Vous êtes sur la page 1sur 16

236 DEL 26 DE MARZO AL 1 DE ABRIL DEL 2012

SUPLEMENTO DE CULTURA Y ENTRETENIMIENTO DEL SEMANARIO PUNTOEDU

100 MIL EN FACEBOOK!


Somos la primera universidad del pas en alcanzar tal cifra, y este jueves lo celebraremos a lo grande con una sorpresa.

TALLER DE BRIDGE MAMBO GLACIAL VAMOS A LEER

APRENDE ESTE JUEGO DE CARTAS CONSIDERADO UN DEPORTE OLMPICO. ATENTO A LAS TOCADAS DE ESTA BANDA CONFORMADA POR MIEMBROS DE LA PUCP. LA NOVELA SELECCIONADA ESTE SEMESTRE ES CRNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

tendencias
PRIMEROS EN FACEBOOK

Q DEL 26 DE MARZO AL 1 DE ABRIL DEL 2012

Ya tenemos 100 mil fans en nuestro Facebook, y somos la primera universidad peruana en alcanzar tal cifra. Este jueves lo celebraremos con una sorpresa en el Tinkuy. Sguenos y nete al festejo.

El Facebook de la PUCP lleg a los 100 mil fans! Sorprendente pero cierto. Somos la primera universidad del pas en alcanzar tal cifra y, segn el ltimo reporte de websites y redes sociales de marzo del 2012, elaborado por Futuro Labs, la Universidad lidera en likes (Me gusta) en el sector de Universidades peruanas. Quieres ver todas las fotos de la bienvenida al cachimbo? Quieres saber qu hacer en una entrevista de trabajo? O, quiz, enterarte de los ltimos eventos que se realizan en nuestra Universidad? Entonces, no esperes ms: ingresa al Facebook de la PUCP y entrate de estas y otras novedades. Desde septiembre del 2008 funcionamos como un espacio de intercambio e interaccin entre la comunidad y la Universidad.Todos los das, ingresando desde tu computadora, puedes encontrar informacin acadmica, opiniones y entrevistas de coyuntura, fotos y videos de eventos, as como leer los cientos de comentarios que nos dejan los usuarios. Si an no eres parte de la comunidad PUCP en Facebook, solo debes ingresar a www.facebook.com/pucp y hacer clic en Me gusta. Ya sabes, comparte esta informacin,ysigamos creciendo.

100 VECES P
Lnea de tiempo
En la actualidad

Nuestros fans

100 MIL
fans en Facebook.

tenemos ms de

51% son
mujeres

hombres

48%

El 10 de agosto del 2011

70 MIL
fans.

logramos tener

EL 23 de noviembre del 2010

50 MIL
fans.

alcanzamos

precisa 1% no

El 17 de junio del 2010


llegamos a los

20 MIL
fans.

El 6 de noviembre del 2009


sumamos los

grande!
Si quieres sumarte a la celebracin por los 100 mils fans de nuestro Facebook, acrcate este jueves 29, de 12 a 1 p.m., a la Sala Anexa del Coliseo Polideportivo de la PUCP. Pregunta por el evento Facebook 100 mil y forma parte de esta nueva experiencia en la Universidad. Ah te contaremos la sorpresa que tenemos preparada para ese da en el Tinkuy.

Lo celebramos a lo

11 MIL
fans.

El 10 de septiembre del 2008


la PUCP

lanz su pgina
en Facebook.

0 MIL PUCP
Facebook winners
Esta foto, publicada el jueves 23 de febrero del 2012, tiene

Pontificia Universidad Catlica del Per

1,865 157 comentarios 330 veces.


y fue compartida

186 35 comentarios 42 veces.


y fue compartido

El video Qu es cultura?, en el que Alex Huerta, docente del Departamento de Ciencias Sociales, explica el tema, publicado el 2 de marzo del 2012, tuvo

384

El lbum Bienvenida al cachimbo 2012-1 tiene 109 fotos, 65 comentarios,

26 veces.

y fue compartido

La publicacin Dale Me gusta si alguna vez te quedaste todo el da en la Biblioteca de la PUCP alcanz 1,044 y

79 comentarios.

Alcance

11522,432

suman, en total, los amigos de nuestros fans.

En Twitter tenemos ms de 26 mil seguidores y tambin somos lderes en el sector Universidades peruanas. Haznos retuit y sguenos en www.twitter.com/pucp

cursos
SEMINARIOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS ORIENTALES

Q DEL 26 DE MARZO AL 1 DE ABRIL DEL 2012

Cercan

El 9 de abril se inician los Seminarios de introduccin al estudio de las culturas del Oriente, programados para el periodo 2012-1. No pierdas la oportunidad de conocer ms acerca de estas latitudes.

