Vous êtes sur la page 1sur 10

NOMBRE Trabajo Practico 1 Rita estaba conversando con una abuela de Humahuaca sobre las comidas regionales.

Se acordaron de las comidas que se hacen para la celebracin de Todos los Santos. Entonces la abuela le cont cuentos de almas. Esta abuela sabe muchos cuentos de almas y nosotros elegimos este para ustedes.

Texto A Escribiendo como se escucha


Bueno, estee... s, yo s que a un seor tambin le haba pasado as, que no crea en las almas y tena su seora y ella era una gente muy humilde, pobre, ve? y entonce la seora dice que ella quera poner as, hacer ofrenditas y poner y el marido dice que no crea en nada, deca l malas cosas, le contestaba, le retaba y no le dejaba poner nada. Entonces la seora haba hecho un poquito de harina y una jarrita de agua y una cuchara y una bolsita diz que haba puesto en el medio dentro su casa, en media casa, y entonces el hombre ese da... la seora se haba ido a pastear sus ovejitas y depu diz que el hombre deca: -Para qu ha puesto? Entonce l haba entrado a la casa, diz que se haba escondido, en una parte donde no va a ver nada, y diz que ahi cuando est sentado l, que esperaba por horas, a ver si quin va dentrar a tomar eso. Entonces diz que han dentrao, han dentrao las almas. Diz que han dentrao sus compadres, su comadre, su padre, su madre de la seora, diz que le ha dicho que que han dentrao. Ha dicho: -Pase, pase compadre, pase comadre, pasen. Diz que no haba nada, su casa, diz questaba apenas esa agita, esa bolsita nada ms con harina. Y ese diz que han alzao. Otra ha so la seora, diz que la madre de la seora, diz que lloraba, que ha dicho: - Mhija no tiene nada, este, ahura mejor, ahura me la vu llevar, mhija -diz que haba dichom hija sufre, no tiene nada en su casa. Y diz que han salo.

Texto B Con las normas del cdigo escrito


Haba una vez un seor, en la Quebrada de Humahuaca, que no crea en el regreso de las almas. Tena su seora, y ella, que era muy humilde, quera hacer y poner ofrenditas para las almas de los difuntos queridos, como se acostumbra para el Da de Todos los Santos. El marido no crea en nada, le deca cosas malas, la retaba y no le dejaba poner nada. Sin embargo, la seora haba buscado un poquito de harina, una jarrita de agua, una cuchara y una bolsita; las haba puesto en el medio de su casa y se haba ido a pastar sus ovejitas. Al ver que la esposa haba dejado esas ofrendas, el hombre murmuraba: -Para qu ha puesto? l entr a la casa, se escondi en una parte donde no lo vea nadie y, ah sentado, esper un buen rato para ver si alguien entraba a comer y beber las ofrendas. Finalmente entraron las almas de sus compadres, su padre, la madre de la seora... Cuando los vio les dijo: -Pase, pase compadre, pase comadre, pasen. No haba nada en la casa, apenas esa agita, esa bolsita con harina, nada ms. Las almas levantaron lo que la seora les haba dejado. La madre de la seora lloraba y deca: -Mi hija no tiene nada. Mejor ahora me la voy a llevar. Mi hija sufre, no tiene nada en su casa. Y las almas se fueron. El hombre no entenda nada y se desmay. Cuando las almas ya no estaban, el hombre se despert y entonces recin crey. Sali a buscar a la seora para poner las ofrendas... pero las almas ya no estaban... ya se haban ido. Al ao siguiente, la seora muri y el hombre se convenci de que las almas volvan para el Da de Todos los Santos.

