Vous êtes sur la page 1sur 2

INTRODUCCION TUMBES es un departamento que se encuentra en el extremo norte de la costa del Per, en sus limite con el Ecuador, en donde

termina la permanente faja del desierto costero y se abre prodigo y verde, como una selva que se volcara en el mar, el delta del ro tumbes, el nico ro navegable de la costa peruana. All, cerca de los manglares del delta, en una humilde caleta de pescadores llamada caleta la cruz, hace cerca de medio milenio que un grupo de osados espaoles descubri el pero para Europa. En el mismo sitio en el que el conquistador francisco Pizarro plantaron un cruz, como smbolo de la cristiandad, y atalaya para futuros desembarcos, se levanta ahora una replica de aquel tost madero. Tumbes pues encierra significativas caractersticas histricas y geogrficas. En su tierra se dan abundantes y hermosos caprichos de la naturaleza (como no se presentan en otras partes del pas) desafortunadamente poco a nada divulgados y menos conocidos Los manglares del delta del ro tumbes significa un espectculo formidable para el desarrollo del turismo interno y forneo. En el plato internacional, con el objeto de lograr la integracin economica de la zona fronteriza y mejorar las condiciones socio-economicas, los gobiernos del peru y el ecuador han suscrito el 27 de setiembrre de 1971(en la ciudad de Washington, EE.UU.) el convenio para el aprovechamiento de las cuencas hidrograficas binacionales Puyango (Tumbes y Catamayo- chira).

Aspectos histricos de tumbes Etimologa del nombre: Sobre el origen de la palabra TUMBES no existe un estudio definido y preciso, por ello nos limitaremos a expresar las opiniones mas acertadas: El Inca Garcilaso de la Vega, en sus Comentarios Reales, seala que los espaoles eran muy adictos a corromper vocablos; y es muy posible que la palabra Tumbes sea el resultado de la deformacin y modificacin de las palabras tumpis, tumbe, Tumbi, ETC. El sacerdote Giovanni Anello Oliva sostiene que la palabra Tumbe o Tumba fue asignado por el casique tumba, ya que su hijo quitumbe quien fundo esta zona. Rmulo Cuneo Vidal sostiene que la palabra Tumbes deriva de Tumpi o Tumbi el cual era el nombre del bastn que usaban los curacas de tumbes. Otros historiadores consideran que la palabra Tumbes deriva de Tumbas (chullpas). Y otros, que deriva de un vegetal llamado tumbo. Concluimos sealando que es muy posible que los espaoles hayan conocido a Tumbes como Tumbes, que era asignado a todo el poblador ubicado en esta zona, o por la existencia del vegetal antes mencionado.

Tumbes durante la poca PRE-INCA. Existen dos teoras sobre los primeros y primitivos tumbesinos: 1. La primera: segn Max Uhle, son inmigrantes de America Central: penetraron po el norte, para establecerse a orillas de los ros jubones, Saraguro y Tumbes. Eran pequeas colonias chorotecas, toltecas y mayas. 2. La segunda: Segn Julio C. Tello, eran originales de la amazona. De la selva pasaron a la sierra para llegar a la costa, formando dos pequeos seoros, donde imperaba la ley del ms fuerte. Aqu surgi la cultura tumbes.

Vous aimerez peut-être aussi