O
L

RIENTE
tradiciones clsicas no puedes entender el mundo contemporneo. El caso del anime japons ha sido muy estudiado porque se trata de una manifestacin que ha pegado mucho en esta parte del mundo; lo mismo ocurre con el pop coreano o la cultura hind moderna. Si te fascina el mundo de Bollywood o el cine gore japons, y quieres saber por qu estos han calado tanto entre la juventud local, estos seminarios te abrirn la mente y podrs ver ms all de lo evidente. Los seminarios inician este 9 de abril y tienen una duracin de tres meses. El costo para universitarios es de S/. 120. Mira el listado de cursos y profes en: http://ceo.pucp.edu.pe/ Banzai! Mira un video sobre la influencia de las culturas orientales en www.pucp.edu. pe/puntoedu

as culturas que se desarrollan en el Oriente siempre producen una fascinacin inmediata, una curiosidad que es alimentada por las leyendas, la literatura y otras manifestaciones. Pero no solo se trata de un acercamiento idlico y apasionado con lo que ocurre en esas latitudes; ahora que el mundo es, ms que nunca, un pauelo, es requisito indispensable conocer y estar dispuesto a aprender sobre aquellas culturas que se asientan en pases tan lejanos como Corea, Irn o Japn. Adentrarnos en ellas a travs de su cine, arte y otras manifestaciones artsticas desde una perspectiva acadmica es un ejercicio necesario. Por ello, el Centro de Estudios Orientales (CEO) busca, mediante los Seminarios de introduccin al estudio de las culturas del Oriente, acercarnos a lo que ocurre en aquellos territorios desconocidos para muchos; el objetivo es que se conozca ms de ellos a travs de, por ejemplo, el anime en el caso de Japn, pero a partir del estudio de lo clsico. Martn Len, coordinador del CEO nos dice: Si no conoces las

Pontificia Universidad Catlica del Per

vida estudiantil
TALLER DE NAIPES

Under the
Diego Grimaldo Jorge Ruiz

bridge
Dadas sus caractersticas, y buscando entrenar las destrezas que todo profesional debe poseer, como el anlisis y la habilidad para trabajar en equipo, la Facultad de Ciencias e Ingeniera (FACI) pondr en marcha, a partir de este jueves, un taller dedicado a la enseanza de este singular deporte. El bridge es un juego de cartas que, como su nombre lo indica, establece una especie de puente entre las parejas (participantes), un lenguaje que tiene que quedarles claro, incluso, a los rivales. Es un juego ciencia que ejercita mucho la mente, porque se calculan probabilidades, y que exige pensar en distintas estrategias y tener un comportamiento debido, tico, explica Mara Delfina lvarez Caldern, especialista a cargo del programa. Si bien el curso est dirigido, principalmente, a estudiantes de la FACI y de EEGGCC, cualquier otro alumno de la Catlica que desee aprenderlo puede participar. Si ests interesado, matriclate en la Oficina de Movilidad e Intercambio de la FACI. El taller est compuesto de 12 sesiones que se dictarn los jueves, de 6 a 8 p.m; y el costo es de S/.45. Cartas en mano! Puedes preinscribirte en las clases escribiendo a seminariosfci@pucp. edu.pe y davalos@ pucp.edu.pe

La Facultad de Ciencias e Ingeniera ha organizado un taller de bridge, un juego de cartas considerado deporte olmpico. Las clases empiezan este jueves.

acido en Inglaterra, all por el siglo XVI, el contract bridge o, simplemente, bridge es uno de los juegos ms populares con naipes y el nico al que se le considera disciplina olmpica. Aquellos que lo juegan aseguran que su prctica no solo entretiene, sino tambin entrena la memoria y la concentracin, incrementa la destreza lgica y descubre habilidades variadas, desde las probabilidades matemticas hasta la capacidad para sociabilizar. Para entablar una partida de bridge basta contar con una baraja compuesta por 52 cartas, de esas que se consiguen en cualquier bodega, y un grupo formado por dos parejas. El juego, bsicamente, tiene dos partes: el remate o subasta, que termina en un contrato, y el carteo, en el que se juega la mano repartida.

tous!
CLASES DE FRANCS

convocatoria

Q DEL 26 DE MARZO AL 1 DE ABRIL DEL 2012

Bienvenus

Gracias a un convenio entre la Alianza Francesa y la PUCP, puedes recibir clases de francs con descuentos especiales dentro del campus. El inicio de clases es el 2 de abril.
men de clasificacin que se tomar este viernes, entre las 10 a.m. y 1 p.m. y las 2 y 6 p.m. El costo es de S/. 20. Por otro lado, desde este semestre ofrecen talleres en los que desarrollan temas de actualidad o de intereses mutuos. Si tienes un buen nivel de francs, anda y comparte un desayuno y una conversacin en este idioma. Esta actividad se realizar los viernes, de 10 a.m. a 12 p.m., a partir del 13 de abril. Para inscribirte, puedes acercarte a la oficina de la AF en la PUCP (tercer piso del edificio Mac Gregor, el horario de atencin es de 9 a.m. a 6:30 p.m.), escribir a af.pucp@alianzafrancesa.org.pe o llamar al 724-3877. Oh la la! Los cursos regulares, de lunes a jueves, cuestan S/. 269 mensuales.

