Vous êtes sur la page 1sur 21

Universidad de Occidente

Unidad Los Mochis

INTERVENCIN EN ATENCIN A LA DIVERSIDAD

Tema:

Anlisis: Discapacidad motora

Alumnos:

Carmen Briceida Aboyte Camacho Ana Karely Daz Kenia Moreno Diana Lizbeth lvarez Jess Iraiza Rodrguez Lpez
Maestra: Lic. Mara Magdalena Ozono Castro

Los Mochis, Sinaloa. Marzo del 2012.

DISCAPACIDAD MOTORA
Actividad:

Taller de sensibilizacin sobre la discapacidad motora: Ponte en mis zapatos. Objetivo:

Sensibilizar a los participantes en relacin al tema de discapacidad motora, intentando as, que experimenten las emociones y sentimientos de dichos nios y sus padres. Procedimiento:

Se les pide a los participantes que se pongan sus manos detrs de la espalda para que las coordinadoras las aten, impidiendo as el movimiento tanto de manos como del brazo en general. Posteriormente se pide un voluntario el cual debe permanecer sentado atado de pies y manos, y sin movimiento alguno, a excepcin de la cabeza. Despus se le indica al resto de los participantes que se despojen de zapatos y calcetas para luego volvrselas a poner. Quienes presenten facilidad para quitar y ponerse sus zapatos, dada la estructura del calzado, realizaran una actividad ms la cual consiste en ponerse prendas de vestir con las mismas caractersticas del procedimiento anterior. Finalmente los participantes aportarn sus comentarios acerca de la experiencia vivida. Material

-Revisin previa del tema -Listones -Tapetes -Ropa cmoda en los participantes -Prendas de vestir

CONCLUSIONES INDIVIDUALES

Ana Karely: De acuerdo a la actividad realizada, me sent frustrada en no poder utilizar mis manos, fue muy incomodo el querer lograr mi objetivo y por ms que lo intentara ms me desesperaba, e inclusive llegue a ponerme un poco de mal humor. Tambin pensaba que necesitaba la ayuda de alguna otra persona, pero pues tena que valerme por m misma, ya que en algn momento me sentira como dependiente y eso no me agradaba mucho. Kenia Moreno: Mi experiencia en la prctica de discapacidad motriz fue muy frustrante ver como no lograba hace lo que mi mente y mi cuerpo queran hacer, me desespere mucho, me desanime un poco mas sin embargo agarre valor para seguir con mi reto el cual era primero ponerme los calcetines y despus ponerme los tenis, pens que era imposible y que no lo iba a lograr, pero al ver a mis compaeras que si estaban pudiendo dije porque yo no si ellas pueden yo tambin y segu intentando hasta que lo logre y en ese momento me sent liberada, contenta por haber logrado algo que se me dificult mucho, en ese momento pens en todos aquellos nios y adultos que pasan por lo mismo, mas sin embargo logran salir adelante. En la prctica pude comprobar el porqu se sienten frustrados, angustiados, el ver que ellos no pueden lograr lo que las dems personas sin ningn esfuerzo hacen como vestirse, comer. Diana Lizbeth: La experiencia vivida en la actividad de sensibilizacin que se realizo en el CASPS, hizo que comprendiera la situacin en la que se encuentran las personas con problemas motores, ya que las emociones manifestadas en mi persona fueron; frustracin, desesperacin y angustia. Me sent un estorbo y al momento de satisfacer mis necesidades bsicas pierdo totalmente mi intimidad y me hace una persona dependiente. Jess Iraiza: al principio de la actividad de sensibilizacin realizada en el aula de CASPS por mis compaeras Greisy y Maria Ins me sent emocionada y ansiosa por experimentar aunque fuera por unos minutos lo que los nios con discapacidad vivan, cuando me tomaron de las manos y las ataron de manera que no pudiera moverme, jams pens que me diran que me quitara y pusiera calcetines y botas, para despus volver a ponerlas tal y como las tena, al principio me pareci un reto interesante pero al paso del tiempo, cuando me di cuenta que se me dificultaba muchsimo hacerlo me sent impotente, frustrada, y molesta de no poderme los poner, puse miles de pretextos como estas botas no se pueden poner sin manos, entran a presin entre otras cosas, tal fue mi frustracin que decid darme por vencida y esperar a que la actividad terminara, mientras me mostr indiferente a la actividad, me cruce de brazos y me recargue en la silla.

