Vous êtes sur la page 1sur 13

PLANEACIN DE HUMANIDADES. CURSO 3 2011 Periodo I Contenido Signos de puntuacin. El abecedario. Silaba. sustantivos El diccionario y su nmero Comprensin de lectura.

Narraciones sencillas Refranes. El diccionario Estndares 1,2,3,9. Competencias Gramatical Logros Producir textos prrafos teniendo cuenta signos puntuacin descripciones. en en de y Indicadores Conoce y utiliza adecuadamente el abecedario. UtiLIza adecuadamente el diccionario Usa los signos ortogrficos y de puntuacin Reconoce el valor cultural de los refranes 4.Usa vocabulario adecuado al expresar sus ideas , verbalmente y por escrito Reconocer la funcin del diccionario. Metodologa Estimular en los nios y nias para que observen su entorno para que hagan descripciones orales y escritas Tener siempre en el aula diccionarios para estimular su consulta. Promover actividades en que los nios y nias argumenten sus opiniones sobre los temas vistos. Motivar a los nios y nias para que construyan refranes y realicen descripciones orales y escritas. Criterio de Evaluacin Se realizaran evaluaciones continuas integrales y cualitativas, las cuales se expresaran con informes descriptivos. Con base en una lectura los estudiantes escoger 10 palabras de difcil comprensin, buscaran el significado y harn una frase Se harn con relacin a los indicadores de logros propuestos a travs de pruebas de comprensin de conceptos, mediante procesos de observacin, y de dialogo. Al finalizar el periodo se hace la evaluacin, para analizar los procesos y resultados.

Comunicativa y Literaria

II

La Narracin Personificacin Ancdotas El cuento Mito Leyenda Historieta Fbula Adjetivos Prrafo Descripciones orales y escritas Medios de comunicacin Ortografa: Signos de Puntuacin Slaba

1, 2, 3, 4, 8, 9

Literaria y Comunicativa

Identificar las diferentes clases de narraciones Producir diferentes tipos de textos teniendo en cuenta la estructura, el lxico y el sentido esttico.

Comparte ancdotas con sus compaeros Se expresa con claridad mediante cartas 10.Comprende y aplica el concepto de concordancia 12.Explica qu es la personificacin Reconoce palabras que nombran cualidades. Identifica los prrafos de un texto ledo. Realiza descripciones claras y coherentes

Gramatical y Enciclopdico

Promover el intercambio de cartas entre los nios y nias y sus padres y profesores, para tener propsitos comunicativos reales. Elaboracin de carteleras para el aula y para el colegio. Disear un anecdotario donde se publique las producciones escritas de los nios y nias Visitar la biblioteca del colegio para que los nios tengan contacto directo con los libros y puedan tomar decisiones sobre lo que les interesa leer.

Se harn con relacin a los indicadores de logros propuestos a travs de pruebas de comprensin de conceptos, mediante procesos de observacin, y dilogo. Al finalizar el periodo se hace la evaluacin, para analizar los procesos y resultados. Lectura de cartas de los estudiantes para mejorar comunicacin oral y escrita. Recortar del peridico o revista palabras segn el acento y agruparlas en aguas, graves, esdrjulas y sobre esdrjulas.

Uso del Diccionarios Gramatical y Enciclopdico

III

Verbos Sinnimos Antnimos Ortografa: Signos de Puntuacin Acento y la tilde Lecto escritura. Humor grafico

1, 2, 7, 9.

Gramatical

Identificar la funcin gramatical que cumplen las palabras en los textos.

14.Reconoce palabras que indican acciones 15.Diferencia palabras sinnimas y antnimas 16.Produce textos propios de un diario 18.Reconoce en el humor grfico otra posibilidad de comunicacin

Motivar a la nia y nios para que construyan poemas, inventar refranes, fbulas y participar en obras de teatro. Disear ancdotas donde se publiquen las producciones escritas de las nias y nios. Orientar a los nios y nias para que realicen consultas sobre la vida de distintos personajes.

De un texto dado, los estudiantes identificarn sinnimos y antnimos. Los nios y las nias inventaran refranes, fbulas y participar en obras. Se revisa el anecdatario para corregir ortografa y redaccin. Los estudiantes investigan biografas de personales famosos y escriben su autobiografa. Mediante diferentes charlas los estudiantes expresan opiniones sobre la informacin dada por los medios de comunicacin. Los estudiantes tarjetas. elaborarn

