Vous êtes sur la page 1sur 7

QUE ES EL ALTRUISMO?

The Crche(1890)(La guardera) de Albert Anker El altruismo (del francs antiguo "altrui" = de los otros) se puede entender como:

Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reduccin de las propias. Sacrificio personal por el beneficio de otros.1

De acuerdo a la Real Academia Espaola, el altruismo proviene del francs "altruisme" y designa la [1. m.] Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. El trmino altruismo se refiere a la conducta humana y es definido como la preocupacin o atencin desinteresada por el otro o los otros, al contrario del egosmo..

esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio, y por motivos puramente humanos. ALTRUISMO: Desprendimiento, filantropa, desapego. El anonimato es la expresin ms genuina del altruismo.

El trmino altruismo lo forj el filsofo Augusto Comte, padre del positivismo, a partir de la palabra italiana Altrui -el otro-, derivada del latn alter,a, um. La idea del filsofo fue aportar el trmino opuesto a egosmo, que no acaba de serlo la palabra generosidad, pues en ella no se explicita que el beneficiario de la misma sea precisamente el otro.

Violencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Violencia (desambiguacin).

Dibujo del lbum de Madrid de Goya realizado entre 1796 y 1797. La violencia1 es el tipo de interaccin humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un dao o sometimiento grave (fsico, sexual o psicolgico) a un individuo o una colectividad.2 Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, su aplicacin a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.

QUE ES LA VIOLENCIA?

Concepto
El elemento esencial en la violencia es el dao, tanto fsico como psicolgico. Este puede manifestarse de mltiples maneras (por ejemplo, los estmulos nocivos de los que depende) y asociado, igualmente, a variadas formas de destruccin: lesiones fsicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc. Es destacable tambin el dao (en forma de desconfianza o miedo) sobre el que se construyen las relaciones interpersonales, pues est en el origen de los problemas en las relaciones grupales, bajo formas como la polarizacin, el resentimiento, el odio, etc., que, a su vez, perjudica las redes sociales y de comunidad. Otro aspecto de la violencia que hay que tener en cuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y confirmado; la violencia puede manifestarse tambin como una amenaza sostenida y duradera, causante de daos psicolgicos en quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad. En otro orden de cosas, cuando la violencia es la expresin contingente de algn conflicto social puede darse de manera espontnea, sin una planificacin previa minuciosa. La violencia puede adems ser justa o injusta; legtima o ilegtima; encubierta o abierta; estructural o individual. Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daos fsicos o psicolgicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresin fsica, ya que tambin puede ser psicolgica, emocional o poltica, a travs de amenazas, ofensas o acciones. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crmenes. Distintas sociedades aplican diversos estndares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carcter dominantemente egosta, sin ningn ejercicio de la empata. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza. Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso fsico, el abuso psquico y el abuso sexual. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presin del grupo al que pertenece el individuo (lo cual es muy comn en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasa, entre otras muchas causas.

1.

QUE ES LA SOLIDARIDAD? La palabra solidaridad proviene del sustantivo latn soliditas, que expresa la realidad homognea de algo fsicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza.
La teologa cristiana adopt por primera vez el trmino solidaritas, aplicado a la comunidad de todos los hombres, iguales todos por ser hijos de Dios, y vinculados estrechamente en sociedad. Entendemos, por tanto, que el concepto de solidaridad, para la teologa, est estrechamente vinculado con el de fraternidad de todos los hombres; una fraternidad que les impulsa buscar el bien de todas las personas, por el hecho mismo de que todos son iguales en dignidad gracias a la realidad de la filiacin divina

1.

La palabra solidaridad proviene del sustantivo latn soliditas, que expresa la realidad homognea de algo fsicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza. La teologa cristiana adopt por primera vez el trmino solidaritas, aplicado a la comunidad de todos los hombres, iguales todos por ser hijos de Dios, y vinculados estrechamente en sociedad. Entendemos, por tanto, que el concepto de solidaridad, para la teologa, est estrechamente vinculado con el de fraternidad de todos los hombres; una fraternidad que les impulsa buscar el bien de todas las personas, por el hecho mismo de que todos son iguales en dignidad gracias a la realidad de la filiacin divina

La solidaridad es la adhesin circunstancial a la causa o a la empresa de otros. El trmino se utiliza en forma habitual para denominar una accin dadivosa o bienintencionada. De todas formas, su raz etimolgica hace referencia a un comportamiento in-solidum, es decir que se unen los destinos de dos o ms personas. Por lo tanto, ser solidario no es slo dar ayuda, sino que implica un compromiso con aquel al que se le brinda solidaridad.

Filantropa
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La etimologa de la palabra filantropa deriva sus races del griego philos (o filos), y , anthropos, que se traducen respectivamente como 'amor' (o 'amante de', 'amigo de'), y 'antropos' (o 'ser humano'), por lo que filantropa significa 'amor a la humanidad'. Su antnimo es misantropa. En general, la filantropa significa el amor al gnero humano y todo lo que a la humanidad respecta, particularmente, en su forma positiva y constructiva, expresado en la ayuda a los

dems sin que necesariamente se requiera de un intercambio o inters alguno en una respuesta. Los esfuerzos filantrpicos son realizados por parte de individuos o por grupos de individuos organizados.