Carmen Briceida: Al principio de la actividad experimente ansiedad al tener las manos atadas, me senta incomoda. A la hora de que nos pidieron que nos quitramos los zapatos y calcetas, pens pero como voy a hacer eso sin usar las manos, despus me dije slo espero que no me pidan despus que ahora me los ponga. Me resulto complicado quitarme el calzado porque eran botas de cierre y no poda bajrselo, al final logr quitrmelas; pero se me complic ms tener que ponerme las calcetas para despus hacer lo mismo con las botas, me sent confiada en que poda hacerlo, me deca yo s que puedo hacerlo, ponerme los zapatos es algo que hago a diaria porque ahora no voy a poder, no sent en ningn momento frustracin, lo miraba como un reto que saba que si me esforzaba poda lograr, solo tena que pensar en como hacerle para lograr mi meta. Me resultaba difcil darme por vencida, necesitaba terminar la actividad, no quera decir lo voy a intentar a ver si puedo lo que en realidad quera era lograrlo. Me hace sentir independiente y necesitaba demostrarme que puedo salir a delante a pesar de las dificultades. El querer es poder. Como madre me senta un poco frustrada porque deseaba en verdad solucionarle la vida a mi hija, me puse realmente en el lugar de una madre, quera ponerle las prendas de vestir; sin embargo, sabia que necesitaba no hacerlo y que mi compaera que en ese momento era mi hija necesitaba hacerlo sola, era mi deber fomentar su independencia y acompaarla en el proceso, por lo que me mantuve paciente y ms relajada, ella lo lograra en su momento. Me pudo ubicar en la ltima etapa del duelo, debido a que ya haba aceptado que mi hija era una persona con una discapacidad y que era necesario trabajar con sus virtudes, lo que ella podra llegar a lograr.

CONCLUSIN GRUPAL

Consideramos que el objetivo de la actividad se cumpli, pues conocimos y experimentamos algunos de los sentimientos vividos por las personas con discapacidad motora. As mismo, nos dimos cuenta que no es tan fcil decir a los padres que cambien En conclusin la actividad logro su objetivo, que era sensibilizar a cada uno de los participantes, en lo profesional nos sirve para empatizar ms con el paciente que lleguemos a tratar, ya que tuvimos un conocimiento cercano a lo que ellos experimentan y sienten al ser limitados en sus capacidades, y muchas veces rechazados por la sociedad. Vivimos una pequea parte del proceso por el que pasa un nio con problema motor, y lo que requieren para aceptar sus condiciones y tratar de ser una persona normal.

Tambin sabemos el por qu de las actitudes de los padres, me refiero a las 5 etapas psicoanalticas que pasan los padres segn la literatura, el cual no todos llegan a la realizacin de cada una de ellas. Ya depende de la madurez cognoscitiva de cada individuo, y su forma de asimilar la situacin.

- Reflexin del video de La vida de Nick


Nick nos mostr como una discapacidad no es suficiente para detenerte cuando quieres hacer las cosas, el hecho de no tener brazos y piernas como el resto de las personas no lo limit para continuar con sus actividades diarias, y darse el lujo de cumplir sus necesidades por s mismo. Nick siempre se mostr dispuesto a seguir luchando, jams se rindi, y sobre todo, no demostr sentirse diferente al resto de las personas, su entusiasmo por realizar las cosas era evidente. Situacin distinta a la que se experiment durante la actividad de sensibilizacin, donde la ansiedad y la frustracin se hacan notar. Prcticamente Nick hace todo de buena manera y es por eso que este video muestra una forma de motivar a las dems personas para que sigan adelante y no se rindan como dice en el video, uno mismo se pone sus lmites.

<<Anlisis>> Explicacin de la conducta de los nios con problemas motores y sus padres
Antes de abordar el tema de la discapacidad motora, se definir el significado de discapacidad: La discapacidad es la condicin de vida de una persona, adquirida durante su gestacin, nacimiento o infancia o cualquier otra etapa de la vida, que se manifiesta por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, motriz, sensorial (vista y odo) y en la conducta adaptativa, es decir, en la forma en que se relaciona en el hogar, la escuela y la comunidad, respetando las formas de convivencia de cada mbito. Supone ciertas limitaciones al momento de afrontar cualquier actividad atinente a la propia edad.

Segn Hernndez, J.L. (2004), para Famose (1992) se entiende por problema motor a la dificultad para desarrollar la habilidad motriz, ya sea en el aspecto motor, como en la direccin objetiva, es decir, el modelo de ejecucin y el significado preciso del movimiento determinado por el objetivo a alcanzar.1

La discapacidad motora, segn, la Prof. Silvia Bersanelli, se puede clasificar en: 1. De origen cerebral
1

Parlisis Cerebral Traumatismos craneoenceflicos Tumores

2. De origen espinal Poliomielitis anterior aguda Espina bfida

Hernndez, J.L. et al (2004). La Evaluacin en educacin fsica. Investigacin y prctica en el mbito escolar. Editorial GRA. Barcelona, Espaa.

Lesiones medulares degenerativas Enfermedad de Werding-Hoffman Sndrome de Wohlfart-Kugelberg Esclerosis lateral amiotrfica Ataxia de Friedreich Traumatismos medulares, entre otros.