Literario Identificar los diferentes lenguajes. Comunicativo Enciclopdico IV La oracin gramatical. Redaccin de informes Preparacin de exposiciones Genero lirico y dramtico Elaboracin de tarjetas La Carta. Las partes del libro Importancia de los libros y la biblioteca Lecto escritura 1, 2, 5, 8, 9 Comunicativo Describir situaciones cada vez con mayor precisin. Extraer la informacin ms relevante de textos, libros y exposiciones. Progresa en el respeto por las opiniones y puntos de vista de los dems. Elabora carteleras y les da un uso adecuado Prepara exposiciones y las presenta a sus compaeras (os) Elabora tarjetas con diversos motivos Identifica las partes del libro Lee comprensivamente distintos textos literarios. Cumple las normas de comportamiento en la biblioteca Redacta el informe de una actividad realizada Disfruta la lectura de poemas. .Lee y participa en obras de teatro

Promover actividades en que los nios y nias argumenten sus opiniones sobre los medios de comunicacin. Disear diferentes clases de tarjetas con sus respectivos textos. Visitar la biblioteca del colegio para que los nios y nias tengan contacto directo con los libros. Promover actividades en los estudiantes para que observen e interpreten en su entorno imgenes smbolos y seales.

Enciclopdico

Evaluar visita a la biblioteca

Los nios y nias expresarn en forma oral y escrita la lectura de imgenes y smbolos y seales. Los nios y nias analizarn, compararn presentacin y contenido de estos materiales.

Gramatical Tener en el aula de clase peridicos y revistas para promover su consulta. Organizar un concurso de ortografa en el aula.

Evaluar el concurso de ortografa

PLANEACIN DE MATEMTICAS CURSO 3 Periodo I Contenido ubicacin en la casilla Conjuntos Pertenencia Contenencia Unidades de mil y decenas de mil Cantidades de cinco cifras o ms Pensamiento numrico y sistema numrico pensamiento espacial y sistema geomtrico, pensamiento aleatorio y sistema de datos. Estndares 1, 2, 3 Competencias Logros Formar conjuntos y representarlos en dos formas distintas. Representar grficamente las relaciones de orden hasta de 5 cifras Analizar otros sistemas de numeracin Afianzar el concepto y el algoritmo de suma, resta y multiplicacin Reconocer lneas abiertas, cerradas, rectas, curvas y perpendiculares. Nmero romanos Nmeros ordinales La lnea Abiertas y cerradas Lnea recta y perpendicular Descomposicin y composicin de nmeros y redondeo ngulos , vrtices y polgonos Conceptos bsicos de estadstica Indicadores Periodo I. 1.maneja de manera significativa los conceptos pertenencia y contenencia 2. Realiza clculos bsicos y los usa en la solucin de problemas. 3.Emplea la multiplicacin en la solucin de problemas 4.Traza rectas paralelas y perpendiculares 5.Descompone y compone nmeros en forma aditiva 6.Elabora grficas a partir de un conjunto de datos 7. Resuelve ecuaciones sencillas Metodologa La geometra hecho con los instrumentos motivan a los estudiantes y les permite desarrollar un gusto esttico. Desarrollar de manera concertada un algoritmo para calcular el producto de cualesquiera dos nmeros. La solucin de problemas contextualizados es un camino eficaz para abordar problemas matemticos. Criterio de Evaluacin Los estudiantes realizarn ejercicios de clculo mental desarrollan su capacidad de abstraccin y su habilidad para aplicar los conceptos matemticos en la resolucin de problemas Los estudiantes elaboraran plegados, trazos con regla y mano alzada. Resolver problemas en donde se halle el valor de la incgnita.

II

4, 5, 6, 7, 8

Pensamiento numrico y sistema numrico. Pensamiento espacial y sistema geomtrico Pensamiento aleatorio y sistema de datos.

Aplicar las propiedades de la multiplicacin con ejercicios de clculo mental y ejercitar las operaciones intelectuales de componer y descomponer anlisis y sntesis.

Periodo II. 7.Reconoce los mltiplos de un nmero 8.Usa propiedades de la multiplicacin para agilizar las operaciones 9.Realiza divisiones sencillas 10.Descompone nmeros en sus factores primos 11.Caracteriza y compara ngulos y polgonos 12. Identifica el concepto moda a partir de un conjunto de datos.

Con material de desecho se da a si mismo un espacio para expresar su originalidad en otra forma de comunicacin.

Resuelve y formula problemas que requieran del uso de una o dos de las operaciones siguientes: Adicin, Sustraccin, Multiplicacin y divisin. Trabajando gran nmero de segmentos llega al concepto de ngulos, vrtice y polgonos.