i no lo sabes, te lo contamos; y si s, te lo recordamos. Desde el ao pasado, la posibilidad de aprender francs est ms cerca que nunca. La Alianza Francesa (AF) de Lima firm un convenio con la PUCP y, en este marco, ofrece una gama de cursos dentro de nuestro campus, y brinda su profesionalismo y su larga experiencia en la enseanza del idioma del francs al servicio de toda la comunidad universitaria. Adems, ofrece beneficios como tarifas especiales, descuentos para rendir los exmenes internacionales DELF y DALF, acceso a sus laboratorios multimedia y a su mediateca, entre otros. El prximo lunes (2 de abril) es el inicio de clases, y se dictarn cursos para principiantes y para los niveles A1.2, A1.3, A1.4, A1.5, A2.1. Si estudiaste francs y no pudiste continuar, pero ahora quieres retomarlo, no te hagas problemas: puedes rendir el exa-

Pontificia Universidad Catlica del Per

msica

A Mambo
BANDA PUCP

salsa para tus odos


Para ms informacin, bscalos en Facebook como Mambo Glacial.

Aunque lo suyo es la salsa, no quieren limitarse a un gnero musical. Te presentamos a Mambo Glacial, banda conformada por miembros de nuestra Universidad.

laagrupacinMambo Glacial no se le puede encasillar con una etiqueta musical. Por sus races corren la sabrosura rtmica del mambo y la fuerza meldica de la salsa. Tenemos muy presente el hecho de tocar mambo y salsa. Sin embargo, no buscamos limitarnos. Nos definimos como una gran banda de salsa de garaje, sostiene Mateo Alayza, fundador del grupo y egresado de la Facultad de Arte. A inicios del 2011, Alayza (flauta) y Karel van Oordt (congas), alumno de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, decidieron juntarse para hacer msica. Al poco tiempo se les unieron Martn Zapata (voz) y Juan Pablo Egsquiza (bajo), alumnos de Arquitectura y Arte, respectivamente; y as, poco a poco, el proyecto fue tomando forma. A los integrantes siempre les gust la salsa. Nunca habamos tenido el tiempo ni la oportunidad de formar una banda, pero las cosas se fueron dando como jugando.

Queramos rescatar ritmos como el mambo, la guaracha, el bolero y el danzn, afirma Karel. Ellos no concentran sus esfuerzos en tocar covers; por el contrario, lo suyo son las composiciones propias. Entre ellas, destacan en la movida underground canciones como Coraza, El Goodfather, Hoy por ti, por mi maana, El rosario de mi madre y Made in China. Pensamos grabar un disco, pero es un proceso que requiere plata. Por eso, ahorita estamos abocados a tocar en conciertos, y ya hemos tenido algunas presentaciones en Barranco, el Centro de Lima e, incluso, en la misma Universidad Catlica, asegura Martn. La agrupacin tambin cuenta con Csar Mendoza (guitarra), alumno de la Escuela de Msica de la PUCP, Jos Carlos Velayarse (timbales) y Gustavo Rodrguez Laporta (bongos), ambos de la Facultad de Arte, y Jorge Field (teclado). Sus prximas presentaciones sern anunciadas en la agenda de Q.

en el campus

Q DEL 26 DE MARZO AL 1 DE ABRIL DEL 2012

mgico
Este semestre, la novela seleccionada por la campaa Vamos a leer es Crnica de una muerte anunciada, del genial escritor colombiano Gabriel Garca Mrquez. Desentraa con nosotros el asesinato de Santiago Nasar.
Ricardo Retegui

Cronista

VAMOS A LEER

e acab el misterio. Aquellos monigotes que estuvieron repartidos en el campus las dos primeras semanas de clases anunciando hechos trgicos eran, en realidad, personajes imaginados por el genial Gabriel Garca Mrquez para su novela Crnica de una muerte anunciada. Y es que el extraordinario escritor colombiano y su novela en mencin son los escogidos este semestre por la campaa Vamos a leer, iniciativa de nuestro Vicerrectorado Acadmico, con el apoyo de la Direccin de Actividades Culturales, que busca

promover la lectura placentera. Esta historia se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del cual el autor toma el hecho central -un crimen- sin descuidar los datos y las precisiones obligadas en toda crnica periodstica. Todos conocemos, desde un inicio, el motivo central de la novela el asesinato de Santiago Nasar , y el narrador nos presenta la recopilacin de datos y testimonios que ayudan a entender el porqu del crimen. Lo interesante se convierte, entonces, en desenmaraar los perles humanos y psicolgicos de todos los personajes que tuvieron, por ac-