Los nios en situacin de discapacidad motora, presentan encefalopatas no progresivas, que pueden tener su comienzo antes del parto o durante l, o en la infancia temprana, y que obstaculiza o impide el desarrollo motor normal. Tienen una serie de caractersticas fsicas, derivadas directa o indirectamente de su alteracin neurolgica. Logran ciertas habilidades motrices en forma ms lenta y/o distorsionada e incluso es posible que no las adquieran. Adems pueden tener otras alteraciones del Sistema Nervioso Central que originen convulsiones, comprometan sus sentidos especiales, su capacidad de aprendizaje y razonamiento, su conducta y sus relaciones interpersonales. 2

Los nios con problemas motores se caracterizan por tener dificultad manipular ciertos objetos y conductas requeridas para satisfacer sus necesidades ms bsicas como comer, vestirse, transportarse sin ayuda de un lugar a otro, entre otros. Con frecuencia a los nios con discapacidad motora se les dificulta mantenerse en pie por s mismos, mantener el equilibrio, caminar solo, mantenerse sentado por s solo y sin ningn tipo de ayuda; sus movimientos tienden muchas veces a ser bruscos, sin control, no precisos, lentos.

Dentro de la discapacidad motriz existen varios tipos de discapacidad con distintas caractersticas, dependiendo el rea que se vea afectada3:
2

Discapacidad motora. Crisalida, Taller http://www.crisalida.edu.co/motora.html


3

Psicomotriz.

Recuperado

el

23

de

Febrero

de

2012

de

Psicomotricidad. Trastornos del Desarrollo psicomotor. Recuperado el 24 de febrero de 2012 de http://www.psicologoinfantil.com/trasdesapsicom.htm#debilidad

Debilidad motriz Bsicamente, estos nios siempre presentan tres caractersticas: 1) Torpeza de movimientos (movimientos pobres y dificultad en su realizacin). 2) Paratona: el nio no puede relajar el tono de sus msculos de forma voluntaria; incluso en vez de relajarlos, los contrae exageradamente. Este rasgo es el ms caracterstico de este trastorno. 3) Sincinesias. tartamudeo,... Este trastorno afecta a diferentes reas del nio: al afectivo, la sensorial, al psquico y al motor, Ser muy importante realizar un buen diagnstico que discrimine si el nio sufre una "debilidad motriz" o se trata de otro trastorno psicomotor, para enfocar correctamente el tratamiento o reeducacin. Inestabilidad motriz El nio con inestabilidad motriz es incapaz de inhibir sus movimientos, as como la emotividad que va ligada a stos. Es incapaz de mantener un esfuerzo de forma constante; se muestra muy disperso. Suele predominar la hiperactividad y las alteraciones en los movimientos de coordinacin motriz. Hay una constante agitacin motriz. Suele tratarse de un nio problemtico y mal adaptado escolarmente; presenta problemas de atencin, de memoria y comprensin, as como trastornos perceptivos y de lenguaje; el propio fracaso escolar aumenta su desinters por los aprendizajes. Ya hemos dicho anteriormente que se desencadena toda una secuencia de alteraciones que recaen a su vez sobre otras. Inhibicin motriz El nio inhibido motrizmente suele mostrarse tenso y pasivo. Muestra como un temor a la relacin con el otro, a la desaprobacin, y ello le hace "no hacer", "inhibir" lo que seran los amplios movimientos corporales que le haran demasiado "visible". A veces, tambin presentan inestabilidad motriz, tics,

Disarmonias Tnico-Motoras Nos referimos a alteraciones en el tono: hay una mala regularizacin del mismo. Puede darse en individuos con un buen nivel motor. Tienen que ver con las variaciones afectivas, con las emociones. Algunas de ellas son: -Paratonia: el individuo no puede relajarse y el pretenderlo aumenta ms su rigidez. -Sincinesias: son movimientos que se realizan de forma involuntaria, al contraerse un grupo de msculos, al realizar otro movimiento sobre el que centramos nuestra atencin. Por ej., mientras el nio escribe saca la punta de la lengua. Tiene que ver con cierta inmadurez sobre el control del tono. Suele ser algo normal hasta los 10-12 aos, edad en la que van desapareciendo. Por s mismas no son un trastorno, sino que suelen formar parte de algn otro problema. Trastornos del esquema corporal En estos trastornos se diferencian dos grupos: 1. Los trastornos referentes al "conocimiento y representacin mental del propio cuerpo" 2. Los trastornos referidos a la "utilizacin del cuerpo" (de la orientacin en el propio cuerpo y, desde ste, del espacio exterior; y de una inadecuada utilizacin del mismo en su relacin con el entorno). Es donde se encuentran la mayora de los problemas. Los orgenes de stos pueden encontrarse en esas primeras relaciones afectivas del nio con su entorno; ello demuestra, una vez ms, la estrecha relacin entre la afectividad y la construccin del esquema corporal.

