Vous êtes sur la page 1sur 4

Introduccin

La mayor parte de nuestro organismo es agua (cerca del 60%), sin embargo no existe un mecanismo eficiente de almacenamiento hdrico corporal, con lo que debemos realizar un aporte constante de lquidos para mantener los niveles estables. Es por ello que hay que enfatizar sobre el tema de la hidratacin y dotarle de la importancia que merece, ya que un estado ptimo de hidratacin es fundamental para alcanzar un buen estado de salud y bienestar. En nuestra dieta, del total de agua que ingerimos, cerca de un 20-25% es suministrada por los alimentos slidos, mientras que el resto, un 7580% es aportado por los lquidos.

Es importante mencionar la mayor atencin que hay que prestar a ciertos colectivos de la poblacin por su alta vulnerabilidad, especialmente nios y personas mayores. Con la edad, el mecanismo de la sed se va deteriorando con lo que las personas mayores pueden no llegar a sentir sed cuando han alcanzado ya un grado de deshidratacin importante. Es preciso, por tanto, un consumo regular de lquidos, incluso sin tener sed.

En definitiva, para mantener un buen estado de hidratacin y de salud, es preciso consumir bebidas que nos aporten lquido, en mayor o menor cantidad, de manera regular y siempre en funcin de las caractersticas del individuo.

HIDRATACION
El agua es un nutriente esencial, que constituye ms de la mitad del peso corporal total y que llega a ms del 80% del peso de rganos como por ejemplo los riones, los pulmones y el tejido muscular. Todas las reacciones qumicas de nuestro organismo tienen lugar en un medio acuoso, por lo que contribuye al buen funcionamiento de todas las clulas del organismo, sirve como transportador de nutrientes y sustancias en el sistema circulatorio, es el vehculo para excretar productos de desecho y eliminar toxinas -a travs del sistema cardiovascular, el sistema renal y el heptico-, adems lubrica y proporciona soporte estructural a tejidos y articulaciones y previene el estreimiento. Otra funcin a destacar es el papel que juega en la termorregulacin o sistema para mantener la temperatura corporal constante. La elevada capacidad calorfica del agua permite que nuestro organismo sea capaz de intercambiar calor con el medio exterior, atenuando las variaciones de temperatura, que podran ser fatales para nuestra salud. En el adulto normal de 70kg de peso corporal y de 1.70 metro; 42Kg su equivalente en litros, corresponde al agua corporal total la cual esta distribuida en dos compartimentos: intracelular 28Kg(lt) y extracelular 14kg (lt)

BALANCE HDRICO
El balance entre la ingesta y las prdidas de lquidos que se producen tiene gran importancia y cualquier alteracin del mismo puede poner en peligro la salud del individuo. Estimacin de prdidas mnimas y produccin de agua diaria NORMAL INGRESOS Lquidos ingeridos 2100 Metabolismo 200 PERDIDAS Insensibles: Piel 350 Pulmones 350 Sudor 100 Heces 100 Orina 1400 Total de perdidas 2300 Insensibles: Piel 350 Pulmones 650 Total de Ingresos 2300 EJERCICIO INTENSO INGRESOS Metabolismo 200 PERDIDAS Sudor 5000 Heces 100 Orina 500 Total de perdidas 6600

DESHIDRATACIN
La deshidratacin o dficit de agua corporal es la prdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo, las condiciones fsicas y las circunstancias ambientales pueden provocar que se sobrepasen los lmites de los mecanismos correctores, lo que da lugar a desequilibrios. Clasificacin de la deshidratacin

TIPO Deshidratacin isotnica

ALTERACION Prdida de agua y sales minerales por igual.

ETIOLOGIA Ascitis. Utilizacin de diurticos. Prdidas de lquido gastrointestinal. Consumo inadecuado de lquido y sales

Prdida de agua superior a Vmitos. Prdidas de sudor. Diuresis .Diarrea. Consumo Deshidratacin hipertnica la prdida de sales minerales inadecuado de agua. Deshidratacin hipotnica Se pierden ms minerales que agua. Prdidas por sudor. Prdidas de lquido gastrointestinal. sales Diurticos de tiazida. Reemplazo de agua sin suplir de manera adecuada el sodio y el potasio.

