Vous êtes sur la page 1sur 4

PRESENTACIN PLANTA TERMOVALORIZADORA PARA EL TRATAMIENTO FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS Y HOSPITALARIOS

El presente documento es un elemento introductorio que busca poner en su conocimiento la iniciativa para la solucin definitiva al problema de los residuos slidos y hospitalarios en la ciudad de Bogot, a travs de la implementacin e instalacin de una planta termovalorizadora, producida por la empresa HAFNER SRL con sede en la ciudad de Bolzano, Italia, quien cuenta con una experiencia de ms de 20 aos a travs de los cuales ha instalado 19 plantas en territorio europeo. Teniendo en cuenta este texto introductorio, a continuacin presentamos los puntos centrales que conforman nuestra iniciativa: 1. PLANTA TERMOVALORIZADORA. La implementacin de este tipo de tecnologa en el pas traera consigo los beneficios de aprovechamiento de las basuras que generen los bogotanos, evitando que este producto sea dispuesto en rellenos sanitarios, los cuales son generadores de enfermedades y contaminacin medio ambiental tal como se demuestra de manera detallada en diferentes estudios adelantados por diferentes entidades e instituciones conocedores del tema medio ambiental, como es el caso de la asociacin GREEN PEACE la cual ha hecho nfasis en los perjuicios graves que causan este tipo de rellenos a la poblacin y al medio ambiente como consta en el estudio anexado en medio magntico a este escrito. De igual manera, es de anotar que contar con este tipo de tecnologa implicara directamente el aprovechamiento de las basuras como materia prima para la generacin de energa y creacin de subproductos utilizables en el campo de la construccin. Sin perjuicio de lo anterior, es de vital importancia mencionar que la implementacin de este tipo de tecnologas no ocasiona un perjuicio directo o indirecto a la sociedad civil y al medio ambiente porque se cuenta con los medios tecnolgicos adecuados que evitan la

contaminacin al eliminar la emisin de toxinas, dioxinas, furanos, etc elementos altamente perjudiciales para la salud humana. Adicional a lo anterior, es menester informarle que esta tecnologa cuenta con las reglas y procedimientos de proteccin al medio ambiente exigidos por los organismos medioambientales ms exigentes como es el caso de la Comunidad Europea de Naciones, por lo que no es correcto inferir que la planta que proponemos instalar en la ciudad de Bogot se asemeje de manera alguna a las tecnologas de incineracin y similares aplicadas en otros pases y por otras empresas. Por ltimo, sealamos que la tecnologa ofrecida est en condiciones de operar las 24 horas del da con mecanismo alternos que suplan el funcionamiento de la misma en caso de emergencias, lo cual puede ser corroborado en cualquiera de las plantas que han sido instaladas a lo largo del territorio de la Comunidad Europea de Naciones, las cuales pueden ser visitadas previa programacin hecha de comn acuerdo por las partes. 2. DESTINACIN FINAL DE LAS BASURAS. En este punto, aclaramos a la entidad que la tecnologa que ofrecemos se centra en el proceso directo de tratamiento de basuras, puesto que a esto nos dedicamos objetivamente. En este sentido, la planta termovalorizadora que ofrecemos cuenta con un proceso de separacin de basuras interno, el cual a su vez contempla su propio proceso de reciclaje, en donde ser necesario contar con el personal que seleccione empaque y comercialice los subproductos que se generen en virtud de esta prctica. Se estima, a travs de los estudios que anexamos a esta presentacin, que el promedio de basuras reciclables es de un promedio de 10 % del total de las basuras que se destinen a la planta termovalorizadora. Sin embargo, dicho proceso no contempla la implementacin de la recoleccin de las basuras desde su origen en tanto que estimamos no conveniente que se centren todas estas actividades en un solo operador, en atencin a que separar el ejercicios de tales actividades genera un mejor servicios para los ciudadanos puesto que no se crea una concentracin monoplica en el manejo total de las basuras.

3. RENTABILIDAD DE LA PLANTA. En atencin al ttulo de este punto, informamos a la entidad que la planta que ofrecemos est en condiciones de generar aproximadamente, de acuerdo con el total de basuras destinadas en esta planta, 190.000 Kvatio/hora. Teniendo en cuenta tal dato, y tomando la referencia del costo del Kvatio/hora aprobado por la CREG, es correcto deducir que el ingreso por ao esperado por la produccin de energa de esta planta es de $220.000.000.000 aproximadamente, lo cual depende no solo de la produccin de basuras sino tambin del costo final de venta. De igual manera, la retribucin esperada por el tratamiento de los residuos slidos y hospitalarios ser similar al cancelado a los operadores del relleno actual de DOA JUANA, el cual asciende a un valor anual de $ 260.000.000.000 aproximadamente, por concepto de la operacin de tal relleno. Por otra parte, existe un ingreso adicional por la destinacin final que se le da a las basuras que provienen de municipios de Cundinamarca, el cual se estima en un total de $ 16.000.000.000 aproximadamente. Por otro lado, se contempla percibir por concepto de bonos de Kyoto un ingreso de SESENTA MILLONES DE EUROS aproximadamente. Por otra parte, en ocasin de la venta del subproducto de las basuras (puzolana o escoria), el cual se estima en un 20% del total del producto tratado, generara un total de $68.000.000.000 en promedio. Por ltimo, se estima que por intermedio del reciclaje se genere un total de $ 58.000.000.000 de pesos en promedio, provenientes de su venta calculada a un valor promedio de $200 kilo. Debido a lo anterior, es correcto afirmar que esta planta ofertada es totalmente rentable en trminos no solo econmicos sino ambientales y sociales, haciendo nfasis en el corto tiempo requerido para lograr el punto de equilibrio del contrato.

4. CREACIN DE EMPLEO Y EMPRESAS PBLICAS. Se estima contar con un numero de 550 empleados en promedio solo para el manejo adecuado de la planta, lo cual debe adicionarse al nmero de empleados requeridos para el proceso de separacin y reciclaje de las basuras el cual se estima en 750 empleados. Este nmero de empleados se adiciona al necesario para el tratamiento del subproducto final de las basuras, el cual ser destinado para la creacin de ladrillos necesarios para el campo de la construccin. FINALIZANDO ESTA PRESENTACIN, CONSIDERAMOS DE VITAL IMPORTANCIA SEALAR QUE POR MEDIO DE LA APLICACIN DE ESTA TECNOLOGA, SE ELIMINIRA EL USO DEL RELLENO SANITARIO DE DOA JUANA, GENERANDO UN ALTO RENDIMIENTO ECONIMICO, MEDIO AMBIENTAL Y SANITARIO QUE BENEFICIARIA A LA POBLACION NO SOLAMENTE DE BOGOTA SINO QUE TAMBIEN A LAS POBLACIONES CIRCUNVECINAS. 5. NOTIFICACIONES Con el fin de recibir las observaciones e inquietudes del caso, le informamos a la entidad que puede contactarse con nosotros en la direccin electrnica sanivanbrocker@gmail.com o a los telfonos 312 593 0137. 6. ANEXOS. Anexamos a esta comunicacin los siguientes documentos. 1. Ficha tcnica. (120 Folios) 2. CD de presentacin de Bogot de la planta y Libro. (1 CD y un libro) 3. Documentos legales. (1 documento) 4. BROCHURE. (1 documento)

ATENTAMENTE,

DAGOBERTO MARTINEZ REPRESENTANTE LEGAL DE HAFNER SRL.

Vous aimerez peut-être aussi