Dentro de este grupo de trastornos, encontramos: Asomatognosia: el sujeto es incapaz de reconocer y nombrar en su cuerpo alguna de sus partes. Suele esconder alguna lesin neurolgica. La Agnosia digital es la ms frecuente en los nios: ste no es capaz de

reconocer, mostrar ni nombrar los distintos dedos de la mano propia o de otra persona. Suelen haber otras alteraciones motrices acompaando a sta. Trastornos de la lateralidad: estos trastornos son, a su vez, causa de alteraciones en la estructuracin espacial y, por tanto, en la lectoescritura (y, de ah, al fracaso escolar). Los ms frecuentes son: - Zurdera contrariada, aquellos nios que siendo su lado izquierdo el dominante, por influencias sociales pasa a encubrirse con una falsa dominancia diestra. La zurdera en s no es un trastorno; s el imponer al nio la lateralidad no dominante para l. - Ambidextrismo: el nio utiliza indistintamente los dos lados de su cuerpo para realizar cosas; tambin origina serios trastornos espaciales en el nio y en sus aprendizajes. - Lateralidad cruzada: tambin origina problemas de organizacin corporal. Cuando el nio no tiene una lateralidad claramente definida, hay que ayudar a resolverlo en algn sentido.

TERIA DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE JEAN PIAGET

Piaget opina que la inteligencia tiene un punto de origen en la sensacin y la Actividad motriz, las estrategias utilizadas por el infante para organizar sus experiencias comienza con el ejercicio de sus reflejos innatos.4

A continuacin se muestran las etapas del desarrollo cognoscitivo de Piaget. La importancia de retomar las mismas deriva de la estrecha relacin existente entre motricidad e intelecto.

o La etapa sensoriomotora (del nacimiento a los dos aos de edad)


Durante esta etapa los bebs aprenden acerca de ellos mismos y su mundo mediante su actividad sensorial y motora en desarrollo. Los beb pasan de ser criaturas que responden principalmente a partir de reflejos y conducta aleatoria a ser nios orientados hacia metas.

Papalia, D. et al (2005). Desarrollo humano. Editorial McGraw Hill

La etapa sensoriomotora consta de seis subetapas que influyen de una a la otra conforme los esquemas del beb, o patrones organizados de conducta, se hacen ms elaborados. o

Primera subetapa (del nacimiento al primer mes)

Los neonatos empiezan ejercer algn control sobre sus reflejos innatos, realizando una conducta incluso cuando su estimulo normal no est presente. Por ejemplo, los recin nacidos succionan de manera refleja cuando se tocan sus labios. Pronto aprenden a encontrar el pezn incluso cuando no son tocados y succionan en momentos que no tienen hambre. De esta manera los bebs modifican extienden el esquema para la succin. o Segunda subetapa (aprox. Del primero al cuarto mes) Los bebs aprenden a repetir una sensacin corporal agradable obtenida al principio por azar (como succionar sus pulgares). Piaget llam a esto reaccin circular primaria. Adems, empiezan a girar hacia los sonidos, mostrando la habilidad para coordinar diferentes tipos de informacin sensorial (visin y audicin). o Tercera subetapa (aprox. De los cuatro a los ocho meses) Coincide con un nuevo inters por manipular objetos y aprender acerca de sus propiedades. Los bebs practican reacciones circulares secundarias: acciones intencionales repetidas no slo por s mismas, como en la segunda subetapa, sino para obtener resultados ms all del cuerpo del nio. Por ejemplo, un beb hace arrullos cuando aparece un rostro amistoso con el fin de lograr que el rostro permanezca ms tiempo. o Cuarta subetapa (aprox. De los ocho a los nueve meses)

Para el momento en el que los bebs alcanzan esta subetapa, coordinacin de esquemas secundarios, empiezan a elaborar a partir de los pocos esquemas con que nacieron. Han aprendido a generalizar de la experiencia pasada para resolver nuevos problemas, y pueden distinguir los medios de los fines. Gatearn para obtener algo que desean, lo agarran, o apartan la barrera interpuesta (como la mano de alguien). Prueban, modifican y coordinan esquemas previos para encontrar uno que funcione. Esta subetapa marca el desarrollo de la conducta compleja dirigida a metas. o Quinta subetapa (aprox. De los 12 a los 18 meses)

Los bebs comienzan a experimentar con nuevas conductas para ver lo que suceder. Una vez que empiezan a caminar pueden explorar su ambiente con mayor facilidad. Ahora practican reacciones circulares terciarias, variando una accin para obtener un resultado similar en lugar de slo repetir una conducta placentera que han descubierto por accidente. Por primera

vez los nios muestran originalidad en la solucin de problemas. Por medio del ensayo y error intentan conductas hasta que encuentran la mejor forma de alcanzar una meta. o Sexta subetapa (de los 18 meses a los 2 aos)

Combinaciones mentales, es una transicin a la etapa preoperacional de la niez temprana. Florece la habilidad de representacin, que es la capacidad para representar en la mente los objetos y eventos de la memoria, principalmente mediante smbolos como palabras, nmeros e imgenes mentales; la habilidad de categorizacin, capacidad para clasificar o agrupar las cosas en categoras. La capacidad para manipular los smbolos libera a los nios de la experiencia inmediata. Ahora practican la imitacin diferida, imitan acciones que ya no ven frente a ellos. Pueden simular. Puede pensar en acciones antes de realizarlas.

