Vous êtes sur la page 1sur 250

Material de apoyo Sistemas Tecnolgicos

(Versin Borrador)

www.tecnologia-tecnica.com.ar

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Enfoque Sistmico

2
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar
El enfoque sistmico El enfoque sistmico considera a todo objeto como un sistema o como componente de un sistema, entendiendo por sistema un conjunto de partes entre las que se establece alguna forma de relacin que las articule en la unidad que es precisamente el sistema. Sistema El concepto de sistema es muy amplio y abarca tanto sistemas estticos como sistemas dinmicos. Un recipiente con agua, en el que no entra ni sale lquido (y como consecuencia el nivel permanece constante) es, en principio, un sistema esttico, otros sistemas estticos podran ser la estructura de un edificio, una piedra, etc. Un depsito en el que entra y sale agua es un sistema dinmico, otros sistemas dinmicos son, por ejemplo, el sistema circulatorio sanguneo, una clula viva, el motor de un automvil funcionando, etc. En el enfoque sistmico se centra el anlisis en los sistemas dinmicos, y desde esta ptica se plantea que:

Un sistema es una agrupacin de elementos en interaccin dinmica organizados en funcin de un objetivo.

3
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Los elementos de un sistema forman un todo y pueden ser conceptos, objetos o sujetos; estos elementos pueden ser vivientes, no vivientes o ambos simultneamente, as como tambin ideas, sean stas del campo del conocimiento ordinario, cientfico, tcnico o humanstico, las que no pueden concebirse como sueltas o independientes del contexto o sistema en el que estn insertas. La interaccin entre los elementos y la organizacin de los mismos es lo que posibilita el funcionamiento del sistema.

Los sistemas tienen una finalidad (sirven para algo), en otras palabras cumplen una funcin, tanto los naturales como los diseados por el hombre. Todo sistema forma o puede formar parte de un sistema ms grande que podemos llamar supersistema, metasistema, etc. (es decir es, o puede ser, un subsistema) o estar compuesto de subsistemas, stos no son otra cosa que sistemas ms pequeos, los que a su vez pueden estar compuestos de otros ms pequeos an, y as podramos seguir hasta llegar a los componentes ms elementales de todo lo que existe en el universo. El concepto de sistema es vlido desde una clula hasta el universo considerado como un sistema de sistemas. Los sistemas pueden estar asociados o ser sustento de procesos, entendiendo por proceso un conjunto de acciones que tienden hacia un fin determinado. Estos procesos implican produccin, transformacin y/o transporte de materia, energa y/o informacin y tienen por resultado un producto (material o inmaterial).

Los diagramas de bloques Los sistemas se suelen representar simblicamente por medio de diagrama de bloques. En un diagrama de bloques se presenta de manera esquemtica, las unidades o las fases del proceso (Produccin, transformacin, transporte y/o almacenamiento), del cual el sistema es un sustento, por medio de bloques rectangulares o smbolos similares.

4
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar

En estos diagramas se indican mediante flechas las interrelaciones que hay entre los bloques.

Las flechas representan los flujos, que pueden ser de materia, de energa o de informacin. Para una mejor comprensin de los diagramas de bloques se suelen sealar de forma diferente las flechas correspondientes a los flujos de materia, de energa y de informacin.

Los flujos de materia se representan grficamente con flechas negras.

Los flujos de energa se representan con lneas dobles.

Los flujos de informacin se representan con flechas de lneas entrecortadas.

Los flujos de materia y energa (asociados) se representan con flechas negras gruesas. Por ejemplo, el caso de combustibles slidos o lquidos (Materia ms energa qumica).

5
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Las ventajas de representar un sistema mediante un diagrama de bloques son entre otras: La facilidad de representar el sistema total simplemente colocando los bloques de los elementos componentes acorde al camino de los flujos, y la posibilidad de evaluar la contribucin de cada unidad al funcionamiento global del sistema. En general se puede ver ms fcilmente el funcionamiento de un sistema analizando el diagrama de bloques que analizando el sistema en s. Un diagrama de bloques tiene la ventaja de mostrar en forma fcil (por medio de flechas que indican las entradas y las salidas de cada unidad) los flujos a travs del sistema real, y permite poner en evidencia los aspectos que interesan, con independencia de la forma en que se materialicen. Los flujos (de materia, energa e informacin) que llegan a cada bloque (las entradas) se indican con flechas entrantes, mientras que los flujos que salen (las salidas) se indican con flechas salientes del bloque.

Sistemas abiertos y sistemas cerrados Desde el punto de vista de su vinculacin con el entorno podemos clasificar a los sistemas en abiertos y cerrados. Los sistemas abiertos son los que estn en relacin con su entorno (con su medio), con el que mantienen un permanente intercambio, este intercambio puede ser tanto de energa, de materia, de informacin, etc., como de residuos, de contaminacin, de desorden, etc. En sistemas abiertos podemos hablar de entradas y de salidas.

6
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Un sistema cerrado es aqul que est totalmente aislado del mundo exterior, con en consecuencia, no tiene ningn tipo de intercambio. Un sistema cerrado es sistema que no tiene medio externo. Ahora bien, un sistema cerrado es una abstraccin que no tiene vigencia en la vida real, pero que debido a la simplificacin que significa manejarse con datos que estn limitados dentro del sistema ha permitido establecer leyes generales de la ciencia.

Caractersticas de los sistemas

Ejemplo de enfoque sistmico:

Si ahora, en el diagrama anterior consideramos como sistema un motor de combustin (Interna o externa), tendremos:

7
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Si ampliamos el lmite superior del sistema, y consideramos el motor como formando parte de un medio de transporte tenemos:

Hasta ahora hemos analizado solo los flujos de energa. Si ahora tenemos en cuenta (en un medio de transporte, tambin flujos de materia y de informacin, tendremos:

8
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Otro ejemplo de flujo de energa e informacin en un medio de transporte es el siguiente:

El enfoque sistmico es una herramienta para la comprensin global de acciones, procesos y artefactos, y no debe reducirse a la aplicacin rutinaria de esquemas de representacin, sino que debe explorarse en su potencialidad, analizando las interacciones que se producen en un sistema. 9
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Anlisis tcnico En el estudio de sistemas tcnicos, es interesante analizar y sistematizar, mediante una organizacin lgica de la informacin, los datos que se pueden tener u obtener. Son tiles para esto los grafos de rbol (o los diagramas de Venn) que permite una rpida visualizacin global del tema, y como complemento tablas, que podemos considerar como una primera sntesis del anlisis. Grafo de rbol

Sistema

Subsistema o Parte

Funcin

Principio de funcionamiento

Material y/o Caractersticas

Material Tamao Costo Peso Precisin Duracin Seguridad Confiabilidad Facilidad de montaje Facilidad de mantenimiento Contaminacin Ruido; etc.

10
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Tipos de sistemas Los sistemas, conjunto de elementos en interaccin organizados en funcin de un objetivo, pueden ser naturales (una clula, el cuerpo humano, etc.) o hechos por el hombre. Los hechos por el hombre, con fines utilitarios, podemos denominarlos "Sistemas tcnicos". Este nombre abarca un espectro muy amplio de sistemas; en nuestro anlisis nos centraremos en algunos, nominndolos en funcin de la tcnica o de la energa vinculada a los mismos. Tenemos as: Sistemas Estticos Sistemas Mecnicos Sistemas Elctricos Sistemas Neumticos Sistemas Hidrulicos Sistemas de Gestin Sistemas informticos Sistemas Lgicos Etc.

La clasificacin de Sistemas Tcnicos responde, entre otras, a las siguientes razones: 1.Estos sistemas estn asociados a campos de conocimientos que, en cada caso, son propios de la tcnica involucrada, por lo que, tanto para su diseo como para su montaje, se requieren conocimientos y capacidades especficas. 2.Cada uno de estos sistemas, como totalidad, tiene propiedades caractersticas que dependen de la naturaleza de la fuente de energa que lo motoriza. El funcionamiento de los sistemas depende de sus componentes y de la interaccin entre los mismos, as como de causas que producen cambios en las magnitudes en juego. Entre las causas podemos reconocer:

La Fuerza en los Sistemas Mecnicos La Tensin en los Sistemas Electicos La Presin en los Sistemas Hidrulicos y Neumticos

11
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Podemos decir que hay una analoga entre estas tres magnitudes; por ejemplo, la tensin, que produce una circulacin (flujo) de corriente en un circuito elctrico, es anloga a la presin que provoca un flujo de lquido o de gas en una tubera, o a la fuerza que produce un desplazamiento. Esta analoga permite, que los sistemas en que estn involucradas estas magnitudes puedan representarse mediante un mismo modelo, en otras palabras son sistemas anlogos, aunque sean diferentes fsicamente. Como hemos planteado en estos cuatro sistemas hay flujos (o desplazamiento), aunque de caractersticas distintas en cada caso.

En los sistemas mecnicos hay desplazamiento de elementos slidos. En los sistemas elctricos, circulacin de corriente. En los sistemas hidrulicos y neumticos flujo de fluido (lquido en los primeros y gas en los segundos).

Sistemas Mecnicos Los Sistemas mecnicos, son sistemas de transmisin de fuerzas y/o movimiento. Con referencia al movimiento de los cuerpos es interesante plantear algunos aspectos vinculados al tema. Un cuerpo se mueve, con movimiento acelerado, cuando acta sobre l una fuerza que lo impulsa; al desaparecer la fuerza, el cuerpo tiende, por inercia, a continuar su movimiento, y tericamente no se debera detener si no acta sobre l una fuerza, en sentido contrario, que equilibre su fuerza de inercia. Un ejemplo cotidiano de la materializacin de este fenmeno es el efecto a que est sometido nuestro cuerpo cuando el vehculo en el que nos desplazamos sufre una brusca disminucin de velocidad, o su detencin. En el caso del automvil esto explica la importancia del uso del cinturn de seguridad, y la existencia de los air-bags; ambos disminuyen los riesgos de lesin. Pero la experiencia muestra que todo cuerpo en movimiento, sobre el que no acta fuerza alguna, excepto la fuerza de inercia, termina detenindose, la razn de esta detencin es el rozamiento o friccin entre el cuerpo, y la superficie sobre la que se desplaza, o el medio que lo rodea. Es decir que la friccin genera una fuerza que acta en sentido contrario al movimiento.

12
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Anlisis tcnico de un sistema mecnico Tomaremos como ejemplo una mquina muy corriente y conocida: la bicicleta. En el sistema bicicleta podemos identificar diversos sistemas, por ejemplo: el sistema de transmisin de la energa (del pedal al pin), el sistema de control (sistema de direccin y sistema de frenado), el sistema estructural, el sistema de proteccin (guardabarros), el sistema elctrico, etc. A continuacin planteamos un grafo de rbol parcial del sistema bicicleta. Se han seleccionado el sistema de transmisin de la energa y el sistema de control, porque abarcan aspectos sustantivos de la bicicleta como vehculo de transporte.

A continuacin desarrollamos una tabla del sistema de transmisin de la energa.

Parte

Funcin

Material y/o Caractersticas

Plato manivela Pedal Transforman energa muscular De acero en energa cintica Cadena Cromado; rgido; etc.

Transmite la energa cintica De acero del plato al pin Flexible; resistente; etc.

Pin

Solidario a la rueda trasera, De acero; resistente; etc. transmite a sta su movimiento

13
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Sistemas Estticos

14
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Principios y elementos de los sistemas mecnicos estticos Esfuerzo Cuando un cuerpo se encuentra bajo la accin de fuerzas externas, aunque no se mueva (a simple vista), es evidente que no se encuentra en las mismas condiciones que cuando no est sometido a dichas fuerzas. Las fuerzas externas provocan en el interior del cuerpo reacciones (a las que llamamos esfuerzos). En estos casos se dice que el cuerpo est sometido a esfuerzos.

Esfuerzo de traccin Esfuerzo al que est sometido un cuerpo cuando las fuerzas externas tienden a estirarlo o alargar las fibras.

Esfuerzo de compresin Esfuerzo al que est sometido un cuerpo cuando las fuerzas externas tienden a acortarlo o a comprimir las fibras.

15
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Esfuerzo de flexin Esfuerzo al que est sometido un cuerpo cuando fuerzas externas tienden a curvarlo. Como consecuencia hay tracciones y compresiones de las fibras, en la zona externa e interna de la curvatura.

Esfuerzo de torsin Esfuerzo al que est sometido un cuerpo cuando las fuerzas externas tienden a girar una seccin de la pieza respecto a la otra, en otras palabras cuando dos secciones de la pieza giran en sentido contrario.

Esfuerzo de corte Esfuerzo al que est sometido un cuerpo cuando las fuerzas externas tienden a deslizar una parte con respecto a otra segn un plano que corta el cuerpo.

16
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Estructuras

Llamamos estructura a un conjunto de elementos capaces de aguantar pesos y cargas sin romperse y sin apenas deformarse. A la hora de disear una estructura esta debe de cumplir tres propiedades principales: ser resistente, rgida y estable.

Resistente para que soporte sin romperse el efecto de las fuerzas a las que se encuentra sometida. Rgida para que lo haga sin deformarse. Estable para que se mantenga en equilibrio sin volcarse ni caerse.

17
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Pilares Elementos resistentes dispuestos en posicin vertical, que soportan el peso de los elementos que se apoyan sobre ellos. Cuando presentan forma cilndrica se les denomina columnas.

Vigas Elementos colocados normalmente en posicin horizontal que soportan la carga de la estructura y la transmiten hacia los pilares. Estn constituidas por uno o ms perfiles

Perfiles Los perfiles son las formas comerciales en que se suele suministrar el acero u otros materiales. El tipo de perfil viene dado por la forma de su seccin.

18
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Tensor

Elemento que sirve para tensar o mantener tenso (Ejemplo: Cable (de hilos acero), cuerda, etc.). Resiste nicamente esfuerzos de traccin, suele ser de acero (Ejemplo: Cables de acero de un puente colgante). Estructuras reticulares Una de las caractersticas de las estructuras es que normalmente estn construidas de varios elementos unidos entre s. Para que una estructura sea efectiva debe ser rgida, es decir no deformarse cuando est sometida a cargas. Algunas formas geomtricas se adaptan particularmente para realizar estructuras resistentes una de ellas es el triangulo. Si unimos entre s tres varillas (de madera, hierro, etc.), veremos que se obtiene una estructura relativamente rgida, que tiene gran resistencia a la deformacin.

19
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar

A menudo nos encontramos estructuras que se hayan formadas por un conjunto de perfiles agrupados geomtricamente formando una red de tringulos. Las vemos en construcciones industriales, gras, gradas metlicas, postes elctricos, etc.

20
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Sistemas Mecnicos

21
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Maquinas Maquina es todo artefacto qumico capaz de transformar energa en trabajo. En las maquinas se pueden distinguir tres caractersticas que definen su comportamiento, alguna de las cuales o todas estn presentes en cualquier maquina. Estas caractersticas son:

Generadoras de movimiento. Capases de transformar y aprovechar fuentes de energa de manera que sean utilizables para efectuar trabajo.

Cierto grado de autonoma que permite realizar operaciones por si misma.

Maquinas simples En el campo de la mecnica se denominan maquinas simples a la de una sola pieza Las maquinas simples bsicas son dos, la palanca y el plano inclinado y de estas derivan otras, de la palanca deriva la rueda (y de esta la polea y el torno), del plano inclinado derivan la cua y el tornillo. Las maquinas simples permiten disminuir el esfuerzo para realizar un trabajo, pero toda disminucin de la fuerza necesaria para realizar un trabajo va acompaado por un aumento reciproco de la distancia que recorre el punto de aplicacin de la fuerza.

22
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Palanca Desde el punto de vista tcnico, la palanca es una barra rgida que oscila sobre un punto de apoyo (fulcro) debido a la accin de dos fuerzas contrapuestas (potencia y resistencia).En los proyectos de tecnologa la palanca puede emplearse para dos finalidades: vencer fuerzas u obtener desplazamientos.

Potencia (P), fuerza que tenemos que aplicar. Resistencia (R), fuerza que tengamos que vencer; es la que hace la palanca como consecuencia de haber aplicado nosotros la potencia. Brazo de potencia (BP), distancia entre el punto en el que aplicamos la potencia y el punto de apoyo (fulcro). Brazo de resistencia (BR), distancia entre el punto en el que aplicamos la resistencia y el punto de apoyo o (fulcro).

Las palancas de primer grado Las palancas de primer grado (genero) tienen el punto de apoyo (fulcro) entre la fuerza aplicada F y la resistencia R. La ventaja de las palancas de primer grado es mayor

23
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar
mientras ms prximo ste el punto de apoyo del punto donde acta la resistencia. Son ejemplos de palanca de primer grado las tijeras y las tenazas.

Las palancas de segundo grado En las palancas de segundo grado (Genero) el punto donde acta la resistencia se encuentra entre el punto de aplicacin de la fuerza (F) y el punto de apoyo. Son ejemplos de las palancas de segundo grado, el rompenueces, la carretilla, etc.

Palanca de tercer grado En las palancas de tercer grado (Genero) la fuerza (F) se aplica entre el apoyo y el punto donde acta la fuerza resistente. Son ejemplos de palanca de tercer gnero las pinzas de depilar, las pinzas para mover brasas en las parrillas etc.

24
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Plano inclinado Es una maquina simple que se utiliza para reducir el esfuerzo necesario para levantar un cuerpo. Ejemplo la rampa.

Cua Se llama cua a un cuerpo solido, de forma prismtica de seccin triangular. La cara menor del prisma se llama cabeza, las laterales simplemente caras, y la arista opuesta a la cabeza filo.

La cua es un amplificador de fuerzas (tiene ganancia mecnica). Su forma de actuar es muy simple: transforma una fuerza aplicada en direccin al ngulo agudo (F) en dos

25
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar
fuerzas perpendiculares a los planos que forman la arista afilada (F1 y F2); la suma vectorial de estas fuerzas es igual a la fuerza aplicada.

Utilidad La cua es sumamente verstil y forma parte de multitud de mecanismo de uso cotidiano. Algunas de sus utilidades prcticas son:

Tornillo

El tornillo es un operador que deriva directamente del plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.

26
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Bsicamente puede definirse como un plano inclinado enrollado sobre un cilindro, o lo que es ms realista, un surco helicoidal tallado en la superficie de un cilindro (si est tallado sobre un cilindro afilado o un cono tendremos un tirafondo). Partes de un tornillo En l se distinguen tres partes bsicas: cabeza, cuello y rosca:

Polea Se llama polea a una rueda que puede girar libremente alrededor de su eje (montado en una horquilla o armadura), y en cuyo contorno se adapta una cuerda flexible (correa, cable, cadena, etc.). Cuando este dispositivo esta fijo hablamos de polea fija, cuando este dispositivo se desplaza soportado por la cuerda hablamos de polea mvil.

En toda polea se distinguen tres partes: cuerpo, cubo y garganta.

27
Profesor: Castieira Nstor Horacio E.E.T N 5 de Lans J F Kennedy

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Las poleas empleadas para traccin y elevacin de cargas tienen el permetro acanalado en forma de semicrculo (para alojar cuerdas), mientras que las empleadas para la transmisin de movimientos entre ejes suelen tenerlo trapezoidal o plano (en automocin tambin se emplean correas estriadas y dentadas).

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

28

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Polipasto Para disminuir aun ms el esfuerzo frente a la resistencia, se utilizan combinaciones de poleas, cada par de poleas (una fija y otra mvil) posibilita dividir por dos el esfuerzo necesario para equilibrar o vencer la resistencia. Este dispositivo se llama polipasto. El nmero mximo de poleas que se acostumbra utilizar es de ocho.

Torno Consiste esencialmente en un cilindro alrededor del cual se arrolla una cuerda cable o cadena en cuyo extremo acta la resistencia, solidaria al cilindro, hay una manivela. Como el brazo de palanca (brazo de la manivela) es mayor que el brazo de resistencia (radio del cilindro) este dispositivo permite elevar grandes pesos con menor esfuerzo del que seria necesario si se lo elevara directamente.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

29

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Mecanismos de transmisin y transformacin de movimientos

Entendemos por mecanismos un conjunto de elementos, vinculados entre si, capaces de transmitir un movimiento o transformarlo en otro, modificando la trayectoria y/o la velocidad. Los movimientos pueden ser de rotacin o de traslacin (existen mecanismos que permiten pasar de uno al otro), en ambos casos continuos o alternativos, o combinados de rotacin y de translacin).

En el movimiento de rotacin los diferentes los diferentes puntos del cuerpo que se mueve describen circunferencias cuyos centros se encuentran sobre una lnea recta llamada rbol o eje de rotacin. Los movimientos de rotacin generan trayectorias circulares (excepto en el eje de rotacin).

En el movimiento de traslacin los diferentes puntos del cuerpo que se mueven describen trayectorias paralelas entre si y de igual longitud. Los movimientos de traslacin describen trayectorias lineales.

Los mecanismos o dispositivos para transmitir movimiento pueden clasificarse en: de contacto directo o de rganos intermedios, flexibles o rgidos.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

30

www.tecnologia-tecnica.com.ar
En el siguiente grafico se indican alguno de ellos:

Transmisin por contacto directo Rueda de friccin Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos o perpendiculares, modificando las caractersticas de velocidad y/o sentido de giro. Sus aplicaciones prcticas son muy limitadas debido a que no puede transmitir grandes esfuerzos entre los ejes, pues todo su funcionamiento se basa en la friccin que se produce entre las dos ruedas.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

31

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Ruedas dentadas La rueda dentada (engranaje, pin) es, bsicamente, una rueda con el permetro totalmente cubierto de dientes. El tipo ms comn de rueda dentada lleva los dientes rectos (longitudinales) aunque tambin las hay con los dientes curvos, oblicuos, etc. Para conseguir un funcionamiento correcto, este operador suele girar solidario con su eje, por lo que ambos se ligan mediante una unin desmontable que emplea otro operador denominado chaveta.

Dos ruedas dentadas engranadas entre s constituyen un mecanismo elemental llamado engranaje.