III

La multiplicacin Propiedades de la multiplicacin Repartos u divisin Trminos de la divisin El proceso de divisin Solucin de problemas con

1, 3, 4, 5, 6

Pensamiento numrico y sistema numrico Pensamiento espacial y sistema geomtrico

Expresar matemticamente unidad dividida partes iguales viceversa, es decir nmero, fraccin a

la en y del su

Periodo III. 13.Completa divisiones en las que faltan dgitos o trminos 14.Utiliza la divisin para solucionar problemas 15.Identifica los trminos de una

A travs de la observacin y el trabajo con material concreto, l o la estudiante adquiere destrezas para obtener e identificar la unidad

Con ejercicios de recortar, doblar, colorear, dividir en partes iguales mejorar su motricidad la representacin plstica de sus ideas.

divisin Las fracciones Trminos de una fraccin Fraccionarios homogneos y heterogneo. EL permetro. El promedio en un conjunto de datos.

Pensamiento aleatorio y sistema de medidas.

representacin grfica favorecer la capacidad de abstraccin, el anlisis y la sntesis. Obtener informacin de grficas y esquemas, sacar conclusiones a partir de ella.

fraccin 16.Representa diversas fracciones 17.Halla el permetro de diferentes figuras 18.Calcula el promedio a partir de un conjunto de datos 19. Suma y resta fraccionarios homogneos.

dividida en partes iguales. Realiza recoleccin de datos de situaciones de su entorno y los representa en un diagrama de barras. Obtiene informacin de grficas y esquemas para resolver problemas.

IV

Suma y resta de fraccionarios homogneos Fraccione equivalentes Solucin de problemas con fracciones Unidades de peso Volumen y tiempo El permetro Unidades de longitud rea El promedio en conjunto de datos. La frecuencia en conjunto de datos. un un

9, 10, 11, 12, 13

Pensamiento numrico y sistema numrico Pensamiento espacial y sistema geomtrico Pensamiento aleatorio y sistema de medidas. Pensamiento variacional y sistema algebraico y analtico-

Comprender los conceptos bsicos de la numeracin fraccionaria. Aplicar el procedimiento

Periodo IV. 19.Reconoce y usa unidades bsicas de longitud 20.Reconoce fracciones equivalentes 21.Resuelve sencillos problemas con fracciones 22..Maneja unidades de peso, volumen y tiempo 23.Puede calcular pequeas reas 24. Reconoce el concepto frecuencia en una serie de datos.

Con ejercicios de recortar, doblar, colorear, dividir en partes iguales mejora su motricidad y la representacin plstica de sus ideas. A travs de prcticas de medicin con medidas arbitrarias y su comparacin con mediciones utilizando medidas estandarizadas. Los estudiantes del concepto de medir, a travs de la resolucin de problemas de datos.

Representa cantidades fraccionarias y resuelve problemas de fraccionarios homogneos y heterogneos. Medir la longitud de diferentes objetos en diferentes instrumentos de medida. Usa estrategias de dibujo para que los estudiantes resuelvan problemas y construyan tablas y grficas para hallar promedio y frecuencias.

PLANEACIN DE CIENCIAS NATURALES CURSO 3 Periodo I Contenido Los seres vivos Caractersticas de los seres vivos Las relaciones entre los seres vivos Recursos naturales renovables y no renovables. El cuidado del entorno Clasificacin de los seres vivos Como nace una planta Importancia de las plantas Fotosntesis y respiracin Diversidad animal Animales vertebrados e invertebrados Nuestro cuerpo Sistemas y procesos digestivo, respiratorio y circulatorio y cuidados El consumo de alimentos y su relacin con la salud La reproduccin en los seres vivos. Recursos naturales Estndares 1,2, 4 Competencias Entorno Vivo Entorno Fsico Entorno Qumico Ciencia, Tecnologa Sociedad Logros Identificar patrones comunes a los seres vivos. y Reconocer la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y proponer estrategias para cuidarlas. Periodo I. 6.Caracteriza un ser vivo y fundamenta sus afirmaciones 7.Establece relaciones entre seres vivos y no vivos 8.Clasifica los recursos naturales en renovables y no renovables 9.Asume actitudes que favorecen el cuidado de los seres vivos y el entorno 10.Clasifica los seres vivos segn su forma de alimentacin, locomocin y reproduccin 11.Explica la foto Indicadores Metodologa . El periodo se inicia identificando los saberes previos de los estudiantes sobre los seres vivos y los recursos naturales Criterio de Evaluacin Se realizar evaluaciones continuas e integrales y cualitativas las cuales se expresarn por informes descriptivos.

II

1, 2

Entorno Vivo Entorno Fsico Entorno Qumico Ciencia, Tecnologa Sociedad

Explicar la transformacin de los alimentos y la reproduccin Proponer estrategias para cuidar la salud oral Analizar los efectos de una mala alimentacin sobre la salud.