Ya habiendo revisado las sub etapas de Piaget, y a manera de resumen, se explicar como es que se va desarrollando la permanencia del objeto de acuedo a cada sub etapa.

La permanencia del objeto, segn Piaget, se desarrolla gradualmente, al principio los bebs no tienen dicho concepto. Para la tercera subetapa, de los 4 a los 8 meses, buscar algo que han dejado caer, pero si no pueden verlo actuarn como si ya no existiera. En la cuarta subetapa, de los 8 a los 12 meses, buscarn un objeto en un lugar donde lo encontraron primero aunque vieran que lo ocultaban. Piaget llam a esto error A no B. En la quinta subetapa, de los 12 a los 18 meses, dejan de cometer este error, buscarn un objeto en el ltimo lugar donde lo vieron oculto. Sin embargo no lo buscarn en un lugar donde no lo vieron oculto. Para la sexta subetapa, de los 18 a los 24 meses, la permanencia del objeto se ha alcanzado por completo; los nios buscarn un objeto incluso si no vieron que era ocultado. o

Etapa preoperacional (de los 2 a los 7 aos)

Los nios en esta etapa muestran varios avances importantes, as como algunos aspectos inmaduros del pensamiento. Avances La ausencia de seales sensoriales o motoras caracteriza a la funcin simblica, que es la habilidad para usar smbolos o representaciones mentales, palabras, nmeros o imgenes a las cuales la persona ha asignado un significado, lo que le permite al nio reflexionar sobre la gente, los objetos y los eventos que no estn fsicamente

presentes. Esto se muestra en la imitacin diferida, el juego de simulacin y el lenguaje. Comprensin de las identidades. Los nios se percatan de que las alteraciones superficiales no cambian la naturaleza de las cosas. Por ejemplo, Boris sabe que su maestro est disfrazado de pirata pero que sigue siendo su maestro debajo del traje. Comprensin de causa y efecto. Los nios se dan cuenta de que lo eventos tienen causas. Por ejemplo, un nio al ver que una pelota rueda desde atrs de un muro, va y mira detrs del muro para ver a la persona que pate la pelota. Habilidad para clasificar. Los nios organizan objetos, personas y eventos en categoras significativas. Comprensin del nmero. Los nios pueden contar y manejar cantidades. Empata. Los nios se tornan mas capaces de imaginar como pueden sentirse los dems. Nocin del intelecto. Los nios se percatan de su actividad mental y el funcionamiento de su mente.

Limitaciones Centracin. Incapacidad para descentrar. Los nios se concentran en un aspecto de la situacin y descuidan los restantes. Irreversibilidad. Los nios no entienden que algunas operaciones o acciones pueden ser revertidas restableciendo la situacin original. nfasis en los estados ms que en las transformaciones. Los nios no entienden el significado de la transformacin entre estados. Razonamiento transductivo. Los nios no usan el razonamiento deductivo o inductivo; en lugar de ello saltan de un aspecto particular a otro y ven causas donde no existen. Egocentrismo. Los nios asumen que todos piensan, perciben y sienten igual que ellos. Animismo. Los nios atribuyen vida a los objetos que no la tienen.

Etapa de las operaciones concretas (de los 7 a los 12 aos de edad) Los nios en esta etapa pueden usar operaciones mentales para resolver problemas concretos, reales. Los nios piensan de manera mas lgica que antes porque pueden considerar mltiples aspectos de una situacin. Sin embargo todava estn limitados a pensar en situaciones reales en el aqu y ahora.

