Vous êtes sur la page 1sur 5

Efecto de la tensin de los cables en el comportamiento estructural de una torre atirantada.

Abel Carrasco Luzardo.


Dirigido por: Dra. Vivian Elena Parns, Ing. Patricia Martn Rodrguez

Resumen. Se realiza una investigacin del estado del arte del comportamiento de los cables en una torre atirantada. A travs de mtodos analticos se desarrollan las distintas formas que toma la deformada de los cables bajo peso propio. Se analiza el comportamiento de los cables a barlovento y sotavento en un modelo de torre atirantada de 120 metros y se comparan con los resultados obtenidos a partir de investigaciones internacionales. Se concluye que el programa de anlisis estructural usado (SAP 2000) adopta el perfil de la deformada del cable como catenaria incompleta, el cual es el adecuado para el anlisis de torres atirantadas. Palabras Claves. Torre atirantada, tensin inicial, catenaria, cables.

Las diferencias significativas entre el comportamiento esttico y dinmico de las torres atirantadas han sido estudiadas por un gran nmero de investigadores: Davenport (1959) , Ben Kalha (1993), Sparling (1995), Wahba (1999), Zhu (2007). Las primeras aproximaciones para el clculo de torres atirantadas se basaban en el comportamiento esttico. Se consideraba la torre como una viga columna continua sobre apoyos elsticos, cuyas constantes elsticas estaban dadas por la rigidez lateral de los cables[1] (Fig. 1).

I. INTRODUCCIN Las torres de tipo atirantada basan su estabilidad en el efecto de pretensado que le transmiten los cables a la estructura. El tesado de los cables se realiza en el momento del montaje o construccin de la torre y debe ser rectificado peridicamente. Los valores de tesado inicial oscilan entre el 8 y el 15 % de la carga de rotura dada por el fabricante Estos valores evitan el relajamiento que puede producir un efecto de galope de los cables y las vibraciones de los cables debido a altas tensiones. Durante el paso de los vientos fuertes en cada temporada ciclnica, los cables sufren variaciones de su tensin que luego no son rectificadas de acuerdo a lo establecido por las normas internacionales. Estas variaciones que provocan el estiramiento y prdida de tensin en los cables no son consideradas usualmente en el clculo de estas estructuras. Por aos, el comportamiento dinmico de las torres atirantadas bajo la accin de cargas de viento ha sido de gran inters para los investigadores a nivel mundial dada su complejidad, la inherente no-linealidad de la estructura y la complicada naturaleza de las cargas de viento en la capa lmite. Uno de los elementos fundamentales en el estudio de las torres atirantadas es el comportamiento de los cables, ya que estos son los que le confieren la estabilidad a la estructura. La respuesta estructural del conjunto en estos casos est determinada por las propias de estos elementos y los estados de tensin y distensin de los mismos bajo la accin de las cargas.

Figura 1 Viga columna en voladizo con apoyos elsticos. Las publicaciones ms recientes se han enfocado en la respuesta dinmica de las torres bajo cargas de viento. La complejidad que implica su anlisis dinmico ha conllevado a la creacin de mtodos de anlisis simplificados. En este ltimo caso se encuentra el mtodo desarrollado por Davenport y Sparling denominado Patch Load (Tramos de Carga), el cual aproxima de una forma ms realista los efectos dinmicos del viento sobre la torre, usando una serie de patrones de carga[2]. Dicho mtodo ha sido recomendado por la IASS desde 1981 para el clculo de torres atirantadas, y ha sido incorporado a varias normas a nivel internacional[3, 4]. En el caso de los cables en sus inicios la forma ms simple de modelarlos, fue sustituir en cada nivel de cable, los cables por un apoyo elstico. La flexibilidad de los cables era tenida en cuenta a travs de la constante elstica del resorte. (1). En la actualidad dicho modelo resulta muy aproximado ya que sobrestima la rigidez lateral que los cables le confieren a la torre[1]. 1

Donde (1) Otras investigaciones realizadas en este campo fueron hechas por Goldberg y Gaunt[5] los cuales mostraron que bajo carga uniforme un cable (Fig. 2). se deforma como catenaria y la longitud S del arco del cable inclinado puede ser descrita por: (2)
18 16 14

es el ngulo de trenzado del cable.