Periodo II. .Comprende cmo se transforman los alimentos en el organismo 2.Explica los efectos de una mala dieta sobre la salud 3.Plantea soluciones relacionados con la salud 4.Realiza mediciones y plantea conjeturas sobre el cuerpo humano 5.Presenta explicaciones sobre reproduccin

Para que el aprendizaje pueda ser significativo, debemos iniciar el curso a partir de lo que los estudiante conocen sobre su propio cuerpo, empezando por los sistemas vitales Es necesario llevar a los nios por el camino apropiado hacia el descubrimiento de las relaciones que se presentan con el entorno y la mejor forma de conservar el mismo Cada tema comienza con preguntas o afirmacin de los temas para que los estudiantes opinen al respecto. Investigar aportes de la historia de la ciencia y de la actualidad cientfica.

Se har con relacin a los indicadores de logro propuestos a travs de pruebas, de comprensin, de anlisis, de discusin crtica, de apropiacin de conceptos mediante procesos de observacin de dilogo.

III

La materia Estados de la materia Propiedades fsicas y qumicas de la materia Cambios fsicos y qumicos Mezclas y combinaciones Importancia de algunos inventos cientficos.

1, 4, 5, 6, 7

Entorno Vivo Entorno Fsico Entorno Qumico Ciencia, Tecnologa Sociedad

Identificar diferentes estados fsicos de la materia y verificar causas para cambios de estado. Comprender los procesos cientficos que han llevado a la

Periodo III. 11.Establece diferencias entre los estados de la materia que lo rodea 12.Diferencia propiedades fsicas y qumicas de la materia 13.Diferencia cambios fsicos y qumicos 14.Compara mezclas y combinaciones

Se har con relacin a los indicadores de logros a travs de pruebas de comprensin, anlisis crtica de apropiacin de conceptos mediante procesos de observacin y dilogo.

invencin de materiales contribuyendo a la modernizacin.

15.Explica para qu se inventaron la balanza y el pararrayos

Realizar el trabajo experimental siempre dando la posibilidad de transformar el problema y plantear otras hiptesis. El periodo se iniciar identificar los saberes previos de los estudiantes sobre luz, sonido, movimiento, sus causas y consecuencias. Buscar informacin en diversas fuentes, libros experimentales, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros sobre avances de la ciencia.

Al final del periodo hacer la evaluacin analizar los procesos y los resultados.

IV

Luz, sonido y Movimiento La fuerzo en relacin con los cuerpos Movimiento de los cuerpos El sonido Fuentes alternativas de energa Movimientos geolgicos y sus consecuencias

1, 3, 7

Entorno Vivo Entorno Fsico Entorno Qumico Ciencia, Tecnologa Sociedad

Identificar y comparar fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre los diferentes seres vivos. Analizar la utilidad de algunos aparatos elctricos a mi alrededor. Escuchar activamente a mis compaeros y compaeras y reconocer puntos de vista diferentes. Identificar tipos de movimientos en los seres vivos y objetos las fuerzas que los producen y sus consecuencias.

Periodo IV. 16.Descubre los efectos de la fuerza sobre los cuerpos 17.Compara movimientos teniendo en cuenta posicin, distancia, trayectoria y tiempo 18.Identifica el sonido como otra forma de energa 19.Valora explicaciones sobre fuentes alternativas de energa 20.Comprende movimientos geolgicos y sus consecuencias

Se realizarn evaluaciones continuas, integrales y cualitativas las cuales se expresarn con informes descriptivos. Los nios y las nias realizarn trabajos, investigacin, maquetas, con materiales de reciclaje que sern evaluados.

PLANEACIN DE CIENCIAS SOCIALES CURSO 3 Periodo I Contenido El ambiente Importancia de los grupos y equipos Los valores en los grupos sociales Los problemas del entorno La democracia en el colegio Paisaje natural y paisaje cultural Estndares 1, 2, 3 Competencias Relaciones espaciales y ambientales Relaciones polticas tico la Logros Ubicar mi entorno fsico y de representacin (mapas, planos) utilizando referentes espaciales Describir las caractersticas de un paisaje natural y de un paisaje cultural. Indicadores Periodo I. 1.Se integra al grupo e Inter. acta con sus miembros 2.Identifica valores de su grupo social 3.Reconoce problemas sociales de su entorno 4.Comprende la importancia de la participacin democrtica 5.Reconoce en su entorno los paisajes natural y cultural Periodo II 6.Nombra y ubica los departamentos colombianos 7.Caracteriza el departamento en que habita 8.Reconoce la organizacin administrativa de su ciudad 9.Ubica las regiones naturales de Colombia 10.Caracteriza las regiones Andina, Caribe e Insular Metodologa El periodo y cada una de las cesiones de clase se inician identificando lo que el estudiando sabe o conoce acerca del tema. Luego se hace una lectura y la comprensin del tema dando la posibilidad de opinin y realizar actividades individuales y en grupo. Se inicia cada clase con una lectura, alusiva al tema, con comentarios y opiniones que establezcan los conocimientos de los nios y las nias. Se desarrollarn actividades tanto individual como grupalmente para enriquecer cada clase: Ejemplos: Mapas, maquetas, mapas conceptuales, resmenes, investigaciones Criterio de Evaluacin Las actividades su desarrollarn tanto individual como grupalmente, para variar enriquecer y dinamizar cada clase. Al final del periodo se har la evaluacin para analizar los procesos y los resultados.

