Vous êtes sur la page 1sur 4

HAZLO

t mismo
Juan F. Marcelo y Eva Martn

REPARAR CINTAS DE AUDIO Y VDEO

Una gran parte de nuestra memoria y nuestra historia personal, se encuentra depositada en medios analgicos de fragilidad probada. En esta ocasin, te explicamos cmo reparar estos dispositivos para que tus recuerdos siempre pervivan.

ualquiera que haya superado la treintena tendr, con seguridad, una parte de su memoria guardada en un formato analgico de grabacin magntica. No importa cul. Puede ser una boda, un bautizo o una fiesta. Todo ello, grabado en cintas de vdeo analgicas y probablemente incluso pasadas en su da a VHS con la esperanza de que ste fuera un formato de archivo definitivo. Y lo mismo pasa con los sonidos. Esas viejas canciones, algunas grabaciones que ninguna discogrfica de las que existen hoy se encargar de volver a sacar al mercado, aquella grabacin oculta que se hizo durante una cena familiar...

adems, es que estas uniones pueden durar aos antes de volverse frgiles y romperse. Seguro que los aficionados al vdeo en algn momento habrn trabajado con una empalmadora de vdeo como herramienta de edicin fsica entre secuencia y secuencia. Estas cintas llenas de empalmes y hechas a base de muchos trozos de cinta luego se copiaban para dar un mster definitivo.

CINTA LDER
Por su parte, quienes hayan trabajado en la radio hace aos an recordarn lo tedioso que resultaba la edicin de las cintas abiertas. Haba que introducir en su parte inicial un trozo de cinta ciega, en la que no se poda grabar, conocida como cinta lder. Era el trozo que se desgastaba al engancharse en la bobina de arrastre. Tampoco hace falta acercarse a profesiones tan especializadas. Muchos melmanos cuando grababan discos de vinilo en cintas de casete de alta calidad aprovechaban para reempalmar la cinta, eliminando parte de la cinta lder del comienzo. As conseguan que la msica empezase al segundo o segundo y medio de pulsar play.

Y SI SE ARRUGA?
Seguro que muchos lectores han tenido un radiocasete o una radio de coche que de vez en cuando se coma las cintas. Dejaba de pasarlas de un rodillo a otro, las acumulaba en el interior y cuando se detena el sistema y se recuperaba la cinta, se encontraba en un estado lamentable. Por supuesto, no se podr esperar disfrutar de la mejor msica en una de estas cintas, pero si el contenido interesa, hay algunos trucos para seguir usndolas. En primer lugar, si no se ha roto, bastar con enrrollarla suavemente con un bolgrafo procurando que no se gire, mientras con los dedos se intenta que se almacene estirada. Tras guardar toda la cinta ser conveniente rebobinar un buen trozo ms para que esa cinta extra sirva de prensado. A continuacin se mete dos o tres minutos en el horno a temperatura suave (no ms de 45 50 grados), pero con cuidado, porque acabar siendo un montn de plstico derretido. Si adems de arrugarse se ha partido, primero habr que empalmarla siguiendo las instrucciones del texto y procurando perder el mnimo de cinta. Seguidamente habr que proceder a enrollarla y de nuevo al horno. Por ltimo, despus de haber copiado los datos o extrado la informacin de la cinta, lo mejor ser tirarla.

SALVAR LOS DATOS


Pues bien, esas cintas que contienen recuerdos, tanto en audio como en vdeo, un da pueden sufrir un accidente y romperse. La reaccin ms habitual cuando esto sucede es deshacerse de ella. Sin embargo, la informacin contenida todava podra haberse salvado. Ya sea de audio o vdeo, la cinta se puede empalmar por la parte rota, para a continuacin copiarla en un ordenador y evitar nuevas prdidas. Pero

NMERO 124 / ON OFF / 00

HAZLO t mismo

REPARAR CINTAS DE AUDIO Y VDEO

Restauracin paso a paso


La mayor parte de las veces se restauran las cintas de casete o de vdeo a mano, sin los dispositivos idneos. Los resultados en este caso suelen ser bastante mediocres.