Avances en habilidades Pensamiento espacial. Los nios tienen una idea ms clara de la distancia entre un lugar a otro y de cunto tardarn en llegar ah, y pueden recordar con ms facilidad la ruta y las seales a lo largo del camino. Los juicios acerca de causa y efecto tambin mejoran. Categorizacin. La habilidad para categorizar ayuda a los nios a pensar lgicamente. La categorizacin incluye habilidades tan sofisticadas como, seriacin, la inferencia transitiva y la inclusin de clases. Los nios demuestran que entienden la seriacin cuando pueden arreglar objetos en una serie de acuerdo a una o ms dimensiones como peso o color. La inferencia transitiva es la habilidad para reconocer una entre dos objetos al conocer la relacin entre cada uno de ellos y un tercer objeto. La inclusin de clase es la habilidad para ver la relacin entre el todo y sus partes. Razonamiento inductivo, tipo de razonamiento lgico que avanza a partir de observaciones acerca de miembros particulares de una clase de personas, animales, objetos o eventos, llegan a conclusiones generales acerca de la clase como un todo; razonamiento deductivo, Piaget crea que slo se desarrolla hasta la adolescencia, comienza con un enunciado general (premisa)acerca de una clase y e aplica a miembros particulares de sta. De acuerdo con Piaget, el desarrollo moral est vinculado con la maduracin cognoscitiva y ocurre en etapas conforme los nios avanzan del pensamiento rgido a uno mas flexible. A cada etapa propuesta por Piaget corresponde una habilidad, pero cuando los nios presentan un problema motor es probable que esas habilidades no se presenten o tarden en ser desarrolladas, y que el nio crezca sin superar alguna de las etapas, y eso le impida desarrollarse de la mejor manera. Es decir, cuando un nio tien problema motor la primer sub etapa de los 0 a 1 mes de edad, se presentan los reflejos naturales, y como su habilidad es distinta a la del resto de los dems por su condicin, puede prolongarse hasta los 4 meses, tiempo que corresponde a la segunda sub etapa. Cuando el problema motor es congnito se detecta en la primera sub-etapa del desarrollo cognoscitivo de Piaget. Cuando el problema motor es adquirido las alteraciones que se presentarn y la prdida de habilidades depender de la etapa de desarrollo en la que se encuentre.

Cualquiera que sea la causa por la cual se adquiri el problema motor, esto trae repercusiones psicolgicas tanto a los nios del problema como a su familia, a continuacin se presenta la situacin psicolgica de ambos.

SITUACIN PSICOLGICA DE LOS NIOS CON DISCAPACIDAD MOTORA

Los factores que influyen en la situacin psicolgica del nio con problema motor pueden ser: Personalidad de las personas de la familia Nivel sociocultural Situacin econmica

Maiz, B. y Gereca, A. (2006) mencionan que para Adler, la mayora de los chicos con deficiencia pueden presentar un fuerte sentimiento de inferioridad que es expresado mediante dos formas extremas: o se aslan y son tmidos cuando se les habla, o son agresivos. La inferioridad psicolgica no solo es causada por la inferioridad orgnica, sino que puede ser el resultado de una crianza dura, sin cario ni amor.5 A continuacin se muestra un comentario de una persona con discapacidad motora, su situacin psicolgica, la de su madre y las personas de las que se encuentra rodeada:
Hola soy una muchacha de 21 aos y mi enfermedad se llama osteognesis imperfecta, es una enfermedad de los huesos la cual me impide poder caminar, pero he aprendido a vivir con ella aunque me ha costado mucho trabajo, porque no es fcil, pero mi familia y amigos me han ayudado en mucho y son las personas ms importantes en mi vida, soy super feliz, aunque a veces no lo sienta por el trato de muchas personas, a veces la gente es muy ignorante y me critican no mas por hacerlo con el fin de lastimarme, a veces la misma persona que me lastima es mi propia mam, me grita, me dice que soy la culpable de que mi pap se haya ido, porque l se fue cuando yo nac y
5

Patton, Payne, Kauffman, Brown, Payne. (1991). Casos de Educacin Especial. Edit. LIMUSA.

supo que tena osteognesis imperfecta, aunque me enojo al momento y digo muchas cosas de ella, es mi madre y la tengo que perdonar, seguido tambin me pide perdn y me dice que me quiere. Hace poco una persona muy ignorante me dijo que era una paralitica y muy estpida, y que jams podre casarme ni tener novio, mucho menos tener hijos, pero eso no me importa porque su comentario me hizo ms fuerte; lo que s s y no tengo dudas, es que soy muy feliz y me amo mucho. Por mucho tiempo no lo quise reconocer porque la gente se encargaba de lastimarme y eso me haca sentirme frustrada.

Maiz B. y Gereca A. (2006), indican tambin que el sentimiento de inferioridad (de minusvala o menos valor) viene a remarcar la desigualdad especial en torno a la discapacidad, pues muchas veces sta no es aceptada como las dems diferencias y la persona no deja de ser humillada por una dura y permanente comparacin, tal y como le paso a la chica del caso anterior. La conducta que presentan los nios con discapacidad motora vara dependiendo del grado de deterioro, el tipo, la gravedad de la alteracin, la etiologa (causa) y la edad de la persona con dicha discapacidad. No es lo mismo nacer con un problema motor que adquirirlo durante el desarrollo. Tomando en cuenta la actividad y lo que sentimos cada una de las integrantes del equipo, nos dimos cuenta que el hecho de quedar incapacitada durante una etapa de tu desarrollo, cuando ya habas adquirido movilidad en los primeros aos es sumamente frustrante, y el sentimiento de impotencia se incrementa, puesto que acostumbrarse a una situacin totalmente diferente y nueva, que en la mayora de los casos es sumamente difcil de superar.
Para de alguna manera prevenir los sentimientos de inferioridad por parte de los nios, es importante que reciban cierto tipo de motivacin. Existen dos tipos de motivaciones, las cuales son de suma importancia: la motivacin intrnseca y la motivacin extrnseca.

