Vous êtes sur la page 1sur 4

cul es la principal funcin de la suprema corte de justicia?

Es el mximo rgano de interpretacin de la Ley. Si por ejemplo hay un fallo en duda por choque entre disposiciones legales debido a lagunas o huecos de la ley, la Corte es el la que va a declarar si una norma o fallo determinado en inconstitucional y contradice a la Ley Suprema que es la Constitucin Nacional y los Tratados Internacionales celebrados con potencias extranjeras que a partir de 1994 en Argentina tienen rango constitucional, o no la contradice. Los fallos y sentencias de la Corte son inapelables dentro de la jurisdiccin de un Pas. La funcin principal del Consejo de Estado es la de emitir dictmenes a peticin de la autoridad consultante. El dictamen es un documento en el que el Consejo de Estado expresa su criterio sobre las cuestiones que le han sido consultadas. La Relatora de la Corte Constitucional es una dependencia que tiene como funcin principal suministrar la informacin sobre las providencias que profiere la Corporacin. Con ese fin durante los ltimos diecisiete aos y medio se ha logrado la sistematizacin completa de toda la jurisprudencia. Al estar disponible en Internet se facilita la consulta entrando por los diferentes tems que estn a disposicin de los usuarios. La Fiscala General de la Nacin es un organismo adscrito a la rama judicial del Poder Pblico en Colombia. Su principal funcin es investigar y acusar a los presuntos responsables de haber cometido un delito a partir del sistema penal acusatorio implementado con la ley 906 de 2004.

El consejo de la magistratura o consejo de la judicatura es un rgano importante del Estado y el sistema de justicia de algunos pases. Puede ser un organismo autnomo que si bien es un rgano estatal, no integra ninguno de los tres clsicos poderes del Estado; en otros, pertenece al Poder Judicial e incluso lo encabeza. Su funcin principal es la de nombrar y ratificar a los jueces y vocales que imparten la justicia, y a los fiscales del ministerio pblico; asimismo le corresponde al Consejo de la Magistratura procesar disciplinariamente a los jueces y fiscales, y, eventualmente, destituirlos. Dicha funcin suele corresponder, en aquellos Estados que carecen de un consejo de la magistratura, al poder legislativo -comnmente el senado en los congresos bicamerales-; de ah que una de las razones que se argumentan para la institucin de un consejo de la magistratura es evitar que se politicen los mencionados nombramientos. el sector minero y el dl petroleo. han aumentado muxo sus inversiones extranjeras y ahora se espera ke el bancario crezca muxa mas de lo ke siempre krece La terciarizacin es una trasformacin econmica y social que afecta a los pases ms desarrollados desde la ltima fase de la revolucin industrial (tercera revolucin industrial). No solamente consiste en que la poblacin ocupada en el sector terciario (servicios) pasa a ser ms numerosa que la del sector secundario (industria), sino que la forma de trabajo propia de este sector se difunde por todos los dems, terciarizndolos. Por ejemplo, en el cambio de las instalaciones industriales: las grandes y contaminantes plantas de la segunda revolucin industrial (siderurgia, industria qumica), de gran impacto espacial y ecolgico, se ven sometidas a la deslocalizacin (en beneficio de los nuevos pases industrializados, antes subdesarrollados) y a la reconversin industrial posterior a la crisis industrial y energtica de 1973; el nuevo tipo de industria propia de los pases ms avanzados se alojar en modernos y limpios polgonos industriales o incluso parques tecnolgicos integrados en el espacio urbano y los entornos universitarios, consiguiendo las sinergias de los procesos de I+D e I+D+I. Tambin se produce un cambio en el tipo de trabajador industrial y la formacin que se le requiere, que ya no est vinculada a una formacin profesional rgida y concluida en juventud que determina su funcin laboral hasta su jubilacin, sino flexible para permitir el cambio de puesto de trabajo, de sector profesional y de nivel, no nicamente en el sentido de la promocin laboral, sino llegado el caso, en el del subempleo, en

perspectiva individual, lo que es denunciado como una erosin de los derechos laborales colectivos conquistados por el movimiento obrero tradicional. Disminuye la proporcin de trabajadores de mono azul (operarios, tanto sin especializar como especializados) en beneficio de los trabajadores de bata blanca (cuadros), pero sobre todo se difuminan las diferencias existentes entre cualquiera de ellos y los trabajadores de camisa y corbata que trabajan en puesto informtico (tradicionalmente administrativos o puestos de atencin al pblico), de forma indistinguible tambin con los trabajadores de la misma condicin que pudieran hacerlo en una empresa comercial o de servicios (o incluso en determinados niveles de una gran empresa agrcola), lo que da la justificacin para que algunos propongan su denominacin como sector cuaternario. En menor medida puede decirse algo parecido de las actividades del sector primario (agrcolas, ganaderas, pesqueras y forestales), cuya mecanizacin y modernizacin produce drsticos cambios en la estructura laboral y en la forma tradicional de trabajo. Lo que s se ha producido de una manera muy notable es la terciarizacin del espacio rural, que ha dejado de ser tan exclusivamente agrario como haba sido tradicional, para alojar todo tipo de actividades econmicas, sean vinculadas a su medio como el turismo rural, o completamente deslocalizadas como las que permite el teletrabajo. Tambin se habla de terciarizacin en los usos del espacio urbano, sobre todo en los cascos histricos y el centro de las ciudades, significando entonces la sustitucin de viviendas (uso residencial) por usos tursticos, comerciales o administrativos.

