Vous êtes sur la page 1sur 5

Universidad Austral Modos de citacin Dra.

Patricia Nigro

El lector de este texto encontrar en l ideas bsicas para no cometer errores cuando cite fuentes en su informe, monografa o trabajo de tesis. 1) El "aparato crtico": Es un conjunto de citas, referencias y notas aclaratorias necesarias para el trabajo de investigacin. Las fuentes han de citarse siguiendo las pautas establecidas. Las ideas de otros investigadores deben ir intercalndose con las ideas propias para que se vea el aporte original del trabajo. El texto no debe ser un mero copiado de citas de otros autores. Hay que distinguir entre: citas textuales (directas o literales), de referencia (ideolgicas).

2) La bibliografa: Se distingue entre la bibliografa empleada en el texto (la lista de referencias) y la general (que se incluye para profundizar el tema). La bibliografa empleada se coloca en el orden en que aparece en el texto y la general, alfabticamente. Siempre se han de respetar estrictamente los modos de citacin indicados para la realizacin del trabajo. Slo se cita bibliografa publicada o en prensa (haciendo la pertinente aclaracin). 3) Los distintos modos de citar la bibliografa: Si el ttulo citado es de un libro o texto completo, se coloca en maysculas, en cursiva o subrayado. Si el citado es un artculo, captulo o fragmento de texto, el ttulo se coloca entre comillas. Se cita siempre la primera edicin y se agrega la que se est usando; adems, se cita el ttulo en el idioma original y la traduccin correspondiente. Si el texto original est en otro idioma, se debe agregar el nombre del traductor. Para todo esto, siempre hay que atenerse a las pautas indicadas por los solicitantes del trabajo.

Existen dos modos de citar la bibliografa. El llamado modo latino ya no se recomienda hoy porque el modo anglosajn es ms prctico y econmico, puesto que evita remisiones a pie de pgina. El nombre de pila se puede colocar completo o con slo la inicial segn se pida. Modo latino: Libro completo: Borges, Jorge, Ficciones, Buenos Aires, Emec, 1944. (27edicin, 1995) Cuento, poema o articulo: Borges, Jorge, El fin, en Ficciones, Buenos Aires, Emec, 1944. (27 edicin, 1995) Modo anglosajn: Libro completo: Borges, Jorge, (1944), Ficciones, Buenos Aires, Emec. (27edicin, 1995) Cuento, poema o artculo: Borges, Jorge, El fin, en (1944), Ficciones, Buenos Aires, Emec. (27 edicin, 1995) Si el autor tiene dos o ms textos del mismo ao, se identifican con este ms una letra minscula: a, b, c... Citas de pginas de Internet: Area Moreira, M., (1997), La educacin de los medios de comunicacin y su integracin en el currculum escolar, Universidad de La Laguna, en lnea, en Pixel.bit. Revista de Medios y Comunicacin, N 4, http: // www.us.es/pixelbit. (Consulta 5 de julio de 2000)

4) Las citas textuales: La longitud de los fragmentos que se analizan ha de tener una extensin razonable. Se insertarn los textos crticos cuando corroboran una afirmacin nuestra o cuando sirvan para profundizar la discusin de un tema. Los autores extranjeros se citan en la lengua original. Si la cita tiene menos de tres lneas, se inserta en el texto entre comillas; si tiene ms de tres lneas, se coloca debajo con mayor margen y con otra tipografa (o en letra ms pequea o en cursiva). Ejemplos: Vazquez agrega una observacin fundamental:
...la educacin debe formar para el presente, para enfrentar con idoneidad las exigencias del mundo en que a cada uno le toca vivir, pero eso no significa reducir la mirada al presente y/o a lo que se da de hecho. Precisamente, para forjar personalidades autnomas y crticas es preciso, ante todo, dar los elementos para trascender el ahora y aqu en busca de los fundamentos reales de cada juicio de valor, de cada actitud vital. Por ej., no slo vamos a tratar el tema de la paz porque hoy el mundo clama por ella, sino porque es una exigencia de la naturaleza humana y por tanto un componente fundamental del bien comn. (1997: 33)

