Vous êtes sur la page 1sur 7

Universidad San Sebastin Campus Puerto Montt Ped.

Historia y Geografa

Nombre: Erlin G. Levin Fuentealba Rut: 17.890.632-1 Semestre: Primer semestre 2012-03-11 Ao: 2012-03-11 Ctedra: Docente: Dacia Navia

*Determine la latitud y longitud de los siguientes puntos geogrficos. Profesora, no pude elaborar el grafico, ruego su comprensin. Desde ya muchas gracias.

Respuestas: Punto A: Latitud 30N / Longitud 25E Punto B: Latitud 23N aprox. / Longitud 32E aprox. Punto C: Latitud 15N / Longitud 35 E Punto D: Latitud 15N / Longitud 45E Punto E: Latitud 24N aprox. / Longitud 47,5E aprox. Punto F: Latitud 35N aprox. / Longitud 50 E

*Realice un esquema explicativo del libro Geografa General de Alicia Escobar Capitulo N1.

Introduccin al campo de la geografa

Campo de estudio de la geografa

Sntesis de la evolucion del pensamiento geografico

Definicin de Geografa

Los principios metodolgicos de la Geografa

Las divisiones de la Geografa y su relacin con las ciencias naturales y sociales

Primera etapa: El ser humano conoce la tierra y sus magnitudes de una forma empirica y descriptiva.

Origen griego de la palabra geografa: Geos (tierra) y grafos (descrpcion)

*Causalidad: investiga las causas que produca un fenomeno geografco determinado.

"Las grandes ramas de la Geografa son la geografa fsica ( que incluye a la geografa biolgica o biogeografa ) y la geografa humana."

Segunda etapa: Interes cientifico, se enuncian leyes y teorias basadas en experimentacin y estudio.

"Geografa es la ciencia que estudia la distribucin en la superficie terrestre de los hechos y fenomenos geogrficos: fsicos, biolgicos y humanos, explica sus causas y las relaciones recprocas entre ellos."

*Localizacin o extensin: Localiza las regiones donde se presentan hechos y fenomenos, y su duracin y alcance.

*Relacin: Busca conexiones entre hechos y fenomenos de un lugar determinado,

*Evolucin: transformaciones o cambios de los fenomenos y hechos geograficos.

*Explique las subdivisiones de la astronoma 2Unidad: La tierra como astro. Las subdivisiones de la astronoma se diferencian entre s por el grado de avance obtenido en cada etapa: Astronoma antigua: se basa en las primeras indagaciones hechas por las civilizaciones ms antiguas como China, Egipto y Mesopotamia, en funcin de necesidades tales como la identificacin de eclipses y cometas o en usos como la adecuacin de la agricultura a las estaciones del ao. Limitados a estudios solo de la tierra, luna y sol.

Astronoma cientfica: En la antigua Grecia, Pitgoras le da otra visin a la astronoma alejndose de tradiciones religiosas, se supone la esfericidad de la tierra, en este periodo se busca comprender ms a fondo los astros, en aspectos ms tcnicos como lograr explicar el movimiento de estos.

Astronoma matemtica: Se utilizan clculos matemticos para la obtencin de ms datos y caractersticas de los astros, se buscan respuestas como tamaos, distancias y movimientos del sol, la luna y los planetas. Destacan personajes como: Hiparco, Ptolomeo he Aristarco. Se emplea la trigonometra.

Astronoma moderna: Aparece despus de 14 siglos de teora geocntrica, cuando Nicols Coprnico inicia la astronoma moderna con su teora heliocntrica, donde el sol pasa a ser el centro del universo. Otro avance importante durante esta etapa es la construccin del primer telescopio refractor por parte de Galileo Galilei en 1609 pudiendo descubrir varios detalles ms de algunos planetas.

Radioastronoma: esta etapa surge a partir de la invencin del radiotelescopio, con el cual se pueden estudiar las ondas de radio emitidas por los astros en el ao 1951.

*Explique la estructura, composicin y dimensin de la va lctea. Se conoce la estructura de nuestra galaxia , Mediante reconstrucciones por medio de fotografas tomadas con pelculas sensibles al rojo, las cuales han demostrado que la Va Lctea tiene forma espiral vista desde arriba y de perfil tendra la forma de un huso estilizado. La composicin de nuestra Va Lctea se basa en En el disco de nuestra galaxia se encuentran estrellas blancas, blancas azules o jvenes de la poblacin I; en la periferia y en el halo existen estrellas rojas y amarillas, ms viejas, de la poblacin II.1 Y siendo las dimensiones de la Va Lctea: *Dimetro: 100.000 AL *Espesor: 15.000 a 18.000 AL *Distancia del Sol al centro: 33.000 AL *Periodo de revolucin del sol alrededor del centro de la Va Lctea: 234 millones de aos (ao csmico o galctico) *Nmero aproximado total de estrellas en la Va Lctea: ms de un billn (computo iniciado por William Herschel y reorganizado en 1906 por Kapteyn; Carl Sagan maneja 400.000 millones)2 Fuente: Nueva Geografa Universal, t. VII, Ediciones IBC, Bilbao. Espaa, 1980, p.144

p., Cit. 1 Geografa general, Alicia Escobar Muoz, Editorial Mc Graw Hill. Pag, 32

*Explique los pulsares o estrellas de neutrones. Todas las estrellas llegan a su fin en algn momento, los pulsares o estrellas de neutrones son una categora, que al llegar a su muerte, luego de pasar por la primera etapa (una vez agotado el hidrogeno, la estrella se contrae en el centro y se expande hacia el exterior; en consecuencia, la temperatura aumenta y se desarrolla una serie de reacciones nucleares que provocan la transformacin del helio en un elemento ms pesado2), sufren un colapso interno y se convierten en pulsares, Un pulsar es una estrella neutrnica que tiene movimiento de rotacin y un apreciable campo magntico, como resultado de la explosin de una sper nova. Con el paso del tiempo, los pulsares pierden energa de rotacin, campo magntico y dejan de radiar.3

*Explique los agujeros negros. Se puede decir que: un agujero negro se origina hacia el final de vida de una estrella, cuando esta se contrae ms all de cierto lmite y se hace aun ms pequea y densa que una estrella neutrnica, tanto que ni la luz puede escapar de su campo gravitatorio.4

p., Cit. 2,3,4 Geografa general, Alicia Escobar Muoz, Editorial Mc Graw Hill.pag, 37

Vous aimerez peut-être aussi