cin y omisin, algo que ver con el funesto suceso. La obra llama la atencin por su narracin gil y trepidante, que mantiene al lector en vilo a pesar de saber, desde la primera lnea, que el protagonista va a morir. Para el escritor y jefe del Departamento de Comunicaciones, Abelardo Snchez Len, es la pieza maestra de Garca Mrquez: un reloj suizo, nada le falta y nada le sobra. Se trata de una obra basada en la fuerza y lo inevitable del destino. A manera de crnica periodstica, el autor va develando con gran maestra los acontecimientos que terminan con la muerte de

Nasar. Esta historia est basada en un hecho real, el crimen, en el que la voz del narrador se confunde con la del autor que ha hecho la investigacin, explica Snchez Len.
Hagamos una crnica

Acompaando la lectura de esta obra, se realizar un taller para todos los interesados en aprender a escribir una crnica, a cargo de Julio Villanueva Chang, fundador de la revista Etiqueta Negra. Esta actividad se realizar el jueves 12 de abril en el saln H-112. Cabe sealar que este taller no requiere ningn conocimiento previo sobre

Ponticia Universidad Catlica del Per

la crnica ni ser escritor, tan solo muchas ganas de comenzar a escribir. Villanueva Chang, en un taller de solo un da, les plantear los lineamientos necesarios para este inicio. Por otro lado, el 17 de mayo se realizar una mesa redonda sobre Garca Mrquez en el Auditorio de Humanidades, en la que participarn como ponentes los escritores Fernando Ampuero y Jeremas Gamboa. Por otra parte, el 31 de mayo, en el Auditorio de la Biblioteca Cen-

tral, se realizar un encuentro, dirigido por el profesor Snchez Len, en el que se comentar la novela y se compartirn opiniones sobre este y otros autores relacionados. No se pierdan las actividades de Vamos a leer.
Algo sobre Gabo

Gabriel Garca Mrquez nacin en Aracataca, un caluroso pueblo de la provincia de Magdalena, ubicada en el norte de Colombia, muy cerca al mar Caribe. Se trata de un pequeo y

tranquilo municipio rural al que la vida le cambi desde que los lectores del mundo conocieron que era la cuna del Nobel colombiano. Si bien Aracataca no es Macondo, muchos lectores han encontrado ciertas coincidencias que encajan en las descripciones de obras como La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba o Cien aos de soledad. Fue tanta la gente que llegaba a Colombia interesada en conocer a la mitolgica Macondo que, en el 2004, surgi

una iniciativa del alcalde para cambiar de nombre a Aracataca y ponerle el nombre de la ciudad que fund Jos Arcadio Buenda; no obstante, la idea no prosper. Ms informacin e inscripciones, ingresa a http:// www.pucp.edu.pe/ vamosaleer/

imperdibles EL PERDIDO DE LA SEMANA


No cualquiera tiene tu cartuchera. Est en la Ocina de Mantenimiento.

1 0

Q DEL 26 DE MARZO AL 1 DE ABRIL DEL 2012

LIBRO

La revisita de Sisicaya, 1588. Huarochir, veinte aos antes de Dioses y Hombres. Frank Salomon, Jane Feltham y Sue Grosboll
Lima: Fondo Editorial PUCP, 2010

DVD

[Doce monos]
Terry Gilliam, 1995

WEB
UEFA

[UEFA Champions League]

l volumen est dedicado a la publicacin de un documento particularmente valioso e interesante, fechado en 1588 (durante una revisita al curacazgo de Sisicaya, Lurn). Este manuscrito quechua, traducido anteriormente por Jos Mara Arguedas, ofrece la oportunidad nica de conocer las realidades sociales que se escondan detrs de los mitos de Huarochir. El anlisis revela que el curaca de Sisicaya vislumbraba, en el momento de pedir la revisita, el colapso de los pueblos de los valles y de la costa.

o 2035. Tras la epidemia provocada por un virus que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterrneas, hmedas y fras. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los cientcos podrn elaborar un antdoto. Durante el viaje tratar de encontrar al Ejrcito de los 12 Monos, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.

i el campeonato local desata tu pasin y te vuelve un fantico, pues ni qu decir de la Champions, torneo que congrega a los mejores equipos del viejo continente en una reidsima justa. Ahora que nos acercamos a la instancia nal, no est permitido perderse ni un solo partido de los cuartos de nal. Para que no te quedes sin conocer las estadsticas, horarios, noticias y videos ms impactantes de la copa ms apetecible para cualquier jugador del planeta, esta es la web.

