Vous êtes sur la page 1sur 10

tem I.

Lee atentamente cada uno de los siguientes fragmentos y reconoce a qu tipo de mundo literario pertenece y cules son las caractersticas propias de ste (en relacin a lo presentado en cada texto) que permite identificarlo como tal. Texto n1: En aquel silencioso descenso sin trepidacin ni ms ruido que el del agua goteando sobre la techumbre de hierro, las luces de las lmparas parecan prontas a extinguirse y a sus dbiles destellos se delineaban vagamente en la penumbra las hendiduras y partes salientes de la roca. Tipo de mundo: ____________________ Justificacin:

Texto n2: Orfeo estaba desposado con la Ninfa Eurdice, de la que estaba profundamente enamorado. Un da que ella estaba paseando por la orilla de un ro, se encontr con el pastor Aristeo. Cautivado por su belleza, Aristeo se enamor de ella y la persigui por el campo. Eurdice trat de escapar, pero mientras corra tropez con una serpiente, que la mordi con su letal veneno. Abatido por su prdida, Orfeo decidi viajar a los infiernos (de los que ningn mortal habra retornado jams), para lograr que le fuera devuelta su esposa. A Persfone (Proserpina), reina del mundo subterrneo, le conmovi tanto su pena, que accedi a su peticin a cambio de que no mirarse a Eurdice en el camino de vuelta a la luz. Pero a medida que se acercaba el final de su viaje, Orfeo, no pudo evitar mirar hacia atrs para comprobar que su amada segua junto a l. Al mirar se desvaneci ante sus ojos y la perdi para siempre. Orfeo nunca se recuper y vivi con ese sufrimiento el resto de sus das. Tipo de Mundo: ____________________ Justificacin:

Texto n3: Las tres gallinas, que fueron las cabecillas del conato de rebelin a causa de los huevos, se adelantaron y declararon que Snowball se les haba aparecido en sueos incitndolas a desobedecer las rdenes de Napolen. Tambin ellas fueron destrozadas. Luego un ganso se adelant y confes que haba ocultado seis espigas de maz durante la cosecha del ao anterior y que se las haba comido por la noche. Luego una oveja admiti que hizo aguas en el bebedero, instigada a hacerlo, segn dijo, por Snowball, y otras dos ovejas confesaron que asesinaron a un viejo carnero, muy adicto a Napolen, persiguindole alrededor de una fogata cuando tosa. Todos ellos fueron ejecutados all mismo. Y as continu la serie de confesiones y ejecuciones hasta que una pila de cadveres yaca a los pies de Napolen y el aire estaba impregnado con el olor de la sangre, olor que era desconocido desde la expulsin de Jones. Cuando termin esto, los animales restantes, exceptuando los cerdos y los perros, se alejaron juntos. Estaban estremecidos y consternados. No saban qu era ms espantoso: si la traicin de los animales que se conjuraron con Snowball o la cruel represin que acababan de presenciar. Antao hubo muchas veces escenas de matanzas igualmente terribles, pero a todos les pareca mucho peor la de ahora, por haber sucedido entre ellos mismos. Desde que Jones haba abandonado la granja, ningn animal mat a otro animal. Ni siquiera un ratn. Llegaron a la pequea loma donde estaba el molino semiconstruido y, de comn acuerdo, se recostaron todos, como si se agruparan para calentarse: Clover, Muriel, Benjamn, las vacas, las ovejas y toda una bandada de gansos y gallinas: todos, en verdad, exceptuando al gato, que haba desaparecido repentinamente, poco antes de que Napolen ordenara a los animales que se reunieran. (George Orwell, Rebelin en la granja) Tipo de mundo: ____________________ Justificacin:

Texto n4: Sentada en la mullida arena y mientras el pequeo acallaba el hambre chupando vido el robusto seno, Cipriana con los ojos hmedos y brillantes por la excitacin de la marcha abarc de una ojeada la lquida llanura del mar. Por algunos instantes olvid la penosa travesa de los arenales ante el mgico panorama que se desenvolva ante su vista. Las aguas, en las que se reflejaba la celeste bveda, eran de un azul profundo. La tranquilidad del aire y la quietud de la bajamar daban al ocano la apariencia de un

vasto estanque difano e inmvil. Ni una ola ni una arruga sobre su terso cristal. All en el fondo, en la lnea del horizonte, el velamen de un barco interrumpa apenas la soledad augusta de las calladas ondas. Tipo de mundo: ____________________ Justificacin:

