Vous êtes sur la page 1sur 13

ESTUDIOS DE VIABILIDAD

Estos estudios se deben realizar para poder justificar y demostrar los beneficios de un proyecto tienen un contenido mnimo y variarn en cuanto a su profundidad y detalle conforme se evoluciona desde los estudios a nivel de perfil hasta los estudios a nivel de viabilidad. En la actualidad, una inversin inteligente requiere una base que lo justifique. Dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse. Para tomar una decisin sobre un proyecto es necesario que este sea sometido al anlisis multidisciplinario de diferentes especialistas, lo que se conoce con el nombre de estudios previos, evaluacin de proyectos. El alcance de estos estudios previos esta ntimamente ligado al nivel de definicin que es necesario alcanzar en el desarrollo del proyecto para poder disponer de los datos que nos permitan llevar a cabo dichos estudios. As podemos hablar de distintos niveles de profundidad en un estudio de Evaluacin de Proyecto. No debemos olvidar que un mayor nivel de definicin del proyecto conlleva un mayor esfuerzo de estudio, un mayor gasto de recursos, que en caso de que el proyecto no se lleve acabo se darn por perdido. ESTRUCTURA DE UN ESTUDIO DE VIABILIDAD

ANTECEDENTES Representa el primer apartado del estudio y consiste en un resumen del proyecto. Debe escribirse hasta que los estudios tcnicos (perfil, prefactibilidad. factibilidad) hayan sido terminados. Se utiliza como carta de presentacin del proyecto y como instrumento para la venta ante las entidades de financiamiento o posibles inversionistas; de ah la importancia de presentar en forma resumida los resultados ms relevantes. Algunos de los aspectos de su contenido son los siguientes: Algunos de los aspectos de su contenido son los siguientes: Descripcin de la entidad o empresa promotora (campo de accin, experiencia, localizacin situacin legal, socios, etc.). Naturaleza y objetivos del proyecto. Mercado meta, demanda efectiva y porcin del mercado que cubrir el proyecto. Macro-y micro localizacin. Resumen de las inversiones. Horizonte de anlisis. el estudio de viabilidad se documenta en su totalidad, mejorando el procesamiento y anlisis de las encuestas, de los estudios de poblacin, cotizaciones de equipo, ubicacin exacta con estudio de terrenos e implicaciones legales, anteproyectos detallados de las edificaciones y sus costos, estudios de impacto ambiental, definicin de las posibles fuentes de financiamiento y sus costos. Este estudio, a diferencia de los otros, debe ser absolutamente concluyente sobre la viabilidad tcnica y financiera del proyecto y, por lo tanto, constituir el documento final que ser sometido a consideracin de las entidades financieras para su aprobacin.

ESTUDIO DE MERCADO En este apartado se describen los productos o servicios que generar el proyecto, a qu mercado va dirigido, dnde se ubica geogrficamente este mercado, cul es la oferta y la demanda existente de productos y de materias primas. Los aspectos ms relevantes que en trminos generales deben ser analizados en un estudio del mercado del proyecto son los siguientes:

Producto: debe describirse en forma detallada el producto o servicio y sus especificaciones tcnicas y de calidad. Mercado: debern mostrarse los estudios de mercado llevados a cabo que presenten la forma como se estim el mercado meta y qu instrumentos se Utilizaron para determinar la demanda potencial y la demanda efectiva del proyecto. Oferta y demanda del mercado: deber hacerse un anlisis de la demanda total del producto en el mercado, cuantificar la produccin total interna, as como las importaciones y las exportaciones de productos similares que representan la competencia del proyecto. Es necesario, adems, localizar fsicamente a los productores y los consumidores, as como determinar cules son sus estrategias de comercializacin, etc. Materia prima: definir las caractersticas de los proveedores de insumos, lugar de ubicacin (nacional c internacional), precios, costos y medios de transporte, etc. Precio del producto, la determinacin del precio del producto puede hacerse de varias maneras. La primera de ellas puede ser obtenida con base en un promedio de los precios de productos similares en el mercado, el cual se puede determinar por medio de un estudio detallado de la oferta del mercado. La otra forma es tratar de determinar por diferentes formas cul es el precio que los potenciales consumidores estaran dispuestos a pagar por el producto o servicio que se pretende introducir al mercado. La tercera manera tiene que ver con los objetivos de la empresa y la estrategia de introduccin y comercializacin que podra indicar que se competir por diferenciacin, lo cual puede llevar a determinar un precio superior al promedio del mercado. El estudio de mercado es quiz el ms importante de todos porque define, entre otras cosas, los posibles ingresos por ventas del proyecto, lo cual ser la base para estimar los flujos que servirn para pagar la inversin, su costo y generar las ganancias que esperan los inversionistas o entidades financieras.

