Vous êtes sur la page 1sur 3

INSEGURIDAD EN MEXICO.L a inseguridad en Mxico es probablemente, uno de los temas ms comentado y tratado en la actual sociedad.

Esto se debe a que el miedo que atenta contra la integridad de los mexicanos ha rebasado los lmites, si es que existen estos. Antes de comenzar a platicar acerca de este mal que nos aqueja, es necesario definir inseguridad. Primero que nada, debemos definir la palabra seguridad, que se refiere, segn la Real Academia Espaola a la ausencia de riesgo o confianza en alguien o algo. Esto nos permite definir inseguridad como la falta de seguridad. Todos estos conceptos, son de diccionario, pero creo que los mexicanos nos hemos ganado indirectamente el derecho a realizar nuestra propia definicin. Para el mexicano existiran diversas definiciones, dependiendo de su rol en la sociedad. Para un joven yo definira la inseguridad como el miedo a crecer en una sociedad sumida en el terror, y sin confianza en un futuro promisorio. Para un padre de familia se podra definir como el miedo de ver a tus hijos crecer y madurar en una sociedad sin valores morales y ticos, sin una esperanza a ser alguien en un futuro. Me atrevo a decir que existen muchas ms definiciones, dependiendo de el sentir que t tienes hacia el problema, como miembro de la sociedad mexicana. Habiendo ya definido el concepto seguridad, y entendiendo que significa para nosotros, podemos comenzar ha mencionar las causas, soluciones y dems. El problema de la inseguridad ha existido siempre. El hombre es bueno, sin embargo, la libertad o libre albedro ocasiona que se convierta en violento algunas veces. Es por eso que este problema no puede ser considerado algo nuevo, sin embargo, con los nuevos mtodos de comunicacin y con lo que ha crecido en nmero la poblacin, es ms notorio y ms preocupante. La seguridad en Mxico, es afectada por los narcotraficantes, los gobernantes sin preocupacin alguna por los mexicanos y por los diversos grupos formados gracias a la desigualdad econmica y social que nuestro pas vive. Sin embargo, es muy notorio, que el narcotrfico es el principal enemigo de la sociedad mexicana actualmente. El narcotrfico es definido como una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribucin y venta de drogas ilegales. Esta industria existe dese aos atrs en la sociedad mexicana,. Se dio a conocer nacional y mundialmente cmo los miembros de la polica federal mexicana y los mismos gobernantes formaban lazos con los narcotraficantes de esos tiempos, consiguiendo con esto que la sociedad mexicana comenzara a desconfiar de los principales exponentes de la justica en Mxico.

Ahora, en esos tiempos, el narcotrfico, por extrao que suene, traficaba drogas ilegalmente con un fin, el de hacer dinero y procuraban no atentar contra la vida de los miembros de la sociedad mexicana, mientras estos ltimos no intervinieran en sus negocios. Estos objetivos por as llamarlos, tuvieron su fin cuando se permiti que diferentes clulas de narcotraficantes (mejor conocidos como crteles), intervinieran, ocasionando una lucha incesante. El narcotrfico dej de luchar por algo y comenz a crear un desorden extremo en al sociedad, ocasionando una inseguridad jams antes vista, donde los mexicanos se encontraban en un fuego cruzado entre narcotraficantes. Esto ha sido intensificado en el ltimo sexenio, con el panista Felipe Caldern al frente del pas, quien ha decidido revertir este efecto luchando valiente y gallardamente en contra del narcotrfico, de la inseguridad y en contra del miedo que se vive en el pas. Habiendo ya tratado la definicin y las causas de la inseguridad en Mxico, particularmente la ligada al narcotrfico, hemos llegado lo que yo considerara el punto importante; una solucin La gente habla acerca de diversas soluciones, de diversas maneras de combatir este grave problema. Primero que nada hemos de reconocer la lucha que ha llevado nuestro presidente constitucional en contra de este problema. La solucin que l cree es la correcta ha rendido frutos, porque a pesar de que vemos muertes todos los das, y de que el ambiente en el pas es tenso, es importante reconocer como ha debilitado a las clulas de narcotraficantes a lo largo del pas, adems de que ha creado una conciencia de unin en los mexicanos, quienes se han dado cuenta de que este problema nos incumbe a todos. Dentro de la solucin propuesta por el ejecutivo, tambin debemos reconocer el gran esfuerzo que hace el Ejrcito y la Marina de nuestro Pas, porque arriesgan su vida buscando la paz, el orden y la justicia en nuestra nacin. Otra solucin mencionada por la gente, es la legalizacin de la droga. He de admitir que mi postura es totalmente en contra. Esta solucin sera rendirse, ceder ante el poder de la maldad, del miedo y del terror que ocasiona el narcotrfico. Sera ceder ante un lo que se debera luchas, ceder a algo que est mal. Puede que en Holanda, la legalizacin haya funcionado, sin embargo, considerando el nivel de educacin de nuestro pas, el abuso de este producto, por cierto, nocivo para la salud, ocasionara la creacin de una sociedad drogadicta. Otro punto en contra sera el que el narcotraficante buscara algo ms que transportar ilegalmente. Por qu? Por el simple hecho de que la competencia por ser el principal vendedor de la droga legal, ocasionara lo que sucedi aos atrs, conseguir que

el mexicano, indirectamente, que en medio de un fuego cruzado entre narcotraficantes.

Una solucin muy comentada tambin, es la intervencin de los Estados Unidos de Amrica en territorio mexicano, lo cual es muy poco probable por dos cosas. La primera el sentimiento de patriotismo de los mexicanos. Debido a lo ocurrido a lo largo de la historia, donde fuimos conquistados, tuvimos una independencia, diversas constituciones, intervenciones francesas y americanas y una revolucin, es muy difcil que el mexicano permita que un extranjero intente solucionar el problema que lo aqueja. Y la otra es la necesidad de Estados Unidos de vender armas a los narcotraficantes. Por ms triste e inverosmil que suene, buena parte de la economa de los americanos, est basada en la venta ilegal y legal de armas a todos los pases del mundo. A Estados Unidos le conviene que el ejrcito se encuentre en constante disputa con los narcotraficantes, por el simple hecho de que el armamento utilizado en los combates, es de fabricacin americana. Triste pero cierto. Una solucin bastante factible para este problema de la inseguridad sera reformar la educacin en el pas. Crear en los jvenes una mentalidad ganadora, basada en valores morales y ticos, tales como la prudencia, la fortaleza, la esttica y el buen uso de la libertad. Toda sociedad se basa en su sistema educativo, y el sistema mexicano no a logrado convertirse en uno que cumpla los requisitos para formar una sociedad con futuro Soluciones hay muchas, pero para m, todo comienza desde nosotros. Porque en la maana de un da comn y corriente critico a mi pas, a mis gobernantes, a mis conciudadanos, y por la tarde de ese mismo da, voy y compro una pelcula pirata. Por ms extraa que suene la comparacin, es verdad. La incongruencia nos ciega, no permitindonos ver en qu me estoy equivocando yo. Porque el da, en que nos demos cuenta de que depende de nosotros el cambio en la sociedad, podremos por fin cambiar el concepto de inseguridad, que no sea mas el miedo a un futuro sin esperanza, sino que se convierta en la oportunidad de crear una mejor sociedad, con valores ticos y morales y en especial un mejor futuro, lleno de esperanza.

Vous aimerez peut-être aussi