Texto n5: Los Onas suponen que en las variadas fases de la luna hay seres ocultos enemigos de los hombres que les causan mayor pavor. El engrosamiento gradual de la luna- KRE- les inspira gran miedo, porque creen que para crecer se alimenta de criaturas humanas, a las cuales les chupa la sangre que les causa la muerte. De aqu que cuando llega el plenilunio hagan fiestas alrededor de grandes fogatas y bailan y gritan en algazara infernal durante toda la noche, celebrando el haber librado del peligro de muerte a sus hijos, a quienes aman con mucha ternura. (Los onas y la Luna) Tipo de Mundo: ____________________ Justificacin: I.-Formas bsicas del discurso expositivo escrito: Determine a qu forma del discurso escrito corresponden los siguientes fragmentos. Guese por el recuadro y escriba su nombre en el espacio pertinente. Caracterizacin Definicin - Comentario Narracin Descripcin -

1.- Estado: Concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, conformada por un conjunto de instituciones, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. 2.- Los ojos de Andrs son verdes, azules o grises, cambiantes como el mar, dependiendo de si el da est con nubes o sol. Sus cabellos castao oscuro enmarcan su blanco rostro y pese a que acta como un adulto, cuando sonre denota tener el alma de un nio. En su mirada asoma la bondad de su corazn. Es una buena persona. 3.- El patio del colegio es amplio, rodeado de rboles a travs de los cuales rumorea el viento de la maana. Tiene tres bancos de madera pintados, muchas plantas en jardineras y maceteros y un pequeo invernadero. 4.- Es increble cmo te engancha esa historia. Nunca le libros tan rpido, no quera parar! Los libros que ms me gustaron fueron Crepsculo (donde se conocieron), y Amanecer (donde quedan juntos por toda la eternidad). Luna Nueva me deprimi un poco. En Ro Gallegos estamos esperando la pelcula a full. Muy bien elegido el actor protagonista (Edward ) y la actriz principal, tambin muy bonita. Hacen linda pareja. 5.- El Loco Estero es una novela situada en el tiempo que se celebraba el triunfo chileno en la Batalla de Yungay. Julin Estero fue encerrado y declarado loco por su hermana Manuela para ella quedarse con su fortuna. Es ayudado a huir por un joven, Carlos Daz, quien pretende a su Deidamia. Aunque no aparece como personaje, la figura de Portales adquiere mucha importancia en esta novela, ya que representa el autoritarismo y todo aquello a lo que se oponen los protagonistas.

.. II.-Lectura Comprensiva. Lea muy atentamente el texto y luego, marque la letra de la alternativa correcta. Clasificado. ___ Vine por el aviso. ___ Pase__invit la mujer. Y a los dems de la fila__ : Se coparon las vacantes. Luego, dirigindose a l__ Supongo que no le coment a nadie esta visita. ___ No, Por qu? ___Este es un asunto muy confidencial. ___As que pagan un milln al mes a los voluntarios de buen corazn. ___Por supuesto. ___Tengo experiencia en el cuidado de ancianos y nios. ___Aqu, no le har falta.__Alguien lo sujet por detrs. El Cloroformo actu de inmediato. ___Amrrenlo a la camilla 3. El corazn es para la tarde

1.-Podemos afirmar que en este texto, la ambigedad en el uso del lenguaje genera el conflicto, porque: a) El aspirante al trabajo comprende mal el aviso. b) Confunde el sentido de la expresin: buen corazn. c) Cree que su trabajo ser cuidar nios y ancianos. d) Ninguna alternativa es correcta. e) Todas las anteriores son correctas.