Enfoque social del estudio de mercado


Los estudios de mercado a nivel social se basan en la existencia de un problema por lo que deben determinar cul es la poblacin de referencia sobre la que est basada la existencia del problema, cul es la poblacin afectada y a qu parte de esa poblacin estar enfocado el proyecto. En el siguiente grfico se hace una representacin de los diferentes tipos de poblacin

La informacin escrita y documentada, as como la opinin de expertos, se cataloga como informacin secundaria, mientras que la informacin obtenida directamente de los potenciales consumidores del proyecto se cataloga como primaria. Se puede obtener esta informacin por medio de varios mtodos de recoleccin entre los que se destacan lo mtodos cualitativos, causales y las series de tiempo Los mtodos cualitativos ms conocidos tienen como objetivo obtener informacin de fuentes directas como por ejemplo el criterio de expertos relacionados con el tema, y la opinin de los potenciales consumidores (encuestas). Las tcnicas ms utilizadas son el Focus Group, la investigacin de mercado, los pronsticos y el mtodo de analoga histrica. En el caso de la encuesta se trata de obtener, de primera mano, la opinin de los potenciales consumidores del proyecto. Para correr la encuesta se toma una muestra de la poblacin de referencia del proyecto, el objetivo final es determinar la demanda efectiva del proyecto y sus ingresos anuales.

En el grfico de poblaciones que se presenta a continuacin, se muestra cmo por medio de la encuesta se puede llegar a determinar la demanda efectiva del proyecto.

Existen firmas que se dedican al estudio de mercado, pero en lo fundamental lo que se requiere es hacer una adecuada estratificacin previa de la poblacin de referencia, con base en criterios como ubicacin geogrfica, nivel de ingresos, edades, etc. Adems, la encuesta debe hacerse en forma estructurada y con preguntas concretas, preferiblemente cerradas.

Procedimiento para calcular una muestra de una poblacin


Se presenta a continuacin un procedimiento para el clculo de una muestra de una poblacin finita, la cual es til para llevar a cabo el estudio de mercado y determinar la demanda potencial de un producto determinado.

Proyecciones "mnimos cuadrados"


En algunas ocasiones y como parte del estudio de mercado se requiere proyectar algunas variables durante un perodo de tiempo determinado, utilizando comportamientos histricos como, por ejemplo, proyecciones de ventas, inflacin, etc. Las proyecciones lineales son muy tiles para obtener esa informacin y por esa razn se presentan como un opcin para el evaluador. El anlisis de series cronolgicas se refiere al estudio del comportamiento intertemporal de una variable estadstica. El comportamiento en el largo plazo de una variable recibe el nombre de tendencia. El empleo de los antecedentes histricos para establecer el comportamiento futuro de una serie cronolgica descansa en el supuesto bsico de que las variables determinantes de las ventas, o sea, nivel de actividad econmica, precios relativos, etc., tendrn en el futuro el mismo comportamiento que en el pasado. Los estudios de mercado a nivel privado deben cumplir varias etapas que se pueden resumir de la siguiente forma: Anlisis histrico: trata de analizar el efecto causa efecto de decisiones que se han tomado histricamente dentro o fuera de la empresa y relacionado con el sector de la economa al que pertenece el proyecto. Anlisis de la situacin actual: se da por medio del anlisis de la situacin de la oferta y la demanda actual, y se pueden ensayar proyecciones a futuro. Anlisis de la situacin futura: aqu, de lo que se trata es de proyectar a futuro n que medida se podra afectar la demanda y la oferta con o sin proyecto. Los aspectos que deben estudiarse en cada una de estas etapas son siguientes: el consumidor, la demanda, la oferta, las estrategias comercializacin de la oferta, los proveedores, la estructura de mercado, distribuidores y todo aquello que est relacionado con el entorno proyecto. los de los del

