Vous êtes sur la page 1sur 5

Qu es el Pensamiento Sistmico?

Es un modo de pensamiento que contempla el todo y sus partes, as como las conexiones entre stas. Estudia el todo para comprender las partes. El pensamiento sistmico va mas all de lo que se muestra como un incidente aislado, para llegar a comprensiones ms profundas de los sucesos. Es un medio de reconocer las relaciones que existen entre los sucesos y las partes que los protagonizan, permitindonos mayor conciencia para comprenderlos, y capacidad para poder influir o interactuar con ellos. Pasar por alto el funcionamiento sistmico de las cosas, implica realizar actuaciones atrevidas cuanto menos y, faltas de precisin. Al no atender las cosas como parte de un conjunto global, lo hacemos como si existieran por s solas, sin tener en cuenta que nada ha surgido sin la intervencin de otras partes y todo el sistema que las sostiene, con sus procesos previos. SISTEMA TIERRA

El planeta tierra es un sistema. Todo discurre bajo las propiedades sistmicas que lo han producido. Alterarlas significa crear un sistema diferente que no se sabe cmo puede llegar a ser y en l, quiz, no podamos subsistir. Aquello que se introduce en un sistema, termina por afectar a todas sus partes, pudiendo surgir en cualquier lugar del sistema. La pregunta es: Qu es lo que deseamos tener en circulacin, en el nico sistema en el que podemos subsistir? Esto depender de lo que hagamos todos. Si lo que buscamos es un xito global y autntico, no podemos dejar de lado el sistema al que estamos unidos y del que formamos parte. Tampoco perder la perspectiva de nuestras actuaciones ni sus consecuencias. POR QU COMPRENDER CMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS?

Este es el macro sistema donde vivimos

El ser humano es un sistema. Las empresas y las organizaciones son sistemas. Vivimos como un sistema, en un mundo que es un sistema, lleno de sistemas. Para actuar con precisin y eficiencia en el mundo, necesitamos tcnicas y herramientas adecuadas, para la comprensin y el manejo de sistemas. De esto trata el pensamiento sistmico. A medida que nuestro mundo se interconecta, es cada vez ms posible que acontecimientos lejanos nos afecten.Los expertos, los polticos, empresarios, que tendran que resolver los problemas ambientales, sociales, econmicos... Lo que suelen hacer en muchos casos con la mejor de las intenciones, es empeorar aun ms las situaciones por el desconocimiento del funcionamiento de los sistemas. Cada vez se dispone de ms informacin y menos asesoramiento sobre lo til. Sin las herramientas necesarias para discernir, la confusin est servida. Podemos mantener la ilusin del control absoluto sobre algo. De pronto ese algo parece como si tomara toma vida propia y escapa a todo control. Con frecuencia ante tanta complejidad nos sentimos impotentes. No sabemos cmo, en qu actuar, ni en qu direccin hacerlo. ...

MS SOBRE EL PENSAMIENTO SISTMICO

pradera y montes nevados al fondo No hay xito en lo que hagamos, si no hay xito para el sistema al que pertenecemos

Nos han enseado a pensar de manera lgica desde alguna lgica; a comprender desde el anlisis, descomponiendo los sucesos en partes para luego volver a unirlas (Sintesis). En algunos casos esto funciona, pero no cuando intentamos aplicarlo de forma indiscriminada en los sistemas. Manejar sistemas es algo ms complicado, y no funcionan las lgicas lineales simples. Las personas, los acontecimientos, no son tan fciles de predecir o de resolver, como ecuaciones matemticas. Se escapan a las soluciones rpidas o escuetas. La razn por la que el pensamiento habitual resulta insuficiente para manejar sistemas, es porque es un modelo que tiende a atender secuencias simples de causas y efectos, -limitadas en el tiempo y los factores de modo lineal- sin percibir otros modelos transicionales o en bucle ms certeros, donde se contemplan combinaciones de factores que se influyen mutuamente. No atender que cada desenlace o proceso que se efecta, no es algo aislado, sino que interacta con el resto del cosmos, nos aboca a una MICROVISIN y en ocasiones al fracaso. Por lo tanto, cuanto ms contemplemos nuestras actuaciones desde lo global, ms precisas sern. No podemos olvidar que estamos inmersos dentro de un inmenso sistema que es la Tierra y el cosmos, y que del modo que sea, lo que hagamos nos afectar.

