Vous êtes sur la page 1sur 9

http://www.scribd.com/doc/14694123/Ejercicios-de-respiracion-y-vocalizacion VOCALIZACION, TECNICAS PARA UNA CORRECTA VOCALIZACION.

Podemos decir que la palabra vocalizacin se deriva tanto de que la realizamos con nuestro aparato vocal, as como tambin porque los sonidos con que la realizamos son en la mayora de las veces, en base a las vocales. Cada una de estas vocales, debe producirse con una posicin especfica de nuestros labios, ya que por ejemplo, para la vocal "a", nuestra boca debe estar los ms abierta posible, mientras que para la "u", debemos tenerla casi cerrada. Cuando la vocalizacin la realizamos a boca cerrada, significa que los labios deben estar juntos, pero sin apretar, los dientes debern estar ligeramente separados y el sonido se debe reflejar en la punta de los labios, lo que incluso, nos debe producir un cosquilleo. La articulacin es la forma en que se va a producir un sonido, el cual puede ser corto, largo, ligado o aislado de los dems, por lo que siempre debemos estar atentos, al carcter que le haya impuesto el compositor a la obra que estamos interpretando, as como a las indicaciones del director. Ejercicios de respiracin y vocalizacin

De la misma forma que existen ejercicios de respiracin que permiten una adecuada ventilacin pulmonar, existe una serie de ejercicios destinados a fortalecer y desarrollar el aparato buco-farngeo-larngeo, cuya prctica diaria es indispensable para todos aquellos que de manera directa o indirecta trabajen con su voz. Tales ejercicios son conocidos desde la antigedad. As Plutarco en La vida de los hombres ilustres cuenta como Demstenes, para corregir un pequeo defecto de diccin, c o l o c a b a e n s u b o c a u n a s p e q u e a s p i e d r a s c o n l a s q u e e f e c t u a b a e j e r c i c i o s d e vocalizacin leyendo poemas de Sfocles y Eurpides. El gran maestro de la comedia f r a n c e s a R e g n i e r r e c o m e n d a b a e l m t o d o s i g u i e n t e : U s t e d t i e n e q u e c o n f i a r u n importante secreto a un amigo, pero teme que alguien le oiga, ya que est abierta la puerta del cuarto y hay gente en la habitacin vecina. Se aproxima al amigo y le habla al odo?. No, porque si le sorprenden, esa posicin le traicionara. Se coloca frente a ely , e m p l e a n d o e l m e n o r s o n i d o

p o s i b l e , h a b l a n d o e n v o z m u y b a j a , h a c e q u e l a articulacin llegue desde sus labios a los ojos de su amigo y a sus odos, ya que le estar mirando mientras le escucha. La correcta articulacin disea claramente las palabras, moldeando cada slaba para lograr que entre en el espritu del oyente.Los ejercicios de entrenamiento que aqu se proponen van destinados a desarrollar y disciplinar la musculatura del velo del paladar, de los labios, de la lengua y de las cuerdas vocales. Como actividad complementaria a las tareas de locucin, es muy conveniente realizar ejercicios que permitan controlar la respiracin, lo cual redundar sin duda en una sustancial mejora de la diccin. Los ejercicios de entrenamiento que aqu se proponen van destinados a desarrollar y disciplinar la musculatura del velo del paladar, de los labios, de la lengua y de las cuerdas vocales. Ejercicios de boca. A) Abrirla cuanto se pueda como boca de pez, frente a un espejo, hasta ver reflejado en l el velo del paladar, la vula y la pared posterior de la laringe. B) Colocar de travs entre los diente, dos dedos de cada mano y llevarlos lentamente hacia las comisuras para estirar la boca. Soltar rpidamente para obligar a los labios a adoptar la forma de embudo propia de la articulacin de la U.

Ejercicios de lengua.

Colocarla en posicin normal. Llevarla cuanto sea posible fuera de la boca. Dirigir la punta hacia los incisivos superiores. Hacerla salir por la abertura de los labios ms estrecha posible. Golpear la punta contra los incisivos superiores. Alzar la base. Hacer vibrar la punta. Arquearla hacia arriba y hacia abajo. Conducir la punta fuera de la boca a derecha e izquierda rpidamente. Girarla alrededor de la boca con la boca abierta. Extenderla y adelgazarla en toda su anchura.