Para arreglar una cinta de casete en primer lugar hay que retirar los cinco tornillos.

En el interior se encuentra la cinta sujeta a los rodillos.

uando un aficionado intenta arreglar una cinta estropeada suele hacerlo a mano, con una base de corte similar a la que venden algunas tiendas de encuadernacin. El trabajo realizado as, a pulso, hace necesario tener que alinear la cinta a ojo, y el resultado no siempre es bueno. Lo mejor ser utilizar una empalmadora amateur o profesional. En algunas tiendas especializadas an se encuentran paquetes de reparacin para cintas de casete o de VHS. Son kits de precio reducido, algunos de los cuales se han quedado ya un poco anticuados, y permiten arreglar tres o cuatro cintas. Lo suficiente para una emergencia.

Una vez provistos de una empalmadora, habr que proceder a hacer un poco de ciruga. Como ejemplo pueden servir las cintas de casete.

CAMBIO DE CARCASA
La primera operacin es un cambio de carcasa. Es bastante normal que las cintas se caigan al suelo y que se rompa el exterior. La cinta magntica del interior est intacta, pero no podemos usarla porque la caja est rota, por lo que se impone el cambio. Es posible que an se encuentren en algunas tiendas paquetes de reparacin especiales con una carcasa nueva. Basta con extraer la cinta lder, y empalmar mediante la guillotina empalmadora, procurando realizar los cortes a bisel con una cuchilla bien afilada y posteriormente empalmar con cinta adhesiva invisible cortada a medida. Ahora hay que pasar la cinta de una carcasa a otra, rebobinando con un bolgrafo o una herramienta especfica. Tras bobinarla, se corta y empalma con el otro trozo de cinta lder.

En la carcasa de repuesto cortamos en medio la cinta lder.

Empalmamos con la cinta cuya carcasa est rota.

MATERIAL BSICO
Por lo general, estos paquetes se venden en comercios especializados, aunque tambin se pueden buscar en algunas pginas de Internet, como Globalsemi (www.globalsemi.com/ cat99/audioaccess151.html) donde encontraresmos por ejemplo una guillotina que sirve para audio y vdeo. Quienes buscan soluciones para VHS o incluso los viejos BETA, puede hallarse en la pgina de Japan Electronik (www.jep.co.yu/pdf/ accessories.pdf ) y, sobre todo, la de RTI-Tekmedia (www.rtius.com/tekmedia/1_3.html). En ambas se encontrarn guillotinas y empalmadoras de toda la gama de precios. Algunas son una autntica joya.

Pasamos la cinta de una carcasa a otra rebobinndola con un bolgrafo.

OTRAS OPCIONES
Pero si no se puede encontrar una carcasa de repuesto o un kit de reparacin de cintas como los que fabricaba hace aos Metrosound, habr que comprar una cinta virgen y vaciarla. Una vez retirada la cinta magntica, se puede proceder a empalmar en la cinta lder, o desmontar la nueva carcasa y sustituir el

Al llegar el extremo final de la cinta, empalmamos con la otra mitad de la cinta lder.

00 / ON OFF / NMERO 124

REPARAR CINTAS DE AUDIO Y VDEO

HAZLO t mismo
va de corte. De la cinta superior se retira con cuidado el sobrante y, levantndola ligeramente, se retira tambin el sobrante de la cinta inferior. A continuacin se vuelve a colocar el trozo superior en el canal y se pegan los dos lados del empalme a bisel con cinta adhesiva cortada a medida, utilizando para ello el carril de la empalmadora. Por ltimo, se extrae la cinta empalmada, se coloca sobre una superficie lisa y nos aseguramos de que quede bien pegada.