PARA QU SIRVE? DNDE APLICARLO?

Todo est conectado y todo interacta. La aparicin de la Viagra, a miles de kilometros del hbitat de los rinocerontes, ha permitido la recuperacin de su poblacin. No porque los rinocerontes padecieran impotencia, sino porque ahora ya no los matan para usar sus cuernos como afrodisiaco. Para qu sirve y en qu se aplica? Como sistemas que son, se aplican para alcanzar mas precisin en nuestras actuaciones con la persona, la familia, los hijos, la pareja, las finanzas, la economa, las organizaciones, las empresas -con sus cadenas de produccin o gestin- e incluso a las naciones, al medio ambiente, los ecosistemas...Sirve para ejercer una influencia ms certera y precisa en nuestra vida. Permite descubrir patrones que se repiten en los acontecimientos. La persona puede controlar mejor su salud, su trabajo, su situacin econmica, sus relaciones...Es til para realizar previsiones y prepararse hacia el futuro. Proporciona mtodos eficaces y mejores estrategias para afrontar los problemas. No sirve nicamente para resolver los problemas, tambin para modificar el pensamiento que los origina. Sirve para evitar o reducir considerablemente el esfuerzo bruto o permanente ante los problemas. No se trata de empujar para mover las cosas sino ms bien averiguar y eliminar lo que impide que se muevan. Cuando has eliminado lo que impide el movimiento todo fluye suave y fcilmente. El pensamiento sistmico es una buena base para ampliar el razonamiento claro, la buena comunicacin y nuestro punto de vista.

LO OBVIO A VECES, NO ES TAN OBVIO Lo obvio a veces no es tan obvio, ni los criterios mayoritarios son siempre los acertados. Desde diversas perspectivas se accede a una percepcin ms amplia y precisa, que nos permite saber con ms exactitud qu, cmo y por qu ocurre algo y cmo podemos planificar nuestras actuaciones a ms largo plazo. El pensamiento sistmico permite disponer ms ampliamente del potencial de los individuos. Por ejemplo, hay una tendencia a la culpabilizacin de los individuos, cuando algo no va bien. La culpa est mal enfocada porque en realidad las personas hacen lo mejor que pueden las cosas, siendo las propiedades del sistema no el esfuerzo de las personas- las que establecen las bases para los resultados. Para ejercer alguna influencia en un sistema, hay que conocer su estructura. El pensamiento sistmico es un instrumento fundamental para guiarse uno mismo y dirigir a otros con eficacia. En el mundo empresarial sirve para comprender la complejidad de los procesos, cadenas productivas... y descubrir la forma para mejorarlos Sirve para crear y dirigir equipos, que al fin y al cabo funcionan como sistemas. ... MS ALL DE LA CAUSA-EFECTO Como consecuencia de lo anterior hay que tener en cuenta ciertos factores:

En un sistema la causa y el efecto pueden estar muy distanciados en el tiempo. Desde la causa al efecto pueden pasar das, meses, aos incluso. Pero nosotros hemos de actuar ahora.A menos que establezcamos una relacin entre causas y efectos, ser difcil tomar las decisiones adecuadas. El anlisis lgico puede despistarnos y la solucin obvia puede empeorar la situacin, mientras el verdadero remedio tal vez vaya en contra del sentido comn.El anlisis se basa en separar las partes de un todo para ver cmo funciona. Es un mtodo til para cierto tipo de problemas o para saber qu elementos o subsistemas componen un sistema mayor. Sin embargo no es posible comprender las propiedades del sistema entero con su descomposicin. No podemos predecir la actuacin de un sistema tomando como referencia sus partes. Lo complementario al anlisis es la Sntesis: La reunin de un todo por la unin de sus partes. Sirve para comprender cmo funciona un sistema y cuales son sus propiedades emergentes al verlo en accin como un todo.

Un sistema puede dejar de funcionar, pese a que estn todas las partes, si por el motivo que sea, dejan de actuar los patrones que las mantienen en funcionamiento adecuado. El tamao de los sistemas construidos por el hombre tiene un crecimiento limitado. Si crecen desmesuradamente con las mismas propiedades, llegar un momento que no sea posible manejarlo y probablemente se estropee.