No debe confundirse con la tercerizacin (tambin denominada externalizacin o subcontratacin, y en ingls outsourcing), aunque es un fenmeno econmico y social contemporneo y con el que pueden encontrrsele conexiones.

El escalpelo o bistur, tambin llamado lanceta o cuchillo de cirujano, es un instrumento en forma de cuchillo pequeo, de hoja fina, puntiaguda, de uno o dos cortes, que se usa en procedimientos de ciruga, disecciones anatmicas, autopsias y vivisecciones. Tambin es un instrumento muy usado en artesania, manualidades y en general en aquellas actividades o artes en que se requieren cortes finos y precisos.1 El decibelio (smbolo dB) es la unidad relativa empleada en acstica, electricidad, telecomunicaciones y otras especialidades para expresar la relacin entre dos magnitudes: la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia. Con mayor frecuencia se emplea para relacionar magnitudes acsticas, pero tambin es frecuente encontrar medidas en decibelios de otras magnitudes, por ejemplo las elctricas o las lumnicas. La anttesis es un recurso estilstico que consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significacin opuesta o contraria (anttesis propiamente dicha) o impresiones ms subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste). Un ancla o ncora es un instrumento nutico que permite a un barco fijar su posicin en el mar sin tener que preocuparse de la corriente, oponindose a la fuerza de la marea. El incesto (del latn incestus1 ) consiste en la prctica de relaciones sexuales entre individuos relacionados entre s, bien sea mediante alianza (parentesco por afinidad, matrimonio) o mediante consanguinidad (parentesco biolgico o consanguneo).

A lo largo de la historia y en distintos mbitos socioculturales ha primado la prohibicin del incesto y la bsqueda de nuevos vnculos de parentesco fuera del grupo social de origen (familia de orientacin), si bien el grado de relacin en el que quedan prohibidas vara segn cada contexto. Esta regla se denomina exogamia , por contraposicin a la endogamia. La Antropologa del parentesco ha estudiado la organizacin dual de la sociedad en distintas culturas primitivas para llegar a la conclusin de que los individuos han buscado tradicionalmente el acceso sexual a las mujeres fuera del grupo familiar. El concepto de organizacin dual de la sociedad hace referencia al agrupamiento de los seres humanos en, como mnimo, dos segmentos tribales rivales. Estos tendran carcter clnico y sus linajes (en caso de poder establecer el nexo genealgico con un antepasado concreto) buscaran establecer una nueva relacin social de amistad y de cooperacin mutua mediante lo que llamamos "matrimonio" -relacin de afinidad o de alianza anteriormente aludida-. El matrimonio existe en muchas culturas como una institucin social que tiene como objetivo la legitimacin de la unin sexual de la pareja de adultos, as como la tenencia de su progenie. Sin embargo el matrimonio no es universal, o al menos como lo entendemos en occidente, prestndose ste a numerosas variantes y situaciones sociales distintas en funcin de la sociedad tomada como referencia (el matrimonio muta de Oriente Prximo y el sistema de emparentamiento de los Nayar en la India son algunos ejemplos). No obstante se encuentran algunas excepciones histricas a la prohibicin universal del incesto: Tenemos los casos de las monarquas del Antiguo Egipto (vase, por ejemplo, la biografa de Cleopatra, quien gobern en matrimonio primero con uno de sus hermanos y luego con otro; la de los monarcas del Tawantinsuyo y las de los antiguos monarcas hawaianos). En todos los casos primaba una razn de Estado que se poda resumir en el intento de mantener concentrado el poder en una familia (dinasta); por esto tales incestos solan ser a veces nominales y era frecuente la poligamia de los varones en esas parejas de incesto legalizado; curiosamente, tales incestos concluan frecuentemente en guerras dinsticas fratricidas. Sin embargo existen ciertas culturas y sociedades en las que las relaciones incestuosas son una prctica social comn y aceptada. Este es el caso del Tbet, donde varios hermanos pueden compartir la misma esposa. En ese sentido podemos hablar de aquel individuo relacionado con otro a travs de la relacin de filiacin (patrifiliacin en el caso de la relacin de un individuo varn o hembra con su padre biolgico y matrifiliacin en el caso de la relacin entre un individuo varn o hembra con su madre biolgica). La gran mayora de las legislaciones del mundo consideran (por alguna razn o tab) el incesto como delito, aunque sea practicado con consentimiento mutuo entre mayores de edad. Las sanciones prescritas en este caso oscilan desde el castigo severo hasta el repudio social sin mayores consecuencias para el individuo.

Vous aimerez peut-être aussi