Relaciones con historia y la cultura

II

Divisin poltica de nuestro territorio El departamento de Cundinamarca Organizacin administrativa de Bogot D C. Regiones naturales de Colombia Economa y folclor de las regiones Andina, Caribe e Insular.

1, 2, 4

Relaciones con historia y las culturas

la

Relaciones espaciales y ambientales. Relaciones polticas tico

Establecer relaciones entre la informacin obtenida en diferentes fuentes y proponer respuestas a mis preguntas. Identificar describir caractersticas y funciones bsicas de organizacin social y polticas de mi entorno (departamento, regiones naturales. Bogot D.C.) Establecer relaciones entre los accidentes geogrficos y su representacin grfica.

Se har con relacin a los indicadores de logro propuestos a travs de pruebas de comprensin de anlisis de discusin crtica, de apropiacin de conceptos mediante procesos de observacin dilogo. Se realizarn actividades individuales y de grupo que sern evaluadas.

III

Economa y folclor de las regiones Amazona,, Oriental y Pacfico Importancia de la historia entre los seres humanos Grupos precolombinos de Cundinamarca El sedentarismo entre los primeros pobladores

4, 7, 8

Relaciones con la historia y las culturas. Relaciones espaciales ambientales. Relaciones polticas. tico

Establecer relaciones entre distintas pocas y su incidencia en el desarrollo social econmico cultural. Establecer algunas diferencias en los modelos de impacto regional.

Periodo III. 11.Caracteriza las regiones Amazona. Oriental y Pacfico 12.Comprende el valor y sentido de la historia en la vida del ser humano 13.Identifica grupos precolombinos de su regin 14.Reconoce la importancia del proceso sedentario en los primeros

Este se inicia identificando los conocimientos previos a la vez orientas con una lectura relacionada con el tema y ubicacin en un mapa los diferentes grupos y pobladores. Para que los estudiantes opinen al respecto se

Se tendrn en cuenta los indicadores de logros, se har continua integral y cualitativa a travs de pruebas de comprensin, discusin, anlisis, apropiacin de conceptos.

Reconocer los cambios y continuidad en las organizaciones sociales polticas del pas. IV Utensilios y herramientas usadas por nuestros aborgenes El descubrimiento de Amrica El proceso de la Conquista Principales conquistadores Primeras fundaciones Hechos sobresalientes durante el periodo de la Colonia 8, 5, 6 Relaciones con la historia y las culturas. Relaciones espaciales ambientales. Relaciones polticas. tico Identificar, describir caractersticas socioculturales de diferentes pocas. Describir comparar actividades econmicas sociales de diferentes entornos. Describir, comparar actividades econmicosociales de diferentes entornos. Comparar las formas de organizacin social, poltico con mi entorno.

pobladores. 15.Representa con diversos materiales, utensilios usados por los aborgenes.

desarrollarn en forma grupal e individual.

Periodo IV16.Dramatiza escenas sobre los 4 viajes de Coln 17.Explica algunas consecuencias del descubrimiento de Amrica 18.Explica el proceso de conquista de nuestro territorio 19.Identifica algunos conquistadores de nuestro territorio 20.Enuncia sucesos importantes del periodo de la colonia

Cada tema comienza con talleres y preguntas para que los estudiantes opinen al respecto. Investigar aportes de la historia o de la actualidad. Realizan trabajos en grupo con el fin de dar posibilidades de expresin y platear nuevas con respecto a la actualidad.

Al finalizar el periodo se tendr en cuenta los indicadores de logros a travs de pruebas de comprensin, anlisis crticos y apropiacin de cada uno de los conceptos mediante el dilogo y la observacin.