Transmisin mediante rganos intermedios flexibles Correas y cadenas

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

32

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Cuando el rbol conductor o motriz y el rbol conducido estn a una cierta distancia que no favorece el uso de ruedas de contacto directo, se suele usar rganos flexibles como correas o cadenas. Las correas se caracterizan por ser silenciosas y no requerir lubricacin, pero presentan el problema que no permiten transmitir grandes potencias debido al deslizamiento en la superficie de contacto de las correas con las poleas. Para disminuir el deslizamiento, en vez de usar correas planas se usan correas de seccin circular o trapezoidal (de tela o de goma), en este caso la polea tiene una cavidad en donde va alojada la correa.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

33

www.tecnologia-tecnica.com.ar
A diferencia de las ruedas de friccin y de los engranajes, en este caso las dos poleas vinculadas mediante la correa giran en el mismo sentido, si se quiere que gire en sentido contrario es necesario cruzar la polea.

Cuando se quiere evitar totalmente el deslizamiento se utilizan cadenas acopladas a ruedas dentadas. En este caso las cadenas son de caractersticas especiales. Un ejemplo tpico del uso de esta transmisin es la bicicleta (la cadena de la bicicleta).

Transmisin mediante rganos intermedios rgidos Biela Consiste en una barra rgida diseada para establecer uniones articuladas en sus extremos. Permite la unin de dos operadores transformando el movimiento rotativo de uno en el lineal alternativo del otro, o viceversa.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

34

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Este operador suele estar asociado siempre a una manivela (o tambin a una excntrica o a un cigeal). Desde el punto de vista tcnico se distinguen tres partes bsicas: cabeza, pie y cuerpo. La cabeza de biela es el extremo que realiza el movimiento rotativo. Est unida mediante una articulacin a un operador excntrico (excntrica, manivela, cigeal...) dotado de movimiento giratorio. El pie de biela es el extremo que realiza el movimiento alternativo. El hecho de que suela estar unida a otros elementos (normalmente un mbolo) hace que tambin necesite de un sistema de unin articulado. El cuerpo de biela es la parte que une la cabeza con el pie. Est sometida a esfuerzos de traccin y compresin y su forma depende de las caractersticas de la mquina a la que pertenezca.

Utilidad Desde el punto de vista tecnolgico, una de las principales aplicaciones de la biela consiste en convertir un movimiento giratorio continuo en uno lineal alternativo, o viceversa. La amplitud del movimiento lineal alternativo depende de la excentricidad del operador al que est unido.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

35

www.tecnologia-tecnica.com.ar
La biela se emplea en multitud de mquinas que precisan de la conversin entre movimiento giratorio continuo y lineal alternativo. Son ejemplos claros: trenes con mquina de vapor, motores de combustin interna (empleados en automviles, motos o barcos); mquinas movidas mediante el pie (mquinas de coser, ruecas, piedras de afilar), bombas de agua... Las empleadas en aplicaciones industriales suelen fabricarse en acero forjado y la forma se adaptar a las caractersticas de funcionamiento. En las mquinas antiguas sola tomar forma de S o C y seccin constante. En las actuales suele ser rectilnea con seccin variable, dependiendo de los esfuerzos a realizar. mbolo. Descripcin. El mbolo es una barra cuyos movimientos se encuentran limitados a una sola direccin como consecuencia de emplear una gua. Utilidad Si analizramos el desplazamiento de la biela en un mecanismo biela-manivela observaramos que su pie sigue un movimiento lineal alternativo, pero la orientacin de su cuerpo vara constantemente dependiendo de la posicin adoptada. Para conseguir un movimiento lineal alternativo ms perfecto se recurre al mbolo. El mbolo tambin se emplea en multitud de mecanismos que trabajan con fluidos a presin. Ejemplos simples pueden ser: las bombas manuales para inflar pelotas (Infladores) o las jeringas.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

36

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Actividades Practica I Indica para cada caso hacia dnde se inclina la balanza, hacia la derecha, hacia la izquierda o si est equilibrada. Fabrica una palanca y ensaya las posiciones y relaciones de las cargas. Razona y explica tu conclusin.

Conclusin

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

37

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Practica II Qu mecanismos se pueden emplear si tengo que subir un piano de cola hasta un sexto piso para que entre por la ventana? Haz un esquema. Componentes

Esquema del montaje:

Posibles aplicaciones del montaje:

CUESTIONES: 1.- Qu funcin cada elemento?

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

38

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Practica III Explica las diferencias de un sistema de transmisin por cadena y de otro de transmisin por correa. Qu ventajas e inconvenientes tiene cada uno de ellos? Haz un dibujo de cada sistema. Componentes

Esquema del montaje

Posibles aplicaciones de los montajes

CUESTIONES: 1.- Qu funcin cada elemento? 2.- Ventajas y desventajas

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

39

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Practica IV Analiza los siguientes trenes de mecanismos e indica con una flecha en qu sentido giran y qu elemento gira ms despacio.

Fundamenta

Componentes Practica V

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

40

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Observa el sistema de transmisin de la figura y contesta:

1) Cmo se llama el sistema formado por 1 y 2. 2) Cmo se llama el sistema formado por 3 y 4, 3) Si 1 gira a la derecha, indica con una flecha en qu direccin gira cada elemento. 4) Si 1 da 6 vueltas, cuntas vueltas da 2?

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

41

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Prctica VI Rodea con un crculo la respuesta correcta y fundamenta tu eleccin:

Fundamentacin

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

42

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Prctica VII Analizar las transmisiones con dos y tres engranajes de la figura y razonar que el B slo incide en el sentido de giro del C y no en la relacin entre el nmero de vueltas que dan el A y el C. Explica con tus palabras lo que crees que sucede en estas transmisiones.

Explicacin

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

43

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Prctica VIII Observa los dibujos siguientes y atrvete a indicar el sentido de giro de la ltima polea. Aydate para ello de flechas. Indica adems la reduccin o amplificacin de cada una de las poleas.

Explicacin

Prctica X
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

44

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Ests de acuerdo con estas afirmaciones? Tanto si es que s como si es que no razona y fundamenta tu respuesta. 1) La transmisin por correas permite transmitir el movimiento entre ejes que se encuentran alejados, reducindose de esta forma el tamao de las poleas. 2) Las correas transmiten el movimiento sin apenas hacer ruido y absorben los cambios bruscos de movimientos (frenazos, acelerones, etc.) 3) Un dato a tener en cuenta es que las correas deben tener una tensin apropiada para que no patinen, siendo esta tensin, en muchos casos, uno de los parmetros ms importantes a la hora de sacar rendimiento a una transmisin.

Respuesta

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

45

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Prctica XI En el sistema de engranajes de la figura. Hacia dnde se mueve el engranaje G? Razona y fundamenta tu respuesta.

Fundamentacin

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

46

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Practica XII Un tornillo de Arqumedes es un dispositivo para elevar el agua desde ros y canales, en lugares de poca altitud. Investiga cmo es este invento, cmo funciona y qu otros usos tiene.

Otras aplicaciones

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

47

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Practica XIII En las imgenes siguientes, y suponiendo que la polea motriz sea la polea A, indica (en cada una de las poleas) si se consigue una multiplicacin, reduccin o simplemente una transmisin de movimiento. Razona y fundamenta tu respuesta

Respuesta

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

48

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Prctica XIV Rellena las casillas (huecos) con las partes de la mquina de vapor. Explica que funcin cumple cada una de ellas.

Explicacin

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

49

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Prctica XV Consigue poleas de plstico o metal (juguetes en desuso) y hace un sistema de poleas para elevar una carga. Grafica y construye el dispositivo. Componentes

Esquema del montaje:

Posibles aplicaciones del montaje:

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

50

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Prctica XVI Consigue engranajes de plstico o metal (juguetes en desuso) y hace un sistema de poleas para elevar una carga. Grafica y construye el dispositivo. Componentes

Esquema del montaje:

Posibles aplicaciones del montaje:

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

51

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Prctica XVII El siguiente mecanismo representa una barrera de paso a nivel

Indica el nombre de cada uno de los operadores empleados.

Explicar el funcionamiento del mecanismo.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

52

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Prctica XVIII El siguiente dibujo representa una transmisin por correa-polea. Indicar sobre cada polea el sentido de giro que le corresponda si A (que es la conductora) lo hace en el sentido de las agujas del reloj.

Prctica XIX En el dibujo podemos ver un sistema de poleas escalonadas perteneciente a un taladro sensitivo. Segn la combinacin de poleas que elijamos podemos obtener diferentes velocidades en el eje que mueve la broca.

En qu posicin tendremos que colocar la correa para obtener la mxima velocidad de giro en la broca? Fundamenta tu eleccin.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

53

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Practica XX Indicar en el cuadro siguiente el tipo de palanca (1, 2 3er grado) al que pertenece cada uno de los mecanismos o mquinas citados. Tngase en cuenta que algunos/as son una combinacin de diferentes tipos de palancas.

Fundamenta tu eleccin.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

54

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Sistemas Elctricos

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

55

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Sistemas elctricos

INTRODUCCIN

La electricidad es la forma de energa ms utilizada por el hombre. Gracias a ella, se puede hacer que funcionen las lmparas elctricas, las maquinarias, los electrodomsticos, las herramientas, los ordenadores, etc. Pero, qu es la electricidad?, cmo se produce?, cmo se transporta?, De qu manera se controla?, cmo se calcula?. A lo largo de este curso, se darn las respuestas adecuadas a estas y otras interrogantes relacionadas con las aplicaciones elctricas.

Produccin de la Energa Elctrica. Centrales elctricas

La energa no se crea, est en la naturaleza y se puede transformar para sacar un rendimiento til. El hombre ha evolucionado en bienestar conforme encontraba utilidades a la energa; pero el gran salto se consigui al transformar las distintas clases de energas primarias en electricidad. Un ejemplo: Antes, para poder aprovechar la fuerza del agua de un ro, se utilizaba la noria y hacer que se moviera la piedra del molino. Esta noria deba de estar necesariamente en la orilla del ro. La electricidad permite cambiar la noria por un motor, y colocarlo a muchos kilmetros del ro donde se genera la fuerza necesaria para moverlo. Por tanto, el descubrimiento de poder transportar la energa a travs de unos conductores, es lo que hace que la energa elctrica sea la ms interesante de todas las formas que aparecen en la naturaleza, unido esto a la posibilidad de almacenamiento en acumuladores adecuados, la hace que, adems, sea una de las formas ms econmicas en transfrmala en otra clase de energa.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

56

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Las centrales elctricas, son fbricas de produccin de Energa elctrica. Donde se transforma una Energa primaria en Energa elctrica.

Segn el tipo de Energa Primaria a transformar, las Central elctrica recibe diferente denominacin: Central Hidrulica

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

57

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Las centrales hidroelctricas se instalan en ros, junto a represas capaces de embalsar suficiente cantidad de agua. En el fondo de la represa se abren unas tuberas que canalizan el agua a presin hasta las turbinas. El chorro de agua a presin hace girar la turbina y esta hace girar el rotor del generador, produciendo energa elctrica. La potencia de este tipo de centrales depende del desnivel de agua existente entre la represa y el caudal que atraviesa la turbina.

Central Trmica

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

58

www.tecnologia-tecnica.com.ar
La central trmica de combustin es una instalacin que utiliza un combustible (Carbn, gas, o petrleo), para calentar agua que circula por la caldera donde se transforma en vapor de agua. La energa cintica del vapor de agua se transfiere a la turbina, hacindola girar. Finalmente, esta energa, se convierte en energa elctrica en el generador.

Central nuclear

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

59

www.tecnologia-tecnica.com.ar
La central trmica nuclear tiene un principio de funcionamiento similar a las otras centrales trmicas. La diferencia consiste en que el calor necesario para calentar el agua en la caldera proviene de la fisin nuclear de un mineral radiactivo. Esta reaccin se produce en el reactor de la central, una estructura de hormign armado revestida de plomo y aislado del resto del sistema y del exterior.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

60

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Central Mareomotriz La energa mareomotriz se debe a las fuerzas de atraccin gravitatoria entre la Luna, la Tierra y el Sol. La energa mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares segn la posicin relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atraccin gravitatoria de esta ltima y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes mviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalizacin y depsito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica, una forma energtica ms til y aprovechable. Es un tipo de energa renovable limpia. La energa mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energa primaria no se agota por su explotacin, y es limpia, ya que en la transformacin energtica no se producen subproductos contaminantes gaseosos, lquidos o slidos. Sin embargo, la relacin entre la cantidad de energa que se puede obtener con los medios actuales y el costo econmico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferacin notable de este tipo de energa.

Central solar La central solar fotovoltaica esta formada por paneles fotovoltaicos que transforman la energa radiante del sol en energa elctrica. Cada panel fotovoltaico es un conjunto de 30 o 40 celdas fotovoltaicas conectadas entre si y colocadas dentro de una caja de vidrio o
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

61

www.tecnologia-tecnica.com.ar
cubierta transparente. Cuando los rayos del sol inciden sobre los paneles fotovoltaicos, la energa se absorbe en las celdas y se produce corriente continua en las terminales de cada una de ellas. Finalmente los inversores transforman esta corriente en corriente alterna. El sistema posee acumuladores que sirven para almacenar energa elctrica.

Central solar trmica En la central solar trmica la luz del sol incide en un conjunto de espejos metlicos orientables - helistatos que la reflejan hacia una caldera ubicada en la parte superior de la torre. En la caldera y la torre existen caeras por donde circula un fluido que, al calentarse en la caldera, se almacena producindole vapor necesario para mover un turboalternador y generar energa elctrica.

Central elica La central elica o granja elica consta de un conjunto de aerogeneradores (1), distribuidos de tal manera que puedan aprovechar con eficacia la fuerza y la direccin de los vientos, y de un sistema de control elctrico encargado de conectar la central con la

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

62

www.tecnologia-tecnica.com.ar
red de distribucin elctrica. Los aerogeneradores transforman la energa del viento en energa elctrica, esta energa se carga en las bateras (2) y luego sale hacia la red. El sistema posee acumuladores (3) que sirven para almacenar energa en pocas de escaso viento.

Generadores elctricos Los generadores elctricos son mquinas que cuando se les proporciona un movimiento, estas lo transforman en Energa Elctrica. Se basan en el Efecto Faraday que se resume as: Cuando se mueve un conductor metlico dentro de un campo magntico, sea un imn o un electroimn, se engendra en dicho conductor una corriente elctrica y al contrario, si se mueve el imn, o el electroimn, y se fija el conductor, tambin se produce en el conductor dicha corriente. Los sistemas elctricos, basados en circuitos elctricos (y circulacin de corriente), se utilizan para transmitir seales y/o energa. En los circuitos elctricos podemos identificar magnitudes, entre las que podemos mencionar: la tensin (volt), que como hemos dicho es anloga a la presin en los sistemas hidrulicos y neumticos; la corriente (amper) anloga al flujo del fluido en los sistemas hidrulicos y neumticos; la resistencia (ohm). La resistencia de un conductor es proporcional a su longitud, e inversamente proporcional a su seccin transversal. La resistencia aumenta con la longitud del conductor y con la disminucin de su seccin. la potencia (watt), igual a la tensin por la corriente.
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

63

www.tecnologia-tecnica.com.ar
le energa (watt-hora), la potencia por el tiempo.

Como fuente de energa la electricidad ofrece muchas ventajas, es fcilmente transportable, se puede transformar cmodamente en otras formas de energa (mecnica, trmica, luminosa, qumica, etc.), es cmoda, es limpia, etc., pero requiere tener en cuenta condiciones de seguridad. La tensin para uso familiar en argentina es de 220 V (corriente alterna monofsica) y para uso industrial de 380 V (corriente alterna trifsica). En los automviles normalmente es de 12 V (corriente continua). Para disminuir las prdidas, en transmisiones a gran distancia, se eleva la tensin a varios miles de volt (13.200; 33.000; 66.000; 132.000 V, etc.), la razn es que siendo la potencia puesta en juego igual al producto de la tensin por la corriente, al aumentar la tensin disminuye el valor de la corriente circulante y como consecuencia las prdidas en la lnea bajo forma de calor.

Modelo de circuito elctrico de una casa

Anlisis tcnico de un sistema elctrico Podemos tomar como ejemplo el sistema de distribucin de la energa elctrica de una casa y hacer el correspondiente grafo de rbol.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

64

www.tecnologia-tecnica.com.ar

A continuacin desarrollamos una tabla de anlisis tcnico de un: Sistema de distribucin de la energa elctrica de una casa.

El tomo

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

65

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Generalidades de los cuerpos:

Naturaleza: Llmese naturaleza al conjunto de los seres que nos rodean, y a los agentes que actan sobre ellos. Dichos seres se dividen en tres grupos, que forman los tres reinos: El animal, el vegetal y el mineral. A nosotros no interesa este ltimo (El mineral), que agrupa todos los cuerpos inorgnicos, o carentes de vida. Materia: Es todo lo que ocupa lugar en el espacio y que impresiona a nuestros sentidos. Por ejemplo: el agua, el aire, el hierro, etc. La materia, se puede transformar, pero no es posible, crearla ni destruirla. Cuerpo: Es toda cantidad limitada de materia.

Constitucin de la materia:

La experiencia diaria, nos demuestra la propiedad fundamental de la materia: la divisibilidad. Sin esta propiedad, seria imposible aserrar, limar, trabajar los materiales, etc. Las partes mas pequeas obtenidas por estos medios mecnicos reciben el nombre de partculas. Estas estn formadas, por las llamadas molculas que son la menor parte del cuerpo que puede existir en estado libre y en equilibrio, en condiciones normales. Las molculas, a su vez, estn constituidas por partes ms pequeas llamadas tomos. El tomo es como un sistema solar, en cuyo centro estara el ncleo atmico, y orbitando a su alrededor los electrones. El ncleo atmico est formado, por protones y neutrones. Los electrones tienen carga elctrica negativa, los protones tienen carga elctrica positiva, y los neutrones tienen carga elctrica neutra. Inicialmente los tomos tienen carga elctrica neutra.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

66

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

67

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de distinto signo se atraen.

En los conductores, sus tomos tienen electrones en las orbitas mas externas que necesitan poca energa para salir de ellas. De hecho, estos tomos comparten estos electrones con tomos cercanos, con lo que forma la llamada nube electrnica" de los metales.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

68

www.tecnologia-tecnica.com.ar
En los materiales aislantes, los electrones estn fuertemente ligados a su rbita, siendo imposible sacarlos de ella.

Si imaginamos un conductor formado por una hilera de tomos, podemos ver como se mueven los electrones por el conductor.

Los electrones de la ltima capa van pasando de un tomo al continuo. Se define como Corriente Elctrica al movimiento de electrones por un material conductor.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

69

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Circuitos elctricos Para definir el concepto de de un circuito elctrico primero tenemos que distinguir sus componentes fundamentales, que son: Una fuente de alimentacin o generador (Pilas, bateras, dinamos, etc.), un material conductor (Cables o alambres); un interruptor (Llaves de un punto, de combinacin, etc.); y un receptor (Lmparas, motores, planchas, resistencias, electrodomsticos en general, etc.). Fuente de energa Transforman un tipo de energa determinado en energa elctrica. Pueden ser, pilas, bateras, generadores, etc.

Conductor Permiten la circulacin de cargas elctricas, son cables generalmente de cobre (Cu). Est formado por un alma conductora que puede ser de cable Haz de hilos o de alambre un solo hilo y en su exterior una capa de material aislante que puede ser de goma, plstico, etc.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

70

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Receptor Transforma la energa elctrica en otro tipo de energa, (lmparas, resistencias, motores, etc.).

Interruptor La funcin de estos elementos es cortar o interrumpir el paso de la corriente elctrica, y pueden ser para exteriores o de embutir. Los hay de uno, de dos y de tres puntos, es decir, unipolares, bipolares y tripolares.

El circuito bsico Los electrones (-) se concentran en el polo negativo, mientras que en el polo positivo, se concentran los protones (+). Las cargas positivas van absorbiendo los electrones de los tomos prximos del conductor, a estos tomos se les pasa los electrones de los anteriores, y as sucesivamente hasta llegar a las proximidades del polo, que es quien inyecta los electrones que faltan, ya que se los queda el polo positivo. El sentido que llevan los electrones en su movimiento es del polo (-) al polo (+) y se lo denomina sentido real de la corriente elctrica.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

71

www.tecnologia-tecnica.com.ar

El sentido convencional de la corriente elctrica, es el sentido que se ha tomado como oficial por motivos histricos y es con el que vamos a trabajar.

Tensin El generador es una maquina que transforma un tipo de energa determinado en energa elctrica. Lo que realmente sucede en su interior es que recibe los electrones en su polo positivo y les aplica una fuerza para mandarlos al polo negativo y despegarlos de las cargas positivas que son las que los retienen por atraccin. De este modo se consigue crear una diferencia de cargas entre los polos positivo y negativo. Pues bien, a la fuerza necesaria para trasladar los electrones se la denomina FUERZA ELECTROMOTRIZ. Y a la diferencia de cargas existentes entre el polo positivo y el negativo se lo denomina DIFERENCIA DE POTENCIAL o TENSIN.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

72

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Por lo tanto, se denomina Tensin a la fuerza o empuje que provoca el movimiento de cargas elctricas a travs de un material conductor. Se simboliza con la letra (E), su unidad es el Volt (V) y se mide con un instrumento llamado Voltmetro.

V
Los mltiplos y submltiplos ms importantes del voltio son: Mltiplos Kilovolt (KV): 1Kv = 1.000 V Submltiplos Milivolt (mV): 1mV= 0,001 V Conexin del voltmetro: El Voltmetro es el aparato que como dijimos se utiliza para medir la tensin y se conecta en paralelo con el circuito.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

73

www.tecnologia-tecnica.com.ar

El receptor Lo habamos definido anteriormente, como un elemento que transforma la energa elctrica en otro tipo de energa (calrica, lumnica, etc.). Como receptores y de manera bsica, se suelen usar elementos llamados resistencias (R), que son elementos que se oponen al paso de la corriente elctrica. Estos receptores transforman fundamentalmente la energa elctrica, en calor, aunque en el caso de las lmparas, a pesar de que producen calor, su misin es esencialmente producir energa lumnica.

La resistencia elctrica se simboliza con la letra (R) y su unidad de medida es el ohm (). Los mltiplos y submltiplos ms importantes son: Mltiplos: Kilohm (k ): 1 K = 1.000 Megaohm (M ): 1 M = 1.000.000 Submltiplos:

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

74

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Miliohm (m ): 1 m = 0,001 El aparato de medida utilizado para medir resistencia elctrica es el hmetro, y se conecta en paralelo al elemento que se quiere medir.