2.-Por qu este relato tiene un contenido que podra denominarse como Terrible? Porque: a) El aspirante al trabajo no sospecha lo que le ocurrir. b) El aviso clasificado ofrece una buena remuneracin. c) El aviso corresponde a la llamada Publicidad Engaosa. d) El aspirante no desconfa de las preguntas que le hacen. e) El ttulo del aviso no sugiere nada sobre su contenido.

3.- El tema de este texto es: a) El ofrecimiento de un buen trabajo. b) El trfico ilegal de rganos.

c) El cuidado de ancianos y nios. d) El ofrecimiento de buenas condiciones laborales. e) No se especifica con claridad.

4.- El contenido de este texto, Forma parte de la realidad cotidiana? a) Son historias que circulan. b) Ocurre en la vida real. c) Son comentarios sin fundamento. d) Son historias ms bien fantsticas. e) No hay informacin suficiente.

5.- Este es un texto narrativo porque: a) Tiene personajes, acontecimientos y espacio. b) No lo es, es slo un dilogo. c) No se distingue el ambiente social. d) Los acontecimientos no estn claros. e) Su desenlace es ambiguo.

III.- Conectores. Complete las expresiones con las preposiciones adecuadas. 1.- La joven guardia enfrent la peligrosa situacin___________vacilaciones. 2.- A ella le pareci un muchacho alocado____________ la primera vez que lo vio. 3.- El rbitro debi interponerse _____________ los dos jugadores, quienes se trenzaron a golpes. 4.- Los buenos propsitos_____________los que trabajamos, son perfectamente posibles. 5.- Lucharemos incansablemente_____________superar nuestras debilidades. Los siguientes ejercicios se resuelven, mayoritariamente con preposiciones y frases prepositivas. 6.- ___________ comienzos de este ao, la Lnea Area Lan pasaba___________esa preciosa isla. a) Entre e) Hasta y b) Desde Por Hasta c) Desde Hacia d) Por y

7.-Corra un riachuelo de aguas cristalinas_________un potrero__________mi casa. a) Entre e) De y A b) Desde Hasta c) Desde Hacia d) Por y

8.-Ella luch con mucha perseverancia________esa enfermedad_________recuperar su salud.

a) Frente a Con el propsito de b) Ante d) Para Por e) En contra de Por.

para

c) Contra

para

9.-__________subir___________esa colina hay que usar calzado adecuado. a) Al en b) Para e) Con el objeto de sobre a c) A fin de Hasta d) Por en

10.- Ins Suarez, personaje literario, rico_________valores, cautiv a los lectores__________diversos estratos socioculturales. a) Por con para segn b) En Por c) de entre d) En de e)

V.- Mundos representados por la literatura. Verdadero o Falso. Escriba V o F, segn sean Verdaderas o Falsas las afirmaciones. _____ En las obras que presenta el Mundo Cotidiano, se representa la Realidad. _____ En las obras representativas del Mundo Fantstico, se produce un quiebre de lo cotidiano _____ En el Mundo Literario denominado Maravilloso, tambin se encuentran los Mundos Mtico y Legendario. _____ Una obra representativa del Mundo Cotidiano es Crnicas Marcianas. _____ Subterra, como obra literaria representa al Mundo de la Ciencia Ficcin.

I.

Comunicacin Oral.

Lenguaje No verbal y Paraverbal: Escriba al lado de cada afirmacin si corresponde a lenguaje no verbal o paraverbal. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. ________ Le expres su apoyo palmotendole el hombro. ________ La profesora, con voz firme, dijo a sus alumnas que crea en ellas. ________ l agit su mano en seal de saludo y ella le lanz un beso. ________ Con el ceo fruncido, el profesor las reprendi por su mal comportamiento. ________ Moviendo las manos indic a su hermano que estaba all. ________ Riendo, se acerc a su amiga y la abraz fuertemente. ________ Alz las cejas en seal de saludo.

I. Comprensin Lectora: Selecciona y marca la alternativa que consideres correcta

La casada infiel Y que yo me la llev al ro creyendo que era mozuela, pero tena marido. Fue la noche de Santiago y casi por compromiso.

Ni los cristales con luna relumbran con ese brillo

Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de fro.

Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. En las ltimas esquinas toqu sus pechos dormidos, y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos. El almidn de su enagua me sonaba en el odo, como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos. Yo me quit la corbata. Ella se quit el vestido. Yo el cinturn con revlver. Ella sus cuatro corpios.

Aquella noche corr el mejor de los caminos, montado en potra de ncar sin bridas y sin estribos.

Sucia de besos y arena yo me la llev del ro. Con el aire se batan las espadas de los lirios.

Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino,

Me port como quin soy. Como un gitano legtimo. La regal un costurero grande, de raso pajizo, y no quise enamorarme porque teniendo marido me dijo que era mozuela cuando la llevaba al ro.

Federico Garca Lorca

1.

Cul es la idea principal de este texto? El El El El engao por parte de una mujer hacia su marido gitano y su palabra de hombre relato de una noche apasionada del hablante lrico gitano y una mujer montando a caballo b) II, III y IV c) II y IV d) Slo I

I. II.
III. IV.

a) I y III 2.

Qu significa la palabra mozuela en este texto?

a)

Mujer joven

b)

Mentiros a

c) d)

Soltera Virgen

3. I. II. III. IV. a)

Segn este texto, podemos inferir que: Pese a la infidelidad cometida, los gitanos son personas respetuosas El hablante no quiso tocar a la mujer, porque era casada Los gitanos siempre son infieles La mujer haba engaado tanto a su marido como a su amante I, II y III

b) I y IV

c) Slo II

d) II, III y IV

II.

Gnero Lrico: Complete la siguiente informacin sobre el poema que acaba de leer. Ejemplifique con el texto.

1. Objeto Lrico:______________________________________________________________ ________________________________________________________________________

2. Motivo lrico: ______________________________________________________________ ________________________________________________________________________

3. Actitud del hablante lrico: ____________________________________________________ ________________________________________________________________________

4. Nombre al menos tres figuras literarias presentes en el poema: a) _____________________: ___________________________________________________

___________________________________________________________________________

b)

_____________________: ___________________________________________________

___________________________________________________________________________

c)

_____________________: ____________________________________________________

____________________________________________________________________________

III.

Formas Bsicas del Discurso Escrito: Determine a qu forma del discurso escrito corresponden los siguientes fragmentos, guese por el recuadro. Caracterizacin Definicin Comentario Descripcin - Narracin

1. Estado: Concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social,


conformada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. _______________________________________________________________________________

2. Primavera. Ya las azucenas floridas y llenas de miel han abierto sus clices
plidos bajo el oro del sol. Ya el jazmn, flor sencilla, tachona los tupidos ramajes, como una blanca estrella sobre un cielo verde. Ya las damas elegantes visten sus trajes claros, dando al olvido las pieles y los abrigos invernales. Y mientras el sol se pone, sonrosando las nieves con una claridad suave, junto a los rboles de la Alameda que lucen sus cumbres resplandecientes en un polvo de luz, su esbeltez

solemne y sus hojas nuevas, bulle un enjambre ajeno a ruido de msica, de cuchicheos vagos y de palabras fugaces. _______________________________________________________________________________

3. El loco Estero es una novela situada en el tiempo que se celebraba el triunfo


chileno en la batalla de Yungay. Julin Estero fue encerrado y declarado loco por su hermana Manuela, para quedarse con su fortuna. Es ayudado a huir por un joven llamado Carlos Daz, quien pretende a su sobrina Deidamia. Aunque no est como un personaje, la figura de Portales adquiere mucha importancia en las novelas de Blest Gana, ya que representa el autoritarismo y todo aquello a lo que se oponen los protagonistas. ______________________________________________________________________________

4. Entonces ella sali en cuanto la noche cubri el cielo con su negro manto. Le gustaba sentir el viento fro y la nvea luz de la luna baando su blanca piel, el sonido del mar y el olor de los pinos y eucaliptus, que inundaba sus pulmones. Record todo lo ocurrido ese ao, las cosas malas, que volaron con el viento. Las buenas, que quedaron grabadas en su mente, y las personas que definitivamente, vali la pena conocer y siempre recordara. _______________________________________________________________________________

5.