Segn crecen los sistemas es razonable dividirlos para establecer distintos niveles de control. Un equipo de 10 personas puede funcionar bien en una empresa pero si creciera hasta los doscientos no podra funcionar sin divisiones mas pequeas. Hay lmites para el crecimiento de un sistema. No se puede crecer indefinidamente sin reajustar el sistema. El mayor tamao de un sistema no implica un mejor funcionamiento. Ms bien suele ser al revs. Cada sistema tiene un tamao ptimo. Si aumenta o disminuye de forma considerable sin realizar adaptaciones es muy probable que deje de funcionar. Las propiedades emergentes pueden afectar en cualquier sentido al sistema. Las propiedades emergentes pueden sobrepasar al sistema. Son impredecibles y sorprendentes. Por ejemplo: Podemos conocer mucho de la estructura molecular del agua y ser arrastrados por una avalancha. Podemos saber mucho de sonido y acstica pero una composicin nos puede llenar de emocin. Con un ojo podemos ver lo mismo que con dos, pero con los dos creamos imgenes tridimensionales. Un montn de pinturas de colores no es nada y reunidas en un cuadro pueden hacer surgir la emocin por la belleza. Esta misma apreciacin tambin es en s una propiedad emergente de nuestro ser... El sistema tiene propiedades emergentes que no residen en las partes que lo componen. Una ventaja de las propiedades emergentes es que no hace falta comprender el sistema que las genera, para beneficiarse de ellas. No es necesario saber electrnica para ver la televisin. Las propiedades emergentes se producen cuando el sistema est en funcionamiento. Dnde estn los recuerdos? Nadie ha visto ninguno en una autopsia. No estn en ningn sitio, pero surgen cuando ponemos a funcionar el sistema en modo recordar No se pueden predecir las propiedades emergentes de un sistema dividiendo y analizando sus partes. Bsicamente nos relacionamos con y mediante propiedades emergentes de sistemas. Todo sistema se fundamenta en la interaccin de las partes que lo conforman. Lo cual es ms determinante que la cantidad de partes y su tamao. Podemos encontrar dos tipos de complejidad. Complejidad de detalle y complejidad dinmica. La complejidad de detalle se refiere a la complejidad que determina el nmero de partes. Este tipo de complejidad es ms sencilla que la dinmica. Por ejemplo. Un motor o un puzzle pueden tener 10.000 piezas diferentes, que encajan de un solo modo, para que todo funcione o est adecuadamente. Sern 10.000 posiciones. Algo que es relativamente sencillo. En la complejidad dinmica los elementos se relacionan unos con otros de muchas formas diferentes, porque las partes pueden adoptar formas diferentes. De tal modo que unas pocas partes pueden combinarse de miles de maneras diferentes. Un ejemplo podra ser los 8 aminocidos esenciales que emplea el ser humano. Partiendo de estos 8 aminocidos, el organismo los recombina de tal cantidad de formas que llega a construir mas de 30.000 protenas diferentes y 17 aminocidos ms, sin contar con otros subproductos resultantes. Con ese elevado dinamismo, se pueden establecer infinidad de posiciones y posibilidades ms. Por lo tanto, la poca cantidad de partes que compone un sistema no es garanta de que sea fcil su manejo. Todo depender del grado de complejidad en cuanto a posibilidades, as como las emergencias que de all pueden derivarse. Cuando se aade un elemento a un sistema, las conexiones o posibilidades no aumentan de manera proporcional, sino que lo hacen de forma exponencial. Si tenemos dos elementos, A y B pueden surgir dos combinaciones, AB BA. Si aadimos otra pieza (A, B, C) el nmero de conexiones habr aumentado a seis, y a doce si podemos realizar diversas combinaciones a otros niveles, incluso ms. Los sistemas ms simples sern los que permitan pocas posibilidades y no superen nuestro umbral de complejidad. Un principio fundamental es saber si tratamos con una complejidad simple o dinmica. Si es un puzzle en que las piezas pueden encajar de un solo modo o una partida de ajedrez que vara con cada movimiento el tope estara en un sistema con gran complejidad de detalle y adems que estos se transformaran. Algo as como un laberinto que se va transformando. La relacin entre las diversas partes de un sistema determina el funcionamiento del mismo.

