Vous êtes sur la page 1sur 34

Gran Logia de la Repblica de Venezuela RespLogVirtud y Orden No.22 Or de Carpano Fundada en 1.

814

Herona y Mrtir de la Independencia Monumento Histrico de la Ciudad de Carpano

El Hombre , desde su nacimiento Edad primitiva , es para la Masonera; un ser irregular, deforme y con muchos defectos, es decir: Un Hombre sin instruccin. Es por ello que en NN:.AA:.MM:., lo describimos como Profano, Simblicamente hablando como la Piedra Bruta.

ira

Codicia Lujuria
Envidia Orgullo Pereza Gula

El Hombre, cuando ingresaba a los Antiguos Misterios Menores en Grecia Egipto, se consideraba que lo primordial era recibir la verdad sobre la Muerte. Hoy en da, proseguimos con esta practica y los Tres primeros Viajes simblicos constituyen la parte principal de este noble arte, el cual es devastar la Piedra Bruta.

Siete Pecados Capitales

Durante su iniciacin, El candidato ha de pasar por tres prticos portales, invisibles a los ojos del cuerpo fsico, pero perfectamente reales porque estn construidos con el pensamiento imaginacin. El Cuerpo Fsico, es una unidad completa y trabaja como un todo orgnico, a menos de que este enfermo. (Principios) Ser Libre, de Buenas Costumbres y ser fsicamente Sano

I Portal

Es el emblema de la muerte, es el paso desde el Mundo fsico a la nueva etapa de vida en el subplano inferior del mundo Astral.
Donde se renen despus de la muerte, los Esclavos de la sensualidad del temor, del Odio, de la Malicia y de la Venganza.

II Portal

Al llegar al sitial del segundo portal, se le presentan a los Elementales de la Tierra y del Agua, pertenecientes a la regin a donde simblicamente acaba de llegar al subplano de lo solido y Liquido del Mundo Astral. Dichos elementos son una clase de espritus, provenientes de la Naturaleza, quienes a su vez rodean al Candidato, que ha sido presentado.

III Portal

El candidato llega al tercer portal, all de cara al Or:., se le presentan a los elementales del Aire, que celan a los elementales del Fuego. Aqu es donde el candidato sales de las tenebrosas cavernas, entrando al subplano astral, en donde no pueden penetrar los sonidos speros, broncos y estrepitosos.

Desde el momento de su Iniciacin El Aprendiz, se le presentan las siguientes Herramientas Instrumentos: El Mazo, el Cincel y la Regla de 24 pulgadas, estos simblicamente tienen su significado y a travs de ellos buscar, devastar esa Piedra Bruta, llena de imperfecciones.

Fuerza

Inteligencia

24 horas del Da

Es simplemente devastar, la piedra Bruta y transformarla en Cubica, es decir trabajar sobre su propios Yoes, a fin de limar asperezas, perjuicios y pasiones nocivas para su vida, entorno a la Madre Naturaleza, pero fundamentalmente, no debe nunca considerarse perfecto, que su estimacin al prjimo lo haga de Corazn Abierto, y que entienda que tiene un largo camino que recorrer, si quiere encontrar la Perfeccin.

Indudablemente, que para poder tener suficientes conocimientos sobre como ha de Tallar, nuestras Piedra Bruta, para convertirla en Piedra Cubica, hace falta el intenso Estudio de las Ciencias, Primordialmente, la Gramtica, Retorica, Lgica, Aritmtica, Geometra, Msica y Astronoma.

Y es por ello, que el Aprendiz, solicita su Aumento de Salario, ya que all reside esotricamente hablando, lo oculto de la sabidura.

Ser Compaero, es simplemente ser, Hombre en bsqueda de la Inteligencia Superior Constructiva.

Ya que su trabajo perfecto, en el Grado de Aprendiz, lo hace merecedor, de poseer el privilegio de ser, el Compaero de Maestro, el cual le facilita el Pan del saber y el agua que satisfacen toda ansia por la vida.

El Aprendiz, al liberarse del Yugo de la Ignorancia y de las Cadenas de las Pasiones, Errores y Vicios, tendr el enorme privilegio de ser, en su fuero intimo, un Compaero Digno, es decir, ser su propio Dios, y el Maestro que le Gua hacia el Amor, el Saber y el Poder. Pero para lograr, estar en el Reino de GADU, debe pasar por obstculos, los cuales, le harn conocer el, YO SOY, para que as conozca lo irreal en la Materia, Y para que de una vez por toda, se desprenda de su envoltura material.

Muestra en su Simbolismo, las etapas de perfeccin del Masn Constructor, a travs de sus esfuerzos personales. Debe pisar y estar en vigilia bajo la supervisin de su Maestro, quien lo estimulara en su progreso. Adquirir el don del Vidente, ya que desarrollar la capacidad del Ojo Interno, a fin de que pueda seguir, con su Luz Interior. Definir, la conceptualizacin, del Pensamiento, la Conciencia, la Inteligencia, la Voluntad y el Libre Albedrio. Deber ejercer, cinco viajes Simblicos, y conocer otras Herramientas, las cuales le harn pulir, detalladamente su Piedra Bruta y Transformarla finalmente en PIEDRA CUBICA.

Antes de emprender, los cinco Viajes Simblicos, etapas del progreso por la senda de la Verdad, que otorga la Libertad y el Libre Albedrio, el Compaero debe todava preguntarse: Quines Somos?....... En el primer Grado, respondimos la pregunta: De Donde Venimos?....... Ahora, deber emplear sus cinco facultades (Sentidos) para poder responder a este interrogante.