Ejercicios de respiracin. La voz humana se produce mediante el aprovechamiento de una columna d e a i r e provocada por la contraccin de los pulmones (segunda fase del proceso de respiracin)que se pone en vibracin al pasar por la laringe (proceso de fonacin) y es amplificado y modificado por los resonadores (proceso de resonancia) como son las fosas nasales, el paladar y la faringe. Existen tres tipos bsicos de respiracin: 1) Costal o superior. 2) Media. 3) Inferior o diafragmtica. Esta nos ser de mxima utilidad. La capacidad pulmonar depende, mas que de la talla y del peso, del entrenamiento a que se someten los pulmones. Es posible iniciar el entrenamiento reteniendo la respiracin unos veinticinco segundos como mnimo, para ir aumentando a razn de dos segundos por semana aproximadamente. A continuacin se proponen algunos ejercicios prcticos que contribuyen a mejorar la calidad de la respiracin diafragmtica. 1.- Prcticas de respiracin diafragmtica. 1.1.- Inspiracin y espiracin nasal. A) Inspiracin lenta, suave, profunda y silenciosa. B) Pausa C) Espiracin lenta, profunda y silenciosa. * Efectuar a razn de 16/18 veces por minuto. 1.2.- Inspiracin nasal y expiracin bucal. A).- Inspiracin lenta, suave, profunda y silenciosa. B) Pausa de control. C) Espiracin bucal muy prolongada. *Retener en la pausa el aire durante algunos segundos, contando mentalmente desde miluno a mil nueve. 1.3.- Espiracin disciplinada. A) Inspiracin nasal. B) Pausa. C) Espiracin bucal, disciplinando el aliento.

*La espiracin debe efectuarse alargando los labios y soplando suavemente sobre una llama sin apagarla, o sobre el dorso de la mano forma que apenas se note el roce delaire.1.4.Ejercicios de autocontrol. A) Control respiratorio, manteniendo durante un minuto en el aire un copo dealgodn o una pluma. B) Soplar pelotas de ping-pong sobre una mesa C) Apagar una vela colocndola cada vez a mayor distancia. D) Colocar un espejo bajo las fosas nasales y espirar por la boca sin empaarlo. 1.5.- Respiracin diafragmtica regular. A) De pie, en posicin normal, expulsar todo el aire empujando fuertemente conel abdomen, hasta sentir una leve sensacin de asfixia. B) Inspirar profundamente por nariz y boca, manteniendo inmviles las clavculas y las costillas, sacando el estmago. C) Expulsar gradualmente todo el aire aspirado, empujando con el estmago. 1.5.1.- Variante.- Efectuar una espiracin inicial brusca. Para comprobar que se ha expulsado todo el aire posible, intentar pronunciar cualquier palabra: no d e b e s e r posible. A) Aspirar lenta y continuamente, contando cuatro tiempos (desde miluno a mil cuatro) B) Un tiempo de pausa. C) Espiracin continuada en cuatro tiempos D) Un tiempo de pausa. E) Repetir a partir de A. *Mnimo cinco veces SE DENOMINA RESPIRACIN 4 - 4 1.5.2.- Una vez dominado el ejercicio anterior, aumentar los tiempos hasta cinco. La espiracin inicial siempre ser brusca, en un tiempo. ES LA RESPIRACIN 5 - 5. 1.5.3.- Como en el caso anterior, aumentar los tiempos hasta seis. ES LA RESPIRACIN 6 - 6.

1.6.- Respiracin diafragmtica irregular. En ella no coinciden los t i e m p o s d e inspiracin espiracin. 1.6.1.- Manteniendo el esquema anterior, inspirar en tres tiempos y espirar en seis.* Realizar el ejercicio un mnimo de diez veces. 1.6.2.- dem. inspirar en dos tiempos y espirar en seis..* Realizar el ejercicio un mnimo de diez veces. 1.6.3.- dem. aspirar en un tiempo y espirar en seis. * Diez veces.