I. Escribiendo como se escucha.


Pasar a la escritura un texto oral no es tarea fcil. Observemos ahora el Texto A. En este texto tuvimos en cuenta: 1. La pronunciacin de la seora. Busquen las caractersticas de pronunciacin propias de esta seora. Transcriban algunas de ellas en el informe. 2. Las muletillas. Una de las muletillas que usa esta narradora es ve? Cules son las otras dos? Es entretenido descubrir las muletillas que usamos todos. Cules emplean ustedes? 3. Las distintas unidades de entonacin. Las unidades de entonacin estn escritas en renglones separados. Qu indica? 4. Las repeticiones. Busquen y digan cules encuentran. 5. Las interrupciones de la entrevistadora. Para qu sirven las interrupciones? Las frases inconclusas. A ver quin encuentra una frase inconclusa y la transcribe! Cuando uno habla puede expresarse ms libremente, acompaa lo que dice con gestos, pausas, entonaciones, siempre lo hace en presencia de alguien que puede interrumpir y pedir aclaraciones, se puede modificar lo ya expresado y repetirlo agregando nuevos datos, se pueden dejar frases inconclusas, etc. Qu lindo es hablar sin pensar en la gramtica! II. Con las normas del cdigo escrito. Cuando uno escribe debe ser ms preciso y expresarse con mayor claridad, porque no estar presente cuando lean su trabajo. El escrito es otro cdigo y tiene sus normas propias: puntuacin, ortografa y otras convenciones de la lengua estndar. Es importante aprender a pasar o traducir un texto oral al cdigo escrito, porque as se observan bien las diferencias entre los dos cdigos. Entre todos y con la ayuda del maestro veamos ahora el Texto B. 1. Las palabras respetan la pronunciacin o respetan la ortografa? 2. Estn las muletillas? 3. Observen cmo las ideas se expresan en oraciones y prrafos. 4. Para evitar las repeticiones usamos sinnimos, pronombres y reemplazamos algunos conectores por signos de puntuacin. A ver si pueden encontrar dnde utilizamos cada uno de estos recursos. 5. Al texto Las almas lo escribimos como una narracin y por lo tanto no podan ir las interrupciones de la entrevistadora. 6. Eliminamos las frases inconclusas propias de la oralidad. 7. Utilizamos los puntos suspensivos porque son un recurso del escrito para sugerir suspenso y para dejar una enumeracin sin terminar. 8. Y adems debimos contextualizar la historia, es decir, agregamos algunos datos que necesitan los lectores no quebradeos para comprender el relato.

QU ES LA LENGUA ESTNDAR Y POR QU SE LA PREFIERE EN LOS TEXTOS ESCRITOS? La lengua estndar es la variante del espaol que no usa palabras o formas de hablar que sean propias de una regin. Es una lengua neutra y sirve para comunicarnos con todos los que hablan castellano, vivan donde vivan. Tambin nos permite leer todos los libros que se escriben en esa lengua, y sirve para escribir mensajes formales (solicitudes, comunicados, partes de prensa, actas, etc.).Los conectores enlazan, relacionan y ordenan las ideas. Por ejemplo: sin embargo, finalmente, y, cuando, al ao siguiente, adems, tambin, por lo tanto, etctera. Busquen en el texto escrito que conectores utilizo el autor para el relato.

Sigamos con "Las Almas" Muchos pueblos han ido perdiendo las formas que tenan para enfrentar el misterio de la vida y de la relacin con la naturaleza, con la muerte, con Dios. Por eso, hoy viven un gran vaco. Para no tener la misma experiencia debemos valorar y hacer respetar nuestra cultura. Cmo podremos lograrlo? De todas las celebraciones y fiestas que se realizan a lo largo del ao, Pachamama y Todos los Santos son las dos que tocan ms hondo nuestra existencia. Cules son las otras? Hagan un listado. Cules les gusta compartir con muchas personas? Cules prefieren celebrar en familia? Redacten un breve texto donde explique qu hacen, cmo se organizan y qu sentimientos provocan en ustedes esas reuniones. Hay quienes afirman que algunas tradiciones se han perdido. Consulten con sus padres y abuelos. Cules recuerdan ellos? Por qu creen que se perdieron?

