Vous êtes sur la page 1sur 3

GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL Boletn de Prensa N 023 - 2012/Autoridad Regional Ambiental Lunes 26 de marzo de 2012

SER DIRIGIDO POR AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL Y GERENCIA REGIONAL DE ENERGA Y MINAS INSTALARON GRUPO DE ACCIN REGIONAL PARA INTENSIFICAR FORMALIZACIN MINERA EN AREQUIPA ** En reunin multisectorial donde participaron funcionarios del Ministerio del Ambiente, de Energa y Minas, congresista Toms Zamudio y consejeros regionales de Caman y Caravel adems de dirigentes y bases de mineros artesanales se acord continuar proceso de formalizacin de la minera informal. ** Durante dicha cita la Autoridad Regional Ambiental y la Gerencia Regional de Energa y Minas del Gobierno Regional de Arequipa presentaron plan de actividades para continuar formalizacin de la minera informal que arranc el 2008. Entre las acciones que se harn figura la aplicacin de un censo minero, entre otras.
Para continuar el proceso de formalizacin de la minera informal que comenz en 2008 en Arequipa, fue instalado el Grupo de Accin Regional que ser dirigido por la Autoridad Regional Ambiental y la Gerencia Regional de Energa y Minas del Gobierno Regional de Arequipa. ste fue el acuerdo ms importante al que arribaron funcionarios regionales junto a dirigentes de asociaciones de mineros informales y representantes del Ministerio del Ambiente y de Energa y Minas en una reunin realizada el 26 de marzo en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. Dicha cita se realiz para cumplir uno de los acuerdos tomados en un primer encuentro realizado en Lima el pasado 19 de marzo. Uno de los objetivos del Grupo de Accin Regional ser intensificar acciones concretas para lograr la formalizacin de los mineros informales que operan en las diferentes provincias de la regin. Precisamente, el titular de la Gerencia Regional de Energa y Minas, Alberto Butrn expuso el plan de formalizacin elaborado en alianza con la Autoridad Regional Ambiental a los asistentes a la reunin del 26 de marzo.

Entre las acciones directas figura la realizacin de un censo minero para identificar cuntas personas se dedican a la minera artesanal, en qu zonas, entre otros. As tambin el fortalecimiento de las entidades que dirigirn este proceso en cuanto a recursos humanos, logsticos y econmicos. Cabe sealar que la aplicacin de la encuesta no tendr fines sancionadores sino de diagnstico. Adems se har una alianza con las municipalidades para poner en marcha la definicin de los centros de exclusin minera. El asesor del Ministerio del Ambiente, Julio Daz salud la iniciativa del Gobierno Regional de Arequipa de apostar por la formalizacin de los mineros informales y precis que frente a las demandas formuladas por representantes de este sector para la derogatoria de los Decretos Legislativos que regulan la minera ilegal, existe voluntad del gobierno nacional para llegar a un consenso con los involucrados. Por esa razn, destac la apertura de los mineros arequipeos de participar en el proceso de formalizacin. Se defini que la prxima fecha para arrancar el trabajo del Grupo de Accin Regional ser el 09 de abril a las 9.00 a.m. Se esperar a que los mineros informales acrediten a sus representantes que participarn en el diseo de propuestas. stos deben enviar un acta que los reconozca como voceros a las instalaciones de la Gerencia Regional de Energa y Minas o por va electrnica al correo: rarequipa@minem.gob.pe.

Con el Ruego de Su Difusin

Vous aimerez peut-être aussi