Corriente elctrica Se denomina corriente elctrica al movimiento de electrones por un material conductor. Ahora bien, se define carga elctrica (Q) o cantidad de electricidad al exceso de carga negativa o falta de carga positiva (electrones) de un cuerpo. Puesto que la carga del electrn es muy pequea, no se toma a esta como unidad de medida de la carga elctrica, sino que se toma a un conjunto de ellos que se denomina CULOMBIO (C), y que equivale a la carga de un total de 6,3 trillones de electrones ( 1C= 6,3 x 1018 Electrones). Entonces, vamos a hablar a partir de ahora, no de electrones, sino de (bolsitas) que contienen 6,3 trillones de electrones, es decir bolsitas de 1C de carga elctrica cada una.

Intensidad de corriente elctrica (I)


Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

75

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Se define intensidad de corriente (I) como la cantidad de electricidad (o carga elctrica) que circula en la unidad de tiempo (Seg). Se mide en amperes (A).

Medida de la intensidad de corriente elctrica Como dijimos anteriormente, la unidad de la corriente elctrica es el ampere. Sus mltiplos y submltiplos son: Mltiplos: Kiloampere (kA)= 1kA = 1.000 A Submltiplos: Miliampere (mA) = 1 mA = 0,001 A Microampere (A) = 1 A = 0,0000001 A El aparato de medida utilizado para medir esta magnitud se denomina Ampermetro, y se conecta en serie al elemento que se quiere medir la intensidad.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

76

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Ley de Ohm En el circuito anterior vemos que con una tensin de 27 volt en el generador y una resistencia de 9 ohmios, el ampermetro marcaba una intensidad de 3 Amperios, existe una relacin entre la intensidad, la tensin y la resistencia, llamada LEY DE OHM, cuyo enunciado dice que la intensidad de corriente que circula por un circuito elctrico es directamente proporcional a la tensin aplicada e inversamente proporcional a la resistencia elctrica, o dicho de otra forma, a mas tensin y a mas resistencia menos intensidad.

Trabajando con las tres variables podemos obtener tres posibilidades de actuacin con esta ley:

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

77

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Tipos de corriente elctrica

Corriente continua (CC) Producida por, bateras, pilas o por generadores de corriente continua (Dinamos). Se caracteriza por que los electrones en su recorrido no cambian de sentido, es decir la tensin es constante al valor de su polaridad.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

78

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Corriente Alterna (CA)

Producida por generadores de corriente alterna (Alternadores). Se caracteriza porque los electrones cambian su sentido constantemente, es decir, la tensin varia en valor y polaridad.

Aislantes y conductores Anteriormente vimos que los tomos de un aislante poseen los electrones muy ligados a sus orbitas, mientras que los conductores no, y por lo tanto, dichos electrones son compartidos por tomos cercanos permitindoles una movilidad que facilitara la creacin de una corriente elctrica. Ambos son fundamentales en un circuito elctrico. Los conductores permitirn la circulacin de electrones, y por lo tanto, que haya corriente elctrica. Los aislantes impedirn que los electrones circulen, y por lo tanto se fuguen por caminos no deseados.

Ejemplos de aislantes: Plstico, goma, papel, algodn, porcelana, seda, etc.

Ejemplo de conductores:
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

79

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Platino, plata y oro (Son caros y empleados en sitios muy puntuales, como por ejemplo, en pequeos contactos), cobre, aluminio (empleados en instalaciones domiciliarias y lneas de alta tensin), estao, zinc, mercurio, etc.

Resistividad y conductividad Se puede definir resistencia elctrica como la mayor o menor oposicin que ofrecen los cuerpos conductores al paso de la corriente elctrica. Como ya vimos su unidad es el ohm () y se mide con un instrumento llamado hmetro. Esta mayor o menor oposicin depende de factores como, la longitud, la seccin (rea de su corte transversal) del cable y una constante que es caracterstica de cada tipo de material, denominada RESISTIVIDAD (), cuya unidad de medida es:

A veces, en la resistividad se da otro dato que es la CONDUCTIVIDAD (), que es inverso a la resistividad, es decir:

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

80

www.tecnologia-tecnica.com.ar
La Resistividad es un dato que se obtiene en laboratorios, y por tanto viene dado en tablas. As se muestra a continuacin la resistividad de varios elementos:

Resistencia de un conductor Como dijimos, la resistencia elctrica depende de la seccin, la longitud y la resistividad y existe una relacin entre ellas que est dada por la siguiente formula, teniendo en cuenta que la longitud se da en metros (m) y la seccin en milmetros cuadrados (mm2).
La Resistencia depende de la naturaleza del conductor, de su longitud y de su seccin, de tal modo que: A mayor Longitud, mayor Resistencia. A mayor Seccin, menor Resistencia

Ejemplo: Utilizando la formula anterior con diferentes materiales conductores, y modificando la longitud y la seccin del conductor:

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

81

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Cobre

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

82

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Aluminio

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

83

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Influencia de la temperatura sobre la resistividad Anteriormente afirmamos que la resistividad es una CONSTANTE que depende de cada material, dijimos algo que es una "verdad a medias". La resistividad es efectivamente una constante que depende de cada material, es decir, un valor que no cambia, pero esto es verdad SI LA TEMPERATURA NO CAMBIA. Si se produce un cambio de la temperatura, dicho valor de resistividad cambia, haciendo que aumente o disminuya, (esto tambin depende de cada material) la resistencia del mismo. El cambio de valor de la resistividad con la temperatura es otra constante, denominada coeficiente de temperatura (). Algunos de estos coeficientes son los que se muestran a continuacin:

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

84

www.tecnologia-tecnica.com.ar
La relacin entre el coeficiente de temperatura, la temperatura y la resistencia es la siguiente:

Siendo:

Ejemplo:

Vamos a suponer que tenemos un conductor de 250 m de longitud y 0,75 mm2 de seccin, comprobemos como varia su resistencia cambiando la temperatura y el tipo de material.

Cobre (Cu)

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

85

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Aluminio (Al)

Estao (Sn)

Resistencia de los aislantes. La rigidez dielctrica. Ya dijimos al principio de esta Unidad que los materiales aislantes o dielctricos evitaban el paso de electrones por zonas no deseadas evitando accidentes de esa manera, y protegiendo a personas e instalaciones elctricas. Su resistencia es de varios millones de ohmios y su resistividad altsima. Pero sta se ve modificada enormemente por cambios de temperatura o de humedad, de manera que en vez de dar la resistencia de un aislante en ohmios, se suele dar otro dato denominado RIGIDEZ DIELCTRICA, que no es otra cosa que la tensin capaz de perforar al material aislante. Lo que sucede tras esta perforacin suele ser la destruccin del aislante, debido a las altas temperaturas que se alcanzan al pasar la intensidad de corriente por l. No se mide en ohmios, sino en kV/mm (kilovoltios por milmetro de espesor del aislante). Este dato depende de la temperatura, humedad, tiempo de aplicacin de esa tensin y otros muchos factores. Por lo tanto, podemos decir que no es un dato constante.
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

86

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Un ejemplo claro de esto son las tormentas. El aire es aislante. Cuando una nube pasa con una diferencia de cargas respecto a la tierra tan alta, que la diferencia de potencial entre nube y tierra supera la rigidez dielctrica del aire, se produce la ruptura del aislante (aire) en forma de lo que conocemos como rayo. A continuacin viene el trueno, que no es ms que el sonido producido por el aire al expandirse repentinamente debido al calentamiento producido precisamente por la energa que ha liberado el rayo.

Potencia elctrica En fsica se define Potencia como el trabajo realizado en la unidad de tiempo, es decir, trabajo partido tiempo. Puesto que trabajo y energa son lo mismo, diremos pues que la Potencia es la energa consumida o liberada en la unidad de tiempo. Cuando decimos que es energa consumida o liberada (o cedida) en la unidad de tiempo, es porque hay dos elementos que realizan las operaciones opuestas, es decir, uno cede y el otro consume. Es lgico, puesto que la energa sabemos que no se crea ni se destruye solo se transforma, y por lo tanto, si un elemento consume es porque hay otro que suministra o cede.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

87

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Bien, pues el elemento que cede potencia elctrica es el generador (pila, alternador, dinamo...), resistencias). As, la expresin de la potencia es P = V x I y su unidad es el Watt (W). Esta expresin la podemos interpretar como: Potencia cedida que es igual a la tensin del generador por la intensidad; o como Potencia consumida que es igual a la tensin de la resistencia por la intensidad que circula por ella. Jugando con la ley de ohm, podemos obtener dos expresiones ms: Como V = R x I, sustituimos, de manera que P = R x I x I = Rxl2. Interpretacin: la potencia que consume una resistencia es igual al valor hmico de la misma por la intensidad que circula por ella al cuadrado. Tambin sabemos que I = V / R. y al sustituir tenemos que P = V x V / R = V 2 / R Interpretacin: la potencia que consume una resistencia es igual a la tensin que tiene la misma al cuadrado partido por el valor hmico. Ejemplo: Podemos comprobar lo visto hasta ahora, modificando los valores de tensin del generador y el valor de la resistencia del circuito: y el elemento que consume potencia elctrica es el receptor (las

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

88

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Mltiplos y submltiplos El watt o vatio, posee mltiplos y submltiplos que veremos a continuacin. Mltiplos Kilowatt = 1kW= 1000W Megawatt= 1MW = 1.000.000W Submltiplos: Miliwatt= 1MW= 0,001W El aparato de medida empleado para medir esta magnitud se denomina watimetro. Por explicarlo de manera breve, internamente consta de un voltmetro y un ampermetro que realizan la multiplicacin V x l y hacen que la aguja indique la potencia. Por tanto, tiene cuatro bornes de conexin: Dos para el voltmetro. Se conectan en PARALELO Dos para el ampermetro. Se conectan en SERIE

Normalmente, tanto en los bornes del voltmetro como en las del ampermetro, una de ellas suele ir marcada con un punto, asterisco o algn otro tipo de marca. Este borne corresponde al POSITIVO del aparato correspondiente. Se puentean los dos, conectndolos tal y como se ve en las figuras:

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

89

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Energa Elctrica Cuando vimos la Potencia Elctrica, una de las cosas que dijimos fue que la Potencia es la Energa en la unidad de tiempo, es decir, P = E/I. Si despejamos esta expresin, obtendremos que E = P x t. es decir, la Energa es la Potencia (en vatios) consumida a lo largo del tiempo (en segundos). Se mide en JULIOS (J), aunque existen otras unidades ms conocidas. As: Si la potencia la ponemos en Kw y el tiempo en horas (E = k\V x h) obtendremos las energa en KILOVATIO-HORA (Kw-h) Si multiplicamos por 0,24, es decir, E =0,24 x P x t, obtendremos la energa en CALORAS (Cal). Caballo vapor La potencia que desarrolla una mquina en un segundo se mide en caballos de vapor (CV). La relacin que existe entre un caballo de vapor y el vatio es la misma que en mecnica:

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

90

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Ejemplo de clculo

El problema ms comn es el de averiguar qu cantidad de corriente consume un motor de determinados caballos.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

91

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Los conductores pueden agruparse entre s en serie, en paralelo, o en montaje mixto (que es la combinacin de serie y paralelo a la vez). Resistencias en serie Se llama montaje en serie cuando las resistencias se disponen unas a continuacin de otras, de tal modo, que todas sean recorridas por la misma corriente, donde se observan las siguientes particularidades:

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

92

www.tecnologia-tecnica.com.ar

En un circuito serie la intensidad de corriente I es constante, ya que los electrones no tienen otro camino por recorrer.

Si en los extremos de este circuito se aplica una diferencia de potencial de V voltios, la corriente en este circuito y, por consiguiente, en cada conductor es:

La diferencia de potencial entre los extremos de cada conductor es de:

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

93

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Resistencias en paralelo Cuando todos los principios de las resistencias estn todos unidos en un solo punto y todos los finales estn todos unido en otro, se dice que estn agrupados en paralelo o derivacin.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

94

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Hallar el valor del conjunto de resistencias conectadas en paralelo, equivale a encontrar el valor de una resistencia que sustituya a todo el conjunto por otra de similar valor.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

95

www.tecnologia-tecnica.com.ar

RT tiene un valor equivalente al conjunto R1 R2 y R3


La corriente en un circuito paralelo La corriente al llegar al punto A se reparte entre todas las resistencias R1, R2, R3 de modo que cada conductor ser recorrido por corriente I1, I2, I3 de tal modo que la suma de ellas es igual a la corriente total que llega al punto A.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

96

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Dos resistencias en paralelo

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

97

www.tecnologia-tecnica.com.ar

La resistencia de dos resistencias en derivacin es igual al producto de las resistencias, dividido por su suma.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

98

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Ejemplos de actividades en sistemas Elctricos:


1) Conexin de una llave de un punto con una lmpara.
Al accionar el interruptor la lmpara se encender.

2) Conexin de una llave de un punto con dos lmparas una a continuacin de la otra. (Circuito serie). En este circuito al accionar el interruptor las lmpara se enciende pero su poder lumnico
disminuye (Cada de tencin)

Al accionar el interruptor las lmparas se encendern con una cada de tencin.

3)

Conexin de una llave de un punto con dos lmparas paralelas entre s. (Circuito Paralelo). En este circuito al accionar el interruptor las lmparas se encendern con todo su poder lumnico, la
corriente al llegar al punto A (Nudo o nodo) se derivara y pasara por cada lmpara para encontrarse en el punto B.

Al accionar el interruptor las lmparas se encender ya que la corriente al llegar al punto a se derivara y pasara por cada lmpara.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

99

www.tecnologia-tecnica.com.ar
4) Conexin de dos interruptores de un punto uno a continuacin del otro (En serie) con una lmpara.

Para que la lmpara encienda se deber accionar el interruptor A y el interruptor B.

5)

Conexin de dos interruptores de un punto uno paralelo al otro (En paralelo) con una lmpara.
Para que la lmpara encienda se deber accionar el interruptor A o el interruptor B.

6)

Conexin de una llave de un punto con una lmpara y paralelo a esta conexin un tomacorriente.

Al accionar el interruptor la lmpara se encender. Paralelamente a esto, si conectamos algn artefacto al toma corriente, este funcionara.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

100

www.tecnologia-tecnica.com.ar
7) Conexin de dos tomacorrientes en paralelo con cable a tierra.

En la conexin de dos tomacorrientes en paralelo, cada tomacorriente es independiente del otro. El cable a tierra es una medida de seguridad obligatoria en las instalaciones elecricas.

8)

Conexin de dos llaves de combinacin con una lmpara. Al accionar el interruptor A la


lmpara se encender, y se podr apagar con el interruptor B. Dicha accin se podr hacer de forma viceversa, encendiendo la lmpara con B y apagndola con A.

Al accionar el interruptor de combinacin A la lmpara se encender y se podr apagar desde el interruptor B.

9)

Conexin de un tubo fluorescente para 15-20-30-40-y 60 watt


Al accionar el interruptor se enciende el tubo fluorescente. A: Balastro - B: Tubo - C: Arrancador

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

101

www.tecnologia-tecnica.com.ar
10) Conexin de dos porta tubos simples un porta arrancador y una reactancia simple.
Al accionar el interruptor se enciende el tubo fluorescente.

11) Conexin de un tubo fluorescente de 105 watt

Al accionar el interruptor se encender el tubo fluorescente. A: Balastro B Tubo

12) Circuito de conexin de tanque.

En la instalacin de llave flotante, la bomba encender cuando el tanque lo requiera.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

102

www.tecnologia-tecnica.com.ar
13) Circuito conexin cisterna. En la instalacin de llave flotante, la bomba encender cuando el tanque cisterna lo requiera.

14) Circuito conexin tanque y cisterna combinados.

15) Conexin de una campanilla de botn pulsador y un transformador.

Al accionar el pulsador se encender la campanilla y al soltarlo, la misma se apagara.


A: Transformador B campanilla C: Pulsador

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

103

www.tecnologia-tecnica.com.ar
16) Campanilla 220 volt

Al accionar el pulsador se encender la campanilla y al soltarlo, la misma se apagara.


A campanilla B: Pulsador

17) Conexin de una lmpara con una llave de cuatro vas.

En este circuito la lmpara ser comandada por cualquiera de los interruptores de combinacin.

18) Foto control para lmparas de hasta 1500 Watt.

En la instalacin de Foto Control, la lmpara encender cuando el sensor se active por falta de luz.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

104

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Actividades Practica I Mando directo de una lmpara de a travs de un interruptor de un punto. (Al accionar el
interruptor la lmpara se encender y al accionarlo nuevamente la lmpara se apagara).

Componentes e instrumentacin:

Esquema del montaje:

Posibles aplicaciones del montaje:

CUESTIONES: 1.- Cul es la funcin qu realiza el interruptor? 2.- Qu pasar si en vez de una lmpara en su lugar colocamos un motor?

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

105

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Practica II Mando directo de tres lmpara de a travs de tres interruptores de un punto. (Al pulsar
cada interruptor las lmparas que comandan cada uno se encender y al pulsarlos nuevamente las lmparas se apagaran).

Componentes e instrumentacin:

Esquema del montaje

Posibles aplicaciones del montaje:

Cuestiones 1.- Cul es la funcin qu realiza cada interruptor? 2.- Qu pasar si se accionan los tres interruptores a la vez?

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

106

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Practica III Conexin de dos llaves de combinacin con una lmpara. Componentes e instrumentacin

Esquema del montaje

Posibles aplicaciones del montaje

Cuestiones 1.- Cul es la funcin qu realiza cada interruptor? 2.- Qu pasar si se accionan los dos interruptores a la vez?

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

107

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Practica IV Conexin de un interruptor que comande una lmpara y un tomacorriente en paralelo a este circuito (Interruptor lmpara). Componentes e instrumentacin

Esquema del montaje

Posibles aplicaciones del montaje

Cuestiones 1.- Cul es la funcin qu realiza el interruptor? 2.- Cul es la funcin qu realiza el tomacorriente?

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

108

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Practica V Conexin de dos lmparas con dos interruptores de un punto y un tomacorriente en paralelo a estos. (Los interruptores comandaran las lmparas y el tomacorriente estar en paralelo con el circuito) Componentes e instrumentacin

Esquema del montaje

Posibles aplicaciones del montaje

Cuestiones 1.- Cul es la funcin qu realiza el interruptor? 2.- Cul es la funcin qu realiza el tomacorriente?

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

109

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Prctica VI Conexin de dos lmparas en paralelo, con dos interruptores de combinacin y un tomacorriente en paralelo a estos. Componentes e instrumentacin

Esquema del montaje

Posibles aplicaciones del montaje

Cuestiones 1.- Cul es la funcin qu realizan los interruptores? 2.- Cul es la funcin qu realiza el tomacorriente? 3.- Qu sucede si accionas los dos interruptores a la vez?

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

110

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Prctica VII Crear un sistema de llenado de tanque, en el cual la bomba se encender, cuando el tanque lo requiera y con la condicin de que sea de noche. Componentes e instrumentacin

Esquema del montaje

Posibles aplicaciones del montaje

Cuestiones

1.- Cul es la funcin qu realizan cada uno de los componentes del sistema?

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

111

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Prctica VIII Crear un sistema de llenado de tanque, en el cual la bomba se encender, cuando el tanque lo requiera y con la condicin de que sea de noche. En dicho sistema al llenarse el tanque, deber sonar una alarma avisando de este hecho. Componentes e instrumentacin

Esquema del montaje

Posibles aplicaciones del montaje

Cuestiones

1.- Cul es la funcin qu realizan cada uno de los componentes del sistema?

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

112

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Prctica VII Disear un sistema de alarma con los componentes anteriormente vistos. Componentes e instrumentacin

Esquema del montaje

Posibles aplicaciones del montaje

Cuestiones

1.- Cul es la funcin qu realizan cada uno de los componentes del sistema?

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

113

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Sistemas Neumticos e
S

Hidrulicos

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

114

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Sistemas Neumticos Los sistemas neumticos son sistemas que utilizan el aire u otro gas como medio para la transmisin de seales y/o potencia. Dentro del campo de la neumtica la tecnologa se ocupa, sobre todo, de la aplicacin del aire comprimido en la automatizacin industrial (ensamblado, empaquetado, etc.) Los sistemas neumticos se usan mucho en la automatizacin de mquinas y en el campo de los controladores automticos. Los circuitos neumticos que convierten la energa del aire comprimido en energa mecnica tienen un amplio campo de aplicacin (martillos y herramientas neumticas, dedos de robots, etc.) por la velocidad de reaccin de los actuadores y por no necesitar un circuito de retorno del aire. En los sistemas neumticos, el movimiento del mbolo de los cilindros de los actuadores es ms rpido que en los mecanismos hidrulicos. (Por ejemplo, el taladro y el martillo neumtico, responden muy bien a las exigencias requeridas en estos casos). Un circuito neumtico bsico puede representarse mediante el siguiente diagrama funcional.

Los circuitos neumticos utilizan aire sometido a presin como medio para transmitir fuerza. Este aire se obtiene directamente de la atmsfera, se comprime y se prepara para poder ser utilizado en los circuitos.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

115

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

116

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Vlvula 3/2

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

117

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Vlvula 5/2

Los actuadores neumticos, dispositivos que convierten energa neumtica en energa mecnica, pueden ser de dos tipos: cilindro neumtico (para movimientos lineales) y motor neumtico (para movimiento rotatorio continuo). Vlvulas neumticas Los mandos neumticos estn constituidos por elementos de sealizacin, elementos de mando y un aporte de trabajo. Los elementos de sealizacin y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan vlvulas. Los sistemas neumticos e hidrulicos estn constituidos por:

Elementos de informacin. rganos de mando. Elementos de trabajo.