Revisa la lista de objetos perdidos en: blog.pucp.edu.pe/ mantenimiento

EL CINE PUCP
Esta programacin forma parte del ciclo de cine Colombia de Pelcula, organizado por la Embajada de Colombia en el Per y el CCPUCP.

LUNES 26
6:30 p.m.

En: Librera PUCP Costo: S/. 56

En: Biblioteca Central Cdigo: PN 1995.9.S26 T9 (AV16)

En: http://es.uefa.com/uefachampionsleague

Los colores de la montaa Karen llora en el bus


8:30 p.m.

MARTES 27
Los colores de la montaa La cara oculta Los colores de la montaa
9 p.m. 7 p.m. 3:45 p.m.

FACEBOOK WINNER
El enlace de nuestro Facebook que ms gust.

ES GRATIS
Todas las semanas te presentamos un servicio gratuito de nuestra Universidad.

Qu hacer durante una entrevista de trabajo?


robablemente tengas algunas dudas sobre cmo comportarte en una entrevista de trabajo. Para despejarlas, posteamos en nuestra red social un video en el que la psicloga Natalie Nightingale, asesora de la Bolsa de Trabajo PUCP, ofrece algunos consejos sobre qu debes hacer y qu evitar en esta situacin. El enlace alcanz casi 150 Me gusta y fue compartido ms de 40 veces.

La pastillita

MIRCOLES 28
Karen llora en el bus Pequeas voces Los colores de la montaa
CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Entrada general S/. 13, estudiantes y jubilados S/. 9, comunidad PUCP S/. 7.

3:45 p.m. 6 p.m.

i bien nuestro Servicio de Salud te ofrece la posibilidad de sacar citas para ser atendido en distintas especialidades, tambin brinda un remedio inmediato a tus dolencias menores. Acercndote a la ventanilla de atencin puedes recibir, de manera gratuita, aquellas medicinas que no necesitan receta, como antigripales, antiinamatorios, analgsicos, digestivos, caramelos para la tos, sal de frutas, entre otras.

7:45 p.m.

Ponticia Universidad Catlica del Per

LA PUCP ES UNA DE LAS SEDES

ARTE POTICA
s Agustn Haya de la Torre, entre otros. Tambin estarn en Lima la danesa Pa Tafdrup, ganadora del Premio Nrdico de Literatura, y Ldo Ivo, uno de los poetas ms importantes de la escena brasilea actual. Frnix-Poesa es una asociacin cultural formada por estudiantes y profesores de distintas universidades, dirigida por el poeta y docente del Departamento de Humanidades de la PUCP Renato Sandoval. La programacin para este evento incluye recitales, presentaciones de libros, conciertos de rock, performances y ms. Este jueves, a las 12 p.m., en el Jardn de Artes, podremos disfrutar de una lectura de poesa. Las actividades continan, en distintas sedes, hasta el 1 de abril.

1 1
AGENDA

Este jueves arranca el I Festival Internacional de Poesa de Lima, que contar con 81 invitados entre poetas peruanos y extranjeros. Creacin potica en su mximo esplendor.

l Per es tierra de poetas. A los extraordinarios trabajos de Blanca Varela, Jorge Eduardo Eielson, Luis Hernndez, Csar Vallejo o Csar Moro se suman importantes colectivos que estuvieron a la vanguardia en nuestro pas: Hora Zero y Kloaka son solo un par de ejemplos de la constante actividad potica que se vive hasta la actualidad. La Asociacin Frnix-Poesa y la Municipalidad de Lima organizan el I Festival Internacional de Poesa de Lima, que contar con 81 poetas de distintas nacionalidades. Participarn autores peruanos de diversas generaciones, como Carlos Germn Belli, Antonio Cisneros, Carmen Oll, Jorge Pimentel, Roger Santivez, Mario Pera, Denise Vega, Jo-

Para conocer la programacin completa, ingresa a www.plima.com

agenda
eXPOSiCin

1 2

Q DEL 26 DE MARZO AL 1 DE ABRIL DEL 2012

LUNES

26

la calle es el cielo: fotografa de Daniel Pajuelo

La PUCP participa con esta muestra en la I Bienal de Fotografa de Lima. El trabajo del reconocido Daniel Pajuelo servir, adems, para intervenir espacios pblicos como la fachada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, el Boulevard de la Cultura y la Av. Riva-Agero, en El Agustino. lugar: Casa OHiggins (Jr. de la Unin 554, Centro de lima). Horario: de 10 a.m. a 7:30 p.m. ingreso: libre

eXPOSiCin

MARTES 27
Mi hermosa Dacia

Del capricho al disparate

Hoy se inaugura Del capricho al disparate, ttulo de la coleccin de la obra grfica de Salvador Dal basada en los grabados de Francisco de Goya. Una conexin surrealista que sorprende por su exquisita belleza. lugar: CCPUCP (av. Camino real 1075, San isidro). Horario: de 10 a.m. a 10 p.m. ingreso: libre

MIR COLES 28

Pelcula de Julio Soto y tefan Constantinescu (Rumana-Espaa, 2009), que, a modo de ensayo humorstico, relata la odisea rumana del comunismo al capitalismo, visto desde la perspectiva de uno de los smbolos ms carismticos de Rumania: el Dacia, un automvil sencillo. La proyeccin forma parte del Ciclo de cine en francofona. Mira la programacin completa en www.alianzafrancesa.org.pe lugar: alianza Francesa de Miraflores (av. arequipa 4595). Hora: 7:30 p.m. ingreso: libre

Cine

CHarla

JUEVES 29
COnvOCatOria

Quiero ser periodista, estudio Periodismo?

