Vous êtes sur la page 1sur 13

CENTRO DE ALUMNOS DE DERECHO

Vocala Justicia Social


PROYECTOS 2011 - 2012

Vocala Justicia Social


PRESENTACIN

La Justicia Social, nos invita, desde su esencia cristiana, a enfocar nuestros proyectos para contribuir a alcanzar las condiciones para que cada persona se pueda desarrollar desde su naturaleza y vocacin: para ello el desafo es actuar respetando la dignidad y diversidad de cada persona; combatir cualquier discriminacin arbitraria e inquietarse ante las desigualdades escandalosas; de esa manera pretender a un orden social ms justo y dar paso a la Caridad humana virtud que llevar a la Paz Social. Creemos que no basta con la mera accin social para responder a nuestra responsabilidad social y . a las exigencias de la justicia social, sino que debemos contribuir Vocala Justicia Social 3 a la formacin de una conciencia crtica ante las situaciones que afectan MISIN a los derechos de las personas. La caridad nunca ser verdadera caridad sino tiene en cuenta la justicia. San Juan Crisstomo no dijo en vano que se debe satisfacer ante todo las exigencias de la justicia, de modo que no se ofrezca como ayuda de caridad lo que ya se debe a ttulo de justicia; ya que la verdadera caridad comienza donde termina la justicia. Es este espritu el que nos motiva a pretender a ese bien comn, a aportar nuestro grano de arena en satisfacer los derechos que a cada persona le corresponde por su dignidad de persona humana; y finalmente ser una escuela de servicio, de modo que cada experiencias sea fundante respecto al alumno, pudiendo aplicar estos principios en su vida posterior y en particular relacin en el desarrollo de su profesin como Abogado. Jefes Vocala Josefina Marshall (momarsha@uc.cl) Nicols Santa Mara (nsantama@uc.cl) Encargado Directiva CADe Matas Larroulet (matiaslph@gmail.com)

Vocala Justicia Social

VISIN

Esta vocala del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Catlica, busca contribuir en la manera de que los estudiantes de la facultad de Derecho UC se hace cargo de su responsabilidad social, dirigiendo la Accin Social desde los principios de la Justicia Social y la Caridad; ofreciendo un voluntariado de calidad y comprometido, y con ello ser escuela de servicio, complementando el Sello de un futuro abogado de la Universidad Catlica.

San Alberto Hurtado: ex-alumno de Derecho UC y smbolo del compromiso con la justicia social.

Vocala Justicia Social

PROYECTOS
1. DERECHO AL BARRIO Este proyecto busca crear un vnculo mas permanente entre la accin social que se realiza en la facultad con una determinada comunidad, de manera de que las distintas iniciativas no sean independientes unas de otras, sino que complementando una labor en conjunto de toda la comunidad de Derecho UC. Este proyecto se fundamenta en dos grandes reas, sin perjuicio de que segn la particularidad de la poblacin, pueden surgir otros espacios de voluntariados inspirados en este mismo principio. A. CASA DE INSERCIN SOCIAL El proyecto Casa de Insercin Social (CIS), busca fomentar la Justicia Social y la vocacin de servicio. Quiere ser una experiencia fundante, motivando el sentido social de los alumnos dentro de la facultad, en la interpelacin con un contexto vulnerable; para generar preguntas e intentar dar respuestas a las problemticas existentes en nuestro pas. Quiere dar un espacio al alumnado de Derecho para vivir una experiencia de insercin social en la poblacin La Pincoya, Huechuraba, para as poder aprender del contexto en que se vive y desde nuestras herramientas poder ayudar a los vecinos del barrio. Un grupo de alumnos de Derecho UC se van a vivir durante un espacio de tiempo importante a una casa en un sector de alta vulnerabilidad social, para as vivir su da a da desde ese lugar; y participando en un voluntariado permanente inserto en la comunidad. Jefe: Jos Toms Larraaga (jlarran@uc.cl)

En La Pincoya hay 10 mil casas, que no sobrepasan los 60 metros cuadrados, para 70 mil habitantes.