Para el tratamiento de la informacin de mando es preciso emplear aparatos que controlen y dirijan el fluido de forma preestablecida, lo que obliga a disponer de una serie de elementos que efecten las funciones deseadas relativas al control y direccin del flujo del aire comprimido. En los principios de la automatizacin, los elementos rediseados se mandan manual o mecnicamente. Cuando por necesidades de trabajo se precisaba efectuar el mando a distancia, se utilizan elementos de comando por smbolo neumtico (cuervo). Actualmente, adems de los mandos manuales para la actuacin de estos elementos, se emplean para el comando procedimientos servo-neumticos, electro-neumticos y
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

118

www.tecnologia-tecnica.com.ar
automticos que efectan en su totalidad el tratamiento de la informacin y de la amplificacin de seales. La gran evolucin de la neumtica y la hidrulica han hecho, a su vez, evolucionar los procesos para el tratamiento y amplificacin de seales, y por tanto, hoy en da se dispone de una gama muy extensa de vlvulas y distribuidores que nos permiten elegir el sistema que mejor se adapte a las necesidades. Hay veces que el comando se realiza manualmente, y otras nos obliga a recurrir a la electricidad (para automatizar) por razones diversas, sobre todo cuando las distancias son importantes y no existen circunstancias adversas. Las vlvulas en trminos generales, tienen las siguientes misiones:

Distribuir el fluido Regular caudal Regular presin

Las vlvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la direccin, as como la presin o el caudal del fluido enviado por el compresor o almacenado en un depsito. Segn su funcin las vlvulas se subdividen en 5 grupos:

1. 2. 3. 4. 5.

Vlvulas de vas o distribuidoras Vlvulas de bloqueo Vlvulas de presin Vlvulas de caudal Vlvulas de cierre

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

119

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Circuitos Hidrulicos Hay dos tipos de circuitos neumticos. 1. Circuito de anillo cerrado: Aquel cuyo final de circuito vuelve al origen evitando brincos por fluctuaciones y ofrecen mayor velocidad de recuperacin ante las fugas, ya que el flujo llega por dos lados. 2. Circuito de anillo abierto: Aquel cuya distribucin se forma por ramificaciones las cuales no retornan al origen, es ms econmica esta instalacin pero hace trabajar ms a los compresores cuando hay mucha demanda o fugas en el sistema. Estos circuitos a su vez se pueden dividir en cuatro tipos de sub-sistemas neumticos: 1. 2. 3. 4. Sistema manual Sistemas semiautomticos Sistemas automticos Sistemas lgicos

Sistemas Hidrulicos Los fluidos, ya sean lquidos o gases son importantes medios para transmitir seales y/o potencias, y tienen un amplio campo de aplicacin en las estructuras productivas. Los sistemas en el que el fluido puesto en juego es un lquido se llaman sistemas hidrulicos. El lquido puede ser, agua, aceites, o substancias no oxidantes y lubricantes, para evitar problemas de oxidacin y facilitar el desplazamiento de las piezas en movimiento. Los sistemas hidrulicos tienen un amplio campo de aplicacin, podemos mencionar, adems de la prensa hidrulica, el sistema hidrulico de accionamiento de los frenos, elevadores hidrulicos, el gato hidrulico, los comandos de mquinas herramientas o de los sistemas mecnicos de los aviones, etc., en estos casos el lquido es aceite. Estos mecanismos constan de una bomba con pistn de dimetro relativamente pequeo, que al trabajar genera una presin en el lquido, la que al actuar sobre un pistn de dimetro mucho mayor produce una fuerza mayor que la aplicada al pistn chico, y que es la fuerza utilizable.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

120

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Los circuitos hidrulicos bsicos estn formados por cuatro componentes: un depsito para guardar el fluido hidrulico, una bomba para forzar el fluido a travs del circuito, vlvulas para controlar la presin del fluido y su flujo, y uno o ms actuadores que convierten la energa hidrulica en mecnica. Los actuadores realizan la funcin opuesta a la de las bombas. El depsito, la bomba, las vlvulas de control y los actuado-res son dispositivos mecnicos.

En los circuitos hidrulicos el fluido es un lquido, que es capaz de transmitir presin a lo largo de un circuito cerrado (En los circuitos hidrulicos el liquido retorna al depsito despus de realizar un trabajo).

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

121

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Este es un ejemplo de elevador hidrulico:

Ventajas y desventajas de los sistemas hidrulicos Algunas ventajas: El fluido hidrulico acta como lubricante y adems puede transportar el calor generado hacia un intercambiador. Los actuadores, aun pequeos, pueden desarrollar grandes fuerzas o pares.; operar en forma continua sin daarse; etc. Algunas desventajas: La potencia hidrulica no es tan fcilmente disponible, en comparacin con l potencia elctrica. El costo de un sistema hidrulico en general es mayor que el de un sistema elctrico semejante que cumpla la misma funcin; etc.
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

122

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Ampliacin conceptual de sistemas Neumticos e Hidrulicos Introduccin Una de las aportaciones a la automatizacin de los procesos industriales ms recientes lo han supuesto la neumtica y la hidrulica, que consisten en la aportacin de presin sobre un fluido (aire o un lquido, normalmente aceites especiales) y, a travs de la energa acumulada sobre ellos, efectuar un trabajo til. A t alrededor puedes ver muchos ejemplos en los que se emplean sistemas neumticos o hidrulicos: las puertas de algunos autobuses y trenes se accionan con aire comprimido, y algunos camiones, autobuses y otros vehculos grandes tienen frenos accionados por aire comprimido, as como las atracciones de feria, etc. Incluso se puede or el aire que se est usando cuando estos ejecutndose. sistemas estn

Autobs con puertas accionadas automticamente

En la industria, los sistemas neumticos tienen muchas aplicaciones. Hoy se emplean muchas herramientas de ese tipo, incluidas el taladro del dentista, y la muy conocida (y ruidosa) perforadora neumtica, maquinas para ajustar las tuercas de las ruedas, etc.

Destornillador neumtico

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

123

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Maquina neumtica para ajustar las tuercas de las ruedas

Perforadora neumtica

Los sistemas neumticos e hidrulicos tienen los mismos elementos que cualquier otro tipo de circuito, como por ejemplo los elctricos. En estos, la pila suministra la energa, que es conducida por los cables, y controlada por los interruptores hasta llegar al elemento receptor o consumidor.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

124

www.tecnologia-tecnica.com.ar
En el siguiente cuadro puedes ver la equivalencia entre los elementos de un circuito elctrico y uno neumtico o hidrulico.

El circuito neumtico Los circuitos neumticos estn formados por una serie de elementos que tienen por misin la creacin de aire comprimido, su distribucin y control para efectuar un trabajo til por medio de unos elementos actuadores llamados cilindros. Como acabamos de decir, el elemento fundamental es el aire comprimido, que acumula energa en la compresin y la libera para efectuar trabajo. El aire empleado est tomado de la atmsfera, pero, antes de su uso, es preciso aumentar la presin por medio los compresores y acondicionarlo. Los compresores Tiene por misin tomar aire de la atmsfera y acumular energa en forma de presin sobre l para convertirla con posterioridad en energa til como consecuencia de la expansin de ese aire.

Compresor y deposito

El sistema est formado por un motor, alimentado normalmente por electricidad, o combustibles lquidos (Nafta o Gasoil), segn el tipo de motor que acciona el compresor, y
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

125

www.tecnologia-tecnica.com.ar
dependiendo del sistema utilizado para comprimir el aire, los compresores pueden ser rotativos y alternos. La utilizacin de un tipo u otro depende de las necesidades de caudal y presin requeridas por la instalacin. Al igual que en los circuitos elctricos, en neumtica se utiliza una serie de smbolos para simplificar su representacin y los compresores se identifican como puedes ver en la siguiente ilustracin.

Compresores Rotativos

El eje del motor est acoplado a un elemento giratorio que provoca la compresin de un determinado volumen de aire de forma intermitente. Segn el elemento giratorio, pueden ser de paletas o de husillo. En los primeros, la compresin se efecta como consecuencia de la disminucin de volumen provocada por el giro de una excntrica provista de paletas radiales extensibles que se ajustan sobre el cuerpo del compresor, segn se aprecia en la figura. Son compresores que suministran un caudal discontinuo a presiones medias. Los compresores de husillo, tambin llamados Roots, emplean un doble husillo de forma que toman el aire de la zona de aspiracin y comprimido al reducirse el volumen de la cmara creada entre ellos y el cuerpo del compresor, segn se observa en la figura. El suministro de aire es intermitente, como los anteriores, pero la presin es mucho mayor, aunque, debido al elevado coste de este sistema, su utilizacin

est muy restringida.

Compresor rotativo de paletas

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

126

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Compresor Rotativo Roots

Compresores Alternos

Este tipo de compresores tiene un sistema de funcionamiento muy similar al de los motores de explosin interna. Disponen de uno o varios mbolos acoplados a un mecanismo de biela y manivela accionado ste por medio de un motor elctrico o de explosin. En la culata del compresor se disponen de las vlvulas de admisin y escape del aire que, al igual que los motores, estn sincronizadas por un sistema de levas y seguidor. El aire entra en la cmara de compresin en la carrera de ida estando la vlvula de admisin abierta y la de escape cerrada. Cuando el mbolo inicia la carrera de vuelta, las vlvulas de admisin se cierran, mientras que las de escape se abren para permitir la salida del aire comprimido. En la ilustracin puedes observar una secuencia del funcionamiento. Este tipo de compresor suministra un caudal discontinuo, pero, como contrapartida, las presiones son elevadas, pudindose lograr mayores cifras situando los compresores en serie y procediendo al enfriamiento del aire comprimido entre dos fases de compresin.

Secuencia de un compresor de embolo

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

127

www.tecnologia-tecnica.com.ar
La unidad de mantenimiento La primera operacin que se efecta con el aire, es pasarlo por un filtro para eliminar las posibles impurezas solidas que puedan arrastrar y con ello daar el ajuste entre las diferentes piezas (Vlvulas, cilindros, etc.). Posteriormente, el aire pasa por un regulador de presin (se ver a continuacin) para controlar que esta no sea superior a la necesaria en la instalacin. Por ltimo, el aire pasa por un lubricador cuya misin es que este adquiera una determinada cantidad de aceite lubricante para disminuir el rozamiento entre los diferentes elementos mviles del circuito. Al conjunto formado por estos elementos, incluido el manmetro que suelen llevar para controlar la presin de salida, se lo denomina unidad de mantenimiento y en las siguientes ilustraciones puedes observar una fotografa de la unidad, su simbologa, y la abreviada, que usaras cuando representes grficamente los circuitos.

Las tuberas Son las encargadas de transportar el aire comprimido por toda la instalacin y se construyen con acero, latn o cobre para las de mayor dimetro y de nailon, caucho reforzado o poliuretano para las de menor. Al igual que en los circuitos elctricos, se representan por medio de lneas continuas. En la ilustracin puedes ver la representacin de una derivacin y de un cruce de tuberas.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

128

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Elementos Actuadores

Cilindros

Son los elementos que reciben el aire a presin y efectan el trabajo til. Estn formados por un cuerpo cilndrico hueco por el que se puede desplazar un mbolo unido a un vstago; en los extremos va provisto de sendas tapas con los orificios de entrada y salida del aire a presin. El mbolo divide el cuerpo en dos cmaras: la anterior y la posterior, que es donde se encuentra el vstago.

Dependiendo de por dnde entre el aire a la cmara, as se desplazar el mbolo en una direccin u otra. Segn el esquema que veras a continuacin, si el aire entra por la
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

129

www.tecnologia-tecnica.com.ar
izquierda, el mbolo se desplazar hacia la derecha, efectuando la carrera de avance. Si el aire entra por el orificio de la derecha, se desplazar hacia el lado contrario, haciendo la carrera de retroceso. Aunque en el mercado existe gran variedad de mbolos, los ms importantes son los denominados de simple efecto y de doble efecto. Vamos a ver cmo son.

Cilindros de doble efecto

En el cilindro que hemos visto anteriormente avanza o retrocede en funcin de la forma de entrar el aire comprimido en su cmara y puede hacer trabajo til en las dos direcciones; sta es la razn por la que se le llama cilindro de doble efecto. La forma de representarlo simblicamente es la siguiente:

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

130

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Cilindros de simple efecto Cuando entra el aire comprimido hacia la cmara anterior, se efecta la carrera de avance, pero la de retroceso se produce como consecuencia de un muelle instalado en el interior del cuerpo del cilindro. Los cilindros de simple efecto se representan como puedes ver en la figura siguiente:

La fuerza de un cilindro Una de las cuestiones ms importantes de los circuitos neumticos es comprobar la fuerza que es capaz de efectuar el vstago de un cilindro. Para ello debes tener en cuenta lo siguiente:

Como el rea sobre la que acta el aire comprimido es el embolo y su seccin es normalmente circular, si llamamos R al radio de este, podemos decir que la fuerza que ejerce el vstago del cilindro es:

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

131

www.tecnologia-tecnica.com.ar

De esta expresin podemos deducir que obtendremos mayor fuerza cuanto mayor sea la presin y el radio del mbolo. Esto que acabamos de ver es cierto cuando el aire comprimido entra hacia la cmara anterior, pero, en el caso de los cilindros de doble efecto y cuando el aire penetra hacia la cmara posterior, no se cumple, ya que el rea sobre la que acta el aire es menor al tener que deducir la dedicada al vstago. En la carrera de retroceso de los cilindros de doble efecto, llamando r al radio del vstago, debemos aplicar la siguiente expresin:

Ejemplo: Vamos a suponer que tenemos un compresor que suministra aire comprimido a una presin de 5 kg/cm2 y que alimenta un cilindro de doble efecto en el que los dimetros son de 3 cm en el embolo y 1 cm en el vstago. La fuerza que desarrolla en las dos carreras ser:

Carrera de avance:

F= 5 x x 32 = 141,3 Kp

Carrera de retroceso: F= 5 x x (32 x 12) = 125,6 Kp

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

132

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Los elementos de control Son la parte ms importante de los circuitos neumticos. Se conocen con el nombre genrico de vlvulas y se pueden dividir en dos grandes grupos: Las vlvulas de accionamiento y las vlvulas de regulacin.

Vlvulas de accionamiento Estas vlvulas, son las que regulan el aire, que entra directamente en las cmaras y, dependiendo del tipo de cilindro a gobernar, as se emplean unas u otras. Aunque existen gran variedad de ellas, nicamente estudiaremos las ms importantes y dejaremos para aos posteriores su profundizacin.

Los parmetros fundamentales para definir las vlvulas de accionamiento son:

A) El nmero de orificios llamados vas, por donde puede entrar o salir el aire. B) El numero de posiciones que puede adoptar. C) El tipo de mando que la acciona. Si decimos Vlvula 3/2, manual por palanca significa que la vlvula, dispone de tres vas, puede tomar dos posiciones y esta accionada manualmente por medio de una palanca. La representacin esquemtica de las vlvulas entraa cierta dificultad, por lo que iremos hacindolo poco a poco. La forma de mostrar las vas y las posiciones las puedes ver en la siguiente ilustracin.

Como puedes deducir en el anlisis de esta figura, cada posicin que tome la vlvula se representa por un cuadro, mientras que las vas lo hacen por medio de trazos. Observa tambin que nicamente se representan las vas en una e las posiciones.
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

133

www.tecnologia-tecnica.com.ar
En el interior de cada cuadro se seala la direccin, por medio de una flecha, que tiene el aire comprimido por dentro de la vlvula, o si la va esta obturada. En la ilustracin siguiente puedes ver un ejemplo de cmo se representa una va en la que el aire circula de abajo hacia arriba y de otra obturada.

En la siguiente figura se ha invertido la direccin y, ahora, la va obturada es la que anteriormente era de entrada.

Los accionamientos Los accionamientos se representan en los laterales derecho e izquierdo del cuerpo de la vlvula y, aunque hay muchos tipos, con los de la siguiente figura se pueden hacer multitud de circuitos.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

134

www.tecnologia-tecnica.com.ar
En la siguiente figura puedes ver el esquema completo de una vlvula 3/2 accionada manualmente por botn y retorno por muelle.

Por ltimo en la siguiente ilustracin puedes ver los smbolos que se emplean para representar la toma de presin y el escape del aire comprimido.

En la siguiente figura puedes ver una vlvula 3/2, seccionada para que observes su funcionamiento:

Dependiendo de la posicin en reposo en que se encuentre la vlvula, las de tres vas pueden ser normalmente Abiertas (NA) o Normalmente Cerradas (NC). En las

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

135

www.tecnologia-tecnica.com.ar
primeras (NA), se debe interpretar que en la posicin inicial, el aire comprimido est pasando hacia el cilindro, mientras que en las (NC) est bloqueada la entrada.

Vlvulas de regulacin Son las vlvulas que se encargan de regular el flujo del aire comprimido que circula por todo el circuito. Las ms importantes son las vlvulas reguladoras de presin y flujo.

Vlvulas reguladoras A) Vlvulas limitadoras de presin: Se suelen situar en los depocitos de los compresores o en determinadas partes del circuito con el fin de que nunca exceda de una presin determinada con anterioridad. Si la vlvula va asociada a un interruptor que corta la corriente del motor del compresor se denomina presostato. B) Vlvulas de presin: Se encargan de regular la presin de salida del compresor o de alguna parte del circuito a la de trabajo.

Vlvulas de regulacin de flujo

Se utilizan para controlar la cantidad de aire a presin que circula por la tubera que llega al cilindro y, por lo tanto, tambin la velocidad de salida o de entrada de ste. Pueden ser bidireccionales o unidireccionales. Las primeras regulan el flujo del aire en las dos direcciones y estn formadas por un tornillo que estrangula la seccin del tubo. Su esquema y simbologa las puedes ver en la siguiente ilustracin.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

136

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Las vlvulas de regulacin de flujo unidireccionales nicamente regulan la circulacin del aire en un sentido, dejando libre el contrario. En el siguiente dibujo puedes ver un esquema de esta vlvula y su smbolo.

Vlvulas lgicas Cumplen las mismas misiones que las puertas lgicas. Las ms importantes son: A) Vlvula O. Tambin llamada selectora o de doble efecto. Se utiliza cuando se debe accionar un cilindro desde dos posiciones, de forma indistinta. En el siguiente esquema se puede ver su representacin simblica y su funcionamiento interior: Al entrar el aire por X, el pistn flotante se desplaza hacia la derecha y bloquea la entrada Y obligando a salir el aire por A.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

137

www.tecnologia-tecnica.com.ar
La secuencia de funcionamiento es la siguiente: Cuando se pulsa sobre el botn de la vlvula 1.1, el cilindro inicia la carrera activa y cuando deja de pulsarse, la vlvula vuelve a la posicin de reposo y el cilindro retrocede. El cilindro hace la misma funcin cuando se pulsa sobre la vlvula 1.2.

B) Vlvula Y. Tambin llamada de simultaneidad. Se utiliza cuando un cilindro es accionado entre dos puntos diferentes al mismo tiempo. Se suele usar como sistema de seguridad para evitar que los operarios se atrapen las manos por una mala manipulacin. En la ilustracin puedes ver su funcionamiento y simbologa.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

138

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Si el aire comprimido entra nicamente por la va X, el pistn deslizante se desplaza a la derecha y obtura la entrada. De la misma forma, si el aire entra por Y, el pistn se desplaza a la izquierda y tambin tapa la entrada. La nica forma de que el aire salga por la va A es que exista presin a ambos lados del pistn y este se situ en una posicin intermedia.

El mismo efecto se puede lograr poniendo dos vlvulas en serie como en la siguiente ilustracin. Si lo analizas, el efecto es el mismo.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

139

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Los circuitos neumticos En el aula taller, los sistemas neumticos nos pueden ofrecer una multitud de soluciones tiles en la construccin de dispositivos. Veamos algunos ejemplos: Circuito para accionar un cilindro de simple efecto. Para comenzar el estudio de circuitos neumticos, tomemos un ejemplo muy sencillo. En el dibujo puedes ver a una alumna que ha construido un circuito neumtico en una maqueta que simula una maquina de estampado. El circuito est formado por un cilindro de simple efecto gobernado por una vlvula 3/2. Cuando se pulsa el botn de la vlvula, esta deja pasar el aire comprimido desde P hacia el cilindro por la va A y se inicia la carrera de avance. En la ilustracin puedes ver cmo funciona el conjunto.

En el momento que se deja de pulsar el botn de la vlvula 3/2, el muelle recupera la posicin inicial, provocando el escape de aire desde la va A hacia el exterior por R. En la siguiente ilustracin puedes ver el esquema simblico del circuito en las dos posiciones, en reposo y con el botn pulsado.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

140

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Si montaste algn circuito neumtico, con el kit educativo montado en el aula taller, te abras dado cuenta que a pesar de ser un material especficamente dedicado a la enseanza, la fuerza que ejerce el cilindro es suficiente para poder causar una leccin. La maqueta de la compactadora se ha perfeccionado montando otra vlvula 3/2 en serie, con accionamiento por rodillo, formando una puerta Y con el fin de que, cuando el cilindro efectu la carrera activa, sea preciso pulsar con una mano el botn de accionamiento, y con la otra, cerrar la jaula de proteccin.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

141

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Circuito para accionar un cilindro de doble efecto Los circuitos estudiados hasta ahora, funcionan con vlvulas 3/2 y gobiernan cilindros de simple efecto. Cara construir circuitos con cilindros de doble efecto, es preciso emplear vlvulas 5/2, esto es, de cinco vas y dos posiciones. En la imagen que esta a continuacin puedes ver el esquema de montaje.

El funcionamiento del circuito es el siguiente: Cuando el aire comprimido entra a la 5/2 por P, lo atraviesa y sale por B hacia la cmara posterior, mientras que la anterior est vaca. Cuando se activa el botn, la vlvula cambia el sentido de alimentacin y el aire ahora pasa desde P a A, dirigindolo hacia la cmara anterior; la cmara posterior se vaca por B hacia R. En la siguiente ilustracin puedes ver el movimiento dentro de 5/2 y la circulacin de aire.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

142

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Mando de un cilindro se simple efecto por electrovlvula 3/2 Una electrovlvula es una vlvula que se acciona por medio de un electroimn, de gorma que, cuando se activa un interruptor, la corriente pasa por una bobina que atrae un ncleo y mueve el distribuidor. En las figuras siguientes se muestran un esquema de la vlvula y un cilindro.

Regulacin de la velocidad de salida del vstago del cilindro En ocasiones resulta necesario disminuir la velocidad de salida del vstago del cilindro si se quieren efectuar determinadas operaciones. Para ello es suficiente con intercalar una vlvula de regulacin de flujo unidireccional en el tubo de alimentacin del cilindro. En la siguiente figura puedes ver una aplicacin en un cilindro de simple efecto.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

143

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Tambin se puede hacer lo mismo con los cilindros de doble efecto. En este caso se debern colocar sendas vlvulas de regulacin unidireccional de flujo en las dos tuberas de alimentacin del cilindro. En el circuito de la siguiente figura puedes observar cmo se regula la velocidad de salida en la carrera activa y en el retroceso.