Ukato no Sekai
Cine

Este es el segundo de los seis conversatorios que est organizando la asociacin Carta Abierta, y cuyo objetivo es incentivar a la reflexin sobre los estudios de Comunicacin Social en nuestro contexto contemporneo. lugar: aula z-102. Hora: 12 p.m. ingreso: libre

En esta ocasin, la comunidad Ukato no Sekai, dedicada a la difusin de series de animacin japonesa, proyecta las series Mawaru-Penguindrum, Guilty Crown y Control The Money and Soul of Possibility. lugar: aula l-104 Hora: 12 p.m. ingreso: libre

COlOQUiO

Charla informativa de Sociedad DebatePUCP

Coloquios de Fsica

Esta tu oportunidad para unirte a este grupo de jvenes entusiastas que, a travs del debate, buscan contribuir a una sociedad de respeto y tolerancia. Inscrbete. Lugar: aula H-111. Horario: de 1 a 3 p.m. Ingreso: libre

Como cada semestre, la Seccin de Fsica de la PUCP organiza el ciclo de coloquios. Hoy se presenta Avances de diagnstico preventivo por termografa y terapia fsica combinada en pie diabtico, de Luis Vilcahuamn y Jos Ferrer, Seccin Ing. Electrnica. lugar: auditorio de Fsica. Hora: 12:30 p.m. ingreso: libre

eXPOSiCin

Memorias visuales, el retrato iluminado y la historia cotidiana


Como parte de la I Bienal de Fotografa de Lima, la artista Sofa Velzquez, alumna de la Maestra en Antropologa Visual de la PUCP, presenta esta muestra en la que es curadora e investigadora. lugar: Casa de las trece Puertas (Jr. ncash 273-299, esq. Jr. lampa, Centro de lima). Horario: de 10 a.m. a 6 p.m. ingreso: libre

Cine en Plazas
Cine FeStival

Con motivo del Da Internacional de la Mujer, el Grupo Atoq, Nmadas Per y la Municipalidad de Lima organizan este ciclo de cine. Hoy se presenta la pelcula iran A propsito de Elly, de Asghar Farhadi (Irn, 2009), que gan el scar 2012 a mejor pelcula extranjera. lugar: Plazuela de la Buena Muerte (Jr. Paruro con Jr. ncash). Hora: 7:30 p.m. ingreso: libre

latidos de andrmeda
Danza

La danza contempornea, el diseo audiovisual y el diseo espacial interactivo convergen en este proyecto multidisciplinario. Participan: Natalija Boljsakov, Brian Miller (UA collective), Leonardo Camacho (Ambar Labs), Morella Petrozzi y Claudia Odeh (Danza Viva). lugar: Galera iCPna la Molina (av. Javier Prado este 4625). Hora: 7 p.m. ingreso: libre

Danza Contempornea andanzas 2012

En esta oportunidad se presentarn los proyectos de graduacin y trabajos en proceso de los graduados de la Escuela de Danza Contempornea de la PUCP. Hoy se presentan Tatiana Vizcarra, Ani Chung, Ins Coronado y Carla Coronado. lugar: el galpn espacio (av. la Mar 949, Pueblo libre). Hora: 8 p.m. entrada: S/. 10

Pontificia Universidad Catlica del Per

1 3

Cineclub letras
Cine

COnvOCatOria StanD-UP COMeDy

Oprosac y el grupo Ver o no Ver cine organizan este ciclo que te ofrece pelculas toda la semana. Hoy se proyecta Almas sin conciencia, de Federico Fellini (Italia, 1955). Mira la programacin completa en blog.pucp.edu.pe/oprosac lugar: auditorio de la Biblioteca Central. Hora: 6 p.m. ingreso: libre