NOMBRE : ACTIVIDAD 3

FECHA DE ENTREGA FECHA DE DEVOLUCIN

Leyendo noticias.
1. Busquen noticias sobre hechos que puedan ser considerados desastres o de vctimas en masa. Por ejemplo: terremotos, erupciones volcnicas, inundaciones, huracanes y mareas; o desastres derivados de la accin humana: incendios, inundaciones por ruptura de represas, explosiones, exposicin a materiales peligrosos, nucleares, viales, martimos, ferroviarios, areos, desastres por guerra, tumultos y pnico en estadios o lugares pblicos, actos de terrorismo, etctera.

2. Analicen la informacin con la siguiente gua:


o

Qu pas?

o o o o

Por qu se produjo? Qu instituciones actuaron? Cmo actuaron? Qu procedimientos se utilizaron? Cmo se podra haber evitado?

3. Elijan cuatro oraciones que resuman lo recin ledo. No deben tener repetido el sujeto. Reemplazen de acuerdo a su criterio las palabras innecesarias para que las oraciones no sean tan extensas pero que aporten la informacin necesaria. 4. Busquen tres sustantivos abstractos que estn relacionados con el texto. Por supuesto que deben ser encontrados en ese texto. 5. Se utilizaron sustantivos colectivos? Para hacer referencia a qu? 6. Reescribir la noticia utilizando 50 palabras. Cambiarle el ttulo, debe ser una oracin unimembre, y agregarle un copete que debe responder a una oracin bimembre.

NOMBRE:

Fecha de entrega Fecha de devolucion

Actividad 4 (Sintaxis. Morfologa. Clases de palabras) Los descuidos del seor Nim
1. Dado que pocos, o nadie, entienden al seor Nim, el hombre dej de cuidar su manera de hablar. "Para qu? -sola decir-. Si total, nadie se da cuenta." Y as, a veces, el seor Nim es un caballero bien hablado y otras veces es un espanto. A ver si descubren cules son los problemas de concordancia que manifiesta el seor Nim en este canto nostlgico y desafinado a la nica cataraa que alguna vez tuvo y que ya no tiene!

Oh, mi cataraa! Por la maana, sobre las capullina, candileteaban la cataraa. Ella candileteaba ambrosianos desacordado. Oh, mis cataraa! Yo aoro tu ambrosianos desacordados! Esos guajas procaces arrinc a mi majo cataraa. Yo aoro a mi lenes cataraa!

Antes de empezar... DOS REGLAS DE CONCORDANCIA El verbo concuerda con el sustantivo en persona y n m e ro . El adjetivo y el determinante concuerdan con el sustantivo en gnero y nmero.

2. De qu otras maneras formularan la regla de concordancia entre el sustantivo y el verbo? Abajo tienen tres formas posibles de comenzar. El sustantivo exige que el verbo... El verbo tiene que tener... Si el sustantivo es singular y equivale a una tercera persona, entonces... Ahora reformulen de dos maneras distintas la regla de concordancia entre el adjetivo y el sustantivo. 3. Ahora s, lean varias veces el breve canto que compuso el seor Nim. Presten atencin a las palabras que se repiten. Solo el primer verso carece de errores. En total, hay ocho errores de concordancia. Algunas pistas para la reflexin: a. Comparen el primer verso con el cuarto. Cul es el problema gramatical del cuarto verso? Este es el primer problema de concordancia. b. Busquen las palabras que pueden ser candidatas a ser verbos. No pierdan de vista los sufijos. Cinco de los siete versos tienen verbos. Cuando los encuentren, mrquenlos. c. En este breve texto hay cuatro construcciones preposicionales. Cules son? Mrquenlas. Por qu son construcciones preposicionales? d. M a rquen ahora las construcciones sustantivas o sustantivos o pro n o m b res personales que creen que deberan concordar con el verbo.No pierdan de vista los determ i n a n t e s . e . Intenten encontrar el ncleo de las const rucciones sustantivas. No pierdan de vistalos sufijos y no dejen de comparar las palabras del canto del seor Nim con palabras conocidas por ustedes. f . Observen si el verbo concuerda (en persona y en nmero) con el sustantivo o pronombre o ncleo de cada construccin sustantiva correspondiente. Si no es as, corrijan los verbos para que respeten las reglas de concordancia. Si la inspeccin es correcta, tienen que encontrar dos problemas de concordancia entre sustantivo y verbo. g . Ahora analicen las construcciones sustantivas por dentro y observen la concordancia entre determinantes y sustantivos, y entre adjetivos y sustantivos. Si el rastreo es acertado, entonces tienen que encontrar dos problemas de concordancia. h . Dentro de dos de las construcciones preposicionales hay tres problemas de concordancia.

