Vous êtes sur la page 1sur 3

PROGRAMA DE FISCALIZACIN DEL RIESGO DE EXPOSICIN A SLICE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIN

Las empresas constructoras (mandantes) debern elaborar un Programa de Prevencin del Riesgo de Exposicin a Slice y un cronograma anual de actividades. El programa deber estar dirigido a los trabajadores propios, de empresas contratistas y subcontratistas. El Programa de Prevencin del Riesgo de Exposicin a Slice deber incorporarse en el Sistema de Gestin de Salud y Seguridad de la empresa constructora mandante. A continuacin se describen los contenidos mnimos que debern considerarse en el programa. I.- Objetivos del Programa. II.- Campo de aplicacin del Programa. III.- Responsables del Programa: Gerente general de la empresa. Departamento de Prevencin de Riesgos. Expertos en Prevencin del Riesgos (faena y empresa) Ingeniero a cargo de la obra en construccin. Supervisores de la obra en construccin. Capataces de la obra en construccin. Comits Paritarios de Higiene y Seguridad, faena. Empresas contratistas y subcontratistas. Trabajadores. IV.- Diagnstico situacin actual de la empresa en las siguientes materias: Departamento Prevencin de Riesgos. Comit Paritario de Higiene y Seguridad. Reglamento interno de orden, higiene y seguridad. Vigilancia de los ambientes de trabajo por exposicin a slice (evaluacin cualitativa). Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a slice. Medidas de control en los puestos y reas de trabajo donde est presente el agente de riesgo. Programa de capacitacin y difusin. Programa proteccin respiratoria.

V.- Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a slice, coordinado con el organismo administrador de la Ley 16.744. VI.- Vigilancia de los ambientes de trabajo y puestos de trabajo donde existe el riesgo de exposicin a slice (evaluaciones cualitativas), coordinado con el organismo administrador de la Ley 16.744.

SEREMI DE SALUD Departamento de Accin Sanitaria - Subdepartamento Salud Ocupacional y Prevencin de Riesgos 1/3

VII.- Acciones que realizar el Comit Paritario de Higiene y Seguridad y Departamento de Prevencin de Riesgos. VIII.- Medidas de control en los puestos y reas de trabajo donde est presente el agente de riesgo. a.- Descripcin de los controles de ingeniera adoptados o que se adoptarn en todos los puestos de trabajo donde exista exposicin a slice, es decir: aislamiento, trabajo en hmedo, sustitucin del proceso por uno menos contaminante, sistemas de captacin en maquinarias y equipos, sistemas de ventilacin en maquinarias automotrices, entre otros. b.- Descripcin de los mtodos de control administrativo: Prcticas de trabajo seguro en las tareas donde exista exposicin a slice, con la debida capacitacin a los trabajadores. Programa de mantencin de maquinarias y sistemas de captacin. Incorporar en las charlas de 5 minutos la difusin del riesgo de exposicin a slice y medidas de control. Desarrollar un programa de capacitacin y difusin a los trabajadores sobre los riesgos, efectos a la salud y medidas preventivas. Sealizaciones de las reas de riesgo. Higiene personal. Reglamento interno de orden, higiene y seguridad debe estar incorporado el riesgo de exposicin a slice, sus consecuencias y medidas preventivas (derecho a saber). IX.- Programa de proteccin respiratoria considerando los siguientes puntos: Evaluar el riesgo e identificar dnde se requiere el control. Implementar todos los otros medios de control posibles (ingenieriles y administrativos). Identificar que trabajador requiere proteccin respiratoria. Aspectos relacionados con la higiene personal (uso de barba) y que no favorecen la adherencia y hermeticidad del sello de la mscara sobre el rostro. Verificar que los trabajadores no presenten incompatibilidades de salud para el uso de proteccin respiratoria. Asegurarse que la proteccin respiratoria no signifique un riesgo adicional para el trabajador. Seleccionar con los trabajadores la proteccin respiratoria adecuada, es decir, considerar el factor comodidad de sta. Seleccionar proteccin respiratoria que acredite certificado de calidad. Seleccionar los tamaos de la proteccin respiratoria adecuados a los trabajadores. Capacitar y entrenar permanentemente a los trabajadores en el uso apropiado, mantencin e inspeccin de la proteccin respiratoria. Minimizar los periodos de uso de la proteccin respiratoria. Mantener las mscaras de proteccin respiratoria en condiciones adecuadas. Inspeccin de la mscara de proteccin respiratoria. Contar con lugares adecuados para guardar la proteccin respiratoria (libres de exposicin al agente de riesgo). Supervisin en el uso correcto de la proteccin respiratoria. Programa de muestreo para asegurar la efectividad de la proteccin. (optativo)

SEREMI DE SALUD Departamento de Accin Sanitaria - Subdepartamento Salud Ocupacional y Prevencin de Riesgos 2/3

a. b.

X.- Capacitacin y difusin: Descripcin de las actividades de difusin. Capacitacin: Detalle de los objetivos de la capacitacin. Campo de aplicacin. Contenidos mnimos. Tiempo mnimo de la capacitacin. Evaluacin a los participantes. Cronograma anual de capacitacin especificando los temas, fecha, tiempo, a quin va dirigido y responsable de ejecutar la capacitacin. XI.-Evaluacin del Programa implementado por la empresa.

Observaciones: Para la elaboracin del plan, revisar el Manual sobre normas mnimas para el desarrollo de programas de vigilancia de la silicosis, Gua tcnica para la prevencin de la silicosis y Plan nacional de erradicacin de la silicosis; descargar los documentos desde: http://www.planerradicacionsilicosis.net. En la gua tcnica de prevencin para la silicosis se recomiendan los contenidos mnimos de la capacitacin; descargar desde la pgina web http://www.planerradicacionsilicosis.net. Consensuar con el organismo administrador respectivo los plazos para efectuar la vigilancia ambiental cualitativa y mdica de los trabajadores, considerando que a todas las constructoras se les efectuarn las mismas exigencias. De debern implementar todas las medidas de seguridad recomendadas por la mutualidad para controlar el riesgo de exposicin a slice. En atencin a que la exposicin a slice es solo uno de los riesgos presentes en la construccin este programa puede considerarse para otros agentes de riesgos, en particular, la exposicin de los trabajadores expuestos a ruido ocupacional. El programa deber estar incluido en el reglamento interno para contratista.

SEREMI DE SALUD Departamento de Accin Sanitaria - Subdepartamento Salud Ocupacional y Prevencin de Riesgos 3/3

Vous aimerez peut-être aussi