Ejemplo de aplicacin Como aplicacin de este circuito vamos a disear un mecanismo para recoger objetos del suelo, levantarlos y volverlos a dejar cuando sea necesario. La secuencia seria la siguiente:

El circuito neumtico se representa ms a continuacin. Cuando pulsamos la vlvula, los cilindros comienzan la carrera activa, pero en el de la derecha se ha puesto una vlvula unidireccional de regulacin de flujo, por lo que se desplazar a menor velocidad. El cilindro de la izquierda llegara primero al final, situndose frente a la bola y la introduce en el soporte. La carrera de retroceso la efectan los dos cilindros a la vez al no estar regulados.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

144

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Pilotaje neumtico de un cilindro de doble efecto La presin de trabajo de los circuitos neumticos empleados en la industria puede llegar a ser muy elevada y, si algn tubo no est bien insertado en la va, puede desencajarse y empezar a dar latigazos, produciendo lecciones a las personas cercanas a la instalacin. Para evitar este riesgo, es frecuente recurrir a dos circuitos de aire diferente, uno de alta presin para el funcionamiento de los cilindros y otro, de menor presin, para el control de las vlvulas de trabajo. El siguiente circuito que vamos a analizar est formado por un cilindro de doble efecto, gobernado por una vlvula 5/2 neumtica, que es alimentado por una tubera de alta presin, que a su vez, esta piloteada por una vlvula 3/2 NC de botn. Su esquema seria:

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

145

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Las vlvulas de accionamiento neumtico disponen en sus cabeceras de un mbolo por donde se introduce el aire a presin y hace desplazarse el elemento mvil de la vlvula. En la pgina siguiente puedes ver un esquema sobre cmo son las vlvulas 3/2 y 5/2 pilotadas neumticamente.

Este circuito se ha construido con una vlvula 5/2 de pilotaje neumtico y retorno por muelle, pero, si se desea hacerla con dos pilotajes neumticos, se proceder como en la siguiente ilustracin.

Circuitos con vlvulas 3/2 Para algunas aplicaciones, es necesario emplear una vlvula que funcione a presiones muy bajas para enviar una seal. La vlvula accionada por diafragma est diseada para hacerlo. Como recordaras

Fuerza = presin x rea


Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

146

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Por tanto, si la presin que acciona la vlvula es muy baja, entonces, para suministrar la fuerza suficiente que accione el elemento mvil, el rea sobre la que acta la seal de aire tiene que ser grande, mayor que la de una vlvula de pilotaje neumtico normal. La vlvula de diafragma dispone, en vez de mbolo, de un diafragma de caucho de gran tamao para multiplicar la fuerza que recibe de una pequea presin. En el siguiente dibujo puedes ver un esquema de la seccin de la vlvula.

Ejemplo de aplicacin de la vlvula accionada por diafragma En los dibujos puedes ver una aplicacin de la vlvula accionada por diafragma. Es un sistema empleado en algunos garajes para indicar al encargado que un vehculo a entrado en el lugar.
Desde la unidad de mantenimiento se emite un flujo de aire que se deriva en dos direcciones: Por un lado, a la vlvula 3/2 de diafragma y, por otro pasando por una vlvula de regulacin de flujo unidireccional, al pilotaje del diafragma, mientras que por un tubo una pequea porcin sale a la atmosfera. En estas condiciones la presin de aire que llega al diafragma es muy pequea y la vlvula esta en reposo. Cuando un coche pisa sobre el tubo cuyo aire sale a la atmosfera, interrumpe su paso y eleva la presin de la tubera, logrndose una cantidad suficiente como para que el diafragma se expansione y active la vlvula 3/2. El cilindro comienza la carrera de avance y choca con la campana, avisando a los operarios la presencia del vehculo.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

147

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Circuitos con final de carrera En ocasiones puede interesarnos que el vstago de un cilindro efectu una carrera de retorno de forma automtica. En las siguientes imgenes puedes ver el esquema del circuito. El cilindro en reposo se correspondera con la siguiente imagen:

Cuando pulsamos el botn de la vlvula 3/2, se activa la 5/2 del pilotaje neumtico y el cilindro comienza su carrera activa, como se aprecia a continuacin:

En el momento en que el vstago del cilindro choca contra el rodillo de la vlvula final de carrera esta se activa y enva una seal a la 5/2, cambiando y provocando la carrera de retroceso del vstago, como puedes observar a continuacin:

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

148

www.tecnologia-tecnica.com.ar

El circuito queda preparado para una nueva accin. Ejemplo de proyecto Vamos a suponer que tenemos un sistema formado por dos cintas transportadoras que forman un ngulo de 90 entre ellas y, por la primera llegan cajas que hay que reenviar hacia la segunda cinta. Como vemos en la figura las cajas son presionadas por un cilindro de doble efecto, pilotado por una vlvula 5/2 neumtica. Cuando una caja llega al final de la primera cinta, se pulsa el botn de la 3/2, de botn muelle, y el cilindro comienza la carrera de avance, llevando la caja a la segunda cinta. Cuando la caja llega al lugar adecuado, choca con el final de carrera, que no es otra cosa que la vlvula 3/2 accionada por rodillo y retorno por muelle, que enva una seal a la 5/2 para iniciar automticamente la carrera de retroceso del vstago del cilindro. De esta manera el cilindro queda preparado para recibir la nueva caja. Circuitos neumticos automticos El ejemplo que hemos visto anteriormente requiere un control por parte del operario, lo que puede resultar lento, inseguro y pesado. Para solucionar este inconveniente, podemos hacer la secuencia de salida y entrada del vstago del cilindro de forma automtica.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

149

www.tecnologia-tecnica.com.ar
El circuito est formado: Cilindro de doble efecto. Vlvula 5/2 neumtica, que gobierna al cilindro. Dos vlvulas 3/2, rodillo muelle (Final de carrera), culas salidas se conectan al pilotaje de la 5/2. Una vlvula 3/2 de palanca para poner en marcha el circuito.

El circuito en reposo se encuentra en la figura a. Cuando se activa la palanca de la 3/2, el vstago del cilindro comienza una figura de retroceso (Figura b), hasta chocar con el final de carrera de la izquierda. En estos momentos, enva una seal a la 5/2, cambia el elemento mvil y se inicia la carrera de avance (Figura c). El vstago avanza hasta chocar con el final de carrera de la derecha, activndolo y enviando este una nueva seal a la 5/2, que vuelve a cambiar (Figura d). Este siclo se repetir mientras este activada la palanca de la 3/2.

Circuitos con temporizadores En muchas ocasiones es preciso retrasar un efecto despus de haber activado una vlvula y, para solucionarlo se usan los sistemas de temporizacin. Constan de un pequeo depsito donde van acumulando aire comprimido y al llegar a una determinada presin, activan una vlvula.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

150

www.tecnologia-tecnica.com.ar
La temporizacin que se logra con este dispositivo no suele exceder de 20 segundos, aunque en muchas ocasiones este tiempo es ms que suficiente. Si fuese preciso

obtener ms tiempo se deberan disear sistemas elctricos. El esquema del sistema temporizador es el que puedes ver en la ilustracin. Cuando entra presin por la vlvula de regulacin de flujo, esta lo enva hasta el depsito, que la va acumulando hasta que, al llegar a un determinado valor, se abre y activa la vlvula 3/2.

En la siguiente ilustracin puedes ver una secuencia de su funcionamiento, montado en un circuito que retarda la carrera de retroceso del vstago del cilindro cuando este choca con el final de carrera. En a el circuito est parado y cuando se pulsa la vlvula 3/2, el vstago inicia la carrera activa, hasta que choca con el final de carrera b. En ese instante, el final de carrera cambia de posicin y comienza a enviar una seal a la vlvula 5/2, pero en su recorrido se a colocado una vlvula de regulacin de flujo, por lo que la cantidad de aire comprimido que enva es pequea y se comienza a llenar el depsito. Transcurrido cierto tiempo el depsito adquiere la presin adecuada y enva la seal a la 5/2 para que se inicie el ciclo.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

151

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Ejemplo de proyecto de circuito temporizado En la siguiente ilustracin se puede ver a un operario que est trabajando en una maquina neumtica para fabricar protectores de manteles (Posa pavas) los cuales cumplirn la funcin de proteger los manteles de elementos cuya temperatura los podran daar (Pavas, ollas, fuentes, teteras, etc.). Los mismos estn formados por una base de madera y sobre ella, tienen adherido un acabado plstico.

La primera operacin ser poner la madera debajo del pistn, untar la cola de unin y despus poner el acabado plstico. Ahora activa la vlvula 3/2 y el cilindro inicia la carrera activa hasta chocar contra la base, donde se encuentra el final de carrera. El sistema temporizador retarda el tiempo suficiente para que la cola de contacto empiece a adherir los materiales.

Campos de aplicacin de la neumtica y la hidrulica. En la actualidad las aplicaciones de la oleo hidrulica y neumtica son muy variadas, esta amplitud en los usos se debe principalmente al diseo y fabricacin de elementos de mayor precisin y con materiales de mejor calidad, acompaado adems de estudios mas acabados de las materias y principios que rigen la hidrulica y neumtica. Todo lo anterior se ha visto reflejado en equipos que permiten trabajos cada vez con mayor precisin y con mayores niveles de energa, lo que sin duda ha permitido un creciente desarrollo de la industria en general.

Dentro de las aplicaciones se pueden distinguir dos, mviles e industriales: Aplicaciones Mviles El empleo de la energa proporcionada por el aire y aceite a presin, puede aplicarse para transportar, excavar, levantar, perforar, manipular materiales, controlar e impulsar vehculos mviles tales como: Tractores
tecnologa-tecnica@hotmail.com

Profesor: Nstor Horacio Castieira

152

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Gras Retroexcavadoras Camiones recolectores de basura Cargadores frontales Frenos y suspensiones de camiones Vehculos para la construccin y manutencin de carreteras Etc.

Aplicaciones Industriales En la industria, es de primera importancia contar con maquinaria especializada para controlar, impulsar, posicionar y mecanizar elementos o materiales propios de la lnea de produccin, para estos efectos se utiliza con regularidad la energa proporcionada por fluidos comprimidos. Se tiene entre otros: Maquinaria para la industria plstica Mquinas herramientas Maquinaria para la elaboracin de alimentos Equipamiento para robtica y manipulacin automatizada Equipo para montaje industrial Maquinaria para la minera Maquinaria para la industria siderrgica Etc.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

153

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Otras aplicaciones se pueden dar en sistemas propios de vehculos automotores, como automviles, aplicaciones aeroespaciales y aplicaciones navales, por otro lado se pueden tener aplicaciones en el campo de la medicina y en general en todas aquellas reas en que se requiere movimientos muy controlados y de alta precisin, as se tiene:

Aplicacin automotriz: Suspensin, frenos, direccin, refrigeracin, etc.

Aplicacin Aeronutica: Timones, alerones, trenes de aterrizaje, frenos, simuladores, equipos de mantenimiento aeronutico, etc.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

154

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Aplicacin Naval: Timn, mecanismos de transmisin, sistemas de mandos, sistemas especializados de embarcaciones o buques militares.

Medicina: Instrumental quirrgico, mesas de operaciones, camas de hospital, sillas e instrumental odontolgico, etc.

La hidrulica y neumtica tienen aplicaciones tan variadas, que pueden ser empleadas incluso en controles escnicos (teatro), cinematografa, parques de entretenciones, represas, puentes levadizos, plataformas de perforacin submarina, ascensores, mesas de levante de automviles, etc. Ventajas y desventajas de la hidrulica y neumtica Los sistemas de transmisin de energa oleo hidrulicos y neumticos son una garanta de seguridad, calidad y fiabilidad a la vez que reducen costos. La Seguridad es de vital importancia en la navegacin area y espacial, en la produccin y funcionamiento de vehculos, en la minera y en la fabricacin de productos frgiles. Por
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

155

www.tecnologia-tecnica.com.ar
ejemplo, los sistemas oleo hidrulicos y neumticos se utilizan para asistir la direccin y el frenado de coches, camiones y autobuses. Los sistemas de control oleo hidrulico y el tren de aterrizaje son los responsables de la seguridad en el despegue, aterrizaje y vuelo de aviones y naves espaciales. Los rpidos avances realizados por la minera y construccin de tneles son el resultado de la aplicacin de modernos sistemas oleo hidrulicos y neumticos. La Fiabilidad y la Precisin son necesarias en una amplia gama de aplicaciones industriales en las que los usuarios exigen cada vez ms una mayor calidad. Los sistemas oleo hidrulicos y neumticos utilizados en la manipulacin, sistemas de fijacin y robots de soldadura aseguran un rendimiento y una productividad elevados, por ejemplo, en la fabricacin de automviles. En relacin con la industria del plstico, la combinacin de la oleo hidrulica, la neumtica y la electrnica hacen posible que la produccin est completamente automatizada, ofreciendo un nivel de calidad constante con un elevado grado de precisin. Los sistemas neumticos juegan un papel clave en aquellos procesos en los que la higiene y la precisin son de suma importancia, como es el caso de las instalaciones de la industria farmacutica y alimenticia, entre otras. La Reduccin en el costo es un factor vital a la hora de asegurar la competitividad de un pas industrial. La tecnologa moderna debe ser rentable y la respuesta se encuentra en los sistemas oleo hidrulicos y neumticos. Entre otros ejemplos, cabe citar el uso generalizado de estos sistemas en la industria de carretillas elevadoras controladas hidrulicamente, las mquinas herramientas de alta tecnologa, as como los equipos de fabricacin para procesos de produccin automatizada, las modernas excavadoras, las mquinas de construccin y obras pblicas y la maquinaria agrcola. Con respecto a la manipulacin de materiales y para citar unos ejemplos, los sistemas oleo hidrulicos permiten que una sola persona pueda trasladar, fcil y rpidamente, grandes cantidades de arena o de carbn. Ventajas de la Neumtica El aire es de fcil captacin y abunda en la tierra El aire no posee propiedades explosivas, por lo que no existen riesgos de chispas.
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

156

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Los actuadores pueden trabajar a velocidades razonablemente altas y fcilmente regulables El trabajo con aire no daa los componentes de un circuito por efecto de golpes de ariete. Las sobrecargas no constituyen situaciones peligrosas o que daen los equipos en forma permanente. Los cambios de temperatura no afectan en forma significativa. Energa limpia Cambios instantneos de sentido Desventajas de la neumtica En circuitos muy extensos se producen prdidas de cargas considerables Requiere de instalaciones especiales para recuperar el aire previamente empleado Las presiones a las que trabajan normalmente, no permiten aplicar grandes fuerzas Altos niveles de ruido generado por la descarga del aire hacia la atmsfera Ventajas de la Oleo hidrulica Permite trabajar con elevados niveles de fuerza o mementos de giro El aceite empleado en el sistema es fcilmente recuperable Velocidad de actuacin fcilmente controlable Instalaciones compactas Proteccin simple contra sobrecargas Cambios rpidos de sentido Desventajas de la Oleo hidrulica El fluido es ms caro. Perdidas de carga. Personal especializado para la manutencin. Fluido muy sensible a la contaminacin.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

157

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Motores neumticos

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

158

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Ejemplos de actividades en sistemas Neumticos:


A) Mando de un cilindro de simple efecto

Cuando el cilindro (1.0) no tiene alimentacin de aire se mantiene cerrado por la accin del resorte.

Accionando la vlvula 3/2 (1.1), se extiende el cilindro de simple efecto (1.0).

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

159

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Al desenclavar la vlvula 3/2 (1.1) el aire comprimido en el cilindro (1.0) se conecta con la atmosfera a travs del silenciador, retrayndose el cilindro por la accin del resorte.

B) Regulacin de la velocidad de un cilindro de simple efecto al avance.

Para la regulacin de la velocidad de avance se intercala entre la vlvula direccional y el cilindro una vlvula reguladora de caudal (1.02). La vlvula tiene una va libre aunque slo en un sentido (en este caso slo puede pasar por esta va libre el aire cuando sale del cilindro ya que existe una vlvula de retencin en esa va que slo permite la circulacin en un sentido)

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

160

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Cuando el aire circula hacia el cilindro se ve obligado a pasar por esta regulacin pudindose controlar as el tiempo de llenado y por ende la velocidad de avance del cilindro.

C) Regulacin de la velocidad de un cilindro de simple efecto al retroceso.

Para la regulacin de la velocidad de avance se intercala entre la vlvula direccional y el cilindro una vlvula reguladora de caudal (1.02).

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

161

www.tecnologia-tecnica.com.ar

La vlvula tiene una va libre aunque slo en un sentido (en este caso slo puede pasar por esta va libre el aire cuando entra al cilindro ya que existe una vlvula de retencin en esa va que slo permite la circulacin en un sentido)

Cuando el aire sale del cilindro se ve obligado a pasar por esta regulacin pudindose controlar as el tiempo de vaciado y por ende la velocidad de retroceso del cilindro.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

162

www.tecnologia-tecnica.com.ar
D) Regulacin de la velocidad de un cilindro de simple efecto al avance y al retroceso (por separado).

Para la regulacin de las velocidades de avance y retroceso de un cilindro de simple efecto deben conectarse dos vlvulas reguladoras de caudal entre la vlvula direccional y el cilindro (1.02 y 1.03). Las vlvulas deben conectarse en una en sentido opuesto a la siguiente.

Cuando el aire circula hacia el cilindro puede pasar a travs de la va rpida de la vlvula 1.02 y por la regulacin de la vlvula 1.03, controlndose as el tiempo de llenado y por ende la velocidad de avance del cilindro.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

163

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Cuando el aire circula desde el cilindro puede pasar a travs de la va rpida de la vlvula 1.03 y por la regulacin de la vlvula 1.02, controlndose as el tiempo de vaciado y por ende la velocidad de retroceso del cilindro.

E) Mando de un cilindro de simple efecto desde dos puntos con un selector de circuito.

El selector de circuito o vlvula o (1.6) es una vlvula con dos entradas y una salida que permite controlar un actuador desde dos mandos (vlvulas direccionales 1.2 o 1.3).

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

164

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Al accionar la vlvula direccional 1.2 en la vlvula o 1.6 se conectan la entrada X con la salida A obturndose la conexin Y, permitindose de esta manera la apertura del cilindro 1.0

Al desactivarse la vlvula direccional 1.2 en la vlvula o 1.6 permanecen conectadas la entrada X con la salida A obturndose la conexin Y, permitindose de esta manera el cierre del cilindro 1.0

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

165

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Al accionar la vlvula direccional 1.3 en la vlvula o 1.6 se conectan la entrada Y con la salida A obturndose la conexin X, permitindose de esta manera la apertura del cilindro 1.0

Al desactivarse la vlvula direccional 1.3 en la vlvula o 1.6 permanecen conectadas la entrada Y con la salida A obturndose la conexin Y, permitindose de esta manera el cierre del cilindro 1.0

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

166

www.tecnologia-tecnica.com.ar
F) Mando de un cilindro de doble efecto I

Cuando la vlvula direccional 4/2 (1.1) est en reposo el aire circula pasando del conector P al B y de ah al cilindro (1.0) que se mantiene retrado ya que su otra cmara est conectada a la atmosfera (conexin A R).

Cuando la vlvula direccional 4/2 (1.1) se acciona el aire circula pasando del conector P al A y de ah al cilindro (1.0) que comienza a extenderse ya que su otra cmara est conectada a la atmosfera (conexin B R).

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

167

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Mientras la vlvula direccional 4/2 (1.1) se queda enclavada el aire circula pasando del conector P al A y de ah al cilindro (1.0) que queda abierto ya que su otra cmara est conectada a la atmosfera (conexin B R).

Al desenclavar la vlvula (1.1) el cilindro (1.0) se cierra volviendo a la posicin inicial

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

168

www.tecnologia-tecnica.com.ar
G) Mando de un cilindro de doble efecto II Cuando la vlvula direccional 5/2 (1.1) se acciona el aire circula pasando del conector P al B y de ah al cilindro (1.0) que comienza a extenderse ya que su otra cmara est conectada a la atmosfera (conexin A R).

Cuando la vlvula direccional 5/2 (1.1) se acciona el aire circula pasando del conector P al A y de ah al cilindro (1.0) que comienza a extenderse ya que su otra cmara est conectada a la atmosfera (conexin B R).

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

169

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Al desenclavar la vlvula (1.1) el cilindro (1.0) se cierra volviendo a la posicin inicial

H) Regulacin de la velocidad de un cilindro de doble efecto I

Si se colocan vlvulas reguladoras de caudal en los escapes de la vlvula direccional 5/2 (1.1) cuando el aire sale del cilindro por el escape R su caudal se regula, regulando de esta manera la velocidad de cierre del cilindro.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

170

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Si se colocan vlvulas reguladoras de caudal en los escapes de la vlvula direccional 5/2 (1.1) cuando el aire sale del cilindro por el escape S su caudal se regula, regulando de esta manera la velocidad de apertura del cilindro.

I) Regulacin de la velocidad de un cilindro de doble efecto II

Para la regulacin de velocidad de apertura y cierre del cilindro de doble efecto (1.0), se intercalan dos vlvulas reguladoras con va rpida) (1.02 y 1.03) entre la vlvula direccional 4/2 (1.1) y el cilindro. Cuando el aire ingresa al cilindro a travs de conector B de la vlvula direccional 4/2 (1.1), pasa por la regulacin de caudal de la vlvula 1.02, mientras que el aire que sale del cilindro lo hace por la va rpida de la vlvula 1.03, regulndose as la velocidad de cierre del cilindro.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

171

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Cuando el aire ingresa al cilindro a travs de conector A de la vlvula direccional 4/2 (1.1), pasa por la regulacin de caudal de la vlvula 1.03, mientras que el aire que sale del cilindro lo hace por la va rpida de la vlvula 1.02, regulndose as la velocidad de apertura del cilindro.

J) Mando de un cilindro de doble efecto mediante dos finales de carrera (retroceso y avance del cilindro de forma automtica).