PLANEACIN DE EDUCACIN EN ETICA Y VALORES HUMANOS CURSO 3 Periodo I Contenido Normas fundamentales para la convivencia Estndares Competencias Sujetiva, de tal manera que sepa reconocerse a s mismo valorarse como ser humano con aptitudes y limitaciones Logros Contribuir a la construccin de normas que regulan la vida comn en el aula de clase. Indicadores Periodo I 1.Reconoce normas que permiten la convivencia en el aula de clase 2.Reconoce en la responsabilidad un valor fundamental en la vida del ser humano Metodologa El trabajo en esta rea, requiere de manera especial el planteamiento de situaciones observadas tanto en el aula como en el entorno. Criterio de Evaluacin Usaremos la cco evaluacin, ya que son los compaeros quienes ms observan el cumplimiento de las normas.

II

Importancia de los valores en una comunidad Solucin de conflictos mediante el dilogo

Valorativa, en la que cada nia o nio aprender los valores necesarios para la convivencia en armona con los dems.

Solucionar conflictos de su vida cotidiana, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y aspiraciones propias y las de los otros, para construir una convivencia justa. Valora la ayuda de otros y est dispuesto a colaborar con los dems, de manera solidaria.

Periodo II. 3.Reconoce la importancia de los valores en el xito del aprendizaje 4.Soluciona mediante el dilogo las diferencias con sus compaeros

Los videos son una buena ayuda, a partir de los cuales, con los aportes de todo el grupo se pueden obtener importantes conclusiones.

Se realizarn pruebas en las cuales el estudiante relacione por ejemplo el valor de la responsabilidad con los resultados de las evaluaciones.

III

El tabaquismo El alcoholismo La drogadiccin

tica, mediante la cual los estudiantes aprendern a relacionarse de una forma adecuada con los dems

Periodo III 5.Reconoce que el alcohol y los alucingenos causan daos irreparables en la salud. 6.Valora y respeta las diferencias tnico culturales existentes en la comunidad a que pertenece

Los cuentos y las fbulas son tambin una herramienta importante ya que es otra forma de educar con el ejemplo

En este caso se realizar la evaluacin a travs de juegos en los cuales los estudiantes muestren actitudes de rechazo hacia los alucingenos y en los cuales comparte con los dems sin ninguna clase de discriminacin. Los estudiantes completarn historietas, escribiendo el contenido de las escenas presentadas en los dibujos

IV

Somos sujetos de derechos Tenemos deberes y responsabilidades Importancia de compartir con los dems

Emocional. En la que cada uno desarrollar sus habilidades para realizar acciones adecuadas en cada circunstancia de su vida.

Expresar a travs de relatos, dibujos u otros medios, situaciones en las cuales se desconocen sus derechos o ha sido vctima de injusticias

Periodo IV. 7.Reconoce sus deberes y derechos 8. Se comporta adecuadamente con los dems

El desarrollo de estos temas se har con base en el manual de convivencia y en algunas normas del cdigo de polica. Los estudiantes completarn las historietas y / o realizarn otros tipos de dibujo.

PLANEACIN DE EDUCACIN FSICA RECREACIN Y DEPORTES CURSO 3 Periodo I Contenido Desarrollo de la motricidad Saltos y tipos de saltos Desplazamientos Las normas en el juego Estndares Conducir un baln con la mano y el pie derecho e izquierdo, alternndolos segn indicaciones dadas. Realizar saltos desde diferentes alturas y caer en un espacio determinado. Pasar un baln con precisin a un compaero, desde la posicin sentados Escuchar las indicaciones de un juego y aplicarlas sin contratiempo Interpretar rondas en grupos de por lo menos 8 nios Realizar movimientos de acuerdo a diferentes ritmos musicales Estructural, en cuanto tiene que ver con el desarrollo y buen funcionamiento corporal Competencias Tmporoespacial, la que le permitir ubicarse tanto en el espacio con que cuenta en relacin con los dems Logros Establecer relaciones dinmicas entre su movimiento corporal y el uso de implementos Coordinar sus movimientos de acuerdo con diferentes ritmos y posiciones. Indicadores Periodo I 1.Salta lazo con movimientos rpidos y coordinados 2.Efecta desplazamientos combinados (en marcha, trote ,salto y carrera). 3.Identifica y cumple normas en el juego Metodologa En la educacin fsica, el aprendizaje significativo debe enfocarse no tanto a partir de lo que el estudiante sabe, como de lo que puede hacer. Criterio de Evaluacin Se observar el desarrollo de cada una de las actividades, y el cumplimiento de las normas en cada caso.

II

Desarrollo corporal Los saltos con obstculos Creatividad en los juegos Necesidad de ejercitar el cuerpo Compartimos con los dems

Desarrollar de manera creativa, actividades ldicas en grupo y asumir roles y responsabilidades en las prcticas recreativasAceptar y aplicar normas en las prcticas deportivas y en los juegos predeportivos.