Vocala Justicia Social

B. CONSULTORIO JURDICO SAN ALFONSO El Consultorio Jurdico San Alfonso es una institucin formada por alumnos y ex alumnos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, cuyo objetivo es proporcionar a personas o grupos con escaso acceso a la justicia, una asesora jurdica gratuita acorde a los estndares de calidad que caracterizan a nuestra facultad. Es un punto de encuentro entre alumnos y ex alumnos de, que le permite a los primeros contar con el respaldo de abogados, a los segundos una oportunidad de poder otorgar ayuda jurdica en el rea que ellos ya dominan, y a la vez, seguir vinculados a la Facultad. Se va todos los lunes, desde abril, a una sala inserta en la comunidad de la Pincoya para ofrecer los servicios de orientacin legal y progresivamente el de ayuda jurdica profesional. Jefes: Jos Ignacio Maritano (jimarita@uc.cl); Diego Gutierrez (djgutier@uc.cl)

El Consultorio Jurdico San Alfonso viene funcionando en la facultad interrumpidamente- desde hace ms de 5 aos. En la foto: ayuda jurdica postterremoto.

Lo primero que se viene a la mente al hablar de desigualdad es la diferencia de acceso a la justicia, salud y educacin (33%) (Las percepciones de la desigualdad en chile ao1999 2000)

Vocala Justicia Social


2. TRABAJOS:

Son proyectos que buscan dejar un aporte material en comunidades que sufren en la pobreza, ya sea con mediaguas, estanques de aguas, una reparacin de una plaza, etc. A la vez que buscan acercar al alumnado de Derecho UC a la vulnerabilidad en que viven ciertas personas, de manera de encender en ellos la incomodidad ante la desigualdad y la falta de oportunidades. A. OPERACIONES NOVATOS: Estas operaciones buscan lograr dos objetivos. Por un lado, integrar a la nueva generacin de novatos, y en segundo lugar, que esta integracin se realice en un contexto de impacto de la realidad de vulnerabilidad (ya sea carcelaria, poblacional, etc.) de manera de despertar, en lo posible, una inquietud social que acompaar a los novatos por el resto de la carrera. Se realizarn el 14 de abril, con alrededor de 60 voluntarios, durante una jornada, en conjunto con la Fundacin Mi Parque, rehabilitando jardines interiores en una poblacin y habilitando reas verdes comunes; en un condominio construido por UTPCH en La Piconya, Huechuraba. Jefes: Pacita De Crcer (pacitadecarcer@gmail.com) Gonzalo Arriagada (gnarriag@uc.cl)

Vitacura tiene 18,3 m2 de reas verdes por habitante. Huechuraba solamente 4,3m2. La Organizacin Mundial de la Salud recomienda como mnimo 9m2. Fuente: ATISBA

Vocala Justicia Social


B. OPERACIONES OTOO: Trabajos realizados en conjunto con la facultad de Administracin y Economa de la UC y con Un Techo Para Chile. El objetivo de estos trabajos sera prestar un servicio material concreto a una comunidad del pas, basado en el sistema de banco de proyectos de UTPCH, en el cual participan las comunidades. A la vez se busca promover tanto la integracin entre los voluntarios de las diferentes escuelas, como entre los voluntarios y los beneficiarios. Se realizarn en el mes de mayo y se calcula que asistirn 100 voluntarios entre ambas facultades.

El ao 2011 se construyeron 10 torres de agua y una sede social en el campamento La hermandad, en Doihue. VI Regin.

C. OPERACIONES PRIMAVERA: Trabajos que se diferencian de las dems operaciones y que dependen del proyecto especfico al cual se quiere apoyar; principalmente solucione materiales, pero abierto a ayudas judiciales o instancia de desarrollo comunitario. Se realizarn durante el mes de septiembre durante 4 das.

Vocala Justicia Social


D. TRABAJOS SAN ALBERTO: Son los tradicionales trabajos voluntarios de la facultad de derecho, inspirados en el mensaje caridad y justicia, y en la figura de San Alberto Hurtado ex alumno de nuestra facultad- se busca otorgar soluciones reales a comunidades vulnerables, con un fuerte compromiso social. El ltimo ao se construyeron ocho casas bsicas y dos bibliotecas; y adems se realizaron actividades recreativas con los vecinos; y este ao se pretender hacer algo similar en una comunidad en la octava regin. Se realizan durante las vacaciones de invierno, durante 10 das, contando con alrededor de 100 voluntarios y se han convertido en un verdadero hito y orgullo para la facultad. Jefes: Valentina Avendao (vpavenda@uc.cl) Jos Toms Sez (josetosaez@gmail.com)

En Chile, an quedan 700 campamentos, en donde viven ms de 30 mil familias. Fuente: Un Techo Para Chile.