Para comandar el cilindro de doble efecto 1.0 en forma automtica, se utiliza en este caso una vlvula direccional 4/2 con pilotaje neumtico (1.1). Este pilotaje se comanda desde los fines de carrera 1.2 y 1.3 (vlvulas 3/2). La vlvula 3/2 (0.2) es la que comanda la alimentacin de aire a la vlvula 1.1

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

172

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Al enclavar la vlvula 0.2, el aire ingresa por el lado izquierdo del cilindro (1.0) empujando a este hacia la derecha.

Cuando el cilindro que avanza hacia la derecha alcanza el fin de carrera 1.3, lo acciona activndose el piloto Y y cambia la posicin de la vlvula 1.1, en este momento el cilindro invierte el sentido de su avance, hacindolo ahora hacia la izquierda hasta alcanzar el fin de carrera 1.2, en este punto el ciclo se reinicia.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

173

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Actividades Prctica I Compara las diferencias y similitudes entre una jeringa y un cilindro neumtico. Grafica los componentes

Diferencias y similitudes.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

174

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Prctica II Has un sistema neumtico con dos jeringas y una manguerita (Tipo pecera). Razona y explica lo que sucede, al accionar las dos jeringas en distinto tiempo y las dos jeringas a la vez. Grafica el sistema. Componentes

Esquema del montaje:

Explicacin

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

175

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Prctica III Realiza la siguiente actividad. 1) Seleccionar dos jeringas de diferente grosor. 2) Llenar con agua ambas jeringas por la mitad y el tubo flexible por completo. 3) Unir las boquillas de las jeringas con el tubo flexible o manguera. Este paso debe hacerse con sumo cuidado, vigilando que el agua del tubo no se salga y as evitar burbujas de agua. 4) Pegar y sellar las boquillas con el tubo flexible, utilizando la pega o el silicn.

Ten cuidado de no tapar la manguera, sino de pegar por fuera ambas extremidades (la de la boquilla y la manguera). Si todo va bien ser mucho ms fcil presionar una de las jeringas y la otra ser menos fcil de presionar. Razona y explica que sucedi al accionar las jeringas en cada caso.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

176

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Prctica IV Construye el siguiente sistema, con una jeringa, una manguerita, una (T) de pecera , dos vlvulas de paso (Llaves de paso) y dos botellas de plstico cortadas que simulen los tanques. Razona y saca una conclusin de su funcionamiento.

Componentes

Posibles aplicaciones del montaje:

CUESTIONES: 1.- Qu funcin realiza cada elemento del sistema?


Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

177

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Practica V Construye una prensa hidrulica modelo escala, siguiendo estos pasos: Materiales. Dos jeringas de dimetro distinto. Tabla de madera de 40 x 10 x 1 cm. 40 cm de manguera de dimetro ajustado a los de las jeringas. Clavos. Agua.

Construccin 1. Perforar una tabla de madera de unos 40 x 10 cm, de manera que las jeringas se ajusten perfectamente a los orificios. Clavar y encolar dos soportes de madera a los extremos de esta tabla a modo de una mesa (ver figuras).

2. Una vez las jeringas estn puestas en los orificios, se deben unir por medio de una manguera de unos 40 cm de largo y un dimetro de ancho, con tal que sus extremos se unan con los extremos de las jeringas.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

178

www.tecnologia-tecnica.com.ar 3. Llenar con agua las jeringas, de tal manera que la de menor dimetro quede con bastante agua, y la de mayor dimetro tenga muy poca. La idea es que cuando se aplique una fuerza sobre la jeringa menor, el agua se desplace por la manguera y pueda entrar en la jeringa mayor levantando el pistn de sta.
Explica el funcionamiento del dispositivo.

Componentes

Posibles aplicaciones del montaje:

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

179

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Prctica VI Razona y explica con tus palabras como funciona esta bomba.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

180

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Practica VII Mando directo de un cilindro de simple efecto a travs de una vlvula 3/2 NC de accionamiento manual y retorno por muelle. (Al pulsar la vlvula el vstago sale y permanece en esa
posicin hasta que soltamos la vlvula)

Componentes e instrumentacin:

Esquema del montaje:

Posibles aplicaciones del montaje:

CUESTIONES: 1.- Qu funcin realiza la unidad de mantenimiento? 2.- Por dnde sale el aire del cilindro cuando pulsamos la vlvula? Y al soltar la vlvula? 3.- Qu desventaja supone el muelle del cilindro frente a un cilindro de doble efecto?

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

181

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Practica VIII Pulsador con enclavamiento y cilindro de doble efecto: cuando accionamos el pulsador
el vstago sale y permanece as todo el tiempo que deseemos incluso sin pulsar el mando; si queremos realizar la carrera de retroceso debemos soltar el enclavamiento del pulsador.

Componentes e instrumentacin:

Esquema del montaje:

Posibles aplicaciones del montaje:

CUESTIONES: 1.- Cul es la funcin del enclavamiento del pulsador? 2.- Qu ventaja presenta el cilindro de doble efecto sobre el de simple efecto? 3.- Por dnde sale el aire en el cilindro cuando esta el pulsador accionado?

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

182

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Actividad IX Pulsador de avance y retroceso con cilindro de doble efecto: cuando activamos el pulsador de avance el vstago realiza la carrera de avance y permanece en esa posicin hasta que accionamos el pulsador de retroceso. Componentes e instrumentacin:

Esquema del montaje:

Posibles aplicaciones del montaje:

CUESTIONES: 1.- Qu funcin realiza la nueva vlvula que has tenido que utilizar y cmo se llama? 2.- Qu sucede si pulsas los dos pulsadores a la vez? 3.- Qu ventajas crees que ofrece este sistema de pilotaje del cilindro de doble efecto sobre el de la prctica anterior?
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

183

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Actividad X Doble regulador de caudal: cuando activamos un pulsador, el vstago realiza la carrera de avance lentamente. Permanecer en esa posicin hasta que activemos otro pulsador que iniciar la carrera de retroceso tambin lentamente. Componentes e instrumentacin:

Esquema del montaje:

Posibles aplicaciones del montaje:

CUESTIONES: 1.- Cul es la funcin que realizan las vlvulas reguladoras de caudal? 2.- Qu sucede si colocas al revs las dos vlvulas reguladoras de caudal? 3.- Da lo mismo cmo coloquemos las dos vlvulas reguladoras de caudal?

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

184

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Actividad XI Final de carrera: La carrera de avance se produce cuando accionamos un pulsador y la de retroceso se inicia de forma automtica cuando el vstago alcanza el final de su recorrido y permanece en reposo hasta que lo activamos de nuevo
ms lenta que la de retroceso). (la carrera de avance debe ser

Componentes e instrumentacin:

Esquema del montaje:

Posibles aplicaciones del montaje:

CUESTIONES: 1.- Cul es la funcin y el nombre de la vlvula que se activa al final del recorrido del vstago? 2.- Qu sucede si se acta a la vez sobre el pulsador y el final de carrera? 3.- Si necesitramos activar el sistema desde dos puntos distintos Qu modificaras para poder hacerlo?
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

185

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Actividad XII PUERTA OR: La mquina dispone de dos pulsadores que activan la carrera de avance del cilindro (que ha de ser a velocidad controlada) y que se inicie cuando pulsemos alguno de los dos; el retroceso se inicia automticamente cuando el mbolo llega al final de su recorrido. Componentes e instrumentacin:

Esquema del montaje:

Posibles aplicaciones del montaje:

CUESTIONES: 1.- Cul es la funcin y el nombre de la vlvula (puerta OR? 2.- Cmo podras crear una puerta OR si no disponemos de ese tipo de vlvula? 3.- Qu ocurre si activas los dos pulsadores a la vez?

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

186

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Actividad XIII Mando indirecto de un cilindro de doble efecto a travs de una vlvula 5/2 biestable, accionada por presin. El pilotaje de la vlvula 5/2, se realiza por medio de una puerta AND, y de un final de carrera con rodillo (vlvula 3/2).
Dispone de dos pulsadores, situados a cierta distancia. Cuando estn pulsados los dos a la vez se activa la carrera de avance. Al llegar el vstago hasta el final de carrera, conmuta de nuevo la vlvula 5/2, el vstago se recoge y permanecer en esta posicin hasta que se pulsen de nuevo las vlvulas.

Componentes e instrumentacin:

Esquema del montaje:

Posibles aplicaciones del montaje:

CUESTIONES: 1.- Cul es la funcin y el nombre de la vlvula puerta AND? 2.- Qu pasa si pulsamos solo uno de los dos pulsadores? Es necesario dejar de pulsar uno de los pulsadores para que retorne el vstago del cilindro? 3.- Cmo podramos crear una puerta AND, si no disponemos de ella de forma fcil?
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

187

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Actividad XIV Una mquina dispone de un pulsador junto a ella y de otro ms alejado que accionando cualquiera de los dos se pone en marcha el sistema, y el vstago se mover alternativamente (avance-retroceso) mientras no se deje de pulsar el botn de marcha. Componentes e instrumentacin:

Esquema del montaje:

Posibles aplicaciones del montaje:

CUESTIONES: 1.- Cul es la funcin qu realiza la vlvula selectora (puerta AND)? 2.- Qu pasar si accionamos los dos pulsadores a la vez? 3.- Es necesario dejar de pulsar uno de los pulsadores para que el vstago retorne?

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

188

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Actividad XV Control secuencial (I): Disea el circuito neumtico de control de un sistema formado por dos cilindros de doble efecto (A y B), el sistema se alimenta de bloques de madera mediante una cinta transportadora, cuando se detecta la presencia de un bloque en su posicin y el operario acciona el mando correspondiente, el cilindro A inicia la carrera de avance a velocidad controlada, cuando este cilindro alcanza el final de su recorrido activa automticamente la carrera de avance del cilindro B (tambin a velocidad controlada) y se mantiene en reposo hasta que el cilindro B alcanza el final de su carrera momento este que indica al cilindro A que inicie la carrera de retroceso. El cilindro B permanece unos cinco segundos aproximadamente en la posicin citada y transcurrido ese tiempo inicia la carrera de retroceso que una vez finalizada activa el circuito para iniciar un nuevo ciclo de trabajo siempre y cuando exista un bloque en la posicin precisa y el operario determine que es el momento de poner en marcha el ciclo. Esquema del montaje:

CUESTIONES: 1.- Cul es el nombre en el simulador del nuevo elemento que has utilizado en este montaje? 2.- Cul es la funcin de ese componente? 3.- Por cuantos elementos est formado y como se llaman? Cmo se consigue regular el tiempo?

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

189

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Actividad XVI Control secuencial (II) Disea el circuito neumtico de control de un sistema automtico de carga de un camin desde una tolva, accionado por un operario y de manera que: La tolva slo se descargue cuando est llena, y el camin situado debajo de ella. Si no se cumplen simultneamente las dos condiciones, la descarga no se produce, aunque se accione el pulsador. La boca de la tolva ha de permanecer abierta el tiempo suficiente para que se descargue en su totalidad (mnimo 8 Seg.). Una vez que haya transcurrido el tiempo prefijado para que se realice la descarga, la boca de la tolva se cerrar de una forma automtica.

Esquema del montaje:

Explica la secuencia de operaciones del ciclo indicando el nombre de cada componente

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

190

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Sistemas Informticos

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

191

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Introduccin La Informtica se define como la disciplina que estudia el tratamiento automtico de la informacin. Un ordenador es una mquina capaz de recibir informacin y, mediante un conjunto de instrucciones que tambin se le suministran, de procesarla para conseguir unos resultados determinados. El ordenador est formado por un conjunto de componentes fsicos denominado hardware, as como un conjunto de instrucciones necesarias para que estos puedan funcionar que se denomina software. Hardware. El hardware es, como se ha dicho anteriormente, la parte fsica de un ordenador (todo aquello que se puede tocar con la mano, aunque est dentro de la CPU). El hardware lo podemos dividir en dos bloques, principalmente:

CPU Perifricos

CPU Al abrir la caja de la CPU, se pueden observar los siguientes elementos: La placa base o madre, que es el lugar donde estn colocados los dems dispositivos (2). Los chips o circuitos integrados que hay en todos los dispositivos del interior de la CPU. Un circuito integrado de gran tamao, el microprocesador (3). Los mdulos de memoria RAM (5). Ranuras de expansin, as como por una serie de tarjetas insertadas en algunas de estas ranuras (6).
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

192

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Conectores IDE para disco duro y unidades de almacenamiento (4). Tarjetas de sonido, red, grfica, etc. (6) Fuente de alimentacin (7). Perifricos. Se denominan perifricos tanto a las unidades o dispositivos a travs de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la informacin, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Se clasifica en cuatro grupos: Perifricos de Entrada. Son aquellos que suministran informacin a la CPU, por ejemplos: teclado (10), ratn (11), escner, webcam, micrfono Perifricos de Salida. Son aquellos que suministran informacin al exterior, hacia el usuario. Por ejemplo: monitor (1), impresora, altavoces Perifricos de Entrada/Salida. Tienen la doble funcin de suministrar informacin a la CPU y de mostrar aquella que suministra la misma. Ejemplos: mdem, pantallas tctiles Dispositivos de almacenamiento. Son aquellos que almacenan informacin. Ejemplo: disco duro (9), unidad de cd-ROM o DVD (8), pendrive, disquetera

Software. Es el conjunto de los programas de clculo, procedimientos, reglas, documentacin y datos asociados que forman parte de las operaciones de un ordenador (es decir, aquello que no se puede tocar de manera fsica). Si bien esta distincin es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, se puede clasificar al software de la siguiente forma: Software de sistema: Es aquel que permite que el hardware funcione. Ejemplos: Sistemas operativos (Windows, Linux, unix, Mac OS, Qnx) Software de programacin: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica. Ejemplos: Visual Basic, C++, Basic, Cobol, Pascal, Fortram, Borland Delphi, Java, HTML Software de aplicacin: Aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas con un ordenador: procesadores de texto, paquetes Castieira Profesor: Nstor Horacio ofimticos, juegos, programas de simulacin

tecnologa-tecnica@hotmail.com

193

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Evolucin histrica El origen de la informtica est en: La cultura oriental con su baco La occidental con Pascal, all por el siglo XVII, y su rudimentaria calculadora (rueda dentada de diez posiciones que era capaz de sumar y restar, y que fue perfeccionada por Leibniz con la multiplicacin y la divisin). A mediados de los aos 40, Von Newman introduce el concepto terico de mquina programada con memoria y, en consecuencia la figura de la CPU al estudiar el ordenador de primera generacin ENIAC (con 1500 m2 de superficie a base de vlvulas de vaco y tambores magnticos como memoria). Tenemos que esperar a 1952 para que se comercialice el primer ordenador, el UNIVAC I, de la empresa IBM. Los ordenadores de segunda generacin aparecen tras el descubrimiento del transistor (ver figura) en 1948, reduciendo considerablemente el tamao all por 1960. Los ordenadores de tercera generacin aparecen tras el avance en la electrnica con el circuito integrado (en los comienzos de los aos 60) reducindose an ms el tamao de los computadores. Hacia 1971 aparece el concepto de microprocesador (en la figura adjunta) y con l los ordenadores de cuarta generacin, gracias a la tecnologa CMOS, y que incluye la CPU en un solo chip (z80, R6502, Intel 8080, Pentium, AMD). Unidades de medida de la informacin La unidad de informacin mnima que puede almacenar un ordenador (cero o uno) recibe el nombre de bit (binary digit). Sin embargo, esta unidad es muy pequea. Para almacenar un carcter, son necesarios 8 bits. Esta agrupacin de bits, se denomina byte. Algunas equivalencias importantes: 1 kilobyte (Kb o K) equivale a 1024 bytes. (2 10 = 1024) 1 megabyte (Mb, o tambin M) equivale a 1024 Kb. 1 gigabyte (Gb o G), equivale a 1024 Mb.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

194

www.tecnologia-tecnica.com.ar
CPU A partir de ahora, vamos a intentar conocer un poco ms como es un ordenador por dentro, qu elementos podemos encontrar si abrimos la caja de la torre o CPU y cmo funciona cada uno de ellos.

La placa base

La placa base o placa madre (en ingls motherboard) es la tarjeta de circuitos impresos de un ordenador que sirve como medio de conexin entre el microprocesador, los circuitos electrnicos de soporte, las ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y las ranuras especiales (slots) que permiten la conexin de tarjetas adaptadoras adicionales. Estas tarjetas de expansin suelen realizar funciones de control de perifricos tales como tarjeta grfica, tarjeta de sonido, mdem, otros.

A tu derecha, puedes observar una fotografa y un dibujo de una placa base de un ordenador cualquier. No se corresponde exactamente la disposicin de los elementos del dibujo con el de la fotografa. Hagamos un ejercicio prctico: observa detenidamente la fotografa y el dibujo explicativo de la placa base. Identifica los distintos elementos del dibujo en la fotografa.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

195

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Tipos de placas:

Formato de Placa AT: El factor de forma AT es el empleado por el IBM AT INC y sus clones en formato sobremesa completo y torre completo. Su tamao es de 305 mm de ancho x 275 mm de largo. Su gran tamao dificultaba la introduccin de nuevas unidades de disco. Formato de Placa Baby AT. IBM presenta en 1985 el formato Baby AT, que es funcionalmente equivalente a la AT, pero significativamente menor favoreciendo las cajas ms pequeas y facilita la ampliacin, por lo que toda la industria se vuelca en l abandonando el formato AT. No obstante sigue heredando los problemas de diseo del AT. Formato de Placa ATX. Es presentada por Intel en 1995, con un tamao de 300 mm de ancho por 240 mm de largo. En este nuevo formato se resuelven todos los inconvenientes de las placas anteriores. Muchas de las tarjetas necesarias se integran en la placa base logrando con ello un abaratamiento de costos y mejoran la ventilacin en la CPU. Esta placa incorpora la opcin de poder aplicar el sistema de hibernado (alimentacin de la placa con una pequea corriente que facilita restablecer el trabajo en el punto donde se dej). Formato de Placa micro ATX. Es un formato de placa base pequeo con un tamao mximo de 244 mm x 244 mm. Debido a sus dimensiones slo tiene sitio para 1 2 slots PCI y/o AGP, por lo que suelen incorporar puertos FireWire y USB 2 en abundancia (para permitir conectar unidades externas y regrabadoras de DVD). Es la ms moderna de todas y sus prestaciones son impresionantes.

Los formatos de placa ATX Y Micro ATX, son los usados actualmente
Socket no se usa mas El zcalo (en ingls socket) es una pieza de plstico, que funciona como intermediario entre la placa base y el microprocesador. Posee en su superficie plana superior una matriz de pequeos agujeros donde encajan, sin dificultad, los pines de un microprocesador. En los primeros ordenadores personales, el microprocesador tena que ser directamente soldado a la placa base, pero la aparicin de una amplia gama de microprocesadores llev a la creacin del socket. Cada familia de microprocesador requiere un tipo distinto de zcalo, ya que existen diferencias en el nmero de pines y disposicin geomtrica.
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

196

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Chipset Son un elemento muy importante de la placa base porque se encarga de controlar el flujo de informacin entre los componentes del equipo y el microprocesador. Podemos encontrar dos conjuntos, el primero asume las funciones ms importantes: Puente Norte, se usa como puente de enlace entre el microprocesador, la memoria y el puerto grfico AGP. Puente Sur, controla los dispositivos asociados como son los puertos USB, disco duro, ranuras PCI, puertos infrarrojos, disquetera, LAN, y una larga lista de todos los elementos que podamos imaginar integrados en la placa madre. Es el encargado de comunicar el procesador con los perifricos. Slot Bus de expansin Un Bus de expansin permite conectar a la placa base una tarjeta adaptadora adicional la cual suele realizar funciones de control de perifricos tales como monitores, impresoras, unidades de disco, altavoces, micrfonos, etc. Existen varios tipos de slots. Los que ms se utilizan son: Bus AGP. En l se conecta la tarjeta de vdeo y se usa nicamente para tarjetas aceleradoras 3D en ordenadores muy potentes y accesibles; est siendo reemplazado por el slot PCI Express que es ms potente. AGP quiere decir Advanced Graphics Port (Puerto de grficos avanzados). Bus PCI (Peripheral Component Interconnect, "Interconexin de Componentes Perifricos"), consiste en un bus de ordenador estndar para conectar dispositivos perifricos directamente a su placa base. Bus PCI-Express. Es un nuevo desarrollo del Bus PCI que funciona al igual que las anteriores con respecto a la comunicacin, pero que lo hace con mucha ms velocidad. ROM-BIOS ROM son las siglas de read-only memory, que significa "memoria de slo lectura". Es una memoria destinada a ser leda y no destructible, es decir, que no se puede escribir sobre ella y que conserva intacta la informacin almacenada, incluso en el caso de que se interrumpa la corriente (memoria no voltil). La ROM suele almacenar la configuracin del sistema o el programa de arranque del ordenador. El microprocesador

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

197

www.tecnologia-tecnica.com.ar
El microprocesador interpreta y opera las instrucciones que forman un programa y coordina y controla el funcionamiento del resto de los elementos del ordenador. Es el cerebro del mismo. Algunos ejemplos son los que se muestran a continuacin:

Los elementos que podemos encontrar dentro de un microprocesador son los siguientes: La Unidad Aritmtico Lgica (UAL), es un circuito digital que calcula operaciones aritmticas (como adicin, substraccin, etc.) entre nmeros, y operaciones lgicas entre variables binarias. La Unidad de control: es el "cerebro del microprocesador". Es la encargada de activar o desactivar los diversos componentes del microprocesador en funcin de la instruccin que el microprocesador est ejecutando y en funcin tambin de la etapa de dicha instruccin que se est ejecutando.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

198

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Unidad de ejecucin: es una parte de la CPU que realiza las operaciones y clculos llamados por los programas. Memoria cach: Existe memoria cache de dos tipos interna al microprocesador y externa, su funcin es similar, es la encargada de almacenar las prximas instrucciones a ejecutar que normalmente residen en la memoria del sistema. Cuando se accede por primera vez a la memoria en busca de una instruccin, en vez de leerse slo una se lee un bloque entero, que se deposita en la memoria cache, las prximas lecturas se hacen directamente de esta ltima, lo que acelera el proceso puesto que la cache es mucho mas veloz que la memoria del sistema. Registro de Datos.

