Vous êtes sur la page 1sur 23

CREACIN DE UN MODELO DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS: QU LE HA PASADO A TU HERMANO?

Adela Robles i Jos F. Noguera Institut Joaquima Pla i Farreras

Introduccin
Presentamos una unidad didctica para dos secciones de tercero de ESO. En ella se problematiza la realidad prxima al alumno: su hermano se halla enfermo, al parecer intoxicado por la ingestin de setas.

El alumno debe aplicar sus conocimientos de ciencias (y rellenar posibles lagunas) para deducir la causa de la enfermedad y decidir cmo actuar.

Tambin debe elaborar textos orales y escritos para explicar su situacin al personal mdico.

Por ltimo debe tener un buen nivel de comprensin lectora para interpretar los anlisis mdicos y asimilarlos a sus conocimientos previos para poder producir una hiptesis final mejor informada. Las actividades de la unidad se basan en el modelo PISA, segn el plan de la OCDE

Objetivos
Elaborar actividades de aprendizaje transversal y basado en proyectos.
Priorizar la comprensin lectora. Crear de modelos de unidades didcticas interdisciplinares y adaptados a los objetivos del centro.

Acercar a nuestros compaeros a las ventajas que se derivan de utilizar el aprendizaje por proyectos. Potenciar que el aprendizaje no sea aislado sino integrado y contextualizado.

Metodologa
Esta actividad se ha planificado para utilizar la metodologa de problemas para aprender (PPA) o problem based learning (PBL) en ingls, que se utilizan para generar nuevos conocimientos.

Este tipo de problemas deben basarse en situaciones reales que planteen buenas preguntas y que hagan pensar a los estudiantes. Adems deben permitir que los alumnos los resuelvan con autonoma porque les ayudarn a desarrollar sus conocimientos y a construir otros de manera significativa.

Desarrollo
De manera previa a esta experiencia se inform a los alumnos de en qu consista la prctica y cmo se integraba en el aprendizaje de conocimientos. Tambin se les present la informacin bsica referida a los problemas para aprender (PPA).

Durante la primera sesin se les explicaron los objetivos competenciales y de contenido de la unidad y los criterios de evaluacin.

Cada sesin se inici con una breve explicacin de los objetivos de la misma y se acab con una breve encuesta que nos permitir establecer el grado de comprensin y extensin del proceso de aprendizaje.

Al final de toda la actividad se realiz una sesin de puesta en comn y validacin de las diferentes hiptesis y justificaciones ante el grupo clase

Actividades
Entras en casa. Tu hermano mayor se encuentra en el saln y no tiene buen aspecto. No est inconsciente, pero est plido, sudoroso y mareado. Slo quiere estar tumbado. Sobre la mesa del comedor hay un plato con restos de una tortilla y en la cocina encuentras una cesta con las siguientes setas:

Conclusiones
En este tipo de actividades es necesario realizar cambios en los horarios de los profesores y grupos participantes de forma y de manera que el grupo pueda ser atendido por ambos profesores. Por otro lado, el hecho de haber realizado el diseo de las actividades de manera conjunta nos ha permitido desarrollar la actividad de manera lineal, independientemente de la especialidad de cada profesor, por tanto a veces las actividades de lengua se realizaron con el profesor de Ciencias de la Naturaleza y las actividades de ciencias se realizaron con la profesora de Lengua Castellana.

Este tipo de actividades demanda mucha flexibilidad, tanto por parte de los profesores, que hemos dedicado ms tiempo del que se especifica en la planificacin, como por parte de los alumnos, tal y como ellos mismos explican en una de las respuestas a las encuestas diarias de las actividades:

Hemos tenido poco tiempo per (sic) acabar les 3 actividades y por lo tanto hemos quedado en casa de un compaero del grupo. (G.S. 3 B)

Creo que la clase de hoy ha sido interesante porque hemos trabajado de una manera distinta a la habitual. Pero no nos ha dado tiempo de acabar los ejercicios en clase y hemos tenido que quedar por la tarde. (L.T.S. 3 B)

La sesin de hoy me a gustado mucho y he aprendido muchas cosas pero me hubiese gustado tener ms tiempo para acabar las preguntas. (C.S.V. 3 A)

El objetivo final de la actividad no es acabar todas las preguntas estipuladas en el proyecto, ms bien es establecer los mecanismos ms adecuados para que los/las alumnos/as aprendan. Es decir, se deben cumplir los objetivos de aprendizaje, pero no necesariamente los ejercicios

Vous aimerez peut-être aussi