La motivacin intrnseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie de manera obvia le de algn incentivo externo. Un hobby es un ejemplo tpico, as como la sensacin de placer, la auto superacin o la sensacin

de xito. Mientras que la motivacin extrnseca, depende de quienes rodean al individuo, aqu se presenta la aseveracin de cualquier influencia que pueda tener el individuo sobre su conducta, y ha de estar modulada a travs de su accin sobre el ambiente, y nunca en forma independiente de ste. Aun cuando ambas son importantes, la que tiene mayor relevancia es la intrnseca, pues es el sujeto quien se motiva a s mismo, y tiende a valorarse ms, sin necesidad de depender de quienes le rodean. La situacin psicolgica de los nios con problema motor ciertamente deriva de la situacin psicolgica de los padres, dependiendo el tipo de padre, son los sentimientos que se generarn en el infante.

SITUACIN PSICOLOGICA DE LOS PADRES DE NIOS CON DISCAPACIDAD

Antes de abordar el tema de situacin psicolgica de los padres con nios con discapacidad motora consideramos importante hacer referencia en la personalidad de dichos padres: tipos de padres y estilos de crianza; y la etapa de duelo en la que se encuentren.

Estilos de crianza

De acuerdo con Baumrind, los padres autoritarios valoran el control y la obediencia no cuestionada. Tratan de hacer que los nios se ajusten a un conjunto de normas de conducta y los castigan con arbitrariedad y energa cuando las trasgreden. Son ms distantes y menos clidos que otros padres. Sus hijos tienden a mostrarse ms descontentos, alejados y desconfiados. Los padres permisivos valoran la autoexpresin y la autorregulacin. Hacen pocas exigencias y permiten que los nios supervisen sus propias actividades en la medida de lo posible, cuando tienen que establecer reglas, explican sus razones. Consultan con sus hijos las decisiones y rara vez los castigan. Son clidos, no son controladores ni exigentes. Sus hijos preescolares tienden a ser inmaduros, exhiben menos autocontrol y exploracin.

Los padres con autoridad valoran la individualidad de un nio, pero tambin enfatizan las restricciones sociales. Tienen confianza en su habilidad para orientar a los nios, pero tambin respetan sus decisiones independientes, sus intereses, opiniones y personalidad. En nuestra opinin se debe ensear a los padres a que su tipo de crianza puede repercutir de manera positiva o negativa en el avance de su hijo. En la prctica pudimos notar como los padres tendan a sobreproteger a su hija con discapacidad motora, en el caso de Carmen se mostr ms una mam con autoridad. Etapas del duelo La doctora Elizabeth Kubler-Ross, seguidora de la corriente humanista, seala 5 etapas de duelo por las que atraviesan los padres que tienen hijos con algn tipo de disfuncin. Las 5 etapas son: 1. Negacin: Se conservan la esperanza de que pueda existir algn error en el diagnstico. Es una defensa temporal que puede ser reemplazada por una aceptacin parcial. 2. Agresin: Los padres pueden agredirse mutuamente, o bien, alguno de ellos puede culpar al otro por la problemtica del nio. Es posible que tambin rechacen al hijo con alguna carga agresiva hacia este. Generalmente, el enojo es desplazado hacia el mdico, la religin o la vida. Quizs ste sentimiento provenga, en gran parte, de la impotencia y frustracin que sienten los padres. Muchas veces esta fase culmina con sentimientos de culpabilidad o vergenza. 3. Negociacin: Aun no se acepta completamente el problema del nio, sin embargo, los padres se muestran abiertos al dilogo y a la negociacin con el mdico y con el nio. 4. Depresin: Cuando los padres reflexionan la situacin del nio dentro del contexto familiar y social, aparecen conductas de agotamiento fsico y mental, falta de apetito, apata, aumento en las horas de sueo, en general, manifestaciones clnicas de la depresin.

5. Aceptacin: Puede ser parcial o total y puede durar mucho tiempo o, si se presentan pocas de crisis, alguna de las fases anteriores puede volver a aparecer.

Cuando un pequeo tiene alguna discapacidad, generalmente, la reaccin inicial de los padres produce una sintomatologa depresiva de intensidad, formas de reaccin y tiempo de recuperacin variables que dependen de factores tales como el grado de incapacidad, desarrollo de la personalidad y adaptacin vital de la familia antes de la llegada del hijo, el grado de xito profesional y social, nivel intelectual, status socioeconmico y creencias religiosas entre otros. La depresin ante el diagnstico del hijo no solo la viven a nivel personal, tambin en su ncleo de relacin interpersonal.