Darse es cumplir justicia. Darse es ofrecerse a s mismo y todo lo que tienes San Alberto Hurtado.

Vocala Justicia Social


3. OBRAS DE CARIDAD:

Proyectos que ms all de ofrecer soluciones materiales, estn inspirados en la Caridad y la Solidaridad; de manera de crear vnculos fraternos, fomentar un espritu de entrega y de empata con el ms necesitado. A. MARTES SOLIDARIOS: Cada madrugada de los martes del ao, antes de iniciar las clases, alumnos se acercan para compartir y acompaar a las personas que viven en la calle a las afueras de la Posta Central, con un t o un desayuno. Esta iniciativa se lleva realizando por varios aos y sus virtudes radican en un compromiso constante con las personas, con las cuales, ms all de dar soluciones materiales a pesar de que a veces realmente ese desayuno es lo nico que comen- se crea un vnculo fraterno; y por parte de los alumnos consiste en una experiencia fecunda al enfrentarse a una realidad tan precaria a pasos de su casa de estudios. Jefes: Ignacio Hurtado (ihurtad2@uc.cl) Constanza Gajardo (cbgajardo@uc.cl)

Un total de 12.423 chilenos viven hoy en situacin de calle. Fuente: Encuesta Calle 2011, MIDEPLAN

B. VISITAS AL HOGAR DE ANCIANOS C. SONRIE UC Una vez a la semana, un grupo de alumnos realiza actividades de ludoterapia a nios hospitalizados. Este ao, se realizarn en conjunto con el hogar Mara Jess, que recibe a nios con cncer de regiones, que vienen a tratarse a Santiago. Jefes: Mara Ignacia Torres (mitorre1@uc.cl) . Josefina Guarda (jguarda1@uc.cl) Todas las semanas, un grupo de alumnos comparte con un hogar de ancianos a pasos de la Casa Central de la UC, ya sea con actividades recreativas o simplemente acompaando a aquellas personas que se encuentran en una estado de rutina diario sin ms novedad. Jefes: Matas Gazmuri (mggazmur@uc.cl) Sandra Arancibia (ssarancibia@uc.cl)

Vocala Justicia Social


4. ACTIVIDADES CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:

10

Este tipo de actividades internas de la facultad, busca generar espacios de comunin y recreacin con los distintos estamentos de la universidad: trabajadores, alumnos, profesores. De esa manera partir con el ideal de la Justicia Social desde nuestro propio territorio como estudiantes, la Universidad, mediante un reconocimiento mutuo de las distintas actividades. A. NAVIDAD EN FAMILIA Actividad que se realiza ad portas de la navidad, que busca convocar a las familias de los funcionarios de la universidad y la de los profesores, para tener una jornada familiar y entretenida.

B. SEMANA DEL TRABAJADOR Serie de actividades durante la semana del primero de mayo, que buscan reconocer el trabajo de los funcionarios en la universidad, ya sea con instancias recreativas para compartir con ellos; as como actividades que buscan concientizar respecto de la realidad de los trabajos. Dentro de ellas se contempla una comida con los funcionarios, una exposicin de los trabajos que se realizan y un debate de la actual situacin laboral desde la perspectiva de la justicia social.
Ms de 80 nios y 30 adultos disfrutaron en una navidad con sentido.

C. DESAYUNOS FUNCIONARIOS.

CON

LOS

Esta actividad busca crear un vnculo permanente entre los alumnos y los trabajadores de la universidad, en la realizacin de un desayuno todos los lunes, a las 8:00 de la maana, en las instalaciones de los auxiliares en el nivel - 3.