Periodo II 4.Ejecuta saltos con variedad de obstculos 5.Inventa juegos y comparte con sus compaeros practicando sus normas. 6.Practica ejercicios que le permiten mejorar su esquema corporal

El estudiante debe dar la pauta para avanzar en el desarrollo de actividades ms complejas que permitan avanzar en la bsqueda de su desarrollo fsico.

Igualmente, se har con base en la observacin permanente de la manera como realiza los ejercicios y participa en las actividades, valorando el alcance y obtencin de logros.

III

Competencia deportivas El ftbol y el baloncesto Importancia del deporte

Realizar movimientos a partir de instrucciones y demostraciones como expresin de actividades imaginativas. Combinar ejercicios y juegos apoyndose en su creatividad e imaginacin

Periodo III. 7. Participa en competencias deportivas 8.Identifica y practica normas de ftbol y baloncesto 9.Reconoce que el deporte ayuda a desarrollar hbitos como el respeto, la responsabilidad y la disciplina

Es clave insistir en la necesidad de tener un cuerpo sano, a partir del cual podemos desarrollar todas nuestras potencialidades.

En este periodo se tendr en cuenta la participacin de los estudiantes, la capacidad que demuestren en el desarrollo de sencillas competencias y en la responsabilidad que demuestre al desarrollar los ejercicios.

IV

Mente sana en cuerpo sano Equilibrio y flexibilidad Coordinacin de movimientos Actitudes frente a los dems.

Se desplaza con naturalidad a diferentes velocidades, sin perder el equilibrio, por superficies elevadas

Normativa, que le permitir aceptar los triunfos y las derrotas y cumplir las normas bsicas de las diferentes actividades relacionadas con el rea.

Desarrollar su tendencia ldico social, mediante la participacin activa en clubes recreativos y festivales escolares.

Periodo IV. 10.Realiza ejercicios de flexibilidad, coordinacin y equilibrio 11.Coordina movimientos en saltos, giros y marchas 12. Ha afianzado su sociabilidad mediante las actividades de grupo

Para cumplir con estos contenidos, se realizarn juegos de destreza y algunas competencias

Para la evaluacin de estos contenidos, se analizar la flexibilidad que muestren los estudiantes en la realizacin de ejercicios y la precisin en los saltos y movimientos planteados.

PLANEACIN DE EDUCACIN RELIGIOSA CURSO 3 Periodo I Contenido La Vida Las celebraciones El hombre descubre el significado de los hechos y experiencias de su vida y los expresa en las celebraciones Estndares Valorar la importancia de la amistad con Dios y con los dems Competencias espiritual que les permita a los estudiantes distinguir entre el bien y el mal, apropindose de los buenos ejemplos para aplicarlos en su diario vivir. Logros Identificar el sentido de algunas celebraciones de la comunidad Indicadores Periodo I 1.Identifica las celebraciones como expresin de vida 2.Reconoce la importancia de celebrar en comunidad Metodologa En este curso, la educacin religiosa, gira en torno a las celebraciones. En su desarrollo, no debe perderse de vista que el ser humano es por excelencia pluridimensional. Las clases pueden desarrollarse a partir de las vivencias de los estudiantes, las cuales nos permitirn analizar situaciones que nos lleven a obtener conclusiones en relacin con las pautas que debemos tener como creyentes. Para el desarrollo de estos temas se acudir a talleres en los cuales los estudiantes expresen sus vivencias en familia Criterio de Evaluacin La evaluacin debe ser continua, flexible e integral. Para que lo anterior se cumpla, debe realizarse haciendo uso de la co evaluacin, la auto evaluacin y la hetero evaluacin.

II

El amor Las celebraciones de nuestra comunidad Los pueblos realizan fiestas para celebrar los acontecimientos ms importantes de su historia

Reconocer la importancia de compartir con los dems

Filial, mediante la cual se prepara a los estudiantes para que compartan con los dems sin hacer distinciones de ninguna naturaleza

Explicar las razones por las cuales las comunidades celebran algunos acontecimientos y adems, por qu se recuerdan y celebran otros.

Periodo II 3.Explica las razones por las cuales slo se celebran algunos acontecimientos 4.Reconoce el amor como base para la convivencia en la sociedad

Para la evaluacin de estos temas, los estudiantes harn listados con las principales celebraciones que se hacen en su comunidad, explicando las razones por las cuales se realizan.

III

La vida de Jess Las celebraciones en la vida de Jess Jess celebra la alegra en la vida y en la amistad

Reconocer que la familia y la iglesia estn fundadas en relaciones de amistad Relacionar los valores y los antivalores con las buenas y malas relaciones que se presentan

Fraternal, de manera que cada estudiante est en condiciones de compartir con todos los miembros de su familia

Explicar en que consiste la misin salvadora de Jesucristo . Explicar la importancia que tiene la Biblia para los pueblos.

