Vous êtes sur la page 1sur 4

INTRODUCCIN La poda es una prctica importante dentro del manejo de cultivos como cacao, caf, frutales y en especial para

pin blanco, ya que no solo nos permite darnos una forma esttica a la planta (poda de formacin), tambin para obtener mayor produccin (poda de mantenimiento y renovacin), remover chupones y partes enfermas (poda sanitaria) evitando as la proliferacin de plagas, teniendo de esta manera plantas saludables. En el presente documento se hablar sobre las experiencias en manejo de poda en Pin Blanco, la cual es una prctica fundamental para el xito de esta planta ya que se necesita un nmero determinado de ramas, que para motivos de estudio se pretender llegar a las 25 ramas, menos de las 36 ramas recomendados segn del INIA y otros autores. Estas podas se realizaron teniendo como referencia los saberes ancestrales de los beneficiarios del proyecto del Distrito de Chazuta (fases lunares), profesionales (tcnicas de podas INIA) y del personal responsable de la zona (podas y aplicacin de biocidas), los cuales se aplicaron en el manejo de esta planta, obteniendo los resultados que a continuacin presentamos. POR QU DEBO PODAR AL PIN BLANCO? Para que tus plantas de pin puedan obtener los rendimientos adecuados tienen que pasar por el primer tipo de poda, que es de formacin, esta le dar el nmero de ramas adecuadas.

Consideraciones previas antes de realizar la poda. Desinfecta tus herramientas en cada poda que realices, puedes utilizar caldo de ceniza. Empieza podando las plantas sanas al final las que presenten ataque de acaro, u otras plagas. Para que tengas una planta de copa abierta la cual es ideal en esta planta pues necesita de luz; debes tener en consideracin la proyeccin de la yema antes de realizar la poda.

Brotes proyectados al exterior que abrirn la copa. Parcela del Sr. Lus Felipe Ubillus -Chazuta

OTRAS TCNICAS DE PODA


Se ve al Sr. Marcelino Zumba (Distrito de Chazuta), al lado de su planta de Pin de 10 meses y en produccin, la planta tiene una poda, con la cual tiene 12 ramas.

CUNDO DEBO REALIZAR LA PODA? Esta prctica ser diferente segn la planta, pues algunas tienen un solo tallo y otras plantas tienen de dos a cuatro ramas formadas en forma natural. Esto influye tambin en el nmero de podas a realizar, es decir, una planta que tiene un solo tallo tendrs ms podas para alcanzar el nmero deseado de ramas.

Otras tcnicas de manejo de poda son los despuntes propuestos por investigadores del INIA, que aun esta en investigacin y se ha puesto a prueba en la zona de Chazuta, teniendo promedio de 5 ramas por planta. Esta se realiz cuando las plantas tienen de 20 a 30 cm de altura y de 1 a 2 meses de edad aproximadamente.
Despunte realizado en la parcela del Sr. Gustavo Pizango. La flecha indica la cicatriz del despunte

Una mejor poca para que puedas realizar la segunda poda, es en poca de verano (julio setiembre), para evitar pudriciones de los tallos, por las altas precipitaciones que se dan en los dems meses. La fase lunar se menciona prrafos atrs.

Segunda Poda (30 a 35 cm)

Realiza la segunda poda de tus plantas de pin tomando en cuenta la distancia desde donde se realiz la primera, a una distancia de 30 a 35 cm como se indica en la foto. El corte es en bisel y al final se aade su protector natural que se describi anteriormente.

Planta de pin (2 meses aprox), de un solo tallo.

Planta de pin (2 meses aprox) con tres ramas naturales

Primera Poda

Para ambos casos debes realizar la poda cuando tus plantas tiene de 2 a 3 meses (60 a 90 das de edad), en este tiempo el tallo esta de color verde grisceo ms de 20 a 30 cm desde el suelo y una altura aproximada de 50 cm. CMO DEBO REALIZAR LA PODA?

En este caso tus ramas guas son las que estn trifurcadas (ramas del centro), pdalas a la distancia indicada en el caso anterior y luego cortas las laterales en direccin de las centrales. El corte es en bisel y siempre adele su protector natural.

Cuando encuentras plantas de un solo tallo, realiza la poda a 25 30 cm de altura desde el nivel del suelo y en bisel, esto disminuir la creacin de ambientes favorables para la entrada de hongos u otro patgeno que afecte a la planta.