QUE ES EL egosmo?

Filosofa

Egosmo moral: concepto filosfico que postula el autointers como tica. Egosmo racional: concepto filosfico que estima el autointers razonado.

Egosmo
Si preguntamos a alguien qu es egosmo?, seguramente nos responder que es pensar en uno mismo sin tener en cuenta a los dems, anteponer las propias necesidades a las ajenas... Podra continuar, pero no es necesario. Existe bastante consenso intuitivo para deducir que todos sabemos muy bien qu es egosmo. La palabra egosmo proviene de la raz latina ego, que significa yo, y el sufijo ismo, que significa sistema, doctrina. Por tanto, teniendo en cuenta la etimologa, el egosmo es un sistema o doctrina basado en uno mismo; o sea, un esquema de interaccin en el cual la persona acta desde su propia identidad. Por qu, entonces, est tan desacreditado el egosmo? Muy sencillo, porque solemos confundir condicin con funcin. Poseemos una nocin instrumental del egosmo. Si es a favor nuestro, no es egosmo; si es en contra, s. Por ejemplo: si dos personas quieren ir al cine, no hay egosmo, cuando deciden quedarse en casa, tampoco, pero las dos se tildan de egostas cuando sus deseos discrepan.

La persona egosta est centrado en si misma y vive en un mundo cerrado. El egosmo es diferente al amor propio, que es necesario y saludable, porque el egosta no siente amor hacia su persona sino desprecio y quiere todo para l porque se siente miserable y vaco. La diferencia entre el amor propio y el egosmo es que mientras el primero es el sentimiento de respeto por uno mismo, que no puede ceder su propio espacio, el segundo es la pretensin de utilizar a los otros para su propio beneficio, manipulndolos como objetos. Buda deca que si la gente no se odiara tanto a si misma, habra menos sufrimiento en el mundo, porque el odio hacia si mismo se proyecta con agresividad y violencia. El hombre egosta est solo y aislado, por eso trata de llenar su vida con objetos. Su personalidad puede ser depresiva con rasgos obsesivos. El egosta se va quedando solo por eleccin, porque es incapaz de compartir nada. El egosta segn Freud, o avaro, tiene un trauma en la etapa sdico anal. La fijacin en esa etapa produce un modo de relacin sadomasoquista y un apego desmedido por el dinero (smbolo de las heces) del cual no quiere desprenderse, por placer, recreando el mismo placer infantil que le produca la contencin de las heces.

Qu es el amor? Basndonos en que el punto 1 es cierto, cuando estamos frente a una determinada situacin podemos separar los elementos que la componen. Por ejemplo si vemos una pelcula y decimos que nos encanto, ser por la actuacin, la direccin, produccin, efectos visuales y sonoros, la historia, el guin, es decir que si nos gusta todo ello entonces podramos decir que "yo amo a esa pelcula" o "me encanta esa pelcula". Preferimos decir amor a ideas o personas, en algunos casos "amo a mi guitarra", "amo a mi computadora", etc. Por lo general se dice en ideas a "amo a la ciencia", "por amor al arte", "por amor a la vida". Entonces el amor sucede cuando un determinado objeto es presenciado, y proseado, por nuestra personalidad y son separadas sus propiedades. Cada propiedad despierta un sentimiento y la combinacin de dichos sentimientos producen al amor. Se puede decir que la combinacin de las propiedades, que forman al objeto, es lo que despierta al amor. Ahora si el punto 1 de este anlisis no es cierto de todas maneras estaramos llegando a que el amor es generado por un objeto que tiene determinadas propiedades, y sus combinaciones

despiertan al amor, casi la misma definicin que la anterior por mas que las concepciones sean diferentes, pero se basan en lo mismo. Una de las concepciones que quiero citar sobre el amor es la descubierta por Friedrich Nietzsche. El crea que el amor se llegaba cuando se intenta abarcar el bien con su totalidad hacia algo y no se consigue, "un desbordamiento hacia algo ilimitado" deca el filsofo alemn. Entonces de esas propiedades que hablamos, las del objeto que nos atrae, no podemos, por ms que hagamos el esfuerzo, tratar de abarcar nuestro bien en su totalidad. Adems, Nietzche dice que cuando amamos juntamos todas las mejores propiedades de las cosas mas maravillosas y perfectas que consideramos en el mundo, y como estas son similares con el objeto es considerado como esa cosa maravillosa, ese algo perfecto. Estas afirmaciones llegan a la conclusin de que los sentimientos nos engaan, y siempre lo han hecho y voy a demostrrselos mas adelante. Y demostrare tambin que gracias al razonamiento se ha llegado a los progresos cientficos y por ello tambin el hombre ha progresado. Y progresaremos en una filosofa de amor real, un amor perfecto.

Qu el odio?

Odio, del latn odum, es la antipata y aversin hacia algo o hacia alguien. Se trata de un sentimiento negativo que desea el mal para el sujeto u objeto odiado.

El odio est vinculado a la enemistad y la repulsin. Las personas tratan de evitar o destruir aquello que odian. En el caso del odio hacia otro ser humano, el sentimiento puede

Sentimiento fuerte de rechazo o antipata hacia una persona o cosa cuyo mal se desea Antipata y aversin hacia alguna persona o cosa.

Vous aimerez peut-être aussi