Periodo III 5.Reconoce la misin salvadora de Jesucristo 6.Explica la importancia que tiene la Biblia para los pueblos

A partir de la observacin de videos, los estudiantes explicarn el significado de la misin salvadora de Jesucristo Los estudiantes expresarn el nombre de algunos libros de la Biblia

IV

La Iglesia Las celebraciones en la vida de la iglesia La comunidad celebra en la eucarista su comunin como signo de amor

Valorativa., de manera que los estudiantes reconozcan y practiquen los valores ms importantes para la paz y la convivencia

Identificar situaciones de la vida cotidiana que favorecen la relacin con los dems, comparando con aquellas que impiden el establecimiento de las mismas.

Periodo IV 7. Reconoce situaciones que impiden establecer relaciones de respeto entre los miembros de la sociedad 8..Identifica acciones que contribuyen a mejorar las relaciones entre compaeros, amigos y en la familia

Estos temas se desarrollarn partiendo de los listados de valores y anti-valores que previamente se realizarn en talleres con los mismos.

Para la evaluacin de estos contenidos, los estudiantes realizarn dramatizaciones en las cuales se ponga en evidencia situaciones en las cuales influyen los valores y los anti-valores-

entre las personas PLANEACIN DE EDUCACIN ARTSTICA CURSO 3 Periodo I Contenido Las texturas Aplicacin de colores Estndares Competencias Esttica, mediante la cual los estudiantes desarrollarn el gusto por las artes y el empleo de diversos materiales que se encuentran en su entorno y que pueden ser reciclados Logros Mostrar sorpresa hacia sus propias evocaciones Demostrar inters por observar la naturaleza Y relacionarse con las cosas, movido por sus gustos Coordinar su motricidad expresivamente Transformar creativamente errores, accidentes e imprevistos Indicadores Periodo i 1.Reconoce diversas texturas (liso, spero y rugoso) 2.Combina colores en la realizacin de sus trabajos 3.Muestra su capacidad creativa en sus actividades Metodologa En el rea de educacin artstica, los estudiantes tendrn oportunidad no slo de demostrar lo que saben, sino de desarrollar su creatividad a travs de la realizacin de trabajos manuales y la expresin corporal . Los estudiantes aprendern algunas canciones, conformando un pequeo repertorio musical Criterio de Evaluacin La evaluacin de Los estudiantes se realizar con trabajos en plastilina y otros materiales que se evaluarn en cada clase.

II

Manejo correcto de los materiales Origami Aprendizaje y entonacin de canciones

Musical, la que le permitir desarrollar su destreza vocal y auditiva y para la apreciacin de las creaciones musicales y poticas

Periodo II 4.Utiliza con habilidad diversos materiales en sus trabajos 5. Recorta con habilidad y organiza collages 6.Memoriza, canta y dramatiza canciones

En estos trabajos se evaluar la capacidad de cada uno de los estudiantes para aprovechar los materiales del entorno y la creatividad que manifieste al elaborar los trabajos

III

Aprendizaje de canciones Seguimiento de instrucciones Combinacin de colores Construccin de juguetes

Motriz, en la cual los estudiantes desarrollarn habilidades en sus manos y dedos para el buen manejo del papel y en general de los materiales

Manifestar con gestualidad corporal, manifestaciones artsticas,

Periodo III 7.sigue instrucciones y realiza trabajos de origami 8.Ha aprendido y aplica tcnicas para combinar colores 9.Construye juguetes y disfruta con su aplicacin

Los estudiantes deben seguir instrucciones en la elaboracin de diversos plegados y aplicarn los colores a los dibujos teniendo en cuenta las indicaciones.

En la evaluacin de estos contenidos se pondr especial atencin al seguimiento de instrucciones en la elaboracin de los trabajos

IV

Elaboracin de mscaras Desarrollo de la creatividad Prctica de dramatizados

Creativa. En esta los estudiantes y las estudiantes pondrn a prueba su creatividad desarrollando diversos modelos y usando diversidad de materiales.

Manejar nociones bsicas del elementos propios del lenguaje artstico Afirmar y compartir respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasas y nociones en el juego espontneo

Periodo IV 10.Ha aprendido y aplica tcnicas en la elaboracin de mscaras. 11.Expresa su creatividad en los dibujos 12. Muestra creatividad al participar en dramatizado

Usando materiales reciclables, los estudiantes realizarn algunas mscaras, para lo cual es importante dejarlos que se expresen libremente

Para evaluar estos aspectos se tendr especial cuidado de apreciar la creatividad y el aprovechamiento de los recursos que se encuentren en el medio.

Vous aimerez peut-être aussi