Vous êtes sur la page 1sur 7

FIBRA OPTICA

En este artculo les mostraremos como pequeos pelitos, y no me refiero a esos, sino que a los hechos de vidrio, pueden transmitir luz y una gran cantidad de informacin.

Qu es la Fibra ptica?
Las fibras pticas son delgados y largos filamentos de vidrio muy puro, que tienen el dimetro de un cabello humano. Estas estn organizadas en paquetes llamados cables pticos, los cuales son usados para transmitir seales de luz en largas distancias. Si vemos de cerca de una sola fibra ptica, podremos ver las siguientes partes: Ncleo: Es el centro de la fibra y est hecho de vidrio, es aqu por donde viaja la luz Revestimiento: Es lo que cubre a la fibra y est hecho de un material reflectante que hace rebotar la luz dentro del ncleo Capa Protectora: Es lo que envuelve a todo y es de un plstico resistente a la humedad, que adems protege al ncleo

Luego cientos o miles de estas fibras son agrupadas en paquetes de cables pticos, como si hiciramos un arrollado y son cubiertas por una envoltura protectora.

Las fibras pticas vienen en dos tipos: Mono modo Multi modo Las fibras Mono modo, tienen pequeos ncleos de alrededor de 9 micrmetros de dimetro (1 m = 0,000 001 m = 1 10-6 m.) y transmiten luz infrarroja laser (longitud de onda igual a 1.300 a 1.550 nanmetros). Las fibras Multi modo, tienen ncleos mas grandes de alrededor de 62.5 micrones de dimetro y transmiten luz infrarroja con longitudes de onda de entre 850 a 1.300 nanmetros, desde LEDs.

Algunas fibras pticas pueden ser fabricadas de plstico, y estas tienen por lo general ncleos de 1mm de grosor. Transmiten luz visible roja con longitud de onda de 650 nm.

Cmo una fibra ptica transmite luz?


Supongamos que con una linterna quisiramos alumbrar un pasillo recto, simplemente apuntamos hacia adelante y se iluminaria, debido a que la luz viaja en lneas rectas. Pero qu pasara si el pasillo tuviese una curva? Bueno, podramos poner un espejo en la esquina y reflejara la luz hacia el otro extremo. Y si esto lo multiplicramos muchas veces obtendramos lo que pasa exactamente dentro de una fibra ptica. La luz que viaja a travs del ncleo de la fibra, va rebotando constantemente en el revestimiento reflectante, provocando un efecto llamado reflexin interna total. Debido a que el revestimiento no absorbe nada de la luz del ncleo, la luz puede viajar a travs de largas distancias.

Sin embargo, algunas seales de luz se van debilitando a travs de la fibra, debido a las impurezas presentes en el vidrio. El grado en el cual la seal va debilitando depende de la pureza del vidrio y de la longitud de onda de la luz transmitida (por ejemplo, 850nm equivalen

al 60-75 porciento/km; 1.550 nm equivalen a 50 porciento/km) Algunas fibras pticas premium, ofrecen degradaciones mucho menores, tanto as que solo tienen prdida de 10 porciento por kilmetro, bajo longitudes de 1.550nm.

Un sistema Relay (Rel) de fibra ptica


Para entender como la fibra ptica se utiliza en los sistemas de comunicaciones, vamos a detallar los componentes que implican un sistema relay.

Transmisor
El transmisor es el que recibe y ordena al dispositivo ptico a prender y a apagar la luz en la secuencia adecuada, formando as una seal luminosa El transmisor est ubicado fsicamente cerca de la fibra ptica y puede tener incluso un lente que enfoque la luz directamente a la fibra. Los transmisores lser tienen ms poder que los LEDs, pero varan mucho su rendimiento con los cambios de temperatura y adems son ms caros. Las longitudes de onda ms comunes son las de 850nm, 1.300nm y 1.550nm (todas estas son infrarrojas)

Regenerador ptico
Como mencionamos anteriormente, se puede producir una prdida de seal cuando la luz es transmitida a travs de la fibra, especialmente en largas distancias (alrededor de 1km) y as tambin en cables submarinos. Pero para solucionar esto uno o ms regeneradores pticos son ubicados a lo largo del cable, para potenciar las seales debilitadas. Un regenerador ptico consiste de fibras pticas con un recubrimiento especial llamado doping. La parte recubierta es bombeada mediante un laser, y cuando llega una seal debilitada, la energa del laser permite que la seal se potencie, y as se emita una nueva seal con las mismas caractersticas que la original. Bsicamente es un amplificador de la seal.

Receptor ptico
Es el que recibe las seales luminosas digitales, las decodifica y las enva como seal elctrica a un computador, televisor o telfono. El receptor usa una fotocelda o un fotodiodo para detectar la luz.

Ventajas de la Fibra ptica


Por qu los sistemas de fibra ptica estn revolucionando las telecomunicaciones? Comparados a los cables de cobre, la fibra ptica dispone de las siguientes ventajas: Ms barata: Varios kilmetros de cableado ptico pueden resultar ms baratos que su par de cobre, por lo cual disminuye los costos a los proveedores Ms delgada: Requieren un menor dimetro para instalar el cableado Ms ancho de banda: Debido a que las fibras pticas son ms delgadas que los cables de cobre, se pueden implementar mas fibras dentro de un misma tubera, lo cual

permite ms lneas de telfono, ms canales de televisin y mayores velocidades de internet. Menor prdida: La prdida de seal en una fibra ptica es menor a la de un cable de cobre, por kilmetro. Seal luminosa: Debido a que la fibra usa seales luminosas y no seales elctricas como en el cobre, no existe interferencia entre un cable y otro dentro del mismo conducto, lo cual permite conversaciones ms claras o mejor recepcin de seal de TV e Internet. Bajo consumo: Como tienen menor perdida, y transmisores de bajo consumo, ahorran mucha electricidad, sobre todo si son un sistema que deben funcionar las 24 horas al da y 7 das a la semana. No inflamables: Debido a que no pasa electricidad a travs de las fibras, no hay peligro de producirse incendios debido a chispazos. Livianos: Al ser tan delgados y no ser metlicos, tienen un peso mucho menor a que los cables de cobre Flexibles: Debido a que son delgados, y pueden recibir/transmitir luz, son usados en muchas cmaras digitales con los siguientes propsitos: Medicina: endoscopios, laparoscopios, broncoscopios Mecnica: inspeccionando soldaduras en tuberas y motores Gasfitera: inspeccin de caeras

Debido a todas estas ventajas, es por la cual la fibra ptica se est implementando en muchas industrias, mayormente en la telecomunicacin y en las redes computacionales. El uso de esta tecnologa en el hogar existe de hace bastante tiempo. Para aquellos que tienen o han tenido un sistema de audio con salida ptica, el cable Toslink que se utiliza, est hecho de fibra ptica. Hoy en da ya es posible disfrutar de esta tecnologa en nuestros servicios de televisin, internet y telefona, pero claro que los proveedores utilizan fibra solo en las calles y de ah hacen un cambio a coaxial para llegar a nuestros hogares. A menos que uno tenga contratado un servicio de fibra directa, pero el problema de este es el costo y la factibilidad. Es de esperar que en el futuro con la expansin y la masificacin de esta tecnologa todos podamos disfrutar de las grandes capacidades que nos ofrece, ya sea con internet de alta velocidad como con imagen de TV mayor a 1080p. Tomado de: http://www.chw.net

Vous aimerez peut-être aussi