Vous êtes sur la page 1sur 5

Los apocalpticos y los integrados: sus concepciones acerca de los medios masivos y su influencia en la sociedad.

En 1965 Umberto Eco configur las distintas posiciones intelectuales frente a la cultura de masas a partir de la dicotoma entre quienes consideraban el impacto de los medios de comunicacin de masas y el avance de la industria cultural sobre los bienes culturales de manera negativa (los apocalpticos), y aquellos que vean tales desarrollos de manera optimista (los integrados). Cultura de Masas Hacia la segunda mitad del siglo XX, posiciones encontradas comienzan a debatir respecto a la aparicin de multitudes en la vida social, lo cual a partir de las tecnologas de la comunicacin, se transform en un fenmeno evidente y perdurable. La industria cultural, irrumpe en el escenario con novedosas propuestas, por cierto, en muchos casos, ms que cuestionables. Surge pues, el concepto de cultura de masas, trmino ambiguo que pretende incluir los medios de comunicacin audiovisuales (radio, cine y TV), como a la grfica (diarios y revistas) y a la industria editorial (Best sellers, literatura de consumo masivo). En este contexto, los medios ponen los bienes culturales al alcance de todos, adecuando el contenido muchas veces, al "nivel" del receptor, esto es, haciendo que la asimilacin sea ms simple e incluso superficial. Este proceso de "adaptacin" de los contenidos, se traduce en una extensin del campo cultural. Surge entonces, la necesidad de contextualizar la cultura de masas: es imposible conocerla si se pasa por alto que los medios de comunicacin se desarrollan en el momento exacto en que las grandes masas comienzan a ser protagonistas de la vida pblica, imponiendo as un lenguaje propio y exigencias particulares. Sin embargo, Eco apuntar que el modo de divertirse, de pensar, de imaginar de las clases populares es inducido por los medios y responde a los modos de pensar de la clase dominante. Y en este sentido, los medios proponen situaciones que no tienen ninguna conexin con la realidad de los consumidores. En sntesis, la

cultura de masas ofrece expresiones culturales de la burguesa a los sectores populares. Los apocalpticos Si la cultura es un hecho aristocrtico, cultivo celoso, asiduo y solitario de una interioridad refinada que se opone a la vulgaridad de la muchedumbre (Herclito: Por qu queris arrastrarme a todas partes oh ignorantes? Yo no he escrito para vosotros, sino para quien pueda comprenderme. Para m, uno vale por cien mil, y nada la multitud), la mera idea de una cultura compartida por todos, producida de modo que se adapte a todos, y elaborada a medida de todos, es un contrasentido monstruoso. La cultura de masas es la anticultura. Y puesto que sta nace en el momento en que la presencia de las masas en la vida social se convierte en el fenmeno ms evidente de un contexto histrico, la cultura de masas no es signo de una aberracin transitoria y limitada, sino que llega a constituir el signo de una cada irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura (ltimo superviviente de la prehistoria, destinado a la extincin) no puede ms que expresarse en trminos de ApocaIipsis."Eco, Op. cit.
Apocalpticos son aquellos intelectuales que -espantados frente al fenmeno de los medios de masas y de la cultura de masas subsiguiente- se inclinan por pensar en un retorno a la barbarie para la civilizacin occidental. La cultura de masas no puede sino constituir una amenaza a la tradicin de la gran cultura (los museos, la msica "clsica", el teatro y las obras de arte), es decir el canon de la Cultura, con maysculas. Este patrimonio cultural es banalizado y pervertido comercial. por los medios que, para la consternacin de todo buen apocalptico, tienen asegurado su xito en virtud de su podero industrial y

Los integrados "En contraste, tenemos la reaccin optimista del integrado. Dado que la televisin, los peridicos, la radio, el cine, las historietas, la novela popular y el Reader's Digest ponen hoy en da los bienes culturales a disposicin de todos, haciendo

amable y liviana la absorcin de nociones y la recepcin de informacin, estamos viviendo una poca de ampliacin del campo cultural, en que se realiza finalmente a un nivel extenso, con el concurso de los mejores, la circulacin de un arte y una cultura popular. Que esta cultura surja de lo bajo o sea confeccionada desde arriba para consumidores indefensos, es un problema que el integrado no se plantea. En parte es as porque, mientras los apocalpticos sobreviven precisamente elaborando teoras sobre la decadencia, los integrados raramente teorizan, sino que prefieren actuar, producir, emitir cotidianamente sus mensajes a todos los niveles. El Apocalipsis es una obsesin del dissenter, la integracin es la realidad concreta de aquellos que no disienten. La imagen del Apocalipsis surge de la lectura de textos sobre la cultura de masas; la imagen de la integracin emerge de la lectura de textos de la cultura de masas. Pero, hasta qu punto no nos hallamos ante dos vertientes de un mismo problema, y hasta qu punto los textos apocalpticos no representan el producto ms sofisticado que se ofrece al consumo de masas? En tal caso, la frmula apocalpticos e integrados no planteara la oposicin entre dos actitudes (y ambos trminos no tendran valor substantivo) sino la predicacin de dos adjetivos complementarios, adaptables a los mismos productores de una crtica popular de la cultura popular.."Eco, Op. cit.
En el otro extremo, los integrados, que opinan casi lo contrario. Lejos de destruir a la cultura, los medios la han democratizado y extendido: lo que era patrimonio de unos pocos, ahora es conocido y disfrutado por multitudes. Nunca hubo tanta gente que acudiera a los museos o a la pera, tantos buenos libros vendidos, etc.

Entre los apocalpticos, un clsico es Theodor Adorno, quien afirmaba: La televisin comercial deforma la conciencia, pero no por empeoramiento del contenido de las trasmisiones en comparacin con el cine y la radio [...]: la situacin misma es la que idiotiza, aunque el contenido trasmitido por las imgenes no sea ms tonto que el que generalmente se propina a estos consumidores compulsivos. (Adorno, 1983: pp. 59-60)

mientras que, desde el bando de los integrados, Daniel Bell le contestaba: Los medios de comunicacin de masas comienzan a elevar el gusto, y el nuevo pblico, sediento de cultura, halla una variada serie de agencias especializadas dispuestas a servirlo. [...] En Estados Unidos, la sed de cultura es asombrosa, y las estadsticas de consumo de cultura son en verdad imponentes (Bell, : 16-17)

Comentario La postura que mantienen los integrados defiende al extremo los medios masivos de comunicacin al considerarlos favorables al momento de transmitir un producto social nico a las masas. Por otra parte, los apocalpticos enfocan sus criterios a la posibilidad de hallar nuevos medios para emitir informacin, sin ser considerada esta, una mercanca. La televisin, y el internet especialmente-, son elementos vertientes ms, de la globalizacin. No tienen como finalidad cumbre difundir los bienes culturales de un modo admisible para todos. Lo ms comn es vender mercanca visual, difundir ideologas desde el extremo hegemnico, conseguir fanticos del espectculo y el morbo, todo esto con el fin nico de apropiarse de las ideologas para unificarlas en una masa carente de criterios capaces de refutar las desavenencias del sistema actual.

Vous aimerez peut-être aussi