Cules son esos problemas? i . Hay palabras que usamos todos y que tambin usa el seor Nim. Cules son? A qu clase de palabras pertenecen? Por qu las usa (no pierdan de vista las dos manas lingsticas del seor Nim)? Si llegaron hasta aqu, realmente merecen muchas felicitaciones. 4. Si solo pudieran buscar en el diccionario el significado de cinco de las palabras del desafinado canto del seor Nim, cules seran esas palabras? Por qu las elegiran? Busquen esas palabras en el diccionario y arriesguen una traduccin. . Fueron realmente tan diferentes? Por qu? 5. Ahora les toca a ustedes. Qu preguntas propondran para indagar por qu la siguiente oracin del seor Nim est mal formada? La oracin es: "Ella trompiquearon abruptamente". Una ayudita: las palabras terminadas en MENTE son adverbios 6.Podran hacer una traduccin de lo que dice este seor?. Reescriban el mensaje atendiendo a la concordancia y a qu estar intentando transmitir.

Nombre:

Fecha de entrega: Fecha de devolucin:

Actividad 5 (Clases de palabras. D e s c r i p c i n)


1. En cada lista se repite un adjetivo. Cul es?

CARCTER (Rasgos fijos de una persona)

ESTADO DE ANIMO (rasgos no fijos)

SEGN SU INTELIGENCIA una persona puede ser vanidoso furioso bobalicona risuea bonachn satisfecho perspicaz indiferente dbil desorientado embotada absurda iracundo excitado prudente tranquila

ACTITUD FRENTE A SUCESO ( rasgo fijo o no)

chismoso triste aguda valiente discreto alegre alcornoque abierta entrometido optimista mediocre confiada solidario sereno astuta franca

honrado abatido despierta serena afectuoso exaltado alelada solidaria hosco enojado torpe despectiva irritable tranquilo penetrante leal

pacfico apabullado lcida humilde violento desconcertado necia hostil altivo enojado dotada insolente

vanidoso desaforado mentecata rebelde

arrogante melanclico sagaz soberbia

quejumbroso asustado aguda leal

2. Busquen en cada lista un par de opuestos o antnimos. 3. Imaginen y describan las siguientes situaciones. Pueden agregar otros calificativos. Una situacin en la que un personaje se siente abatido, mientras que otro personaje tiene una actitud indiferente. Una situacin en la que un hombre arrogante tiene una actitud solidaria. Una situacin en la que caracterizaramos a una persona como penetrante. Se trata de que piensen en situaciones concretas, cotidianas o no. 4. Sealen en los fragmentos todas las expresiones que se utilizan para retratar a cada personaje. Qu papel se imaginan que desempearan en un cuento esos personajes?

"Era un joven feo, pecoso, de pelo rufo y ojos azules inteligentes, en los que haba franqueza camaradera, adems de un leve pestaeo que resultaba simptico. Habra iniciado con seguridad en Dawson's Landing una esplndida carrera, de no haber sido por una desdichada observacin que hizo el primer da de su estancia en el pueblo, y que sirvi para calibrarlo." Mark Twain, El calabaza Wilson.
" ... [el viejo] se sent obedientemente con aquella avidez indecisa y servil de un hombre a quien no le resta ms que un placer y a quien el mundo no llega sino a travs de un sentido, puesto que era ciego y sordo: un hombre de corta estatura con un crneo calvo y una cara redonda, carnosa y rosada, en la cual sus ojos blancuzcos parecan dos cogulos de flema. Benbow lo observ; el viejo sac un inmundo trapo del bolsillo, regurgit en l un gargajo casi incoloro de lo que haba sido tabaco de mascar, lo dobl y lo meti en el bolsillo." William Faulkner, Santuario.