Recomendaciones para tener mayor nmero de ramas despus de la poda. 15 das antes de la poda, realiza el abonamiento de las plantas de acuerdo al anlisis de suelo y disponibilidad de abonos. 5 a 7 das despus de podar, puedes realizar aplicaciones de estimulantes de brotamiento a 20 ml/ 20 lt de agua. Ambas actividades realzalas de preferencia en luna creciente (quinto da), ya que en esta fase tendr mayor efecto en la nutricin de la planta
25 cm de altura Corte en bisel para evitar proliferacin de enfermedades

El Sr. Misael Pizango realizando la poda a 25 cm de altura de su planta de Pin

Cuando encuentras plantas con ms de dos ramas, realiza la poda, tambin en bisel, a 25 o 30 cm desde el punto de unin de las ramas al tallo principal; tendrs un nmero de brotes que estarn entre 6 a 8 aproximadamente.

25 o 30 cm.

EN QU LUNA PUEDO PODAR? La influencia de la luna sobre cultivos es un fenmeno natural y es un mtodo antiguo de manejo agronmico conocido y utilizado por los agricultores de la zona y que aun sigue vigente; en la actualidad se le est dando un respaldo cientfico a travs de trabajos publicados por autores como RESTREPO (2004), y que estamos aplicando en pin, en especial en el manejo de podas. Las experiencias en este cultivo nos han mostrado diferencias notables. Cuando se poda a partir de tres das despus de la luna nueva hacia tres das despus de la luna creciente, las plantas emiten ramas largas y delgadas, la floracin en este caso se da a ms de 1.6 m de altura promedio. Tambin en esta luna la planta segrega ms resina. Imagen tomada de la parcela del Sr. Marcelino Zumba.
Inicio de floracin. la

QU HAGO DESPUS DE PODAR MI PLANTA DE PIN? Cuando se realiza el corte hacemos una herida a la planta, quedando expuesta al ataque de enfermedades, que si no son tratadas a tiempo ocasionan pudriciones que matan a las plantas.

Inicio de floracin.

la

Para evitarlo prepara una pasta a base de jengibre o ajo, la cual rayaras o moleras, para ponerlo en un balde lleno con de ceniza, mezcla bien y aade un poco de agua hasta humedecer y procedes a echarlo cubriendo toda la herida (corte).
Reaccin de la pasta (jengibre + ceniza) con la resina de pin. Redujo a un 0% de tallos afectados por pudricin.

Cuando la poda se realiza tres das despus de la luna llena a tres das despus de la luna menguante, los tallo crecen cortos y ms gruesos, mostrando inicio de floracin a 1.0 m de altura promedio. Imagen tomada de la parcela del Sr. Gustavo Pizango.

CMO HARE LA SEGUNDA PODA? En las parcelas instaladas en el distrito de Chazuta se viene realizando la segunda poda de formacin en forma selectiva, eligiendo aquellas plantas que no tiene mayor produccin, las que dejaron de producir, las que se retardaron en su crecimiento y las que aun no entran en floracin, para evitar una baja drstica de la produccin de frutos.

PROYECTO: PROMOCIN DEL PIN (Jatropha curcas L.) CON LAS AGENCIAS AGRARIAS PARA APROVECHAR EL POTENCIAL AGRCOLA EN TIERRAS DEFORESTADAS Y DEGRADADAS DE LA REGIN SAN MARTN.

EXPERIENCIAS EN MANEJO DE PODA DE FORMACIN EN PION BLANCO (Jatropha curcas L)

POR UNA REGION BIOENERGETICA PARA EL PER Y EL MUNDO


TODO LO QUE SOMOS ES EL RESULTADO DE NUESTROS PENSAMIENTOS BUDHA-

Agradecimientos: A los beneficiarios del proyecto Pin de las asociaciones: Asociacin de Productores Orgnicos de Chazuta Asociacin de Productores Agrarios de Chazuta Asociacin de Productores Agropecuarios de Sacha Inchi Asociacin de Productores Agrarios Quechua Shilcayo Presidentes: Jos Ritor Sangama Shapiama Jos Salustiano Fernndez Guevara Gustavo Pizango Sangama Micasio Pizango Favaba

Al los especialistas del INIA Proyecto Pin, por sus sugerencias e intercambio de conocimientos.

Escrito para

por: (pdiaz023@hotmail.com) (chetesa_17@hotmail.com) (jvirgo.g@hotmail.com) CHAZUTA PER


OCTUBRE, 2010

DIRECCION REGIONAL AGRARIA SAN MARTIN Jr. Angel Delgado Morey N 345 Partido Alto Tarapoto Email: proyecto_pion@hotmail.com Telefono 52-2152 Anexo 142

Ing. Percy Daz Chuquizuta Ing. Cheryl Tello Salas Ing. Julio Fausto Garca Pezo

Vous aimerez peut-être aussi