Para cambiar los rodillos hay que apresar la cinta lder apretando el resorte que se ve en la imagen.

juego con rodillos de arrastre. Si los nuevos son mejores, bastar con soltar los mecanismos presores y recapturar la cinta lder. Slo habr que tener cuidado para que la cinta siga bien el recorrido y atornillar la carcasa.

EMPALMAR CINTAS
Colocamos los dos extremos de la cinta en la empalmadora y cortamos a bisel con la cuchilla. Una vez empalmada la cinta, rebobinamos con cuidado.

Tambin las cintas de vdeo VHS rotas pueden tener una sencilla solucin. En primer lugar, localizamos el resorte que suelta la tapa, y la bajamos.

Con un destornillador presionamos el botn que suelta el engranaje y soltamos un buen trozo de cinta.

Una parte fundamental de las reparaciones, tiene que ver con el empalmado de la cinta, una tarea fundamental que hay que realizar con cuidado. Para ello necesitamos una empalmadora. No es otra cosa que una base rgida que tiene un pequeo canal del ancho justo de la cinta, y en el centro una va de corte para realizar un corte a bisel. Usar estos dispositivos es muy sencillo. En primer lugar habr que colocar la cinta de un lado boca abajo, sobrepasando ligeramente el bisel de corte. Por el otro lado se coloca el otro trozo de cinta, sobrepasando el bisel de corte y montando ligeramente sobre el primero. ste es el momento en el que con una cuchilla afilada se realiza un corte profundo siguiendo la

CMO HACERLO
Hay que procurar realizar los empalmes en el reverso de la cinta, porque si no, daarn las cabezas lectoras. Baste recordar que en una cinta de casete la cara de la cinta magntica que asoma por la ventanilla es la parte activa, el anverso. En la otra cara, el reverso, habr que pegar la cinta del empalme. Algunos paquetes de reparacin incluyen un pequeo rollo de cinta adhesiva del mismo ancho que la casete o vdeo, segn sea el caso.

CONSEJOS DE MANIPULACIN 3
Es una informacin que siempre ha venido con las cintas, incluida en la cartula. El redactor del texto debe haber sido el escritor ms desgraciado del gremio. La verdad es que casi nadie lo lee pero lo cierto es que en todas las cintas vienen unos consejos muy tiles de manipulacin que ayudan a prolongar su vida til. Pues bien, la mayora de los usuarios siempre ha parecido que procuraban hacer exactamente lo contrario de lo que vena en el texto. Pero como son interesantes, vamos a recordar cules eran esas precauciones. En primer lugar, es conveniente guardar las cintas en su caja una vez utilizadas. Cuanto menos polvo les entre, mejor. No se dejarn expuestas al sol en el interior del coche, porque el exceso de calor las deteriora. Nunca se debe tocar la cinta con los dedos sucios. Adems es preciso limpiar las cabezas y el sistema de arrastre de vdeos y casetes con los productos adecuados. Si se siguen estas recomendaciones, las cintas de casete y de VHS, aunque estn casi extintas, durarn un poco ms.

Colocamos ambos extremos en la empalmadora y cortamos a bisel. Retiramos los trozos sobrantes y empalmamos con un trozo de cinta adhesiva.

Una vez empalmado, tensamos de nuevo la cinta y volvemos la tapa a su posicin original. No es difcil pasar los engranajes y la cinta a una carcasa nueva.

NMERO 124 / ON OFF / 00

HAZLO t mismo

REPARAR CINTAS DE AUDIO Y VDEO

Cintas de vdeo
Aunque muchas de las reparaciones con las cintas de vdeo son similares a las casetes, tienen algunas peculiaridades que es necesario tener en cuenta. En esta pgina hablamos de ellas.

a llegado el momento de hablar de las cintas de vdeo VHS, las ms comunes. El resto son muy parecidas, aunque con peculiaridades propias de cada formato. Para empalmar una cinta de vdeo recomendamos hacer la tarea sobre un libro de unos tres o cuatro centmetros de altura. Se coloca la cinta encima, con la parte inferior, aquella donde se ven asomar los engranajes de los rodillos de arrastre, hacia arriba. La boca de la cinta debe estar situada hacia el usuario. Habr que buscar en el lado derecho, cerca de la boca, un pequeo botn que libera la ta-

pa de la cinta y deslizarla hacia abajo. Se sujeta con un objeto que sea un poco pesado para que no vuelva a su posicin.

