficos de este sector.

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

41

No.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

INDUSTRIA MANUFACTURERA
Carnes y pescados Aceites, grasas, cacao y otros productos alimenticios Productos lcteos Productos de molinera, almidones y sus productos Productos de caf y trilla Azcar y panela Bebidas Productos de tabaco Hilados e hilos; tejidos de fibras textiles incluso afelpados Artculos textiles, excepto prendas de vestir Tejidos de punto y ganchillo; prendas de vestir Curtido y preparado de cueros, productos de cuero y calzado Productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables Productos de papel, cartn y sus productos Edicin, impresin y artculos anlogos Productos de la refinacin del petrleo; combustible nuclear Sustancias y productos qumicos Productos de caucho y de plstico Productos minerales no metlicos Productos metalrgicos bsicos (excepto maquinaria y equipo) Maquinaria y equipo Otra maquinaria y aparatos elctricos Equipo de transporte Muebles

POLTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL: LA POLTICA INDUSTRIAL DE COLOMBIA

42

Vous aimerez peut-être aussi