NOMBRE

Fecha:
ACTIVIDAD 6

"Sus ojos son..., tiene boca..., sus manos son..., tiene mirada..., sus pies son..., tiene cabellos..., su nariz es..., tiene voz..." Habr otras maneras de decir lo mismo sin ser tan repetitivos y aburridos,sobre todo cuando nuestro banco de adjetivos es un poco escaso? Fjense cmo lo logr maravillosamente Pablo Neruda en este fragmento:

"Por mi parte soy, o creo ser duro de nariz, mnimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza, creciente de abdomen, largo de piernas, ancho de suelas, amarillo de tez, generoso de amores, imposible de clculos, confuso de palabras, tierno de manos, lento de andar, inoxidable de corazn, aficionado a las estrellas, mareas, maremotos, admirador de escarabajos, caminante de arenas... resplandeciente con mi cuaderno."
En el fragmento ledo, en lugar de colocar en el centro el sustantivo seguido de un adjetivo o seguido del verbo "ser" y un adjetivo, Pablo Neruda eligi construcciones en las que puso el acento en el adjetivo

Mi nariz es dura

DETERSUSTANTIVO MINANTE SER

VERBO

ADJETIVO

Duro de nariz
ADJETIVO PREPOSICIN SUSTANTIVO

Te n g o u n a n a r i z d u r a
VERBO TENER DETERM. SUSTANTIVO ADJETIVO

7. Si bien en el fragmento de su autorretrato Neruda logr evadir las trilladas "tengo una nariz...","mi nariz es....", para lograrlo, jug un poco con las palabras. 8. Qu significan las expresiones: "mnimo de ojos", "ancho de suelas", "creciente de abdomen", "generoso de amores", "imposible de clculos", "inoxidable de corazn", "caminante de arenas", "resplandeciente con mi cuaderno"? 8. El rasgo que Pablo Neruda destaca de s mismo es su placer y su destreza en la escritura: "resplandeciente con mi cuaderno". Qu marcas formales permiten hacer esta interpretacin? Algunas pistas: En qu lugar del texto ubica la expresin: "resplandeciente con mi cuaderno"? Qu aspectos se describen cuando comienza el retrato? Se trata de aspectos mnimos y puntuales o se trata de aspectos vinculados con la personalidad y con grandes caractersticas de la persona? Relacionen las respuestas a estas preguntas con la respuesta a la pregunta anterior. Qu signos de puntuacin separan las distintas construcciones adjetivas? Cundo recurre a otro signo de puntuacin distinto? 9. Relean el fragmento de Pablo Neruda y completen las listas de adjetivos que caracterizan la mirada, la voz y la postura con los adjetivos que utiliza el autor en su autorretrato.

NOMBRE ACTIVIDAD 7

FECHA DE ENTREGA FECHA DE DEVOLUCION

1. Para caracterizar a un personaje podemos apelar a muchos recursos. En general, en un retrato o en cualquier descripcin, el adjetivo es la palabra clave. Pero en el siguiente fragmento de "El pretendiente norteamericano", Mark Twain muestra que tambin existen otras formas: "En la habitacin de los desayunos del castillo hay, en esta hermosa y aireada maana, dos personas, y los restos, en camino de enfriarse, de una colacin abandonada. Una de estas personas es el viejo lord, alto, erguido, cuadrado de hombros, pelicano, de ceo hurao; es un hombre que rezuma carcter en todos sus rasgos, actitudes y movimientos, y que lleva sus setenta aos con la misma soltura con que muchsimos hombres llevan los cincuenta. La otra persona es su hijo y heredero nico, un joven de ojos ensoadores, que parece tener unos veintisis aos, aunque se halla ms cerca de los treinta. Salta a la vista que los rasgos cardinales de su carcter son la sinceridad, la afectuosidad, la honradez, la ingenuidad, la sencillez y la modestia; por eso, una vez que lo habis revestido con los formidables elementos que componen su nombre, apellidos y ttulo, os produce la impresin de que estis contemplando a un