LOS PRIMEROS PASOS


Como los rodillos estn bloqueados, es imposible dar holgura a la cinta para empalmar. Hay que coger un objeto punzante, como un destornillador fino, buscar el agujero central ms cercano a la parte posterior, presionar con delicadeza y se notar una cierta elasticidad, como la de un muelle. Mientras se presiona se notar cuando se han liberado los rodillos y se puede entonces estirar la cinta.

Colocar la boca abajo la empalmadora y proceder como hemos explicado en el apartado de las cintas de audio. Conviene utilizar cinta de empalmar para VHS o adhesiva cortada a medida. Despus del empalme, habr que apretar el resorte de liberacin de los rodillos arrastre para poder prensar la cinta de nuevo y colocarla en su sitio. Por ltimo, se libera la tapa para que vuelva a la posicin inicial.

CONDICIONES DE ARCHIVO
Todos hemos intentado recuperar alguna grabacin antigua, y nos hemos encontrado con que apenas se oye y tiene mucho ruido. La cinta de casete ha estado tanto tiempo con nosotros que creamos que era indestructible o, al menos, le cogimos demasiada confianza. Pero es un formato frgil que requiere unas condiciones especiales de almacenaje para su conservacin. El problema ms grave es que el magnetismo destruya los datos grabados. Por regla general suelen guardarse de cualquier manera, con cientos de piezas heterogneas. Muchas veces incluso se guardan cerca de un altavoz, de algn imn, de motores o en zonas donde hay un fuerte magnetismo. Pero la verdad es que las cintas de casete o vdeo deberan almacenarse solas en una caja limpia y seca. Adems, sera conveniente que dentro de la caja, para prevenir, introduzcamos una o dos bolsitas de gel de slice. Luego habr que envolver la caja en plstico y sellarla. Si se quiere crear adems una proteccin especial contra pequeos campos magnticos accidentales, se puede envolver primero la caja en varias capas de papel aluminio y finalmente en una de plstico antes de precintar. En cualquier caso, ser necesario guardar dicha caja en un lugar alejado de toda fuente de electricidad o de magnetismo, procedente tanto de la propia habitacin, como del interior de las paredes.

LOS MISMOS TRUCOS


Se coloca la cinta en la postura indicada, la cara magntica apuntar hacia ti, de manera que el reverso quedar en la parte de atrs. Lo ms curioso de este sistema de empalme es que vale tanto para las cintas VHS, S-VHS como incluso para las modernas D-VHS. Todas se pueden arreglar igual. Por cierto, tambin es posible cambiar una cinta de vdeo de carcasa. Lo nico que habr que hacer es, una vez retirados los tornillos, levantar la tapa con cuidado y luego tener la precaucin de colocar muelles y resortes en su sitio y volver a cerrar. En el mercado hay empalmadoras automticas que retiran la tapa de la cinta e incluso liberan los rodillos de forma automtica, colocando la cinta rota sobre la ranura de

Aunque las cintas de vdeo estn cada vez ms en desuso, estos pequeos trucos pueden ayudarnos a recuperar mucha informacin que creamos perdida. Adems algunos de ellos valen tambin para cintas D-VHS.

Nota: Las modificaciones en los equipos de Hi-Fi son una cuestin delicada. Si no tiene suficientes conocimientos de electrnica o carece de habilidad manual, lo mejor es que se lo encargue a un profesional. En cualquier caso, ni la revista ni los autores del artculo se responsabilizan de los daos causados a sus equipos o instalaciones.

00 / ON OFF / NMERO 124

Vous aimerez peut-être aussi