Kalha[6] en investigaciones ms recientes demuestra que los cables a barlovento aumentan su tensin con un aumento en la velocidad del viento. En cambio, la tensin en los cables a sotavento primeramente decrece hasta que stos toman una posicin neutral, en la cual pierden tensin y son elevados por el viento, momento en cual comienzan a entrar en tensin nuevamente (Fig. 3).
Variacin de la tensin de los cables a sotavento

Tensin de los Cables (kN)

12 10 8 6 4 2 0
0 2 4 6 8 10

NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 NIVEL 5 NIVEL 6 NIVEL 7

Fraccin de la Carga (%)

Figura 2 Esquema utilizado por Goldberg y Gaunt para el anlisis del cable.
Tensin de los Cables (kN)

Variacin de la tensin de los cables a barlovento


180
160

Davenport y Sparling es sus investigaciones proponen el uso de un Mdulo Equivalente para caracterizar el comportamiento no lineal del cable sometido a altas tensiones. Este mtodo tiene en cuenta el efecto de la flecha por medio de una formulacin matemtica simple con una metodologa de anlisis lineal que es muy comn en los software. El mdulo ficticio provoca un cambio de la longitud de la cuerda entre apoyos del cable, lo cual es equivalente a los cambios causados en la forma catenaria y el efecto de extensin elstica en el cable curvo, adems asume un perfil parablico y no catenaria para el cable, lo cual es aceptable si las curvaturas del perfil no son muy grandes y la ecuacin viene dada por: (3) Donde: Peso especfico del cable por unidad de volumen. Tensin de tesado del cable. Mdulo de Young del material del cable. Mdulo de Young del cable, usualmente se toma igual a , pero en el caso de los cables ste debe ser ajustado ya que se tiene en cuenta el trenzado de los cables por lo que: (4)

140 120 100 80 60 40 20 0


0 2 4 6 8 10

NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 NIVEL 5 NIVEL 6 NIVEL 7

Fraccin de la Carga (%)

Figura 3 Grfico que muestra el fenmeno antes descrito para el caso de la torre estudiada. Freire et al. (2006)[7] realizaron estudios sobre puentes suspendidos por cables en los cuales evaluaron la importancia de la no linealidad geomtrica en el anlisis esttico de estas estructuras. Crearon un modelo de elementos finitos que fue analizado por tres mtodos: lineal, seudo lineal (utilizando el mdulo equivalente para cables) y no lineal. La no linealidad incluy la flecha de los cables, los grandes desplazamientos y el efecto P-. El estudio confirm que la flecha inicial de los cables y los grandes desplazamientos eran las mayores causas de no linealidad sobre todo en los casos en que la fuerzas sobre la estructura producan la prdida de tensin de los cables. Los resultados arrojaron que los valores de los desplazamientos obtenidos por el anlisis no lineal con la formulacin de catenaria para el cable, eran el doble del valor considerando estos elementos como barras con el mdulo equivalente. 2

II. MATERIALES Y MTODOS Formulacin del cable. Los cables son elementos flexibles capaces de soportar solamente tensiones de de traccin. Dichos elementos tiene un gran comportamiento no lineal, cambiando su geometra y rigidez en relacin con la tensin que soportan durante su rgimen de trabajo. Los cables son elementos fundamentales en la estructura de una torre atirantada, por lo que la mayor parte de la nolinealidad de stas proviene de la relacin no lineal que existe entre la fuerza y el desplazamiento de los cables inclinados al actuar la carga de viento Bajo la accin de fuerzas gravitatorias un cable flexible se deforma como catenaria (Caso I) pudiendo ser asumido como parbola siempre que las tensiones sean lo suficientemente grandes. Esta simplificacin ha sido utilizada en muchos clculos de estructuras con cables, sin embargo el estudio detallado de este aspecto indica que las variaciones entre los resultados de aplicar una u otra formulacin pueden ser significativos[8]. Tambin se utilizan simplificaciones del cable como elementos compuestos por barras de pequea longitud sin capacidad de tomar compresiones, a modo de eslabones de una cadena, la mayor exactitud de esta simplificacin con relacin a la deformada catenaria, es proporcional al nmero de elementos en que se divida el cable (Fig. 4).

Figura 5 Esquema de anlisis del cable. Si se toma un diferencial del cable (Fig. 6).

T To wx
Figura 6 Diferencial de cable. (5) La longitud del cable est en por lo que la ecuacin 5 se debe transformar en otra que contenga las dos variables. Si derivamos con respecto a x y teniendo en cuenta que la ecuacin del diferencial de arco es se tiene:

Y
Si tomamos
0 N

(6) se tiene: (7)


N 1

X
Integrando ambos trminos, y evaluando en las condiciones de contorno cuando y , la constante

i
Figura 4 Cable conformado por elementos compuestos por barras. En el caso de las torres atirantadas, el perfil que adopta la deformada del cable bajo la accin de fuerzas gravitatorias es el de catenaria incompleta (Caso II) Caso I: Catenaria. (9) Como se plante anteriormente en este caso el cable cuelga solamente bajo la accin de peso propio [8], adems se considera que el cable es inextensible (Fig. 5). Como en las puede integrarse la ecuacin 9 la cual se evala condiciones de contorno cuando Como del cable S se tiene: (8) , en la ecuacin 8 despejamos la longitud