Los ojos de Andrs son verdes, azules o grises, cambiantes como el mar, dependiendo de si el da est con nubes o sol. Sus cabellos castao oscuro enmarcan su blanco rostro, y pese a que acta como un adulto, cuando sonre denota ser an un nio.

_______________________________________________________________________________

IV.

Tipos de Mundos literarios: Identifica y escribe, bajo cada fragmento, a qu mundo pertenecen. Guese por el recuadro Mtico Legendario Onrico - Cotidiano

1. Aracne era una joven muy famosa por tener gran habilidad para el tejido y el
bordado. Aracne era muy habilidosa y hermosa, pero tena un gran defecto: era demasiado orgullosa. Atenea, furiosa, se le apareci a la joven en forma de anciana y le aconsej modestia. Aracne ret a duelo a Atenea. En el tapiz de la diosa, mgicamente bordado se vean los doce dioses principales del Olimpo en toda su grandeza y majestad. Por su parte, Aracne represent los amoros deshonrosos de los dioses, como el de Zeus y Europa, Zeus y Dnae, entre muchos ms. La obra era perfecta, pero Palas encolerizada por el insulto hecho a los dioses, tom su lanza, rompi el maravilloso tapiz y golpe a la joven, quien intent colgarse, pero Palas Atenea no la dej morir y la convirti en araa para que siguiera tejiendo por siempre. ______________________________________________________________________________

2. Recorra esa casa con desconfianza, con miedo, sabiendo que era su casa, pero
que el peligro acechaba. Sinti las sirenas que indicaban un nuevo bombardeo, tom a su hijo y huy con el hacia el patio, justo cuando un misil cay sobre esa y las casas circundantes. Luego se reuni con otros refugiados de guerra, igual que ellos. Todos hablaban en ruso, y pese a todo, ella entenda lo que queran decir. De pronto, tambin en ruso, le dijeron: vienen los aviones. Ella dio un grito, y de pronto se vio en su casa. qu es esto? se pregunt, y se dio cuenta de que estaba en Chile, que no tena hijos, slo tena diecisiete aos, y estaba atrasada para ir al colegio. _______________________________________________________________________________

3. La Tirana era una princesa indgena, quien gobernaba sus dominios como una
verdadera dspota que mataba a todos los cristianos que llegaban al pueblo. Sin embargo, cuando la soberana conoci y se enamor del portugus Vasco de Almeyda, a quien haba condenado a muerte por su fe en el catolicismo, no pudo sino liberarlo de tal destino llegando incluso a convertirse, a travs del bautismo, a la religin por l profesada. _______________________________________________________________________________

4. A mitad de la gran columna en marcha avanzaba sobre un brioso caballo de guerra el general
en jefe del ejrcito restaurador, don Manuel Bulnes. Lo acompaaba, a su derecha, el presidente de la Repblica. El ms brillante Estado Mayor que jams se hubiera visto en ninguna de las fiestas patrias le formaba escolta. Al verlo pasar, un trueno de voces resonaba en los aires, se sobrepona al toque de las bandas de msicos y suba al cielo en un clamoreo de ovacin delirante. _______________________________________________________________________________

V.

Coherencia y cohesin:

Plan de redaccin: Ordene las siguientes situaciones para dar sentido al texto

La Quintrala

1. Se han realizado miniseries y pelculas en base a su historia


2. Se deca que haca brujeras, y al morir don gran parte de sus bienes a la orden de los agustinos 3. Terrateniente chilena de la poca colonial, conocida por su belleza y crueldad 4. Fue temida y respetada por toda la sociedad colonial 5. Su nombre real era Catalina de los Ros y Lisperguer a) 2 - 1- 4 5-3 b) 3-5-42-1 c) 4-1-32 -5 d) 2-4-513

Los Juegos Olmpicos

1. 2. 3. 4. 5. a) 1-4

Ejemplos de competencias antiguas: Carreras de carros Evento deportivo en el que participan mltiples disciplinas Juegos olmpicos en la actualidad Se celebraba en ellas al dios Zeus Fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en Grecia Antigua 3-5-2b) 5 - 1- 3 4-2 c) 1-5-43-2 d) 2-5-41- 3

Vous aimerez peut-être aussi