La evolucin del microprocesador desde que apareci es la siguiente:

1971: Intel 4004. Nota: Fue el primer microprocesador comercial. Sali al mercado el 15 de noviembre de 1971. 1972: Intel 8008 1974: Intel 8080, Intel 8085 1975: Signetics 2650, MOS 6502, Motorola 6800 1976: Zilog Z80 1978: Intel 8086, Motorola 68000 1979: Intel 8088 1982: Intel 80286, Motorola 68020 1985: Intel 80386, Motorola 68020, AMD Am386 1987: Motorola 68030 1989: Intel 80486, Motorola 68040, AMD Am486 1993: Intel Pentium, Motorola 68060, AMD K5, MIPS R10000 1995: Intel Pentium Pro 1997: Intel Pentium II, AMD K6, PowerPC G3, MIPS R120007 1999: Intel Pentium III, AMD K6-2, PowerPC 4 2000: Intel Pentium 4, Intel Itanium 2, AMD Athlon XP, AMD Duron, MIPS R14000 2003: PowerPC G5 2004: Intel Pentium M 2005: Intel Pentium D, Intel Extreme Edition con hyper threading, Intel Core Duo, AMD Athlon 64, AMD Athlon 64 X2, AMD Sempron 128. 2006: Intel Core 2 Duo, Intel Core 2 Extreme, AMD Athlon FX 2007: Intel Core 2 Quad, AMD Quad Core, AMD Quad FX

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

199

www.tecnologia-tecnica.com.ar
BUSES La informacin se transmite tanto en el interior del ordenador como en los dispositivos conectados a l, en forma de bytes a travs de unos canales especiales denominados buses. Son los caminos por los que fluye la informacin. Hay tres clases de buses: Bus de datos: a travs de ellos circulan los datos por el ordenador. Bus de control: Permite que el microprocesador contole los dispositivos conectados a l (normalmente esto se hace a travs del chipset). Bus de direccin: transportan las direcciones de la memoria en las que se deben leer o escribir datos.

Cuanto mayor sea el nmero de lneas del bus de datos, mayor ser la cantidad de informacin que puede circular a la vez. Memoria RAM La memoria de acceso aleatorio, (en ingls: Random Access Memory, cuyo acrnimo es RAM), o ms conocida como memoria RAM, se compone de uno o ms chips y se utiliza como memoria de trabajo para programas y datos. Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando se queda sin energa (por ejemplo, al apagar la computadora), por lo cual es una memoria voltil. Se trata de una memoria de semiconductor en la que se puede tanto leer como escribir informacin. Se utiliza normalmente como memoria temporal para almacenar resultados intermedios y datos similares no permanentes. Se dicen "de acceso aleatorio" debido a que el tiempo que se tarda en acceder a un dato en particular no depende de la ubicacin del mismo dentro de la memoria.

SIMM de 30 contactos y 72 contactos

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

200

www.tecnologia-tecnica.com.ar

DIMM 168 de contactos

Bancos de memoria

RDRAM de 180 contactos

Esta memoria es muy importante, hasta el punto de que el rendimiento de un ordenador depende directamente de la cantidad de memoria RAM y de la velocidad de la misma, por lo que cada vez es ms frecuente encontrar equipos de 3 y 4GB de memoria RAM. La memoria RAM de un ordenador s se puede ampliar, siempre y cuando la placa madre tenga libres zcalos de memoria RAM.
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

201

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Puertos Es habitual que un ordenador disponga de uno o dos puertos serie, un puerto paralelo y dos puertos USB. Sin embargo, si hiciera falta, resultara sencillo aumentar el nmero de estos puertos mediante nuevas tarjetas de expansin. Puertos serie. Estos puertos solo pueden transferir un dato a la vez, por lo que resultan lentos; suelen utilizarse para dispositivos como mdems externos, ratones, etc. Puertos paralelo. Estos puertos pueden transferir 1 Byte de informacin a la vez, por lo que son bastante ms rpidos que los anteriores. Suelen utilizarse para conectar, sobre todo, el escner y la impresora, aunque estn prcticamente en desuso junto con el serie, a partir de la aparicin del puerto USB. Puertos USB (Universal Serial Bus). O puerto serie universal. Estos puertos poseen una alta velocidad de transferencia de informacin y, permiten conectar y desconectar los dispositivos sin necesidad de apagar el ordenador (Hot Plug). Cada vez se utilizan ms. Conectores Los Puertos necesitan conexiones que permitan la comunicacin con el exterior. suelen situarse en la parte trasera de la caja de la CPU, accesibles desde el exterior.

Actualmente, tanto el teclado como el ratn de un ordenador tienen conectores especficos, situados en la parte superior de la parte trasera del ordenador, que suelen estar identificados mediante smbolos, e incluso colores diferentes. Hoy en da, existen teclados y ratones inalmbricos que no necesitan cables para conectarse al ordenador, sino que transmiten la informacin por infrarrojos (IR).

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

202

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Tarjetas de Expansin Todas las tarjetas de expansin tienen dos caractersticas fundamentales e imprescindibles para que puedan funcionar correctamente los dispositivos conectados a ellas. Estas son: Deben conectarse a la placa madre a travs de una ranura de expansin, estn normalizadas para un cierto bus (AGP, PCI, etc.) Necesitan un software especfico, denominado controlador o driver, para que el sistema pueda controlarlos. Este software lo proporciona el fabricante de la tarjeta.

Algunas tarjetas que nos podemos encontrar en un ordenador son: Tarjeta grfica Es una tarjeta de expansin imprescindible para el ordenador, ya que es la encargada de enviar la informacin al monitor para que este la muestre. Bsicamente, su misin es recoger la informacin digital que le enva la CPU y transformarla en seal analgica para envirsela al monitor. Se conecta en un slot tipo AGP.

Tarjeta de sonido Es el conversor analgico digital de sonido. A ella se conectan los altavoces y el micrfono u otra fuente de sonido. La placa base incorpora un altavoz capaz de producir sonidos, aunque de mucha peor calidad. Se conecta en un slot tipo PCI.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

203

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Mdem interno Es una tarjeta de expansin ms, cuya misin es convertir la seal interna del ordenador (digital) en seal analgica, para ser enviada por una lnea telefnica. Tambin realiza el proceso contrario. Puede disponer de un solo conector para el cable telefnico. Se conecta en un slot PCI.

Tarjeta de red. Permite conectar varios ordenadores entre s formando entonces una red de rea local. Como existen varios tipos de cableado de red, estas tarjetas proporcionan conectores para cada uno de ellos.

Perifricos Se denominan perifricos tanto a las unidades o dispositivos a travs de los cuales la CPU se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la informacin, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Perifricos de entrada Son los que introducen datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los perifricos de entrada ms habituales son: Teclado Es un perifrico o dispositivo que consiste en un sistema de teclas, como las de una mquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

204

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Mouse Es un perifrico de entrada del ordenador. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor.

Webcam Es una pequea cmara digital conectada a un ordenador, la cual puede capturar imgenes y transmitirlas a travs de Internet en directo.

Micrfono Su funcin es la de transformar (traducir) las vibraciones debidas a la presin acstica ejercida sobre su cpsula por las ondas sonoras en energa elctrica o grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.

Escner Es un perifrico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imgenes impresas a formato digital.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

205

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Perifricos de Salida Son los que reciben informacin que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para el usuario.

Monitor Es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.

Impresora Es un perifrico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser.

Altavoces Es un dispositivo utilizado para la reproduccin de sonido.

Sistemas de Almacenamiento

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

206

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Debido a que la memoria RAM tiene una capacidad de almacenamiento limitada, pero sobre todo por su condicin de volatil, es necesario dotar a la mquina de otros sistemas permanentes para almacenar la informacin. Discos Duros Se trata de un conjunto de discos superpuestos a los que se les ha aplicado, por ambos lados, una pelcula de partculas magnticas que permiten almacenar informacin. Para poder grabar y leer informacin del disco, se necesitan unas cabezas que se mueven a las distintas partes del disco mediante unos brazos. Estas cabezas pueden leer o grabar, dependiendo de las rdenes enviadas por la CPU. Los discos magnticos pueden estar dentro de la caja de la CPU (discos duros) o pueden estar en el exterior (Discos flexibles).

Disco Flexible Un disco flexible o disquete es un soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magntico, fina y flexible encerrada en una carcasa de plstico cuadrada o rectangular. Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera. Es un disco ms pequeo que el CD, tanto en tamao externo como en capacidad, que est encerrado en una funda de pasta que lo protege.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

207

www.tecnologia-tecnica.com.ar

CD-ROM Un CD-ROM (del ingls Compact Disc Read Only Memory, "Disco Compacto de Memoria de Slo Lectura"), es un disco compacto ptico utilizado para almacenar informacin no voltil, el mismo medio utilizado por los CD de audio, puede ser ledo por un ordenador lector de CD-ROM. Un CD-ROM es un disco de plstico plano con informacin digital codificada en una espiral desde el centro hasta el borde exterior. DVD El DVD, del ingls "Digital Versatile Disc"("Disco Verstil Digital") o "Digital Video Disc"("Disco de Video Digital") debido a su popular uso en pelculas, es un formato de almacenamiento ptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo pelculas con alta calidad de vdeo y audio. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones fsicas (dimetro de 12 u 8 centmetros), pero estn codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor.

Memoria USB Una memoria USB (de Universal Serial Bus, en ingls pendrive o USB flash drive) es un pequeo dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la informacin que puede requerir o no bateras (pilas), en los ltimos modelos la batera no es requerida, la batera era utilizada por los primeros modelos. Estas memorias son resistentes a los rasguos (externos) y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento porttil, como los disquetes, CDs y los DVDs.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

208

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Los Sistemas Tcnicos

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

209

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Los sistemas tcnicos En gran parte de los sistemas tcnicos estn presentes simultneamente diversas tcnicas (mecnica, hidrulica, neumtica, elctrica, electrnica, trmica, qumica, radiante, etc.), y subsistemas (sistemas) asociados a cada una de estas tcnicas. Tomemos el caso del automvil:

Esta presentacin es muy sinttica, podramos profundizarla, por ejemplo agregando el Sistema electrnico de encendido, corriente en los automviles modernos, o el Sistema neumtico de los air bags, etc., pero para nuestro propsito, que es presentar el tema de la simultaneidad de tcnicas presentes en casi todos los sistemas, consideramos que es suficiente. Recordamos lo que hemos dicho, en casi todos los sistemas (por ejemplo, el sistema de frenado del automvil, el sistema de suspensin, el sistema de encendido, el sistema de luces, etc.) estn presentes dispositivos vinculados a diversas tcnicas; un ejemplo: la llave de luz, si bien forma parte de un sistema elctrico, es un dispositivo mecnico.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

210

www.tecnologia-tecnica.com.ar
El sistema de frenado de vehculos automotores Analicemos ahora el sistema de frenado de vehculos automotores, un caso interesante, porque para cumplir la funcin de accionar el mecanismo de freno se puede apelar a uno u a otro de los sistemas mencionados (Mecnico, hidrulico, neumtico, elctrico). Recordemos que en el caso de los automviles, existen dos tipos de freno, el de mano y el de pie, el primero se utiliza para mantenerlo detenido, mientras que el segundo para aminorar la marcha o detenerlo; en este caso nos referimos en forma general a los sistemas que permiten aminorar la marcha de un vehculo o detenerlo. Sistema de frenado basado en friccin mecnica Los frenos de friccin son los corrientemente utilizados en los vehculos automotores, normalmente son dispositivos que para aminorar la marcha o detener un vehculo, utilizan la friccin (Intencionalmente provocada) entre las llamadas zapatas, cintas o pastillas de freno o superficies metlicas preparadas especialmente para ese fin, transformando la energa cintica de rotacin, o de translacin de la maquina, en energa trmica que se disipa en el ambiente. El sistema de frenado, como cualquier otro sistema, puede descomponerse en subsistemas (Los que a su vez pueden ser considerados como sistemas).

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

211

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Calefn a gas El calefn podra ser considerado como un subsistema de los sistemas termomecnicos, estos se materializan en muy diversas formas, pero muchas pueden compartir muchos de los subsistemas aqu presentados.

El refrigerador (Heladera) Podemos caracterizar a la heladera como un artefacto con un sistema que sustrae calor, el sistema que realiza esta operacin es el sistema de refrigeracin (sistema neumtico).

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

212

www.tecnologia-tecnica.com.ar
El refrigerador podemos representarlo por el siguiente diagrama de bloque:

Enfoque sistmico del refrigerador El compresor comprime el gas, que como consecuencia se calienta, un condensador a la salida del compresor disipa el calor al exterior, el gas comprimido pasa por una vlvula de expansin y se expande en el evaporador con absorcin de calor. El evaporador esta dentro del gabinete del refrigerador; el condensador, que es por donde se disipa el calor, en la parte posterior. Podemos representar (dentro de las lneas de punto) el sistema de refrigeracin mediante el siguiente diagrama de bloque.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

213

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Sistemas de control Introduccin El hombre ha utilizado herramientas para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, descubri, quiz por casualidad, cmo obtener fuego para proporcionarse calor y cocinar sus alimentos. Lo hizo frotando enrgicamente dos trozos de cierta piedra (pedernal). La piedra era su herramienta. Hoy en da, se dispone de pequeos y econmicos encendedores que permiten disponer inmediatamente de fuego. Si se los observa con atencin, se ver que tienen una pequea piedra, que cuando es rozada por la medita metlica que hacemos girar, desprende chispas que encienden el gas. Precisamente, el material con que est hecha esa pequea piedra es, en esencia, el mismo que utilizaban nuestros antepasados de las cavernas. En la actualidad lo encontramos, junto con un tanque de gas, una vlvula que regula su salida, una entrada de oxgeno y hasta otra vlvula de recarga formando parte de un sistema: el encendedor. Cada componente, por s mismo, no puede proporcionar fuego, pero s puede hacerlo el conjunto. Caractersticas y tipos de sistemas de control Un encendedor, una bicicleta y un automvil son sistemas que funcionan slo si cuentan con todos sus componentes y stos desarrollan sus funciones en forma simultnea. Un sistema es un conjunto de elementos o dispositivos que interactan para cumplir una funcin determinada. Se comportan en conjunto como una unidad y no como un montn de piezas sueltas. El comportamiento de un sistema cambia apreciablemente cuando se modifica o reemplaza uno de sus componentes; tambin, si uno o varios de esos componentes no cumplen la funcin para la cual fueron diseados. Entonces, resulta necesario controlar cada elemento en forma independiente, o bien, el resultado final de todo el sistema. Se puede controlar la batera de un auto, la presin de los neumticos, la temperatura del agua de refrigeracin o la presin de aceite: batera, neumticos, agua de refrigeracin y aceite son algunos de los componentes de un automvil. Pero, adems, es posible controlar la velocidad del auto, que es el resultado del funcionamiento del motor en su conjunto.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

214

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Consideremos, por ejemplo: Una cocina como "sistema integral hogareo de coccin de alimentos". Cmo hacemos para supervisar la temperatura del horno para cocinar una torta? Primero, encendemos el horno, y luego, giramos la perilla que lo identifica. Con este accionar, se modifica la apertura de la vlvula que regula la cantidad de gas que llega al quemador del horno, y de esta manera su temperatura final. Esta operacin permitir accionar en forma manual el sistema de control de la temperatura del horno. Lo haremos teniendo en cuenta nuestra experiencia anterior o las indicaciones de la receta que lemos en un libro, para que el resultado sea el esperado. Hemos controlado el proceso. Ahora bien, a medida que el hombre y las, tcnicas por l desarrolladas evolucionaron, las mquinas dejaron de ser herramientas que realizaban una sola operacin para ejecutar varias de manera consecutiva y simultnea. Entonces, los procesos resultaron ms Complejos, ms costosos y de mayor duracin. Por lo tanto, no fue posible controlar el sistema manualmente, sino que se hizo necesario el empleo de diversos mecanismos. Por ejemplo: Consideremos una pequea planta embotelladora de vino. Hace algunos aos, para que una mquina colocara el corcho a presin, una empleada deba sostener la botella ya llena en forma manual. Hoy en da, una mquina llena la botella vaca, la tapa y hasta le coloca la etiqueta en pocos segundos. Y, aun ms, todo esto lo hace simultneamente con varios envases. Es decir que, con el tiempo, se no se hacen ms operaciones individuales, y se pasa a realizar procesos o conjuntos de operaciones vinculadas entre s. Qu hace que nuestra mquina embotelladora funcione adecuadamente, tome slo una botella por vez, no pegue tres etiquetas en cada envase, o deje de funcionar si el lquido que envasa se ha terminado? Pues de esto se ocupa el control automtico de procesos.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

215

www.tecnologia-tecnica.com.ar

La aplicacin de sistemas de control a los artefactos electrodomsticos ha mejorado la vida de las personas. Por ejemplo, antes se usaban las planchas que funcionaban con carbn. Ms tarde, las abuelas utilizaron pesadas planchas elctricas, que tardaban mucho tiempo en calentar, y cuya temperatura resultaba muy difcil de regular. Hoy en da, las planchas son livianas y cmodas, regulan la temperatura segn el tipo de tela, rocan la ropa con vapor, etctera. Pero los cambios tecnolgicos incidieron sobre todo en la actividad industrial. Infinidad de tareas, realizadas hasta hace poco en forma manual, hoy se efectan mecnicamente. Ms an, los controles automticos se han generalizado por completo en el mundo de la industria. En consecuencia, las industrias requieren menos operarios "manuales" y ms personal especializado, por ejemplo, tcnicos electricistas, electrnicos e informticos, capaces de montar, controlar, corregir y reparar los sistemas implementados. La capacitacin tcnica resulta, entonces, imprescindible para poder acceder a estos nuevos puestos de trabajo. Tipos de control El control de un sistema se efecta mediante un conjunto de componentes mecnicos, hidrulicos, elctricos y/o electrnicos que, interconectados, recogen informacin acerca del funcionamiento, comparan este funcionamiento con datos previos y, si es necesario, modifican el proceso para alcanzar el resultado deseado. Este conjunto de elementos constituye, por lo tanto, un sistema en s mismo y se denomina sistema de control. Para
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

216

www.tecnologia-tecnica.com.ar
estudiarlo, es necesario suponer que sus componentes forman conjuntos, que reciben una orden o entrada y producen una respuesta o salida. Estos conjuntos se representan grficamente en forma de rectngulos o bloques vinculados por flechas, las cuales muestran las conexiones que existen entre aqullos y los efectos que producen. La forma ms simple para esquematizar un proceso de control es un bloque sobre el que incide una entrada y se genera una salida. Por ejemplo, para la regulacin de la temperatura de un horno.

Los sistemas de control pueden ser de lazo abierto o de lazo cerrado

Sistemas de control de lazo abierto En estos sistemas la seal de salida no influye sobre su regulacin. Se obtienen los datos de entrada y se ejecuta el proceso de control. Un ejemplo de sistema de lazo abierto es el semforo. La seal de entrada es el tiempo asignado a cada luz (rojo, amarilla y verde) de cada una de las calles. El sistema cambia las luces segn el tiempo indicado, sin importar que la cantidad de trnsito vare en las calles.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

217

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Sistemas de control de lazo cerrado Se trata de aquellos sistemas que poseen retro alimentacin de la seal de salida que interviene en la regulacin. Un equipo de aire acondicionado es un sistema de lazo cerrado, ya que cuenta con un sensor que permanentemente registra la temperatura ambiente, y con un comparador, que determina s la temperatura es la deseada. Si es necesario corregirla, el comparador da la seal para que esto ocurra.

Las estufas pueden tener sistemas de control de lazo abierto o de lazo cerrado.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

218

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Esquema lazo abierto

Esquema lazo abierto

Lazo abierto y lazo cerrado Tomemos como ejemplo el horno. Cmo puede regularse la temperatura del horno para cocinar un pollo durante una hora? Los pasos a seguir seran:

1. Encender el quemador; 2. Girar la perilla de la vlvula que regula el gas, de manera que la cantidad de calor que se genera satisfaga las indicaciones de la receta leve, moderado, fuerte). En ese momento, una vlvula reguladora (el sistema de control) se abrir o se cerrar para que
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

219

www.tecnologia-tecnica.com.ar
pase la cantidad de gas necesaria para que arda en el quemador con el calor deseado. Si se desea modificar la temperatura, se debe girar la perilla de la vlvula a fin de dejar pasar ms o menos gas. Luego hay que colocar el pollo dentro del horno durante el tiempo establecido. ste es un sistema de control de lazo abierto, pues la salida no modifica el funcionamiento del sistema. Pero qu sucedera si durante la hora de coccin la presin del gas en la lnea disminuyera? Pasar menos gas y no se alcanzar el punto de coccin en el tiempo buscado. Los sistemas de lazo abierto no cumplen su funcin en presencia de modificaciones o perturbaciones del medio. Este tipo de inconveniente tiene lugar a diario en innumerables situaciones; para solucionarlos, se han desarrollado los sistemas de lazo cerrado, en los cuales se incluyen tres nuevos elementos: el sensor, la retroalimentacin y el comparador. El sensor colecta la informacin sobre el estado de salida del sistema. La retroalimentacin es la va por la cual viaja esa informacin. El comparador coteja esa salida con la entrada del sistema. Si la entrada y la salida son iguales, el sistema se encuentra estabilizado; pero si son diferentes, entonces el controlador reaccionar modificando el sistema para corregir la situacin. ste es el caso de los hornos que se usan en los procesos industriales, y que tienen un sistema de control de lazo cerrado. En ellos, la entrada es la temperatura buscada del horno, por ejemplo, 120 C. El controlador, una vlvula de gas electrnica, dejar pasar suficiente gas a fin de alcanzar esa temperatura. Si la presin del gas descendiera, o si hiciera mucho fro alrededor, entonces, un sensor de temperatura enviara una seal de retroalimentacin al comparador, y ste abrir la vlvula para dejar pasar mayor cantidad de gas. El comparador permanentemente toma la seal de entrada, la compara con la retroalimentacin, e informa al controlador si debe realizar modificaciones para estabilizar el sistema.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

220

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Termostato bimetal para un quemador de gas

Termostato electromecnico

Sensores o captadores

Las puertas que se abren automticamente en presencia de una persona, tienen un sensor ptico. Los sensores son dispositivos que captan informacin del medio y son capaces de traducir y transmitir esa informacin a un elemento controlado!: De acuerdo con el tipo de seal que emitan, los sensores se pueden clasificar en digitales y analgicos. En los sensores digitales, la seal de salida slo tiene dos posibles estados: "bajo" y "alto". La salida cambia de un estado a otro cuando el estmulo de entrada supera un umbral predeterminado. En cambio, en los sensores analgicos, la sea! de salida se modifica proporciona (mente a la seal de entrada. Por ejemplo, un termmetro digital emitir una seal elctrica si la temperatura excede, por ejemplo, los 70 C, y una baja si sta es menor de 70 C. Por su parte, el termmetro analgico emitir una corriente elctrica tanto ms intensa cuanto mayor sea la temperatura. De acuerdo con la seal que reciben, los sensores se pueden clasificar en pticos y de posicin (de fin de carrera y de distancia), entre otros.
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

221

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Los sensores pticos son dispositivos sensibles a la cantidad de luz que incide sobre ellos. Contienen una clula fotoelctrica, capaz de conducir ms corriente elctrica cuanta ms energa luminosa recibe. Son muy utilizados como sensores de proximidad, es decir, reaccionan a la presencia de una persona u objeto. Estn compuestos por un emisor de luz infrarroja y un receptor del mismo tipo de luz. Ambos miran en la misma direccin, y cuando un objeto se sita frente a ellos, la luz emitida por el emisor es reflejada en el objeto hacia el receptor, el cual se activa. El emisor y el receptor tambin pueden montarse a cierta distancia uno del otro, a fin de construir una barrera luminosa. Cuando un objeto se interpone, el receptor deja de recibir la luz emitida por el emisor.