Tabladeejerciciosdiaria:bateraderespiraciones. 1.- Expulsin inicial brusca. pausa de un tiempo. 2.- Cinco respiraciones 4 4 3.- Diez respiraciones 6 6 4.- Diez respiraciones 3 - 6 (inspiracin rpida, espiracin lenta) 5.- Diez respiraciones 1 6 6. Una respiracin 6 - 6, con alargamiento progresivo de los tiempos de espiracin final, para mantener dominado el diafragma, que tender a acelerar sus movimientos, tanto en la aspiracin como en la espiracin por la costumbre adquirida. Una vez automatizado el ejercicio respiratorio, debe perfeccionarse la espiracin con el fin de adaptarla a la fonacin. Para ello deben realizarse tres ejercicios denominados de administracin del aliento. Es preciso llenar los pulmones al mximo y la espiracin d e b e m a n t e n e r s e e l m x i m o t i e m p o p o s i b l e ( 2 0 ' ' o m s ) , c o n t r o l a n d o d e s d e e l diafragma, no desde los labios. Ejercicios de vocalizacin. A la hora de sentarse ante un micrfono, la denominada tensin de la emisin hace quee l l o c u t o r t i e n d a a a c e l e r a r s u v e l o c i d a d d e d i c c i n , h a s t a e l p u n t o d e l l e g a r a s e r ininteligible su locucin.Con el fin de paliar esta sin duda desagradable situacin, es necesario realizar ademsde los ejercicios de respiracin controlada, otros ejercicios de lectura en voz alta,t e n i e n d o e n c u e n t a a l g u n a s n o r m a s d e l o c u c i n m u y s e n c i l l a s , e s p e c i a l m e n t e l a s relativas a las pausas en la lectura: los signos de puntuacin.

Se recomienda efectuar paradas siguiendo la norma siguiente: hay que parar eltiempo justo para leer mentalmente el nombre del signo de puntuacin (coma, punto y coma, punto y seguido, punto y aparte). Las frases deben tener una entonacin descendente, nunca ascendente en los puntos. De esta manera se evita el cantar durante la lectura. Todas las slabas deben pronunciarse. Deben evitarse igualmente las diferenciasexcesivas entre b/v, ll/y. Evitar titubeos, pues hacen que el oyente dude de la veracidad de lo que secomunica. Eludir errores de pronunciacin tales como:o

*Cambiar la d terminal por z

*Cambiar -ecto por -ezto o por -eto.

*Palabras terminadas en -j que se pronuncian como terminadas en -z. *Pronunciar x como s. *Pronunciacin incorrecta del participio: -ado por a. Eliminar referencias personales a la hora de comunicar una informacin. Lainformacin la suministra el medio, no la persona. El micrfono debe situarse de forma que el eje est dirigido y enfrentado a la boca del locutor, a una distancia entre 15 y 30 cm. Evitar golpes en la mesa y movimientos rpidos de papeles y objetos. Efectuar una prueba previa de nivel, contando de mil cinco a mil cero. Un excelente modo de corregir los posibles defectos de diccin consiste en memorizar y decir en voz alta trabalenguas. Se agrupan en tres niveles de dificultad creciente.

TRABALENGUAS. NIVEL 1

1.EN LA MAANA, LA MAM DE ANA ZAVALA VA A LA P L A Z A A CAMBIAR CSCARAS DE NARANJA POR MANZANAS, BANANAS,P A T A T A S Y C A L A B A Z A S , P A R A L A V A R L A S ,