Vocala Justicia Social


D. CETUC El Centro de Estudiantes y Trabajadores (CETUC) naci el ao 2009 por una iniciativa de la FEUC de recuperar el espritu del DUOC original (Departamento Universitario Obrero Campesino), como un lugar de encuentro entre trabajadores y estudiantes, donde los segundos transmitan sus conocimientos y enseaban a administrar, entre otros fines. En la actualidad se realizan numerosos talleres, de computacin, ingls, huerta sustentable, etc., y se va a implementar, de manera permanente, un curso transversal de Derecho Laboral dictado por voluntarios de Derecho, en vista de la necesidad de una instancia de estas caractersticas. Se dictarn dos cursos por secciones, para ilustrar, de manera general los derechos de los trabajadores y nociones bsicas del derecho laboral. No se descarta que a futuro se puedan realizar consultoras, en apoyo con el Consultorio Jurdico San Alfonso. Jefa: Valentina Morales (vimorale@uc.cl) 5. DEBATE Y DIFUSIN:

11

Buscamos promover el debate pblico del acontecer nacional dentro de las paredes de nuestra facultad. Nuestro objetivo consiste en inquietar con mayor fuerza que acerca de las injusticias que se replican en nuestro pas y nuestro sistema, del que como alumnos de Derecho UC somos parte privilegiada. Intentaremos acercar al alumno a la temtica de la justicia social, a travs de informacin, debates, columnas, foros, y otras actividades. A. FORO HABLEMOS DE JUSTICIA SOCIAL: Este foro busca profundizar el debate respecto al concepto de la Justicia Social, su aplicacin prctica y las exigencias para el Chile de hoy y los estudiantes. Expondrn destacados autores que han investigado sobre el tema: para esta ocasin Pablo Walker SJ., Capelln del Hogar de Cristo; y lvaro Fischer, presidente de la Fundacin Chile, que de distintas perspectivas tratarn de dar respuestas a las cuestiones planteadas.
Aula Magna J.M. Irrarzabal, Facultad de Derecho UC.

Se realizar el da 11 de abril

Vocala Justicia Social


B. BOLETN JUSTICIA SOCIAL. Es el medio de comunicacin oficial de la vocala. Es mensual y editado con el objetivo de promover e inquietar sobre algunos temas relativos a las injusticias sociales que nos rodean. Tambin se usar .para promover los voluntariados, informar sobre las actividades que hace la Vocala o el CADe.

12

C. MI EXPERIENCIA CON LA JUSTICIA SOCIAL Se expondrn en el Patio de derecho, en formato de plotters, distintas experiencias de personalidades que hayan salido de nuestra facultad, respecto a qu entienden por justicia social, cmo la facultad les aport en ese sentido, cmo sienten que aportan a su cumplimiento, diagnstico, etc. Se quiere acercar al alumnado a testimonios de personas con caractersticas similares, que se han hecho cargo del llamado de las exigencias de la Justicia Social.
Feria de proyectos sociales en la Universidad Catlica de Temuco

D. I FERIA DE STANDS DE PROYECTOS SOCIALES. Instancia de promocin de distintos proyectos tanto fuera como dentro de la facultad, con el objetivo de motivar al alumnado a participar en las distintas alternativas de compromiso social, as como promover las distintas instituciones y proyectos que existen en la actualidad. Los proyectos a elegir sern preferentemente los de la vocala, luego los de la facultad, los de la universidad y a nivel pas. Estn invitados proyectos como el Preuniversitario Padre Hurtado, Calcuta UC y la fundacin Ensea Chile.

Vocala Justicia Social


CONCLUSIN E INVITACIN

13

La Vocala de Justicia Social del CADe UC, ofrece variadas posibilidades de voluntariados a los alumnos de Derecho UC; desde aquellos que otorgan un acompaamiento esencial a las personas, por aquellos que dan verdaderas soluciones materiales a comunidades vulnerables, hasta iniciativas que buscan solucionar problemas legales. Quiere comprometerse con los ideales de Justicia Social y Solidaridad, tratando de llegar a los ms variados pblicos, y dar opciones para hacerse cargo de la responsabilidad social del abogado UC. La invitacin es a apoyar que se concreten estos proyectos: motivarse por estos principios y ponerse en accin; vivir en las situaciones necesidades de justicia y de caridad y desde ah plantear las soluciones. Esperamos que compartan nuestra conviccin en que estos proyectos aportan realmente a las exigencias de la Justicia Social en Chile y que cada grano de arena es bien recibido en favor del cumplimiento de este gran ideal.

Vous aimerez peut-être aussi