Vous êtes sur la page 1sur 2

Myrna Aurora Ortega Virues

Ensayo sobre el libro (tesis ) homo videns de Giovanni Sartori

El libro de homo videns hablando a grandes rasgos, es una crtica de la sociedad multimedia actual, en la cual se explica como la imagen ha ganado territorio sobre l palabra escrita. Segn el autor afirma que el ser humano u homo sapiens se ha convertido en un homo videns, el cual describe como una persona que solo sabe leer imgenes y que esto le genera muchas consecuencias. El libro da vueltas todo el tiempo sobre un tema central, la forma en que el abuso de imgenes est creando una mala influencia y falta de cultura escrita en el nuevo ser humano. El autor marca la transformacin de homo sapiens a homo videns esta causado por el dominio de la televisin sobre los dems medios de comunicacin de masas y afirma que las repercusiones son progresivas y estn haciendo que el ser humano empiece a pensar de una manera abstracta ya que la imagen da todo ya formado. Este libro se estructura de 3 partes: La primicia de la imagen La opinin teledirigida Las diferencias de opiniones

Algunas de las ideas principales son las siguientes:

Capacidad simblica: esta es la caracterstica del ser humano que le brinda la capacidad de abstraccin, la cual podemos ver en el lenguaje que s comunicar mediante una articulacin de sonidos y signos previstos de un significado, el lenguaje no es un instrumento solo de comunicar sino tambin del pensar y el pensar no necesita ver, contradiciendo la realidad actual de la televisin. El cambio radical en la comunicacin: la televisin cambio radicalmente la forma de comunicacin debido a que cambio palabras y letras por imgenes lo cual provoca que en

vez del razonamiento para entender un mensaje es recibido de una forma plana y concreta que hace innecesario la capacidad de pensar. Influencia en nios: en la actualidad las primeras cosas que llega a ver un nio son las imgenes, mucho antes que las letras y ellos desde su corta edad empiezan a leer imgenes lo cual reduce su capacidad de razonar un mensaje escrito.

El empobrecimiento de la capacidad de entender (idea central del libro)


Algunas palabras llevan a la mente figuras o imgenes de cosas visibles , pero esto solo sucede con palabras clave denotativas, adems de que nuestro vocabulario consiste en palabras abstractas que no tienen ningn correlato en cosas visibles y cuyo significado no se puede trasladar ni traducir en imgenes. El homo sapiens se desarrolla en la esfera de un mundo inteligibilis, pasa a desarrollarse en un mundo sencibilis ( lo que percibimos con los sentidos) pero la televisin invierte la evolucin de lo sensible en inteligible produciendo imgenes y anulando conceptos, atrofiando nuestra capacidad de abstraccin y con ello nuestra capacidad de entender.

Mi opinin.

Pienso que el autor esta desarrollando una teora de una cosa que si se esta viviendo en la realidad y que muy pocos se percatan de esto, se debera crear ms conciencia de lo que los medios audiovisuales estn haciendo en nosotros, y crear otro modo de aprendizaje o ver la manera de contrarrestar este efecto ya que como mencione antes, es progresivo y el ser humano cada vez cuenta con menor capacidad de entender letras.

Vous aimerez peut-être aussi