Vous êtes sur la page 1sur 4

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

ZULMA YADIRA CEPEDA (Docente)

NURY YERALDIN ZOCADAGUI ESTUPIAN (Estudiante)

SEMESTRE III TEC. ADMINISTRACION COMERCIAL Y FINANCIERA FESAD DUITAMA 2010

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

Utilizar la psicologa para salsear nuestras necesidades espirituales es pedirle a la psicologa que se haga cargo de aquello que como ciencia no conoce y no maneja

Que podemos decir sobre la psicologa. La psicologa organizacional refleja mas inters en el empleo, ocupndose de entender el comportamiento y de fortaleces el bienestar de los empleados en lugar del trabajo.

La psicologa organizacional es el estudio de comportamiento del hombre y la mujer, sin importar su color de piel y se adaptan a las personas, los objetivos y el ambiente donde se desenvuelven en el mbito laboral, puede ayudar a aumentar al mximo el bienestar econmico y psicolgico de todos los empleados, la psicologa Organizacional, selecciona y socializa en las organizaciones. La psicologa es el estudio en las organizaciones pero este tambin est encargado de estudiar a grupos pequeos y grandes y es una influencia organizacional como un todo en el individuo es una ciencia relativamente joven como disciplina que complace sin importar las barreras disciplinas. Esta psicologa organizacional es la aplicacin de los conocimientos, habilidades tcnicas y metodolgicas propias de la psicologa con aplicabilidad en un contexto laboral, con un objetivo de general bienestar econmico, social, ambiental y mental a cada uno de los miembros de la organizacin La psicologa naci como parte de la filosofa y sigue guardando un estrecho vnculo con esta. Estn muy ligados y hacen y hacen en gran parte una misma historia, es muy difcil una imagen clara de lo que hace un psiclogo, habiendo muchos personas que piensan que en cada psiclogo hay un loquero y que tiene su divn listo para analizar todo a todo el mundo, cuando es tan incorrecto este concepto ya que el divn hace parte del rea psicolgica clnica. La mayora de los psiclogos no se preocupan por los desordenes mentales ni participan de los desordenes mentales ni participan de la psicoterapia, ahora solo se dedican a diferentes intereses del comportamiento humano.

CLINICA EDUCATIVA

DE SALUD ORGANIZA CIONALLABORAL

psicologia

SOCIAL DEL DEPORTE

JURIDICA NEUROPSI COLOGICA

La psicologa aplicada de la industria es anterior a al primera guerra mundial, no solo la psicologa industrial sino todas las reas de la psicologa. Frederik w. Taylor (1856-1915) ingeniero de profesin, logro obtener muchas patentes en su lucha por el ascenso desde obrero hasta director de la planta, Taylor se dio cuenta del valor que tiene redisear situaciones laborales para alcanzar una mejor produccin. Se desarrollo la teora cientfica de la administracin, publicada en el cambio del siglo, Taylor estudio a los trabajadores y sus puestos, dividi las labores en rutinas mecnicas que podran ser realizadas en forma eficaz por cualquier obrero, Taylor hizo que los empleados repitieran movimientos de una manera mecnica, su finalidad era la misma que la psicologa cientfica, bajo una gestin cientfica cesa el poder y el mandato arbitrario, y cada sujeto, grande o pequea se convierte en una cuestin de investigacin cientfica, de reduccin o una ley. La psicologa organizacional, uno de los campos de ms amplio ejercicio, la psicologa industrial, psicologa de trabajo, psicologa empresarial, psicologa ocupacional. El papel que el psiclogo est ejerciendo en el desarrollo socioeconmico desde su disciplina algunas veces las trasciende y otras, se aleja se aleja de las mismas disciplinas como la ingeniera industrial, la administracin de empresas, el derecho, e incluso en el nivel tcnico. El rol del psiclogo se asimila entonces al de un gestor con conocimientos y competencias multidisciplinarias. En las caractersticas del mundo empresarial lvarez seala cuatro factores asociados al papel del psiclogo organizacional:

a) Los criterios tradicionales de organizacin formal del trabajo, basado con una mentalidad mercantilista. b) La divisin jerrquica del trabajo c) El nfasis en la labor del psiclogo de seleccin del personal en mediocres condiciones dados los altos volmenes de rotacin de personal en las empresas. d) Finalmente, las particularidades de la poblacin a la cual se dirige la accin del psiclogo. Personas con las capacidades para asumir los ritmos del trabajo diferentes, la cual, en la prctica no siempre se logra. Estos cuatro aspectos estampan una impronta de dependencia y de limitacin a las intervenciones cientficas y profesionales de la psicologa industrial. La psicologa representa uno de los campos de ms amplio ejercicio considerando sus diferentes variantes. El papel que el psiclogo est ejerciendo en el desarrollo socioeconmico desde su disciplina. El labor del psiclogo organizacional lograr engranar las funciones de los empleados con la estrategia productiva y las metas propuestas de la compaa logrando las utilidades y desarrollo de la empresa. Todo esto puede lograrse dando a los empleados la libertad y oportunidad de crear, innovar, y mercadear sus propias ideas y el mejoramiento de un producto, servicio o proceso para el beneficio del negocio y el de cada individuo. El psiclogo organizacional emplea la entrevista y la observacin en las diferentes areas de trabajo dentro de una organizacin. A presar de que las tcnicas para obtener conocimientos hayan variado la entrevista y la observacin se mantiene firmes en la psicologa. En psicologa organizacional el creciente desarrollo de las organizaciones hace que las funciones dentro de ellas aumentan y con ellas los mbitos de trabajo para los psiclogos y psiclogas..

Vous aimerez peut-être aussi