El tamao de una pieza no es lo que determina su importancia. Una parte por pequea que sea puede influir en el funcionamiento del conjunto de manera significativa. El hipotlamo, es una pequea glndula que se encuentra en el cerebro y regula la temperatura corporal, la presin sangunea, la respiracin, el equilibrio hdrico... Todas las partes de un sistema son dependientes entre s por interacciones reciprocas ms o menos directas. El modo en que se relacionan les da capacidad de influir en todo el sistema.

Cuando hay un sistema compuesto por diversos subsistemas, estos se relacionan entre s y mantienen el sistema superior mediante la interaccin de sus partes y las propiedades emergentes que surgen de los propios subsistemas. Las partes de un sistema pueden combinarse para influir en sistema. Cuantas ms interconexiones tenga un sistema, mayor ser la posibilidad de que podamos influir, aunque ms imprevisibles las consecuencias. Cuanto ms partes e interconexiones tenga un sistema, ms tiende a la estabilidad. Un ser unicelular tiene menos posibilidades, en potencia, que uno pluricelular. Es mucho ms estable una comunidad que un ser aislado. La conexin entre sistemas, creando redes aporta estabilidad y ms posibilidades a los sistemas interconectados. Los grupos de alianzas pueden influir de forma ms eficaz en su entorno. Los sistemas mltiples y plurales estn apuntalados por los vnculos y eso les fortalece. Imaginemos un sistema como una tela de araa, en la que cada parte est conectada al resto de partes de la jarcia. Aunque se rompa un vinculo, la parte estar conectada al resto que la seguir sustentando. Cuantas ms alianzas (Conexiones) formen las partes de un sistema ms estable ser. Un sistema dejar de funcionar cuando deje de hacerlo la parte fundamental ms dbil. ...

COMENTARIO Comprender qu y cmo somos nosotros, nuestra empresa, nuestra familia, nuestras relaciones, la sociedad... Es algo que se hace cada vez ms indispensable para alcanzar el xito en un mundo tan competitivo y revuelto como el que vivimos. No se puede actuar de forma certera y eficaz en el mundo sin metodologas y herramientas. Estas nos permiten operar en el mundo y aproximarnos, hacia nuestros logros cubriendo nuestras necesidades y exigencias. En estos tiempos, el cambio se ha convertido en una constante habitual, casi una vorgine. Cada vez hay mayores exigencias econmicas, competitivas, laborales, sociales... sin atender ni saber en que parte del conjunto, del sistema, estamos interviniendo, podemos encontrarnos en cualquier parte haciendo cualquier cosa que nos conduzca a cualquier situacin. Nuestras actuaciones son puro azar. Sin metodologas adecuadas que faciliten el cambio y el progreso cmodo, todo termina por constreir a las personas y a las empresas. Terminan sin percibir el sentido de los acontecimientos y cual es su papel en ellos. Se Habla de empresas. Pero slo hay personas que emprenden tareas para vivir y desarrollarse de la manera ms segura que les sea posible. Se habla de vida moderna. Sin embargo, los patrones de funcionamiento -en estructura- siguen siendo los mismos. Las personas siguen construyendo problemas del mismo modo que siempre... Y siguen culpando, en muchas ocasiones, a las socorridas circunstancias. No saben dnde estn. Muchas personas no pueden cambiar, porque no saben hacerlo. Tienen problemas pero siguen haciendo las mismas cosas que los generan y mantienen. Hay ms informacin en lo que no se sabe que en lo que ya sabemos, pero es habitual ensimismarnos en nuestro saber y tratar creencias como verdades. En ocasiones, al saber algo creemos que es suficiente. Pero no se sabe qu es lo que no sabemos. El aprender es el nico recurso sostenible para una vida sostenible y rica en todos los aspectos. No slo en el econmico. Afortunadamente, ya existen metodologas que permiten acceder a esa informacin preciosa para cada uno de nosotros: Nuestra propia informacin. Para saber cmo construimos realidad.

Vous aimerez peut-être aussi