Como parte del Programa de Apoyo a la Creacin Contempornea e Industrias Culturales y Creativas del CCE en Lima, se convoca por tercer ao consecutivo a las Ayudas a la Produccin y Exhibicin de Artes Escnicas en Per. La convocatoria estar abierta hasta el 31 de marzo. Ms informacin en: http://www.ccelima.org/web/

ayudas a la produccin y exhibicin de arte escnicas

MUeStra

Desiertos dentro de desiertos

En un viaje de conexin con la naturaleza del tiempo a travs de la intuicin, Pablo Pro viaja entre Sonora y Chihuahua. Sus instantneas plasman el recorrido de ese deambular del interior al exterior, que culmina en el hallazgo de un paisaje que pertenece al inconsciente colectivo. lugar: Galera iCPna Miraflores (av. angamos Oeste 120). Horario: de 11 a.m. a 8 p.m. ingreso: libre

aventuras de don Juan


Cine

Como parte del ciclo Las aventura de Errol Flynn, se presenta esta pelcula. Don Juan Maara, un caballero espaol que, despus de provocar un escndalo amoroso, se convierte en un diestro maestro de esgrima para rehabilitar su reputacin. De: Vincent Sherman. Actan: Errol Flynn, Viveca Lindfors, Robert Douglas. lugar: Museo del BCr (esquina lampa y Ucayali, Centro de lima). Hora: 5 p.m. ingreso: libre

Mono lgicos

Ms de 300 personas ya rieron con ellos. Luego de su paso por Barranco y Magdalena, ahora la primera temporada de Mono Lgicos llega a Miraflores. Laura Escobar, Karla Seminario, Checa, Leandro Gomez, Renzo Canzio y Diego Avendao regresan. Que no te lo cuenten. lugar: Jazz zone (av. la Paz 656, Miraflores). Hora: 9 p.m. entrada: S/. 15, promocin 2 x S/. 20

eXPOSiCin

VIERNES 30 SBADO 31 DOMINGO 1


Bienvenida al cachimbo
tOnO

antologa invertebrada

Exposicin individual del reconocido pintor Jos Tola. En esta ocasin, se trata de una serie de obras que no han sido expuestas y cuya datacin abarca el periodo de 1998 a 2011. lugar: Universidad del Pacfico (av. Salaverry 2020, Jess Mara). Horario: de 9 a.m. a 9 p.m. ingreso: libre

La Asociacin de Estudiantes y Egresados de Ingeniera Industrial organiza esta fiesta de integracin en la que participarn modelos, DJ CLEV y la orquesta CON KLASE. Los alumnos de todas las especialidades estn invitados. lugar: Calle Pedro villar Crdova n 222, San Miguel. Hora: desde las 4 p.m. ingreso: libre

MUeStra

Exposicin de tradiciones textiles peruanas. Hermosas piezas que contienen poderosos smbolos de transformacin, ciudadana y justicia. Curadura: Csar Ramos. lugar: Centro Cultural de espaa en lima (Calle natalio Snchez 181, Santa Beatriz). Hora: de 10 a.m. a 8 p.m. ingreso: libre

Pachaqilqay: bordando memorias

buzn de entrada

1 4

Q DEL 26 DE MARZO AL 1 DE ABRIL DEL 2012

turas o lo que , fotos, carica anos poemasmejores encontrarn un ams Env n sp , los quieras. Aqu ico que no aceptamos so espacio. Lo nsentido. u.pe y forwards sin edu@pucp.ed

to Escribe a pun

DIEGO PRRAGA
Estudios Generales Letras

KAREM YOLI TUCTO SALINAS


Egresada de la Especialidad de Fsica

Poemas VI
Qu pasara si te confesara esta pasin? Me he preguntado muchas veces Son esas preguntas que se le hacen a Dios Porque no hallarn respuesta As como siempre seremos lo que somos Menos aquello que pudimos ser Ser cobarda, o quiz valor Tal vez, sea ambos, Como la moneda al azar Aleatoria y cruel, O como esos fenmenos fsicos Que son dos y uno a la vez

Yoshi urbano

EL TABLN
VENDO Hyndai Elantra Station Wagon azul, ao 1997, dual (gasolina y GLP), 128,000 km de recorrido, motor en muy buen estado. Precio $ 5500, negociables. Contacto: al 986-614-706 y dleyva@pucp.edu.pe BUSCO departamento, cerca de la PUCP, de 2 o 3 dormitorios, bao, cocina y sala. Contacto: 964-963709 y freyulinaa@hotmail.com

dinar. Contacto: a20105244@ pucp.pe cio mdico, totalmente nuevas. Contacto: 971-093-302.
VENDO calculadoras HP50 a pre-

y a20031819@pucp.edu.pe
ALQUILO habitacin para seorita a la alt. de la 17 de la Bolvar. Contacto: 964-388-440 y 956701-987. VENDO consola wii+mando+3 juegos (Mario Party 8, Resident Evil 4 y Speed racer), S/. 750 o $ 280, poco uso, original. Se pueden vender por separado. Contacto: meza.e@pucp.pe

Britnico, nivel avanzado (incluye los CD y 1 libro de lectura) todo a S/.80. Contacto: 986908-177.