Jacquinot sostiene: ...la condicin necesaria para el desarrollo de una innovacin en la prctica docente es una verdadera voluntad poltica que llegue a todos los niveles. (1) Nota a pie de pgina: (1) Jacquinot, G., (1996), La escuela frente a las pantallas, Buenos Aires, Aique. (1 edicin en francs, 1985), p. 73 Hay que ser siempre fiel a los autores referidos por lo tanto se han de sealar las eliminaciones de partes del texto. Para eso se utilizan los puntos suspensivos entre parntesis (...). Pueden ir al comienzo del texto, dentro de l o al final segn el caso como se haya fragmentado el texto. Para Umberto Eco (1977), citar es lo mismo que aportar testigos a un juicio por consiguiente habr que ser exactos, puntuales y verificables. Se colocar siempre, si la cita es textual, el nombre del autor, la referencia al ttulo del libro, el ao de edicin y la pgina. Si puede optar, tambin, por usar la parfrasis: resumir algunas ideas del texto empleando otras palabras pero con el sentido que tenan en el texto original y citando a su autor. La parfrasis ha de ser ms corta que el texto original. Hay personas que, como carecen de capacidad de sntesis, resumen el texto original con una extensin mayor a la de este. Cuando se toman ideas de otros, jams se ha de caer en el plagio. Este es un delito que atenta contra la propiedad intelectual. El plagio puede ser de una cita textual, en forma de parfrasis o, simplemente, de una idea a la que no se le ha colocado la fuente respectiva o a la que se cita como propia. Existen abreviaturas para citar repetidamente una bibliografa. Algunos ejemplos son: Op.cit: si la obra ya fue citada, dem: si se remite a algo que est ya en el mismo texto citado en la misma pgina. Cf.: comparar lo que est escrito con lo que sostiene otro autor. Para este tema, puede consultarse un buen diccionario que tiene siempre el ndice de abreviaturas autorizadas. Los modos de citar en el texto usando el mtodo anglosajn son: Cita de un pgina especfica: (Aguaded; 2000: 24) Mencin del autor en el texto: Aguaded (2000) Diferentes obras del mismo autor: Aguaded (1997, 2000) Dos autores: (Lomas y Tusn; 1997) Tres autores o ms: (Lomas et al.; 1996) Es importante ir variando la forma como se introducen los nombres de los autores. Por ejemplo: Siguiendo a Prez Tornero....; Segn el semilogo italiano, Umberto Eco...; el investigador espaol Manuel Area Moreira sostiene....; para Fernando Lzaro Carreter....

5) Las notas a pie de pgina: Para facilitar su localizacin, conviene usar el sistema numrico. Las notas indican el origen de las citas. Sirven para aadir bibliografa complementaria o para incluir una cita de refuerzo. Tambin, para ampliar observaciones realizadas o para matizar afirmaciones haciendo algunas salvedades. Con respecto a las llamadas que se hacen a las notas incluidas en el texto pueden ser: a pie de pgina, al final del captulo (se reinicia entonces la numeracin), al final del texto (se colocan despus de las conclusiones pero antes de los apndices). Las notas pueden ser la traduccin de una cita o establecer comparaciones entre autores. Es lo que Umberto Eco (1977) llama pagar las deudas a los otros investigadores que nos antecedieron. Se cita siempre la primera edicin de los textos. Estas citas nunca han de ser demasiado largas (si no lo son, conviene colocarlas en un apndice). Bibliografa empleada para este apunte 1. Lorenzini, E. y Ferman, C., (1989), Estrategias discursivas, Buenos Aires, Club de Estudio. 2. Reyes, G., (2001) Manual de Redaccin. Cmo escribir bien en espaol, Madrid, Arco Libros. 3. Van Hagan, C., (1967), Manual del redactor de informes, Barcelona, Compaa Editorial Continental. 4. Zubizarreta, A., (1969), La aventura del trabajo intelectual. Cmo estudiar y cmo investigar, Nueva York, Fondo Educativo Interamericano. 5. Eco, U., (1977), Cmo se hace una tesis. Tcnicas y procedimientos de estudio, investigacin y escritura, Barcelona, Gedisa, Trad. de Luca Baranda y Alberto Clavera Ibaez, (5 edicin en espaol, 1983). 6. Solomon, P., (1989), Gua para redactar informes de investigacin, Mxico, Trillas. 7. Manganaro Rozas, D., (1994), Pasos para una tesis doctoral, Buenos Aires, Plus Ultra. 8. Sabino, C., (1998), Cmo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos, Buenos Aires, Lumen Humanitas. 9. Mutt, J., Manual de redaccin cientfica, Universidad de Puerto Rico, 2002, (en lnea), http://caribjsci.org/epub1/index.htm, (consulta 4 de septiembre de 2003). 10.Estivill, A. y Urbano, C., (1997), "Cmo citar recursos electrnicos", Escuela Universitaria Jordi Rubio y Balaguer, (en lnea) http://www.ub.es/biblio/citaee.htm, (consulta 4 de septiembre de 2003). 11.Desantes, J., y Lpez Yepes, J.,(1996), Teora y tcnica de la investigacin cientfica, Madrid, Sntesis. 12. Taborga, H., Cmo hacer una tesis, Mxico, Grijalbo, 1980. 4

13. Sierra Bravo, R., (1995), Tesis doctorales y trabajos de investigacin cientfica, Madrid, Paraninfo. 14.Hernndez Sampieri, R. y otros, (2000), Metodologa de la investigacin. Manual de apoyo para profesores, Mxico, Mc Graw Hill. 15.Loprete, C., (1996), Redaccin comercial e informativa, Buenos Aires, Plus Ultra. 16.Porro, M., (2003), Cmo redactar monografas. Tcnicas y recursos, Buenos Aires, Longseller.

Vous aimerez peut-être aussi