En el caso del consumidor se debe determinar, entre otras cosas, sus

preferencias, hbitos de consumo, motivaciones de compra, tipo de consumidor (compra por precio, calidad, o moda), quin es la persona que compra dentro del ncleo familiar, etc. Esta informacin se obtiene por medio de una encuesta. Por su parte el estudio de la demanda de mercado pretende determinar las variables que la caracterizan como, por ejemplo, si es insatisfecha o satisfecha, si es saturada o no saturada, si es de consumo de productos bsicos o suntuarios, si es continua o estacionaria, si los bienes que consume son intermedios o finales y, finalmente, si el lujo de consumo es continuo o estacional. Debe recordarse, adems, que la demanda de un determinado producto es funcin de una serie de variables. Entre las ms relevantes estn el precio, el ingreso de los consumidores, el precio de los productos complementarios y sustitutos, el tamao de la poblacin y, finalmente, los gustos y preferencias de los consumidores. En cuanto a la oferta actual de productos y que se convertirn en la competencia es importante llevar a cabo un anlisis FODA, esto es, determinar sus fortalezas, las oportunidades que tiene en el mercado, sus debilidades y las amenazas que tiene. Esto les permitir a los promotores del proyecto planear estrategias para combatir esas fortalezas y aprovecharse de sus debilidades para penetrar el mercado. Forma parte del estudio de la competencia el anlisis de su estrategia de comercializacin, para dar respuesta a preguntas como cules son los precios? y cules son sus polticas de ventas? (crdito o contado); cules son los plazos de crdito y de descuentos? cul es su estrategia de promocin, y publicidad? cules son sus canales de distribucin? y de dnde obtienen los recursos? (bancos, inversionistas, etc.). Para plantear una adecuada estrategia de comercializacin es necesario conocer, adems, quienes sern los posibles proveedores del proyecto, especficamente cul es su disponibilidad para el suministro de los insumos, el precio por cantidades, garantas de abastecimiento y localizacin. Por otro lado es necesario determinar de qu forma se puede hacer llegar el producto al consumidor en tiempo, calidad y al ms bajo costo. Finalmente el estudio de mercado debe dar respuestas a preguntas como a qu tipo de mercado se enfrentar el proyecto? (competencia perfecta monopolstica, competencia perfecta oligopolstica, etc.); cul es el entorno que rodear al proyecto? (situacin econmica del sector, factores

socioculturales de la poblacin, desarrollo de la tecnologa, aspectos polticos, legales, fiscales, etc.). ESTUDIO TCNICO En este apartado se define y se justifica el proceso de produccin y la tecnologa a emplear para obtener el producto; adems, se define el tamao del proyecto y los costos relacionados con la produccin, la operacin y el monto de las inversiones a realizar para que el proyecto inicie su operacin. El estudio debe contemplar los siguientes aspectos:

Localizacin
Se define la macro localizacin y la micro localizacin del proyecto en funcin de la ubicacin del mercado meta, la materia prima, la mano de obra disponible, as como la infraestructura disponible. Algunos de los aspectos que deben ser tomados en cuenta para definir la ubicacin del proyecto podran ser los siguientes: Concentracin geogrfica de la poblacin objetivo del proyecto. Regulaciones urbanas para la ubicacin de industrias, comercios residencias y complejos educativos (planes reguladores locales). Caractersticas de los suelos (topografa, tipo de suelos, sismo grafa). Tendencias de desarrollo urbano de las localidades y ciudades y su relacin con el costo de la tierra. Accesos a los centros de distribucin y consumo (infraestructura de carreteras y de transportes). Ubicacin de la materia prima y de la mano de obra calificada y no calificada. Incentivos gubernamentales para la creacin de industrias en ciertas zonas del pas con el objetivo de generar empleo y desarrollo econmico (parques industriales, zonas francas, puertos libres). Estudio de impacto ambiental. Necesidades e intereses de la comunidad para el establecimiento de cierto tipo de proyectos. Con base en lo anterior, la ubicacin del proyecto podra estar influenciada por aspectos tan relevantes como la ubicacin geogrfica de la poblacin objetivo, la ubicacin de las materias primas, planificacin urbana, o el estudio de impacto ambiental.