cordero revestido de una armadura; porque sus nombres y ttulos son stos: ilustre Kirkcudbright Llanover Marjoribanks Sellers, vizconde Berkeley de Cholmondeley Castle, Warwickshire." 2. En este fragmento, Twain describe a dos personajes: un viejo lord y su joven hijo. En la descripcin del viejo lord predominan los adjetivos y las construcciones adjetivas. Pueden identificarlos? Qu aspectos del viejo lord califican las expresiones identificadas? Se establece en el texto alguna relacin entre los rasgos de la figura del lord y los rasgos de su personalidad? 3. En la descripcin del joven heredero, Mark Twain tambin recurre a adjetivos, pero adems recurre a un tipo particular de sustantivos: los sustantivos abstractos. Pueden identificarlos en el texto? 4. Qu aspecto del joven es descrito por medio de sustantivos abstractos? Qu efecto produce en el lector este cambio del adjetivo o construcciones adjetivas hacia el sustantivo abstracto? Se destaca de esta manera el carcter del joven o se lo deja en un segundo plano?

Nombre

Fecha de entrega Fecha de devolucin

Actividad 8
LOS BUENOS SERVICIOS

"Desde hace un tiempo me cuesta encender el fuego. Los fsforos no son como los de antes, ahora hay que ponerlos cabeza abajo y esperar a que la llama tome fuerza; la lea viene hmeda, y por ms que le recomiendo a Frdric que me traiga troncos secos, siempre huelen a mojado y prenden mal. Desde que me empezaron a temblar las manos todo me cuesta mucho ms. Antes yo tenda una cama en dos segundos, y las sbanas quedaban como recin planchadas. Ahora tengo que dar vueltas y ms vueltas alrededor de la cama, y madame Beauchamp se enoja y dice que si me paga por hora es para que no pierda el tiempo alisando un pliegue aqu y otro all." En Las armas secretas.

1. Podran caracterizar al narrador de este relato de Julio Cortzar? Qu edad tiene? Es un hombre o una mujer? De qu se ocupa? Qu actitud tiene hacia la vida (optimista, desesperanzada, melanclica)? Subrayen en el texto las pistas que les permitieron inferir estas respuestas. 2. Establezcan la relacin entre el ttulo del cuento y algn aspecto del narrador.

3. Reiteramos la pregunta, quin es el narrador del cuento? Y el autor? Cul es la diferencia entre narrador y autor? 4. Las siguientes son definiciones de narrador y autor. Indiquen a cul de los dos conceptos corresponde cada una. _________________________: locutor imaginario que se puede reconstruir a partir de distintos elementos de un texto narrativo. _________________________: causante, inventor o artfice de una obra cientfica o artstica.

5. La narradora hace una constante comparacin entre el "antes" y el "ahora". En el texto, sealen de maneras diferentes las expresiones que se refieren a uno y otro momento. Cules de las siguientes frases podran sintetizar su forma de pensar el paso del tiempo? "Todo tiempo pasado fue mejor." "Ninguna fuerza humana al tiempo se resiste." "No hay mal que dure cien aos."

17
El narrador de un relato puede adoptar tres formas distintas: narrador en 1era. persona: participa de los sucesos relatados. Implica el mayor grado de subjetividad en la manera en que se cuentan y evalan los hechos narrados. narrador en 3era. persona testigo: si bien es un participante de la historia, no es el protagonista de los hechos. Es habitual que en estos casos el narrador diga que est refiriendo sucesos que presenci, le contaron o ley. Un narrador testigo no puede contar lo que los personajes piensan, a menos que estos se lo transmitan. Genera mayor efecto de objetividad que el narrador en primera persona, porque suele explicar dnde consigui la informacin que transmite. narrador en 3era. persona omnisciente: tiene el mismo conocimiento que la suma de todos los personajes, o ms todava. Sabe lo que estos piensan, sienten, e incluso a veces conoce lo que les va a suceder.

6.Partiendo del relato anterior eleg otro tipo de narrador y cont la historia nuevamente

Vous aimerez peut-être aussi