Los sensores de posicin permiten conocer la posicin relativa de un objeto en un sistema. Pueden percibir la presencia del objeto en el extremo de un recorrido, como los sensores de fin de carrera, o la distancia a la que se encuentra el objeto del sensor, como los sensores de distancia.

Los de fin de carrera son, bsicamente, interruptores que se accionan cuando un elemento mvil alcanza determinado punto de su recorrido, que no se desea sobrepasar. Tambin se usan como elementos de seguridad: todos los ascensores tienen estos sensores en los pisos ms bajos y ms altos, que desconectan y bloquean el sistema de
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

222

www.tecnologia-tecnica.com.ar
movimiento ante cualquier desperfecto. Son excelentes ejemplos de sensores digitales. Mientras el objeto no llegue al final del recorrido, la salida se encuentra, por ejemplo, en "bajo". Cuando el objeto acciona el sensor, la salida cambia inmediatamente a "alto".

Segn su principio de funcionamiento, los sensores de final de carrera se clasifican en sensores inductivos o capacitivos. Los sensores inductivos utilizan un campo magntico que se modifica segn la distancia a la que se encuentra un objeto metlico.

Los sensores capacitivos emplean un campo elctrico que se modifica segn la distancia a la que se encuentra el objeto. Pueden reaccionar ante cualquier tipo de slidos suficientemente densos, y tambin lquidos.

Comparadores Los comparadores, como su nombre lo indica, comparan las seales de entrada y de salida provenientes de la retroalimentacin. Pueden ser analgicos -comparan magnitudes similares en forma continua (corrientes elctricas, distancias, presiones, etc.) o digitales -comparan seales "alto"-"bajo"-. Cuando la seal de retroalimentacin no coincide con la de entrada, envan otra seal a los controladores para que accionen los actuadores y equilibren el sistema, hasta que la seal de salida, en una nueva comparacin, coincida con la de entrada.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

223

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Recomendaciones bsicas de seguridad e higiene en el aula taller

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

224

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Introduccin Esta parte del material de apoyo, no pretende ser un tratado sobre prevencin de accidentes sino, como su nombre indica, recomendaciones bsicas, pero muy importantes. El no cumplir cualquiera de ellas puede ser motivo de accidentes y enfermedades profesionales. Tiene en cuenta que la mayora de las desgracias que ocurren en el trabajo con herramientas se han producido por causas que fcilmente se podran haber evitado. Sigue estas recomendaciones; te ayudarn a trabajar mejor y sobre todo ms seguro, cualquiera que sea tu actividad dentro de la escuela y en un futuro. Comntalas con tus compaeros, con tus amigos, en el seno de tu familia, no olvides que en el hogar ocurren el doble de accidentes que en las fbricas. Piensa que a tu alrededor hay personas queridas que tambin se veran involucradas ante un accidente que pudieras sufrir. Aunque slo fuera por ellas, bien merece la pena trabajar con seguridad. Observa las siguientes figuras

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

225

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Para que el trabajo en el taller no resulte peligroso tenemos que conocer y respetar todas estas normas que veremos a continuacin.

No lleves collares, Mantn las manos limpias y secas anillos o ropa ancha porque puedes engancharte Normas de seguridad Generales: Comunica a tu profesor cualquier lesin(corte, herida, etc.) y consltale cualquier duda Cumple el resto de normas de seguridad Ten limpia y ordenada la mesa y el taller

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

226

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Del aula Aprndete donde estn las puertas de entrada, salida, extintores, alarmas y elementos como gafas de proteccin, guantes, etc. Cuadro de seales Respeta las seales. Existen cuatro tipos de seales: obligacin, de peligro, de auxilio ( emergencia ) y de prohibicin

Tipo

Indican Es obligatorio usar

Forma Circular, blanco, el fondo azul y la figura blanca Tringulo equiltero, con el borde amarillo y la figura negra Rectangulares, borde blanco, el fondo verde y la figura blanca Circulares, con el borde y con el negro, el fondo con el borde

Obligacin

las protecciones indicadas Avisa del peligro de utilizar algn

Peligro material o herramienta Ayudan y nos Auxilio informan de los equipos de socorro

Prohben las actividades que Prohibicin pueden ser peligrosas

una lnea que atraviesa en roja, el fondo blanco y la figura negra

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

227

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Ejemplos Obligacin

Peligro

Auxilio

Prohibicin

De las herramientas
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

228

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Comprueba que Tienes que Utiliza la conocer cmo se herramienta emplea cada una apropiada para de las cada tarea herramientas utilizarlas antes de que no conozcas perfecto estado herramientas estn en materiales y las herramientas aquellos No toques

De la tarea Usa los Concntrate en siempre la tarea que tienes que hacer y no te distraigas ni molestes a los compaeros Aprende a usar cada herramienta antes de empezar elementos de proteccin cuando sean necesarios ( gafas, guantes, etc.) Orden y limpieza Mantn limpio y ordenado tu puesto de trabajo. No dejes materiales alrededor de las mquinas. Colcalos en lugar seguro y donde no estorben el paso. Recoge las tablas con clavos, recortes de chapa y cualquier otro objeto que pueda causar un accidente. Guarda ordenadamente los materiales y herramientas. No los dejes en lugares inseguros. No obstruyas los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia. Equipos de proteccin individual Mantn tu equipo de seguridad en perfecto estado de conservacin y cuando est deteriorado pide que sea cambiado por otro.
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

229

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Lleva ajustadas las ropas de trabajo; es peligroso llevar partes desgarradas, sueltas o que cuelguen. En trabajos con riesgos de lesiones en la cabeza utiliza el casco. Si ejecutas o presencias trabajos con proyecciones, salpicaduras, deslumbramientos, etc. Utiliza gafas de seguridad. Si hay riesgos de lesiones para tus pies, no dejes de utilizar el calzado de seguridad. Cuando trabajes en alturas colcate el cinturn de seguridad. Tus vas respiratorias y odos tambin pueden ser protegidos: infrmate.

Las prendas de proteccin son necesarias Valora lo que te juegas no utilizndola

Herramientas manuales Utiliza las herramientas manuales slo para sus fines especficos. Inspeccinalas peridicamente.
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

230

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Las herramientas defectuosas deben ser retiradas de uso. No lleves herramientas en los bolsillos salvo que estn adaptados para ello. Cuando no la utilices deja las herramientas en lugares que no puedan producir accidentes.

Cada herramienta debe ser utilizada en la forma adecuada

Electricidad Toda instalacin debe considerarse bajo tensin mientras no se compruebe lo contrario con los aparatos adecuados, no realices nunca reparaciones en instalaciones o equipos con tensin. Asegrate y pregunta. Si trabajas con mquinas o herramientas alimentadas por tensin elctrica, aslate. Utiliza prendas y equipos de seguridad. Si observas alguna anomala en la instalacin elctrica, comuncala. No trates de arreglar lo que no sabes.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

231

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Si los cables estn gastados o pelados, o los enchufes rotos se corre un grave peligro, por lo que deben ser reparados de forma inmediata. Al menor chispazo desconecta el aparato o mquina. Presta atencin a los calentamientos anormales en motores, cables, etc. Notifcalo. Si notas cosquilleo al utilizar un aparato, no esperes ms: desconctalo. Notifcalo. Presta especial atencin a la electricidad si trabajas en zonas con humedad.

Todo trabajo con electricidad requiere la mxima atencin

El riesgo de incendios Conoce las causas que pueden provocar un incendio en tu rea de trabajo y las medidas preventivas necesarias. Recuerda que el buen orden y la limpieza son los principios ms importantes en la prevencin de incendios. Controla las chispas de cualquier origen ya que pueden ser causa de muchos incendios. Ante un caso de incendio conoce tu posible accin y cometido. Los extintores son fciles de utilizar, pero slo si se conocen; entrate de cmo funcionan. Si manejas productos inflamables, presta mucha atencin y respeta las normas de seguridad.
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

232

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Medios de proteccin contra incendios El tetraedro del fuego representa a los 4 elementos necesarios para que el fuego pueda originarse: Calor Combustible Oxgeno La Reaccin Qumica entre ellos. El oxgeno y el combustible se encargan de mantener la combustin, el calor lleva al combustible a su estado de ignicin y la reaccin entre los elementos permite que el fuego se origine. La privacin de cualquiera de estos 4 elementos har que el fuego no pueda generarse y en esto se basa el concepto de prevencin del fuego.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

233

www.tecnologia-tecnica.com.ar
La seguridad contra incendios El concepto moderno de seguridad contra incendios es la prctica que nos permite evitar las causas de un accidente y, en el caso de que este sucediera, limitar los efectos del mismo y sus consecuencias. Tiene tres aspectos principales: PREVENCIN: neutralizando las causas fsicas qumicas y las causas humanos CONTROL: efectuada sobre un evento existente, limitando las consecuencias de un accidente. EXTINCIN: tiene como objeto limitar los efectos de un incendio, reducir sus dimensiones, violencia de combustin y, en lo posible, extinguirlo.

Prevencin

Las causas que provocan un Incendio son mltiples entre ellas podemos mencionar:

Causas fsico qumicas

Sobrecargas en Instalaciones Desperfectos en equipos elctricos Falta de control en llamas abiertas u otras fuentes de calor Colocar elementos combustibles cerca de fuentes de calor o llama. Instalaciones elctricas precarias e irregulares. Causas Humanas Fumar en lugares no autorizados Arrojar fsforos o colillas encendidas desaprensivamente Falta de orden y limpieza Control El personal deber tener presente la ubicacin de los extintores ms cercanos a su lugar de trabajo y conocer las rutas de escape para proceder a una evacuacin ordenada y segura. Es importante la capacitacin del personal en cmo actuar ante un incendio utilizando los equipos disponibles y la participacin en los simulacros de evacuacin y las pruebas de alarmas para el reconocimiento sonoro de las mismas.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

234

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Extincin Agente extintor es todo aquello que apaga, sofoca, enfra, o inhibe la combustin, contrarrestando uno o ms de los cuatros elementos que integran la reaccin en cadena (el tetraedro del fuego) Clase de Extintores Su denominacin se debe al agente extintor y si son porttiles o fijos. Pueden ser a base de agua, espuma, polvos qumicos, arena, etc. Extintores Porttiles: Cuentan con la caracterstica de ser transportables por una persona. Se tiene como ejemplo: un balde de arena o matafuegos (utilizados por excelencia en todos los mbitos industriales, comerciales, familiares, etc.).

Extintores Fijos: Hidrantes: Es un dispositivo instalado en la red de distribucin exclusivo para agua de incendio ya sean en redes pblicas o privadas.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

235

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Bocas de incendio: son casetas fijadas a los muros que constan de una manguera y una lanza, alimentadas por una red de incendio o una cisterna.

Sistema de rociadores: sistema alimentado por agua, que en la mayora de los casos es automtico y alimentado por la red principal de incendio.

Agente extintor Agua: el principio de extincin es enfriar y sofocar el fuego. Sirve para extinguir fuegos A o sea de elementos slidos como papel, madera, etc. No usarlos en fuegos de instalaciones elctricas. Espuma: la mezcla de espumigeno con agua forma el espumante, al dosificarle aire se forma la espuma. Esta cubre la superficie de lquidos combustibles o superficies, refrigerndolos y aislndolos del oxgeno.
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

236

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Anhdrido Carbnico: la principal funcin es extinguir el oxigeno o sea que acta por sofocacin. Sirve para fuegos elctricos (C) y para fuegos de lquidos combustibles como solventes o pinturas y gases combustibles (B) Polvo Qumico Triclase: ejerce el poder de extincin por enfriamiento y supresin de la reaccin qumica. Son adecuados para los fuegos A, B y C. Pero ejerce un efecto corrosivo en los materiales. Haloclean e Inergen: En el Haloclean los compuestos halogenados han sido reemplazados por otras sustancias que no daan el ambiente. El Inergen esta compuesto por 42% de Nitrgeno, 50% de Argn y 8 % de Anhdrido Carbnico. Ambos son utilizados en los centros de cmputos, servers, gabinetes de computacin y elctricos. Extintores a base de Acetato de Potasio: Estos extintores contienen una solucin a base de acetato de potasio, para ser utilizados en la extincin de fuegos de aceites vegetales no saturados para los que se requiere un agente extintor que produzca un agente refrigerante y que reaccione con el aceite produciendo un efecto de saponificacin que sella la superficie aislndola del oxigeno. La fina nube vaporizada previene que el aceite salpique, atacando solamente la superficie del fuego. Los extintores a base de acetato de potasio para fuegos de clase K fueron creados para extinguir fuegos de aceites vegetales en freidoras de cocinas comerciales. Extintores ms convenientes segn la clase de fuego

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

237

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Uso del extintor de fuego Teniendo en cuenta el tipo de fuego que va a combatir, tome uno de los extintores que estn a su alcance. Quite el precinto de material plstico que retiene la traba de la palanca de accionamiento y retrela girndola sobre s misma y tirando hacia afuera. Desenganche con una mano (1) la manguera de goma que se encuentra lateral al extintor, estrela, ubquese a una distancia aproximada de 3 metros de la base del fuego, manteniendo el extinguidor en posicin vertical dirija la boquilla hacia dicha base, con la otra mano (2) presione la palanca y desplcela en forma horizontal y alternativamente. A partir de ese instante deber tener en cuenta que, accionando el extintor en forma continua, se descargar en aproximadamente 50 segundos. Al accionar el extintor, nunca se ubique frente al viento. Combata el fuego con la salida de escape a su espalda. Es conveniente atacar el foco de incendio con dos o tres matafuegos a la vez para poder lograr una accin ms eficiente e impedir la reignicin. Nunca se debe dar por extinguido un fuego y perder el control sobre el mismo ya que se puede reiniciar, si todava hay combustible, aire y calor en el lugar.

Emergencias Preocpate por conocer el plan de emergencia. Conoce las instrucciones de la escuela al respecto. Sigue las instrucciones que se te indiquen y, en particular, de quien tenga la responsabilidad en esos momentos. No corras ni empujes a los dems; si ests en un lugar cerrado busca la salida ms cercana sin atropellamientos. Usa las salidas de emergencia, nunca los ascensores o montacargas. Presta atencin a la sealizacin. Te ayudar a localizar las salidas de emergencia.
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

238

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Tu ayuda es inestimable para todos. Colabora. La serenidad y la calma son imprescindibles en casos en emergencia.

Accidentes Mantn la calma pero acta con rapidez. Tu tranquilidad dar confianza al lesionado y a los dems. Piensa antes de actuar. Asegrate de que no hay ms peligros. Asegrate de quien necesita ms tu ayuda y atiende al herido o heridos con cuidado y precaucin. No hagas ms de lo indispensable; recuerda que tu misin no es reemplazar al profesor y mucho menos al mdico. No des jams de beber a una persona sin conocimiento; puedes ahogarla con el lquido. Avisa inmediatamente por los medios que puedas al profesor o a cualquier personal que pueda comunicarse con el mdico o servicios de socorro.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

239

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Ejemplo de Situaciones Problema

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

240

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Ejemplo de Situaciones Problemas Puente Levadizo EEST N 5 de Lans John F Kennedy 3 Ao 3 Divisin Sistemas Tecnolgicos (2011)

Alumna/os: lvarez Micaela; Cceres Yesica; Joufr Laura; Abadia Maximiliano; Cceres Federico; Gmez Ezequiel; Mendieta Diego. Profesor a cargo: Nstor Horacio Castieira

Situacin Problema El trnsito de cada da El acceso a capital federal desde la zona sur del conurbano bonaerense cada vez resulta ms difcil debido a la cantidad de vehculos que se aglomeran en dichos accesos. Esto genera demoras, malestar y en muchos casos accidentes de trnsito.

Sabemos que la tecnologa es una actividad social que brinda respuestas a las demandas de la sociedad. Ustedes como futuros tcnicos debern armar equipos de trabajo, investigar y proponer una solucin a esta problemtica con los saberes que poseen desarrollando un producto tecnolgico.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

241

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Solucin: Los alumnos despus de debatir, sobre las posibles soluciones a esta problemtica decidieron hacer un Puente Levadizo de estructura reticular, el cual sugieren ubicar entre el Puente de la Noria y el Puente Alsina con la finalidad de descomprimir el transito de los accesos anteriormente mencionados.

Momentos:

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

242

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Ms informacin sobre este proyecto:

http://www.tecnologia-tecnica.com.ar/index_archivos/Page20520.htm http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_MLB4Op0WhI

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

243

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Ascensor EEST N 5 de Lans John F Kennedy 3 Ao 3 Divisin Sistemas Tecnolgicos (2011) Alumna/os: Agustn Bentez: Axel Berrio; Sebastin Gonzales; Agustn Inverso; Matas Lpez; Facundo Medina. Profesor a cargo: Nstor Horacio Castieira Situacin Problema: Igualdad de Oportunidades La mayora de las escuelas argentinas no estn preparadas para recibir a miles de chicos y chicas con capacidades motrices diferentes. Esta situacin aumenta la segregacin que sufren habitualmente adems de tener que soportar las frustraciones de sentirse distintos en una sociedad poco inclusiva, teniendo menos posibilidades de educarse.

Sabemos que la tecnologa es una actividad social que brinda respuestas a las demandas de la sociedad. Ustedes como futuros tcnicos debern armar equipos de trabajo, investigar y proponer una solucin a esta problemtica con los saberes que poseen desarrollando un producto tecnolgico.

Solucin: Los alumnos despus haber investigado y debatir, sobre las posibles soluciones a esta problemtica decidieron hacer un Ascensor como solucin a esta problemtica, ya que creen que es necesario en su escuela y en otras escuelas de la zona.

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

244

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Ms informacin sobre este proyecto:

http://www.tecnologia-tecnica.com.ar/index_archivos/Page20405.htm http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3TFMqNT4G1Y
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

245

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Ejemplo de Situacin Problema I Alarma para olvidadizos Un productor guarda bolsas con granos en un depsito que tiene ventanas que frecuentemente olvida cerrar. Si esto ocurre un da de lluvia podra daarle el producto de su trabajo. Disear y construir un sistema que avise si alguna ventana queda abierta. Componentes e instrumentacin

Esquema del montaje

Posibles aplicaciones del montaje

Cuestiones A) Disear y construir una maqueta o dispositivo aplicando (tcnicas operativas, enfoques sistmicos, y lenguajes tecnolgicos) que avise si alguna ventana queda abierta.
Profesor: Nstor Horacio Castieira tecnologa-tecnica@hotmail.com

246

www.tecnologia-tecnica.com.ar

Ejemplo de Situacin problema II La casa del rbol Un alumno de la escuela, quiere construir una casa del rbol en el fondo de su vivienda. Sus padres le dieron autorizacin y le ayudaron a obtener los materiales. Disear y construir una maqueta o dispositivo que pueda ayudar a nuestro compaero, a elevar los materiales para la construccin de su proyecto, desde el suelo hasta la copa del rbol. Componentes e instrumentacin

Esquema del montaje

Posibles aplicaciones del montaje

Cuestiones

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

247

www.tecnologia-tecnica.com.ar
A) Disear y construir una maqueta o dispositivo aplicando (tcnicas operativas, enfoques sistmicos, y lenguajes tecnolgicos) que avise si alguna ventana queda abierta.

Ejemplo de Situacin problema III El agujero Un alumno, perdi un objeto que le es valioso, en el agujero del cao donde estaba ubicado el mstil viejo de la escuela. Este cao tiene una profundidad de un metro. Disear y construir un sistema mecnico para la extraccin del objeto. Componentes e instrumentacin

Esquema del montaje

Posibles aplicaciones del montaje

Cuestiones

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

248

www.tecnologia-tecnica.com.ar
A) Disear y construir una maqueta o dispositivo aplicando (tcnicas operativas, enfoques sistmicos, y lenguajes tecnolgicos) que avise si alguna ventana queda abierta.

Ejemplo de Situacin problema IV El levantador de lpices A un alumno de una escuela de la zona, se le caen las cosas, no puede levantarlas solo, porque est en una silla de ruedas y siempre tiene que pedir ayuda. Todos lo ayudan de buena gana, pero a sus amigos se les ocurri hacerle un regalo: un levantador de lpices. De este modo que, cuando este solo podr levantar sus lpices con esta herramienta. Disear y construir un sistema para la extraccin del objeto. Componentes e instrumentacin

Esquema del montaje

Posibles aplicaciones del montaje

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

249

www.tecnologia-tecnica.com.ar
Cuestiones A) Disear y construir una maqueta o dispositivo aplicando (tcnicas operativas, enfoques sistmicos, y lenguajes tecnolgicos) que avise si alguna ventana queda abierta.

Fuentes de informacin Bibliografa Temas para la Educacin Tecnolgica. Autor: Aquiles Gay. Manual Santillana Tecnologa. Manual CODECO Pginas Web http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/index.htm http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1166

Profesor: Nstor Horacio Castieira

tecnologa-tecnica@hotmail.com

250

Vous aimerez peut-être aussi