(10) La tensin T (tensin en el extremo final del cable) viene dada por:

Si tomamos en cuenta que

queda: (17)

Despejando S esta queda: (11) Caso II Catenaria incompleta. Aplicando las ecuaciones de equilibrio relativas a las fuerzas, se tiene que (Fig. 7): Teniendo en cuenta que queda: (19) Integrando ambos trminos y evaluando en las condiciones de contorno se llega: (20) La variacin de la fuerza de traccin a lo largo del cable viene dada por la expresin: (21) Si consideramos el cable como un elemento inextensible, hiptesis usualmente usada en la literatura, debido a que se simplifica el trabajo con las ecuaciones diferenciales del cable [9]. Como la fuerza vara a lo largo del cable, la deformacin bajo carga de peso propio viene dada por: (22) Donde: Mdulo de elasticidad longitudinal. rea de la seccin transversal. (18)

Figura 7 Esquema de anlisis. Aplicando las ecuaciones de equilibrio relativas a las fuerzas, se tiene que: (12) (13) Dividiendo 12 entre Tx y considerando que la tiene:

se

..(14)

III. RESULTADOS Y DISCUCIONES


Con el fin de verificar la formulacin utilizada por el programa de elementos finitos empleado y la formulacin analtica obtenida se model un cable inclinado de distancia horizontal entre apoyos de 30 metros y altura de un apoyo a 20 metros (Fig. 8). Los datos utilizados para el cable fueron los siguientes:

La longitud del cable est en por lo que la ecuacin 14 se debe transformar en otra que contenga las dos variables, quedando la ecuacin 15. (15) Sustituyendo contorno cuando y evaluando en las condiciones de y quedando: (16)

las investigaciones realizadas por Kahla, ya que se obtuvieron resultados similares a los mostrados en su investigacin.
Ho

V. REFERENCIAS
[1] Mifitano G. Computer - Aided Free Vibration Analysis of Guyed Towers. . Department of Civil and Geological Engineering. Winnipeg, Manitoba: University of Manitoba; 2000. WAHBA YMF. STATIC AND DYNAMIC ANALYSES OF GUYED ANTENNA TOWERS. Department of Civil and Environmental Engineering Ontario, Canada University of Windsor 1999. Canadian Standards Association. Antennas, towers, and antenna supporting structures, CSA S37-01. Rexdale, Canada; 2001. British Standards Institution. Lattice towers and masts Part 4: Code of practice for loading of guyed mast, BS 8100-4:1995. London, UK.; 1995. Goldberg JE, and Gaunt, J.T. Stability of Guyed Towers. Journal of the Structural Division, ASCE 1973;April, p.741-756. Kahla NB. Dynamics of a single guy cable. Computers and Structures 1995;Vol. 54 No. 6:1197-211. Freire AMS, Negra JHO, Lopes AV. Geometrical nonlinearities on the static analysis of highly flexible steel cable-stayed bridges. Computers and Structures 2006;84:2128-40. Meriam JL. Mecnica La Habana, Cuba.: Editorial Revolucionaria.; 1965. Pasquetti E. Estabilidade Esttica e Dinmica de Torres Estaiadas. Ro de Janeiro, Brasil: Pontifcia Universidade Catlica do Ro de Janeiro; 2003.

[2]

[3] [4]

Ho

[5] [6]

Figura 8 Esquema del cable inclinado.


[7]
25

[8]
20

[9]
Estado no deformado SAP 2000

Longitud en Y (m)

15

10
Ecuacin Analtica

0 0 10 20 30 40

Longitud en X (m)

Figura 9 Deformada del cable inclinado. En la Fig. 9 se representa la deformada obtenida bajo peso propio del cable y la accin del tesado a partir de la ecuacin 1.19 y los resultados obtenidos por el SAP 2000, donde se puede constatar que la respuesta obtenida por el SAP 2000, es similar a los resultados obtenidos por la ecuacin analtica, confirmando el uso del perfil de la deformada del cable como catenaria por el programa.

IV. CONCLUSIONES A partir de la investigacin realizada se pudo constatar que el que el modulo de cables que viene incorporado en el programa de anlisis estructural Sap 2000 v12 es vlido para su utilizacin en la modelacin de torres atirantadas de telecomunicaciones, ya que se confirm a traves de una solucin analtica el perfil de la deformada del cable como catenaria. Los resultados obtenidos a partir de la modelacin de un modelo de torre atirantada de 120 metros de altura corroboran 5

Vous aimerez peut-être aussi