VENDO conjunto de libros del

S5IS en oferta. Excelente estado. Viene con estuche + memoria de regalo. Contacto: silvana.bedoya@pucp.pe
ALQUILO habitacin a veinte minutos de la PUCP. Incluye internet y bao propio. Zona segura. Contacto: 997-978-555 y grendon@ pucp.edu.pe

VENDO cmara Canon PowerShot

DICTO clases de ingls. Niveles: junior, bsico, intermedio y avanzado. Contacto: a20115067@pucp.pe VENDO departamento, remodelado, listo para entrega, frente a la PUCP, living-comedor, dos dormitorios, cocina-lavandera, bao, tendal; Av. Universitaria 1897 dpto. 401 P. Libre (esquina Av. Bolvar. Contacto: 261-1600 y 989-440-768.

VENDO Nintendo Wii, como nuevo, chipeado, incluye dos mandos y dos nunchucks, juego Wii Sports y juegos variados. Excelente precio negociable. Contacto: monica.patricio@pucp.pe y 985-079-800. ALQUILO habitacin en Barranco: Av. El Sol Este 112, dpto.401 (a 1 cdra. Estudio 4), cuarto amoblado c/bao, closet y friobar/ventana a calle. Costo incluye cocina/ lavandera/sala, luz/agua/internet/limpieza, $320 negociables. Contacto: 991-110-964.

VENDO celular LG GT360 rosado con cmara, bluetooth, video y ms. Viene con cargador, cable USB, audfonos y CD, a S/. 180. Contacto: shirose@pucp.edu.pe JALO gente desde la Av. La Molina hasta la Catlica. De ida y de vuelta. Mximo 4 personas. S/. 2 la carrera. Horarios y rutas por coor-

lente estado, poco uso, completo y en caja. Contacto: 979-881-650

VENDO tecngrafo Staedtler, exce-

Los cierres son los das martes.

Si quieres vender, co mprar, anunciar, formar grupos o intercambia r objetos, enva tu informacin a eltablon@pucp.edu .pe Solo debes tener un a cuenta de correo@pucp.ed u.pe

Pontificia Universidad Catlica del Per

pasatiempos

1 5
SUDOKU

WORDSEARCHES
1

6 3 2 5 5 7 9 9 8 6 5 2 9 1 8 6 8 4 5 2 7

6 7 4 4 5 3 2 8

DATOCURIOSO
bolt [atornillar] crew neck [cuello redondo] crotch [entrepierna] gore [sangre coagulada] line [lnea] missy [seorita] pile [apilar] print [imprimir] revers [solapa] seat [asiento] sequin [lentejuela] stay [quedarse] tack [tachuela] underlining [subrayando] warp [deformar] weft [trama]

Y EL RBITRO?
El ftbol genera muchas pasiones y controversias. Para acabar con las polmicas ms acaloradas se ha inventado un dispositivo denominado CTRUS, prototipo de la empresa Agent. Se trata de un baln inteligente que tiene GPS y un chip RFID, que hace que el baln se ilumine al traspasar los lmites del terreno de juego. Por si fuera poco, esta pelota posee diversos sensores que detectan si sale del campo, sobrepasa la lnea de gol o si ha habido posicin adelantada. Rferis del mundo, unos!

SOLUCIN
Qrucigrama: Q 236

1 6

Q DEL 26 DE MARZO AL 1 DE ABRIL DEL 2012

N126

rucigrama
Rata (ing.) Msica o escultura Estrato social
Excesivamente

Artculo
Pintor peruano:

As habl Zaratustra
(s. XIX): ... Laso

Cromo

gordo

Mirar con desinters

Valientes (fem.)

Finalizar

Teresa y Cota (pintoras)

Musulmn

Vino (fr.)

Antigua nota do

(s. XIX): ignacio ...

Pintor piurano

Formato de compresin

Punto cardinal

Devota
Riesgo

El (it.)

Acude

Compositor ruso

Centro del comedor

Terrible, espantoso

Herramienta de pintores
Verso

Pintor cajamarquino

Para observar cuadros en proceso

Instrumento de pescadores

Repetida

Por lo tanto

Pker invencible

Actriz: Kill Bill: Vol. 1

Halo

Cosa que causa hasto (coloq.)

De mal carcter

Cocino

Bario

Tradiciones peruanas
Delirio

Todava

Famoso cabaret

parisino
Museo peruano

El sol egipcio

Marca de perfumes

Nombres de Lula

Vapor (ing.)
Insumos de pintores

Nuestro museo de arte

Repulsin
Amarrar

Herramienta

Periodista peruano
Carencia absoluta

Universidad peruana

Alabanza

Pintor limeo: ... Brent

Es (ing.)

Punto en dado
Actor peruano

Pintor peruano (s. XIX): Francisco ...

MNC

Vous aimerez peut-être aussi