Tamao del proyecto


El tamao de la planta est definido por la cantidad a producir en funcin de la fraccin del mercado que se desea satisfacer. Aqu se establece una conexin con el estudio de mercado en donde se defini la demanda efectiva del proyecto y el mercado objetivo del proyecto. La definicin del tamao del proyecto se inicia con la elaboracin de un diagrama de flujo de proceso, que muestre las diferentes etapas de produccin, cantidades de insumos y de producto terminado. Lo que se pretende es demostraren toda su extensin el proceso productivo, donde quede clara la tecnologa que ms se ajusta al proyecto en los diferentes estados que irn convirtiendo los insumos en productos. Este anlisis implica tener que definir el tipo de producto, el proceso de produccin, cules son los insumos que se requieren, cules y qu cantidad son los equipos a emplear, as como los requerimientos de mano de obra e instalaciones fsicas y de terrenos. Algunos de los factores adicionales que condicionan el tamao del proyecto son los siguientes: Tamao de la demanda efectiva resultante y la poblacin objetivo del proyecto. Posibilidades de financiamiento del proyecto por parte de la empresa y por parte de bancos o inversionistas privados. Localizacin del proyecto y posibilidades de expansin. Cercana del proyecto a los puntos de produccin de la materia prima. Resultados del estudio de impacto ambiental y regulaciones urbansticas. Desarrollo del proyecto en el tiempo (crecimiento en etapas o de acuerdo con el crecimiento de la demanda).

Inversiones
Se deben describir y especificar en detalle las construcciones o remodelaciones necesarias para la puesta en marcha del proceso de produccin. Se deben incluir las obras de infraestructura, que sean necesarias para la operacin del proyecto, como por ejemplo accesos, plantas de tratamiento, parqueos, etc. Adems se deben describir y especificar las cantidades y tipos de maquinaria, equipo y mobiliario, as como su vida til y tablas de depreciacin.

Materia prima
Se deben estimar los requerimientos y costos de materia prima para un determinado nivel de produccin, cantidades de inventarios, producto en proceso y terminado. Costos de operacin y produccin Se deben especificar los requerimientos ele mano de obra tanto a nivel operacional, como administrativo y gerencial, gastos de transporte de suministros e insumo, etc.

Plan de ejecucin del proyecto


Se refiere a un programa en que se muestren en detalle todas las actividades necesarias para la construccin y equipamiento, como para la puesta en marcha del proyecto. ESTUDIO FINANCIERO El objetivo de este apartado es determinar, por medio de indicadores financieros, la rentabilidad del proyecto, para lo cual es necesario estimar en detalle los ingresos, as como los costos de inversin inicial y los costos de operacin del proyecto. La informacin utilizada en este apartado proviene de dos grandes fuentes: el estudio de mercado por medio del que se determinan los posibles ingresos del proyecto en funcin de las ventas proyectadas por el precio. Por su parte, el estudio tcnico nos suministra informacin relativa a las inversiones, costos de operacin, costos de produccin, depreciaciones, etc. Esta informacin se resume en una serie de cuadros y apartados de la siguiente manera: Inversin inicial: se refiere al costo de las adquisiciones como terrenos, edificios, maquinaria, equipos, activos intagibles, etc. Tambin el costo de consultorios y asesoras relacionadas con la inversin inicial. Costos de produccin y de operacin: se refiere a los costos directos, indirectos y generales, relacionados con la operacin y la produccin. Entre estos se pueden citar la materia prima, los insumos. la mano de obra, los servicios de energa y comunicacin, los costos de

administracin, alquileres, pago de impuestos, etc. Capital de trabajo: se refiere a la cantidad de efectivo necesaria para la operacin del proyecto. Normalmente este capital de trabajo va relacionado con el nivel de actividad del proyecto y se recupera una vez que el proyecto finalice su vida til. Costo de capital: se refiere al costo de financiamiento del proyecto y se determina en funcin de las diferentes fuentes de financiamiento del proyecto y su participacin en el financiamiento de las inversiones que requiere el proyecto. Flujos de efectivo del proyecto: toma como base los precios y las cantidades de producto que se planea vender anualmente segn el estudio de mercado, as como los costos de produccin, operacin y depreciaciones de los activos, se construyen los flujos de efectivo del proyecto, que son los que se utilizarn para calcular la rentabilidad del proyecto. Rentabilidad del proyecto: para determinar la rentabilidad del proyecto se hace uso de las tcnicas de evaluacin de inversiones como el VAN y la TIR. Escenarios: debe llevarse a acabo un anlisis de al menos tres escenarios (normal, pesimista y optimista), que nos permita sensibilizar la rentabilidad del proyecto, ante cambios de las principales variables macro- y micro-econmicas. La estimacin de estos tres escenarios depende mucho del estudio de mercado, de la reaccin de la competencia y de las expectativas econmicas actuales y futuras del pas al momento de llevar a cabo los estudios. ESTUDIO LEGAL Y AMBIENTAL Una vez que ha sido determinada la factibilidad tcnica y financiera, es necesario definir la factibilidad legal del proyecto. En ese sentido es necesario determinar todas las regulaciones de tipo legal que podran afectar su desarrollo, especialmente en lo referente a su ubicacin y funcionamiento. La ubicacin est afectada por los planes reguladores de las municipalidades locales o por lo establecido por las entidades nacionales responsables del desarrollo urbano.