Mtodos para evaluar la hidratacin


Tcnicas de dilucin e impedancia. En teora, las tcnicas de dilucin para evaluar el ACT brindan la oportunidad de medir de manera directa los cambios en el estado de hidratacin. Sin embargo, para ello se requiere realizar mediciones repetidas, pues una sola no permite conocer dicho estado. Las tcnicas de dilucin utilizan marcadores como la antipirina, el xido de deuterio (D2O) y el agua tritiada (AT). El anlisis de impedancia bioelctrica (AIB) y la espectroscopia de impedancia bioelctrica (EIB) emplean corriente elctrica para medir la conductividad de los tejidos corporales. (Zappe et al. 1993; Valtin 1995; Koulmann et al. 2000; FNB 2004 Indicadores de plasma. La osmolalidad de plasma est estrechamente controlada por los sistemas homeostticos y es la seal fisiolgica primaria para regular el equilibrio del agua. La osmolalidad del plasma rara vez vara ms de +2%, con 280 a 290 de mOsm/kg como "punto de ajuste". En la deshidratacin severa se eleva la osmolalidad del suero.Aunque la osmolalidad se usa con frecuencia, el volumen del plasma puede ser ms sensible que la osmolalidad del suero durante la deshidratacin (Shirreffs y Maughan 1998). Para evaluar el estado de hidratacin se usan otros ndices sanguneos, tales como la testosterona, la adrenalina, la noradrenalina, el cortisol, el pptido atrial natriurtico, la aldosterona, el nitrgeno de urea en sangre (NUS), la relacin de NUS/creatinina, el sodio, el potasio, el hematocrito y la protena del plasma. (Lavizzo-Mourey et al. 1988; Dauterman et al. 1995; Hackeny et al. 1995; O'Brien et al. 1996; Shirreffs y Maughan1998; Speedy et al. 2001).

MANEJO DE DESHIDRATACION
La hidratacin es una tcnica que debe ser manejada por todos los mdicos , las normas de hidratacin que habitualmente se usa en los hospitales indican volmenes y electrolitos que suelen ser los indicados para la mayor parte de los pacientes, pero sin duda que no sirven para todos. Los pacientes con deshidratacin isotnica deben recibir una solucin salina isotnica de cloruro sdico al 0,9%, para restablecer sus niveles hidroelectrolticos; en caso de deshidratacin hipertnica se recurrir a soluciones hipotnicas al 0,45%; por su parte, las deshidrataciones hipotnicas requieren soluciones hipertnicas con cloruro sdico al 3%. La valoracin de un paciente deshidratado se hace con base en el dficit de agua (prdida del Volumen Circulante Efectivo o VCE) y en la concentracin del sodio (trastorno de la Osmolalidad).

DEFICIT DE ELECTROLITOS EN DESHIDRATACION DESHIDRATACION ISONATREMICA HIPERNATREMICA HIPONATREMICA SODIO mEq/kg 8 - 10 2-4 10 - 12 POTASIO mEq/kg 8 - 10 04 8 - 10

Fuente: Kallen, R: Tratamiento de la deshidratacin. En: Tratamiento de Liquidos y Electrolitos. Clin Ped NA: Vol. 2/110100. Pag: 2610

FRMULA PARA ESTIMAR EL DFICIT DE LQUIDOS Dficit de lquido estimado = agua corporal total deseada (L) - agua corporal total actual (L) Es decir: [(sodio srico medido x (peso corporal total (kg) x 0.5)] - [(peso corporal total (kg) x 0.5)] 140 Ejemplo: si el sodio de un paciente es 154 mEq/L y su peso es de 50 kg, entonces: Dficit de lquido estimado = [(154 x (50x0.5)] - (50x0.5) = 27.5 L - 25 L = aprox. 2.5 L de dficit 140 Fuente: AMDA (2001)

Vous aimerez peut-être aussi