APLASTARLAS,AMARRARLAS, EMPACARLAS, CARGARLAS, Y M A N D A R L A S A CANAD. 2.COCO ROMO CONT LOS POTROS Y LOS TOROS DEL S O T O ; E L MORO TONTO COGI LOS POTROS, TOM LOS TOROS, Y SLO POR SUS LLOROS SE LOS CONDON. 3.QUE VAYA A CABALLO BOLLULLO BAYANO CON BAYO LAVALLE ABAYONA, Y NO VAYA A BAYONA A CABALLO SIN BAYO LAVALLE,BOLLULLO BALLANO. 4.CANSADAS, CARGADAS, RAPADAS, MARCHABAN LAS CHAVAS;C A L L A D A S , C A LM A D A S , B A N D A D A S D E G A T A S L A S R A T A S CAZABAN; LAS RANAS CANTABAN, LLAMABAN, SALTABAN, Y ALSALTAR SANABAN DE SU MAL ASTRAL. 5.MEMO MEDINA MIMAB A MELOSAMENTE AL MININO DE SU MAMM A N U E L A M U C H A C H O M I E N T R A S M O D E S T O ,

M O R E N O , REMONTABA LAS CUMBRES A

L O M O D E M U L A C O M I E N D O Y MASCANDO. 6.MELESIO MORENO MANDABA MONEDAS, MANOLO M O R A L E S MATABA MOSQUITOS Y AMPARO MENDOZA TOMABA EMPANADASCON MARI SU HERMANA EN EL MEZQUITAL. TRABALENGUAS NIVEL 2.

1. LA PIEL DEL JOVIAL MANUEL, SIEMPRE FIEL A LA LEY LOCAL, LUCETAL CUAL LA MIEL DE UN PANAL SINGULAR. 2.UN RUIN RELATO RETORCIDAMENTE REDACTADO R E P L I C A REBATIENDO ROTUNDAMENTE EL RETORNO RETRGRADO DELREBELDE RAMIRO RAMREZ RAMOS, RATIFICANDO LA REFORMAREVOLUCIONARIA DE SU RUTILANTE RUTA REPUBLICANA.

3.EL TENIENTE TOMS TLLEZ INTENTA LA TOMA DE TANCTARO,C O N T E N T O D E T E N E R T A N T O S T R O P I E Z O S Q U E A T R A V E S A R Y TIEMPO TOTAL PARA TENTARLO, TANTO, QUE TRATA DE TUMBAR L O S T E R R A P L E N E S , A T A J A N D O L O S I N T E N T O S D E L T E R R I B L E ENTRAMPADOR DEL TLALTOCAN QUE HA TRAMADO T A N T A S TRAMPASENTANCTARO.

4.AL TRAUMATLOGO TECLO PREGUNT TITO TANCREDO: QU ESUN TRAUMATISMO, TECLO?. TRAUMATISMO?, PUES LO MISMO QUET R A U M A T O S I S , T A N C R E D O , C O N T E S T A L T O N T I T O T I T O E L TRAUMATLOGO TECLO. 5.FERNN FERNANDO FERNNDEZ, FUNCIONARIO F I L N T R O P O , FACILIT EL FUNCIONAMIENTO DE LA FBRICA DE FILIGRANAS DEF I E R R O , F I R M A N D O U N F I N A N C I A M I E N T O C O N F I N A L I D A D D E FACILITAR LA FIRME FRATERNIDAD DE LOS FABRICANTES.

TRABALENGUAS NIVEL III

1.ESE LOLO ES UN LELO, LE DIJO LA LOLA A DON LALO; PERO DON LALO LE DIJO A LA LOLA: NO, LOLA, ESE LOLO NO ES LELO, ES UNLILA. ES UN LILA, DON LALO, ESE LOLO, EN VEZ DE SER LELO?. SILOLA, ES UN LILA Y NO UN LELO ESE LOLO, LE DIJO DON LALO A LALOLA.

2.SE FUNDI EL FAMOSO FOCO FABRICADO EN FRANCIA P O R Q U E FALLO LA FUENTE DE INFLUENCIA QUE FABRICABA EL FLUIDO, YF I N A L M E N T E F E R O C E S F A L L E C I E R O N L A S F O C A S

Q U E FULGURABAN EN EL FIRMAMENTO.

3.MARICHU MORQUECHO, CHOCHA, MUCHA Y DUCHA, P O R S U CHACHA NICHA LUCHA COMO UN MACHO, COMO UN

MACHO LUCHA, DUCHA, MOCHA Y CHOCHA, POR NICHA SU C H A C H A , MARICHU MORQUECHO.

Vous aimerez peut-être aussi