Vous êtes sur la page 1sur 3

SANTO TOMS: RESUMEN ESENCIAL Con Santo Toms encontramos la figura ms importante de la escolstica en el Siglo XIII.

Desde la Universidad de Pars, este pensador se caracteriza por la introduccin en el orbe cristiano de textos clsicos hasta entonces desconocidos. Santo Toms estudia el saber aristotlico (preservado durante la primera Edad Media en estudios rabes y judos) y lo integra en la visin del hombre y del cosmos de su tiempo, lo que le llevar a otorgar un papel a la razn hasta entonces desconocido en un mundo regido por la fe. Este pensador mantiene que la filosofa y la teologa son dos ciencias distintas con objetos, mtodos y criterios diferentes, y que cada una en su propio campo es autnoma y autosuficiente. Para Santo Toms la filosofa, al igual que la teologa, por s sola, puede llegar a la verdad en los temas de que se ocupan. El filsofo, aceptando exclusivamente lo que puede demostrar mediante la razn; el telogo, basndose en la autoridad de Dios, en la revelacin y argumentando a partir de ella (la diferencia con los pensadores anteriores es clara, puesto que hasta el siglo XIII se pensaba que la razn no poda encontrar por s sola la verdad y necesitaba de la iluminacin de la fe as claramente todos los pensadores cristianos inspirados en San Agustn-; la razn hasta Santo Toms tena un papel subordinado a la religin, la razn era anchilla theologae) Sin embargo, una vez realizada esta delimitacin de dominios, Toms de Aquino trata de concordar la razn y la fe. Afirma que, cuando el objeto de la filosofa y el de la teologa coinciden, es decir, cuando se ocupan de los mismos temas, cosa que ocurre con frecuencia, necesariamente tiene que existir armona entre lo que descubre el filsofo y lo que afirma el telogo. Explica esta necesaria coincidencia sealando que es el mismo Dios el que ha creado al hombre como ser racional y el autor de la revelacin, por lo que no puede existir una contradiccin entre lo que Dios revela y lo que el hombre conoce con la razn que Dios le ha dado. AYUDA MUTUA DE RAZN Y FE EN SANTO TOMS La distincin y, al mismo tiempo, la necesaria armona que existe, segn Santo Toms, entre la razn y la fe permiten establecer entre ambas unas relaciones de complementacin, de ayuda mutua. De este modo la razn puede ayudar a la fe:

-demostrando los premabula fidei (prembulos de fe, verdades asequibles a la razn pero que de algn modo tambin son afirmadas por la fe); con esto tambin se logra hacer ver al hombre que es racional creer -ilustrando las verdades de la fe que son asequibles a la razn -haciendo ver que los misterios, aquellas verdades de la fe que estn por encima de la razn, no se oponen a la misma. Pero por otra parte la fe, a su vez, puede ayudar a la razn: -adelantndose a ella en la solucin de los problemas, puesto que al hombre que utiliza slo la razn para hacerlo, le costara ms esfuerzo -confirmando con la autoridad divina lo descubierto por el hombre -actuando como criterio extrnseco de verdad. PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS: LAS CINCO VAS La posicin que mantiene Santo Toms con respecto a las relaciones razn/fe le lleva a plantearse la demostracin de la existencia de Dios. Tal empresa le parece necesaria y posible, y se realiza partiendo de la informacin ofrecida a los sentidos, a travs de cinco vas: en ellas parte de la constatacin de una realidad sensible que necesidad de una explicacin, remontndose en una serie causal que tiene a Dios por cima. Adems, y basndose en las mismas cinco vas, habla tambin filosficamente de la naturaleza de Dios y de sus atributos, aunque reconocimiento las deficiencias y limitaciones de este procedimiento. (Se llama Teologa Natural a esta preocupacin racional por el tema de Dios, y siendo ste un modo de conocimiento posible, lo es limitado y accesible a pocos, por lo que para la salvacin humana debe ser complementada con la Teologa Revelada, con la fe) Las cinco vas son: -Va del movimiento: existe movimiento sustancial en la naturaleza (todo nace y perece, se convierte en otra sustancia); las cosas se mueven y todo movimiento debe tener una causa exterior a l mismo. Como no se puede retroceder hasta el infinito, ha de admitirse la existencia de un primer motor que no es movido por ningn otro, y que es l la fuente del movimiento; este primer motor es Dios -Va de la causalidad eficiente: basada como la anterior en Aristteles, arranca del hecho de que todas las causas del mundo estn a su vez causadas. Es necesario suponer una primera causa eficiente para poder explicar la existencia. Esta primera causa es Dios.

-Va de la contingencia. Fundamentada tambin en Aristteles, se apoya en el hecho de la contingencia, en el hecho de que todos los seres de la realidad, aunque existen, podan perfectamente no haber existido ya que ninguno de ellos es necesario. Ahora bien, lo posible no tiene en s mismo la explicacin de su existencia y, si todos los seres fueran posibles, nada existira en la actualidad; luego el hecho de que existan implica la existencia de un ser necesario, causa de todos los seres, que no puede ser otro que Dios. -Va de los grados de perfeccin. Fundamentada en Platn, considera detrs de la mayor o menor perfeccin de las cosas un ser perfecto en grado sumo. Este ser sumamente perfecto es el fundamento de todo lo que existe como valioso en el mundo, dado que todos los valores participan de l. Es Dios. -Va del orden csmico. La ltima de las pruebas, la teleolgica, tiene su origen en los estoicos y se funda en el orden de las cosas. Todas las operaciones de los seres en la naturaleza tienden hacia un fin. La regularidad con que alcanzan ese fin muestra que no llegan a l por casualidad. Dios es la inteligencia ordenadora de la finalidad de las cosas Por muy distintas que parezcan las cinco vas todas ellas estn unidas por partir de un hecho de la experiencia que no se puede explicar por s mismo. Y, como a la hora de buscar un ser que explique la existencia de la realidad no es posible ir hacia atrs en una cadena sin lmites, es necesario que exista Dios como causa de todas las cosas que no se explican por s mismas. Adems de conocer la existencia de Dios mediante la razn, es tambin posible obtener ms conocimiento sobre este tema, pero siempre de un modo oscuro e imperfecto, puesto que Dios es infinito y la inteligencia humana, finita (conocimiento racional que se extraer de las caractersticas de Dios apuntadas en las cinco vas). De este modo Dios es infinito, es inmutable, eterno, y posee todas las perfecciones (si bien slo podemos referirnos a ellas por la va de la negacin y, cuando se diga algo positivo, hay que hacerlo en grado eminente). As, Santo Toms hablar de un conocimiento de Dios analgico.

Vous aimerez peut-être aussi