Dependiendo del tipo de actividad, se requiere cumplir con trmites para el otorgamiento de permisos de funcionamiento (patentes, licencias, estudios de impacto ambiental, etc.) que podran afectar la etapa de operacin, tanto en la parte productiva como de desechos, en donde se hace necesario cumplir con una serie de directrices emanadas por entidades responsables de la salud pblica.

Otra de las reas que podran afectar la factibilidad legal del proyecto tiene que ver con la legislacin del pas para crear cierto tipo de empresas y los estmulos o impuestos que pudieran estar vigentes, y que podran afectar o beneficiar al proyecto. Estas regulaciones tienen que ver con estmulos a la produccin, impuestos especficos, aranceles a la importacin de materia prima, etc. Finalmente, el estudio de impacto ambiental se ha convertido en el requisito que mayor importancia tiene para establecer la viabilidad del proyecto. Busca demostrar cules son los efectos para el ambiente que se derivan del desarrollo del proyecto y las medidas de mitigacin que se tomarn. Este tipo de estudio est regulado por las secretaras tcnicas ambientales y las entidades responsables de la salud pblica. ESTUDIO ADMINISTRATIVO DEL PROYECTO Este apartado tiene que ver con la definicin de la estructura organizativa que se har responsable del proyecto tanto en la fase de ejecucin como en la de operacin. Para la fase de ejecucin se hace necesario disear una estructura organizativa dentro de la empresa que le permita administrar el proceso de contratacin, compras, adquisiciones, construcciones, montaje de equipos, etc. En algunas ocasiones la empresa por s sola puede asumir la responsabilidad de todas estas actividades, pero en la mayor parte de los casos se apoya en firmas consultoras especializadas en administracin de proyectos (planificacin, diseo e inspeccin de proyectos). Para la fase de operacin se hace necesario definir una estructura organizativa completamente diferente de la de la fase de ejecucin y cuyo objetivo principal es poner a funcionar el proyecto y alcanzar los objetivos trazados. Como parte de este estudio se definen las relaciones de dependencia entre las diferentes instancias o niveles de la organizacin

(organigramas), as como las funciones y relaciones, internas entre ellas, y externas al sector al que pertenece el proyecto. En el siguiente cuadro se presenta un resumen de los aspectos ms relevantes del contenido de los estudios de viabilidad.
ANTECEDENTES Resumen de aspectos relevantes del proyecto. Descripcin del promotor del proyecto.

ESTUDIO

DE MERCADO Descripcin del producto Descripcin del mercado (demanda ,oferta, comercializacin) Precio del producto Estudio de posibles proveedores (materia prima)

ESTUDIO DE VIABILIDAD

ESTUDIO TCNICO Proceso de fabricacin del producto. Localizacin Tamao del proyecto. Resumen de inversiones (equipos, maquinarias, edificios, terrenos). Estudio sobre localizacin de materias primas. Descripcin detallada de activos (maquinaria, equipo, mobiliario). Costos de operacin (mano de obra de fabricacin y administracin). Costos de fabricacin de producto (mano de obra, insumos) Plan de ejecucin del proyecto.

ESTUDIO FINANCIERO Inversiones (activos, costos de instalacin, capital de trabajo). Costos de produccin. Costos de operacin. Depreciaciones. Valores de recuperacin de activos. Calculo de indicadores financieros (rentabilidad). Escenarios (variables macroeconmicas, riesgo).

OTROS ESTUDIOS Estudio legal. Estudio de impacto ambiental. Diseo del modelo administrativo del proyecto en operacin.

Vous aimerez peut-être aussi