Esta respuesta fue dada por el Profeta DAVID y por el mismo DIVINO MAESTRO, cuando dijeron:

Pero por ser Inconscientes, de nuestra eterna divinidad, se ha tornado necesario, que la iniciacin Interna nos abra la Inteligencia, a la Luz, de la Venerada Verdad

El Compaero, en este Viaje mantiene la Regla en su mano Izquierda. La Palanca, es apoyada en la mano derecha, sobre el hombro del mismo lado. Representa, las posibilidades que nos son ofrecidas, con el desarrollo de nuestra inteligencia y comprensin. La palanca, posee dos extremidades, el Pensamiento y la Voluntad.

El Compaero, en este Viaje nuevamente mantiene la Regla en su mano Izquierda.

Simboliza, los propsitos segn el Ideal que los Inspira. Es el smbolo del TAU, Egipcio, esto es, la unin del Nivel con la Plomada. La Escuadra y la Regla, representa la medida perfecta de los materiales, que usamos para la construccin, ellos aseguran la proporcionalidad de los mismos para que pueda existir Homogeneidad Estabilidad y Armona del .

El Compaero no necesita de ninguno de los seis instrumentos usados en los cuatro viajes anteriores. Esto demuestra el completo desarrollo de las facultades internas ya enumeradas. Ahora va en direccin opuesta, a la que ha seguido hasta ahora, y con una espada dirigida contra su propio pecho. Y ahora esta obligado a penetrar en el mundo INTERNO, para buscar la sptima facultad, que es el poder del VERBO.

Esta representada, por la letra G que se encuentra escrita dentro de la Estrella Macrocosmica. Dominada la Naturaleza inferior, por el adiestramiento de las facultades , es necesario emplear la actividad espiritual. El abandono de los cinco instrumentos determina el dominio de los cinco sentidos.

La Piedra Cubica, es aquella, donde se ejercitan los Maestros Masones. En donde se representa el emblema en el cuadro del primer Grado, la Col:. B y la Col:. J. Simboliza al Mason o al Hombre civilizado y es tambin emblema de los Conocimientos Humanos.

El significado simblico de la Piedra Cubica, es el resultado, Gnstico de devastacin de los YOES, del ser, para transformarlo en un ser til a la Humanidad. Es el desarrollo Armnico y Equilibrado que supera todas las deficiencias, a saber: Ira, Codicia, Lujuria, Envidia, Orgullo, Pereza y Gula, las cuales obligan al Hombre a cometer excesos de cualquier Naturaleza.

La figura Humana, posee dos cualidades, las cuales se absorben a su paso por las dos principales Ccol:. Del Templo Masnico, como son: la Belleza y la Fuerza, desarrolladas por el uso, insistente de la Herramientas, las cuales con sus significados Simblico dieron como resultado, la Obra de Arte llamada la Piedra Cubica

En el Mason, todo vicio es un mal Compaero, al que irremediablemente debemos desenmascarar y Disciplinar, para que no siga ejerciendo, una influencia negativa y destructiva sobre la verdadera Obra de la Vida, en este caso, impidiendo la destruccin de la verdadera Piedra Bruta, la cual ser Transformada en Piedra Cubica.

Las Cualidades esotricas de la Piedra Cubica, se basa indiscutiblemente, en un Plan de Inteligencia, basado en un proceso Evolutivo y Armnico del Ser, como parte principal de las Virtudes que esta posee.
La misma debe presentar un proceso Productivo y Fecundo, en cada una de las labores que ella desarrolle, buscando como resultado la sublimidad del Genio, nacido de la Piedra Bruta.

La piedra Cubica, por lo general, simboliza el resultado, de la Intuicin y del uso equilibrado del Raciocinio, para dar inicio a la bsqueda eterna de la Verdad. El uso del Raciocinio sin la Intuicin, nos hace perder el justo Equilibrio del Ser. Siempre nos cerrara el acceso a las regiones Superiores, en donde resplandece la Verdadera Luz .

Hemos llegado al punto Clave de concientizarnos, con respecto a utilizar el buen entendimiento, para discernir con toda la claridad, lo que significa entender, lo que verdaderamente es la Piedra Bruta y su convertimiento en Piedra Cubica , Smbolo Sagrado que permite al Masn, el Hombre que recibi las Claroles de la verdadera Luz, transformndose en el ser insustituible, para llegar a ser un verdadero sirviente, al que posteriormente se le manifieste como verdadero Maestro, y pueda a su vez entender la sublimidad al alcanzar, este pedestal donde reposan todas las buenas Cualidades que hacen a un Nefito, un Eficiente Maestro Masn.

Quien soporta valientemente los golpes de la adversa fortuna, conducindose honradamente, es un hombre verdaderamente bueno y de postura cuadrada irreprochable; y quien quiera adoptar esa postura cuadrada debe medirse a menudo con la escuadra perfecta de la Justicia y la Honradez .

Aristteles

Obra:
El Simbolismo francmasnico Esoterismo e n el Siglos XVIII La Vida Oculta en Masonera El compaero y sus Misterios Practicas Masnicas Arte y Masonera El Maestro Mason y sus Misterios La Masonera Manual del Maestro El Secreto Masnico Diccionario Enciclopdico de la Masonera (tomo II) Los Landmarks Otras Fuentes:

Autor
R.W.Mackey Antoine Faivre C.W.Leadbeater Jorge Adoum Alec Mellor Pablo Mateo Tesija Jorge Adoum Armando Hurtado Editorial KIER. Robert Ambelain Lorenzo Frau Abrines Internet

Vous aimerez peut-être aussi