Durante la realizacin del taller de sensibilizacin mencionado anteriormente, de las personas que tomaron el rol de padres, la mayora tendi a ser del tipo de padres sobreprotectores, los cuales se encontraban en la tercera y cuarta etapa de duelo; sin embargo no se dejaron llevar por el chantaje de sus hijas con discapacidad motriz, salieron adelante dndole instrucciones, llevando una sucesin de cada instruccin que en este caso aplicaron los principios de cadena conductual.

Desde el punto de vista psicoanaltico existe un mecanismo de defensa que con frecuencia utilizan algunos padres con nios con discapacidad, este mecanismo se denomina Formacin reactiva, relacionada estrechamente con la sobreproteccin, y consiste en enmascarar un motivo o emocin transformndolo en su contrario, en un intento por disminuir el sentimiento de culpa y el rechazo sentido hacia su hijo. Las caractersticas principales de formacin reactiva en los padres son las manifestaciones exageradas de afecto, y una resistencia por llevar a cabo una vida lo ms normal posible, en la que su vida diaria se ve estancada o afectada. Otro de los mecanismos comunes en los padres de nios con discapacidad es la negacin, la cual impide de manera inconsciente darse cuenta de la realidad por la que estn pasando, queriendo creer que lo que viven es solamente un sueo del cual van a despertar, o bien, no pensando siquiera que lo que tienen es un problema.

Durante la actividad de sensibilizacin, ninguno de los roles de madres que tomaron algunas de las compaeras experimentaron el mecanismo de la negacin, pero si el de formacin reactiva, una de las compaeras (Lucero) se mostr como una madre sobre-protectora, que no haca ms que estar al pendiente de su hija, sin darse el tiempo de poder hacer otras cosas, a diferencia de Carmen, quien mientras se cercioraba de que su hija se estuviera vistiendo, y no se lastimara al hacerlo, tena tiempo para relajarse y poder hacer otras cosas, incluso se desapart por un momento de su hija para sentarse cmodamente en el suelo, mientras que la compaera que haca de hija continuaba vistindose, ella solamente estaba para apoyarla, motivarla, e intentar dentro de lo posible que no se lastimara. En el caso de Ana Isabel, experiment la situacin por la que pasa una madre en transicin de la tercera a la cuarta etapa del duelo, no saba si mostrarse aptica hacia la situacin o ayudar a quien funga como su hija, intentaba mostrarse abierta a la relacin con la hija, y aceptar la situacin, pero se haca notar su agotamiento de tanto pensar si lo que haca era correcto o no.

RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS QUE PRESENTAN DETERIORO FSICO, DE LA SALUD O AMBOS.6 Recomendaciones generales 1. Tratar a estas personas de la manera ms normal posible 2. No subestimar sus habilidades por sus limitaciones fsicas o de salud 3. Estas conscientes de la situacin concreta del individuo, as como de sus necesidades particulares y las precauciones pertinentes 4. Considerar las consecuencias psicosociales que enfrenta un individuo que sufre alguna incapacidad fsica

Patton y otros. Ob. Cit.

BIBLIOGRAFA
Masza Maszlanka Chilerowicz (2007). El Duelo. Editorial Vrtice. Espaa. Pgs. 202. Balbina Maiz Lozano y Ana Gereca Lozano (2006). Discapacidad y autoestima: actividades para el desarrollo. Kubler-Ross (1969). On death and dying (Acerca de la muerte y el moribundo). Editorial Macmillan. New York. Patton, Payne, Kauffman, Brown, Payne. (1991). Casos de Educacin Especial. Edit. LIMUSA. Papalia, D. et al (2005). Desarrollo humano. Editorial McGraw Hill Hernndez, J.L. et al (2004). La Evaluacin en educacin fsica. Investigacin y prctica en el mbito escolar. Editorial GRA. Barcelona, Espaa.

Referencias
o El Duelo. Recuperado el 23 de Febrero de 2012 de http://books.google.com.mx/books?id=3yiicChyQi8C&pg=PA73&dq=kubler+ross+eta pas+del+duelo&hl=es&sa=X&ei=6L1FT9ONKKEsgKq7IzDDw&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=kubler%20ross%20etapas %20del%20duelo&f=false. Prof. Silvia Bersanelli. San Martn de los Andes. Noviembre 2008. PSICOMOTRICIDAD. TRASTORNOS DEL DESARROLLO http://www.psicologoinfantil.com/trasdesapsicom.htm#debilidad. Discapacidad motora. Recuperado el http://www.crisalida.edu.co/motora.html 23 de Febrero PSICOMOTOR.

o o

de

2012

de

Reacciones emocionales de los padres ante la presencia de un hijo con discapacidad http://www.ttm-espana.com/view.php?page=reacciones&lang=es

Vous aimerez peut-être aussi